Omella cumple 75 años y pone su cargo de arzobispo a disposición del Papa

20

Ayer el cardenal Juan José Omella cumplió 75 años, y como es sabido al llegar a esa edad tienes que poner tu cargo a disposición del Papa para que él decida si quiere relevarte o dejarte un tiempo más, que puede ser corto o largo sólo por decisión del Pontífice, porque el obispo en cuestión no puede alargar ni un día más su responsabilidad, por mucho que se esfuerce, si desde arriba no se lo conceden.

El caso de nuestro arzobispo es uno de los más extraños que conozco, nunca había visto a un prelado titular de una diócesis llegar a los 75 y que todo siguiera igual como si no pasara absolutamente nada. Lo habitual es que al llegar a esa edad y por mucho que te puedan prorrogar, entres en una situación de provisionalidad, lo que hace que sigas al frente de la diócesis, pero sin tomar decisiones importantes que puedan hipotecar el futuro de tu sucesor. Omella ciertamente que no entra en ninguna transitoriedad, y se siente más fuerte y más respaldado que nunca. 

Carles en la ordenación episcopal de Saiz Meneses

Recuerdo cuando el cardenal Narcís Jubany llegó a los 75, y empezó a abrirse el melón de la sucesión, con nombres de candidatos por todos los lados, pero es que él mismo era el primero que estaba de salida, ya no se preocupaba de las cosas de gobierno, había delegado esa responsabilidad en su auxiliar Martínez Sistach, que encantado de la vida le hacía todo el trabajo. Algo parecido sucedió con el cardenal Carles que aunque San Juan Pablo II le dio dos años "oficiales" de prórroga eso no sirvió para tranquilizar unos ánimos muy convulsos en la diócesis, y el arzobispo valenciano ya daba síntomas de ser el primero en querer marcharse, también empezó a delegar en su auxiliar predilecto, que no era otro que el flamante nuevo arzobispo de Sevilla. Saiz Meneses que incluso hizo de Administrador Apostólico de las tres diócesis barcelonesas hasta la toma de posesión de los nuevos obispos, uno de los cuales era él mismo como titular de Terrassa.

Con Sistach la cosa fue algo distinta porque era una persona que no confiaba en nadie, sólo en él mismo, y con un auxiliar en la persona de Taltavull al no que no le cedía ni un gramo de responsabilidad. Se creyó eterno y que a él no lo jubilarían, y aunque tuvo una buena prórroga finalmente le llegó el momento, cuando ya hacía tiempo que también habían empezado los rumores sobre su sucesión.

Omella en la ordenación episcopal de Javier Vilanova

Con Omella estamos ante el obispo más fuerte y consistente de las últimas décadas al llegar a los 75. Nadie le da menos de tres años al frente de la Archidiócesis barcelonesa y a pesar de sus cargos en Madrid y Roma, los más altos a los que ha llegado un obispo de nuestra diócesis, y tener tres auxiliares que le ayudan, él mantiene todo el peso del gobierno y todas las decisiones importantes. 

Sorprende que en el momento de llegar a esa edad que la mayoría de obispos ven como un primer paso hacia la jubilación, Don Juan José se haya querido meter en un embolado tan grande como es el de la remodelación del mapa pastoral, con la supresión de un montón de parroquias. Porque este es un tema delicado que puede provocar ampollas y muchas quejas de los sacerdotes y las feligresías que puedan quedar negativamente afectadas por estos cambios.

Todo indica que Omella quiere hacer historia, y poder decir que él sí se atrevió con la complicada programación del futuro de la diócesis que todos sus antecesores esquivaron y se hicieron los suecos para que fuera otro quien se comiera ese marrón. Es cierto que lo más fácil seria hacer lo mismo que los anteriores, es decir no hacer nada, pero también es verdad que cada año que pasa las cosas están más complicadas, y los remiendos y chapuzas para mantener una estructura que no se aguanta son mayores.

El problema es que el cardenal no ha empezado con buen pie este proceso, la tendenciosa comisión que ha elaborado el borrador ha creado ya un incendio sobre el que es difícil avanzar, Omella se esfuerza en decir que es un documento "mártir" porque no acabará así ni mucho menos, pero entonces nos preguntamos muchos,  por qué nombró a esa comisión y porque no hizo lo que sería lógico y normal, consultar directamente a cada arciprestazgo para que hicieran su propia propuesta desde el terreno y no desde la mesa de un despacho con olor a naftalina "progre".

Francsico Fabra

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. En la foto que encabeza este artículo se ve al Cardenal Omella envejecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en parte, de los viajes continuos a Roma y Madrid, peaje que cobra el cuerpo, por muy cercanas que estén...

      Eliminar
  2. "Recuerdo cuando el cardenal Narcís Jubany llegó a los 75, y empezó a abrirse el melón de la sucesión, con nombres de candidatos por todos los lados, pero es que él mismo era el primero que estaba de salida, ya no se preocupaba de las cosas de gobierno, había delegado esa responsabilidad en su auxiliar Martínez Sistach, que encantado de la vida le hacía todo el trabajo."

    Francisco Fabra se equivoca... por defecto. Yo vi a Jubany ubicado en un remoto séptimo cielo, haciendo ver que era arzobispo, pero totalmente fuera de todo.

    ResponderEliminar
  3. "Todo indica que Omella quiere hacer historia, y poder decir que él sí se atrevió con la complicada programación del futuro de la diócesis que todos sus antecesores esquivaron y se hicieron los suecos para que fuera otro quien se comiera ese marrón. Es cierto que lo más fácil seria hacer lo mismo que los anteriores, es decir no hacer nada, pero también es verdad que cada año que pasa las cosas están más complicadas, y los remiendos y chapuzas para mantener una estructura que no se aguanta son mayores."

    Eso parece bastante sensato. Este querer entrar en la wikipedia como "y se comió todos los fuegos que se presentaron y salió a hombros al grito de oé oé oé", hace que se cometan este tipo de tremendos errores: diseñar la desaparición de 204 a 46 parroquias, en una diócesis donde no sólo está Barcelona, sino que cuenta con 7 municipios muy importantes (Badalona, Hospitalet)... si se piensa que quizás Barcelona tendrá 3 parroquias por distrito, el método de petit comité progre-caviar-champán ha sido un pufo de pifia. En Colonia se pasa de 500 a 50 parroquias, y ya llevan tres años hablando con todas las parroquias y fieles...

    ResponderEliminar
  4. "Algo parecido sucedió con el cardenal Carles que aunque San Juan Pablo II le dio dos años "oficiales" de prórroga eso no sirvió para tranquilizar unos ánimos muy convulsos en la diócesis, y el arzobispo valenciano ya daba síntomas de ser el primero en querer marcharse"

    Recuerdo que el arzobispo Carles (1990-2004) ya se le veía en sus últimos años, siendo arzobispo de Barcelona en este cruel tramo final bastante duro de las "prórrogas de partido" -según para quién-, que deseaba acabar pronto ya de una vez, marcharse de Barcelona y pasar sus últimos días de su vida en Tortosa.

    Entre 1995 y 1997 fue [ridículamente] acusado de blanquear dinero negro del tráfico de armas en Italia, en el caso conocido con el nombre de la ciudad napolitana de "Torre Annunziata". El caso se archivó [Elemental, querido Watson] por falta de pruebas (en las cintas se escuchó su nombre, pero era un nombre en clave: la globalización ya empezaba).

    Desde el minuto 0 al minuto 90, con su prórroga de 10 minutitos, el cardenal Carles fue martirizado por el clero nacional-progresista. Incluso cuando se marchó en el 2004, decían que vivía lujosamente en un palacete modernista de Barcelona situado en la Ronda de Dalt, lo que provocó que una docena de personalidades catalanas, entre ellas el exsenador Josep Benet, pidieran a Roma que lo impidiera. Deben de estar muriéndose de risa en Roma...

    También se quejaron hasta 30 arciprestes de los 40 por una presunta falta de transparencia administrativa, se le quejaron de que "clericalizara" a la ahora fallida y quebrada Ràdio Estel, cuando en realidad la despolitizó... y hasta tuvo su encontronazo con el obispo Joan Carrera por el cese del contable jesuita Enric Puig... ¿quién se acuerda ahora de todas estas vacas sagradas del nacional-progresismo? Pobre Joan Carrera, viendo ahora cómo acusan a Pujol de organización criminal... a mí, me es lamentable todo, no se merecieron ni Carles ni Carrera esta falta de moralidad de Pujol y de los nacional-progresistas...

    Supongo que ahora Carles les lanzará un churro va mediamanga mangotero: "Vanitat de vanitats, tot és vanitat, ara us quedareu sense parròquies. Ja us lo vàreig dir: ¡¡¡vàreu fer massa cas a la C de Catalunya que a la E d'Església, i ara esteu fotuts i arrimats al marge a tota virolla, llestets!!!"

    Murió en Tortosa (donde se estrenó como obispo de 1969 a 1990), siendo enterrado en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, la Geperudeta, cerca de la tumba del cardenal valenciano Juan Bautista Benlloch y Vivó (+ Madrid, 1926) que fue obispo de Urgel y copríncipe de Andorra, pues de dice que “Siempre que acudía a Valencia, siendo ya obispo de Tortosa o arzobispo de Barcelona, venía siempre a rezar ante la Mare de Déu y me contó también cómo sus padres habían contraído matrimonio aquí en la Basílica, en el camarín de la Virgen”.

    Carles murió a la joven -para mí- edad de 87 años de una lesión intracraneal y de las crisis epilépticas en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa a los 9 años de salir de Barcelona. Los disgustos de Barcelona restan años, Juanjo...

    ResponderEliminar
  5. Con la cantidad de cargos que tiene, creo que no lo jubilaran hasta el 2040, lo manco.

    ResponderEliminar
  6. Hoy, según la onu, es el día apoteosico pachamamico.

    Me agradaria saber si en el Vaticano hay algún acto solemne previsto.

    Gràcies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado la prensa vaticana y nada, sólo una beatificación de martires centroamericanos para otro día... Un enlace permanente a Fratelli tutti fruti en la cabecera de uno de ellos y nada más, olvidos amazónicos, no es la moda, lo que mola es la fraternidad masónica, cuanto más universal mejor, más genérica y vaporosa, menos concreta en el rostro de la gente, no sea que te miren y pregunten...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr de las 11/39.

      Eliminar
  7. A pesar vuestro pueden seguir escribiendo libros:
    https://esglesia.barcelona/es/actualitat/el-cardenal-lluis-martinez-sistach-presenta-dos-libros-en-la-vigilia-de-sant-jordi/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Por qué a pesar "vuestro"?

      Será "a pesar" de los que compran el tostón y lo leen.

      Ayuda ofrecer la molestia y el dispensio por la conversión de alguien.

      (?Pablo Iglesias?)

      Eliminar
  8. Novell haciendo de las suyas

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-04-21/quim-torra-obliga-a-retirar-altar-crucifijos-y-sagrarios-de-una-iglesia-para-presentar-su-libro-les-hores-greus-6747682/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece bien que para hacer cosas que no sean sagradas católicas se retire el crucifijo y el sagrario.

      Una iglesia es la casa de Dios, no un concert hall.

      Ahora, ?haría esta presentación secular/política con una ideología diferente a la que profesa Novell?

      Por ejemplo que el líder de VOX presente un libro.

      Naturalmente que no, porque Novell es independentista.

      Una vez más la jerarquía haciendo política y no haciendo religión.

      No han aprendido nada.

      Eliminar
  9. Por supuesto que sí.Habrá una procesión majestuosa con la pachamama que saldrá de S.Pedro y recorrerá los jardines vaticanos.Allí se le rendirá el pertinente culto y posteriormente volverá a su selva habitual. ¡¡No faltemos!!

    ResponderEliminar
  10. La abominación de la desolación en lugar Santo ya ocurrió en el 19.

    Que no mareen tanto la perdiz, que al final caerán rayos y truenos.

    ResponderEliminar
  11. En GG se ataca al opispo cuando hace, porque hace, y cuando no hace, porque no hace. Sois la monda.

    VCR

    ResponderEliminar
  12. PARA "ABOMINACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA" ESTE BLOG!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razon tienes!

      Eliminar
    2. Ya habrá algo bueno que apreciar, señor tremebundo.

      Piense que al menos le da algo que reflexionar.

      A veces para conocer otra opinión, a veces para ver dónde lo hace usted igual, para evitarlo.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección