Tejemaneje episcopal catalán-sevillano

32


El hasta este sábado arzobispo de Sevilla, Mons. Asenjo Pelegrina, es uno de los prelados que guarda mayor relación con sus compañeros en el episcopado, no en vano fue Vicesecretario General de la CEE y posteriormente Secretario General en el quinquenio 1998-2003. Vicesecretario General con Mons. José Sánchez, obispo de su diócesis natal de Sigüenza-Guadalajara y Secretario General durante el último año de Mons. Yanes y los cuatro primeros del cardenal Rouco. Conoce por tanto la sala de máquinas de la Iglesia y sabe qué teclas debe tocar. En esa buena relación que mantiene con sus compañeros en el episcopado, destaca sobremanera su buena sintonía con el obispo egarense Sáiz Meneses, con él que ha tenido frecuente trato, desde los tiempos de su secretaría en la Conferencia Episcopal, cuando Asenjo era auxiliar de Toledo y Sáiz auxiliar de Barcelona. Esa afinidad y buen entendimiento propició que Asenjo recomendara al egarense como su posible sucesor. Estaba convencido de que era la mejor opción para la diócesis hispalense. Faltaba que supiese utilizar la influencia que tuvo antaño para lograr ese propósito.


Para ello tenía que pasar por Omella, no solo por su cargo de presidente de la CEE sino por ser miembro de la Congregación para los Obispos. Y a Omella le encantó la propuesta y fue su principal valedor. No solo, tal como se ha dicho, porque apartaba a Meneses de la carrera sucesoria de Barcelona, a la que quedan al menos cuatro años y en la que puede pasar de todo, sino porque le permitía controlar la provincia metropolitana en breve tiempo, dado que por sus manos pasará el sucesor del ahora electo de Sevilla y del titular de Sant Feliu, Mons. Cortés Soriano, que deberá presentar la renuncia en octubre de 2022. 

Detrás de este control de la provincia metropolitana de Barcelona se halla la perla preciosa del Seminario de Terrassa y la necesidad de unirlo al de Barcelona, al objeto de maquillar los parcos números vocacionales de este último. El anhelo de Omella sería unificar ambos seminarios en uno solo y poder gozar de una institución eclesial mínimamente presentable, aprovechándose de los frutos que ha venido rindiendo el seminario de Terrassa; diócesis de las pocas en las que en los últimos años ha habido más sacerdotes ordenados que fallecidos. Aparte de ello, desde Roma se está preconizando la reunificación de seminarios. Una baza más que añadir al propósito del turolense.


Uno de los artífices de tan milagroso centro vocacional ha sido Mons. Salvador Cristau Coll, quien ha desempeñado el cargo de Rector desde el mismo día de su fundación, compaginándolo con el de obispo auxiliar de la diócesis. Lleva 15 años como rector del Seminario y 11 como obispo auxiliar. Aunque tendría un pontificado corto (la renuncia la ha de presentar en 2025), sería el sucesor natural de Sáiz Meneses. Pero lo va a tener difícil. Aparte de Asenjo, uno de los obispos más cercanos al hasta ahora ordinario de Terrassa es Mons. Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón y convencer a Omella de su idoneidad no será difícil. No solo por razones de paisanaje aragonés. Ya se intentó que el de Barbastro fuese nombrado obispo de Tarragona, pero alguien en Roma coló a Planellas, debido a su firme actitud en la investigación de los escándalos del Seminari del Poble de Déu. Pérez Pueyo tendría dos padrinos: su antecesor y el metropolitano. El precio sería sacrificar a Cristau y -quizás- el Seminario. 


Además, Perez Pueyo conoce Cataluña, donde estuvo cinco años (concretamente en Tarragona) como profesor del Seminario Menor, con la confianza tanto del obispo Pont y Gol como del obispo Torrella. Asimismo, ahora que un catalán ha recalado en Sevilla, qué impide a otro aragonés recalar en Cataluña. Porque Sáiz Meneses aunque nació en Sisante (Cuenca) y emigró junto a sus padres a Barcelona cuando contaba con 9 años, debe considerarse catalán si se sigue aquella máxima de Max Aub de que uno es de donde hace el bachillerato. Él ha hecho el bachillerato en Barcelona, aquí se le despertó la vocación sacerdotal cuando era monaguillo de la parroquia de Santa Engracia del barrio de Verdún y desde ahí lo encarriló el párroco Mn. Joan Poch al Seminario Menor de La Conrería. 


El nombramiento de un catalán (siguiendo la teoría de Max Aub) como obispo de fuera de Cataluña no se producía desde el nombramiento de Deig para Menorca. Los últimos catalanes residenciales en otras diócesis de España fueron Briva (Astorga), Buxarrais (Zamora y Málaga) y Casas Deordal (Segorbe-Castellón), siguiendo una estela muy numerosa que había tenido figuras insignes como los cardenales Gomá y Pla y Deniel. Pero todos ellos eran sacerdotes catalanes ordenados como obispos de otras latitudes. El electo de Sevilla ya era obispo en Cataluña. Salvo Salinas, recientemente, cuando fue trasladado de Tortosa a Mallorca nos tendríamos que remontar al traslado de Tarancón de Solsona a Oviedo. El de Burriana era de la diócesis de Tortosa.


En todo caso, la vacante de Terrassa abre el melón episcopal catalán. En junio de este año presenta también la renuncia el obispo de Gerona, Francesc Pardo. Terrassa, Gerona y Sant Feliu serán las primeras diócesis catalanas, cuyo titular será removido bajo la influencia de Omella. Cierto es que este también cumple 75 años el próximo 21 de abril, pero su relevo va para muy largo. Tiene todavía por delante tres años de mandato en la CEE. Que nadie espere que se desprenda de sus auxiliares mientras ostente la jefatura de Añastro. Se van a barajar otros nombres. 

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Estás flojo últimamente. A qué tanto peloteo a estos obispos mediocres? El seminario lleno?? Pero si hay poquísimos seminaristas en Tarrasa!!

    Habláis sin saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le parecen poquísimos, ¿cuantos le parecen los de Barcelona, o de Girona, o del resto si vamos a eso? Claro que nos gustaría que fueran centenares, pero hoy por hoy eso es casi imposible.

      Eliminar
    2. Tú sabes mucho. Saiz Meneses es un mediocre. ¿Quién no lo es para ti, Reig?

      Eliminar
  2. "Esa afinidad y buen entendimiento propició que Asenjo recomendara al egarense como su posible sucesor".

    Eso sería después del nombramiento de D. Mario Iceta como Arzobispo de Burgos porque Asenjo no se cortaba un pelo a la hora de mostrar su preferencia por el entonces Obispo de Bilbao, con el que coincidió en la Diócesis de Córdoba. Incluso se ha dicho que aquella insistencia de Asenjo en ser sucedido por Iceta fue contraproducente y contribuyó a frustrar este nombramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ser el segundo en el orden de preferencias no tiene por qué ser malo.
      Mi enhorabuena a Don José Ángel, deja una diócesis nueva en las mejores condiciones posibles y se lleva una merecida recompensa.

      Eliminar
  3. "El anhelo de Omella sería unificar ambos seminarios en uno solo y poder gozar de una institución eclesial mínimamente presentable, aprovechándose de los frutos que ha venido rindiendo el seminario de Terrassa; diócesis de las pocas en las que en los últimos años ha habido más sacerdotes ordenados que fallecidos."

    Para centralizar seminarios, Omella y Arana, os propongo regalado y gratis total un plan granfantafabuloso: centralizad todos los seminarios de Europa en el centro geográfico de la Unión Europea (incluyendo Inglaterra), que está en Westerngrund, municipio de la República Federal de Alemania, ubicado en el distrito de Aschaffenburg, en la región administrativa de Baja Franconia, en el Estado federado de Baviera.

    Es un municipio muy cuqui, una cucada mona de pueblillo germano, con unos 300 habitantes, y con un bosquecillo con traviesos gnomos bávaros, favorables a Ratzinger, y sería chachipiruli, podríais crear el SuperHiperMegaMagnum Seminarium Maiorem Romanum Europensis (en latín macarrónico). Tendríais cientos, miles de seminaristas, y lo tendríais todo centralizado, unificado en un gran panóptico, con una interesante visión estalinista de control total. No seáis parvos, de poca avidez y pretensión, ambicionad codiciosamente a lo grande...

    A Omella y Arana les dedico una canción de los 1980, de las tres cantantes mejicanas del grupo Flans, muy famosa y pegadiza:

    No controles mi forma de vestir
    porque es total y a todo el mundo gusto
    No controles mi forma de pensar
    porque es total y todos les encanta
    No controles mi forma de bailar
    porque es total y a todos les excita
    No controles mi forma de mirar
    porque es total y a todos enamoro

    Ánimo, pensad en el proyecto urbanístico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo cantaba la guapísima Viki Larraz con el grupo OLE OLE.

      Está usted en la parra.

      Eliminar
    2. Comentario vano y lleno de vanalides y cuplés pecaminosos, que incitan a la concupiscencia. Guardenos Dios de quien desde espacios públicos y religiosos proclama tales canciones abjectas que incital al mal.

      Eliminar
  4. La perla preciosa del Seminario de Terrassa y unirlo al de Barcelona20 de abril de 2021, 2:03

    0. Hacen castillos en el aire...

    1. La vida de un seminarista, más o menos, es de 7 años de estudio y formación, y su vida útil es de 50 años, desde los 25 hasta los 75.

    2. Un presbítero verá en toda su vida unos 6 Papas y unos 6 Arzobispos. De Francisco, nadie se acordará al día siguiente de su dimisión. Cada Papa dará su propia guerra. Uno hará olvidar al otro, pero los clásicos, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, serán faros.

    3. Unir una catástrofe como el Seminario de Barcelona, hoy por hoy, con el exitoso Seminario de Tarrasa, por el momento, el resultado será hecatómbico y cataclísmico... no hay por qué probarlo, y es previsible. Unir una perla con barro, ciertamente, no hace una joya.

    4. Los jóvenes son inteligentes, y evidentemente, muy pocos van a perder 7 años de pésimo seminario y facultad de teología, y 50 años de diócesis que está en fase terminal de muerte, cuyo futuro es hacer disminuir las parroquias de 204 a 46 y de 46 a nada... y eso en una archidiócesis con más de 2 millones de habitantes...

    5. Por tanto, hay que cambiar-arrasar a todo el personal existente en la archidiócesis de Barcelona que tenga capacidad de decidir en temas doctrinales, pastorales, judiciales y económicos, haciendo tabla rasa, y correlacionado con lo anterior, hay que barrer-dinamitar la totalidad de la teología nacional-progresista, y eso a nivel de gobierno episcopal, para luego ir descendiendo a nivel de parroquia y conventos, monasterios, escuelas y colegios.

    Nos jugamos nada menos que la vida espiritual de Barcelona. Y es que la Casa de Dios sólo se construye con piedras y vigas de piedra y madera sin defectos, no esquerdades i corcades...

    Por favor, un poco de seny i dos dits de front...

    ResponderEliminar
  5. No dudo que en Barcelona hay quien quiere revertir, sino sobre el papel sí en la práctica, lo que hizo Juan Pablo II. Pero en estos años muchas cosas han cambiado. Es dudoso que Omella o cualquier otro logre que la diócesis Egarense vuelva a la órbita de Barcelona. Más que nada, porque tanto el clero diocesano de allí como las órdenes antiguas y nuevas que se han ido estableciendo no quieren.
    Y no dudo que en la archidiócesis hay a quien le gustaría revertir la obra de san Juan Pablo II, aunque sea sólo en la práctica.
    Pero dudo mucho que el Vallés sea una presa fácil, como Sant Feliu.
    Dicho esto, Cristau parece un sucesor lógico aunque sólo sea un obispo de transición. Seguro que querrá dejar bien amueblado a su sucesor el sitio. Y más importante, con ganas de dejar su impronta cara al futuro. Estos días habrá en la curia muchas consultas, pues Sainz Meneses aconsejará y Cristau planeará. Cuando Roma confirme o no las cosas, deberá estar todo preparado o no conozco a los vallesanos. Espero que la Virgen de la Salud les proteja y guíe sus pasos. A nosotros nos queda desearles suerte.

    ResponderEliminar
  6. No quieres decir quien eres, lo comprendo, yo tampoco, pero somos cobardes o prudentes? como el mal administrador?

    ResponderEliminar
  7. Conozco personalmente a dos seminaristas de Barcelona,y son buenos, ortodoxos y de alto nivel espiritual y humano.
    He leido en los anteriores comentarios varias idioteces inaceptables, seguramente fruto de la ignorancia combinada con la soberbia.
    La basura intelectual independentista se ha contagiado en algunos.
    Está bajando mucho el nivel de los intervinientes GG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los seminaristas de Barcelona, si son de algún movimiento, orden u asociación, reciben enseñanza paralela a la del Seminario y la Facultad de Teología de Barcelona. Y es que la calidad de enseñanza del Seminario y de la Facultad están en entredicho, al menos internacionalmente: es mediocre.

      El problema de Barcelona es de Seminario y Facultad de Teología, así como de toda la infraestructura de apoyo y de la ideología nacional-progresista. Está colapsada, los números, además, no engañan, tanto de vocaciones como de ordenaciones, y el proyecto de reducir unas 200 parroquias a 46 así lo demuestra claramente, mucho más si aún cabe.

      Eliminar
  8. Guardó silencio el presbiterio burgalés y recibió con los brazos abiertos a un obispo vascongado, monseñor Iceta Gavicagogeascoa. Con una facultad de teología de prestigio en la diócesis. Ninguno de sus cerebros se sintió herido en su capacidad e inteligencia. Recibirá con los brazos abiertos y una facultad de teología meritoria el presbitorio sevillano y su claustro de profesores a un obispo considerado catalán, de acuerdo con el criterio de Max Aub. ¿Será que, pese a tener entidades intelectualmente solventes, carecen de ese don mistérico, ancestral, telúrico, al que llamamos taranná?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante en este asunto: entidades intelectualmente solventes pero, quizás, carentes de algo muy esencial el DON mistérico...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Solo por saber escribir, sin errores ortográficos el segundo apellido del Mosen, ya se merece matricula de honor, la verdad.

      Eliminar
    3. ¿ Es malo ser considerado "ctalan"?
      Alguien en los tiempos que corren le podria acusar de xenofobia.

      Eliminar
    4. ... aunque "al obispo vascongado" maldita la gracia que le hizo abandonar el país vasco, por mucho que le ascendieran a arzobispo, pero no de su terruño...

      Eliminar
    5. Sevilla, para Meneses, como Burgos, para Iceta, premios de simple consolación y nada más. Uno quería Barcelona, el otro Bilbao o San Sebastián, ni más ni menos...

      Eliminar
  9. En Terrassa hay 22 seminaristas mayores y en Barcelona 27, según la estadísticas de la CEE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que si se guarda la proporción, Barcelona debería de contar con el doble de seminaristas, 54.

      Lo que demuestra que es doblemente productivo que Barcelona.

      Así las cifras, indica el éxito de Tarrasa y el fracaso total de Barcelona.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con el anónimo de las 2:25.
      En Barcelona se tiende a pensar sólo en Sabadell y Terrassa (en orden alfabético, para que no haya celos). Pero gran parte del obispado tiene un carácter rural o semi-rural. El arzobispado propiamente dicho es casi todo urbano o periurbano.
      Ah! Y no olvidemos la parte del seminario que corresponde a Sant Feliu, que es el gran olvidado.

      Eliminar
  10. Prefiero pensar en el obispo Saiz. Hoy por hoy pienso que es mejor diócesis, pastoralmente hablando Sevilla que Barcelona. Al menos allí la religiosidad se vive de otra manera. Barcelona puede ser un caramelo envenenado, y siempre será una diócesis difícil, desde mi punto de vista. Creo que Mons. Saiz ha salido ganando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor, si adelgaza un poco, veremos al nuevo arzobispo bailando sevillanas!

      Eliminar
    2. Por favor, no sea irreverente

      Eliminar
    3. El que sirve a Dios de todo corazón , ni gana ni pierde, la recompensa la tiene asegurada en la otra vida. Pensar en estos terminos denota una mentalidad muy terrenal.
      "El que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará" san Lucas (9,22-25)

      Eliminar
    4. Por aquellas tierras andaluzas hay mucho folklore y a él ya le va...

      Eliminar
  11. Por Dios, el de las 9:58 no tiene nada de irreverente, simplemente ve con buenos ojos que se incardine en el nuevo pueblo a él confiado bailando sus bailes, compartiendo sus tradiciones, moviéndose ágilmente... pero claro, hay que tener un físico adecuado para todo ello...

    ResponderEliminar
  12. Que un bisbe balli sevillanes es servir al poble que li ha estat confiat. Molt bé. Parlar en català és nefast. Senyor meu se li veu el llautó.

    ResponderEliminar
  13. Con el traslado de Dom Josep a Sevilla, comienza a rumorarse el nombramiento para Barcelona del obispo de Vich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vich ? No s'ha equivocat i vol dir Vichy de la França?

      Eliminar
    2. Al actual obispo de Vic - sin h - lo cambiarán cuando se jubile.Faltan diez años!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo