El Seminario de Barcelona vuelve a la normalidad después de dos años convulsos

31

 

Este viernes se celebra la solemnidad de San José, que lamentablemente no es fiesta laboral ni tampoco de precepto en Cataluña, como es sabido el domingo más cercano al 19 de marzo, que será el 21, tendremos el tradicional día del Seminario, una ocasión especial para saber como está esta importante realidad diocesana que está preparando a los futuros sacerdotes.

En Barcelona, este va a ser el primer Día del Seminario del nuevo rector Mn. Salvador Bacardit, después de la convulsa etapa de Mn. Felip Juli Rodríguez al frente de la institución. Una situación intolerable que acabó con la paciencia de Don Juan José a quien, como buen maño, no le gusta nada tener que reconocer que se había equivocado, pero la situación era tan crítica que no tuvo otra que provocar la dimisión del rector y colocar un substituto.

Mn. Salvador Bacardit

Quien nos iba a decir que Mn. Salvador Bacardit, a quien tanto hemos criticado, sobre todo cuando tenía posibilidades de hacerse con una mitra, sería el instrumento para solucionar una de las crisis más grandes que ha pasado el Seminario barcelonés. Pero la realidad es que el cambio es importante, y vuelve a respirarse paz y tranquilidad dentro de los muros de la calle Diputación 231, y se han puesto los cimientos para que las cosas vuelvan a funcionar y si es posible mejorar. Es cierto que Mn. Bacardit tiene su parte de mérito, pero también que la labor del director espiritual Mn. Pere Montagut y del formador Mn. Bernat Gimeno han ayudado muchísimo a crear el clima propicio de confianza y buen ambiente que tiene que haber en todo Seminario.

Coincidiendo con el Día del Seminario se informa de los números de seminaristas e ingresos en los seminarios. Es cierto que este año hay cierto hermetismo y la Conferencia Episcopal Española no ha publicado datos estadísticos de estos dos últimos años lo que ha abierto todo tipo de especulación de que los números no eran demasiado buenos. Desde luego hay que reconocer que la pandemia también ha afectado a todas las realidades eclesiales y seguramente algunas vocaciones han decidido esperarse a tiempos mejores para entrar en un Seminario, pero ese ocultismo no hace nada bien, se pide colaboración económica a los fieles, pero no se les informa de la realidad con la que están colaborando con su dinero.

No es el caso del Seminario de Barcelona, del que sí que tenemos datos, y no son tan malos. El año pasado con Mn. Felip Juli de rector, los proveedores habituales de seminaristas habían manifestado al Sr. Cardenal, que no tenían suficiente confianza en el rector para enviar a sus pupilos, lo que provocó que el anterior rector buscara debajo de las piedras posibles vocaciones, creando una foto curiosa de los nuevos seminaristas que parecía un cartel del DOMUND porque los ingresos eran mayoritariamente de tierras muy lejanas.

Este año los nuevos seminaristas son un reflejo bastante fiel de nuestra realidad sociológica. Todos son blanquitos incluyendo uno de origen brasileño, también hay un italiano, el resto son de aquí. En total 6 ingresos de Barcelona y uno de la diócesis de Sant Feliu que como es sabido estudian en el mismo Seminario. La edad es bastante buena, ya que 4 son menores de 25 años. En cuanto a su procedencia eclesial hay uno de la cantera opusiana de Mn. Ferran Lorda y otro del Camino Neocatecumenal.

Son buenos datos y probablemente el año que viene, con el COVID más o menos superado y con el Opus Dei ya convencido del cambio real que ha vivido el Seminario con el nuevo equipo de formadores, aún pueden ser mejores. Parece que se acabó la crisis provocada por Mn. Felip Juli, y eso es otra buena noticia para nuestra diócesis, porque del Seminario depende el futuro de nuestra diócesis y con eso no se juega.

Felipe Mayo Torordit

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Cambio de tripulación para un mísero pasaje y cargamento18 de marzo de 2021, 0:26

    "...acabó con la paciencia de Don Juan José a quien, como buen maño, no le gusta nada tener que reconocer que se había equivocado, pero la situación era tan crítica que no tuvo otra que provocar la dimisión del rector y colocar un substituto."

    A los maños se les va muy bien resistir al invasor o a un enemigo, pero cuando tienen a un pingajillo a su lado, y lo es porque lo ha nombrado, entonces la virtud se transforma en vicio, porque personalizan la situación, "yo lo nombré y él soy yo", lo que impide que hagan lo que hay que hacer: que el burro del baturro dé un patadón al trasto inútil. Sólo cuando ven que el tren no parará, y barruntan que el baturro montado en el burro sobre la vía serán baturreados, el xufla xufla se convierte en arri arri.

    La foto que encabeza el artículo de hoy parece el equipo médico-forense habitual que se apresta a realizar la autopsia del futuro cadáver diocesano. Y es que si hay diócesis situadas en una dinámica estática pre-mortem, como Gerona por ejemplo, con casi todos los curas jubilados, dependientes, enfermos, ancianos o retirados, la diócesis de Barcelona también está condenada al éxitus, pero no inmediato, porque su dimensión oculta todavía la observación de los efectos del sueño de los justos.

    Según las últimas cifras, la diócesis de Barcelona contaba en 1980 con un 98% de bautizados. Hoy sólo llega al 79%, con unos 2,1 millones sobre una población de 2,6 millones.

    Si se establece un ratio teórico de un capellán por cada 1.000 habitantes, hacen falta unos 2.600 curas, y si es un sacerdote por cada 1.500, entonces hacen falta 1.730 presbíteros. Pero en realidad sólo hay la mitad de éste último, unos 822, es decir, 1 mosén por unas 3.000 personas.

    Según las estadísticas, la tasa de reposición y reemplazo de curas es de 1 seminarista por cada 5 curas activos, teniendo en cuenta que la edad activa de los presbíteros va de los 25 a los 75 años, un total de 50 años de existencia, si no hay vicisitudes como fallecimientos, bajas, traslados, etc.

    De otro lado, las tasas de abandono de los seminaristas es del 10% por año, siendo la duración de la formación de un seminarista de unos 6 ó 7 años, mientras que la ordenación presbiterial de seminaristas cada año alcanza el 10% del total de los mismos, por lo que asignando una plantilla de sacerdotes barceloneses de 822 sacerdotes (427 diocesanos, 395 religiosos, 111 en misión), que ya es muy baja, eso indica que cada año deberían de haber, salvo error u omisión en el algoritmo y en los cálculos, un total de 160 seminaristas, sumando todos los 6 ó 7 cursos (si hay 7 cursos, el 1º debe de tener 32, y luego 28, 25, 22, 20, 18 y 16 el último), sólo para reponer las bajas sacerdotales anualmente estimadas con 16 nuevos sacerdotes ordenados constantemente cada año, que salen de dividir 822 curas entre 50 años de vida útil.

    Esta necesidad de 16 ordenaciones anuales es totalmente teórica, porque presumimos que todos los curas estarán activos durante 50 años, y conjeturamos que toda la pirámide de edad tenga los mismos curas en cada franja de edad, tanto en los 25 años como en los 75 años, cosa que no es así porque Barcelona está bastante envejecida.

    En realidad, en el 2019 sólo se ordenaron 6 sacerdotes, lo que implica un déficit mínimo teórico de 10 ordenaciones, aunque el total de ordenaciones anuales necesarias quizás está no en 16, sino entre 15-20, por haber más curas ancianos que jóvenes.

    Esta carencia sacerdotal se arrastraba ya suave, inicial y relativamente desde el fin del Concilio Vaticano II (1965), pero se agravó de manera absoluta desde 1980, con Pujol y su "nasió", la [supuesta] democracia y el [destructor] nacional-progresismo.

    Lo único que crece en número y cargos en Barcelona es la Cabeza Jerárquica: un arzobispo-cardenal-presidente de la CEE-miembro de la Congregación para los Obispos y del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, y de dos a tres obispos auxiliares. A menos curas, más obispos y más cargos. Bien hecho, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lastima , cuando se instituyó el sacerdocio no existia todavía la prospección estadistica, ni cuando en Trento se normativizaron los seminarios. Es interesante este estudio teorico, pero la caida de la natalidad, el progresivo abandono de la fe, la disminición progresiva de la practica religiosa son las principales causas de la falta de vocaciones. En una familia cristiana de 5 o 10 hijos era normal que alguno o algunos entraran en el seminario, y alguno llegaba a ser ordenado, para los demás era un recibir una buena educación que les abriría caminos enla vida.
      Podríamos analizarlo también, con mayor crudeza. Antes ser Sacerdote era una salida "profesional" de prestigio y que permitia a deteminadas clases su ascenso social.
      La fe era vivida de manera natural en la sociedad, practicamente todo el mundo era católico y nadie se planteaba dejar de serlo.
      La tecnologia y el progreso tecnico han puesto en entredicho todos estos valores. El mundo ha cambiado y con el cambio han surgido nuevos valores.
      Hoy en dia vivir la fe no es un hecho social. , incluso en muchos ambientes , es algo ridiculo , pasado de moda, anticuado y de falta de sentido crítico. Los valores han cambiado. Los escandalos de algunos sacerdotes, también,han contribuido a esta falta de prestigio.
      Hoy en día se hace sacerdote la persona que tiene una experiencia de fe profunda y viva. Alguien que ha tenido un encuentro con el Señor. No sirve ya una "religiosidad folklorica" de bautizo comunión , boda y procesiones de Semana Santa.
      O se revitaliza la Iglesia con vistas al futuro o no habrá futuro. Mirar par atras a siglos pasados no sirve más que para cultivar la nostalgia.

      Eliminar
    2. Un buen análisis, 19:48, pero sólo se necesitan 36 nuevos ingresos anuales, sobre 1 millón de católicos varones...

      Eliminar
    3. Señor 19:48

      Usted no hace más que repetir lugares comunes.

      ?De verdad necesitamos sacerdotes que hayan tenido "un encuentro con el Señor"?

      Necesitamos profesionales.
      Si es posible buenos, bonitos y baratos.

      Eso de encuentro con el señor suena a movimientos protestantes del tipo "Great Awakening".

      Si tenemos que esperar a que alguien tenga un encuentro con el Señor, podemos esperar sentados.

      Para eso es mejor fumarse un porro.

      Los católicos ya tenemos la VOCACION sacerdotal.

      Y ya tenemos los colegios católicos para cultivar vocaciones.

      Eliminar
    4. "?De verdad necesitamos sacerdotes que hayan tenido "un encuentro con el Señor"?

      Necesitamos profesionales.
      Si es posible buenos, bonitos y baratos."
      como usted dice lo que quiere es sacerdotes funcionarios. ¿De qué nos sirve un sacerdote que no haya tenido una experiencia de fe?
      No pasará de ser un "decidor de misas" y a esperar que el señor haga todo lo demás... Por favor.

      Eliminar
  2. ¿Cómo que el día de San José no es de precepto en Cataluña? Es de precepto en toda la Iglesia:

    https://infovaticana.com/2019/03/19/sabias-que-la-fiesta-de-san-jose-es-dia-de-precepto-para-toda-la-iglesia/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Solemnidad, como antes pero no es Fiesta de " Precepto". En algunos lugares posiblemente sí.
      Ciertamente ha sido una lástima que esta Fiesta-Solemnidad no sea fiesta laboral en Catalunya.

      Eliminar
    2. Vamos a ver. El canon 1246 del Código de Derecho Canónico establece:

      "1. El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto. Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos.

      2. Sin embargo, la Conferencia Episcopal, previa aprobación de la Sede Apostólica, puede suprimir o trasladar a domingo algunas de las fiestas de precepto."

      Pues bien, la Conferencia Episcopal Española, a la que pertenecen las diócesis catalanas, no ha suprimido el precepto de la fiesta de San José.

      Eliminar
    3. Desde 1978, con la excusa de descatolizar España, se están quitando la fiestas católicas de siempre para poner otras "laicas".

      Porque, como bien saben los sociólogos (entre los que están los ingenieros sociales de Pujol), somos y creemos lo que HACEMOS (Principio de de Congruencia ), además de que nos influyen inconscientemente el comportamiento de aquellos a cuyo grupo creemos pertenecer (una consecuencia es el Principio de la Prueba Social )

      De modo que si en un pais no ves sotanas de sacerdotes católicos, no oyes campanas católicas, no ves ceremonias católicas y no vives fiestas católicas,... la consecuencia es evidente por si misma:

      No es un pais católico.

      Y como tendemos a hacer lo que hacen los demás (tirarnos por un pozo) e ir como Vicente a donde va la gente, pues es justo y necesario que el catolicismo este en situación de peligro de extinción, como los orangutanes de Borneo gracias al aceite de palma.

      En fin; saber que parte de los responsables de este desastre se sientan en el Trono de San Pedro (perdón, en la esterilla de paja del judío Simón Bar Jona, pobre pescador de Betsaida y con cierto gusto por las piedras), pues no es un consuelo.

      !Pues a llevar la cruz que nos ha tocado en suerte!...

      (lo que no excusa ser idiota)

      (por cierto, creo que la esterilla está remendada y es de paja ecológica del Amazonas.

      !Que cosas!, ?no?)

      Eliminar
  3. Seminaristas sin sotana18 de marzo de 2021, 2:06

    La foto que encabeza este post parece que viene de esta página:

    https://esglesia.barcelona/es/actualitat/nuevo-equipo-y-ocho-nuevos-seminaristas/

    "El Seminario Conciliar de Barcelona inicia el curso con nuevo equipo y ocho nuevos seminaristas
    El Seminario Conciliar de Barcelona inaugura el nuevo curso 2020-2021 con nuevos docentes y nuevos estudiantes de diferentes trayectorias profesionales y personales"

    ...

    Por su parte, el canal de la llamada Església de Barcelona (¿luterana, ortodoxa, jainista?), pone un vídeo de dos seminaristas:

    https://www.youtube.com/watch?v=1X9TqFluUsA

    y sólo hago mención a la vestimenta de ambos: la misma, pero la misma exacta que tenían los seminaristas cuando estuve en el curso 1982-1983... ¡Por Dios, Omella, rector Mn. Salvador Bacardit, hasta cuándo disfrazaréis a los seminaristas de laicos progres atrotinats, xacrosos i arrossinats! ¡No visten ni a la moda del momento, y se les ve de lejos que son seminaristas amagats i emboscats!

    Esto me ha puesto alegre, porque me he acordado de hace 40 años, pero por otro lado, me ha indignado: todavía ¡50 años después! perdura la chabacanez ramplona nacional-progresista del pauperismo farsante de la clericalla progre de los 1970, del Cristo Guerrillero de la Teología de la Liberación, del Jesucristo cejijunto y ceñofruncido de Pasolini, del Jesús Kumbayá con la guitarra, la barba, las greñas y el disfraz de laico pasado de moda y de mal gusto del cura catalán progrero de los 70. ¡Madre mía!

    Para más inri, en la foto parece que a los seminaristas los han vestido de burgueses o ejecutivos, con americana y corbata... increíble... Omella y los obispos, en la reunión de Davos-Bilderberg 2021 en Barcelona, organizando la Agenda 2030... de traca y maraca de Machín...

    ...

    Omella y Bacardit, de lectura obligatoria:

    ¿POR QUÉ CONVIENE IR VESTIDO DE SACERDOTE?
    UN SITIO PARA SACERDOTES DONDE SE OFRECEN RAZONES POR LAS QUE LLEVAR SOTANA, CLERGIMAN O HÁBITO A AQUELLOS QUE DUDAN SI HACERLO O NO.
    http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.com/

    O éste otro:

    "Ya santo Tomás (Super Sent., lib. 4 d. 38 q. 1 a. 2 qc. 3 ad 2) hablaba de que el hábito se podía imponer en la profesión religiosa o incluso antes, en el Noviciado. Además dice que la recepción del hábito es como una cierta profesión religiosa, para la cual no hace falta la probación (terminar el Noviciado) siempre que se den las circunstancias debidas (que lo imponga quien tenga la autoridad de hacerlo y ante la comunidad)."

    "...algo hermosísimo porque, como decía San Francisco de Asís, el religioso vestido con su santo hábito ya predica el evangelio (San Francisco de Asís, Florecillas)"

    https://vidareligiosa.org/vidareligiosa/index.php/categorias/la-vida-religiosa-en-el-magisterio-de-la-iglesia/item/26-imposicion-de-sotana

    ...

    ¿Y el precio? ¿Pero no es mejor la evangelización a través de la sotana y la responsabilización de un seminarista con su vocación? ¿Toda una Barcelona no tiene dinero para ello? ¿Todavía dura esta farsa desde hace 50 años? ¿Os avergonzáis o tembláis de miedo, Omella y Bacardit? ¡No seáis tan tacaños y rácanos, ni cobardes y disimulados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hábito no hace al monje.
      Conozco santos, excelentes y buenos sacerdotes que no llevan, sotana, ni clergiman.
      Y también conozco santos, excelentes y buenos sacerdotes que llevan sotana, clergiman.
      Y también "con y sin" que son mediocres, pesimos, y vagos sacerdotes.
      Esta es la realidad.
      Por sus obras los conocereis, no por como visten.

      Eliminar
    2. La evangalización de la sotana, al cabo de la vida del sacerdote, ha hecho cientos de miles, millones de conversiones, o de simplemente que muchos se acuerden de Dios.

      El hábito hace al monje evangelizador.

      Monje sin hábito no se le ve.

      Eliminar
    3. Anónimo 10:45

      Usted siempre a lo suyo.

      Bien; me alegra que conozca a tantos sacerdotes; no importa que sean buenos, malos o regulares.

      Me pregunto si usted vive en el Vaticano o en una residencia sacerdotal.

      Porque repetir un dicho como un mantra en toda ocasión no parece ser muy "ilustrado".

      En fin; yo, como el camarada Tomás:

      "dichosos los que sin ver creyeron"

      Mientras que no vea con mis propios ojos volterianos la confirmación de lo que usted nos asegura, no le creeré con los ojos cerrados.

      Por cierto, que el uniforme tiene que ver con la profesionalidad, no con la santidad; y, como en el resto de las profesiones liberales e incluso oficios, impone autoridad.

      Si usted no tiene conocimientos precisos sobre lo que predica (bergoglismo), haga el favor de no confundir al creyente, porque le puede perder.

      Por cierto, felicite de mi parte a esos buenos profesionales que usted conoce.

      Respecto a la santidad, eso solo lo sabe Dios, que tiene el poder de ver los corazones, no usted ni un servidor de usted y de Dios.

      Eliminar
  4. Una buena noticia procedente del seminario. Por fin!

    ResponderEliminar
  5. Que bien que "Todos son blanquitos". Sois como los Windsor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o como Marta Ferrusola

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anonim@ 22/38!!!

      Eliminar
    3. Señor Meghan (10:42)

      ?Quiere usted que todos sean "negritos"?

      (como Meghan de Sussex)

      Es usted como los Windsor ex Battemberg, pero en plebeyo.

      Eliminar
  6. Además de la renovación de los responsables del Seminario habría que pensar en la renovación del claustro de profesores. Hoy es un día negro para la sociedad española y, en concreto, para la comunidad católica. Socialistas, comunistas, separatistas vascos (PNV y Bildu) y separatistas catalanes (Junts, ERC, CUP), todos, sin excepción, han votado a favor de la matanza activa, de la eutanasia. Lo normal hubiera sido que los profesores de derecho canónico y de moral hubieran preparado una respuesta doctrinal para los obispos, que éstos aprobaran y firmaran. Nada de ello ha ocurrido. Volverá Omella a hablar del agua de la ducha, Planellas de las reglas "éticas" de la Generalidad, y Novell de los sentimientos democristianos de socialistas y ERC. Un día negro para la sociedad española y, en particular, para la comunidad católica. Sólo se han opuesto PP y Vox. Sólo éstos han defendido los derechos de los pacientes y angustiados. Ni una voz de los obispos. Ni vascos ni catalanes. ¿Tan erráticos andan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españolistas de derechas de C's también han votado a favor. Que conste.

      Eliminar
    2. Los de ciudadanos no son de derechas ni izquierdas.

      Son MASONES, pero diferentes al de MAROTO el de la MOTO!

      Eliminar
    3. Los C's son veletas cambiachaquetas.

      Por tanto, los que vitan a ese partido de trepas son veletas cambiachaquetas.

      La gente decente no hace esas cosas y, por lo tanto, no vota esas cosas.

      Eliminar
  7. Bueno....

    Pasaremos del orujo al Bacardí con cola.

    Algo es algo!

    ResponderEliminar
  8. No entiendo cómo la pandemia puede frenar la entrada en el Seminario de un muchacho que siente la vocación al sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería, si la Llamada es real. Otro gallo canta si lo único que busca es prestigio o influencia.

      Eliminar
  9. Es obvio que nos faltan presbíteros para atender a los fieles de nuestras diócesis catalanas, no digamos la de Girona. Sin embargo observo a que las comunidades de religiosos ordenados de nuestras diócesis colaboran muy deficientemente. Sé que aunque administran parroquias en ocasiones la parroquia paralelamente hay una comunidad religiosa con religiosos ordenados, que es normal que celebren en la parroquia aunque ellos no estén adscritos a la misma. Entonces nos podemos encontrar con que parroquias de un mismo arciprestazgo han tenido que suprimir misas por falta de sacerdotes, mientras las parroquias vecinas hay religiosos ordenados que no presiden misas, asisten como un feligrés más.
    En todo esto se desprende la falta de fraternidad,servicio y solidaridad entre ellos mismos.
    Se olvidan que han sido ordenados para servir y asistir al Pueblo de Dios,y que crean que los fieles laicos también tenemos conocimientos y derecho a que nos escuchen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que falta Fraternidad. El "procés" ha traído esto. Y más vale rezar por que se abandone y recuerden que todos somos hijos de Dios. En especial los que más deberían saberlo.
      Ayer, en la contraportada de "La Vanguardia" un antiguo mandamás de TV3 se vanagloriaba de no tener otro dios más que el "procés". Así están las cosas.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    Siempre se ha dicho, que de los cobardes nunca se ha escrito nada!!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Pues ya es hora de que se escriba algo!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría comentar algo que rara vez se menciona, y es que una de las vías por las que Dios llama a los laicos al orden sacerdotal es mediante el llamado a satisfacer las necesidades De la Iglesia. Cuando la iglesia llama a hombres idóneos, estos tienen el deber de responder. Y esto lo digo porque los primeros culpables de que no haya sacerdotes suficientes son los propios hombres fieles que no se ponen al servicio De la Iglesia. Y esto es al margen de gustos o preferencias personales o sentimientos vocacionales. Ya sean jóvenes o ancianos, solteros, casados o viudos, hay para todos.
    Cosa distinta es la consagración religiosa que es plenamente voluntaria.

    ResponderEliminar
  13. Me dirijo a quien escribe "magistralmente" este artículo:
    A usted le parece que los seminaristas de este curso sean blanquitos y los del anterior, en sus palabras, "estaban para publicitar el domund" es indicador de un buen augurio para la comática diócesis de la que usted es parte?

    Por eso estáis cómo estáis porque vuestra "idea" de clero catalán pasa por ser blanquito y saber catalán y ser carca...
    Y desgraciadamente, tengo el penoso deber de informarle, apreciado xenófobo escritor, que Barcelona hace mucho esta para que los donativos y personal del domund se queden allí y ayudan a reenvangelizar a los huesos secos en que se ha convertido esa porción de la Iglesia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo