El obispo Pardo y el párroco no arrepentido de Sant Narcís de Girona

33
El párroco de Sant Narcís, Mn. Benet Galí, sosteniendo el polémico "Full Parroquial"

Gran escándalo ocasionaron las palabras del párroco de la iglesia de Sant Narcís de Girona en la Hoja Parroquial, en la que incitaba a votar a los partidos independentistas. No deberíamos sorprendernos de que un sacerdote gerundense hiciese claramente campaña política a favor de la independencia, hemos visto tantos y con acciones tan reprobables que ya nos hemos acostumbrado, pero es que éste no sólo se ha limitado a pedir a sus feligreses que voten a los partidos secesionistas sino que ha dedicado unos calificativos bien agresivos y duros hacía los que no son partidarios de sus ideas políticas.

Concretamente Mn. Benet Galí, que es como se llama el susodicho, afirmaba que se tenía que "votar por Cataluña y por la independencia" en los pasados comicios del 14 de febrero, pero es que además añadía que no se podía votar a los partidos constitucionalistas con el argumento de "No alimentar partidos colaboracionistas (botiflers), xenófobos e intolerantes que aniquilan nuestra identidad". El tema no es por tanto sólo defender una postura política públicamente, algo muy impropio de un sacerdote que se debe a toda la comunidad, y que tiene que dejar la política para los políticos, lo más grave es que insulta y humilla a los que no defienden sus postulados, entre los cuales también hay feligreses suyos, algunos de los cuales, muy indignados, le dejaron algunos mensajes por debajo de la puerta diciendo más o menos "Deja el sacerdocio y dedícate a la política".

La tristemente famosa Hoja Parroquial de Sant Narcís

El obispado de Girona, al frente del cual está el obispo Francesc Pardo fue tremendamente cobarde después de los hechos, para no crearse un problema con sus curas y feligreses independentistas, que son mucho, redactó un comunicado, en el que dejando clara la postura oficial de la diócesis, no hacía la más mínima crítica ni toque de atención al sacerdote politizado. Algo tan etéreo  como decir que la misión de los sacerdotes y diáconos "es promover la comunión y la concordia, aceptando la pluralidad desde un diálogo basado en el respeto por las opiniones y las personas".  Ni siquiera una estirada de orejas para Mn. Gali, ni mucho menos una sanción o un castigo ejemplar.

Tanto es así que el sacerdote ha ido dando entrevistas a los medios de comunicación afines a sus ideas y por tanto afectos al régimen nacionalista, dejando claro que no se arrepentía y que lo volvería a hacer, lo mismo que dicen los políticos presos, a los que tanto admira. "No puedo renunciar a aquello que pienso", eso es lo que dice este párroco todavía más envalentonado, que afirma haber recibido muchísimas muestras de solidaridad y apoyo. 

Mn. Galí se reafirma en sus ideas y aprovecha para dar un palo directo a VOX: "Cuando ves crecer Vox, que no respetan los derechos humanos, y toda una serie de cosas, creo que la Iglesia también tiene una obligación de hacer una denuncia. Si un pobre párroco no puede decir que están los derechos humanos aplastados, que el Estado está judicializado, que nos oprime, que han puesto medallas a los que nos apalearon el 1-O, si todo esto, siendo objetivamente cierto, no puedo decirlo, ¿qué debo hacer?". A Vox y al resto de partidos no independentistas les dedica estas palabras: "Esta gente premia a los que nos golpearon (el 1-O) y, en cambio, nos tienen a los nuestros en prisión y en el exilio".

Orgulloso el sacerdote independentista dice que no es verdad lo que han publicado algunos medios después de la charla que tuvo con el obispo Pardo: "En TV3 han dicho que yo no lo volvería a hacer, pero no es verdad". Califica la relación con su obispo de cordial, y que le riñó un poquito. Muy poco tuvo que ser, para que siga haciendo lo mismo sin retractarse ni arrepentirse: "No es que tenga que pedir perdón a los feligreses porque yo sigo pensando igual, (...)  yo sigo queriendo a Cataluña y defendiendo la independencia del país".

También se muestra tremendamente orgulloso de haber participado en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y haber tenido escondida una urna en la parroquia: "Nos arriesgamos a hacer el recuento cuando corría la policía buscándolas".

Es muy grave que haya sacerdotes así, pero lo que más me duele es que nadie les pare los pies y sus obispos miren para otro lado, una pequeña regañina para guardar las apariencias, pero sabiendo perfectamente que volverán a seguir haciendo lo mismo, y mientras tanto los feligreses no independentistas de Girona y otras diócesis catalanas tienen que pasar un verdadero calvario, viendo como su Iglesia no sólo va públicamente contra sus ideas, sino que además les insulta, y en algún caso se les dice directamente a la cara que no vuelvan más.

Franceco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Ante estas posturas, incomprensibles en la IC, no vale la pena comentar nada. ¿Porqué no se preocupan obispo y sacerdotes en analizar la situación tan paupérrima de la IC en Gerona?.¿Acaso les importa muchos más la situación política, que el estado de decadencia de las parroquias?. Debe ser eso. Basta ya, la política fuera de los recintos de las parroquias y aquellos sacerdotes que hablan tanto de política, que dejen el sacerdocio y se dediquen a ella. Están en su derecho y pueden hacerlo por que estamos en un país democrático. Paz y Amor para todas las personas de buena voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt bé per el mossén! Muy bien por el mosén!

      Eliminar
  2. yo no sé por qué dice este párroco politico que VOX "no respeta los derechos humanos"...

    No creo que VOX gobierne en ninguna parte, por lo que mal puede respetar o no respetar ningún derecho humano.

    Cuando no se tiene poder ni autoridad no se puede infringir ningun derecho.

    En el caso de que así fuere, de todas formas, el ordenamiento jurídico español, igual que cualquier otro pais occidental, lo protege; como establece el articulo 53,2 de la Constitución, ante los tribunales ordinarios mediante un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad; y ante el Tribunal Constitucional a través de un recurso de amparo.

    Actuando como particulares, como Hasel, se les aplicaría el Código Penal en un procedimiento criminal y estarían sujetos a las responsabilidades civiles correspondientes.

    Tanto el PSOE como especialmente el PP están a la espera de que VOX haga un faux pas para desprestigiarlo...

    etc, etc, etc

    Es decir, este mal sacerdote de Cristo y taimado político miente y engaña.

    Tal vez Pardo le tiene ahí para asegurar el voto independentista en su diócesis.

    !alabado sea el Señor!

    Pero yo no le daría mayor importancia:

    A estas alturas el catolicismo en Gerona ha periclitado sustituido por el independentismo y ya no importa: el mal ya está hecho.

    Respecte al independentismo, mientras que la industria catalana siga dependiendo de sus colonias mercantiles castellanas, la independencia es imposible.

    El problema vendría si los castellanos se quisieran independizar de la Gerona de Pardo y Gali, porque no tienen arreglo.

    Estos abducidos han destruido Cataluña y tarde o temprano su crimen será castigado y vengado.

    La Revolucion necesita chivos expiatorios y los industriales millonarios también.

    El Concilio ha destruido 2000 de Iglesia Católica.

    !alabado sea el Señor!

    ResponderEliminar
  3. De pie y de frente: ¡No pasaréis, inicuos! (3)3 de marzo de 2021, 3:53

    Repugnantes declaraciones de odio del cura, Mn. Benet Galí (y otros muchos que, callados, comparten), enajenados de fanatismo político que nos lleva hacia un régimen dictatorial de izquierda independentista. La Iglesia de Gerona ya no es Iglesia Católica. Nunca jamás viviremos de rodillas, sino que lucharemos de pie y de frente ante estas bárbaras, salvajes y vandálicas ideologías que nos azotan las catalanas y españolas tierras, por culpa encubridora de obispos cobardes y prevaricadores, quienes todos ellos cometen por acción y omisión delitos canónicos contra la religión, la unidad y la verdad.

    Mn. Benet Galí, mientes por todos tus poros: mientes cuando afirmas que hay partidos colaboracionistas (botiflers), xenófobos e intolerantes que aniquilan nuestra identidad. La identidad de Cataluña es doble, porque España y Cataluña, tal como afirma la historia, han establecido vínculos de unión política de acuerdo con cada fase histórica, según las posibilidades jurídicas del momento: Cataluña nunca se ha unido a los franceses ni a los musulmanes, sino a España, entérate.

    Mientes en todo cuando dices que "cuando ves crecer Vox, que no respetan los derechos humanos... creo que la Iglesia también tiene una obligación de hacer una denuncia. Si un pobre párroco no puede decir que están los derechos humanos aplastados, que el Estado está judicializado, que nos oprime, que han puesto medallas a los que nos apalearon el 1-O, si todo esto, siendo objetivamente cierto, no puedo decirlo, ¿qué debo hacer?"... "Esta gente premia a los que nos golpearon (el 1-O) y, en cambio, nos tienen a los nuestros en prisión y en el exilio".... mentiras, mentiras y más mentiras...

    ---

    Mejor volver la vista a San Juan Pablo II, quien te habría dicho clara y fuertemente, Mn. Benet Galí, en tu cara, que ¡NO, NUNCA JAMÁS! al proceso independentista catalán, como lo dijo en el 1994 contra el proceso secesionista padano en Italia, tal como dijo aquí, en este documento, que puede extrapolarse a Cataluña perfectamente:

    Documento de San Juan Pablo II sobre la defensa de la unidad nacional italiana
    www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html

    Recordar a los clérigos del odio independentista, que este documento prevale sobre lo dicen estos dos libros, que por cierto, esta Carta de san Juan Pablo II no está en los libros de Mn. Antoni Maria Oriol Tataret:

    - Fet nacional i magisteri social de l'Església (Proa 2003), y
    - Nació i Magisteri pontifici (Proa, 2007)

    Documento de San Juan Pablo II sobre la defensa de la unidad nacional italiana, aplicado a la española

    1. La unidad nacional española se debe de defender porque representa la herencia de valores humanos y cristianos, de herencia de fe, de herencia de cultura y de herencia de unidad. Tal como fue la edificación de Europa según los ideales de la herencia espiritual y política de Alcide De Gásperi en Italia, Konrad Adenauer en Alemania y Robert Schuman en Francia, hombres animados por una profunda fe cristiana (n. 1):

    a) la herencia de la fe, desde que San Pablo llegó a la Tarraconense, más todos los santos que dio Cataluña a España desde las persecuciones romanas

    b) la herencia de la cultura, siendo la cultura española la más importante de Europa, al ser la primera en asimilar la cultura greco-romana y judeo-cristiana, dando a la Cristiandad la Cultura Hispánica en la Evangelización de América.

    c) la herencia de la unidad política, que se basó ya en la unidad visigótica y en la Reconquista fundamentada en la reintegratio hispaniae

    2. El separatismo catalán es una negación del cristianismo, y es la reducción del sentido de la existencia y de la acción del hombre a una dimensión puramente económica y secularista (n. 4).

    3. El ciudadano debe contribuir a la renovación política y social, y el pastor, a la renovación cultural, moral y religiosa, con amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada (n. 7)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nació espanyola no existeix, i la feliç Portugal (Estat independent) és la prova que no hi ha 'reintegratio hispaniae', i que Hispània és una referència geogràfica. La reconquesta va ser una obra 'multinacional' cristiana, no cap geta 'espanyola', ans un mite nacionalista espanyol. Deixeu el vell Principat (Estat) català en pau, imperialistes agressius castellans.
      No hi ha 'separatisme' català. Hi ha una nació que vol recuperar la llibertat i desempallegar-se d'un Estat castellà expansionista, actualment per sort ja esgotat i en desintegració. Gràcies.

      Eliminar
  4. De pie y de frente: ¡No pasaréis! (1)3 de marzo de 2021, 3:53

    Unas referencias de iuscanonicum sobre estas graves declaraciones de este cura y las graves omisiones de su obispo:

    LAICOS

    La Constitución Pastoral Gaudium et Spes, número 43, afirma que “a la conciencia bien formada del laico corresponde lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena. De los sacerdotes, los laicos pueden esperar orientación e impulso espiritual. Pero no piensen que sus pastores están siempre en condiciones de poderles dar inmediatamente solución concreta en todas las cuestiones, aun graves, que surjan. No es ésta su misión”.

    Por ello, el canon 225 § 2, que establece que los fieles laicos tienen la competencia en la participación activa en la vida pública, pues el “deber peculiar de impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangélico, y dar así testimonio de Cristo, especialmente en la realización de esas mismas cosas temporales y en el ejercicio de las tareas seculares”.

    PRESBÍTEROS

    En la Constitución Dogmática Lumen gentium (n. 28) y en los Decretos Christus Dominus (n.8) y Optatam totius (n.7), se afirma que los presbíteros ‘’están consagrados para predicar el Evangelio, apacentar los fieles y celebrar el culto divino, como verdaderos sacerdotes del nuevo testamento’’ (Lumen gentium, n.28)

    Las sagradas escrituras enseñan que ‘’los presbíteros que son buenos dirigentes recibirán doble honor y remuneración, sobre todo los que llevan el peso de la predicación y de la enseñanza’’ (1 Tm 5,17). Los sacerdotes necesitan de la guía constante de la Iglesia, especialmente con la legislación canónica, pues los presbíteros participan en la liturgia celeste con Jesús Cristo, el Sumo Sacerdote, con el cual comparten el sacerdocio ‘’al modo de Melquisedec’’ (Sal, 110, 4; Gn 14,18).

    El Directorio para el Ministerio y la Vida de los Presbíteros, número 23, afirma que “las actividades políticas y sindicales son cosas en sí mismas buenas, pero son ajenas al estado clerical, ya que pueden constituir un grave peligro de ruptura de la comunión eclesial”.

    A. Declaraciones políticas de los presbíteros, como las odiosas opiniones políticas de Mn. Benet Galí, sin participación activa en la vida pública:

    1. Por equidad canónica, primero se realiza la amonestación al cura reo, según el canon 1347 §1, para darle el tiempo conveniente para su enmienda, indicando la pena que se pretende imponer. Si el caso se ha difundido y hay escándalo entre los fieles, se puede hacer pública esta amonestación.

    2. Si ello fracasa, se abre el canon 1399: "aparte de los casos establecidos en ésta u otras leyes, la infracción externa de una ley divina o canónica sólo puede ser castigada con una pena ciertamente justa cuando así lo requiere la especial gravedad de la infracción y urge la necesidad de prevenir o de reparar escándalos."

    ResponderEliminar
  5. De pie y de frente: ¡No pasaréis! (1)3 de marzo de 2021, 3:54

    3. Es deber del sacerdote fomentar el respeto de los derechos humanos, y no debe permanecer indiferente ante las situaciones de injusticia que se presentan en la sociedad o en su ámbito. Pero sería un error que el sacerdote se presentara ante los demás proponiendo una solución concreta a los problemas temporales. Si lo hiciera, estaría entrometiéndose en un terreno que no le es propio. Los fieles laicos le podrían reprochar con justicia su intromisión. Y defraudaría a la confianza que ponen en él, como sacerdote, los fieles que busquen la solución al mismo problema desde otra postura.

    No puede olvidar el sacerdote que la sociedad le ve como representante de la Iglesia: y en cierto modo, muchos sacerdotes representan legítimamente a entidades eclesiásticas. Y confundiría gravemente a los feligreses, pongamos por caso, el párroco que se presentara a unas elecciones locales en la lista de un partido político.

    La Iglesia misma no permanece indiferente ante los problemas de la sociedad o ante las injusticias: la labor de la Iglesia, y de los pastores, será la de fomentar entre los fieles laicos bien formados algunos que, desde su propia personal responsabilidad, bajo el espíritu de servicio a la sociedad que debe tener la vida de todo cristiano, el encontrar las soluciones a los problemas políticos, pero el sacerdote nunca ha de sugerir la solución concreta.

    ---

    B. El Código de Derecho Canónico señala para el caso más grave, que es la participación activa de los curas en la vida pública (religiosos c. 671), estas reacciones:

    1. Canon 285 § 3: Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil.

    2. Canon 287 § 2: No han de participar [los clérigos] activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

    3. Canon 289 § 2, que “los clérigos han de valerse igualmente de las exenciones que, para no ejercer cargos y oficios civiles públicos extraños al estado clerical, les conceden las leyes y convenciones o costumbres, a no ser que el Ordinario propio determine otra cosa en casos particulares”. Es decir, que las excepciones a estas indicaciones de no participación activa clerical en la vida política, han de contar con la autorización de la autoridad eclesiástica competente.

    4. Las leyes civiles nunca pueden restringir de ningún modo a los sacerdotes su participación en la vida pública, ni tampoco impedir las prohibiciones episcopales. Sería una intolerable discriminación e injerencia competencial, porque sólo es la Iglesia quien tiene competencia para prohibir estas actividades a los clérigos, ante las cuales el clérigo o las cumple, o es sancionado o abandona su estado activo clerical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sacerdote no tiene absolutamente ningún deber de fomentar los derechos humanos (que por cierto, el catálogo está abierto y ahora es un derecho humano el transexualismo, la pederastia y el vegetarianismo)

      Eso será cosa de los políticos y de los jueces, porque para eso están y se les paga.

      Los derechos humanos no son otra cosa que una secularización de la moral cristiana hecha por el agnóstico y masón Jefferson (la redacción de esta lista se la dio como regalo de despedida a Lafayette, que hizo que la aprobase la Asamblea francesa)

      La masonería los utiliza como una "moral" alternativa a la de la religión cristiana y sirve también para darle a este grupo secreto de presión prestigio y un barniz humanista.

      Los están utilizando para sustituir los auténticos de la religión cristiana y, con ellos, esta religión.

      El deber de los sacerdotes católicos es promover la doctrina CATOLICA que, no se preocupe, comprende más o menos los derechos humanos (no creo que sea un derecho humano, por mucha publicidad tipo goebbles que nos hagan ni el aborto, ni el suicidio asistido, ni la pederastia ni el vegeterianismo...)

      Déje a los masones con sus imposturas y, como católico, vaya a un sacerdote católico que fomente la doctrina católica y no la hindú, la musulmana o la masonica.

      Para eso ya tienen ellos sus propios sacerdotes y asimilados.

      Al pan, pan y al vino, vino.

      Eliminar
  6. Con todos mis respetos, veo un error de diagnóstico (es sólo un detalle, pero creo que importante). El problema no es que algunos sacerdotes insulten a sus feligreses o ataquen a sus ideas políticas. El verdadero problema es que haya sacerdotes que han dejado de buscar el Reino de los Cielos, renunciado a ser fermento en la masa, etc; para perseguir un ideal (discutible) terrenal, mundano y caduco. Una de las tareas del sacerdote es la de atacar y arengar a sus feligreses para que combatan al pecado y busquen la santidad. Y es que considero que bien estaría que el sacerdote atacara (con pedagogía) a las ideas políticas o postulados de sus feligreses que se opongan a la santidad/doctrina/tradición/ley natural/etc. Dicho esto, no me consta que para alcanzar la santidad haya que luchar y perseguir la independencia de Cataluña. Es decir, hay que soltar lastre para subir más alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que la gran mayoría de los sacerdotes han dejado de buscar el Reino de los Cielos.

      Ahora son más bien "acompañantes", luchadores de la justicia social (socialismo), "profetas" del Pueblo (políticos), maestros de ceremonias y pastores criptoprotestantes.

      Naturalmente, como el Pueblo es muy sabio y no le gusta que le engañe ni que le roben, ha vitado con sus pies y ya no va a las ex-iglesias (salones del reino, espacios alternativos polivalentes ecuménicos...)

      Y hace muy bien, tengo que admitir.

      Para perder el alma es mucho mejor hacerlo de una forma divertida que oyendo a estos profetas engreídos fruto del Concilio, que tantas frutas ha cosechado. Sobre todo en el Amazonas.

      Eliminar
  7. Más allá de las consideraciones eclesiales, lo que hizo ese párroco es ¡DELITO ELECTORAL! No se puede hacer propaganda o campaña electoral el día de las elecciones. Y esto debería denunciarse no ante el obispo, sino ante la Junta Electoral de Zona.

    ResponderEliminar
  8. Actitud miserable, chulesca y sembrador de odio. Justo lo contrario que el Evangelio nos pide. Tocaria apartarlo de la actividad sacerdotal o enviarlo a misiones a Papua Nueva Guinea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Oiga!

      ?Pero que le han hecho a usted los papua nuevaguineanos?

      Desear el mal al prójimo, es un pecado, que además se puede volver contra el que lo desea (castigo de Dios)

      Olvídese de esos pobres desgraciados, que seguro que viven mejor que usted y que yo (seguro que no tienen a la Colau) y seguramente son mas santos (no tienen pujolisme)

      El problema lo tenemos aquí y no podemos exportarlo como cualquier coronavirus asesino, por letal que sea.

      El problema se llama Pardo.

      Hay pues que ver que hacemos como Pardo (jungian mirror), que seguramente estamos jodiendo la vida de alguien con la excusa de la religión...

      ... y hay que rezar mucho y hacer penitencia.

      Si todos fuésemos mejores católicos, Pardo el Pachamamero pujolista, nunca se hubiera atrevido a mancillar la Iglesia de Cristo ni a destruir la Iglesia de Gerona.

      No lo dude: Son nuestros pecados y nunca los de Pardo, por grandes que sean, los responsables de esta catástrofe satánica.

      Eliminar
  9. Yo y visto lo visto, hace muchos años que no doy nada a la colecta de "Germanor", porque al igual que esos obispos demuestran no ser hermanos de mí, yo no lo soy de ellos.
    He escrito varias veces en este portal que en esta diócesis solo hay 34 sacerdotes diocesanos no jubilados, y ya sabemos que van tres obispos que no quieren sacerdotes de fuera porque el nacionalismo lo anteponen a Dios. El futuro próximo de esta diócesis es de cataclismo. Devastador.

    ResponderEliminar
  10. El y muchos otros, deberían dejar el sacerdocio y hacerse políticos que es lo que de verdad les MOLA.NO lo harán porque,entre otras cosas,así VIVEN de p...madre.Por ahí no van a pasar...fuera hace mucho frio y desde su situación de clérigos,mangonean y hacen lo que les da la gana sin dar cuentas a nadie.Del obispillo(bueno obispado,por su orondez),mejor ni hablamos porque no sería nada bueno.A este,su santidad,seguro le prorroga varios años en el cargo hasta que acabe de jo...del todo la diócesis.De lo contrario no se entiende cómo no hacen absolutamente nada al respecto.

    ResponderEliminar
  11. Crec que mossèn Benet té raó. Tot el meu afecte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. puede creer lo que quiera, pero la realidad es la que es y resulta que este cura está faltando a su ministerio y desoyendo las palabras de Cristo, "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Tanto este señor, como ud. que le defiende, deben querer muy poco a la Iglesia. Un ratito de vez en cuando de lectura de los Evangelios, les vendría muy bien para aclarar su ideología religiosa.

      Eliminar
  12. La historia reciente del clero gerundense va ligada estrechamente a los obispos que han ocupado la silla de Carlomagno de la catedral de santa María.
    La guerra civil y la persecución de la religión por las autoridades separatistas de ERC, que gobernaban la Generalidad, obligaron al obispo y a cuantos sacerdotes y seminaristas pudieron a huir por mar (desde la Escala, Rosas, Port de la Selva, etcétera) y tierra (corredores pirenaicos). Algunos de los huidos pasó a Italia, pero el grueso se volvió por Irún y recalaron incluso de curas párrocos en Badajoz o Andalucía, como el tío de Puigdemont. Los que no pudieron huir fueron cazados como conejos, tras sacarlos de sus escondrijos de masías, domicilios de familiares y amigo. Los archivos de ERC y masónicos, a menudo los mismos, estaban cuidadosamente preparados, casi digitalizados si no fuera eso un anacronismo.
    Iglesias quemadas, como buena parte de las de la Garrotxa. Portaban la tea los que el obispo Novell toma por herederos de la democracia cristiana. Es que tenemos unos obispos gloriosos...
    Terminada la contienda, hubo que levantarlo todo desde las cenizas. Construir templos, ordenar las capillas. Los talleres santeros de Olot trabajaron a destajo. Lo importante: la acción del Espiritu mediada por las misiones populares a cargo de la Casa Misión de Bañolas, los franciscanos de Torruella, los claretianos... Todo ello impulsado por el celo del obispo Cartañá, autor de un catecismo en catalán (años cuarenta y cincuenta) de sólida doctrina.
    Murió Cartañá a principios de los sesenta. Le sustituyó Narcis Jubany, de infausta memoria entre los sacerdotes mayores, que sufrieron su desconsideración y ninguneo. Llamado a mayores entorchados, dejó la diócesis hecha un erial, labor destructora seguida con ahínco por sus seguidores, ninguno de los cuales alcanzaba la formación intelectual de Cartañá. Cartaña se presentaba en los exámenes para ver el rendimiento de los seminaristas. Mandó a formarse a Salamanca, al Angelicum de Roma e incluso a Jerusalén en teología bíblica a sus sacerdotes jóvenes mejor dotados. No tenían su preparación, pero si le doblaban en politiqueos de partido. A la larga, no muy larga, en afán secesionista.

    Hoy, lo mismo en el Gironés, con el cura de sant Narcís, como en la Costa Brava, con curas que abuchean y hacen escraches contra la policía nacional, como en el Ampurdán, no digamos en el Pla del Estany o en la Garrotxa, la Iglesia diocesana es un campo de sal.
    ¿Cómo va a recriminarle su obispo al cura cerbatana ese un comportamiento a camino entre la imbecilidad y la estupidez, la estulticia bronca, si el prelado ha metido la pata hasta el corvejón, que dirían los clásicos, a propósito de unos sediciosos que, a imagen de Novell, considera poco menos del grupo de los 72 del Evangelio? Hasta ahí llega la necedad de los clérigos de la vieja iglesia de san Félix.

    ResponderEliminar
  13. Creo que este cura trabucaire, para nada pastor de almas, se descalifica por sí mismo. Ahora entiendo la confidencia que me hizo un feligrés de que él, para oír misa, antes de la pandemia, solía irse hasta un lugar del obispado de Terrassa que no mencionaré aquí para no comprometerle.
    Por otra parte, si Pardo tenía un plan para enderezar Girona, le ha salido como los de Dutch Van der Linde (los que juegan Red Dead Redemption 2 ya me entienden).

    ResponderEliminar
  14. Ningún cristiano puede poner la X en su IRPF para la iglesia católica esta en manos de pseudo obispillos, pro eutanásicos pro abortistas pro dictadura de genero pro le celaa y además anticristianos: aceptan que se insulten a unos y se glorifique a otros.
    A este disfrazado de camionero francés, que NO sabe leer, pues si supiera leería el programa de los partidos políticos se le indica que el único que sigue mayormente los postulados de la Iglesia Católica y su Doctrina Social, es VOX, insultado, despreciado atacada con huevos piedras.....por ser anti golpista y respetar la LEY.
    Gracias por vaciar las iglesias ya hay muchas mas mezquitas , salones del reino, pentecostales......que parroquias que pronto cerraran para gloria de la masonería.
    Recemos para que el PAPA nos envíe Obispos SANTOS, a de los del pruces nos sobran, repito NI UN DURO para los amigos de los abortistas y eutanasicos.

    ResponderEliminar
  15. Se me ocurre una idea:

    Puesto que es una realidad que el catolicismo ha desaparecido de Gerona, se podría convertir a los políticos independentistas, aunque sean párrocos y obispos, a la fe de Cristo.

    A ver quien gana, si el Concilio y Pujol o si los Santos de Cristo y Su Santa Madre.

    No olviden que el poder de la oración es inmenso y que el que ríe el último , ríe mejor

    (?le vamos a dejar a Pardo, a Pujol y a Bugnini que se salgan con la suya?)

    Pero, y aquí está la clave, es necesario rezar con devoción y predicar con el ejemplo.

    Recuerden que esta sociedad ha abandonado a Cristo y Dios nos ha abandonado a nosotros.

    Así que hay que esforzarse de verdad.

    Afortunadamente estamos en Cuaresma, lo que facilita nuestro sacrificio por una Cataluña católica, como siempre ha sido.

    ResponderEliminar
  16. Estos curas independentistas, que son la mayoría en Cataluña, tienen un problema de identidad, en lo más hondo se sienten fustrados porque ven que los fieles laicos han ido progresando en sus vidas. Ellos se han limitado a un campo que les limita y que está abierto a otros. Estos clérigos se han ordenado en plena libertad para servir al Pueblo de Dios, no para ejercer su sacerdocio ministerial a otras causas.
    Sin duda alguna han arrinconado la oración, y muchos no secularizan, porque...¿a dónde van a ir?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque antes, por lo menos, podían enseñar latín.

      Hoy ni siquiera eso: No saben hacer absolutamente nada.

      Eliminar
  17. ¡Qué fácil es comentar los temas desde el teclado del ordenador, detrás de una pantalla y a kilómetros de distancia! ¡Recitando cánones y rebuscando en sus recuerdos de infancia!
    Iglesia somos todos, no solamente el clero. Y si no me gusta el modo de hacer de un cura ya me voy a otro templo de acuerdo con mi "tarannà".
    El párroco Galí ha actuado mal -y sottovoce parece que lamenta el tono empleado- pero los comentarios que aquí se vierten no tienen nada de misericordioso. Espero que sus autores actuen de forma mejor que aquellos a los que vituperan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIsericordia hemos de tenerla todos, no quiero repetir el salmo que todos sabemos. ¿pero qué misericordia tienen ellos cuando un laico se atreve a corregirlos...? Ninguna, incluso algunos llegan a la calumnia.

      Eliminar
    2. Kortaberri:

      Ningún laico tiene el derecho a corregir a ninguno que haya recibido ordenes sagradas. Ni siquiera aunque sea doctor en teología.

      Eso solo puede pasar con los pastores protestantes, con los rabinos judíos y con los imanes musulmanes.

      La razón está en que estos son más bien licenciados en teología (en el mejor de los cados, porque no es estrictamente obligatorio), pero no realizan ninguna función sagrada.

      Eliminar
    3. Aleluya!!!!!, el Sacramento del Orden no infunde la transmisión apostólica, sino toda la ciencia infusa que los convierte en supersabios.
      Esta FALACIA me ha hecho reír muchísimo. Véase en el Concilio Vaticano II los derechos y DEBERES laicales y continuemos riendo.

      Eliminar
    4. Si a estos sabios las Ordenes Sagradas les importa muy poco; es más, muchos ni creen en la Doctrina y Magisterio de la Iglesia, así de claro. He oído de boca de estos sabios teólogos herejías por no decir un protestanización tremenda, como la definición de la Eucaristía. Lutero se cargó el sacramento del Orden, entonces en sus denominaciones la "Consustantiación" ¿quién la realiza?, según Lutero la fuerza de la Asamblea. Esta doctrina me la dijo implícitamente un religioso ordenado que es teólogo y no hace muchos días.
      Por otro lado, San Pablo nos conmina de efectuar la "Corrección Fraterna" con caridad al que la necesite, sin especificar quién.

      Eliminar
    5. El sacramento del Orden no transmite ninguna ciencia, infusa o no.

      Transmite unos poderes y una autoridad.

      Si usted considera que ese sacerdote de Cristo en concreto no cumple como debe, quéjese a su obispo, que tiene la autoridad, la obligación y el interés de hacer lo que estime necesario.

      Usted cumple así.

      Disminuyendo la autoridad de un sacerdote, disminuye la de todos y con ello la de la Santa Iglesia.

      Además, por mucha razón que tenga, usted tampoco tiene la objetividad para reprender.

      Tómelo como un ejercicio de humildad, obediencia y prudencia y ofrezcalo por la salvación de su alma.

      Y si reza con caridad por ese mal sacerdote, pues mejor.

      Eliminar
  18. L'Home Tranquil.Lo del teclado del ordenador ¿lo dice por los que escribimos aquí? (creo que sí) ¿o por el mismo Gali?.Lo digo porque usted ha hecho una "proyección".¿Se ha fijado bien en la foto? ¡horror....a parte de una persona que dicen que es cura,hay UNA PANTALLA Y UN TECLADO DE ORDENADOR....Cielos...!.No hay más preguntas señoría. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. El nacionalismo es una perversión no sólo política, sino un ídolo que sacerdotes como éste ponen por delante de la fe. La suprema contradicción (por expresarlo con una cortesía no merecida) de este párroco se evidencia cuando habla (libremente y sin que nadie lo sancione) de "opresión", de "derechos humanos aplastados" etc. Si la "opresión" fuera tal, estoy seguro de que antes de abrir la boca para soltar disparates venenosos se lo pensaría dos veces y acabaría dejándola muy bien cerradita, sin envalentonarse de este modo, no fuera a ser que los "opresores" actuaran como tales.

    ResponderEliminar
  20. La Iglesia Católica, no es "catalana" por mucho que lo digan y la pinten así. Es Universal. Sacerdote que no lo acepte y obispo que calle y otorgue, no son quienes para inspirarme FE. Con su pan se lo guisen y se lo coman. Algún día Dios les pedirá cuentas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo