Las escuelas "cristianas" empiezan a cerrar de forma acelerada y preocupante

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Familias se manifiestan por el cierre de la escuela San Juan Bautista de la Barceloneta

El próximo curso seis centros educativos de Cataluña, que nacieron como escuelas cristianas, actualmente concertadas, funcionarán como centros públicos. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat asegura que estudia treinta casos de escuelas similares que han pedido pasar a la red pública y que aún pueden añadirse algunas más en septiembre. Durante la última década, dieciséis centros concertados han cerrado sus puertas.

En el caso de la escuela de San Juan Bautista en la Barceloneta, perteneciente a la Fundación Escuela Vicenciana, que llegó a ese barrio barcelonés hace 130 años, no habrá traspaso, simplemente se cerrarán las puertas el próximo curso y los alumnos se tendrán que desperdigar en los diferentes centros públicos que haya a su alrededor. Esta circunstancia ha molestado muchísimo a las familias que tenían a sus hijos en ese centro, e incluso se han manifestado en la calle para expresar su rechazo a esa decisión y a la vez quejarse de que no se les ha informado de nada con anterioridad de lo que estaba sucediendo y se han enterado cuando aparentemente ya no hay marcha atrás.

Entrada de la Escola Marillac

La Fundación Vicenciana tiene tres escuelas más en Barcelona (Marillac, Sagrada Familia y Sagrado Corazón), dependientes de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, como la de la Barceloneta,  pero en los otros casos no se cerrarán los colegios, sino que pasarán a la Escuela pública, perdiendo completamente su ideario cristiano, que tampoco era para tirar cohetes, pero es que ahora será cero patatero, no va a quedar ni el nombre.

Hace un año hablábamos desde Germinans, de la Escuela Inmaculada Concepción, de las misioneras concepcionistas bajo el título "Y prefirieron a la Colau", para referirnos a este colegio religioso que pasa a manos municipales, con la consiguiente befa y mofa de la alcaldesa podemita, que presumía de poder convertir su maravillosa iglesia gótica en un gimnasio.

No es un problema sólo de la gran ciudad de Barcelona, en las zonas rurales también ha empezado un proceso de cierre progresivo de colegios religiosos, algunos muy arraigados en algunas poblaciones catalanas, así por ejemplo el Colegio Diocesano y el de Sant Josep de Navàs, también pasarán a la red pública, o el de Sant Josep de Sant Hilari Sacalm.

Todos sabemos de la situación crítica de muchas órdenes y congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza, sin vocaciones y prácticamente condenadas a una futura desaparición. Es evidente que han hecho muchas cosas mal y que al final los errores se pagan, tanto en la manera de enfocar la vida religiosa como en la de plantear la educación cristiana de sus colegios. Encuentro a faltar un poco de autocrítica, las causas no sólo son externas, sino también internas, no es de recibo que ahora nos digan que se cierran centros por causa del COVID, cuando ya llevan años sin un proyecto y sin una visión de futuro.

Y sobre todo es lamentable que la Fundació Escola Cristiana, (a la que pertenecen todos estos colegios) y que preside el jesuita P. Enric Puig i Jofra (uno de los niños mimados de Jordi Pujol, que lo hizo director general de Juventud), no haga absolutamente nada para evitar esta debacle, porque soluciones las hay, pero no interesan y no porque no haya proyectos viables sino porque estos no son catalanes, y eso jamás de los jamases.

Portal de Educatio Servanda

Existen fuera de Cataluña instituciones con capacidad para hacerse cargo de las Escuelas religiosas en crisis, para que estas no pierdan su confesionalidad, y no sólo de nombre sino de fondo, colegios católicos en todo el sentido de la palabra. Hablo por ejemplo de  Educatio Servanda o la Fundación Arenales, pero el P. Puig y sus independentistas colaboradores no están por la labor, como esas monjas que se están extinguiendo en los conventos y monasterios catalanes, que prefieren desaparecer antes de que vengan religiosas que no tengan nuestro "tarannà" (talante) y así nos va.

Antoninus Pius

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57 comentarios

  1. No se pierde nada. Una conversa al catolicismo que va a bautizarse esta Pascua ha contado que durante su etapa de alejamiento de Dios pasó por un colegio religioso y no le aportó nada: "no aprendí el mensaje cristiano, más bien recuerdo que aprendimos sobre diferentes religiones y también sobre Jesús, al que consideré como un personaje increíble pero nunca como Dios".

    https://www.religionenlibertad.com/personajes/488861890/conversion-sonia-experiencia-mistica.html

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    1. Cada 10.000 católicos que se pierden (son abortados o abjuran de la fe) hay un converso, que nadie sabe si va a perseverar...

      Pero encima es un falso converso, porque realmente es un católico perdido...

      No, si el que no se consuela es porque no quiere.

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  2. El problema es que las Fundaciones ha veces no estan bien gestionadas, no ponen a gente competente, y/o incluso en la economia aparecen agujeros,...
    Las cosas no pasan porqué si, hay unas causas.
    Un pena todo esto, pensar en el esfuerzo, el trabajo de tantas religiosas/sos y después regalar todo.
    Por cierto donde estan los católicos prácticantes que no luchan y se comprometen para defender y gestionar esas escuelas antes de llegar a entregarlas a precio de vaca flaca.

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    1. A veces me he hecho esa misma pregunta final. El único caso que conozco más o menos de cerca es el de Sant Josep, de Sant Hilari Sacalm. Y me ha extrañado que la gente hablara y hablara sin actuar. Sin proponer soluciones. Podría estar equivocado, Dios quiera que lo esté, pero eso es lo que me pareció.
      Por otra parte, era sorprendente la inacción de quienes más interés debían tener. Tal vez sea que la gente no se mueve sin un líder, no sé.
      En todo caso, esa es la impresión que me llevé en ese caso concreto, que tampoco conozco tan bien ni mucho menos puedo saber si es extrapolable a otros casos.

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    2. 9:21

      No es un caso concreto.

      Y todo esto depende de los obispados, que tienen su propio responsable, al que se le paga como tal.

      Lo están haciendo a posta.

      No me extrañaría nada que Bergoglio este detrás de esto. Parece que los jesuitas abandonan la educación y cierran los colegios.

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    3. 0:28

      ?Todas las fundaciones SIEMPRE no están "buen gestionadas"?

      ?Es que no ponen en estos lugares a profesionales?

      ?No les pagan como profesionales?

      ?Que entiende usted por "mala gestión"? ?desfalcos?

      Así no podemos seguir.

      Y esos "malos administradores", dirigiendo y cobrando....

      !No sabe nada usted!

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    4. Yo creo que todo se arreglaría si se le da a los directores de estas fundaciones y a sus vocales una visa oro.

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    1. He aquí la respuesta a algunas preguntas. Pronto podremos considerar perseguida la enseñanza religiosa. Pensar que hay sacerdotes rendidos a los políticos que hacen esto...

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    2. Se puede ver todo el vídeo de más de 12', pero lo más interesante está aquí:
      https://youtu.be/6PyhnFWYnzI?t=481

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    3. Algunos de estos centros privados que ahora pasan a Educació han sido muy mal gestionados economicamente.
      Y me quedo aquí.

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  4. Eclesiocatástrofe catalana y apocalipsis político-económico catalán4 de marzo de 2021, 1:45

    "Hablo por ejemplo de Educatio Servanda o la Fundación Arenales, pero el P. Puig y sus independentistas colaboradores no están por la labor, como esas monjas que se están extinguiendo en los conventos y monasterios catalanes, que prefieren desaparecer antes de que vengan religiosas que no tengan nuestro "tarannà" (talante) y así nos va."

    Cierto, y digámoslo muy claramente y sin rubor, el nacional-progresismo eclesial catalán ha sido y es y será pura basura, literal, clara y rotundamente, a quien le guste, encantado, a quien no le guste, mala suerte, pero ésta es la realidad actual.

    El coronavirus es, simplemente, la excusa perfecta: han hecho los números, estos no funcionan, y no sólo los económicos, sino los números humanos, el determinado por religiosos, sacerdotes, vocaciones y novicios: el sistema se hunde, el régimen del búnker nacional-progresista se desintegra, sólo ya son viejos, dependientes y fallecidos, y con listeza, liquidan lo que ellos ocuparon y no crearon.

    Lo peor de todo, es que esta decrepitud creciente de la Iglesia en Barcelona y Cataluña, se ha realizado con la colaboración de los obispos catalanes, en especial, de los arzobispos de Barcelona, culpables todos, hasta Omella, por tener información de primera mano actualizada y no hacer nada, menos Ricard María Carles, saboteado desde el minuto cero al último.

    Y atentos, la pura basura religiosa se aúpa con la pura basura política catalana: Málaga ya ha capturado parte de las ferias de Barcelona, y se queda una parte del Mobile de Barcelona, pues Málaga tiene puerto y aeropuerto, es una ciudad pequeña, con turismo de interior y de naturaleza, con orden, justicia, estabilidad y seguridad, sin atascos:

    "El Mobile World Congress elige Málaga para una semana de conferencias y talleres en diciembre" (ABC Andalucía)

    Barcelona ya está dejando de ser un destino turístico y comercial, y la inseguridad ciudadana y los conflictos callejeros (motos y vehículos quemados, comercios destruidos), indica que los políticos catalanes están perdiendo el sentido de la realidad, y que sólo van a su agenda: ¿quieren una república independiente y no saben proteger a Barcelona? Ja...

    En Europa y el mundo, hiperconectados, toman nota, y lo vamos a sufrir... muchos turistas y empresarios ya lo saben al momento (¿es que no se dan cuenta que las plataformas lo divulgan al momento?): se documentan con el tiempo, las noticias, los avisos y alertas de las embajadas, sobre todo de los EEUU, los comunicadores de turismo de las plataformas... ¿alguien va a ir a Wuhan, o a Birmania, con violencia? ¿No se acuerdan que hubo un atentado con 16 muertos y 152 heridos? ¿se creen que son tontos los turistas y empresarios internacionales?

    Y lo mismo sucede con Cataluña: Valencia se convierte en el puerto del Mediterráneo, desplazando al puerto de Barcelona, y Madrid ya lleva tres años siendo la locomotora económica de España, mientras que Cataluña vuelve está en el abismo real, con verdaderos daños causados por el independentismo y la izquierda, no sólo para el crédito y prestigio turístico, sino para la misma inversión exterior, e incluso para los mismos empresarios domésticos, pues en los últimos cuatro años Cataluña ha perdido 7.007 empresas para instalarse en otro lugar de España.

    Los partidos independentistas han convertido a Cataluña, desde los últimos 10 años, es convertir a Barcelona en una sombra de lo que fue, y en la capital mundial criminológica de la anarquía, anticapitalista y los antisistema, gamberros adolescentes y delincuencia organizada que destruye vehículos, mobiliario urbano, cajeros y comercios, saqueándolos (antes se creían orgullosos de ser capital del pacifismo), con una policía inoperante, incompetente y politizada.

    La Iglesia decadente ya da sus colegios a la Generalidad, y la Generalidad rojindepe decrépita entrega el turismo, la imagen de marca, las ferias, los comercios, el puerto, el aeropuerto, la industria y las inversiones a Madrid.

    Cataluña, en modo rauxa esborrajada... adiós seny.

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    1. No quiero mentir o exagerar, pero se me ha dicho que Felipe Gonzalez se formo en un conocido y prestigioso Colegio religioso de Sevilla.

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    2. Efectivamente, fue alumno de los Padres Claretianos de Sevilla donde cursó el bachillerato.De joven, perteneció a rupos de Acción Católica.

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    3. Mire, el "seny" no es nada mágico.

      Es simplemente la prudencia del tendero:

      Las cosas cuestan; la fama de buen pagador significa "crédito" y por tanto, crecimiento; todo trae consecuencias y "los experimentos se hacen con gaseosa.

      Nada extraordinario.

      Cuando, gracias a Pujol, el funcionariato y el parasitismo social empezaron a sustituir la influencia de los tenderos (por el numero), pues ese modelo de buen tendero desaparece para ser sustituido por otros modelos no menos legítimos (funcionarios, políticos y parásitos sociales )

      Nada de extraordinario.

      Es un poco como la Ley del Karma cósmico:

      "Lo que siembras, recoges" y "tus pecados serán castigados en tus descendientes hasta la séptima generación"

      Lo curioso del caso es que la mayoría de los paises matarían para poder tener el tejido productivo industrial de Barcelona, fruto de más de dos siglos de esfuerzos de Borbones, Franco y la magia de los aranceles protectores y un mercado cautivo donde vender.

      Vamos para atrás, como los cangrejos.

      Parece que vamos a vivir mejor con la cultura de la "protesta" y la "subvencion" (traducción: "no hagas nada, ni te esfuerces ni ahorres, que si votas al político, le va a robar al "rico" y te lo va a dar a ti -"justicia social"-)

      Créame, no hay nada mágico en esta vida .

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  5. Si existió y existe un plan educativo anticatólico en las escuelas católicas4 de marzo de 2021, 2:56

    "Encuentro a faltar un poco de autocrítica, las causas no sólo son externas, sino también internas, no es de recibo que ahora nos digan que se cierran centros por causa del COVID, cuando ya llevan años sin un proyecto y sin una visión de futuro."

    Sí, que sí, que tenían un consolidado proyecto clarísimamente anticatólico, otra cosa es que el arzobispado de Barcelona mirara a la Luna de Valencia. Un ejemplo:

    La Escuela de Lourdes (Escola Lurdes) de Vía Augusta de Barcelona, de la Congregación de Religiosas Filipenses Misioneras de la Enseñanza, creado por los hermanos Marcos y Gertrudis Castañer Seda en Mataró el 1858. Superiora General de la Congregación la Hna. María Nieves Alonso León, y la directora de la escuela de Lurdes de Barcelona, Mireia Trias Font.

    www.autorescatolicos.org/PDF/AAAUTORES04312.pdf
    www.escolalurdes.cat/equip-directiu
    www.rfilipenses.com
    es.wikipedia.org/wiki/Filipenses_Misioneras_de_Ense%C3%B1anza

    En Catalunya Cristiana de 17 noviembre 2013, páginas 16-17, el artículo “Educar la mirada interior” de Carme Munté, sobre dicha Escola Lurdes de Barcelona, clarifica los verdaderos planes de estas "extraterrestres":

    www.reccficheros.com/setmanaris/Catalunya_Cristiana_1782_(Catala)_17_de_novembre_de_2013.pdf

    1. La escuela católica no impartía desde el 2013 la asignatura de Religión Católica y sí Cultura Religiosa. Las diferentes religiones apuntan a la misma cosa con diferentes lenguajes: la experiencia de una Realidad que transciende la realidad inmediata y tangible.

    2. Injertar dentro de la vida espiritual y teológica de la comunidad de religiosas y de los alumnos: psicoanálisis; espiritualidad orientalista del yoga y el zen; métodos de Vittoz y Assagioli; maestros espirituales no católicos; oración católica sustituida por métodos y técnicas psicologistas; liturgia católica sustituida por Taizé.

    3. Psicoanálisis: usado para des-identificar la conciencia del yo, con el fin de re-identificarse con uno mismo y su propia autenticidad y vocación, formarse la conciencia y ser instrumento de análisis de las emociones. El silencio de la conciencia causa la emergencia de nuevas energías y paradigmas, expandiéndose la conciencia sin fronteras.

    4. Espiritualidad orientalista: yoga y meditación zen; experimentación profunda mediante sesiones de yoga, y meditación con contemplación silenciosa.

    5. Interiorización y uso de las técnicas del Dr. Roger Vittoz (control cerebral) y Roberto Assagioli, psiquiatra teósofo y creador de la Psicosíntesis que analiza el inconsciente, el inconsciente superior o supraconsciencia y los tres cuerpos: físico y psíquico mental y emocional. Hay ejercicios de interiorización para acceder a un Yo Superior y un Yo Transcendente.

    6. Estudio de maestros espirituales diversos: Teilhard de Chardin (jesuita gnóstico), Bonhoeffer (pastor luterano), Thomas Merton (trapense de mística orientalista), Roger Schutz (Taizé), Antonio Blay (Psicología Transpersonal).

    7. Experimentan el espacio interior intuitivo y misterioso mediante ejercicios de relajación, consciencia corporal, respiración consciente, receptividad y percepción de los sentidos, realizados a través de un ejercicio sustitutivo de la oración católica: primer cuarto de hora de la jornada y siempre que sea necesario durante el resto del día.

    8. Sala de Oración inspirada según Taizé: bancos por banquetas; cojines para estar sentados en el suelo; altar y sagrarios minimalistas; iconos y cirios; iluminación variable: tenue para la meditación, intensa para los actos. Hay objetos oracionales como una raíz de árbol retorcida, sandía, calabacín y piña.

    ¿Queda claro? Existía un auténtico plan anticatólico de enseñanza a todos los niveles, nuestros obispos y superiores religiosos lo sabían plenamente, pero toleraron o disimularon, o como Carles, fue cortocircuitado.

    Por cierto, nuestros supuestos consagrados católicos piensan como la tesis de Piñero: Jesús era un carpintero que robó tiempo al sueño para memorizar prodigiosamente las Escrituras, lo que sabemos es copia de copi de copia de documentos...

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    1. Bla, bla, bla.

      ?En que lugar enseñan el catecismo de preguntas y respuestas (memorieta)?

      ?Cuantas confesiones hay de media en una parroquia ?

      ?cuantos participantes hay al mes en retiros espirituales?

      ?Se reza el ángelus y el rosario en ese colegio determinado?

      ?Cuantas vocaciones salen al año?

      ?Llevan hábito?

      En cualquier empresa hubieran puesto a los responsables de esta siniestra y satánica gigantesca tomadura de pelo en la calle.

      Hechos concretos.

      Y Omella sigue sin dar explicaciones públicas.

      Parece que la cosa no va con él.

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  6. La solución a los problemas de la Iglesia catalana (a/b)4 de marzo de 2021, 3:30

    La Iglesia de Cataluña ha tenido un grave problema de falta de hombres de autoridad. Paul Anthony McGavin propuso un plan para Iglesias rebeldes y corruptas como la catalana:

    1. VISITADORES. Una delegación de visitadores vaticanos sobre las escuelas y universidades católicas (y sobre parroquias y congregaciones) debería de presentarse en diócesis preseleccionadas antes de las visitas "ad limina" de los obispos al Papa y a la Curia romana, pues los obispos confeccionan a medida e interés su propio informe.

    La delegación de los visitadores debería actuar independientemente, tanto de los obispos como de las conferencias episcopales, dado que una conferencia episcopal actúa normalmente como una asociación de interés común (lobby, grupo de presión o de poder).

    La delegación de los visitadores debería ser accesible a todo el que quiera reunirse con ella, incluidos los laicos (padres, alumnos, profesores y personal administrativo), sobre todo a los curas, religiosos, padres y alumnos.

    Para que que la delegación de los visitadores sea informada a fondo, ésta debería de poseer competencias plenas.

    La elección de la delegación de los visitadores debe ser ardua, pudiendo intervenir incluso el Nuncio, porque a los obispos y burocracias episcopales (grupos de interés) no les interesa un escrutinio justo, imparcial, objetivo, desinteresado según la verdad, con potenciales graves consecuencias sobre las personas negligentes, obispos incluidos.

    Las visitas de los denunciantes han de realizarse en secreto, en local discreto y resguardado, para evitar el señalamiento y la represalia de los presuntos delincuentes e infractores.


    2. EMISIÓN DEL INFORME EN LIBERTAD Y MEDIDAS EJECUTIVAS INMEDIATAS. Las consultas a los inspectores no deben de estar orquestadas por los directores de escuela, universidad, congregación o el obispo.

    Ante el informe de la delegación de los visitadores, la congregación vaticana debería actuar de manera rápida y contundente. Todos los fallos eclesiales deben de tener un remedio inmediato, también contra una administración episcopal que no observe un justo procedimiento canónico o graves errores doctrinales, negligencias y omisiones culposas.


    3. HOMBRES DE AUTORIDAD. La autoridad episcopal debe ser ejercida por "un hombre bajo autoridad". Un elemento crucial de tal "autoridad" es el Código de derecho canónico. La autoridad de los obispos es personal, y se ejerce canónicamente mirando sólo el justo y correcto procedimiento canónico en su gestión de los casos.

    La responsabilidad de los obispos comporta el control de la observancia de las leyes canónicas en sus administraciones, y de la coherencia en el respeto de los procedimientos correctos, pero también en si cumple sus deberes de enseñar y "hacer que otros enseñen y santifiquen" al fiel en la verdadera y auténtica doctrina católica para la salus animarum, principio supremo.


    4. NO REPRESALIAS. Los sacerdotes y laicos son conscientes de que recurrir al Vaticano, lo único que puede provocar son distintas tácticas de discriminación y retraso por parte de los obispos.

    El instinto episcopal hacia la soberanía absoluta y despótica, y la falta de transparencia y responsabilidad, tiene profundas raíces, y más aún cuando es un cargo que concentra el máximo liderazgo en las funciones legislativa, ejecutiva y judicial: a efectos prácticos, son reyes con potestas sobre su diócesis-reino, bajo el imperium del Caesar Imperator de Roma, el Sumo Pontífice.

    El Derecho Europeo ha protegido a los denunciantes de las represalias en su DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

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  7. La solución a los problemas de la educación católica catalana (b/b)4 de marzo de 2021, 3:30

    5. EVALUACIONES BAJO PROTOCOLOS OBJETIVOS. Los organismos de inspección episcopal, congregacional y vaticanos, deberían llevar a cabo evaluaciones con el objetivo de proporcionar información sobre la conformidad de la educación a la doctrina y evangelio.

    Los consagrados dirigentes y superiores ya saben qué elementos deben ser inspeccionados con sujeción a reglamentos, normas, especificaciones, esquemas de inspección y doctrina teológica y espiritual.


    6. SALUS ANIMARUM. Los parámetros de inspección deben de incluir temas relativos a la teología, liturgia, bíblica y espiritualidad para el ÚNICO fin previsto para cualquier tipo de institución católica: SALUS ANIMARUM: canon 1752 CDC, ...la salvación de las almas, que debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia.

    El derecho procesal canónico, como el entero derecho canónico, y toda actividad católica, como la escuela y la enseñanza, ha de servir a la función del fin de la Iglesia, que es la salus animarum.

    Aquí puede señalarse que el Arzobispado de Barcelona, desde el 1971 con Jubany, Sistach y Omella, excluyendo al saboteado Ricard Maria Carles, y a Marcelo González Martín ("Volem bisbes catalans!"), son responsables directos de todo este desastre y hecatombe que se va a acelerar sin remisión desde este 2021.


    7. DENUNCIA DE LOS OMITENTES. Si hay obispados y congregaciones que no hacen inspecciones o no proporcionan informaciones, deben de ser denunciadas ante el Vaticano. Y si la Curia no actúa, debe de ser denunciada ante el Papa.

    Existen agravios comparativos: el Vaticano se preocupe dando normas gravísimas hacia los abusos a menores, ecología, Pachamamas, economía y otros temas de la ONU, mientras que el engaño doctrinal y evangélico a menores en las escuelas no interese.


    8. DERECHO A SABER, TRANSPARENCIA, PUBLICIDAD Y AUDITORÍA PÚBLICA. Finalmente, para satisfacer el derecho a saber, a la información y a la comunicación de los padres y alumnos, titulares del derecho fundamental a la libre elección del mejor centro educativo y a educar a los hijos, los informes de inspección deben de ser de libre consulta pública, en abierta transparencia, con plena publicidad. La auditoría de las escuelas católicas debe de ser completa (personal, finanzas, calidad) y abierta al Pueblo de Dios (los católicos pueden a su vez auditar).


    9. RETIRAR LA CONDICIÓN DE ESCUELA CATÓLICA. Si hay que negar la condición de católico a una escuela o universidad católicas, debe de ser realizada de inmediato y de forma pública, para conocimiento de todos.

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  8. Aún no se como se libró el Colegio de La Merced (Hoy S. Nicholas y católico) de la calle Provença y como sus actuales gestores convencieron a Enric Puig.

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  9. Era de esperar dada la situación vocacional de la gran mayoría de colegios "confesionales". No han sido capaces de transmitir la fe y entrega a los demás de sus fundadores. Para transmitir hay que vivir profundamente aquello que dices creer. Desgraciadamente hace años que no es así y ahora se ven los resultados de la falta de fe. He trabajado durante muchos años en un colegio religioso y sé lo que digo. Me causa una gran tristeza ver en la situación que se encuentran la mayoría de estos colegios. En su diario educativo, ya se nota la falta de convicción de los responsables religiosos. En cuanto a los profesionales laicos, los hay muy calificados y comprometidos con su labor formativa. Lástima que se echa a faltar su interés cristiano. No obstante, creo en el derecho y libertad de creencia. Al faltar religiosos convencidos en activo, se nota la ausencia de la contrapartida. Que Dios Padre nos ayude y María Auxiliadora proteja a los colegios confesionales que aún quedan . Amé.

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    1. A un hijo mío lo saqué de un colegio religioso, el motivo fue que no se difundía un espíritu cristiano, para colmo el último tutor que tuvo era padre soltero y vivía como se dice ahora en "pareja"; lo más grave del caso es que se lo explicaba a sus alumnos como algo normal.La congregación religiosa dueña del colegio ni caso me hicieron ante esta situación. Sin duda, el carisma de su Fundador no existía allí.

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    2. 10:45

      ?No han sabido transmitir la fe...?

      ?O no han QUERIDO?

      Es lo mismo con buscar y formar vocaciones.

      Se han negado hacerlo con los resultados esperados.

      Esto es cosa del Concilio que tantas frutas prometía.

      Ya las veo: la verdadera religión desaparecida sustituida por nacionalistas, consumidores y testigos de Jehová.

      Cada vez más santos.

      Esto lo han hecho aposta.

      Si no es imposible haber aguantado hasta hoy con la misma estafa:

      Tarde o temprano hubieran recobrado la cordura y hubieran rectificado el rumbo.

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    3. Sr. Kortaberri, que usted saque a su hijo de una escuela porqué no se adapta al modelo que usted quiere, es totalmente lícito y respetable pues es usted quien decide donde llevar a la escuela a su hijo, pero eso no le da ningún tipo de derecho para que cuestione que una persona sea padre soltero, viva en pareja o sea como sea el profesor. Todo carisma de cualquier fundador de una obra o de una congregación se basa en el Santo Evangelio y en él nuestro Señor Jesucristo acoje, habla y comparte su vida con todo tipo de personas, así pués antes de criticar a otros haga un examen de conciencia, no pida a la escuela que le infunda a su hijo el mensaje cristiano, cuando somos los padres los primeros que lo debemos hacer.

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    4. Anónimo 19:50

      No estamos hablando de cualquier escuela, sino de escuelas CATOLICAS.

      Cuando un padre lleva a sus hijos a una escuela CATOLICA es para recibir la educación que ponen en la lata: CATOLICA.

      Del comentario de Kortaberri no se deduce que cuestione el derecho a que una persona sea padre soltero o padre soltera, viva en pareja o en promiscuidad.

      Simplemente dice que lo que el colegio predica y lo que luego practica es radicalmente diferente. Y como todos sabemos, lis hechos hablan mas altos que las palabras.

      Por otro lado ya tenemos evidencia de que toda esta libertad, tolerancia...etc es solo contra la Iglesia católica y para descatolizar el pais.

      ?O es que un colegio musulmán va a tolerar profesores que viven públicamente en pecado o en un colegio judío un profesor que milite públicamente contra el holocausto?

      Luego, una cosa es pecar -todos somos pecadores, porque no somos ángeles: es nuestra naturaleza-...

      ... y otra cosa muy diferente es vivir públicamente en pecado, lo que implica bien un desafío, bien una desobediencia, bien una falta de creencia a la Ley de Dios.

      Y si eso es malo en un laico, es mucho peor en un religioso. No le digo nada cuando la desobediencia publica viene de una orden religiosa católica o de una ibstituciin catolica, como un colegio (cuta misión es únicamente transmitir ka fe)

      ?Es de extrañar como se ha hundido la practica católica con gente como usted?

      !Que Dios le perdone por todo el mal que está haciendo a la Iglesia de Cristo!

      !Que Dios se lo pague como debe y merece!

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    5. Anónimo 19:50

      ?Como sabe que el sr. Kortaberri no infunde el mensaje cristiano a sus hijos?

      Él no ha dicho nada al respecto.

      ?No será que el ladrón cree que los demás son de su misma condición?

      Por cierto...

      ...me pregunto qué entiende usted por "mensaje cristiano"

      Seguro que algo de gmail o de messenger o de facebook...

      Muy "carismatico"

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  10. Ya hace muchos años que muchas de las escuelas mal llamadas cristianas no estaban dirigidas ni tuteladas por un cristiano. No digamos ya del profesorado, el cual seguramente su única creencia ha sido la de seguir al Barça y al comunismo, socialismo o independentismo.

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  11. Mira, el que las órdenes de enseñanza estén a rebosar de miembros o no tengan absolutamente ninguno no importa nada, puesto que al final es un edificio a mantener y unos salarios y cotizaciones sociales que pagar.

    Es decir, que si no tienen alumnos de pago, siempre hay alguien que paga: el Estado.

    (no es como cuando se fundaron, que no cobraban nada y nadie les pagaba salvo limosnas y alguna donación o legado)

    ?Para qué está la concertacion?

    Entonces, ?por que tienen que cerrar estos centros?

    El hecho de que esté la educación catalana controlada por los independentistas tendría que favorecerles, porque la Iglesia catalana lleva ayudando a los independentistas desde los años 60 y definitivamente desde el proces pujolero.

    Han cumplido su parte del trato, ahora hay que darles su merecido y sostener la educación católica.

    Ha llegado el momento de "reenviarles el ascensor".

    Parece que los que ahora cortan el bacalao les han dicho:

    "Roma no paga a traidores"

    Y estas monjas se han quedado compuestas y sin novio.

    (Pero ?cuanto te apuestas que se han arreglado la pensión y la residencia?)

    Estos son los frutos y las frutas del Concilio de las Trufas.

    Menuda engañifa más descarada.

    Otras monjas que tampoco llevaban hábito y que seguramente tampoco rezaban el rosario.

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  12. Antoninus, la jerarquía católica en Cataluña está desnortado por culpa del separatismo nazi y anticristiano que lo empapa todo. Ese separatismo necio e infantil que le hace escribir que la democracia cristiana se halla hoy en ERC y en el socialismo. Searatismo necio e infantil de Planellas que ve cómo los ancianos mueren en las residencias y dice que las normas dictadas por la Generalidad son morales. Unas normas que, por presión de expertos en bioética no confesionales tuvieron que eliminar los de la Generalidad. Pero Planellas es muy suyo. Separatismo necio e infantil de Pardo que reza por los que no están defendiendo con la cárcel, cuando lo cierto y verdad es que, por culpa de esos iluminados, la sociedad está dividida y la economía hundida. Pero Pardo anda sobrado con una diócesis en extinción.

    Y la educación, Antoninus, en manos de una panda de separatistas necios e irredentos que prefieren hundir la labor educativa de la Iglesia antes de que se ocupen de ella personas mucho más inteligentes que ellos --basta leer el curriculum del jesuita pujolista ese o del pariente del párroco de la iglesia de santa Magdalena de Esplugues, que fue su segundo muchos años y defendió el acoso a los niños y a sus padres porque lo suyo era velar por el interés de la Institución, es decir, por el interés de un separatismo redomado con fajines a la izquierda a la derecha, con tocas y hábitos de todos los colores.

    La educación es la perla de la corona, el botín más ansiado por separatistas de todos los pelajes, socialistas y comunistas. El dominio y adoctrinamiento de las mentes. Son tan imbéciles los representantes de la Iglesia en Cataluña que ven cómo lo primero que hacen es transformar la capilla en gimnasio y a ellos les parece bien, luego o antes quitar el nombre. No quitarán el nombre de los prohombres de la escuela laica, que aparecen en cuarenta mil escuelas e institutos. Sino, el de la fundadora de las monjas de la caridad, o de referencias cristianas (Sagrada Familia). Porque de eso se trata. ¿A quién le molesta la denominación de Sagrada Familia? ¿Por qué sustituirlo por Londres (calle colindante)? Porque a unos democristianos (el obispo Novell dixit) que propugnan la ideología de género lo que les va es la familia homosexual, transgénero, abierta, poliamorosa, etcétera, etcétera.

    Y no es sexo lo importante, aunque constituye un arma poderosísima. Sino que son las ideas. Desaparece la noción de Dios, de moral objetiva, del sentido de la trascendencia, del altruismo, de todo lo noble que caracteriza a una buena educación.
    Enhorabuena, Conferencia Episcopal Tarraconense, enhorabuena Escola Cristiana. Son ustedes unos perfectos... el calificativo va de soi.
    No he tenido ningún trato directo con las monjas de san Vicente de Paúl. Pero sí indirecto. Una persona muy allegada se formó en uno de esos colegios "secularizados", la Sagrada Familia, y guarda un magnífico recuerdo de las monjas, de su desvelo y preparación del bachillerato cuyos exámenes se realizaban luego en el instituto. Recuerdo también los paseos de las monjas e internos de la inclusa de Gerona, hoy convertido en Casa de Cultura, con sus tocas inmensas. Siempre pensé en el calor que les otorgarían a aquellos huérfanos de mil historias. Era otra Iglesia.
    Que el Señor no nos abandone y nos haga despertar.

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    1. Por mucho que presuma de llamarse JMVG, por mucho que presuma de sabiduría, ¿alguien le ha autorizado a ir insultando a las personas con las que no comulga? El único que es perfecto es Ud.

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    2. anonimo 9:48

      ?Donde este JMVG ha insultado a nadie?

      el que se pica, ajos mastica.

      y no mienta ni levante falsos testimonios. El tema es demasiado grave y perentorio para consentirlo.

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    3. Al anónimo 15:58.
      Le cito los insultos, por si Ud. no ha podido leerlos.
      +Planellas y Pardo: separatismo necio e infantil.
      +Educación en manos de separatistas necios e irredentos.
      +representantes de la Iglesia en Cataluña son imbéciles.
      Probablemente no tenemos el mismo concepto del insulto.

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    4. 10:57

      Mire, yo entiendo que este separatismo en concreto es necio e infantil. Para mi el separatismo catalan es completamente legitimo.

      Tal y como se ha llevado el proces es mucho más que "necio e infantil": Para mi desindustrializar Cataluña es además CRIMINAL.

      En el peor momento, porque estando en la Unión Europea no podemos repetir lo que utilizamos para industrializarnos (está terminantemente prohibido y tiene multón) ni podemos competir con los paises emergentes, como China.

      El resultado es paro y miseria.

      Es cierto que la educación esta en manos de separatistas necios e irredentos (su único objetivo es fabricar una nación independiente de España; no la formación educativa ni la transmisión de la fe)

      Esto no es legitimo.

      Con dinero publico no se puede promover intereses ni ideologías privados. Ni buenas ni malas. Y recuerde que la educación es obligatoria. No para ideologizar a niños indefensos, ni para lavarles el cerebro con impunidad, sino para que tengan una oportunidad en la vida y que puedan vivir mejor que sus padres, lo que ahora no es el caso.

      Yo no diría pues que "necio", "infantil" e "irredento" son precisamente insultos. Al menos yo no aprecio el animus iniurandi.

      Si veo frustración ante un problema muy grave, que afecta a la vida de todos y que parece que no tiene fien.

      Recuerde que JMVG está hablando no de políticos, sino de eckesuasticis concretos dentro de la estructura orgánica oficial de la Iglesia Universal en Cataluña, de la que son los máximos responsables.

      Su comportamiento, que es un abuso porque no esta en su función, esta comprometiendo gravemente ka Iglesia, y con resultados duraderos. Por lo menos como lis obispos y sacerdotes croatas qye ayudaron a los nazis en el genocidio serbio.

      No le voy a recordar que "imbecil" significa ñsin barba" o algo parecido y que por tanto significa inmadurez.

      Pero esta inmadurez interesada de Pardo y Planellas y tantos otros le aseguro que traerá consecuencias.

      Me ha sorprendido que usted tenga la piel tan fina y que saque la lupa para quejarse en este clima tan enrarecido de la vida diaria en Cataluña, pero ya podrá observar que todo lo que denuncia como "insultos" no es más que una muestra y una consecuencia.

      Así no podemos continuar; ni independientes ni independientes.

      Usted insiste en que eso no le gusta.

      Pues usted no ha visto todavía nada.

      Lo único que podemos exigir es que "quien la haga, lo pague"

      Pardo y Planellas, Planellas y Oardo.

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  13. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    Hay algunos que están enamorados de Illa y del señor de mirada torba.

    Así nos va.

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  14. Sospecho que, del mismo modo que los misioneros han renunciado públicamente a bautizar paganos y los Papas a convertir judíos, los exegetas neoluteranos del Concilio -la corrupta mafia de San Galo- ha decidido que no es misión de la Iglesia la enseñanza católica ni la transmisión de la fe.

    Los colegios de la Iglesia deben desaparecer.

    Sin prisa, pero sin pausa; sin ruido pero firmes en el propósito cuando estas ordenes secularizadas y mundanizadas mueran por la muerte natural de sus miembros, miembras y miembres.

    Parece que del mismo modo la masonería dinamito las sociedades católicas desde dentro y el marxismo cultural hace lo mismo con el aborto, la promoción de no tener hijos y la importación masiva de musulmanes de sustitución... hay alguien que esta dinamitando la Iglesia católica desde dentro.

    Algo muy malo y muy grave les hemos hecho para que nos persigan con esta saña y este ahínco.

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  15. La Barceloneta es un barrio muy popular, por decirlo eufemisticamente.

    Abandonar a esa gente es echarle en los brazos de los de siempre, que llevan desde 1808 intentando destruir en este pais la religión católica con la excusa de que no es "ilustrada", no deja "prosperar" y que expulsó a los judíos.

    Con Pablo Iglesias, con Sánchez y con Pujol vamos a prosperar mucho y nos vamos a ilustrar demasiado.

    Y lo peor del caso es que la gente quiere educación católica, como pasa en Gran Bretaña.

    Incluso aunque como aquí, donde la economía nunca funciona, no puede ser una palanca de progreso personal.

    Ya es hora de exigir a Omella una explicación convincente.

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  16. También cierra el colegio del padre Alba en Sentmenat. Es evidente que han hecho muchas cosas mal y que al final los errores se pagan, tanto en la manera de enfocar la vida religiosa como en la de plantear la educación cristiana del colegio. Encuentro a faltar un poco de autocrítica.

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    1. Esto no es cierto. Corren el riesgo y han hecho sonar las alarmas. Es un colegio privado. No se puede comparar con estos casos y usted lo sabe.

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    2. Por qué no se puede comparar?

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    3. Uno es privado, los otros dependientes de una subvención pública condicionada. Uno es católico de nombre y de praxis y los otros sólo de nombre.

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    4. El problema con la educación y la sanidad es que están completamente socializadas, esto es, que lo paga el "Estado"

      (nuestros impuestos, "administrados" por los políticos para imponernos su ideología y asegurarse la poltrona)

      Esto significa que el que vaya por libre no puede competir con los sueldos y las inversiones del Estado, que además suben los sueldos y la inversión.

      Salvo que estén dirigidos a los ricos (y la inversión en instalaciones y profesores y resultados tienen que justificar el recibo escolar)

      No hay tantos pudientes (precisamente por el "Estado del bienestar) para poder permitirse el lujo de ir a lo privado, aunque quieran.

      Es decir, que toda esta palabrería de estado del bienestar y gastos sociales solo vale para crear un estado cripto socialista en que la población, que no puede prosperar por los impuestos, esta controlada 100\100 por los políticos y sus amos.

      No somos más libres que con Franco, ni vivimos mejor.

      Para el final financiar con esos mismos impuestos y gastos sociales la colonización musulmana de sustitución.

      El control de la educación es esencial y, para ello, la Iglesia católica, que compite en doctrina y promueve la libertad real y la responsabilidad personal del individuo, tiene que desaparecer.

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    5. Si, para ello la Iglesia tiene que desaparecer de la educación. Pero es ella misma la que se retira. Los enemigos los tiene en casa, bien adentro y bien arriba.

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  17. Y yo me pregunto:

    ?Como lo están haciendo en Valencia, Madrid, Francia...?

    En Francia, la educación esta en manos de la masonería anticatólica.

    Sin embargo parece que sólo se cierran los colegios católicos en Cataluña.

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  18. Me parece curioso que se critique con el mismo argumento a colegios cristianos de sensibilidades opuestas...
    ¿En qué quedamos? ¿Cierran porque eran poco católicos o demasiado?
    Por que si de algo no se puede acusar al colegio de Sentmenat es de ser "progre"...
    Lo que tengo claro es que los tiempos han cambiado mucho, que no es que tengamos los barbaros a las puertas, son ellos los que mandan y la única oportunidad que tenemos en este tsunami que vivimos (sin sorpresa, por otra parte, ya lo advierten las Escrituras desde el principio) es cambiar el paradigma. Las escuelas católicas ya no pueden ser de "referencia católica" sino "evangelizadoras". Y la diferencia entre estos dos modelos es muy clara: la primera da por supuesto que las familias son católicas y la segunda no, lo cual exige mucho más de la escuela: No hay que "hablar" de Dios sino organizarlo todo como si Dios existiera. No hay que imponer nada pero sí ofrecerlo todo y, sobretodo, tener mucha paciencia con los pecados intermedios... Nuestro objetivo ya no puede ser que los alumnos no pequen sino que mueran en a la Iglesia...

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  19. En la España de los años 40, 50, 60 y mediados los 70 la immensa mayoria de les escuelas eran religiosas. La escuela pública o nacional, como se le llamaba popularmente, era solo para el ambito rural y para los pobres en las grandes ciudades. Algo falló ya que varias generaciones se formaron en la escuela religiosa de antes del Concilio Vaticano II. Actualmente, este pobre Pais tiene más "ateillos" que nunca, cuando segun esta regla de tres, debería ser ell país con muchisimos católicos en las altas esferas y en las clases medias.

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    1. No fallo nada

      Fue el "laicismo" anticatólico de la masonería internacional junto con los intereses del PP-SOE para imponer el marxismo cultural y asegurarse la alternancia de poltrona como buenos amigos.

      Recuerde que llevamos con esta farsa 40 años seguidos, lo que significa 3 generaciones y media "reformadas", "civilizadas" y "librepensadas"

      Lo que no entiendo es como con tanta dogmática ilustrada se han cargado todo el pais.

      Se supone que debíamos ser como suizos.

      "La Suiza del mediterráneo".

      Por cierto, que lis 2 herramientas principales (curiosamente como el pujolisme, ?no es casualidad ?) ha sido la televisión y el estado del bienestar (paro, ayudas sociales y subvenciones )

      !mano de santo!

      Eliminar
    2. Discrepo profundamente de usted. La sociedad ha cambiado. Lo religioso era algo necesario cuando el pensamiento era màgico-religioso. Se debia recurrir a la intercesión de Dios y los santos para curar las enfermedades, hacer rogativas para obtener buenas cosechas, etc, etc. Pero hoy en día hay buenos medicamentos para curar enfermedades y buenos abonos para asegurar las cosechas. Al "pueblo cristiano" no le hace falta recurrir al Altisimo para asegurarse el futuro. Confian en la ciencia . Quizas se hace realidad la vieja profecia y el mandato divino : "Creced , multiplicaros y dominad la tierra" Gen. 1, 28.
      Para mi la fe es algo mucho más serio y profundo . Es saber que Dios amó tanto al mundo que nos entrego a su hijo Jesuscristo para librarnos de la esclavitud del mal. Juan 3, 16

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    3. Anonopimo 14:11

      Efectivamente la religión cumple en todas las sociedades un fin utilitario, que no es tan tonto como suena, porque significa unión y vuelta a unos valores de unión y sacrificio personal para salvar a los demás.

      Usted asume que ese fin ha cambiado por el "Progreso" -siempre económico, no lo olvide- y la "Ciencia".

      (justamente la vieja ideología masonica de siempre para destruir la religión católica)

      Pero esto no sucede en todo el mundo, porque no todos en el mundo tiene esas "necesidades" cubiertas ni todo el tiempo.

      Ni siquiera pasa eso en paises "avanzados" (capitalistas)

      ?No hay una búsqueda de lo sagrado?; ?de búsqueda de Dios?; ?de vivir los ideales relacionados con la religión y que sólo la religión procura?

      ?No hay gente que busca obedecer a Dios ?, ?salvar su alma?

      No es ninguna casualidad que haya gente que vaya a la India a un ashram -monasterio hindú- a hacer yoga.

      Sí; el que abandona el campo y va a la ciudad no necesita pedir a San Isidro que llueva o a San Antonio que le cure un animal.

      Simplemente porque en la ciudad su vida no depende de cultivar campos ni de fenómenos atmosféricos ni de criar cerdos para comer.

      Sus necesidades ya no son esas, sino otras.

      Tal vez es sentirse querido por alguien en un sitio, como la ciudad, donde se esta solo.

      No sé si comprende el sentido de SAN Juan 3,16

      Pero tiene que ver con la salvación eterna; y el "mal" es el pecado.

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  20. La mayoria de los Santos fundadores de las congregaciones dedicadas a la enseñanza lo hicieron para dar educación y formación cristiana a los pobres. En el significado y habla de la época "Hacer obra pia" , era hacer lo que ahora llamomos "Hacer obras de Caridad".
    Actualmente muchos de estos colegios estan en zonas altas y de alta alcurnia y gran poder adquisitivo, se ha perdido el carisma primogenio de la fundación inicial.
    Sin querer ser sumamente crítico defiento a la Compañia de Jesús que con la Ratio Studiorum decian dedicarse a las clases dirigentes para formar verdaderos líderes católicos.

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    1. Dudo que "pia" quiera decir "caridad" (palabra sustituida por "solidaridad", "justicia social" y socialismo de la liberación")

      Pía significa "santa" y se refiere a transmitir la religión católica a través de ejercicios píos -oraciones y obras de piedad- en la escuela cuando se es niño, que es cuando se fijan estas cosas indeleblemente en el cerebro. Naturalmente en la escuela se enseña también a leer, escribir y las cuatro reglas de aritméticas (lo normal que necesita una persona normal en un oficio normal)

      El lema de los pobres clérigos regulares de las escuelas pías de la Madre de Dios (vulgo "escolapios") era "piedad y letras" y se refiere a esto.

      Como se sabe, el santo de Peralta de la Sal recogía niños pobres vagabundos en las calles de Roma y les daba esa mínima instrucción religiosa necesaria para SALVARSE.

      Charitas signigica "amir", pero no amor sexual ("eros") sino el que puede haber entre hermanos.

      En un contexto católico se refiere a hacer algo por amor de Dios.
      (además Jesús impone ciertas obligaciones basadas justamente en esta udea)

      Los escolapios, pues, daban una instrucción religiosa ("pia") por amos de Dios (charitas) y por amor al prójimo -la salvación del alma- (charitas)

      Son conceptos diferentes que cumplen funciones diferentes.

      A veces esos ejercicios santos pueden confundirse con el amor al prójimo por amor de Dios:

      Cuando se da una limosna a un pobre pir amir de Diis y obedeciendo a un mandato expreso de Cristo.

      Eliminar
    2. Estamos biologicamente progranados para copiar y para seguir a jefes, lo que en este contexto significa copiar a las clases altas.

      Por tanto, si nuestras clases altas sin católicas, nosotros tarde o temprano somos católicos.

      Si nuestras clases altas son ateas o anticlericales, tarde o temprano quemaremos iglesias (las que queden) y usted el primero.

      Sin contar que las clases altas son altas porque tienen el poder y el dinero, lo que, especialmente en sociedades no capitalistas, se traducía en que aportaban el dinero y los terrenos para escuelas, iglesias, conventos y becas. Pero para esto es necesario que sean primero católicos y que luego vean la necesidad de separarse de su dinero.

      Los jesuitas se especializaron en dar una educación de calidad en latín a las clases altas justamente porque estas no necesitaban aprender un oficio para sobrevivir.

      (de ahí aprender cosas inútiles en una lengua muerta, que no sirve para nada excepto para entrenar la inteligencia)

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  21. Alguien entenderia que en un colegio dicho Ingles no se ensenyara ingles?
    Pues sucede que en escuelas dichas "cristianas" los alumnos no saben ni el Padrenuestro.

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  22. Tenemos aquí otro artículo que desgraciadamente se basa en aspectos que, el sr. Antoninus Pius, conoce solo de oidas y que no ha profundizado en el conocimiento de la causa. Es una lástima pués en los años que hace que le sigo ha hecho artículos muy buen fundamentados, pero este.... se nota claramente que le ha faltado documentarse.
    Primero: hay que partir del precio que le cuesta a la Administración una plaza escolar en la escuela concertada unos 2.800 € en primaria y unos 3.400 € en ESO frente a los 4.000 € en primaria y los 5.600 € en ESO que le cuesta a las arcas de la Administración. ¡El Departament paga un 33% menos por una plaza en la escuela concertada que en la pública!. Estos datos están admitidos por el Síndic de Greuges, por la mayoria de sindicatos, patronales, incluso por el mismo Departament. En estos momentos son muchas la familias que no puedes pagar la cuota de la escuela concertada, dada a situación social, económica y sanitaria. Deben saber que muchas escuelas cristianas tienen "becas propias" de comedor, material, etc para familias que no pueden pagar pero que quieren que sus hijos reciban una educación cristiana. Esto ya hace que muchas escuelas deban hacer verdaderos esfuerzos para funcionar. El esfuerzo de los claustros de profesores, ampas, personal de servicio es impresionante. De esto no se habla en este artículo: una pena.

    Segundo: el artículo alude a que hay dos instituciones fuera de Cataluña se hacen cargo de escuelas "para que estas no pierdan su confesionalidad, y no sólo de nombre sino de fondo, colegios católicos en todo el sentido de la palabra". Dudo que estas fundaciones puedan ya no superar, sino igualar las condiciones en que se ofrece el Departament para "quedarse" con estas escuelas. Por ejemplo se hacen cargo no solo del sueldo de "todos" los trabajadores, sinó de todos los pagos que requieran como pluses, antigüedades, derechos adquiridos,... Todos los maestros y profesores pasan directamente a ser funcionarios (con todos los beneficios!). Pagan un alquiler por el edificio (¿saben los precios de alquiler en el Eixample de Barcelona?). Como puede apreciar el Departament juega con una gran ventaja ante cualquier negociación con otro entidad que quisiera hacerse cargo, por mucho que se quiera mantener el ideario. No se puede acusar a terceros, que no tienen ningún poder dedecisión, de estos acontecimientos.

    Tercero: Afirmar como hace el título del artículo "Las escuelas "cristianas" empiezan a cerrar de forma acelerada y preocupante" Es como si "todas" las escuelas cristianas decidieran cerrar.
    Son muchas, gracias a Dios, las escuelas que, pese a no haber vocaciones, son gestionadas por laicos y laicas con pleno seguimiento del carisma propio de la congregación. De estas no hay ninguna referencia y son la gran mayoria.

    Sr. Antoninus no se deje llevar por su animadversión personal hacia determinados sectores y personas y vuelva ha realizar artículos bien documentados.

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    1. Tot va bé, doncs. Les escoles de congregacions religioses clàssiques dedicades a l'ensenyament segueixen evangelitzant com el primer día, amb l'ardor del seu fundador o fundadora. Cap canvi introduït en finalizar el CVII, a finals dels 60 i principis del 70, ha tingut cap incidència en la transmissió de la fe en aquestes nostrades escoles. Visca Catalunya!

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  23. El problema de la enseñanza es que ya en el hogar ha dejado de ser católica. Se podría prescindir perfectamente de una escuela confesional si en casa los niños recibieran de sus padres un mínimo de formación cristiana y si las parroquias cumplieran como es debido su función catequética. Desde luego, la escuela, pública o no, jamás debería ser anticatólica como es, sino por lo menos neutral. Ahora de lo que se trata es de recristianizar al clero y a las órdenes, de reevangelizarlos, desde los cimientos hasta la cúspide de la jerarquía, tarea ímproba pero imprescindible; y, al mismo tiempo, de hallar nuevos caminos para una educación de la infancia y la adolescencia en la fe católica, es decir, reevangelizar también a los laicos, sobre todo a los que serán adultos en el futuro. Dadas las circunstancias, no sé cómo, ni quién puede hacerlo. Aquí necesitamos urgentemente el auxilio del Espíritu Santo. Sólo nos queda rezar por ello y actuar todos lo mejor posible. Lo demás, la política incluída, por importante que parezca, es cosa secundaria.

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    1. Cutrerio:

      Cuando los padres llevan a sus hijos a un colegio CATOLICO es para que reciban una enseñanza CATOLICA.

      Y cuando esos niños sean padres o abuelos, sus hijos y nietos serán católicos practicantes.

      No todos, es verdad; pero sí los suficientes para que haya una sociedad católica con una cultura católica y un voto católico.

      Lo contrario es poner el carro delante de los bueyes y no funcionan nunca.

      Ahora, recuerde que esto son las consecuencias de unas decisiones que han probado ser horriblemente equivocadas.

      (Concilio, Taranconismo, Arrupismo, Bugninismo, Montinismo, sodomia, pujolisme, socialismo de la liberación...)

      Porque nuestras decisiones de hoy crean el futuro de mañana.

      Estamos sufriendo nuestra soberbia de ayer.

      Mientras tanto podemos ser Pedrosanchistas e Ivanrredondistas, a ver si nos eutanasiamos mejor.

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    2. Estamos esperando las explicaciones públicas de Omella.

      !Omella! No te escondas.

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