¿Pero no era "francisquista" nuestro cardenal Omella?

21

El Papa transforma la metodología del Sínodo de los Obispos, para crear diversas fases de consulta. Mientras en Barcelona se proyecta una reforma brutal de la estructura diocesana con una comisión de solo tres personas.

 

Estos días hemos tenido conocimiento de que el Santo Padre ha reformulado el procedimiento de preparación del próximo Sínodo  de los Obispos, con el objetivo de que haya una gran consulta de todo el Pueblo de Dios. De esta manera habrá tres fases, la primera a nivel diocesano, para poder hacerse eco del sentir de los fieles, y así no solo contar con el parecer de los obispos que se reunirán en la fase final.

Es una medida muy "francisquista", a nuestro Pontífice le encanta hacer gestos populistas, de una supuesta democratización de la Iglesia, aunque él tiene muy claro que el que manda es él, pero aunque tenga un poco de paripé siempre queda bien lo de hacer consultas, y parecer que quieres escuchar a todo el mundo y que no quieres tomar las decisiones en solitario, o en "petit comité".

Nuestro simpático y dicharachero arzobispo, que estos días no está de demasiado buen humor y que algunas personas de su entorno dicen que está realmente "cabreado" por lo que apareció en la prensa hace dos domingos, intenta ahora poner paños calientes a una situación que se le ha ido de las manos, y él que hasta ahora presumía de tener controlada la complicada diócesis de Barcelona, ahora ve que este tema que tenía que ser una de las grandes medallas que guardaría de su paso por nuestro arzobispado, se le puede enturbiar y mucho.     

Creía que tenía al crítico progresismo controlado, lo tenía fácil porque cada vez son menos y más ancianos, creía que los sectores más conservadores al alza no los tenía en contra, creía que Germinans Germinabit era suave en sus críticas a su gestión, y nosotros nos hemos alegrado de las muchas cosas que ha hecho bien (aunque también hemos criticado las que ha hecho mal). Pero el famoso Mapa Pastoral ha puesto la diócesis patas arriba, y ha creado un malestar generalizado a todos los niveles.

Sínodo de los obispos

Y el gran problema es que la metodología que ha utilizado es muy poco "francisquista", porque aquí las consultas han brillado por su ausencia, la participación del clero y de los laicos también. Para algo que afecta tanto (quizá lo que más) a los fieles y al clero y es como quedará la distribución de las parroquias, solo se ha pedido el veredicto de una comisión, claramente tendenciosa, que lo único que ha hecho como metodología es intentar preservar para el futuro las históricas parroquias progresistas o las regentadas por sus amigos.              

Ahora Don Juan José intenta quitar hierro al asunto diciendo que es un documento "mártir" que no quedará así definitivamente, que se tendrá en cuenta la opinión de la gente, o que no se suprimirán demasiadas parroquias, cuando todos sabemos, porque así es la experiencia en otras diócesis, que cuando creas una parroquia de referencia al frente de una unidad pastoral, las otras van perdiendo progresivamente su entidad, mantienen el nombre, pero toda la pastoral se centraliza en la principal que además es donde reside el párroco, que lo es de todas las iglesias, pero como es lógico prioriza en la que está, que además es la que tiene el nombre de "referencia".

Y yo me pregunto: ¿Por qué no hizo esto antes de que estallara la bomba? ¿Por qué no consultó antes a la base (pueblo fiel y sacerdotes)? ¿Por qué no dio las explicaciones que da ahora a la diócesis antes de que algunos párrocos y seglares implicados en parroquias les cogiera un soponcio? Y lo más importante: ¿Por qué confió en esta comisión que para nada es neutral ni objetiva, que es tendenciosa y que de antemano se sabía perfectamente lo que iba a proponer? Y aún una pregunta más: ¿Por qué cuando vio los resultados, no guardó la propuesta en un cajón, dio las gracias a la comisión por el trabajo hecho y buscó otras fórmulas de consulta, sin que nadie se enterara de una propuesta tan descabellada?        

Demasiadas preguntas sin respuesta que demuestran que las cosas no se han hecho bien por parte de nuestro arzobispo, y es una lástima porque hasta ahora su gestión no podía catalogarse de negativa. Pero esto es demasiado importante para ponerlo en las manos equivocadas, y una vez se ha producido el incendio ya es muy difícil ponerle parches al asunto, porque el fuego quema muchas cosas, algunas tan importantes como el estado de ánimo de muchos sacerdotes, y de esos fabulosos seglares que se rompen los cuernos para que sus parroquias sigan siendo vivas.  

No sé como acabará esta historia, espero que Don Juan José se haya dado cuenta de su inmenso error y aunque tarde y mal, como en el caso del cese del anterior rector del Seminario, el Rvdo. Felip Juli Rodríguez, tiene que intentar redireccionar la situación, que no lo va a tener fácil, porque mucho daño ya está hecho.

Antoninus Pius                                                                                                                  

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Sugiero estas respuestas:

    --- ¿Por qué no hizo esto antes de que estallara la bomba?

    No se pensaban que sería una bomba, que era atómica y que ésta estallara con plena autodeterminación y libertad...

    --- ¿Por qué no consultó antes a la base (pueblo fiel y sacerdotes)?

    Porque este gobierno arzobispal viene actuando así, y porque "Creía que tenía al crítico progresismo controlado, lo tenía fácil porque cada vez son menos y más ancianos, creía que los sectores más conservadores al alza no los tenía en contra, creía que Germinans Germinabit era suave en sus críticas a su gestión".

    --- ¿Por qué no dio las explicaciones que da ahora a la diócesis antes de que algunos párrocos y seglares implicados en parroquias les cogiera un soponcio?

    La respuesta está contenida en las dos anteriores. Revela también una falta de entrenamiento en la transparencia, en el conocimiento de la diócesis y en la inteligencia: no se han pateado las parroquias, no sabían nada de la realidad: han demostrado su total, completa y absoluta ignorancia de la vida parroquial de la capital (Barcelona), las cinco ciudades (Badalona, Cornellá, Hospitalet, Mataró, Santa Coloma) y los 20 pueblos (26 municipios).

    --- ¿Por qué confió en esta comisión que para nada es neutral ni objetiva, que es tendenciosa y que de antemano se sabía perfectamente lo que iba a proponer?

    Porque justo antes del covid, vino un sacerdote de Milán para vender esta burra averiada, vieja y de tres patas de la comunidad pastoral y los centros de culto, lo que indica que por el 2019 ya pensaron pasar a la acción unilateralmente, como puede verse en este enlace:

    esglesia.barcelona/es/actualitat/de-la-unidad-pastoral-a-la-comunidad-pastoral/

    Luego echaron el ojo a la wikipedia analizando la archidiócesis de Milán y la implementación de su plan parroquial:

    it.wikipedia.org/wiki/Arcidiocesi_di_Milano
    it.wikipedia.org/wiki/Parrocchie_dell%27arcidiocesi_di_Milano

    Y entonces sucedió: se dio cuenta de que el plan era bueno de implementar, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia y prestigio; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a sus obispos y consejeros, que también comieron. Pero no se les abrieron los ojos a todos ellos y no descubrieron que estaban desnudos. El rey estaba desnudo, y sólo lo vieron los que eran como un niño que volvió a nacer del agua, del fuego y del Espíritu Santo...

    --- ¿Por qué cuando vio los resultados, no guardó la propuesta en un cajón, dio las gracias a la comisión por el trabajo hecho y buscó otras fórmulas de consulta, sin que nadie se enterara de una propuesta tan descabellada?

    Por la típica y tópica desmesura del orgullo que tiene todo arzobispo-cardenal con cargos en el Vaticano, y la deletérea arrogancia y soberbia de su entorno formado por el equipo de obispos y otros consejeros. Es así, si uno no se vigila sus pasiones y defectos capitales, sólo hay que leer la Biblia y la historia. No es el primer caso ni va a ser el último.

    Además, todo el mundo sabe que los dioses del empíreo Olimpo, cuando por juicio y castigo decretado contra el gran árbol y el gran edificio que ha sobrepasado los límites establecidos por las augustas deidades, y más si es gran sacerdote de los arcanos misterios, primero al humano mortal y terrenal lo hacen perder hinchándolo a reventar de hybris, después le envían su némesis en forma de plan comefuegos y salvalotodo, y luego, él mismo, se pierde él sólo, por su propia mano. Porque nadie juega a través de sus desmesuras contra las divinas deidades, éstas se hacen respetar. Y mucho.

    Por favor, reinicien el proceso.

    ResponderEliminar
  2. "No sé como acabará esta historia, espero que Don Juan José se haya dado cuenta de su inmenso error y aunque tarde y mal, como en el caso del cese del anterior rector del Seminario, el Rvdo. Felip Juli Rodríguez, tiene que intentar redireccionar la situación, que no lo va a tener fácil, porque mucho daño ya está hecho."

    Rectificar es de sabios, sostenella e no enmendalla es de...

    ResponderEliminar
  3. "Pero esto es demasiado importante para ponerlo en las manos equivocadas, y una vez se ha producido el incendio ya es muy difícil ponerle parches al asunto, porque el fuego quema muchas cosas, algunas tan importantes como el estado de ánimo de muchos sacerdotes, y de esos fabulosos seglares que se rompen los cuernos para que sus parroquias sigan siendo vivas."

    Un caso: una parroquia germinante parece que será degradada a centro de culto, agregada a una parroquia de referencia que es un cementerio nacional-progresista, y sin sepulturero encima. La parroquia germinante debe aún unos 217.000 euros de unas obras inesperadas en su casa parroquial. La inmensa patada a la parroquia germinante iba a ser de órdago doble: los gobernarán el más inútil de los rectores, y encima, perdidos su rector y vicario, la deuda iba a ser impagable por pérdida de fieles debido a la agregación, la cual, cual círculo vicioso, entraría en una dinámica autodestructiva irreversible: sin rector ni vicario propios, se revienta toda la pastoral y proximidad de los curas, se pierden fieles, se dejan de ganar ingresos, la deuda se vuelve impagable, se cierra el templo, se vende o alquila. Genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que están de lujos en Barcelona, con no solo rector sino también vicarios; aquí en Girona, con solo 34 curas diocesanos en activo, lo de vicario es un lejano pasado.

      Eliminar
  4. Las iglesias son para ser utilizadas. Es una bendición de Dios que podamos poseer en las ciudades estos templos tan hermosos para celebrar la Eucaristia. Si los sacerdotes no dan abasto en usar todos los templos católicos de la gran Barcelona, la solución es "repartir" el trabajo. Un sacerdote puede celebrar 4 misas en un domingo y 2 misas en días laborables, ya me diran ustedes en cuantas iglesias puede hacerse presente el cura en una semana: en 14 lugares distintos y mucho más en nuestros días con el automóvil. Cierto que en muchas parroquias la misa no se celebraria en el domingo ni tampoco en el sábado pero una misa dominical entre-semanal es la solución y la gente con el tiempo se acostumbraría, luego se deja abierta la iglesia con vigilancia los domingos para visita al Santísimo unas horas. El oficio del cura es celebrar Eucaristías, no de chupatintas de despacho para esto existen los laicos voluntarios o a sueldo. Si faltan sacerdotes hay que reinventar el sistema de oficiar misas en todos los templos de la manera que sea. El templo además de una joya arquitectónica de la Ciudad es lugar de encuentro de los creyentes. Si se cierran iglesias en cualquier barrio de la Ciudad se sienten dolidos los vecinos del barrio y dejan de ir a misa a otro barrio más alejado, es el apostolado de "proximidad" el más efectivo. Curioso que hoy com muchos más habitantes en Barcelona que un siglo atrás se cierren iglesias. La pregunta es: ¿¿Por falta de que se cierran, de fieles o sacerdotes??. Si de sacerdotes, un cura puede hacerse presente semanalmente en 15 iglesias; si de fieles estos ya se acostumbrarían a los nuevos horarios y con el tiempo ya crecerían en número. Si se trata de potenciar la Eucaristia es propaganda de fracaso cerrar iglesias, es negativo de cara a la galeria, es derrotismo del que se glorian los ateos laicistas, es muy mala imagen. Conviene tener en cuenta que hoy día la "imagen" predomina sobre el texto a la hora de anunciar algo, estamos en la época de la "imagen", si falla la IMAGEN falla todo lo que sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silverio Garrell.

      Eliminar
    2. Cierto, pero Barcelona tiene más de 300 sacerdotes religiosos, en teoría, suficientes para tener sacerdotes en todos sitios.

      Eliminar
    3. Una cosa es el sacerdote, y otra el párroco o rector. Aunque un sacerdote pueda atender a 15 misas diarias y a 60 parroquias al mes de aquella manera, no es un rector que es un padre espiritual que conoce a su grey. Los sacerdotes volantes que nos quieren imponer sólo son los antiguas curas de misa y olla, y encima, errantes por su territorio asignado, lo cual no es nada satisfactorio para los parroquianos y los curas. Ello es un aviso de Dios: no hacéis bien las cosas, rectificad. ¿Será oído?

      Eliminar
    4. buffff... al final punto y aparte... qué condensado y encorsetado que está el pobre!

      Eliminar
  5. Poco hay que añadir o quitar al artículo. Estaré esperando lo que prevén hacer con el Maresme. Aunque ya estoy casi resignado al desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínese que dicen que sólo habrá un párroco comarcal... Eso implica una sola Iglesia para el Maresme, en Mataró. Eso es, en parte, responsabilidad del pueblo de Dios: si se cierran parroquias es por los pecados del pueblo.

      Eliminar
  6. Esto de querer abolir el Motu Proprio de Su Santidad Benedicto XVI, Summorum Pontificum de 2007 queda fatal.

    Los HERESIARCAS ya se están quitando la CARETA con todo el morro.

    ResponderEliminar
  7. "Y yo me pregunto: ¿Por qué..."

    Quizás la respuesta se haya en la propia naturaleza de la burguesía barcelonesa actual, y que da las claves Manuel Valls, el político de la masonería del Gran Oriente francés para auscultar el prusés, en la reciente entrevista con Arcadi Espada en El Mundo:

    1. La diferencia entre la burguesía de París y Barcelona es que a la primera le gusta oír otras voces de la sociedad y a la segunda sólo se oye a sí misma y rechaza visceralmente al diferente (¿no es fascismo?), supongo que tancats i barrats en sus casa, despachos, torres, playas, restaurantes, clubs, Mallorca, Andorra, Ampurdán, Valle de Arán y TV3, cobrando y manejando presupuestos para sus familias y redes clientelares: en este reducido espacio se sienten como un roi dans son petit monde: nos dominan las mismas familias de Isabel II, la II República, Franco.

    2. Dice jocosa pero ciertamente que el pujolismo es como el peronismo, la enfermedad infantil de Cataluña, y los catalanes no saben salir de él: la Església pujolista al servei de la normalització nacional i lingüística de Catalunya, bendiciendo toda ley aberrante contra Dios y decisión del nostre molt estimat amo del mas...

    3. Descubrió que es una sociedad bastante de los extremos, sea derecha, izquierda y separatista: «Toda esa gente NO quiere analizar los problemas ESTRATÉGICOS. Les basta con su rechazo a Ciudadanos. El odio que le tienen es indescriptible«. Se ve en el plan: estrategia cero; desprecio por la purria; absolutismo diferencial y absentismo paternal, som les més savis perqué tenim molts títols, ningún ens dóna ni ordres, ni consells ni lliçons de res, això és nostre, manem naltros, i sols naltros mamem de la bóta de Sant Farriol...

    4. Sigue atinando: lamenta la «decadencia» de las «élites catalanas». Algo... que es «resultado del procés, del pujolismo y de la cobardía«. A la burguesía catalana «solo le interesa su interés». «Como Cataluña va hacia abajo, ellos van hacia abajo con ella». Valls, además, subraya como defectos cuestiones como que «tener aquí una conversación que no vaya de dinero… es difícil» y se sorprende ante situaciones en las que «la relación con el nacionalismo no solo está aceptada, sino que es prestigiosa».

    Se ve en el plan: van a su interés, no oyen a nadie excepto a sus ideas delirantes, fuera del dinero no saben hablar, total ignorancia de la realidad y de la cultura, la estulticia de que hunden a Barcelona, no rectifican sino que insisten en ir a toda máquina hacia el fondo ellos y con ellos a toda Barcelona, cultura decadente y encerrada y autodestructiva, incapaz de reconocer sus errores, idealista hasta la irrealidad, sumisión esclavista al ídol del prusés, la nasió i la Republiqueta amb el seu butifarrèndum..

    5. Una apreciación interesante sobre la izquierda mundial, aplicable a la de Barcelona al completo, sobre todo al risible incidente de la CUP ocupando la sede de ERC y el miedo terror de ésta:

    "Lamenta que... la izquierda, a nivel general, se esté «muriendo». «No ha combatido el nuevo mundo identitario que le explota en la cara el 11 de septiembre de 2001». Y concluye: «Ha dejado el universalismo en manos de la derecha y, paradójicamente, la patria. Lo que queda es una izquierda cínica y oportunista y una izquierda radical. Por eso ya no digo de mí que soy socialista. Es una palabra muerta. Digo que soy republicano de izquierdas, contra el separatismo en sentido español y francés».

    Así nos ve, y eso que no ha ido aún más profundo: Cataluña y Barcelona es su masía, cortijo, cobran sueldos públicos y resbalan de los presupuestos y patrimonio publico, y su cultura e inteligencia son inexistentes: orgullosos, ignorantes, tercos, cerrados, necios, inteligencia en necrosis irreversible, encarcelados en el idealismo pujolista y vividores de lo que tengan a mano...

    Esto no va a durar mucho tiempo, pues Cataluña ya no es locomotora de España, y Europa la considera como una de las regiones más corruptas y con más déficit democrático de la UE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Manuel Valls. Fracasó en Francia, se vino aquí, ha fracasado completamente y se vuelve a marchar... y allí donde vaya seguirá fracasando...

      Eliminar
    2. Pero, que tiene que ver Valls el gabaig con el Clero y la Iglesia!

      Eliminar
    3. El de ls 13:03 lo nombra... a Valls, me refiero.

      Eliminar
    4. Aparentemente Valls no habla de la Iglesia en Cataluña, pero si pensamos en ciertos (¡demasiados!) sectores de la misma, vemos claramente que funciona igual que la burguesía que Valls describe. La simbiosis entre esa burguesía y una buena parte del clero catalán independentista es total. Y precisamente la actual reforma de la diócesis favorece, si he entendido bien, a parroquias ligadas al nacionalismo. De ahí, creo, la relación que "Anónimo 13:03" establece entre este artículo y la entrevista de Espada a Valls.

      Eliminar
  8. La misión de Omella es muy delicada porque cosecha los errores de 50 años de nacional-progresismo-catolicismo.

    La realidad es que no hay fieles, ni sacerdotes ni dinero.

    La postura de Omella es muy difícil pero necesaria:

    Dejar las cosas para el último momento es como esconder la basura debajo de la alfombra y solo empeora las cosas.

    Entonces es lógico y necesario que recorte pérdidas, pero no para descatolizar Barcelona, sino justamente para recatolizarla.

    Es decir, por mucho cierre de iglesias y de parroquias, hay que hacer las cosas para reabrirlas y construir más.

    La primera misión expresa de un sacerdote es predicar la nueva nueva de la vida eterna por la muerte y resurrección de Cristo. La segunda misión expresa es la de administrar los sacramentos.

    El resto es adjetivo y secundario:

    Más edificios o menos, olor a cabra o bautizar barcos, los estudios de filosofía y teología... solo tienen el valor de bautizar y ministrar a los bautizados.

    Y en esto todos somos responsables (incluida la financiación), de acuerdo con nuestro oficio y nuestro estado.

    Empezando con dar ejemplo de discípulo de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omella es sacerdote desde hace 50 años, fu obispo y es arzobispo de Barcelona desde el 2015: ha tenido tiempo de sobra para arreglar y revertir la situación. Con cuentos, chistes y sonrisas no se hace nada, porque la situación espiritual heredada de Sistach era mala por el nacional-progresismo. En Barcelona hay el doble de curas religiosos que de diocesanos. No se pueden cerrar los templos ni degradarlos. Ha de haber sinodalidad para saber la situación pastoral y contable de todas las 208 parroquias, una por una. Hoy por hoy, el plan se ha hecho dentro de una caja negra y autoritariamente.

      Eliminar
  9. Que importen Sacerdotes de Latinoamerica,que haberlos haylos y de sana Doctrina.

    Pero mucho me temo que no va s caer esa breva!!!

    ResponderEliminar
  10. Omella es ante todo omellista. Y por esta misma razón confío en que va a resolver pronto el caso Barco: para que no se convierta, efectivamente, en el caso Omella...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección