La página de Vidal-Bastante ha subcontratado a un colaborador de Catalunya Religió, un tal Jordi Pacheco, que publicó la semana pasada una pieza en la que calificaba de “tonterías” las noticias publicadas en El Mundo, Libertad Digital y este portal sobre el proyecto de supresión de 160 parroquias en la diócesis de Barcelona. Es decir, nos llamaba tontos. Que son los que dicen tonterías. El problema es que, según el subcontratado, el calificativo no era propio de su caletre, sino que provenía del propio arzobispado. Un arzobispado que acababa de emitir una nota intentando aclarar las “tonterías”. Jamás una supuesta sandez había causado tanto alboroto.
En un Directorio de la semana pasada ya se dio cumplida cuenta y réplica de aquella nota que dio la nota. Una nota que se atrevía a decir que “Es completamente falso que la propuesta proponga el cierre de 160 parroquias del arzobispado y la conservación de solo 48 parroquias”. Para añadir después que “la propuesta sugiere agrupar todas las parroquias de la diócesis en 48 comunidades pastorales de entre 3 y 6 parroquias alrededor de una parroquia central de un barrio o comarca”. Se llega a la conclusión de que perpetraron la nota sin leernos. Si hubiesen leído con mínima atención los distintos artículos habrían advertido que en todos y cada uno de ellos se venía hablando de la creación de 48 (ese dato no falla nunca) “comunidades pastorales” y también se dejaba escrito que las parroquias que quedaban bajo el manto de la “central” seguirían con su estatus mientras tuviesen párroco, si bien no se designaría uno nuevo cuando el vigente se jubilase, falleciese o fuese removido. O sea que falsedad ninguna. Se accedió al proyecto y se recogió el mismo concienzudamente en cada uno de los artículos.
Tan es cierto que no hemos publicado ni una fake news que La Vanguardia confirmaba la primicia de mi artículo de la semana pasada respecto al cierre de las parroquias de Sant Ferran y Santo Tomás de Aquino que se unirían a la ya cerrada de San Isidoro y a la próxima supresión de las de Santa María de Cervelló, Santo Tomás Moro y San Jaime. Por de pronto ya tenemos 6 comunidades suprimidas de las 8 o 10 que aludía la nota. Qué a nadie le escapa que serán bastantes más. Eso que según el arzobispado la situación económica está absolutamente equilibrada. Tan equilibrada que al menos cinco templos se ponen en el mercado. ¡A otro can con ese hueso!
Desde el primer momento en que hemos publicado información acerca del proyecto de supresión de parroquias se ha dicho en este portal que era necesario y sería bienvenido. En Barcelona sobran iglesias. Son inasumibles pastoral y económicamente. Es una realidad con la que se ha encontrado Omella, la cual no quisieron afrontar ni Carles ni Sistach, por pura cobardía y no meterse en problemas. Barcelona posee un mapa parroquial desorbitado, fruto del pontificado del Doctor Modrego en el que se llegaron a erigir más de 100 comunidades. Las que se van a poner a la venta (Sant Ferran y Santo Tomás de Aquino) o la que ya se ha cedido (San Isidoro) se hallaban absolutamente agonizantes. Aunque en la de Sant Ferran haya un potente grupo de scouts. Scouts que jamás pisaban el templo. Los van a reubicar donde sea, que el nombre de la parroquia ya se adjudica a una comunidad de nueva creación en el barrio proyectado de La Marina del Prat Vermell. Un solar en la Gran Vía vale un pastizal y no se va a dejar escapar la oportunidad. El problema no es la idea -justa y necesaria-, sino el cómo se soluciona el problema.
Omella está siendo un aceptable arzobispo de Barcelona y la decisión de acometer la reforma del mapa parroquial es más que plausible. La nota del arzobispado dice que el proyecto será estudiado a fondo por todos los niveles diocesanos (esperemos que cuenten con los laicos) y que el cardenal y su Consejo decidirán cómo se aplicará y con qué cadencia. El cardenal no tiene un pelo de tonto y ya conoce perfectamente el paño de la diócesis. Habrá comprobado (antes del estudio a fondo) que el proyecto no es que haya causado la natural alarma por la desaparición de unas comunidades. Es que ha despertado la ira y el enojo de aquellas comunidades que más frutos están aportando a la diócesis. Frutos pastorales, sacramentales, económicos y sociales. Que en los organismos diocesanos los conocen de sobras. Por ello, seguro que comprenderá que no puede ser parroquia de referencia San Ildefonso y tener bajo su manto a San Gregorio Taumaturgo o a Santa Inés; que no puede ser parroquia de referencia San José Oriol y albergar bajo su manto a la Miraculosa o ser parroquia de referencia San Juan de Gracia y tener bajo sus pies a Santa Teresita ni tampoco Santa Eulalia de Mérida en Hospitalet y albergar a Santa Eulalia de Provençana. Estos cuatro ejemplos (hay más) son auténticos disparates que van a cercenar a comunidades de feligreses dinámicas, vivas, incansables. No puede cargarse esas magníficas realidades por proteger a otras parroquias convertidas en auténticos páramos por muy históricas que sean. O por muy progres, que más bien ahí radica el problema. Seguro que nuestro cardenal comprenderá la cuestión y actuará en consecuencia.
Oriolt
"Desde el primer momento en que hemos publicado información acerca del proyecto de supresión de parroquias se ha dicho en este portal que era necesario y sería bienvenido. En Barcelona sobran iglesias."
ResponderEliminarEn Barcelona sobran iglesias si se asume que la descristianización es un fenómeno imparable e irreversible, pero esa no esa visión no es sobrenatural, sino totalmente humana. Para Dios no hay nada imparable ni irreversible. Además, Barcelona tiene ahora más población que en época del Dr. Modrego. Lo que tienen que hacer los sacerdotes y los seglares barceloneses es evangelizar en vez de tirar por el camino más fácil, que es echar la baraja.
Errata, léase: ...pero esa visión no es sobrenatural...
EliminarSu opinión la comparto. Me han de dar evidencias palpables de que sobran iglesias y templos en Barcelona, y decir cuántos, dónde y por qué.
Eliminar"Por ello, seguro que comprenderá que no puede ser parroquia de referencia San Ildefonso y tener bajo su manto a San Gregorio Taumaturgo o a Santa Inés; que no puede ser parroquia de referencia San José Oriol y albergar bajo su manto a la Miraculosa o ser parroquia de referencia San Juan de Gracia y tener bajo sus pies a Santa Teresita ni tampoco Santa Eulalia de Mérida en Hospitalet y albergar a Santa Eulalia de Provençana. Estos cuatro ejemplos (hay más) son auténticos disparates que van a cercenar a comunidades de feligreses dinámicas, vivas, incansables."
ResponderEliminarEso es cierto, por lo que este plan de agrupación de parroquias es un plan nulo ex tunc por vulnerar el principio de misericordia, entre otros (racionalidad, lógica, justicia, sinodalidad...).
El principio superior de la Iglesia, es decir, el techo del edificio o las estrellas del cielo, es el principio de misericordia: el Concilio Ecuménico II presenta a la Iglesia como "sacramento universal de salvación” (Lumen Gentium 48); “germen segurísimo de unidad, esperanza y salvación” y para todos los hombres es “instrumento de redención universal” (LG 9). El Código de Derecho Canónico establece que la salvación de las almas es la ley suprema de la Iglesia (c. 1752).
La primera llamada a la misericordia proviene del Evangelio: “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” (Mateo 5).
La misericordia está ligada a la salvación, pues si el hombre se salva, no es por mérito propio sino por la misericordia de Dios, según Juan 3: “Dios tanto amó al mundo que envió a su propio Hijo para que todo el que crea en Él no perezca y tenga la vida eterna”.
La misericordia nunca debe de destruir a la justicia; por el contrario, debe de ser su plenitud y perfección, si no, hay laxitud, permisividad, libertinaje, condescendencia, indiferencia-desprecio al derecho, tolerancia y disimulo.
El derecho eclesial es misericordioso, porque rescata a quien está en el error y lo libera de su esclavitud, buscando la conversión de su corazón a Dios, dándole la gracia del perdón. La justicia sola no basta si no admite esa fuerza más profunda que es el amor (San Pablo II, Dives in misericordia 12: a revisar esta encíclica, habla de los límites de la "justicia", sea social, histórica...).
A.- Doctrina eclesial:
1. Santiago apóstol: la misericordia aventaja al juicio (Santiago 2,13)
2. Santo Tomás: la misericordia obliga como precepto y no sólo como consejo (Summa Th. II-II q.32. a.5)
3. San Ivon de Chartres (1095), obispo y canonista, clave en la Querella de las Investiduras (Papado contra Sacro Imperio/I Reich), el "Prólogo", tratado sobre la misericordia, dice que la salvación de las almas es el principio fundamental de las normas canónicas: la misericordia todo lo excusa.
4. Algero de Lieja en su "Liber de misericordia et iustitia", dice que para dar solución al conflicto, al aplicar la norma se distingue entre obtener el bien y corregir un mal: en uno aplico la misericordia, benignidad y tolerancia; en el otro la justicia.
5. Graciano, en su "Decreto" de compilación de normas canónicas, dice que la benevolencia y misericordia deben de regir el juicio: “Quien juzga con justicia observa la misericordia con la justicia” (Cap. X, distinción XLV).
6. Informa el Código de Derecho Canónico [1].
...
[1] Cánones 978,1; 844,4; 865,2; 868,2; 961,1; 976; 977; 986,2; 1005; 1116,1,1º,2º; 230,3; 844,2; 916; 1455,1; 1352,2; 1358,1; 695,1; 702,2; 529,1; 930; 777,4; 1116; 1180; 1161; 144; Punición: 1401 Código Iglesias Orientales (ni los delincuentes se vean impulsados a los precipicios de la desesperación, ni se relajen los frenos de la vida disoluta); salus delinquentis: 1317, 1345, Prefacio Código, 3º principio (caridad, templanza, benignidad y moderación); 1357,1-2; 1339,1; 1347,1; 1343; 1344.
Después de leer esto me siento como un pobre analfabeto. No entiendo nada. De qué me sirven las citas de tantos números , si no sé que significan. Para ser un buen cristiano creo que no hace falta ser "tan leido y sabido" pienso yo.
EliminarYo me quedo con lo que me enseñaron en el catecismo de mi primera comunión ( hace ya muchos años )
Los diez Mandamientos se resumen en dos: " Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" Todo lo demás es música celestial y buscar la alabanza que te digan: Cuanto sabes!
B.- Parecidos entre la misericordia y otros conceptos:
ResponderEliminar1. CARIDAD. Busca la unión con el objeto amado, es un mandato, y es amar a Dios por encima de todo y al prójimo como a nosotros mismos.
De otro lado, la misericordia inclina el corazón del hombre para aliviar el dolor y hacer posible el perdón; la misericordia sólo es operativa respecto del prójimo.
2. CLEMENCIA. Al castigar a un delincuente, se modera el rigor de la justicia mitigando el castigo. La misericordia es más amplia: todo el hombre.
3. DISPENSA. Es un acto de la autoridad que libera de la obligación de observar la ley en un caso particular.
4. EQUIDAD. Llena el vacío legal ante toda situación que la ley no ha previsto, porque de aplicarse literalmente, crearía una flagrante injusticia.
5. COMPASIÓN. Acentúa el concepto de “padecer con”. La misericordia es la voluntad de socorrer al necesitado.
5. SALUS ANIMARUM. La misericordia, según el Derecho Canónico, busca la salus animarum, la salvación eterna del alma, ESTÁ INDIVIDUALIZADA, y mira que cada hombre pueda cumplir su deber de la forma menos gravosa, llegando a la dispensa o mitigación de su rigor si está justificado.
La misericordia se aplica en la necesidad del perdón de los pecados, las casos de peligro de muerte, escándalo o represión penal, también en esta supresión de la parroquia o su degradación, pues la parroquia es el situs misericordiae por excelencia.
La materia es grave (parroquia como lugar de reunión de la Iglesia Doméstica o las familias) y causa perjuicio grave a la salvación de las almas. El canon 528 establece las misiones de la parroquia: anunciar la Palabra de Dios en su integridad; adoctrinar en las verdades de fe (homilía); formación catequética, es especial de niños y jóvenes; justicia social; proselitismo de la verdadera fe; Eucaristía como centro de la comunidad; promoción de la oración; evitación de abusos litúrgicos; vida en comunión parroquial y fomento de la acción laical (c. 529).
C.- La misericordia obliga a los dirigentes:
1. Manda al Superior que cuide la salud espiritual y material de quienes le han sido confiados
2. Pide al Obispo que cuide y ayude “con activa misericordia” a los sacerdotes, sobre todo cuando los vea “en cualquier peligro o que hubieran fallado en algo”. Y aún en el caso extremo de expulsión de un miembro de un instituto religioso, manda que se observe la equidad y la caridad evangélica (c. 702,2).
3. En las relaciones del párroco con su parroquia, la misericordia se transforma en mandato pastoral:
Conocer a los fieles; visitar a las familias, participar en las preocupaciones, angustias y dolor de los fieles por el fallecimiento de seres queridos, consolándoles en el Señor y corrigiéndoles prudentemente si se apartan de la buena conducta; ha de ayudar con pródiga caridad a los enfermos, especialmente a los moribundos, fortaleciéndolos con la administración de los sacramentos y encomendando su alma a Dios; debe dedicarse con particular diligencia a los pobres, a los afligidos, a quienes se encuentran solos, a los emigrantes o que sufren especiales dificultades; y ha de poner también los medios para que los cónyuges y padres sean ayudados en el cumplimiento de sus propios deberes y se fomente la vida cristiana en el seno de las familias (canon 529,1).
Por cierto, los cánones 528 y 529 han sido vulnerados durante decenios por el nacional-progresismo.
Por tanto, la misericordia en un plan de reestructuración de parroquias que las elimina y las degrada (pérdida del rector y del vicario, sustitución por vicarios volátiles), la misericordia debe de contemplar que las parroquias más vitales no empeoren y las parroquias más débiles no sean suprimidas excepto ultima ratio e iusta causa.
Incluso si el obispado debe dar dinero entre una parroquia necesitada (obras de reparación y conservación) y una normal, es preferente la primera: un rector ganó un juicio por esta razón, creo que ante Modrego.
¿Ha terminado ya su clase? ¿Qué pretende con tanta ilustración?
EliminarEsta persona llamada "La vida parroquial" mete unos rollos que no son propios de una sección de comentarios.
EliminarCon respecto en el punto nº 3 del comentario debo manifestar mi total acuerdo y desde estas líneas quiero felicitar a la Párroquia barcelonesa de Santa Anna y a su rector Mn. Peio y todos sus colaboradores, que han comprendido en plenitud el mensaje del Evangelio e intentan ponerlo en practica en la medida de sus posibilidades Lamento algunos comentarios , por cierto poco afortunados en los que a veces se vierten críticas un tanto agrias
EliminarTengo experiència de un pueblo que se ha suprimido la misa porque pueden desplazarse al pueblo vecino en que hay celebración dominical, el cual esta a 2 kilòmetros y muy pocos de la parroquia suspendida asisten a la nueva ubicación por no recorrer los 2 kilómetros en tiempos que todo el mundo tiene coche. Esta es la realidad: Suspenden de misa una iglesia y muchos fieles dejan la misa dominical por dificultat de recorrer 2 kilómetros a la nueva ubicación de celebración. En las homilías ya no se condena a mortal a quienes no asisten a misa, por lo menos habría que predicar más la responsabilidad de hacerse presente en la comunidad de creyentes dominical por respetos humanos hacia la misma comunidad en cuanto a cambiar un poco el lenguaje de "ir a misa". La expresión de "ir a misa" se refiere al "yo y Dios" pero también debería incluirse el "yo y los hermanos", de ahí que muchos se salen de tangente asumiendo que con Dios ya se entienden en solitario por su cuenta y no les hace falta la Comunidad. Si la Iglesia es una Comunidad este vocablo debe repetirse frecuente, para que entiendan que pecar de no ir a misa también es pecar de falta de respeto a la Comunidad. Ef.
ResponderEliminarAnónimo 6:25. ¿Ud participa en la Misa porque no hacerlo es pecado? Haga lo que cree que tiene que hacer y deje de juzgar a los demás.
EliminarPues cuando yo era pequeño, me enseñaron que quien no asistía a Misa los domingos y fiestas de guardar pudiéndolo hacer, cometía un pecado mortal gravísimo.
EliminarAlguien puede decirme si eso ha cambiado?
El primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia dice:
Eliminar1. Oír Misa entera los domingos y fiestas de guardar.
Es decir, oyéndola por la radio ya se cumpliría con él.
Parece que El Periódico ha leído Germinans. La edición de hoy, en la página 36, reza una noticia con el siguiente titular: "El Arzobispado propone reorganizar las 208 parroquias de Barcelona", y prosigue afirmando que lo efectúa al estilo de Milán, que agrupó las iglesias en unidades pastorales.
ResponderEliminarJustifica está "reconversión industrial" en unos hechos reales evidentes para todos, pero que siguen negando en el gobierno episcopal: la escasez de recursos 1. económicos, 2. de sacerdotes y 3. de fieles en algunas parroquias, 4. que la crisis de la pandemia del covid ha acelerado su estudio que ya empezó hace tiempo. Al menos, ven lo que todo el mundo ve: el Rey está desnudo.
El diario contempla que nuestro amado jerarca "se ha topado con las resistencias de algún rector que no quiere perder la importancia de su parroquia". Mi sincera felicitación a este singular "algún rector" ante este nefasto plan de derrumbe de Barcelona en cómodos plazos, porque goza de un poder especial ante y contra la sublime potestas de su Barcelonísima Episcopalidad...
Continúa concretando que las 48 comunidades pastorales agrupan entre 3 y 6 parroquias para mancomunar servicios y optimizar recursos, como si una parroquia, lugar de reunión de familias y personas, fuera un consorcio o Diputación provincial que hace lo mismo para con sus ayuntamientos.
Asegura que no se cierran parroquias, y que el plan se implantará paulatinamente, sin grandes estridencias y buscando siempre el consenso, y que el plan se someterá a estudio a todos los niveles: el Consejo episcopal formado por el autor del plan, Omella, y los vicarios episcopales por él nombrados, los arciprestazgos, y los consejos del presbítero y pastoral diocesano, integrados por algunos, muchos curas responsables de la actual crisis sin precedentes históricos en la Iglesia, excepto en casos de guerras y epidemias.
Pasadas estas instancias, el plan surgido por Omella, éste tendrá la última palabra para implantarlo, pero no será un ordeno y mando, será un proceso sinodal largo, se implanta paulatinamente e increíblemente, sin que ningún rector sea reemplazado... entonces ¿para qué aprobar un plan de reducción y agrupación de parroquias? ¿no dicen que es urgente y perentorio? ¿Por qué no esperan el parecer del próximo arzobispo, previsto para el 2023-24?
Finalmente, se refleja una total incoherencia del plan:
1. Surge un plan urgente y necesario que se originó hace tiempo
2. La actual crisis lo acelera
3. Sale un borrador absurdo que debe de seguir un largo proceso de solidaridad sinodal
4. Omella tiene la última palabra para implantarlo
5. Pero se irá ejecutando paulatinamente, es decir, cuando dentro de 20 años se jubile un rector de una parroquia agrupada
6. Y todo ello, sin contar con la verdadera última palabra, la del arzobispo sucesor de Omella, que es quien cargará con todas las consecuencias del plan, que con seguridad lo deberá de corregir o rehacer, reformatio in peius o in melius... largo me lo fiáis...
Se asiste a Misa porque estás CONVOCADO, NO OBLIGADO.
ResponderEliminarPor cierto, yo prefiero ver la Misa por la tv que ir a una presidiendo, por decirlo así de aquella manera, con un curita que se pone blandito con PECADORES PUBLICOS Y NOTORIOS.
Por favor, que DIOS lo ve TODO.
NO SE BURLEN DE ÉL!
En lloc de discutir el nombre de parròquies potser hauríem de saber si baixa el nombre total de centres de culte i el nombre de misses i així acabem abans. Perquè al final a la parròquia jo només hi he anat una vegada a la vida per arreglar els papers per rebre el sagrament de matrimoni.
ResponderEliminarYo soy seguidor de Pacopepe, Specola y GG.
ResponderEliminarCuando me nombran Vidal Bastante y demás ralea, la verdad, me sale URTICARIA de la Mala.
No ir a misa no es pecado mortal. A lo sumo es un pecado venial. Nadie se condena por faltar a misa. Lo que no es obice para asistir siempre que se pueda al culto divino.
ResponderEliminarSi Omella dispusiera sólo de cien sacerdotes como el P. Ballester, Espinar o el mismo P. Barco (a quien el cardenal mantiene injustamente en el ostracismo más injusto), no tendría que cerrar ninguna iglesia, pero como lo poco que sale ahora del seminario es estilo Cabsot, NO HAY SALIDA mas que el pelotazo inmobiliario, y a otra cosa mariposa...
ResponderEliminarPero a la actual jerarquía mundanizada, emasculada y descreída, los curas verdaderamente creyentes y católicos le producen sarpullidos: son rígidos, dicen. Sí, como cuando el Señor sacó a correazos a los mercaderes del templo, también fue inflexible en no contemporizar con el mal y el mundo.
A los curas capsots, efectivamente, su templo, la liturgia, el confesionario, la oración, el breviario, se les cae encima, les viene muy grande: lo suyo es el callejeo, el politiqueo, el pendoneo, el dolce far niente.
Tontamente de acuerdo. Ntro. Señor empleó la mano de acero con guante de terciopelo. Con el mal no podemos pactar: se empieza por una gotera y se acaba por deshacer la casa entera...Cuestión de tiempo.
EliminarAMIEES
No ir Misa deliberadamente es una falta gravísima.
ResponderEliminarMáxime, si el Mosen es como Dios manda.
Otra cosa es no ir para no ver y participar en aberraciones litúrgicas reiteradas.
Me gusta estar informado , pero demasiada información a veces te deja aturdido. Es un poco el caso anterior con tantas citas de cánones , etc, etc. A más de mostrar la erudición del comentarista. Al que admiro y aplaudo me pregunto si estos comentarios no son preparados con mucha antelación a la publicación del articulo en este blog. Los comentarios los hace el propio escritor del blog con el material sobrante de su investigación, me pregunto. O por el contrario es el propio autor del articulo quien encomienda a un amigo con antelación y previa lectura del artículo que prepare el comentario. Nada que objetar, pero prefiero la espontaneidad del comentario breve y salido espontáneamente de un lector sincero y sin mucha erudición. Disculpen , no quiero ofender a nadie.
ResponderEliminarNo procede celebrar el nuevo tratamiento de la Vanguardia ex española. Al contrario, deberían preocuparse.
ResponderEliminarLa VANGUARDIA siempre será Española.
ResponderEliminarQue se lo Pregunten a su Jefe con Grandeza de España, jeje.