Saiz Meneses asciende, Vives desciende

50

 

En pocos días dos noticias han afectado al episcopado catalán, la primera y bien conocida es que el actual obispo de Terrassa era nombrado para ocupar la sede hispalense, una de las más importantes de España y con cargo de arzobispo y la segunda que el copríncipe Joan Enric Vives, dejaba después de muchos años la secretaría general de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Ambos fueron obispos auxiliares de Barcelona bien jóvenes y ambos recibieron la mitra de Don Ricardo Carles, pero venían de influencias episcopales muy distintas, mientras Don José Ángel se consideraba y considera discípulo de aquel gran cardenal que fue Don Marcelo González Martín, quien lo ordenó sacerdote en Toledo (antes había sido arzobispo de Barcelona), en cambio Don Joan Enric fue niño mimado y protegido del cardenal Don Narcís Jubany que fue quien lo ordenó en Barcelona.

No voy a entrar en el debate sobre si el nombramiento de Don José Ángel es un premio o no, ya sé que hay quien piensa que nuestro simpático y dicharachero arzobispo Don Juan José es quien corta el bacalao en los nombramientos de los obispos y por tanto que pudiera haber aplicado aquel "Promoveatur ut amoveatur" (ascenderlo para sacarlo de en medio), y cortarle la posibilidad de otros ascensos quizá más importantes, incluyendo Barcelona o Madrid. La cuestión es que objetivamente hablando el nombramiento del conquense (nacido en Sisante) para Sevilla es un ascenso en toda regla, y sobre las posibilidades de que pudiera haber obtenido un nombramiento mejor en el futuro, creo que se tendría que aplicar aquello de "Más vale pájaro en mano que ciento volando". 

El joven sacerdote Joan Enric Vives

Que se lo digan por ejemplo a Don Joan Enric, que se las prometía muy felices cuando consiguió la mitra, engatusando babosamente al bueno (e ingenuo) de Don Ricardo. Iba presumiendo de ser el obispo más joven de España y por tanto con una carrera por delante que parecía imparable. Pero al final hasta el mismo Don Ricardo se dio cuenta de las malas artes de su auxiliar que conspiraba contra su propio arzobispo junto a sus compinches Don Carles Soler Perdigó y Don Jaume Trasserra. Don Ricardo aplicó entonces el "Promoveatur ut amoveatur" ascendiéndoles a obispos titulares de tres diócesis catalanas y sacándoselos de encima de Barcelona, cerrando el círculo con el nombramiento de un auxiliar que le fuera absolutamente fiel, como fue el caso de Don José Ángel.

Don Joan Enric, un hombre de ciudad (nacido en el barrio de Poble Nou) aceptó ir a Urgell, una diócesis rural y tremendamente desperdigada de pequeñas y alejadas poblaciones porque tenía el caramelo del coprincipado andorrano, un cargo al que él esperaba sacarle mucho partido y servirle de trampolín para ascensos importantes dentro del escalafón eclesial.

Pero no consiguió su objetivo, su gran deseo de volver a Barcelona se vio truncado por la figura emergente de Don Juan José Omella, el hombre que fue siempre candidato de S.S. el Papa Francisco. Es cierto que ante la primera negativa del turolense a venir al avispero de Barcelona, sonó con fuerza la llegada del copríncipe, pero parece que su figura está demasiado marcada y los informes que circulan por Roma de su persona no eran del agrado del actual Pontífice. Así que vuelta a empezar y en segunda ronda, Don Juan José ya no se pudo negar.

Ni siquiera un premio de consolación, que hubiera sido ser arzobispo de Tarragona, que es diócesis primada de las Españas y sobre todo estaría al frente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, lo que le convertiría en el obispo referencia de Cataluña, y el que se codearía día sí, día también con las autoridades independentistas catalanas con las que tan identificado se siente. Roma premió para ese cargo a Don Joan Planellas, que se destacó en su lucha contra los presuntos desmanes del Seminari del Poble de Déu, todo lo contrario de lo que hizo el copríncipe en su diócesis.

Así que Don Joan Enric ha visto pasar los años en su palacio de la Seu d'Urgell con las únicas alegrías  que le proporcionaba su condición de copríncipe, pero a la vez dándose cuenta de que sus aspiraciones cada vez se volvían más difíciles y se le cerraban todas las puertas. También le consolaba su condición de secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, es decir el número tres del episcopado catalán (tampoco es que sea un cargo para tirar cohetes), que le permitía de vez en cuando salir en los medios de comunicación cuando el episcopado catalán decía o hacía algo que fuera de interés para los medios afines al nacionalismo.

El nuevo secretario, Sergi Gordo Rodríguez

Después de 24 años en el cargo (no ha podido celebrar sus bodas de plata en el mismo), se comunica que Don Sergi Gordo, auxiliar de Barcelona, le sustituirá en la Secretaria, en ningún momento se dice que el copríncipe lo había pedido o insinuado, tiene 71 años y por tanto aún podía seguir perfectamente en el cargo unos años. Todo indica a un movimiento más de Don Juan José que ahora tiene plenamente controlado el núcleo duro de la Tarraconense, Planelles de presidente (a quien le debe la mitra) él mismo de vicepresidente, y Gordo (totalmente fiel a su arzobispo) de secretario.

Ni siquiera eso le queda al obispo de Urgel, no tiene otra que dar vueltas con su coche, y hacer kilómetros y kilómetros para visitar sus parroquias, y de mucho en mucho algún acto como copríncipe andorrano, a los que se apunta a todos por muy nimios que sean. La historia de alguien muy ambicioso, pero que no llegó ni mucho menos a donde esperaba, mientras que un hombre humilde como Don José Ángel, ha llegado de momento muy arriba, no sólo a arzobispo de Sevilla, sino a formar parte de la Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, elegido democráticamente por sus compañeros obispos, y con 64 años todavía puede darnos alguna que otra sorpresa.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. Otro premio de consolación para Vives fue su nombramiento de Arzobispo "ad personam" por Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  2. Por lo demás, parece claro que se jubilará en Urgell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, cumplirá 72 años.

      Eliminar
    2. Vives con siete años mayor que Sainz, parece mucho más joven que él!

      Eliminar
    3. Pues a lo mejor los sevillanos le rejuvenecen...

      Eliminar
  3. "No voy a entrar en el debate sobre si el nombramiento de Don José Ángel es un premio o no, ya sé que hay quien piensa que nuestro simpático y dicharachero arzobispo Don Juan José es quien corta el bacalao en los nombramientos de los obispos y por tanto que pudiera haber aplicado aquel "Promoveatur ut amoveatur" (ascenderlo para sacarlo de en medio), y cortarle la posibilidad de otros ascensos quizá más importantes, incluyendo Barcelona o Madrid."

    Visto tal cómo está actualmente el Vaticano de Francisco, con la enorme vía de agua en el herético y cismático camino sinodal alemán, donde se cuestiona toda la fe, moral, liturgia y eclesiología, aguas putrefactas a punto de verterse por todo el Valle de Dios, y con una diócesis barcelonesa en bancarrota y fracaso pastoral absoluto y de campeonato en todos los campos (vocaciones, ordenaciones, participación, educación...), nunca descartaría que regresara a Cataluña y a Barcelona... y es que a situación desesperada, medidas de excepción... a ver qué persona quiere ir a Barcelona, que es un Titánic en proceso de hundimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ve así a Barcelona. ¿Cómo hemos de ver Girona? Está mucho peor. Y las cosas no tienen perspectiva de mejorar.

      Eliminar
  4. "que hubiera sido ser arzobispo de Tarragona, que es diócesis primada de las Españas"

    Que sepa, España tiene tres Primados en liza y disputa:

    1. Tarragona, Primado de las Españas

    2. Toledo, Primado de España

    3. Braga (Portugal), Primado de las Españas

    ResponderEliminar
  5. El conflicto como instrumento de progreso21 de abril de 2021, 2:21

    En una conversación este domingo, donde intervino un ex alto cargo del Seminario, opinó sobre Mn. José Ángel Saiz Meneses, trasladado de Tarrasa a Hispalis, donde juega el Betis (viva manque pierda) como arzobispo, y lo definió sintéticamente: "Un clàssic no conflictiu".

    O sea, que Mn. Saiz era un tradicionalista desde el punto de vista moral y teológico, pero que no ha causado jamás ningún conflicto fuera de la jurisdicción territorial y personal de su propia Iglesia Particular, Tarrasa.

    Por tanto, lo ven como un clericalista de viejo cuño que ha mantenido muy claro quien manda (Omella su arzobispo y Francisco), y que él manda sobre los demás, de presbítero a laico. Que ante los graves errores del pontificado de Omella y sobre todo Francisco, no ha dicho ni mu: cada pastor con su rebaño, cada oveja con su pareja, que donde manda capitán no manda marinero.

    En este sentido, un obispo muy necesario para Francisco, que está pasando su peor momento por falta de credibilidad, prestigio y autoridad moral ante el sector tradicionalista y el progresista, éste representado por el cisma sinodal alemán.

    Esta visión de la Iglesia del diálogo a toda costa es antievangélica. La "Biblia de los conflictos" establece que la misión de la Iglesia es la unidad en la verdad, la extensión y la intensificación de la fe, justicia y santidad en el mundo, la lucha junto a Dios contra los demonios y los enemigos de la Iglesia, y que el único principio supremo es la misericordia de la salvación de las almas.

    Presuponer que el Papa, cardenales, obispos, abades y rectores dan siempre per se y en toda situación, decisiones perfectas, justas, verdaderas, santas y caritativas, es una idolatría mesiánica sacrílega que hace Dios a un consagrado: si yerran, hay que desobedecerlos, oponerse, resistirse.

    Además, el conflicto está permitido por Dios como un método para hacer progresar a la Iglesia. Las cientos de herejías y cismas han servido para mejorar el conocimiento de las verdades divinas por vía histórica y lógica, estudiando los errores y discerniendo la verdad de fe. Dios sabe que todos somos dormilones y sesteadores acomodaticios, y que sin conflictos, aún estaríamos teológicamente como en el año 33 d.C.

    El canon 212 del Código de Derecho Canónico, dentro de la Lex Fundamentalis Ecclesiae, establece el derecho y deber de la libertad de expresión para mejorar el bien y alejar el mal dentro de la Iglesia, dentro del respeto a la verdad de fe, libertad que es la base de muchos derechos humanos: comunicar, informar, enseñar, educar, demandar, querellarse, denunciar, recurrir, protestar, queja, petición, reclamar, sugerir, crear congregaciones y asociaciones, culto, predicación, evangelización, proselitismo, misión...

    Para probar que Jesús quería el conflicto como instrumento de defensa de la verdad de fe, lo afirmó claramente en Mateo 5 que "di sí si, no no, lo demás viene del diablo", estableciendo así que toda duda, ambigüedad, silencio o negación de la fe es una herejía maligna, porque existe el deber martirial inexcusable de defender, siempre y en todo lugar, la verdad católica de manera explícita, clara, abierta, expresa y afirmativa.

    Dentro de la Iglesia, existen ejemplos de la necesidad del conflicto cuando está en cuestión la doctrina (cuestión dogmática) y la pastoral (cuestión administrativa):

    1. El incidente de Antioquía, por el que Pablo recriminó al Papa Pedro su herejía judaizante por simulación, miedo e hipocresía, estableciendo que o la abandonaba o pasaría a estar fuera del Cuerpo de Cristo y de la Cabeza de la Iglesia

    2. El incidente de Pablo y Bernabé, por el que Pablo rechaza la presencia de Juan Marcos que solicita Bernabé, al haber mostrado incompetencia e incapacidad misionera por haberlo abandonado

    3. La reconciliación del primer Antipapa San Hipólito de Roma con el Papa Ponciano que lo había declarado cismático, una vez que fueron deportados a las minas de sal, solventando así el primer cisma de la Iglesia

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría aclaración sobre el cargo de medio jefe de un micro estado por parte de un eclesiástico.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión histórica, tal como dice la Wikipedia:

      "es un reparto feudatario entre dos vasallos del conde de Urgel: el Obispo de Urgel y el conde de Caboet. Cuando este último pasó a ser posesión del vizconde de Castellbó, el reparto se transmitió en iguales condiciones en 1186. Posteriormente, los de Castellbó se integraron en el Condado de Foix dando continuidad a una nueva transmisión en 1226.

      Los tratados, según el código feudal de Pareatges de 1278 y 1288, pusieron fin a un periodo de disputas y confirmaron las prerrogativas de ambos señoríos entre el obispo Pere de Urtx y el conde Roger Bernardo III de Foix.

      El obispado de Urgel permaneció bajo tutela del condado de Barcelona y la corona de Aragón más tarde integrada en la corona unificada española, mientras que el condado de Foix pasó en 1479 a ser posesión de los territorios bearneses del Reino de Navarra, también llamados de Baja Navarra, dando origen a una serie de transmisiones del título dentro del ámbito francés."


      1. El copríncipe que es el obispo de Urgel, a su vez, en su sola condición de obispo, depende del Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia, Francisco.

      2. El presidente de la República francesa, es heredero de los reyes de Francia.

      Eliminar
    2. Gracias por su Información, pero no veo muy claro que un Obispo sea a la vez Arzobispo.

      Supongo que llevará PALIO, o no!

      Eliminar
    3. Pues si no ve claro algo tan sencillo, hágaselo mirar...

      Eliminar
    4. Es Arzobispo "ad personam", un título que da el Papa. Se trata de un nombramiento personal, que no afecta a la naturaleza de la diócesis que regenta. Creo que igual trato tuvo Martí i Alanís, anterior obispo de Urgell.

      Eliminar
    5. También lo tuvo Gregorio Modrego Casaus desde 1952, con ocasión de Congreso Eucarístico Internacional, hasta 1964 que quedó convertida el 25 de marzo de dicho año, en archidiócesis.

      Eliminar
  7. Sr. Antoninus Pius.
    Ud escribe: "Don José Ángel se consideraba y considera discípulo de aquel gran cardenal que fue Don Marcelo González Martín, quien lo ordenó sacerdote en Toledo". No sé en qué se basa para hacer semejante afirmación. ¿Le trató personalmente? ¿Escribe de oídas? A los que tuvimos la ocasión de conocerle de cerca, nos parece que esta afirmación la hace un extraterrestre.

    En cuanto a la persona del Arzobispo Carles, somos muchos los que conocimos su praxis. Persona poco clara, creando su propia verdad ante los problemas reales. Por esto me sorprende que afirme del mismo "engatusando babosamente al bueno (e ingenuo) de Don Ricardo". Ni bueno ni ingenuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se sabe, y sé, de que el arzobispo Carles fue boicoteado desde el primer momento por todo el nacional-progresismo.

      Para decirle que el odio que le tenían era de tal calibre, que un día, cuando estaba reunido con la clerecía, uno dejó encendido un magnetófono de la época donde decía "Carles dimiteix"...

      Una cosa es cierta, Carles podía tener su propia mentalidad, como todos, pero la verdad es que fue declarado persona non grata por el clero nacional-progresista...

      Eliminar
    2. ¿Según usted Saiz Meneses cómo es? ¿Es bueno, malo o regular?

      Eliminar
    3. No se meta usted con Don Ricardo, que en el Cielo esté, que solo por soportar a toda la burguesía Pujolista, se ganó el Cielo.

      Por tanto, le tendrían que proclamar SANTO.

      Pero no creo que en estos momentos vaya a caer esa breva!

      Eliminar
    4. ¡Qué bajo pone usted el listón de la santidad!

      Eliminar
  8. La sorpresa es que será vuestro próximo Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, nunca será cardenal! Omella se lo ha sacado d encima mandándolo a Sevilla. El y muchos querían que llegara a Barcelona. De Barcelona salió para ir a Terrassa y a barcelona no volverá...

      Eliminar
  9. Pues la única " sorpresa" que puede dar D. José Ángel es que lo nombren cardenal. Si es por sede, sería lo lógico, pues Sevilla es junto a Toledo una de las dos sedes cardenalicias históricas de España, pero, si tenemos en cuenta las tendencias del actual Papa, sus caprichos a la hora de nombrar cardenales ( lo de San Salvador, nombrando cardenal al auxiliar es delirante) y su desprecio por las sedes históricas ( Venecia, Turín, Filadelfia, Los Ángeles aparte de las dos nombradas) lo más probable es que Monseñor Sáiz se quede sin el capelo, aunque , si hay un cambio en la Sede de San Pedro y todavía sigie de arzobispo de Sevilla , todo seria posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago de Compostela, Toledo, Sevilla, Tarragona, fueron sedes catedralicias. Antes, hubo otras, como Zaragoza. Nunca lo volverán a ser. Las dos únicas son y serán Madrid y Barcelona. Bueno, ahora lo es también Valencia ya que el actual arzobispo tomo posesión de esta diócesis siéndolo ya.

      Eliminar
    2. ¿ Es importante tener capello cardenalicio y poder lucir la "Capa magna" ?
      Estamos en el siglo XXI. Los hombres de este siglo quieren efectividad no boato.
      Efectividad = Fe viva y eficaz
      Boato = Apariencia y Vacuidad

      Eliminar
    3. 11/02, totalmente de acuerdo con su comentario.

      Lo de nombrar Cardenal al auxiliar y no al titular lo hizo para fastidiar al Arzobispo, en ningún caso para premiar ninguna virtud al nombrado.

      Eliminar
    4. Anónimo 21:00

      No sé de donde saca usted lo del capelo y la capa.

      Pero son erróneas sus afirmaciones sobre la efectividad, el boato etc.

      Nosotros somos hijos de ayer; y ayer la autoridad, que es necesaria en toda organización para ser efectiva, necesitaba "boato". No solamente los eclesiásticos, sino también los gobernantes.

      El cambio ha tenido lugar con el nacimiento de las clases medias ("todos somos iguales").

      Hoy la autoridad se señala de otra manera; pero se señala, porque no puedes ser efectivo si todos los días tienes que pelearte con todos porque no reconocen tu autoridad.

      En el caso de la Iglesia, es normal que, como sucede con las profesiones, la legitimidad viene dada por la congruencia entre lo que dice y lo que hace, así como los fines de la Iglesia y el mensaje de Cristo.

      De la misma manera que los príncipes ya no se visten de príncipes ni van por ahí en carrozas doradas con lacayos con librea, los eclesiásticos tampoco pueden hacer lo mismo.

      Pero eso no les exime de ser efectivos, como a cualquiera.

      La fe (creer) es esencial, como es evidente en una religión.

      Pero la "apariencia" (la manera como los gobernados esperan que se presenten o comporten sus líderes) también es esencial.

      En cualquier caso, antes como ahora, uno de los detalles que revelan la madurez de una persona -estamos hablando de lideres- es creerse los oropeles. Los oropeles son para impresionar exclusivamente a los demás con el fin de ser efectivos. Y son tan necesarios como los que tienen que creerselos, los crean.

      Eliminar
    5. Si necesario confrontrar la noticia con foto incluida de la "Capa Magna" del cardenal Antonio Cañizares se puede consultar:
      https://www.publico.es/actualidad/capa-magna-del-arzobispo-canizares.html.
      Recordemos: El Santo Padre Pablo VI la desaconsejó en el año 1969 y Monseñor cañizarers la uso en la ordenación de dos sacerdotes el año 2009 .

      Eliminar
    6. Tranquilo, 11:02... que no le van a nombrar cardenal...

      Eliminar
  10. Joan-Enric Vives creo que es un gran obispo o arzobispo. NO hay más que leer su glosa dominical en la Hoja de Ugell cada semana. Ya querríamos hoy personas tan dotadas que aspirasen al sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un grande, que siga en Urgel y que lo llene de vocaciones, ordenaciones, participación laical y evangelización...

      Eliminar
    2. Vives es arzobispo a título personal.

      Eliminar
    3. Bueno, bueno....

      A título personal, pero farda de ello!

      Eliminar
  11. Ahora que empieza el juicio por organización Criminal contra la totalidad de la familia EJEMPLAR y MODELO de familia CRISTIANA CATALANA, se agradecería REPARACIÓN por parte de ciertos Clérigos de acá por decir en su momento semejante SANDEZ.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Saiz Meneses no es lo que algunos dicen. Coincido con el anónimo de las 9.45. Se podría decir mucho de él y no bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,¡ muy bien!
      La prudencia y la caridad cristiana dicen que si de una persona no puedes decir algo bueno mejor callar.

      Eliminar
  13. Tantos dimes y diretes de obispos , obispables, exobispos (Rip ) ya cansa un poco. Estos temas interesan muy poco al pueblo fiel , el pueblo llano, que todavia acude a misa los domingos y fiestas de guardar.
    Al resto de la sociedad les da exactamente lo mismo que sea obispo Pedro que Pablo, Simón que Andrés. La religión no despierta ni curiosidad y esto empieza a ser grave. El último que apague la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un blog de profesionales (clérigos), no de aficionados (laicos); aunque todo el mundo es bienvenido.

      Eliminar
    2. Soy laico.. O sea sólo los profesionales de la religión tienen derecho a pensar, opinar, etc. El CVII nos reconoció la dignidad de ser miembros actives de la Iglesia. Con actitudes cómo la suya no me extraña que los templos y las misas cada dia estén mas vacias.
      Se ha pregutado si : Lo que tiene que germinar germinará. Acaso con estàs actitudes "la llavor està corcada" Cómo dicen en català. Por Favor sean comedidos y no expulsen del bloc a los laicos que se interesan por los temas de la Iglesia. Usted disculpe Reverendo.

      Eliminar
  14. Canónicamente no existe la Conferencia episcopal tarraconense porque sólo la Santa Sede es quien erige conferencias episcopales y regiones eclesiásticas. La llamada Conferencia episcopal tarraconense tiene la misma consistencia que la llamada república catalana; es decir, una falsedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Y el concilio de Elvira ?
      Seria interesante que revisásemos un poco la etimologia de las palabras y nos nos dejásemos llevar por la visceralidad la cual puede dejar traslucir animaversion.

      Eliminar
    2. ?qué tiene que ver aquí el Concilio de Elvira (Granada antes de ser Garnatah)?

      La Conferencia nacional tarraconense será efectiva cuando Cataluña sea independiente, como ha sucedido con otros paises.

      No hay que darle mayor importancia. Lo que haya de ser, será.

      Eliminar
    3. Que tiene que ver el concilio de Elvira con la existencia de una conferencia episcopal?

      Eliminar
    4. Hay que dar la importancia de que se difunde y se vive en ámbitos eclesiales con la falsedad de la existencia de una Conferencia episcopal tarraconense.

      Eliminar
    5. Iliberis ( Elmira) no es Granada està cerca de Grenada

      Eliminar
  15. Oiga, y que no existe la Conferencia episcopal andaluza y tantas otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Conferencia episcopal andaluza no existe. Existen las provincias eclesiásticas de Sevilla y la de Granada.

      Eliminar
  16. La conferència Tarraconensis se fabricó por obra y gracia por la famiglia PUJOLENSIS.

    Yo te restauro la catedral y tu me das el 20 o 30 % del monto, jeje.

    Así así, gana el Madrid!

    En éste caso las islas Caiman!

    ResponderEliminar
  17. Las Conferencias Episcopales existen gracias al CVII.

    O sea, existen de Facto, no de Iure.

    Un gasto innecesario NO querido por Dios.

    En Trento ya se dijo TODO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen de iure porque así lo establece el Código de derecho canónico pero sólo existen de facto las que se adecuan a la normativa canónica.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo