El cura que sí bendijo una pareja homosexual y ante las cámaras de televisión

35
Romeu, la pareja de lesbianas y la periodista televisiva Samanta Villar

Como un vaso de agua fría ha caído sobre el progresismo eclesial y sobre el movimiento homosexual, la respuesta de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, con la aprobación del Santo Padre, sobre la bendición de parejas homosexuales. La Iglesia se mantiene en su postura de considerar ilícitas tales uniones, algo que parece de sentido común siguiendo la doctrina de la Iglesia, pero que en los tiempos que corren de tanta confusión y movimientos extraños en materia de homosexualidad era necesario, para evitar que algunos sacerdotes se pudieran pensar que ellos estaban en la línea del Pontífice y se apuntasen a quedar bien con el mundo y no con Dios.

Es evidente que tenemos a un Papa que cae muy simpático al movimiento homosexual, y que ha evitado cualquier tipo de condena pública a este colectivo, por otra parte, otro jesuita como él, S.E.R. el cardenal Francisco Ladaria,  preside la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, un lugar teóricamente de clarificación doctrinal, que lo fue en los tiempos del Pontífice emérito Ratzinger cuando fue Prefecto o en los de su discípulo Gerhard Müller. Ahora todo es etéreo e inconcreto, propiciando que se siembren dudas y que muchos temas queden en el aire creando gran confusión entre los católicos.

Pero en esta ocasión Roma nos ha sorprendido con un golpe en la mesa para clarificar una cuestión delicada antes de que las cosas se vayan de madre y por ejemplo los cardenales y obispos alemanes con Marx (el eclesiástico) a la cabeza, empiecen a decir que está muy bien eso de bendecir parejas homosexuales y den su visto bueno para todo el territorio germano.

En Cataluña, uno de los territorios donde el progresismo eclesial tenía más fuerza (ahora cada vez menos), y donde el movimiento homosexual tiene más influencia en la sociedad, ya ha habido intentonas  de normalizar esa situación ilícita, en ello han contribuido mucho algunos religiosos, empezando por jesuitas y otras congregaciones con elementos muy progresistas, pero también sacerdotes diocesanos, diciéndoles a parejas homosexuales (gays o lesbinas) que se casen por lo civil y que luego vayan a la iglesia donde se les hará una ceremonia de bendición.


El caso más sonado en nuestra diócesis fue el del Rvdo. Francesc Romeu, actualmente párroco de la iglesia de Santa Maria del Taulat en el barrio del Poblenou, un barrio que eclesialmente tiene casi totalmente sometido a su voluntad (con contadas y honrosas excepciones) algo parecido a lo que sucede con el Rvdo. Joan Cabot en Poble Sec. Ambos sacerdotes que prácticamente tienen todo el poder en dos barrios de Barcelona, han hecho manifiestas declaraciones en medios de comunicación no solo a favor de bendecir parejas homosexuales, sino de deseo de que se pueda impartir un día sobre ellas el sacramento del matrimonio.

El Rvdo. Romeu que se mueve como pez en el agua en los medios de comunicación nacionalistas catalanes, donde es llamado continuamente para dar su opinión sobre cuestiones eclesiales, decidió dar un golpe de impacto llamando a las cámaras de televisión para que pudieran grabar como bendecía en su parroquia a una pareja de lesbianas. Él en el templo con alba y estola morada (color feminista), se dejaba filmar y aparecer en las televisiones realizando un acto claramente prohibido por la Iglesia.

Eran los tiempos de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, que no se quiso mojar, como casi siempre, en desautorizar a alguien que ocupaba cargos importantes diocesanos y que era apoyado y admirado por todo el sector progresista de su clero. Parece que el arzobispo emérito habló entonces con él, pero todo quedó en secreto sin trascender absolutamente nada. 

Bendición de lesbianas en Onda (Castellón)

Otras diócesis en cambio sí que amonestaron públicamente a sacerdotes que hicieron bendiciones similares, mucho más discretas que la del Rvdo. Romeu. Recuerdo por ejemplo como el obispo de Castellón amonestó en 2016 públicamente al párroco de San Bartolomé de Onda por haber bendecido una pareja de lesbianas, el comunicado del obispado cobra ahora gran actualidad, ya que se ve que estaba perfectamente alineado en la respuesta vaticana a esta cuestión. La diferencia de ambos casos es que el sacerdote de Castellón pidió perdón públicamente por su actuación y afirmó que nunca volvería a hacer algo similar, en cambio nuestro Rvdo Francesc Romeu nunca se ha arrepentido, ni ha pedido perdón, todo lo contrario se ha manifestado favorable a este tipo de bendiciones y a poder celebrarlas algún día sacramentalmente.

Se da la circunstancia que el Rvdo. Romeu es un gran francisquista que va haciendo conferencias por las parroquias "progres" de la diócesis, hablando de lo maravilloso que es nuestro actual pontífice, no así con sus antecesores a los que dejaba caer de un burro siempre que podía. Pues parece que algo decepcionado debe andar, mientras que otros estamos sorprendidamente agradecidos porque aunque sea algo bastante excepcional, por una vez nos han dejado las cosas un poco claras.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. La nota de la Congregación para la Doctrina de Fe afirma que en las uniones homosexuales existen elementos positivos, lo cual resulta cuando menos dudoso desde el punto de vista de la doctrina católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudoso. Es decir, sujeto a discusión y opinión. Pero es claro que ese tipo de unión no puede ser formalmente bendecida de acuerdo con la doctrina católica.
      A partir de este punto, todo es opinable. Lo que no se puede hacer es no acatar las instrucciones recibidas de Roma sobre como se debe actuar. Lo contrario es convertirse directamente en un hereje.

      Eliminar
    2. No acatar las instrucciones de "Roma" es desobediencia; no herejía

      Eliminar
    3. Anónimo 1:04

      No creo que se refiera a la sodomia, malpensado.

      Eliminar
    4. No acatar las instrucciones de Roma respecto a la doctrina oficial de la Iglesia Católica es HEREJIA, listo.

      Y desobediencia también cuando se trata del incumplimiento voluntario de una orden expresa.

      Eliminar
  2. Ser sacerdote no es ser laxo con el pecado17 de marzo de 2021, 3:05

    "...Rvdo. Francesc Romeu, actualmente párroco de la iglesia de Santa Maria del Taulat en el barrio del Poblenou, un barrio que eclesialmente tiene casi totalmente sometido a su voluntad (con contadas y honrosas excepciones) algo parecido a lo que sucede con el Rvdo. Joan Cabot en Poble Sec..."

    El arzobispo Omella debe de intervenir ya contra estos dos curas rebeldes. El canon 1752 del CDC dice que existe el deber de la salvación de las almas como ley suprema para toda la Iglesia. Y es desamor, inmisericordia y anticaridad engañar, falsear y mentir sobre la verdadera doctrina de la Iglesia: a Dios no se le engaña, con la salvación de las almas no se juega ni en sueños.

    El derecho canónico tiene diversas vías para tratar estos casos de curas rebeldes, pero hay una medida universal: el cura rebelde debe de pedir perdón en público de su erróneo proceder, arrepentirse y reparar el daño de escándalo y error sobre la salvación de las almas causado contra el Pueblo de Dios y la humanidad en general.

    1. Se puede aplicar el procedimiento del caso del P. Manuel Pousa, que no tenía cargo parroquial, con una declaración pública de retractación completa de sus proposiciones heréticas, erróneas, temerarias y peligrosas contenidas en un libro, además de una adhesión total sin reservas a la recta doctrina católica:

    www.germinansgerminabit.org/ultimos2012/PousaCDF.pdf

    2. Otra vía es considerar que la gravedad del hecho implica, de entrada, una suspensión temporal de sus funciones pastorales, llegando al extremo, si hay rebelión contumaz, a la destitución como párroco, su suspensión como sacerdote, el cese de todo oficio y cargo, y el desalojo definitivo de la casa parroquial.

    3. Otro sistema es abrir un expediente informativo como corrección fraterna: que el sacerdote dé explicaciones de su proceder, como el mencionado párroco de San Bartolomé de Onda, sin perjuicio de una posterior sanción canónica.

    4. Otra modalidad es que vuelva a parvulitos o a corral, es decir, volver a estudiar las asignaturas teológicas de moral, fe, liturgia, eclesiología o cualquier otra en donde tenga falta de competencia y capacidad (demonología, exorcística, pneumatología, cristología, mariología, escatología, Biblia, Magisterio...). Así, el obispo da instrucciones al cura inidóneo e indigno, para que observar un período de reflexión con orientación espiritual y teológica, obteniendo claridad sobre su futuro como sacerdote y sobre si podría y estaría dispuesto a vivir un estilo de vida célibe y sacerdotal de forma permanente. La duración de la "reflexión" acaba cuando el arzobispo y el presbítero estuvieran convencidos de que existe una reintegración fundada en un futuro sostenible y realista como sacerdote católico, célibe y con funciones pastorales y cargos y oficios en activo efectivo (que puede confesar y hacer misas en público sin escándalo).

    5. Es preferible suspender al 100% de los presbíteros de una diócesis si estos ponen en riesgo la salvación de las almas, puesto que ésta es la ley suprema de la Iglesia. Al fin y al cabo, en situaciones excepcionales, un laico puede bautizar, celebrar matrimonios y funerales, rezar con los enfermos o moribundos, ser rector parroquial, hacer celebraciones dominicales sin sacerdote. Y si no se puede ir a misa, es suficiente con verla por televisión, internet o radio, y si tampoco así, se puede rezar (Rosario) o leer las lecturas. Si no se puede comulgar con las especies, se realiza la comunión espiritual o se pone ante la misericordia de Dios. Se pide perdón de los pecados, dejando pospuesta la confesión y absolución sacramental hasta que sea posible. De hecho, una diócesis puede estar por un tiempo sin presbíteros, diáconos, religiosos y obispo (y sin Papa), tal como pasó durante la Guerra Civil en Cataluña (3 años, un tiempo apocalíptico), cuando la II República y la Generalidad de la ERC de Companys trituraron los derechos humanos católicos, matando, robando y quemando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más alto, pero no más claro.

      Eliminar
    2. Totalment d’acord. És un deure de caritat!!!

      Eliminar
  3. Bueno, hemos pasado de que la mera tendencia homosexual ya era algo condenable a que solo los actos homosexuales lo son, después a que hay algo de positivo en las relaciones homosexuales, después a que el matrimonio gay civil es aceptable aunque el religioso no, ¿quien duda que en unos años la iglesia bendecirá las uniones homosexuales?, solo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hará bien, ya que todos somos hijos e hijas de Dios, que es PADRE de TODOS! No entender esto es no haber entendido nada del cristianismo!

      Eliminar
    2. Somos hijos de Dios por el BAUTISMO.

      No confundamos.

      Estar BAUTIZADOS conlleva una PRAXIS COHERENTE con las enseñanzas de Nuestro Señor.

      No confunda AL PERSONAL, POR FAVOR!

      Por cierto, se ve claramente que Satanás está detrás de todas esas movidas.

      Lo dijo una vez el actual Pontífice, aunque igual SU memoria sea SELECTIVA, CLARO!!!

      Eliminar
    3. San Pablo, en dos epístolas hablo claro.

      Su palabra es PALABRA DE DIOS.

      Quien no esté conforme, que se haga su propia religión y nos deje a los Católicos en paz.

      Eliminar
    4. El que no ha entendido nada del cristianismo es usted. Echele una ojeada al Génesis, Dios los creo hombre y mujer, abandonaran a sus padres y serán una sola carne. Lo que usted defiende no tiene nada que ver con la Creación ni con la paternidad de Dios. La relación sexual entre personas del mismo sexo NO está bendecida por Dios, le guste mas o menos.

      Eliminar
    5. Anonimo 11:47. Me parece que es usted que no ha entendido nada del cristianismo. La Biblia condena repetidas veces la sodomía, para que ahora vengan unos progres a inventarse un nuevo cristianismo, a su gusto.

      Para los que tengan mala memoria, hay que recordar la cita de 1Cor6, 9-10 "¿No sabéis que los injustos no Heredarán el reino de Dios? No os engañéis: que ni los fornicarios, ni los Idólatras, ni los Adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, Heredarán el reino de Dios"

      Que Dios sea Padre no garantiza que todos seamos buenos hijos. El dios supergay que os habeis inventado algunos, el cual le da igual los pecados de los hombres, no existe, solo está en vuestra imaginación. El perdón solo existe para el que se arrepiente, y no para el que persiste en su pecado ni para el que justifica el pecado.

      Tal como Cristo dice Mt 7,13 "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la Perdición, y son muchos los que entran por ella"

      Eliminar
    6. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ANÓNIMO DE LAS 11:47.
      TOTALMENTE EN DESACUERDO CON LOS ANÓNIMOS DE LAS 13:29, 14:55,
      15:57!

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo con el Sr. Ascanius.

      Quien bendice semejante abominación, es porque el " bendecidor" es del mismo ramo.

      VÉASE al vividor jesuitico americano J. Martin.

      Eliminar
    8. 17:55: totalmente en desacuerdo con su manera de creer en Dios.

      Eliminar
    9. 11:47 Vigile su brújula; la lleva imantada y ello le llevará a un destino inesperado.
      AMIEES

      Eliminar
    10. Lo siento, pero la tendencia homosexual no es condenable.

      Cada uno tiene la tendencia que Dios le da.

      Lo que es condenable son los actos contra la Ley de Dios, como con cualquier otro pecado; se sea homosexual o no.

      Eliminar
    11. Anónimo 14:55

      A no ser que San Pablo sea Dios, sus opiniones, por mucha razón que tengan NO son "Palabra de Dios", sino "Palabra de Pablo"

      Y recuerde que este señor no fue nunca discípulo de Jesús, por lo que no podemos tener seguridad de si lo que dice son las enseñanzas de Jesús (Dios y hombre verdadero) o son de su propia cosecha.

      Dicho esto, que es de cajón, tampoco podemos relegar las aportaciones de este tarsiense a las opiniones de los teólogos modernos.

      Precisamente por su carácter de co-fundador y organizador de los cristianos gentiles, que es de donde venimos todos nosotros (después de XX siglos, ya es demasiado tarde para ciertas cosas)

      No se deje meter gato por liebre ni pretenda meternosla a los demás.

      Eliminar
  4. Completamente de acuerdo con el anónimo de las 5:01.

    ResponderEliminar
  5. Ninguna complicación.
    A estas alturas ¿tanta falta les hace a estas personas el reconocimiento de la Iglesia o del Papa?..
    Están reconocidas ya por el parlamento que es la ley civil. Pueden contraer matrimonio incluso pueden adoptar hijos. Y a nivel espiritual pueden ser todo lo religiosos que quieran o necesiten. Jesucristo y la Stma. Virgen jamás les van a rechazar como seres humanos que son. Que la iglesia no quiera bendecirles pues, bendito sea Dios. ¡Qué le vamos a hacer!.. El mismo Jesús fue crucificado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la opinión es libre. Y argumentos no faltan, pero la Iglesia debe acatar sus propias doctrinas y leyes.
      Se pueden cambiar, claro. Pero para eso hace falta un Concilio.

      Eliminar
    2. Anónimo 13:01 ¿Que parte de "la Iglesia, NO puede bendecir el pecado", es la que no entiende?

      ¿Que es lo que no entiende cuando la Biblia dice que la, sodomia es abominación, o cuando S. Pablo dice que los homosexuales no entrarán en el reino de Dios?

      Eliminar
    3. Anónimo 20.31.
      San pablo dice muchas cosas.En 1ª.Corintios habla sobre lo más importante en el cristianismo LA CARIDAD.Ud. ha leído ésto de San Pablo, pues sepa que la más grave aberración y sodomía es NO TENER CARIDAD. Sabe Ud. quien se salvará y quien no?...Lo sabe Ud.?..pues que sabio es Ud. Hay mucha ignorancia en la Iglesia y mucha maldad, por eso está en caída libre y bien merecido que lo tiene por tanta mentira y falsedad.

      Eliminar
    4. Anónimo 8:42

      ?Qué tiene que ver la caridad con el SEXO?

      (Curioso: no dice nada de "solidaridad", "justicia social", "quien soy yo para juzgar a nadie")

      !Así que según usted, la caridad hace del resto de los pecados virtudes y buenas acciones!...

      Bueno, un poco sí; pero no demasiado.

      Recuerde la "Puerta Estrecha", que no es un coladero buenista.

      ?Que hay de malo con cumplir la Ley de Dios?

      Eliminar
  6. También se bendecían a los soldados que iban a la guerra a matar y matar es pecado según el quinto Mandamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted como se dice en catalan "pixa fora de test" los soldados van a luchar y como todo buen ser humano en peligro de MUERTE piden por su alma inmortal, tanto bendiciones como extremaunciones o absoluciones que en este caso según la proximidad del frente pueden ser generales. Se nota que no ha leído el catecismo, mejor el "grande" donde esto esta muy bien explicado como TODO lo católico.
      Disculpen que sea cansino, ni un duro, ni la X en el IRPF ni nada de nada para estos obis.pillos que no sirven o se dejan tomar el pelo. No saben que san Pablo lo dijo muy claro el que no quiera trabajar que NO COMA.

      Eliminar
    2. No me gustan las groserias como la que dice usted....pero, bueno de todo hay en la viña del Señor y como dicen en mi tierra , por la boca muere el pez. Bendecir a los soldados no es lo mismo que bendecir la guerra. Quizás me expresé mal , disculpe si le he ofendido.
      Yo me quedé con el catecismo pequeñito el de la primera comunión. Considero que tengo la "fe del carbonero" que es muy simple y de sentido común. Por eso no aplaudo ni a quien bendice la guerra y la muerte y mucho menos a quien llamandose buen cristiano se mofa de su Pastores, los OBISPOS, llamandoles dolosamente, con doblez y artimañas tipográficas "obisp...... " Un poco de respeto, por menos en el ejercito usted recibiría una soberbia advertencia y llamada al orden.
      Sr. Joaquin veo que se le ha pegado algo de los catalanes , no quiere poner la X para la Iglesia. Pero creo yo que no va a los obispos sino a toda la Iglesia, " es la Comunión de los Santos" y sobretodo en gran manera va para Caritas.
      Como dicen en catalán " que Déu us faci bo"

      Eliminar
    3. Grosería es que un cura diga "En el nombre de la MADRE el padres el hijo y el espíritu santo", que cambien la cruz por el churro amarillo, que pidan votar por partidos abortistas, eutanásicos de genero y quema iglesias en las homilías en lugar de hablar del evangelio, que bendigan uniones de pecado que desprecien el Sacramento de la Confesión, que tengan NUESTRAS IGLESIAS CERRADAS, que solo desprecien los derechos de los laicos, que se inventen el CREDO, que desprecien la liturgia, en fin que desprecien a la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA, con el silencio, el permiso y la pasividad de estos obispillos de la tarraconensis.
      Para información general soy patrono (o sea de los que dan mucho) de varias fundaciones que dan ayuda a todos los necesitados no como la X que se malgasta.

      Eliminar
  7. Malo es el comportamiento de ese cura irresponsable y amigo del escándalo, más que de los fieles, que a buen seguro conocen el paño del sujeto, sino para épater le bourgeois. (Pero, qué guapo soy, impongo las liturgias que me da la gana y lo retrasmito para que la gente se entere, parece decir.). Una desgracia, en resumen.
    Pero muy mala es la nota de la Congregación de la Fe. Ladaria es un teéologo en entredicho, que ocupó la secretaría con Muller como una suerte de cuota de la Gregoriana. Pésima es la nota en su esquema y en algunos puntos. Quiere dar una lección de teología de los sacramentales, con alusiones obligadas a textos de Francisco mejorables. Mezcla churras con merinas, para terminar en puro disparate: “Por este motivo, no es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo[6]. La presencia en tales relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y de valorar, todavía no es capaz de justificarlas y hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial, porque tales elementos se encuentran al servicio de una unión no ordenada al designio de Dios.” Si leemos con detenimiento la nota vemos que primero define las relaciones: son relaciones que implican una praxis sexual; y luego afirma que estas relaciones tienen elementos positivos. ¿A qué elementos se refieren en las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo? ¿A la gimnasia?
    Un texto de pena. Con la misma confusión de la casa santa Marta. Un producto típico. Ahora se entiende muy bien por qué molestaba Muller, por qué no se respondieron los dubia y se contesta de esta manera un dubium que nadie ha planteado, porque estaba muy claro, y no parece sino que es un dubium retórico para adelantarse a lo que el Sínodo Aleman tiene preparado, apoyándose en palabras de Francisco.
    Menudos tiempos estos, Antoninus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG, cuando uno se pone las gafas de la inquina previa, es fácil encontrar "disparates" en textos bien claros. No entiendo esa interpretación retorcida suya, y no veo que sea un "texto de pena". De pena sí me parecen comentarios como el suyo, esto es, si el post habla de Francisco, Ladaria, Omella o Novell, digamos, ya se sabe el cariz de su comentario sin necesidad de leerlo: todo le parecerá requetemal y lo trufará de descalificaciones a espuertas. Menudos tiempos estos, sr. JMVG.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo 22:01. Menos mal que hay alguien con quien coincido en la valoración de las aportacions del Sr. JMVG.
      Hay un detalle que Ud no comenta. La prepotencia de sus opiniones. Parece que se considere poseedor de la verdad.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    Lo positivo para el Sr. Cardenal es la PRAXIS A PEU DRET, jeje.

    No tengo ni idea como lo diría en su idioma de SES ILLES.

    ResponderEliminar
  9. Bien por el artículo. Solo que llamar ‘progresista’ a quien promueve el mal me parece una concesión al mal. El lenguaje es importante.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo