Cierra un colegio de l'Hospitalet, propiedad del Arzobispado, donde fue alumna la alcaldesa Marín

20


Las familias que tienen hijos en el Centro Escolar Academia Cultura de l'Hospitalet de Llobregat están en pie de guerra al enterarse este pasado viernes que el Colegio va a tener que cerrar, ya que su propietario, que es el Arzobispado de Barcelona les ha comunicado que no va a renovar el contrato de alquiler que tiene con ellos, y por tanto al quedarse sin local no van a poder seguir su actividad docente.

La noticia ha provocado una gran sorpresa en la ciudad, ya que esta institución escolar llevaba 70 años de actividad, y nadie se esperaba una decisión tan unilateral. Se da la circunstancia de que la alcaldesa Núria Marín había sido alumna del colegio, por lo que ha encabezado un intento desesperado de mediación para intentar evitar el cierre de la escuela, ofreciéndose para dialogar entre las partes para ver si es posible encontrar un acuerdo que sea favorable para todos.

Este no es un caso, como los que se han comentado estos últimos días, de escuelas religiosas que deciden cerrar o pasar a la red escolar pública, el colegio no era religioso y la titularidad no era de la iglesia, simplemente el arzobispado tenía la propiedad y alquilaba el espacio al colegio, como podía haberlo alquilado para cualquier otra actividad que no fuera educativa.

El problema es que la decisión moviliza a muchas familias, unas 400 del barrio de la Torrassa, que no entienden ese cambio brusco de actitud del arzobispado, del que no se ha dado ninguna explicación, por lo que una vez más la Iglesia se convierte en blanco de las críticas del vecindario. Sin conocer con detalle los hechos creo que algo se ha hecho mal, porque si había motivos de peso para tomar esa decisión sería bueno que la diócesis lo hiciera saber, convocando por ejemplo una rueda de prensa. El silencio como respuesta provoca las más variadas elucubraciones en las que la Iglesia queda muy mal parada, dando la sensación de que hay intereses ocultos crematísticos.

Algo parecido sucedió cuando la diócesis decidió convertir el Convictorio, junto a la residencia sacerdotal de Sant Josep Oriol en el barrio de les Corts en un Hotel de muchas plantas, lo que provocó la reacción airada del vecindario. Eso obligo a la diócesis y a su impulsor, Mn. Antoni Matabosch, a replantear el proyecto para apaciguar la ira vecinal.

Lo que sorprende es que ahora no esta al frente de la economía diocesana el Dr. Matabosch, experto en este tipo de especulaciones inmobiliarias. El nuevo equipo económico de la diócesis parece que tiene mucha más cabeza y sentido común que sus antecesores, por eso sorprende esta decisión, que de momento está siendo demasiado opaca. Ni siquiera algunos sacerdotes bien informados a los que he consultado tenían la más mínima idea de este caso.

Leyendo ayer a Antoninus Pius, y la defenestración de Mn. Jaume Aymar, me hace pensar que la diócesis está muy mal económicamente y que necesita ingresos y recortes rápidos. El caso de Catalunya Cristiana y Radio Estel es un caso claro de recorte del dispendio que el director estaba ocasionando y que iba a más, el caso que hoy narramos da toda la sensación que es para conseguir dinero contante y sonante, es decir suculentos ingresos.

Decisiones como esta, generan mucha impopularidad, es cierto que la Iglesia tiene que velar por sus intereses y a veces tiene que tomar decisiones difíciles, pero un poco de diálogo, o alguien que salga a dar la cara no hubiera estado de más. Porque tal como ha ido la cosa, el malo de la película es el obispado, es decir la Iglesia, y la Sra. Marín, la que consiguió que se echara al P. Custodio Ballester de la parroquia de la Inmaculada, es ahora la buena, la que se preocupa de sus vecinos e intenta buscar solución a sus problemas.

Gregorio Capdevila

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. El encabezado de la noticia empieza mal. La redaccón lleva a la confusión. El colegio no es del Obispado, es particular. El obispado es el propietario del edificio y lo tiene en alquiler. Como toda propiedad privada , el dueño puede disponer de ella , según sus necesidades. Los bienes privados son privados , y como se defiende en este Blog la peopiedad privada es algo "sagrada" por decirlo de alguna manera. Que haya asistido a este colegio la Sra. Alcaldesa , es un hecho intrascendente , para que se prorrogue o no un contrato de arrendamiento.
    Hemos llegado a un punto que se critica todo. Dias atras se reprochaba que colegios religiosos pasaran a la red de colegios públicos.
    Bien esta que se informe. pero seamos cuidados con la información que se proporciona. Si somos y nos decimos liberales , no lo digamos solo de palabra , seamos consecuentes. Vive y deja vivir , es un buen lema.

    ResponderEliminar
  2. https://esglesia.barcelona/notes-premsa/comunicat-de-larquebisbat-de-barcelona-sobre-lacademia-cultura-de-lhospitalet-de-llobregat/

    ResponderEliminar
  3. Comunicat de l’Arquebisbat de Barcelona sobre l’Acadèmia Cultura de L’Hospitalet de Llobregat
    09 març, 2021 - ESGLÉSIA DE BARCELONA
    Des de l’Arquebisbat de Barcelona es vol traslladar a l’opinió pública algunes consideracions entorn a la situació generada a l’Acadèmia Cultura de L’Hospitalet:

    L’Arquebisbat de Barcelona vol mostrar, primer de tot, la seva preocupació i proximitat amb les famílies de l’Acadèmia Cultura de L’Hospitalet de Llobregat per la situació que s’ha generat i es posa a la seva disposició.
    Aquesta situació, precisament, s’ha produït per causes alienes a aquest Arquebisbat, que manté obertes totes les vies de diàleg amb les autoritats educatives competents i amb l’Ajuntament de L’Hospitalet.
    El llogater, Acadèmia Cultura S.L, ha incomplert el contracte de lloguer (vigent des de 1983) en l’apartat referit al manteniment dels edificis, dels que legalment té la responsabilitat.
    L’Arquebisbat va enviar tècnics per valorar l’estat dels edificis. Van constatar importants deficiències fruit d’aquesta manca de manteniment, i així es va comunicar en data 6 d’octubre de 2020 a l’empresa.
    La situació que l’informe tècnic mostra (i comunicada a l’empresa aquell mateix dia 6 d’octubre) és que l’estat de conservació dels edificis “els fan totalment inadequats per a la seva funció i activitat pactada”.
    La situació es va notificar al Departament d’Educació el 8 d’octubre de 2020.
    A més, l’empresa gestora de l’Acadèmia Cultura de L’Hospitalet de Llobregat, Acadèmia Cultura S.L., té un contracte de lloguer vigent que des del mes de juliol de 2020 està en situació d’impagament.
    L’import no abonat a dia d’avui per part de l’empresa és ja de 51.640,07 euros.
    Tots els diners que han estat abonats en concepte de lloguer per l’empresa Acadèmia Cultura, S.L. s’han destinat íntegrament a la Càritas de la parròquia Mare de Déu dels Desemparats de L’Hospitalet i han servit per mantenir els serveis assistencials de roba i menjar que ofereix des de fa anys aquesta parròquia.

    ResponderEliminar
  4. Por no haber previsto los efectos de los actos propios11 de marzo de 2021, 3:34

    "Decisiones como esta, generan mucha impopularidad, es cierto que la Iglesia tiene que velar por sus intereses y a veces tiene que tomar decisiones difíciles, pero un poco de diálogo, o alguien que salga a dar la cara no hubiera estado de más. Porque tal como ha ido la cosa, el malo de la película es el obispado, es decir la Iglesia, y la Sra. Marín, la que consiguió que se echara al P. Custodio Ballester de la parroquia de la Inmaculada, es ahora la buena, la que se preocupa de sus vecinos e intenta buscar solución a sus problemas."

    El origen de la supuesta falta de dinero del arzobispado es fácil de explicar:

    a) cerró templos y misas durante 100 días, el tiempo del primer [inconstitucional] estado de alarma, cuando el mismo decreto del ateo Sánchez sí permitía abrir las iglesias y celebrar culto y ceremonias: fue la misma Iglesia la que violó los derechos constitucionales españoles y eclesiásticos de los fieles a ejercer sus derechos humanos religiosos y de culto, a recibir la ayuda de los presbíteros y diáconos, así como de los sacramentos y sacramentales en los momentos más necesarios: en los hospitales, en los domicilios y en las iglesias, en la enfermedad, en la muerte y en el sufrimiento. Nos abandonasteis, obispos y clérigos, salvasteis vuestros pellejos, así de claro.

    b) Al cerrar los mismos obispos los templos, las misas y las confesiones, encima dijeron que no nos preocupáramos, porque eran igual de válidas y lícitas las misas de la radio, televisión e internet, con lo que rebajasteis la misa a una simple celebración virtual, a distancia, como si fuera una miniserie.

    Durante la Guerra Civil en Cataluña, todos los católicos celebraron el domingo rezando el rosario, haciendo comunión espiritual y arrepintiéndose de los pecados bajo condición de confesarse en cuanto fuera posible.

    c) Esto ha sido peligroso, pues se ha quedado en la mente del fiel, de algunos, muchos parece, que la misa tanto vale ya, desde ahora, y mientras dure la pandemia (¿quizás años?), verla por pantalla, oírla por altavoz que ir presencialmente, en persona. Y la confesión, no digamos, es un sacramento verdaderamente superfluo: ni existe en algunos sitios por la cuestión de la pandemia.

    d) Otro efecto directo es que sin el fiel presente en el templo, entonces ya no sólo no hay "consumo" de sacramentos, de los principales como la confesión y la eucaristía, sino que además, ya no ha habido ingresos por ningún concepto.

    e) Otro factor es la ilegal prohibición de dar la comunión de rodillas y en la boca, un derecho fundamental prohibido sin fundamento alguno, pues no hay contagio en las iglesias en que sí se da. ¿Por qué violentan el derecho fundamental a la comunión bucal? ¿No saben que hay fieles que no la quieren recibir en la mano por considerarla irrespetuosa, y algunos, sacrílega?

    f) Otro factor, quizás más opinable, es la desastrosa línea espiritual de Francisco. Dada su alegría en temas no religiosos y sí políticos, como la emigración, la ecología, el calentamiento y el cambio climático, la educación y la economía mundialista, la Pachamama indígena, la fraternidad sin paternidad y otras muchas imprudencias y errores teológicos (Amoris laetitia y la comunión y absolución de adúlteros, las mujeres lectoras y acólitas), nuestra religión católica se ha visto anulada como religión, donde no interesa el pecado, la gracia, el perdón y la Ley de Dios, y la han falsificado en una organización político-filosófica-pseudocientífica, es ya una sucursal de la ONU y una iglesia esclava en la ejecución de la Agenda 2030, de China y su pacto secreto, y de los grandes capitalistas del Gran Reinicio. ¿Para qué financiar a una cosa que se dice Iglesia pero que en realidad ya no lo es?

    g) Pero no todo pueden ser malas noticias. Albricias, la Jerarquía descubre en su propia piel lo que es la petición liosa y demagógica de Francisco, una IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES. Ya la tienen, a disfrutarla.

    Haber pensado en las consecuencias, que tenían capacidad para hacerlo. Háganlo ya.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la nota del obispado es clara. He vivido en la Torrassa, al lado de la parroquia de Desamparados, 9 años.

    Es el barrio con más densidad de población de Europa, y un 40% o más de sus habitantes son nacidos fuera de España, es decir, inmigrantes pobres. La parroquia, con mosén Valentí al frente (desde época de los romanos, si se me permite una broma) si ha podido ayudar -y ha ayudado mucho- es, en parte, por el dinero que recibían de este alquiler.

    Si los inquilinos no pagan, los pobres pierden esa ayuda.

    Si ese local deja de ser de esta escuela, puede serlo de otra escuela. Además, al lado está la Escuela Sant Jaume, de la Fundació d'Escoles Parroquials (o como se llame ahora).

    Si en esos locales desembarcasen Educatio Servanda o Arenales con un colegio católico cañero para la población de la Torrassa (mayoría de niños no españoles) a mí me parecería bien, no sé a la alcaldesa...

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy oportuna la nota del arzobispado. La transparencia es siempre balsámica, beneficiosa. Para que sea eficaz debería haberse publicado la nota en castellano también. Los interesados --padres, vecinos, lectores de prensa-- no leerán la nota en catalán, con lo que se perderá buena parte de la eficacia. ¿Cuándo aprenderán de una vez los responsables del obispado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no la leerán en catalán? ¿Es que el catalán es lengua de apestados? ¿es que a los niños de ese colegio no les enseñan catalán?

      Eliminar
    2. Sí está en castellano, Sr. Valderas:

      https://esglesia.barcelona/es/notes-premsa/comunicado-del-arzobispado-de-barcelona-sobre-la-academia-cultura-de-lhospitalet-de-llobregat/

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Ya sabe usted que el castellano, para esa gentecilla es un idioma REMOTO.

      Vamos, como el SWAJILI, NO MANCO!!

      Eliminar
    4. ¿Cree que los vecinos y usuarios de este colegio son analfabetos?
      Si alguien tiene problemas de comprensión , actualmente hay un traductor de google que soluciona este problema.
      Quien no entiende el catalán en Cataluña tampoc entiende el castellano. Además a las personas afectadas solo les interesa ¿cierran o no ? Son los propietarios y profesores del colegio y los miembros del Ampa, a quienes va dirigido, entienden perfectamente el catalán.
      Todo lo que se dice es simplemente demagogia de escasa calidad.

      Eliminar
    5. Ya dijo Jeremias " Ea, oid esto, pueblo necio y sin seso, tienen ojos y no ven, orejas y no oyen" (Jr 5,21) y "Hijo de hombre ; tu vives eb medio de la casa de rebeldia: tienen ojos para ver y no ven oidos para oir y no oyen, porque son una asa de rebeldía" (Ez 12,2)
      ¿Teniendo ojos no veis, teniendo oidos no oís? (San Marcos 8,18)

      Eliminar
  7. Cada dia me apetece menos leer este blog religioso. Cualquier motivo es bueno para lanzar una crítica foribunda a la iglesia barcelonesa o catalana.
    Los "topos" siempre me han producido pánico y horror. ¿ Es este un blog en el que se han infiltrado crictomasones? Quien no esté conforme con la Iglesia que se vaya , la santa Inquisición tiempo ha que no existe y en este país hay libertad de pensamiento y de culto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en reprobar la crítica furibunda, aunque se tenga razón. Pero se ha lucido con el resto, hermano. No, no, de ninguna manera, los que se tienen que ir de la Iglesia son los que pretenden acomodarla a la "libertad de pensamiento y de culto". Ya sabemos lo que hay en este país, y, precisamente, de libertad de pensamiento, cada vez menos, aunque usted no se dé cuenta porque o le han comido el coco, o el ambiente le ha relajado la conciencia. Dios nos asista.

      Eliminar
    2. "La iglesia barcelonesa o catalana" no existe, nene corto de entendederas. Lo que existe es "La Iglesia de Dios" que está en Barcelona o en Catalunya. A ver si lo aprendes.

      Eliminar
  8. Sr. Gregorio Capdevila. ¿Le parece insuficiente la explicación de la nota del Obispado?
    Creo que antes de escribir, debería haberse informado un poco. Pero Ud. quería echar leña al fuego que arde. Así vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo anonimo de 12:31
      Dónde haya discordia ponga yo amor( San Francisco de Asis )

      Eliminar
  9. Todo esto lleva el sello Francisco, modalidad Omella.
    Este cardenal es especialista en lo de hacer lío. Pero más especialista todavía en ocultarse detrás de sus mediocres técnicos,tan mediocres como eĺ) y de esa manera enfarfullarlo todo.
    Esto pasa cuando se ponen tontos al poder.
    Ahora salen hoy a responder con una notita de prensa. Cuando ya llevamos una semana con este desaguisado. Pero con más carga de autojustificación que con visos de solución. Omella y sus chicos, todos buenos. Los demás todos muy malos. Pues adelante, hasta que no quede piedra sobre piedra. Lo están consiguiendo

    ResponderEliminar
  10. Seguro que tiene que ver con la pela.

    Lo que Omella no entiende es que para tener dividendos (cruces en el IRPF, cepillo dominical, diputados que defiendan en el parlament y en las Cortes la Iglesia de Cristo...) hay que invertir (escuela cristiana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea la nota del obispado... luego opine.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo