Pausa por enfermedad

30

C:\Users\usuario\Desktop\202102cristo_rotto_cm-1024x576.jpeg

 

La vida nos ha ido empujando a un entorno de enfermedad; un entorno que sin duda contribuye a minar nuestras fuerzas; y contribuye a mimetizarnos también a nosotros con este medio tan enfermizo y tan depresivo en el que nos ha tocado vivir. Y al final, la enfermedad se ha instalado en mi alma, que se empeña en arrastrar al cuerpo por el mal camino.

 

He intentado conjurar esos vapores tóxicos haciéndoles frente, procurando disiparlos en los espacios abiertos de la razón, Pero no he conseguido evadirme. He sucumbido también yo a la presión del entorno. Sé que éste es uno de los efectos de la pandemia a la que nos han sometido; y sé que afecta a un segmento importante de la población que se ha roto de sufrir tanta y tan continua tensión.

A los sacerdotes, la pandemia nos ha asestado un tremendo mazazo. Gran número de fieles asustados que se han quedado en sus casas por temor a infectarse en la iglesia. A los que hemos de añadir los de muy avanzada edad que otros años nos arrebataba la gripe, y este año nos los ha arrebatado la pandemia. La más lamentable pérdida de mi parroquia es la de la incombustible Elena, que con 92 años cargaba sobre sí las más delicadas funciones de la parroquia, como quien no hace nada. Esperó a irse en el momento de redención de la vacuna. Dios sabrá por qué. He de reconocer, en cualquier caso, que su partida ha contribuido a hundirme.

 

Oyendo el consejo de mis amigos, he decidido que ha llegado el momento de poner en el lugar que le corresponde, mi responsabilidad por mi salud: reduciré por tanto a partir de ahora, las cargas de las que puedo desprenderme sin detrimento de mi ministerio sacerdotal. Entre las que he decidido soltar, está la de mantener el contacto asiduo con los lectores de Gérminans a través de mis colaboraciones en este blog. No obstante todos los sábados tendrán a su disposición la Glosa Dominical correspondiente, escrita y archivada desde hace tiempo en la correspondiente sección. 

 

Espero que, con la ayuda de Dios, esto será por poco tiempo. Mi responsabilidad más perentoria en este momento, es mirar por mi salud cuando la recuperación está aún al alcance de la mano. Me he resistido todo lo que he podido a adoptar el estatus de enfermo, pero según el médico ya no es prudente seguir tensando la cuerda; así que me pondré en sus manos y en las manos de Dios.

 

Hasta pronto.  


Mn. Francesc M. Espinar Comas

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Animos Mosén! Es en la prueba dónde nos hacemos fuertes. En el recoleto silencio y en la noche oscura es dónde se manifiesta el poder salvifico de Dios aunque en estos momentos no lo veamos claro . Salud y animos. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Cuerpo, alma y espíritu9 de mayo de 2021, 17:23

    Que se recupere. Lo lógico es que el hombre caído, que lo somos todos, esté compuesto de cuerpo y alma.

    Ya lo dijeron los antiguos griegos, la patrística y la escolástica. El hombre no tiene diversas almas, sino una sola alma con funciones especiales y diversas.

    Si lo comparamos con un móvil, en una analogía alma-móvil:

    1. Conexión alma-cuerpo
    Encendido teléfono: conexión dispositivo y programas


    2. ALMA VEGETATIVA: funciones vegetativas
    Sistema operativo, conexión a redes
    Fecha y hora, nivel de batería, enviar posición geográfica
    - Alma vegetativa: alimentación y crecimiento


    3. ALMA ANIMAL O SENSITIVA: funciones animales
    Sonar alarmas, recibir información paródica (tiempo atmosférico), hacer y recibir llamada y mensajes
    - Alma animal o sensitiva: locomoción, sensación y apetitos inferiores


    4. ALMA RACIONAL O INTELECTIVA: funciones racionales
    Tomar notas, hacer fotos, grabar voz, borrar contenidos, programar alarmas, leer correo, comprar y hacer pagos, buscar info en la red, llamar al taxi, observación astronómica..
    - Alma racional o intelectiva: entendimiento y voluntad


    5. ALMA ESPIRITUAL O ESPÍRITU: funciones espirituales
    Seleccionar información, leer documentos, prensa, Biblia, escuchar música, ver vídeos, hacer grabaciones y directos...
    - Alma Espiritual o ESPÍRITU: intuición, conciencia, corazón

    ...


    El lenguaje antropológico bíblico es ternario o triconomía: cuerpo, alma y espíritu, soma, psique y pneuma.

    a) Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor (Lucas 1, 46)

    María como humana engrandece a Dios: con su inteligencia entendió, y con su voluntad asintió

    Permitió la Encarnación y con ella la Obra de la Redención. La obra de la Redención es superior a la de la Creación.


    b) Y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador (Lucas 1, 47)

    La alegría es un sentimiento: ni de la inteligencia ni de la voluntad.
    El espíritu es la sede de los sentimientos.
    El sentimiento superior es el amor. Por ello, a veces se identifica espíritu y corazón


    c) San Pablo 1Co 14, 14-15, establece una clara diferenciación entre espíritu y alma (mente racional):

    Si oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi mente (alma) quda sin fruto
    Entonces, ¿qué hacer?
    Oraré con el espíritu, pero oraré también la mente (alma)
    Cantaré salmos con el espíritu, pero también los cantaré con la mente (alma)

    ...


    Oración del alma y del espíritu:

    1. ALMA: VOCAL, MEDITACIÓN, ABANDONO...

    Apoyada en el entendimiento o razón discursiva y la voluntad
    Puede ser Vocal o en fórmulas (Pater, Ave, Misa)
    Meditación mental discursiva, lectura espiritual...
    Infancia espiritual (Santa Teresita), abandono...


    2. ESPIRITU: LENGUAS, CONTEMPLACIÓN, UNIÓN MÍSTICA

    Apoyada en la luz de la intuición del espíritu
    Oración en lenguas
    Contemplación, adoración, afectos, quietud, unión

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Mosen, que Dios le ayude a recuperarse.

    Que Dios le bendiga!

    ResponderEliminar
  4. Mn. Francesc, molts ànims i endavant sempre!
    Cuidis molt i que el bon Déu l´ajudi en aquests moments i sempre!

    ResponderEliminar
  5. El Cristo roto, del jesuita Cué, ejemplifica su labor pastoral incesante y multiplicada. Descanse, mosén. Por su bien, por nuestro bien, que esperamos pronta recuperación. Laura nos recuerda estos días la teoría del cuerpo de Juan Pablo II, otro doliente subido a los altares. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  6. Goyo
    Mn Francesc, no sabe cómo siento la situación emocional en que se encuentra. Igual que Vd. se hayan muchos de los sacerdotes que están entregados al servicio de sus feligreses. Ruego al Señor por todos Vds para que pronto se encuentren restablecidos y vuelvan a la vanguardia de la entrega al servicio de la gran noticia. Dios Padre, en su Divina Misericordia, les seguirá ayudando en su entrega a los más necesitados.
    Quiero volver a repetir a los obispos, que su servicio ha de estar en el cuidado y acompañamiento de los sacerdotes que tienen encomendados. No lo olviden por favor. Que María Auxiliadora le ayude a Vd y a los demás sacerdotes en los servicios que tienen encomendados. Señor danos tu Paz.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo, Padre, cuente con mi aprecio y oración.

    Se ha puesto usted en manos de Dios: en ningún otro lugar puede estar usted mejor.

    Le esperamos

    ResponderEliminar
  8. Padre, no lo conozco personalmente pero empatizo con usted porque a mí me ha pasado lo mismo. Usa usted las palabras precisas. En este espacio tampoco estamos a salvo de los apóstoles de la dictadura sanitaria que hemos padecido, como siempre también nacional-progresista. Que la paz de Dios sea con su espíritu y su gracia le sane y le devuelva la fuerza y la alegría.

    ResponderEliminar
  9. Deseo que se mejore pronto. Tenga paciencia y cuente con mis oraciones. Ya sabe: no hay bien ni mal que cien años dure. Un abrazo en nuestro señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todo, Mn. Francesc, y cuidese mucho. Muchos estamos igual, pero saldremos adelante con la ayuda de Dios. Rezaremos por usted.

    ResponderEliminar
  11. Se hace cierto lo que dijo San Pablo:

    "Más aún, nos gloriamos incluso en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia, la paciencia, virtud probada, la virtud probada, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado." (Carta de San Pablo a los Romanos, V, 3-5, versión de la CEE).


    Un documento interesante de San Juan Pablo II es Salvifici doloris.

    ResponderEliminar
  12. Es Dios quien lleva la partida. Descanse, búsquese alguna distracción alegre (canciones, naturaleza, algún animalito...) y seguiremos con sus glosas. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Vinga, mossén, segurament no será res. Descanse y recupere fuerzas. Esta prueba que la Providencia nos envía la estamos pasando todos. Lo importante es que no se deje vencer. Está usted incluido en mis oraciones, aunque dudo que las necesite realmente ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo diría que el covid y sus secuelas -algunas ciertamente graves, como perder un ser querido, quedarse sin trabajo uno o un familiar- nos han afectado a todos. Contaba un conductor de ambulancia el trabajo que tenía no solo por enfermos de covid, sino por sus secuelas: depresiones, ataques de ansiedad, esquizofrenias, personas con el mono por drogas...-Animo, mossèn, y póngase en las manos de Dios, que no las hay mejores.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo Mn. Fransec Espinar, somos frágiles y cuando eso se hace patente nos toca cuidarnos; es muy dura esta tensión sostenida... a la larga acabamos todos tocados. Nuestro auxilio está en el Señor que escucha nuestra voz y nuestro llanto. Estará presente en mi oración y bendición. Dios le bendiga, y força.

    ResponderEliminar
  16. Hola mossèn. Desitjo que es recuperi aviat. Preguem per vosté.
    Miquel

    ResponderEliminar
  17. "Nos aprietan, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; nos derriban, pero no nos rematan..." (Cor. II, 4, 7-15).
    Esta es su ley, mosén.

    ResponderEliminar
  18. Pues lo siento mucho.

    Ya sabrá que hay muchos como usted.
    Yo mismo estoy que me subo por las paredes entre el confinamiento y la falta de futuro.

    No lo tome a mal si le recomiendo la solución del santo cura Don Dolindo de Nápoles: el abandono a la voluntad de Dios con la oración:

    "Gesu, pensaci tu"

    En fin, recuerde que en estos casos solo hay dos salidas:

    una, tirarse por la ventana. Otra salir reforzado y con la autoridad moral y la experiencia para comprender y ayudar a los demás.

    Espero de todo corazón que elija la segunda.

    ResponderEliminar
  19. Cuente con mi oración mosén. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El Domoso cura muchos males.

    ResponderEliminar
  22. ¡Ánimo mosén!! Seguiremos ( mientras Dios quiera) compartiendo la Eucaristía de las 10 h,que tan BIEN celebra/mos.Un fuerte abrazo (virtual) ;lo tengo presente en mis humildes oraciones.

    ResponderEliminar
  23. La Paz sea contigo.

    Acuda a María. Jesús no resiste ninguna petición que le hace su santísima Madre.
    ¡Pero si por unos litros de buen vino hizo su primer milagro, solo porque se lo pidió su mamá! ¿Y no va escuchar la petición por un hijo predilecto (sacerdote) suyo?

    Esta mañana empecé a ofrecer la "novena voladora" de la Sta. Teresa de Calcuta por Vd. Es muy eficaz.

    Besa su mano que consagra,
    AMIEES

    ResponderEliminar
  24. Salus Infirmorum, ora pro eo et pro NOVIS.

    Yo no se Latin Mosen Espinar, hago lo que puedo.

    MUCHOS ÁNIMOS!!!

    ResponderEliminar
  25. Mis mejores votos por el pronto y total restablecimiento de su salud. Voy a echar de menos sus siempre interesantes escritos. Espero que poder leerlos pronto de nuevo, pero ahora lo importante es que se recupere y para ello conviene tomarse el tiempo necesario, sin ninguna prisa. Un muy cordial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Rezamos por usted, padre. Cuídese mucho. La Virgen nos sostendrá a todos.

    ResponderEliminar
  27. Con retraso he leído su notificación.
    Lo siento mucho. Cuente con mis oraciones. Cuidese.
    Como usted dice: ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  28. Que Dios le bendiga Padre y el Espíritu Santo le inunde con su aliento. En mis oraciones y que la Madre interceda por usted. Las ovejas necesitamos buenos pastores.

    ResponderEliminar
  29. Haga ejercicio, un paseo a paso ligero todos los dias y coma más fruta y verduras y menos pan y bollería.

    ResponderEliminar
  30. Me llena de alegria ver tantos comentrios positivos en este Blog.
    Mn. Francesc es usted muy querido. Le deseamos un rápida y feliz recuperación.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo