Evangelii gaudium en Maria Reina

25

  

La primavera ha llegado tardía este año y como suele pasar últimamente hemos pasado del frio al calor y de unos días otoñales a unos días prácticamente veraniegos, sin solución de continuidad. De tal suerte el pasado viernes gozamos de un día radiante, soleado, estival. Quedó una tarde magnífica, con una atmósfera diáfana que permitía contemplar en la parta alta de Barcelona la silueta de la iglesia de María Reina, con su cúpula de tambor octogonal, inspirada en el baptisterio de San Juan de Florencia. La iglesia de Pedralbes, el barrio más selecto de Barcelona, donde iba a tener lugar una misa presidida por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, en acción de gracias por la distinción otorgada a su comedor social “El Pa de Sant Oleguer” por el Ayuntamiento de Distrito de Les Corts.

Una tarde tan luminosa y un reconocimiento tan merecido predecían una celebración entrañable, celosamente cuidada como se estila en esa parroquia. Me quedo corto. Cortísimo. En primer lugar, por la inusitada presencia de jóvenes, voluntarios y no voluntarios del comedor social, por su devoción y piedad (la inmensa mayoría comulgaron de rodillas) y por el tremendo impacto que causó en ellos la elección de los cantos, su interpretación por el coro, el temple del organista. Uno de esos chicos, de 17 años, confesaba al salir “ha sido una experiencia brutal”. Y en esa celebración solemne, desacostumbrada en muchos lares, la cordialidad y simpatía de nuestro cardenal, que no formaba un contrapunto, sino una genial conjunción. La misma conjunción, que tampoco contrapunto, de esa opción por los más pobres en el barrio más acomodado de Barcelona. ¿Será incompatible la riqueza de nuestra liturgia con la generosidad con los más necesitados? ¿Por qué ha de ir asociado el desprendimiento cristiano con una liturgia pobre, fea, vulgar? Máxime cuando esa liturgia transforma la vida espiritual de muchos.

La obra de “El Pa de Sant Oleguer” correspondió en su día a la iniciativa personal del párroco, Monseñor Jaume González Agàpito. Al principio, nadie creyó en el proyecto. Le tacharon de loco y visionario, pero desde el año 1997 se sirven dos platos diarios, postre y café con leche y galletas cada día, sin vacaciones. Es una obra de la parroquia y se nutre de los donativos en metálico y de las entregas en especie para elaborar las comidas. No existen más aportaciones. Ninguna de las administraciones públicas, que les han negado toda subvención. Tampoco perciben ningún sueldo los responsables de su gestión y servicio. Pero jamás han faltado fondos ni alimentos ni voluntarios. Últimamente, en estos tiempos de pandemia, había sufrido algún problema logístico. Pues el escollo se solventó enseguida: apareció la Real y Soberana Orden de Malta en Barcelona y se hizo cargo del comedor. Más voluntarios, más jóvenes, más entusiastas. Y por desgracia, en los tiempos que corremos: más paquetes de comida. La crisis aprieta. Siempre me ha maravillado la frase de “Dios proveerá”. A María Reina y a Monseñor Agápito les proveyó Dios el éxito del comedor social y su refundación en varias ocasiones, la última con la Orden de Malta.

A Monseñor (que así a secas se le llama) le corresponde en primacía su opción por los más pobres en la parroquia del barrio más rico de la Ciudad. También le debe corresponder en primacía el esmero litúrgico por el que se distingue la parroquia que regenta. Ahora bien, no sería justo olvidar a una figura clave en dicha comunidad: el canónigo regular de San Agustín Salvador Biarnes Biarnes. No he visto en mi vida a una persona más abnegada con la Iglesia: con la pastoral, con el culto, con la catequesis, con la organización parroquial. Siempre con una sonrisa en los labios, siempre arriba y abajo, acogedor y hospitalario como pocos, incansable e indómito, pero transmitiendo la verdadera joie de vivre, que en los cristianos es el evangelii gaudium, que sirvió al Papa Francisco de título de su exhortación apostólica.

Este gozo se vive en Maria Reina cada día y se vivió de forma tan solemne como emotiva en la celebración de este viernes. Hasta asistió, de forma coral, el nuevo Metropolitano griego para España. Que en esa parroquia siempre se ha creído en el ecumenismo. Omella estuvo feliz e hizo a la gente feliz. En el tentempié posterior compartió con unos y con otros y no veía el momento de irse. Casi se va incumpliendo el toque de queda. Eso que comer, no comió nada. No me extraña que esté como un pincel. A pesar de que trasiega Madrid con Barcelona y Barcelona con Roma. Con 75 años más que bien llevados. Creo que tendremos Omella un lustro más.

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. La prórroga del Cardenal Omella como Arzobispo de Barcelona va a depender mucho de lo que dure el pontificado de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo don Hermenegildo... no sufra...

      Eliminar
  2. Precisiones sobre Evangelii gaudium (i)11 de mayo de 2021, 2:44

    Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio), enriquecida en "Gaudete et exsultate" (2018), fue la primera exhortación apostólica de Francisco, publicada el 24 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe y después del Sínodo de los Obispos, la XIII Asamblea General Ordinaria sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». Dicen que está influenciado por la Teología de la Liberación en su versión argentina de la Teología del Pueblo: la palabra pueblo se reproduce 164 veces. Es muy extensa, 288 puntos, 51.000 palabras, 4 horas de lectura.

    Lumen fidei (en latín; La luz de la fe) fue la primera encíclica escrita a cuatro manos, Francisco Benedicto XVI), firmada el 29 de junio de 2013, en la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, 5 meses antes de Evagelii gaudium.


    1. Realmente, Evangelii gaudium, ha tenido una aplicación muy problemática (lo comentó un rector):

    a) por su teología totalmente diferente de Juan Pablo II y Benedicto XVI y de la teología española, de base tomístico-escolástica (Teología de la Liberación y Teología del Pueblo),

    b) por el mismo conflictivo pontificado posterior de Francisco, que culminó en la totalmente discutida y discutible Amoris laetitia del 2016,

    c) por la actual crisis cismático-herética del camino sinodal alemán,

    d) y finalmente, por la apuesta de Francisco por el globalismo de la Agenda 2030,

    lo que ha resultado que, al cabo de 9 años, este documento ha sido un fracaso en Barcelona, pues Omella, sin sinodalidad, reducirá las parroquias de 204 a 46 en la archidiócesis de Barcelona, que cuenta con Barcelona más siete municipios muy importantes (Hospitalet, Badalona...), junto con la merma de participación de los laicos, las vocaciones y ordenaciones sacerdotales y religiosas. Así son las cosas.


    2. Francisco, en Evangelii gaudium, estaba proponiendo aquella pastoral que él personalmente pensaba que era la voluntad de Cristo para su Iglesia en la realidad social del 2013, pero sin intención de ser documento magisterial, por lo que puede ser criticado o descartado según la libertad del canon 212 CDC (mejorar el bien, eliminar el mal). Eso implica que no quiere imponer su punto de vista ni condenar a aquellos que insisten en otra pastoral totalmente diferente adaptada a la eficacia y realidad existente, según el punto 45 (esto se aplica a todo documento pastoral):

    "Un corazón misionero sabe de esos límites y se hace «débil con los débiles […] todo para todos» (1 Co 9,22). Nunca se encierra, nunca se repliega en sus seguridades, nunca opta por la rigidez autodefensiva. Sabe que él mismo tiene que crecer en la comprensión del Evangelio y en el discernimiento de los senderos del Espíritu, y entonces no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino."


    3. Evangelii gaudium tiene puntos completamente incomprensibles, como el 222:

    "Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio."

    ResponderEliminar
  3. Prevenciones a Evangelii gaudium (b)11 de mayo de 2021, 2:48

    4. También contiene unos curiosos principios en el punto 221 que dice que brotan de los grandes postulados de la Doctrina Social de la Iglesia, pero según el P. Scannone son unas reflexiones "particulares de Bergoglio", entre filosóficas y sociológicas, desde su realidad argentina con el contraste entre las Villas Miseria y las Villas Luxury:

    - el tiempo es superior al espacio (es su preferida)
    - la unidad prevalece sobre el conflicto
    - la realidad es más importante que la idea
    - el todo es superior a la parte

    Pero el Compendio de la Doctrina Social dice que los principios sociales fundamentales son la dignidad, bien común, subsidiariedad, solidaridad, destino universal de los bienes, la participación y los valores de la vida social: verdad, libertad, justicia y el amor.


    5. En conclusión, Evangelii gaudium es un documento pastoral, no magisterial, por lo que:

    a) Sus pensamientos son respetados, pero pueden ser rechazados, en todo o en parte, por la obsolescencia pastoral frente a la realidad social y mundial de hoy 2021 (han pasado 9 años, estamos en una civilización europea, urbana, digital y altotecnológica) y por su parcialidad teológica, pastoral y doctrinal (Teología de la Liberación y Teología del Pueblo, exportar la pastoral argentina a España)

    b) De otra parte, existe la supremacía absoluta y completa de la doctrina sobre la pastoral, la cual nunca jamás puede contradecir al dogma y las verdades de fe.

    c) De otro lado, la Doctrina Social de la Iglesia es el marco superior que interpreta a Evangelii gaudium y a todo documento pastoral pontificio y episcopal.

    d) Además, está la primacía absoluta de la realidad pastoral de hoy, martes 11 de mayo del 2021, en la geografía y sociología de tu parroquia, sea dels Josepets de Barcelona, de Santa Susana del Mercadal de Gerona o de Montblanch. Pastoral al día y según el lugar... y de acuerdo con cada persona, como indica el siguiente punto.

    e) Finalmente, existe la absoluta primacía de la salvación de cada alma concreta e individual, derivada de la misericordia divina, pues Cristo trató y trata siempre personalmente, corazón a corazón, nunca "a granel" a colectivos, comunidades o pueblos.

    Por tanto, confesión personal, evangelización personal, trato personal, uno a uno... pues se salva y redime el alma, no el pueblo o una nación, como equivocadamente realiza la teología de la liberación: la santidad general del pueblo pobre y oprimido, que por este hecho, al pertenecer uno a la clase social explotada, ya está salvado y redimido automáticamente, peque lo que peque.

    ...

    Realmente, es digno de ver la completa burbuja aislada en que vive Francisco y Omella: el 10 de mayo, en Alemania bendicen homosexuales, y el 15, dan la intercomunión a todo protestante, iniciándose el cisma alemán. Mientras, Barcelona inicia oficialmente su decadencia con la reducción de 204 parroquias a 46 sin sinodalidad.

    Dos mundos diferentes: el de los que vivimos en la calle y la parroquia la crisis, y el de los de arriba que viven en la felicidad del Olimpo y las llanuras elíseas...

    ResponderEliminar
  4. VINT JOVES ha estat confirmats a l´església de sant Esteve d´Andorra pel Sr. Arquebisbe Vives. Déu n´hi do! Donem-ne gràcies a Déu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, pero han de ser cientos, miles en algunas diócesis... hasta que no lleguen a estos números, triunfalismos los de la Iglesia Triunfante...

      Eliminar
    2. y por qué no millones, billones y trillones???

      Eliminar
  5. Pues me ha ha llamado la atención esta niña que toma la comunión de rodillas en la boca y lleva minifalda. Pues si queremos arreglar la Iglesia hay que empezar por ahí, por la minifalda, y en cuatro días hasta los moros se convertirán al cristianismo por su moda de mujeres vestidas decentemente. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero es lo típico y normal de la Iglesia asilvestrada de Barcelona... una prueba de la desidia de los fieles y pastores, el tantsemenfotisme: anant fent, i qui dia passa any empeny...

      Eliminar
    2. Dudo que esa niña crea que eso es una minifalda.

      Eliminar
    3. Mis felicitaciones a todos los que hacen que esa parroquia funcione.

      Especialmente el comedor social.

      Respecto a la liturgia, los protestantes no creen en la liturgia ni en la presencia Real de Cristo en la Eucaristía; por tanto los ritos y las ritas no caben aquí por razones estrictamente ecumenicas. Nada personal.

      Eliminar
    4. Para los protestante hay el culto, y el lugar más importante es el coro.

      Eliminar
    5. Lo principal es el esmero Liturgico.

      Los comedores sociales en un país que se considera RICO es una vergüenza ESTATAL.

      Basta ya de aprovecharse de los pobres para demostrar que servimos para algo!

      Eliminar
    6. No. En realidad si se fija bien, ella pone las manos a la misma altura donde el <cardenal lleva la Sagrada Forma.
      Creo que por eso la han retirado. Era una incongruencia.

      Eliminar
    7. Si eso es lo que le ha llamado la atención, tiene usted la atención muy desviada...

      Eliminar
  6. La dignidad cardenalicia cuando se es arzobispo es la de Su Eminencia Reverendísima (S.E.R. Card. Omella) y NO la de Monseñor (Mons.) como está escrito en este artículo. Deberían estar atentos a cada detalle.

    ResponderEliminar
  7. 15:35, HOMBRE!, para un Señor que VA de Cura de pueblo, no hace falta tanta que le sobe TANTO.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que hay cambios en Radio Estel, se agradecería cambiasen LOGO.

    La Santa Cruz brilla por su ausencia actualmente.

    ResponderEliminar
  9. Quien haya escrito esta empalagosa entrada, no tiene ni idea de la tristísima realidad de la vida de esa parroquia. Que vaya un día que no haya pompa y boato..., y no será de extrañar que se encuentre sin más un cartel que rece: "Hoy no hay misa". Esos jóvenes tienen una pinta que no puede tirar de ella que son scouts de buena fe que hacen de voluntarios en el comedor y a los que "Monseñor", o su inseparable "Salva" ha sonreído para que sí o sí vayan a esa misa para hacerse la foto. Ese comedor funciona porque hay currantes desinteresados que se dejan la piel (además de tiempo y pasta de su bolsillo) para que funcione, sino que se le pregunten a Pedro...
    Y así una detrás de otra... ¡Qué dolor, cuánta hipocresía, cuánta incoherencia!

    ResponderEliminar
  10. Realmente, Oriolt, está usted describiendo el mejor de los mundos posibles, quiero decir la mejor de las parroquias posibles. ¡Ah! Y también al mejor de los arzobispos posibles. Ya no sé si estoy en la tierra o en el cielo...¡Qué armonía y perfección infinitas!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que esta parroquia es una fusión perfecta de tradición e innovación : ofrece una liturgia clásica pero a la vez creativa, en sus altares pueden celebrar sus actos todas las confesiones cristianas ,es decir, es también ecuménica, además se acogen conferencias de los hermanos masones como la del venerable Jerónimo Saavedra, tal como pide Francisco. Y aunque en ella todo es muy distinguido, todo es a la vez muy filántropico y decontracté: caballeros de Malta , del Santo Sepulcro, constantinianos, canónigos agustinianos...Por otra parte, tiene una pastoral muy francisquista en lo relativo a acogida e integración del mundo gay. En efinitiva, yo creo que se trata de una realización perfecta del ideal de Iglesia de Francisco, porque aúna lo divino y lo más humano. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  12. Conocía a un sacerdote de Barcelona, ya fallecido, muy culto y refinado que, tras empaparse de Hans Küng, se "aggiornó" la moral católica en lo sexual y vivió en la misma parroquia durante unos años con su amante, más tarde tuvo relaciones menos estables con con laicos y con algún sacerdote.
    Hoy se sabe que algunos cardenales actuales tienen sus amantes, etc.( Sodano, Coccopalmerio...). El mismo Omella bautizó recientemente a un joven redactor de ABC que vive con su novio e inmediatamente después le dio la comunión...
    Ya sé que Francisco propugna una nueva moral católica menos rígida, pero me pregunto si verdaderamente se ha abierto la veda de la "carne" sólo para los la laicos o también para los clérigos.
    ¿Algún sabio o moralista o teólogo podría iluminarme?

    ResponderEliminar
  13. Oí una vez a un cura progre: "Dels pecats del piu Déu s'en riu", o sea, "Los pecados del pito a Dios le importan un pito". Omella podría precisar y matizar su punto de vista sobre esta cuestión en una carta pastoral, en lugar de sonreír tanto, que ya parece Ladaría.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda: ¿Santa María Reina se llama así en honor de la Madre de Dios , o por ser un santuario-palacete-panteón de reinas y princesas catalanoaragonesas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Virgen María, como Madre del Hombre-Dios (Rey del universo por derecho de naturaleza y por mérito de conquista), es Reina Madre. Esta devoción se venera, al menos, desde el siglo XIX. La festividad litúrgica de la realeza de María la estableció el Papa Pío XII, en la Encíclica Ad Coeli Reginam (11 octubre 1954), con ocasión del primer centenario de la definición de la Inmaculada Concepción.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección