Las Vedrunas: ¿Alguien se extraña de que no tengan vocaciones?

48


Este martes 2 de febrero se celebró la Fiesta de la Presentación del Señor, más popularmente conocida por la "Candelaria" porque en la celebración litúrgica del día se encienden y bendicen las candelas que representan que Jesús es luz para todas las naciones, tal como proclamó el anciano Simeón en el Evangelio que se lee en esa festividad. En este día se celebra también el día de la Vida Consagrada (religiosos y religiosas que han dedicado su vida al Señor), aunque también es el día de los católicos que forman parte de movimientos de personas mayores, como por ejemplo Vida Ascendente  (en Cataluña, Vida Creixent)

Estas dos realidades antes no tenían demasiado que ver, pero actualmente van íntimamente relacionadas, porque la mayoría de religiosos y religiosas, son personas muy mayores así que celebran la fiesta por doble motivo, primero por ser consagrados y segundo por ser ancianos. Es la triste realidad de una Vida Religiosa que poco a poco va desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades, sin relevo, esperando que en muchas casas religiosas los últimos apaguen la luz y cierren las puertas.

Lo que llama la atención es que no hay ningún tipo de autocrítica, del porqué de esta situación, las casas religiosas van cerrando, mientras algunas (pocas, pero significativas) no tienen problemas de vocaciones. Se han aplicado diferentes políticas vocacionales y los resultados son claros y deberían hacer reflexionar a aquellos religiosos y religiosas que están al borde de la extinción.

El martes el buen amigo Oriolt nos explicaba la terrible historia de una religiosa benedictina, expulsada (sin respetarse sus derechos) del monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona, simplemente porque no compartía el ideario separatista que rige allí, y porque le asqueaba tener que rezar cada día por Puigdemont, los presos y los fugados. No voy a repetirme más, ese monasterio ya hace muchos años que está sentenciado, y ellas mismas han aceptado su liquidación, antes cerrado que vengan religiosas que no tengan el "tarannà" (el independentismo) en sus venas.

No son las únicas, muchos otros monasterios y casas religiosos han sido verdaderos arietes del secesionismo, primando esa lucha absolutamente mundana, a su verdadero espíritu fundacional y ahuyentando las futuras vocaciones que únicamente querían servir al Señor.

Hoy quiero hacerme eco de las Vedrunas, que también han cooperado a la lucha independentista desde sus colegios, pero no es ese su único mal, las vocaciones no sólo no llegan por motivos políticos sino porque la imagen que dan de vida religiosa asusta a cualquier joven que quiera consagrarse al Señor.

Y es que una imagen vale más que mil palabras y viendo las fotos de estas religiosas vedrunas que presumieron el pasado 2 de febrero de consagradas en algún medio de comunicación, se ve la decrepitud a la que han llegado algunas de nuestras órdenes religiosas tan arraigadas en Cataluña. Las fotos corresponden a las de Tarragona, 35 hermanas que van entre los 72 y 99 años.

 

Es la historia de un absoluto fracaso, porque las vedrunas tienen colegios y pasan por sus aulas miles de chicas jóvenes que con una buena pastoral vocacional seguro que saldrían aspirantes, pero todos estos colegios que de "religiosos" sólo les queda el nombre, ya hace muchos años que han claudicado de la formación cristiana de sus alumnos, y ya no hablemos de la vocacional. Lo que dan es simplemente una formación "en valores"  hasta el punto de que muchos alumnos que han pasado por sus colegios no saben de su fundadora más que el nombre.

Si los niños y jóvenes ven sacerdotes que viven con ilusión, con entrega, con convencimiento su vocación se ilusionan con ser ministros del Señor. Lo mismo las niñas y las chicas cuando ven religiosas llenas de vitalidad y de ilusión por su vida consagrada, manifestando amor a Cristo y al espíritu originario de la congregación. Difícilmente van a ver eso los alumnos de las vedrunas, donde ni siquiera ya muchas directoras son religiosas, extrañamente ven alguna en el colegio y  si algún día aparece alguna se reafirman en cualquier otra vocación excepto en la consagrada.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

48 comentarios

  1. Sí y no. Es verdad que estas congregaciones se han despeñado, pero la juventud está en gran medida apartada de Dios. También monasterios observantes están cerrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo
      Tiene razón Hermenegildo. Pero el motivo primordial de esta huida hacia afuera de los jóvenes, y no tan jóvenes, viene causada por la triste y lamentable situación de la gran mayoría de los colegios religiosos que se están quedando en manos de laic@s, la gran mayoría muy buenos profesionales, y de las parroquias en desánimo, por la falta de obispos que guíen y animen a los pastores y se preocupen por su situación en todos los sentidos. ¿Paraqué queremos obispos si sólo sirven para llevar el báculo y presidir algunas celebraciones?. Queremos obispos santos, sacerdotes santos y religios@s santos. Son los que tiene la obligación de mantenernos a los católicos de a pie con la llama de la fe encendida.
      Hay que reconocer que muchas de las vocaciones provenían de los colegios que formaban a una gran número de jóvenes. Actualmente viendo la formación "religiosa" que se les da, no es de extrañar que vaya disminuyendo a pasos de gigante, el interés de volcarse en el servicio hacia los demás. Yo me pregunto muy a menudo si es que estas personas tan inteligentes no saben ver que se van a quedar solas en pocos años. . Que María Auxiliadora nos ayude a todos e ilumine, empezando por los salesianos, a los que tienen la posibilidad de de cambiar esta situación, Amén.

      Eliminar
    2. Quizás no sean tan inteligentes: del mismo modo que el tonto que se sabe tonto ya no lo es tanto, el inteligente que se las da de inteligente lo es un poco menos.
      Lo que está claro es que en los próximos 5-10 años veremos la extinción probablemente definitiva de muchas órdenes e instituciones consagradas. Muchos carismas llegarán a su fin. Triste pero inevitable desde que dejaron de mirar a Dios para adorar al César. Los responsables de esto tendrán que responder en el otro mundo, pues en este me temo que importa a muy pocos que se hayan suicidado así.

      Eliminar
    3. El Concilio luteranizante.

      Los luteranos no tienen conventos ni monjas.

      Eliminar
    4. Anónimo de 5/2/21 a las 16:26

      Ha oido hablar usted de la experiencia ecumenica de Taizè. O muchas otras experiencias en varios monasterios europeos menos conocidos.
      Si el monaquismo se perdió con la reforma está empezando a renacer

      Eliminar
    5. Las vocaciones religiosas dependen el 99'99 \100 de las veces de familias católicas. Si la práctica católica desaparece o se luteraniza, no hay vocaciones.

      Eliminar
    6. Taizé es una experiencia interesante dentro del monacato y un carisma reciente, algo entre la fe ortodoxa y el catolicismo que, curiosamente, nació entre protestantes. El tiempo, o la Providencia, nos dirá si está tocado por la Gracia de Dios o carece de futuro.
      También hay otras experiencias nuevas que son interesantes, pero es pronto aún para pronunciarse sobre ellas.
      Lo que resulta fácil es pronosticar el fin de muchos carismas antiguos. Espero equivocarme, aunque sea solo con algunos, pero...

      Eliminar
    7. Anónimo 21:57

      Los protestantes NO tienen monasterios.

      Simplemente porque está en su ADN.

      La reforma (mas propiamente, la revolución ) protestante se hizo para evitar que haya un cuerpo independiente de los políticos (sacerdotes) intermediarios entre el Hombre y Dios (esto es, que les diga a los politicos lo que esta bien o lo que esta mal; lo que quiere Dios y lo que no quiere)

      (la reforma fue la excusa para que los políticos robasen a la Iglesia sus tierras -con las que financian su funcion- y controlen la teología y la predicación al Pueblo, para controlarle mejor)

      Esto no significa que a finales del siglo XIX por influencia católica y por un cierto nacionalismo medievalista se creasen algunas ordenes monasticas anglicanas (benedictinos) y que haya habido monasterios y conventos luteranos.

      ?10 casas en total en todo el mundo?

      Incluso algunas han desaparecido.

      Yo no veo ningun renacimiento .

      Respecto a Taize, que fue fundado en 1940 y estamos en el 2021, tampoco.

      Si; tiene 100 hermanos; pero
      ?cuantos son de origen catolico?

      Sabrá que son los católicos los que van de peregrinaje allí.

      (Tampoco los peregrinajes son protestantes, una de las primeras cosas en ser abolidas, junto con el culto a las imágenes))

      Así, por ejemplo, la familia marianista (los vinculados a la congregación fundada por el P. Chaminade, en vez de promover vocaciones marianistas y peregrinaciones católicas, hacen peregrinaciones a Taize.

      (hay que reconocer que Taize NO se presenta como protestante -no hay tampoco ninguna religión protestante-, sino ''ecumenica'')

      Por tanto ni el monaquismo se perdió con la reforma (son los políticos quienes cierran las casas, expulsan a los miembros y roban los edificios y tierras)...

      ...Ni están empezando a renacer; al contrario.

      Ahora, vista la estafa y el engaño del Concilio, la Iglesia Católica no puede depender de sus clérigos (la corrupta mafia de san Galo, los jesuitas sodomistas lgtb militantes de EEUU)

      Tal vez los políticos protestantes tenían razón.

      Al menos la estafa del Concilio les esta dando la razón.




      Eliminar
  2. El espacio profundo de la Iglesia nacional-progresista en Cataluña4 de febrero de 2021, 3:03

    "Si los niños y jóvenes ven sacerdotes que viven con ilusión, con entrega, con convencimiento su vocación se ilusionan con ser ministros del Señor. Lo mismo las niñas y las chicas cuando ven religiosas llenas de vitalidad y de ilusión por su vida consagrada, manifestando amor a Cristo y al espíritu originario de la congregación. Difícilmente van a ver eso los alumnos de las vedrunas, donde ni siquiera ya muchas directoras son religiosas, extrañamente ven alguna en el colegio y si algún día aparece alguna se reafirman en cualquier otra vocación excepto en la consagrada."

    1. Es curioso la alegría que manifiestan en la peor crisis política, sanitaria y económica que sufrimos.

    2. Parece que confían en el patrimonio de la orden para tener una confortable jubilación.

    3. Destaco la responsabilidad no sólo de los religiosos, sino de los obispos y del Vaticano: esta situación la conocen desde hace decenios, pero lo único que hacen es evacuar documentos.

    4. Es un drama la desaparición de los religiosos y las religiosas. Son un carisma y vocación concreta de la llamada de Jesús, en Mateo 9, 9: Sígueme, "sequere me".

    5. El religioso es el intercesor entre el laico y Dios. Su desaparición es la pérdida de un factor de protección para el Pueblo de Dios. De ello responderán los religiosos y los obispos.

    6. Es lógico y natural la enorme crisis cívico-social actual en paralelo a la presente crisis eclesial. La corrupción de la Iglesia es igualmente la pérdida de un intercesor ante Dios a favor del hombre.

    7. De las vedrunas, en concreto de la escuela de Gracia, tengo la anécdota de que prometieron nunca jamás ir a la iglesia que les correspondería -Josepets- para hacer su vida religiosa, hasta que las mujeres no fueran sacerdotisas.

    8. En definitiva, GG nos ha provisto de una experiencia histórica eclesial única: el progresivo y cuidadoso registro o película, desde el 2006 con de Bello Pallico, de las diferentes épocas de la degradación de la vida sacerdotal y religiosa en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un drama que estas personas desaparezcan.

      Todos hemos de morir.

      Sería un drama si se perdiese algo valioso.

      Se perdió (o mejor dicho, nos lo robaron con nocturnidad y alevosia) con el Concilio de los Horrores.

      Lo que ha quedado no vale para nada y de todos modos estaba destinado a desaparecer por los consultores criptoluteranos.

      Parece que esta es la voluntad de Dios y su profeta s.j.

      ''el Señor nos lo dio y el Señor nos lo quitó. Alabado sea el Señor''

      Eliminar
  3. Ha sido generoso. No estoy seguro de que reconozcan el nombre entre cinco nombres de fundadoras.

    ResponderEliminar
  4. En Caldes de Malavella, tienen en el centro del pueblo una gran finca, donación del cardenal catalán Pla y Deniel, que actualmente usan como residencia para jubiladas, pueden verlo por Google Maps, no verán ninguna cruz o imagen de su fundadora, natural de Vich, si en cambio un gran churro amarillo con muchas bombillas que iluminan por la noche, por supuesto adoran al dios pruces.
    La directora (muy mayor) de las Vedrunas de la Inmaculada (calle Mallorca de Barcelona) no lleva ninguna cruz ni otro distintivo que un gran churro amarillo en la solapa, algunas hermanas también muy mayores, lo llevan igualmente. Hay o había lo típico, un gran cartel "la enseñanza se debe escoger" pero solo dan opción a que sea en catalán claro, no existe ninguna imagen de nada cristiano ni cruz, ni fundadora, etc....
    Si rezan al dios pruces y ondean la cubana, cosecharan "tira piedras" y odiadores, nunca cristianos.
    Pronto desaparecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios.....lo de desaparecer, me refiero.

      Eliminar
    2. Es cierto, he visto este churrito en la residencia de Caldes de Malavella.

      Eliminar
    3. "La directora (muy mayor) de las Vedrunas de la Inmaculada (calle Mallorca de Barcelona) no lleva ninguna cruz ni otro distintivo que un gran churro amarillo en la solapa, algunas hermanas también muy mayores, lo llevan igualmente. Hay o había lo típico, un gran cartel "la enseñanza se debe escoger" pero solo dan opción a que sea en catalán claro, no existe ninguna imagen de nada cristiano ni cruz, ni fundadora, etc....
      Si rezan al dios pruces y ondean la cubana, cosecharan "tira piedras" y odiadores, nunca cristianos.
      Pronto desaparecerán."

      Serán barridas de la Casa del Señor, sin lugar a dudas, pero ello condena al Pueblo de Dios de un territorio concreto a carecer ya de religisosos intercersores ante Dios.

      Eliminar
    4. Hablar de lo que no se sabe es la mejor manera de incurrir en el error. Sta, Joaquima de Veduna es hija de Barcelona no de Vic.
      ( Puedo humildemente darle un consejo, cuide su ortografía , siempre me dijeron en los Maristas que era signo de buen porte i buen hacer, Usted perdone )

      Eliminar
    5. "Dónde haya odio ponga yo amor".. nos dice la Oración de San Francisco de Asis. Me duele en el alma ver que en este blog religioso se vierte resentimiento y rencor hacia quien no piensa como nosotros y más contra ordenes religiosas , e incluso contra la jerarquia eclesiastica, obispos o el mismo Sumo P
      ontifice. El Maligno es quien siembra la discordia y la separación con el único fin de destruir y vencer. "Destruye y vencerás"

      Eliminar
    6. Anónimo 0:28
      «( Puedo humildemente darle un consejo, cuide su ortografía , siempre me dijeron en los Maristas que era signo de buen porte "i" buen hacer, Usted perdone )»

      Estás perdonado.

      Eliminar
    7. Al anónimo de las 0:40: pobre defensa me parece. Más cuando lo único que se hace es aplicar lo que se dice en Mateo 10:14 o Marcos 6:11, o mejor aún, Lucas 10: 10-11. Y nada más.
      A menos que pretenda poner al de Asís por encima. Por cierto que el suyo es otro gran carisma que corre el riesgo de desaparecer.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 0-28. ignoro de donde saca la i pues no esta en mi escrito, si es por el gran cardenal catalan que fue Primado de las Españas Pla y Deniel, vaya al arzobispado de Tarragona allí tienen una galería con los retratos al óleo de los que han ocupado la silla de san Fructuoso, además de las fechas que la ocupo esta su nombre y pone Pla y Deniel muy claramente, pero seguro que su filtro "amarillo" le hace ver la i

      Eliminar
    9. El Cardenal Enrique Pla y Deniel, nunca ocupó la silla tarraconsense de San Fructuoso.
      Fue obispo de Ávila, de Salamanca y cardenal arzobispo de Toledo.

      Eliminar
    10. Pla y Deniel nunca fue arzobispo de Tarragona. ¿No lo confudirá con de Arriba y Castro?

      Eliminar
  5. En la foto se muestran perfectamente los efectos de la "tarannà": La devastación de la desolación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taranná será una palabra maldita... :)

      Eliminar
    2. ''taranna''no es otra cosa que decir:

      ''te adaptas al grupo o te vas''

      Fíjese que no se señala faltas concretas, necesario para evitarlas en el camino de perfección que todo religioso emprende con su profesión o promesa de votos.

      Y si no las señalan es porque no las hay.

      (de todos modos algo me dice que esa monja restauradora es una neurótica de libro)

      Por cierto que eso me ha recordado como los directivos intentaban controlar el comportamiento de sus confiados con el ''falta de espíritu del Opus Dei''

      Como ven, en todas partes cuecen habas.

      Seguramente porque llegan a cargos con cargas gente que solo quiere controlar, lo cual no es tan malo como suena: alguien tiene que ser jefe y alguien es responsable de que las normas se cumplan; y no todo el mundo quiere o quiere conflictos con la victima.

      Pero como todo en la vida, ha de haber un limite y un control.

      Quis custodat custodes?

      Creo sin embargo que si esas mundanas políticas ''benedictinas'' (lo de ''benedictinas'' parece que es un eufemismo conciliar) se olvidasen un poco del mundo y sus políticas y se centrasen más en las virtudes apostolicas que practicar y su salvación personal, todos saldriamos ganando.

      Especialmente ellas mismas, que han renunciado a una vida normal... !para odiar con la política, pero sin gozar los extravagantes beneficios de los politicos!

      (lo que indican que son idiotas perdidas)

      Esto del Concilio de los Horrores II está cada vez peor.

      Eliminar
  6. Santa Joaquima de Vedura, no era natural de Vic sino de Barcelona.
    Nació en el Carrer Hospital y fue bautizada en la iglesia del Pi.
    Se casó con Teodoro de Mas, hereu de El Manso Escorial de Vic y allí estableció su residencia una vez casada. Seamos "precisos" a la hora de informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente era natural de Barcelona, las fundo en Vich, si Vich tal como se ha escrito siempre y así figura en los textos de mossen Jacint Verdaguer, no en un idioma inventado por un masón ingeniero.
      Pido disculpas por mi error, santa Joaquina Vedruna es natural de Barcelona y las fundó en Vich, donde residía.

      Eliminar
    2. Desde hace muchos años VIC se escribe sin la h final.
      En el siglo XIX la gente viajaba en carro, hoy en coche. las cosas cambian. Pretender que todo sea como antes indica inmovilismo total... Verdad Señor Quim Marcos, que usted viaja en coche y no en carro como viajaba Mossén Cinto?

      Eliminar
    3. Mossen Alcover, indica VICH e iba en coche hasta que los partidarios masones lo enviaron a Mallorca con su amigo Moll para implantar el "idioma" del ingeniero.
      Lea a mossen Jacinto Verdaguer, el mejor y con mucho poeta catalan, podrá leer en catalan normal, no en el inventado, como nos decía otro gran poeta Salvador Espriu.

      Eliminar
    4. Pues sí, VICH se escribía así en aquella época. Hoy se escribe VIC. ¿Tanto le cuesta entenderlo?

      Eliminar
  7. Las vedrunas tenían o les quedan religiosas castellanas y vascas, concretamente de Álava.
    En Valladolid tenían un colegio bastante importante.
    Recuerdo a las de Gracia en Barcelona, donde tenían otro colegio, me llamaban la atención por el hábito tan extenso y que tardaron en reformar. Así que me choca verlas vestidas de seglares, pero como casi todas las religiosas que se han quitado el hábito visten con muy mal gusto. Tenían fama de ser muy cultivadas. Y ve a lo que han llegado es descorazonador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vedrunas de Gracia, al menos espiritualmente como católicas, hace años que han desaparecido, en su lugar hay monjas nacional-progresistas en el sentido literal: independentismo e izquierdismo o zurdaje eclesial y político.

      Eliminar
  8. AMPLIACIÓN PLAZO INSCRIPCIÓN PASTORAL FAMILIAR curso invierno MADRID-B.

    http://www.personayfamilia.es/index.php?option=com_content&view=article&id=708:informacion-invierno&catid=57:informacion-trimestrales

    ResponderEliminar
  9. En Africa y otros lugares deben tener vocaciones, digo yo.

    ResponderEliminar
  10. Des de aquest Blog vull fer un gran elogi a la tasca cristiana que fa el col·legi Vedruna del Raval. Poc famós. de poco nomenada , potser però de gran tasca pedagògica i de grandíssims valors cristians pels que serem jutjats l'ultim dia :" Tenia gana ..., tenia fred ... , era pobre ..., era foraster ...i m'acollireu, etc "
    Cal només que recordem l'evangeli de Mateu 25: 31-45

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de todo eso que Ud. dice que será cierto, hay otro aspecto importante: la mujer del cesar no sólo debe serlo sino parecerlo.

      Eliminar
    2. Señor 0:21

      Un colegio CATOLICO, que no ''cristiano'', NO existe ni para educar bien ni para tener valores cristianos, ya sean grandisimos o pequeñisimos.

      Existe para transmitir la Fe y formar buenos católicos, buenos padres de familia católicos y buenos votantes electorales católicos.

      Exclusivamente.

      Y no es un negocio, sino una misión.

      Que para lograr su cometido (crear buenos catolicos) es necesario que tenga resultados en la educación. Pues seguramente : Si los niños no aprenden ni aprueban los exámenes o les aseguran un futuro, la mayoría de los padres no les llevarían y el colegio no cumpliría su función evangelizadora.

      Respecto a esos pretendidos ''valores cristianos'' (eufemismo por no ser católico y justificar que ordenes cuyo fin es únicamente la transmisión de la fe a través de la escuela se dediquen a los negocios -educativos e inmobiliarios-), solo podrán exigirse cuando un niño de otra religión, como sucede en el tercer mundo y paises donde la educación publica ( = de los politicos) es un desastre que compromete gravemente el futuro socio económico del niño, como Gran Bretaña, al menos que el chico se lleve algo de valor a casa.

      Si un profesor se centra en evangelizar, el resto vendrá por añadidura y sin esfuerzo; porque hara todo lo necesario para que ese futuro adulto salve su alma y la de los hijos. Los medios y las materias son indiferentes.

      Estamos donde estamos porque todos hemos olvidado los papeles y hemos acabando creyendo que los niños vienen de Paris, Santa Claus vive en el Polo Norte (idea ilustrada donde las haya) y el dinero del Estado ''NO es de nadie'' (idea progresista para que el político compre el voto con dinero de los demás utilizando la envidia y la codicia de los bienes ajenos)

      Y es ahora cuando estamos viendo los dientes al lobo cuando nos llevamos las manos a la cabeza y nos preguntamos:

      !Como hemos podido llegar a esto!

      Pues todavía no hemos visto nada...

      Eliminar
  11. Pues tienen pinta de señoronas acomodadas. Las penitencias, sacrificios y pobrezas propias de la vida religiosa los llevarán por dentro aunque lo dudo. Ante esto, lógicamente o vuelven a las fuentes o mejor que cierren por fracaso total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protestantes no tienen ni penitencias, ni sacrificios ni pobrezas.

      De ahí que el Concilio los aboliese.

      Estas son neoluteranas.

      Eliminar
  12. Anónimo 0:21 me parece perfecta su cita evangélica.Pero el problema es que del Evangelio podemos sacar CASI lo que queramos.Depende de la perspectiva y de dónde pongamos el foco. ¿Se cuerda de la frase de Jesús? "a los pobres los tendréis siempre con vosotros".Pues eso....según lo que leamos o COMO lo leamos,nos agarramos a un matiz u otro.Y como dice 5:52 yo, muy pobres y necesitadas no las veo.No creo que a ellas-en ese sentido- se les pueda aplicar Mt,25:31-45.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien o muy pocos en este blog recuerdan la parábola del buen Samaritano.
      Era Samaritano ( oficialmente malo)
      No era un sacerdote que temia llegar tarde al Templo,
      pero tenia un gran "defecto" a vista de la gente bien pensante. Però era su principl virtud : Amaba al projimo a quien veia. Esto nos lo recuerda 1ª de S. Juan 4, 20
      De qué sirve llenar un templo si no hay amor de nada nos sirve. Recordemos 1ª Corintios 13, 1.

      Eliminar
    2. El problema de ustedes, amigo de las 22:12, es que en su discurso plantean una disyuntiva falsa: o Dios ("llenar los templos", dicen ustedes) o el prójimo (asistencialismo en barrios marginados), el "ut ut" en vez del "et et". No hay amor verdadero al prójimo si no amamos a Dios, y amar a Dios pasa por cumplir amorosamente sus mandatos. Cuántos ejemplos tenemos en la historia de la Iglesia: hombres y mujeres enamorados de Dios, celosos evangelizadores, que servían al prójimo hasta dar su vida. Ah, y algo más, sin bautizados, el asistencialismo "cristiano" no tiene futuro, se extinguirá.

      Eliminar
    3. Me gustaría saber, buen samaritano, lo que usted dedica al mes a la caridad (en tiempo y en dinero).

      Pero ha de saber que gente como usted estimula la corrupción en los paises del tercer mundo y en Cataluña:

      El Estado esta para que funcione, esto es, para que la población viva mejor con las políticas económicas, la administración de los impuestos y los servicios de la administración .

      En los estados con ''estado del bienestar'', los ciudadanos -y no los políticos ni sus amigos enchufados ni los grupos de presion- son los que han de vivir mejor con los gastos y ayudas sociales que pagamos todos y nos cuesta un ojo de la cara.

      Usted fomenta que esto no pase poniendo la obligación en los demás, que no son ''buenos samaritanos'' y no en los políticos , que son unos inútiles y unos corruptos.

      Por otra parte la gente tiene hambre de Dios y la seguridad de que hace Su voluntad.

      Samaritanos como usted se lo impiden.

      Dios sabrá recompensarselo como debe.

      Eliminar
  13. Una cosa es no llevar hábitos propios de varios siglos ha, y otra es no llevar ninguno e ir disfrazadas de adefesios, sin ningún distintivo que las acredite como monjas. Eso las desprestigia y hace dudar de que se tomen en serio su vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las vedrunas tendran un siglo y poco mas, no son precisamente. ''varios siglos''

      Y el hábito original era bien sencillo. No como esas cofias de las Hijas de la Caridad o las Comendadoras de Calatrava.

      Claro, habrá alguna -y usted mismo- que digan que el dobladillo tiene que ir por encima de la rodilla.

      Vale, una concesión al signo de los tiempos y a Mary Quant del swinging London.

      ?Podrían al menos usar velos y rosarios?

      (Por encima de la rodilla)

      Eliminar
  14. Anónimo 22:12 estando sustancialmente de acuerdo con usted,se me ocurren varias puntualizaciones:
    1° Usted ¿de verdad cree que alguien o muy pocos recordamos la parábola del buen samaritano?.Es mucho creer.
    2°Aplica una dicotomia que no tendría que ser tal.¿porqué no podría el templo estar lleno y a la vez ser absolutamente caritativos?.No deberia ser,para nada,incompatible.Me atrevería a decir que una cosa debe llevar a la otra . Así lo ha entendido siempre la comunidad cristiana desde los primeros tiempos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No se olvide que las llamadas vedrunas, en realidad, son carmelitas de la caridad, es decir, de inspiración carmelita. O esto es lo que fueron y deberían seguir siendo. Hace muchos años un carmelita descalzo que las conocía bien se lamentaba de que habían abandonado la "línea" carmelitana para ponerse en manos de la influencia jesuítica, sus principales mentores desde hace cincuenta años. Nacieron para la caridad para con los más necesitados y han acabado dedicadas a la educación laica de niñas pijas, que salen peor de sus centros, moralmente y evangélicamente, que antes de entrar. Ahora, fe poca les queda, pero su patrimonio ya es otro cantar: todo acabará en manos de alguna ONG de matriz jesuita y si no, al tiempo. Éstos ahora están en la cresta de la "convergencia" mundialista y cortan el bacalao... aunque aún quedan inocentes que no se quieren enterar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación de las ''niñas pijas'' es una necesidad.

      Porque los humanos somos animales grupales y jerárquicos y aprendemos por imitación (de ahí la expresión inglesa ''ape your betters'')

      Uno de los errores garrafales del Concilio de los Errores de los Horrores II y del jesuitismo arrupista fue descuidar a las clases altas, porque las imitamos inconscientemente.

      Si las clases altas son católicas practicantes, los que estamos mas abajo en el ranking social, también lo seremos.

      Si las clases altas (o lo que nos llega como tal a los pelagatos como yo a través de las revistas del corazón, única vía de acceso a su sociedad), son ateas practicantes o kardashian repelentes, también lo seremos.

      Recuerde también que las niñas pijas se acaban convirtiendo en madres pijas; y son las madres las responsables de la educación de sus hijos y sobre todo de sus hijas (y las abuelas pijas son muy fastidiosas sobre el bautizo, la primera comunión y la confirmación de sus nietos, pijos o no)

      En fin, que esto no justifica que esta educación no tenga resultados católicos.

      Habrá que denunciar el arrupismo s.j. como enemigo de la Humanidad, de la felicidad del genero humano y de la santidad de los católicos.

      Creo que ya ha llegado la hora de reformar a las Vedrunas y ponerles a punto en su mensaje fundacional (con las niñas pijas, no se equivoque)

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo