Misa Tradicional en la parroquia de Vallcarca

50

C:\Users\usuario\Desktop\IMG-20201227-WA0005 (1).jpg 

 

El paulatino crecimiento demográfico que experimentaron a inicios del siglo XX los alrededores del Puente de Vallcarca, en la zona septentrional del barrio de Gracia, impulsó al obispo Reig Casanova a crear una tenencia parroquial dependiente pastoralmente de la parroquia de la Virgen de Gracia y San José, popularmente conocida como els “Josepets”. Se trataba de dar asistencia religiosa a un barrio de nueva creación formado por pequeñas casas unifamiliares de gente trabajadora venida de otras regiones de España al reclamo de la industrialización, uno más de los que se fueron formando en la Barcelona de la primera mitad de ese siglo, siguiendo todos un modelo muy parecido. 

 

El primer templo estaba situado desde 1910 en una capilla que los PP. Camilos regentaban en la calle Mare de Déu dels Reis. El número de residentes del barrio y de feligreses fue aumentando, y en 1956 el obispo Modrego convirtió esa capilla en una parroquia más de la diócesis, sin la dependencia dels Josepets. El templo fue quedando pequeño, y en 1960 el párroco Mn. Joan Vilaseca, en colaboración con los feligreses, inició las gestiones para comprar un solar y construir las nuevas dependencias parroquiales. En el año 1965 comenzaba la construcción del que iba a ser el nuevo templo parroquial que se consagró en 1973. 

Desde el año 2001 la parroquia es regentada por su párroco Mn. Antoni J. Gómez Mir, un sacerdote de 55 años, activo e inquieto apostólicamente. 

 

Mn. Antonio José Gómez Mir, párroco de Sant Jordi de Vallcarca

Hace algunos meses, de manera inusitada, este sacerdote recibió la petición de algunos fieles, la mayoría jóvenes, de una celebración estable de la misa según el modo extraordinario del rito romano, la conocida como misa tradicional. Antes de proceder a la implementación de tal petición y con la voluntad de conocer y adquirir soltura en la celebración según el Misal de 1962, el párroco fue celebrando privadamente y muy de vez en cuando según las rúbricas litúrgicas del mismo. 

 

La celebración de la misa tradicional para sacerdotes que no han recibido una formación previa y específica en ese sentido no se puede improvisar, requiere una progresiva familiarización con ella. Una familiarización que conlleva el descubrimiento de la singular riqueza teológica y litúrgica de ese impresionante ritual y el enriquecimiento espiritual que aporta al celebrante. Debido a su profundidad doctrinal y al intenso sentido de lo sagrado, la mayoría de los sacerdotes, especialmente jóvenes y de mediana edad, que deciden celebrar también en este rito, experimentan el gozo inesperado del descubrimiento del inmenso tesoro litúrgico que la Iglesia posee en esta singular modalidad litúrgica. 

 

Tampoco voy a descubrir nada al afirmar que en el acercamiento y participación en la misa tradicional está siendo para muchos jóvenes, en el conjunto de la Iglesia Universal, un camino de retorno a la fe o de conversión. Es una consideración que es tema generalizado y común en todos los foros que detallan esta peculiar característica de la celebración de la misa tradicional. Son fieles que ven con honda preocupación la dispersión de la Iglesia: una dispersión que empieza en la doctrina, continúa en los modos pastorales y se remata en la liturgia tan dispersa, tan multiforme, tan plagada de originalidades. Estos fieles valoran el retorno al recogimiento, a la sacralidad, a la universalidad de una liturgia realmente ecuménica, puesto que se puede encontrar igual en todo el mundo. Muchos sin embargo conservan reparos, por no decir prejuicios, en este camino de evangelización y educación en la fe. 

 


 

Desde el primer domingo de Adviento, la parroquia de Sant Jordi goza pues de la celebración dominical de la misa tradicional a las 10 de la mañana, a la que asisten entre 30 y 50 fieles. Un pequeño grupo de feligreses solemniza la misa con diversos cantos en gregoriano y de carácter popular. Es lo que conocemos como misa rezada solemnizada con cantos. Según me refieren, el párroco celebra de manera pausada, con fervoroso espíritu de piedad y devoción, para contento y aprovechamiento de los fieles asistentes. Por ahora esta parroquia es el único templo diocesano que celebra todos los domingos, de manera estable, la misa tradicional dentro de los límites de la ciudad de Barcelona. Se une a las misas celebradas en la Capilla de la calle Laforja, al Monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote y a mi propia parroquia del Fondo en Santa Coloma de Gramenet. Incrementa de esta manera el servicio a los fieles que desean fervientemente y de manera legítima el poder enriquecerse espiritualmente a través de la participación en ella. No puedo sino enviar desde aquí mi felicitación y  gratitud a su párroco y al grupo estable de fieles que animan y sostienen esas celebraciones. 

 

Mn. Francesc M. Espinar Comas

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. Pluralidad de formas rituales21 de febrero de 2021, 20:19

    Para los vaticanosegundistas cuyo deseo fue eliminar por siempre jamás la Misa Tradicional del Vetus Ordo, tranquilos, tila triple y sauna relajante a 55º con bañito, porque por siempre quedará y existirá. La Iglesia tiene pluralidad de ritos porque en lo fundamental, todos aceptan unos principios generales litúrgicos básicos y esenciales:

    I. Ritos Latinos

    A. Rito romano
    1. Forma ordinaria: rito vaticanosegundo o Novus Ordo (1969)
    2. Forma extraordinaria: rito tradicional o Vetus Ordo (siglo I dC)
    3. Formas especiales:
    i. Uso Anglicano (1980)
    ii. Uso congoleño

    B. Ritos galicanos
    Rito ambrosiano
    Rito portugués de Braga
    Rito francés de Lyon
    Rito visigótico, mozárabe o hispánico

    C. Ritos de Órdenes religiosas
    Rito benedictino
    Rito carmelita
    Rito cartujo
    Rito cisterciense
    Rito dominico
    Rito norbertino o premonstratense
    Rito capuchino
    Rito franciscano
    Rito servita


    II. Ritos orientales

    A. Ritos alejandrinos
    Rito copto
    Rito etíope

    B. Ritos antioquenos
    Rito maronita (siglo IV dC)
    Rito siro-malankara (siglo I dC)
    Rito sirio

    C. Rito armenio

    D. Ritos sirio-orientales
    Rito caldeo
    Rito siro-malabar

    E. Ritos bizantinos
    Rito albanés
    Rito búlgaro
    Rito griego
    Rito melquita
    Rito húngaro
    Rito italo-albanés
    Rito de Križevci
    Rito macedonio
    Rito rumano
    Rito ruteno
    Rito eslovaco
    Rito ucraniano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me maravilla tana erudición. Perfecto, ya lo dijo Jesus "En la casa de mi padre hay muchas moradas... " Juan 14, 2 pero me pregunto: ¿Seguir uno u otro rito llenará las iglesias?
      y prosigo preguntandome ¿ Calentar un banco en la iglesia es signo de fe profunda y verdadera?
      Creer en Jesucristo es proclamar con nuestra vida diaria que Jesus ha muerto y resucitado y hacerlo patente a todos los hombres. Defender otras cosas pueden ser simples nostalgias piadosas . A modo de ejemplo diré: Fuí monaguillo en las años de la misa en latín. Me lo sabía todo de memoria y lo recitaba en las misas que ayudaba, pero no entendia nada... Cuando en el 62 vino la misa en "lengua vernácula" goce y comprendí lo que durante muchos años me había estado velado. Bendito Concilio Vaticano II

      Eliminar
    2. Tienes razón en que hay que ser santos en el día a día y eso es muy bueno. Ahora, no podemos decir tampoco que la liturgia hecha y desarrollada a lo largo de los siglos (se remonata hasta tiempos apostólicos y los padres de la Iglesia hasta 1962) sea menos santa que el Novus Ordo missae. Es la misa de los grandes santos, no podemos decir que esa misa cree fariseos por el hecho de ser en latín y ad orientem. Yo no considero que la generación de mis abuelos sea menos católica que la mía (a penas tengo 22 años) sino todo lo contrario. Lo que dices del Concilio Vaticano II es una opinión lícita como cualquier otra pero yo voy a darle mi opinión basada en hechos. Desde el CVII la doctrina se ha aguado de una forma increíble, se han expandido verdaderas herejías por todo el orbe católico, las catequesis han sido tan desastrosas que la gente de misa siquiera conoce el catecismo básico. Los laicos no saben que es la santa misa, a pesar que de lo que usted llama benditas reformas del CVII. Creo que la generación de mis abuelos lo sabía bastante mejor e incluso el más ateo del pueblo se sabía el catecismo. Por cierto, el Concilio no dice en ningún momento de que haya que quitar el latín, el gregoriano, cambiar el altar de posición y que los laicos caminen por el atrio sagrado como les de la gana. Tampoco sobre quitar los reclinatorios ni dar la comunión en la mano. Y sobre la opinión de que la liturgia no es importante, déjeme decirle una cosa. La liturgia protege el sacramento. Si se toca la liturgia, en mi opinión, de la forma drástica e irresponsable que se hizo, vas a tocar tanto la creencia y, por tanto, como la gente vive su fe. Lex orandi, lex credendi, lex vivendi. Como rezas influye en lo que crees y lo que crees influye en como rezas. A esto se le puede decir que Dios sería un Dios misterioso y lejano pero, ¿pero acaso el misterio de la misa es perfectamente comprensible?¿Acaso Dios no es también profundamente misterioso?¿no debería la liturgi reflejar ese misterio?. Por cierto, pero no sé si lo sabía pero la misa novus ordo no dice lo mismo que en latín. Las oraciones se acortaron, se modificaron y algunas se quitaron. Incluso el Padre Nuestro no dice lo mismo (chocante, ¿verdad?) dice algo parecido pero no lo mismo. Y en cuanto a que pueden ser nostalgias piadosas... Por propia experiencia le puedo decir que la gente que va a misa tradi (yo voy a ambas sin problema) es mucho más joven, muchos de ellos no se criaron con esa misa. Tienen familiar numerosas, los curas son de sana doctrina y los laicos creen todo el magisterio de la Iglesia, no solo a cachos. Y, por otra parte, he de decir que no hay color entre la belleza de una y de otra. Saludos

      Eliminar
    3. Los católicos orientales no tienen ningún problema, ellos siguen sus ritos milenarios.

      El problema está en los católicos latinos, y en especial, en los del Rito Romano, donde tenemos un rito bimilenario, la misa tradicional, que se quiso liquidar y eliminar de manera injusta, inicua y maliciosa un rito que el Concilio Vaticano II nunca jamás dijo que debía de ser declarado extinto. Primera maldad.

      El segundo error está en la misa vaticanosegunda, que si bien es lícita y válida, pero evidentemente es un producto histórico de la década de 1960, que quiso hacer una misa que fuera, en todo lo posible, lo contrario de la misa tradicional bimilenaria. Así, la misa moderna tiene 7 precarias eucarísticas (V ordinarios más II de reconciliación), siendo además la plegaria eucarística I o "Canon Romano", si se compara con el Canon Romano auténtico, es un recorte total del verdadero: nada tienen que ver.

      Otro problema de la misa vaticanosegunda es su facilidad en ser vulnerada y tergiversada. Por alguna razón desconocida (un "espíritu non sancto" que se ampara en el Concilio), es la misa que más alteraciones, manipulaciones, adulteraciones, falsificaciones, experimentos y tejemanejes que haya sufrido jamás ningún otro rito.

      A la gran cantidad de fervorines, nuevas fórmulas inventadas, experimentos, abusos e innovaciones particulares del celebrante y la comunidad, se une la misma estructura de la misa vaticanosegunda, a su vez rellena de opciones, novedades inventadas y adaptaciones arqueológicas, 7 plegarias eucarísticas e infinidad de libres elecciones.

      Otra debilidad del Misal vaticanosegundo es su inmensa variabilidad. A la gran cantidad de plegarias eucarísticas y opciones y formas alternativas, se une las rápidas "reparaciones y recauchutados" que está sufriendo la primera edición típica del Misal Romano vaticanosegundo, aprobada por el decreto Celebrationis Eucharisticae del 26 de marzo del 1970, mediante sucesivas nuevas ediciones.

      En mi opinión, la misa vaticanosegunda ha fracasado en su intento de querer transformar la misa en el vector y factor principal de la supuesta "renovación y nueva primavera de la Iglesia". Los que ya tenemos edad, sólo miramos con horror toda la destrucción solapada que se dio en la IGLESIA LATINA, y sólo en ella, como consecuencia de ser la Iglesia que conforma la Civilización Occidental, y que fue, probado históricamente, por la infiltración de eclesiásticos comunistas, masones y, aunque parezca paradójico, por los liturgistas, verdaderos fanáticos de la nada, y por los teólogos, que al eliminar el aspecto sensitivo-afectivo del amor a Dios y primar la racionalidad por encima de todo, se han convertido en verdaderos ateos materialistas y racionalistas.

      Pero se va a encontrar una solución a todo este descontrol que ha habido en la Iglesia latina, y sólo latina, desde 1970. Sólo hay que esperar.

      Eliminar
    4. Sería interesante saber qué es exactamente lo que dice gozar y comprender..

      Eliminar
    5. Es curioso que diga que recién pudo comprender, como si la misa novus ordo, fuera una traducción, cuando hay mucho que se ha perdido y peor aún, cuando desde hace mucho tiempo existen misaletes bilingües. Miente Ud. no ha sido monaguillo, le han mandado decir esas cosas, porque cree que no hay nadie que le pueda contradecir.

      Eliminar
    6. Gracias por llamarme mentiroso. Podria aportar testimonisos y fotos de las muchas bodas a las que asití como monaguillo. Unos amigos , más jovenes que yo, me mostraron unas de la boda de sus padres en las que salia yo como monaguillo, nos reimos mucho. Pero bueno, dejémolo ya dicen en catalán: "Si has de ser emascarat, sempre ho seràs per una paella bruta" ( si eres tiznado , siempre lo serás por una sarten sucia). No tengo en cuenta sus vácuas palabras. Que el señor le bendiga y el Espiritu santo ilumine su mente"

      Eliminar
    7. 18:51, tiene toda la razón, una simple y sencilla comparación entre el Canon Romano Tradicional bimilenario, y lo que se inventaron en 1970 con el Canon Romano de la Misa vaticanosegunda, con recortes espectaculares, permite deducir una conclusión: que el Canon Romano de la Misa de 1970 está absolutamente rebajado, abatido, menguado, deteriorado y empequeñecido frente al verdadero Canon Romano, el de la misa trentina, que responde a la misa bimilenaria. No hay más que decir.

      Eliminar
    8. El Rito Benedictino no existe. Los benedictinual tienen el ritual monástico en el Breviario. En la Misa tienen el rito Romano. Fueron los benedictinos, llamados por el Rey Alfonso VI de Castilla, quienes impusieron en España el Rito Romano, en detrimento del rito mozárabe o hispano, al que el Papa San Gregorio VII llamaba superstición toledana.

      Eliminar
    9. Dudo mucho que los ritos eslavos sean verdaderos ritos.

      Será mas bien el rito ortodoxo utilizando el eslavón litúrgico o una lengua moderna.

      El que sean iglesias nacionales autónomas no significa que tengan liturgias diferentes.

      Eliminar
    10. ¿Porqué tanto comentario anónimo?

      Eliminar
  2. Me alegro mucho que se vaya conociendo la Misa Tradicional, que durante muchos siglos celebraron tantos Santos. Y que nos han robado desde hace 50 años a los católicos.

    Sólo la inquina a lo católico, puede proscribir esta Misa, como pasa en varias diócesis catalanas, donde el obispo no da permiso a que se célebre, a pesar de la petición de algunos fieles, Y en contra de lo que estableció B XVI.
    Algunos obispos todavía se creen que son príncipes, y no asumen que están al servicio de los fieles y no al revés.

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes ustedes si se celebra alguna misa tradicional en la provincia de Gerona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el obispo no da permiso. Aunque me gustaría juntar un grupo de gente, para volver a insistir cara al relevo del actual obispo.

      Eliminar
    2. Sra. Raquel, lo que sí hay en Salt es un manicomio!

      Eliminar
  4. Magnífica noticia. La misa tradicional va extendiéndose por Barcelona. Ojalá otras parroquias sigan su ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Aunque parezca anecdótico, no lo es. No es un capricho romántico, una nostalgia del pasado, la celebración de la Misa que llamamos al modo tradicional. Como dice muy bien, usted, mosén Francesc, la carga doctrinal que la celebración ha ido acumulando a lo largo de los siglos es un bien precioso del que la Iglesia no puede abdicar. Las formas son importantes: y las formas polarizan todas en el Sacrificio que se está realizando. Cuando en las sesiones iniciales sobre liturgia del Concilio Vaticano II un arzobispo español, Marcelino Olaechea leyó una propuesta personal el aula no acabó de entenderla o estaba centrada en la famosa vernaculación del rito. El arzobispo de Valencia pedía que el Viernes Santo se pudiera celebrar Misa, porque, en puridad, era el día en que se realizó el Sacrificio cruento. Tal vez esté ahí la raíz del problema, en que no acabamos de hacernos a la idea de que la Misa es el sacrificio, incruento, del Señor. Porque parece que importa poco la doctrina involucrada y lo importante sea el idioma vehicular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Demasiados enteraos ignaros tenemos dentro de la jerarquía actual.

      Por eso odian la Santa Misa BI-MILENARIA.

      Esos estan solo para independèncias y demás herejías y sandeces.

      Eliminar
  6. La Misa en latín refuerza el "mito" ( no entiendo pero creo ) y se aparta de la verdadera revelación y conocimiento de la Verdad de los Evangelios y de las Sagradas Escrituras. En los tiempos de la misa en latín a mi me habían dicho: "leer la biblia es pecado" . Nunca he entendido tamaña averracion.
    Por suerte con la llegada del nuevo rito de la Eucaristia se introdujeron 3 lecturas en lengua vernácula. Todos pudimos oir por primera vez pasajes del antiguo testamento, muchos pasajes los conocíamos por la Historia Sagrada que habíamos aprendido en el colegio, pero desconocíaos el mensaje potente de las lecturas de los profetas.
    Todo ello nos abrió el camino a la lectura de la Biblia que se popularizó entre los catolicos. A Dios gracias.
    A todo ello me pregunto ¿ el por qué del interés de ciertas personas por la misa tradicional y en latín?
    La respuesta antropologicamente es clara: Lo secreto, lo escondido , lo esotérico nos atrae con fuerza, pero eso puede no ser fe. La fe aun sin comprender toda la infinita imensidad de Dios uno y trino; es creer y crecer en el contacto directo con Dios que se devela poco a poco en cada uno de los contactos que tenemos con la Revelació de su Palabra por medio de la oración. ¿ Cómo vamos a comprender el mensaje si no entendemos las palabras con que se nos trasmite ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el comentario de las 13.39.
      Misa tradicional, sacerdorte de espaldas, en latín....Por más legítimo que se pueda celebrar en rito " latino" pastoralmente creo que los fieles desean " entender" la Palaba, a no ser que se traduzca después etc. pero la misa en latín, en concentraciones internacionales etc y con traducciones en mano, puede funcional, pero ordinariamente los fieles no entendemos.

      Eliminar
    2. Anónimo 13:39. Lo suyo me parecen excusas baratas. El latín no es ningún mito, es el idioma oficial de la Iglesia, en el cual se han escrito los documentos oficiales durante siglos. El latín se puede aprender sin dificultad, y más en la sociedad actual, que presume de tener un nivel educativo elevado (en teoría, ja, ja).

      El hecho de que el latín sea una lengua muerta, es una ventaja, porque no está a merced del cambio de significado de las palabras como pasa en las lenguas vivas.

      Lo de "leer la Biblia es pecado", me parece un bulo de los muchos que corren. Mis padres, abuelos y bisabuelos siempre tuvieron una Biblia en su casa, de la cual leían asiduamente.

      La Iglesia católica, no tiene "lo esotérico, lo secreto o lo escondido", este es propio de los gnósticos, que son la antítesis de la Iglesia. La doctrina de la Iglesia está muy clara en los Concilios, y los catecismos. Lo que tiene el Catolicismo es "lo sagrado", que curiosamente con la imposición del Novus Ordo, se ha producido una grave desacralización. Sin ir más lejos en mi parroquia, algunas catequistas y al cura, les da urticaria, ver una Custodia con el Santísimo, ante el cual nunca se arrodillan.

      Con la Misa Tradicional, todos los fieles tenían su misal, que usaban durante la Misa, por tanto, la excusa de que "no se comprendía el mensaje", es absurda. Seguir la Misa con el misal ayuda a estar más atento, que sin misal. La realidad de hoy en día, es que los fieles que están lejos del altar, (la mayoría, porque los primeros bancos siempre están vacíos) desconectan con facilidad de lo que ocurre en el altar.

      Otro tema fundamental es que, con la Misa Tradicional no se producen abusos, al contrario del Novus Ordo, donde abundan de una manera escandalosa: misas en la paya con bañador, misas en mesas en casa particulares con coca cola y otras comidas, misas con globos, liturgias - espectáculos, cambio de lecturas por cuentos infantiles, en fin, abuso tras abuso, sin que los obispos digan nada.

      Eliminar
    3. Recuerdo cuando era niño, que mis hermanos mayores hablaban de la Biblia, Yo no sabía bien lo que era, pero me ha quedado en la memoria cuando una de mis hermanas dijo que sólo la podían los mossèns (curas). Creo que no sabían que la Historia Sagrada, que muy bien nos explicaban en las catequesis parroquiales y los colegios, eran partes del Antiguo Testamento. Por lo visto mi hermana tenía una amiga protestante y la regaló una Reyna-Valera de la edición de 1910, si no me falla la memoria, y la tenía guardada, pero alguien le prohibió leerla, por ello sacó en concesuencia que la Biblia sólo la podían leer los clérigos.
      Ni tanto, ni tan calvo. Hoy nos encontramos a 2 generaciones que no saben quienes fueron Moisés, Jacob, Abraham, y no hablemos ya del Nuevo Testamento, preguntarles por la Carta a los Romanos ya es algo inaudito.
      En mi generación al menos nos explicaban lo que representaban estos personajes bíblicos y la misión salvadora de Jesús y la predicación de los Apóstoles que entendíamos muy bien por mujeres dedicadas a la catequesis, y no ahora que las que hay están para, según ellas, para informar, no para instruir, incluso hay catequistas parroquiales que no cumplen con el precepto parroquial. Así vamos. No enseñas las virtudes teologales, los pecados capitales...sólo hacer dibujitos y nada más.

      Eliminar
    4. El comentario del Sr. Fred se afirma: "Con la Misa Tradicional, todos los fieles tenían su misal, que usaban durante la Misa, por tanto, la excusa de que "no se comprendía el mensaje", es absurda. Seguir la Misa con el misal ayuda a estar más atento, que sin misal." ( todos tenian su misal ? )
      Su afirmación entraña contradicción. La eucaristia significa reunion de creyentes para participar de la eucaristia, partir y compartir el pan y el vino. Usar el misal en la misa significa aislarse de la comunidad...
      El estar atento o no a la misa es una afirmación totalmente gratuita y subjetiva. En los Iconostacios de las iglesias de la Ortodoxia abundan los iconos con la vida de Santos para adoctrinar creyentes analfabetos. Al igual sucede en las iglesias Rusas dónde abundan las imagenes religiosas y pasajes de la biblia para el adoctrinamiento de los fieles. Al igual sucedia en las pinturas de nuestras iglesias románicas. Todo ello a mi modo de ver ayudaba a los fieles a conocer los misterios de la fe, pero no a concentrarse y estar atentos al Rito de la misa.
      Como disertación "culturilla" diré que la técnica de abundante iconografia en los templos con finalidad de adoctrinamiento lo siguió el partido comunista ruso , aunque en sentido contrario glosando las glorias del ejrcito y la revolución rusa, en el suntuoso metro de Moscú
      No entiendo la fobia al Concilio -Vaticano II . Es doctrina de la Iglesia tanto como el Concilio de Trento. Estar en contra de un concilio es estar en contra del cuerpo doctrinal de la iglesia , en mi humilde opinión.

      Eliminar
    5. Anónimo 17:27

      Pero ?usted entiende a los Beatles?

      (por la edad no creo que entienda a Lady Gaga)

      Seguro que no.

      Eso no significa que no lo disfrute.

      La Santa Misa es un medio, no un fin.

      Sirve para dar el culto debido al Creador, para reproducir el sacrificio de la fe y para ayudar a salvarse.

      Lo que no es es un medio para unir luteranos, anglicanos y calvinistas.

      Y créame.

      Cuando se ha repetido varias veces una cosa, la mente entiende muy bien lo que pasa.

      Salvo gente como usted, claro; que después de tropecientos domingos durante tropecientos años todavía no entiende lo que hace el sacerdote.

      No lo tome a mal, pero a mi me parece que usted es una mica thick.

      (la próxima vez, vaya a una misa para mudos; seguro que la mímica le ayuda, salvo que algún aguafiestas le haga los gestos en latín )

      Eliminar
    6. Anónimo 22:24

      En las misas ortodoxas rusas (en Rusia, no en Norte América, salvo Alaska) el idioma que usan es el eslabón, no el ruso.

      La razón es que en la Ortodoxia rusa, el idioma SAGRADO es el eslabón, no el ruso, ni el latín ni el griego (idiomas que SÍ se enseñan en los seminarios ortodoxos, rusos o no)

      Nadie espera que el Pueblo entienda nada, salvo las aclamaciones y algunas oraciones.

      De todos modos, como sucede con el Islam y el judaísmo, que utilizan idiomas sagrados que la gente normal no entiende, es responsabilidad del imán o del rabino enseñarlos a la congregación, pero es libre aprenderlos o no.

      Ya sabemos que hay mucha gente que no quiere trabajar. Pero esto no es exactamente una virtud.

      Menos todavía cuando se trata del servicio de Dios y de la salvación de las almas.

      Eliminar
    7. Anónimo 22:44. Para aclarar conceptos:
      1)La Misa es en primer lugar un acto de culto a Dios, y renovación del Sacrificio de la Cruz "A ti Padre te pedimos por Jesucristo que aceptes este SACRIFICIO Santo y puro".
      En segundo lugar, y no es imprescindible, está el aspecto comunitario. Por tanto, estar atento y unirse cada uno a las plegarias del sacerdote es básico para los fieles.

      2) El Novus Ordo no se inventó durante el CV II; sino que fue posterior. Es más durante el CVII se aprobó no modificar la Misa.

      3) El CVII no es doctrinal, sino pastoral, por tanto es lícito estar en desacuerdo, en lo que no sigue o contradice a la Tradición de la Iglesia.

      3) Señalar posibles errores del CVII no es fobia, sino que es un acto de caridad, con el fin de que prevalezca la verdad.

      4) Hablando de hacer caso al CVII, en el mismo se aprobó que el Gregoriano es la música propia de la Iglesia y que debe prevalecer. También se aprobó que ningún cura tiene autoridad para añadir o quitar nada de la liturgia. ¿Algún cura hace caso a esto? ¿Quién es que no sigue el CVII ?

      Eliminar
    8. Es interesante ver, en muchos comentarios, como se magnifica el "mito" religioso. Se busca que lo "sagrado" tenga un halo de misterio para reforzar el caracter mítico de la relación del hombre con lo "divino". Es algo muy "religioso", típico de todas las "religiones" ir de abajo a arriba . Buscar la relación del hombre con la divinidad. El hombre indefenso ante todo , debe buscar la protección del ser superior. Pero resulta que el cristianismo cambió por completo el paradigma. Es Dios que busca al hombre. Dios entrega a su Hijo Jesucristo para que muera y resucite y salve a todos los hombres. El hombre que se siente pecador es rescatado por Jesús con su Muerte y Resurrección . Ha sido rescatado de su situción de pecado y miseria. Es lo que celebramos la noche de Pascua y cada vez que nos reunimos para celebrar la Eucaristia. Aleluya! Maranatha!
      Tengo entendido que en el antiguo ritual de la misa , ésta no se podia celebrar sin la presencia y ayuda de al menos un fiel, ( el monaguillo que representaba al pueblo de Dios) Con la nueva liturgia se demuestra que ha sido recuperada una antigua esencia que estaba medio oculta.
      Eucaristia es fiesta y participación del pueblo de Dios que se siente salvado por Jesucristo.

      Eliminar
    9. Anónimo 13:45 Su comentario no se corresponde en nada al cristianismo, donde hay "mito", pero si "Sagrado", que es Dios. Porque si no fuera sagrado ya no sería Dios. Por esto tanto empeño de algunos en desacralizar la Eucaristía.

      El hecho de que Cristo nos haya salvado, no nos convierten en superhombres, ni podemos tratar a Dios como un igual, seria pura soberbia. Lea los evangelios, y verá que Jesús es adorado de rodillas, al llegar a la tierra (pastores y reyes magos), y al irse (ascensión).

      Jesús nos recordó "sin mi no podéis hacer nada". Los hombres seguimos siendo pecadores, pero a diferencia de otras religiones, somos salvados por la gracia de Dios, que nos viene por los Sacramentos.

      Eliminar
  7. En el articulo se afirma textulmente: " Estos fieles valoran el retorno al recogimiento, a la sacralidad, a la universalidad de una liturgia realmente ecuménica, puesto que se puede encontrar igual en todo el mundo." falta quizás el termino Catolico, De todo el "mundo católico" ya que distintas zonas del mundo y de obediencia al papado de Roma hay y existen ritos muy diversos, como muy bien nos detalla el comentarista anterior de las 20:19 del 21/2/21 . Está muy bien que se defiendan ciertos modos diferentes de expresar la religiosidad pero la doctrina del Vaticano II és doctrina potente y forma parte del cuerpo doctrinal de la Iglesia. Otras cosa es "coger el rabano por las hojas" o "querer meter el clavo por la cabeza (cabota en catalán )" como dice el hablar popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doctrina del Vaticano II es sólo pastoral, adaptada a la sociedad y generación de 1960. Por lo tanto, lo que diga el Concilio Vaticano II caducará un día por cuestión generacional y teológica.

      Puede calcularse que el Concilio Vaticano II caducará alrededor del 2030, especialmente cuando ya estén todos sus protagonistas absolutamente desaparecidos y carezcan de toda autoridad y potestad, moral y jurídica.

      En cambio, el Concilio de Trento es eterno, pues es dogmático, y trata de temas de dogmática teológica, válidos por siempre en cualquier lugar. Trento va a durar hasta el fin del mundo.

      De otra parte, el Concilio Vaticano II nunca jamás dijo: "Y se eliminará totalmente la misa bimilenaria tradicional por siempre jamás en todos los sitios".

      Y como esto, muchísimas cosas más que nunca jamás dijo el Concilio Vaticano II.

      Eliminar
    2. Si no volvemos al espíritu de Trento esto acabarà mal.

      Superaremos el virus de marras y después vendra la inversión magnética de los polos.

      Por cierto, cuidado con glorificar a los invertidos, los polos iguales SE REPELEN!

      AL LORO!!

      Eliminar
    3. Anónimo 17:40

      Cuando usted habla del "Concilio de Trento", algún despistado puede tener la impresión de que la doctrina católica se hizo o se fijó en Trento.

      Nada de eso.

      Naturalmente que habrá algún punto "nuevo", fruto mas que de la novedad, de poner claro algún punto dudoso con respecto a la herejía protestante..

      La doctrina católica de Trento es la que ha habido en la Iglesia Católica desde que su doctrina se sistematiza filosóficamente al final de la edad clásica hasta hoy día, digan lo que digan los jesuitas bonaerenses.

      Y aunque solo quede un creyente, será la que siga existiendo hasta el final de los tiempos, digan lo que digan los pachamameros bonaerenses.

      ?No dijo alguien muy famoso que "las puertas del infierno no prevalecerán contra" la Iglesia ?

      Pues eso.

      Eliminar
    4. Un buen católico tiene respeto por sus pastores y sobretodo por el Papa.

      Eliminar
    5. Anónimo. 22:48

      Un buen Papa tuene respeto por sus ovejas y sobre todo por Cristo.

      Eliminar
    6. Según se desprende de algunos comentarios miles de Obispos reunidos en el Concilio Vaticano II fue solo un encuentro de obispos para hacer turismo en Roma y dictar algunos normas para justificar sus "vacaciones durante 5 o 6 años y bano la vigilancia de 2 Papas Jan XXIII y Pablo VI . Por favor, ¡más seriedad y respeto ! y menos evocar nostalgias de tiempos pasados.

      Eliminar
    7. 14:07

      Seguramente para muchos obispos sirvió para hacer turismo por Roma, ciudad monumental todavía no ocupada por las hordas analfabetas del turismo de masas.

      Pero como siempre puede haber un equilibrio entre el trabajo y el placer (otium et negotium), pues también hubo trabajo:

      Limitarse a aprobar las grandes líneas establecidas por los teólogos neoluteraneos y neocalvinistas alemanes, holandeses y belgas para luego desarrollarlas haciéndo de su capa un sayo y hacernos pasar por democrático (el Concilio) lo que una claque muy pequeña (la basura alemana, holandesa y belga) ha decidido meternos por las narices.

      Todo muy democrático y muy santo.

      Los horribles frutos y frutas del Concilio (seminarios, conventos e iglesias VACIOS) no hicieron que se volviese al sentido común y a la santidad. Muy al contrario,

      Incluso, cuando parece que los fieles se están dando cuenta y uno de los principales causantes de este drama (Ratzinger) está intentado reconducir el entuerto, la corrupta mafia de San Galo da un golpe de Iglesia para poner al Pachamamero peronista.

      Por favor, !más seriedad y respeto!

      Y menos evocar nostalgias de tiempos pasados.

      Eliminar
  8. Vaya por delante que me gusta la misa en latín, que entiendo su universalidad, y que comprendo que haya numerosos fieles que encuentren allí el alimento eucarístico que necesitamos todos los cristianos. Dicho esto, es un error (para mí muy grave, máxime porque sacerdotes bien formados lo defienden y propagan) considerar que la Vetus Ordo tiene casi dos mil años de antigüedad, y permaneció así prácticamente inalterada hasta el Concilio Vsaticano II, tras el que se introdujo la Novus Ordo, como una especie de "invento" del postconcilio. Un absoluto disparate. Un ejemplo: la misa traducida al latín (para que la gente de Occidente la entendiese, ojo) ya produjo en su momento un fuerte rechazo de algunos sectores puristas, que veían la lengua griega mucho más pura y santa que la lengua que usaban las legiones y la administración imperial (no entiendo por qué se olvida que la traducción bíblica de san Jerónimo fue conocida como "vulgata" porque el 'vulgo' la podía entender). Otro ejemplo: los profundos cambios introducidos por San Pío V también se enfrentaron a una fuerte oposición por parte de los tradicionalistas de aquel momento: los monjes jerónimos del Escorial, por ejemplo, se opusieron al rey Felipe II, partidario de implementar las profundas reformas del Concilio de Trento, y entre ellas la del misal. Por último, quienes trabajaron para la Novus Ordo no fueron un grupejo de advenedizos (me enfada que se dé a entender algo así, de manera deliberada), sino especialistas en Liturgia, y reintrodujeron costumbres y ritos de los primeros siglos que ya se habían olvidado, entre ellos la tan incomprensiblemente denostada comunión en la boca (no es la lengua más pura que las manos, palabras de Benedicto XVI). Demasiados millones de fieles celebran la Novus Ordo con devoción, no consigo entender en absoluto cómo alguien puede tener la soberbia de negarle a la Iglesia actual el mismo poder de atar y desatar que tuvo siempre, o de pensar que millones de fieles no reciben apropiadamente la Gracia de Dios. Por último, también me enfada que esté tan extendido el rechazo al Vetus Ordo... aunque sospecho que el rechazo es más hacia ciertos grupos que parecen utilizarla como bandera de oposición al Vaticano II. Hay que trabajar en una verdadera comunión entre la riqueza de ritos de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted quiera; y con mucha razón.

      Pero lo cierto es que esos cambios en la misa, impuestos por la autoridad personal de Pablo VI (lo dice él así ), han hecho estragos en las sociedades católicas.

      Tal vez pasó lo mismo en la Roma de San Dámaso. (se ha demostrado que se usó un latín especial, no era ni el vulgar ni el literario)

      Pero estamos en el siglo XXI con unas necesidades espirituales y comunitarias diferentes.

      Los experimentos, aunque sean luteranos, se hacen con gaseosa.

      Eliminar
  9. Anónimo 21:39. Algunas afirmaciones suyas sobre el CV II, son de una candidez tremenda. Debería leer el libro de Roberto do Matei "Concilio Vaticano II, La historia nunca escrita", para enterarse de las confabulaciones para cambiar el rumbo de la Iglesia, y ahora vemos los desastrosos resultados.

    El grupo que invento el Novus Ordo, estaba compuesto por varios protestantes, cosa que ya es un escándalo en sí misma. Y por si fuera, poco todo estuvo manipulado por Bugnini. Todo un despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted mucha razón, Fred. Pero...¿querrán reconocerlo?
      Aprovechemos la ocasión: ¡son tiempos de María!
      AMIEES

      Eliminar
    2. A mi me parece que eso de "confabulaciones" no es de buenos católicos, sino que es típico de las logias.

      ?Por qué el que ideo esto quiso destruir la Iglesia ?

      ?Qué mal le hemos hecho?

      ?Por qué tenemos que rezar a la Pachamama?

      Eliminar
  10. Hay muchas mas causas de la hecatombe católica (originaria en la falsa teología del Concilio )

    Por ejemplo:

    Ayer por casualidad encuentro en internet la Fundación Mary Ward.

    Mary Ward fue la fundadora del Instituto de la Bienaventurada Virgen María -los colegios de Loreto-

    (Mary Ward fue una catolica inglesa que tiene que exiliarse durante las persecuciones a los católicos de Isabel I y que acaba fundando este instituto para educar católicas inglesas. Muere de causas naturales siendo misionera en York)

    Tienen en Barcelona un colegio.

    Pues en dicha fundación de esta institución no hay nada religioso. Todo es socialismo o cosas modernas.

    Las fundaciones sirven para promover el objeto de la fundación.

    Si su objeto es el catolicismo, promoverán el catolicismo. Si su objeto es la moda, promoverán la moda. Si su objeto es el deporte, promoverán el deporte...

    Si los colegios católicos no promueven el catolicismo, apaga y vámonos.

    No es de extrañar que los colegios cierren por falta de clientes.

    Simplemente no hacen clientes (bautizar) y los que tienen los pierden (promueven religiones laicas de moda)

    Parece que estos ilustrados, ilustradas e ilustrades obedecen a un plan.

    !Cuanto te apuestas a que no llevan hábito!

    El Concilio de los errores NO era para esta engañifa.

    ResponderEliminar
  11. Dos preguntas que no vienen al caso de los expuesto en esta sección del tema Misa tradicional, que por otra parte hay que respetar en aras de un sano pluralismo. (Aunque de latines y celebrar d espaldas no creo sea lo más acentuado para una participación.
    Las preguntas que hago y que no he encontrado pese a mi frecuencia en visitar esta WEB;
    1ª pregunta. ¿Qué son o cómo se definen las Iglesias o comunidades germinantes?
    2ª-¿Quién es el Sr.Valderas ? y una tercera que no es pregunta sino sugerencia: Hagamos los comentarios més breves. Algunos son más largas parrafadas más extensas que el tema propuesto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 8:50

      Todos los días, en todas las mezquitas del mundo, se celebran las 5 oraciones canónicas.

      en árabe coranico, que no es el árabe coloquial regional.

      Naturalmente no se parece en nada al urdu, al indonesio, al chino o al ingles.

      ?Esta usted diciendo que los fieles no participan en la celebración?

      100/100

      No sé de donde saca usted los datos, pero la evidencia es errónea 100/100

      Eso si, el sermón es en la lengua de la comunidad (ej si es somali, en somali) y, como en todas las religiones (incluida la de la Pachamama que huele a cabra ), en dinero contante y sonante de curso legal (ecumenismo fundamental)

      Su premisa es por tanto falsa, por lo que la conclusión es mas errónea todavía.

      No necesitamos dilettanti; por lo menos sin erudición ni viajes.

      pero en fin, necesitamos un sano pluralismo (menos en Gerona con Pardo, pastor gregis).

      no sé para que, honestamente.

      Eliminar
  12. Me podrían decir en que parte de la Torah manda Yeshuah HajMashiaj celebrar Misas? Espero su respuestas

    ResponderEliminar
  13. http://catolicoluchador.blogspot.com/2012/04/la-misa-esta-en-la-biblia-enterate-aqui.html Toma y lee, hereje protestante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. GLADIATOR DEI !!!!

      Eliminar
  14. Al señor Anónimo 22 de febrero de 2021, 0:39
    Yo agradezco que se comparta “tanta erudición” porque es caridad para con los que tenemos menos.
    Gracias.
    Yo tengo menos, como digo, pero cuando “dijo Jesús "En la casa de mi padre hay muchas moradas... " Juan 14, 2, se refería al cielo.
    Seguir con la pobreza litúrgica actual generalizada, (que no tiene que ver con el “bendito Concilio Vaticano II”, sino con su mala aplicación), no está llenando iglesias, como se puede comprobar. Cada vez somos menos y más canosos o calvos
    Pregunta: ¿Calentar un banco en la iglesia es signo de fe profunda y verdadera?
    Respuesta: NO.
    Sea el rito que sea: NO.
    El banco no está para ser calentado. Está para sentarse cuando no haya que estar de pie, orando (OREMUS), de rodillas, adorando, (los que tal hacemos no es para adorar el trasero de los que no siguen las indicaciones del Bendito Concilio Vaticano II, el cual indica que se haga (flectamus genua) -siempre que no lo impida algo físico, como una aglomeración de fieles o una artrosis de rodilla-) en determinados momentos.
    Dice: “Creer en Jesucristo es proclamar con nuestra vida diaria que Jesús ha muerto y resucitado y hacerlo patente a todos los hombres.”… Oír misa correctamente, NO LO IMPIDE, por el contrario: lo impulsa.

    “Defender otras cosas pueden ser simples nostalgias piadosas”. Pueden ser, realmente. Pero también puede ser que se vea que no es sano ignorar, desechar, el tesoro de la Tradición y el Magisterio.

    Dice: “Cuando en el 62 vino la misa en "lengua vernácula" goce y comprendí lo que durante muchos años me había estado velado”. (Ahora les debe pasar lo mismo a los inmigrantes, que muchos no entienden la misa en catalán, y, de momento asisten, con más devoción y fe que muchos de nosotros.
    Yo seguramente tenga más años y SÍ me enteraba, (para eso usaba el misal).
    Vengo de asistir a la “Celebració” (sic) de la Mort del Senyor. Me ha recordado las palabras de mi padre: Por este camino acabará el “ir a misa”, como ir a una novena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que parte de la Torah mandó Yahsuah Hamasiaj celebrar Misas? Respondame.

      Eliminar
  15. Al señor Anónimo 23 de febrero de 2021, 14:07
    ¿¿“…, evocar nostalgias de tiempos pasados”.??
    ¿Hay algo mejor? Seguimos a un Señor que nació hace más o menos 2023 años y conmemoramos estos días su muerte ocurrida hace más o menos 1990.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo