Los aún defensores del obispo Taltavull

28

 

Entiendo que muchos de los fans que aquí tiene el obispo Taltavull, estén calladitos, cuando no escondidos debajo de una piedra, esperando que pase la tormenta por su reprobable actitud de haberse vacunado las dos veces, la segunda después del escándalo generado por la primera. Como es bien sabido, en ambas ocasiones no tenía que recibirla, y tuvo la desfachatez de pedir perdón después de la primera pero sin ningún propósito de enmienda al vacunarse por segunda vez.

Pero como Asterix, Obelix y compañía siempre queda un reducto de irreducibles, y con sorpresa he visto algunos escritos en que intentan justificar lo injustificable, es decir al obispo caradura, algo muy típico en la Cataluña "procesista", en que se justifica a cualquier persona por muy grave que sea su actividad si es independentista, y no olvidemos que Taltavull declaró públicamente el derecho de los catalanes a la secesión si esa era la opinión mayoritaria.

Voy a fijarme en dos ejemplos, el primero el amigo Jordi Llisterri, un fiel devoto del obispo mallorquín tan cuestionado estos días. En su blog dentro de Catalunya Religió de la que fue defenestrado como director, no solo defiende la actuación de su amigo, sino que incluso llega a decir que le ha enviado un mensaje personal para expresarle su apoyo y su solidaridad. En el momento de redactar este artículo, su atrevido escrito titulado "Vacuneu els bisbes" (Vacunad a los obispos), no tenía un solo comentario, algo bastante habitual, lo que demuestra la nula repercusión que tienen sus opiniones. Es una lástima, porque me hubiera gustado, aunque fuera excepcionalmente, que la gente hubiera contestado para dejar de vuelta y media semejantes apreciaciones.

El segundo escrito es de un conocido periodista afecto al régimen nacionalista que nos gobierna en Cataluña, me refiero a Antoni Bassas, durante muchos años omnipresente en TV3 y Catalunya Ràdio y actualmente en el periódico separatista ARA. En su columna en el mencionado diario, también defiende al obispo Taltavull con estas palabras: 

"Conozco el obispo de Mallorca Sebastià Taltavull desde antes de ser obispo, cuando todavía estaba destinado a su Menorca natal y aún tenía que venir como auxiliar en la archidiócesis de Barcelona. Se trata de una persona inteligente, con espíritu de servicio y trato cercano. Por eso le creo cuando explica que se vacunó del Covid no para conseguir la vacuna de estranquis sino porque se lo propusieron en la casa sacerdotal que frecuenta"

En este caso sí que hay comentarios y vale la pena leerlos, porque a pesar del prestigio de este periodista todas las valoraciones son totalmente contrarias, solo una secunda a Bassas, pero tiene muy poca credibilidad porque el mismo comentarista también defiende la postura de que ir a los mitings políticos es un derecho a pesar de las restricciones vigentes, da la sensación de que es alguien a quien le gusta ir contracorriente, que de esos siempre hay en todos los sitios donde se pueden escribir comentarios

Transcribo los otros, sin citar el nombre del autor:

1) Sr. Bassas es un obispo y ha hecho lo que no podía hacer. No hay disculpa para los que se saltan la cola, sea quien sea. Además, he leído que ya tiene puesta la 2ª dosis. Saltarse la cola por partida doble. Y él ahora está seguro, inmunizado. Uffff ...

2) Algunos se saltan la cola porque se consideran portadores de una misión superior. Tanto es que sean obispos, militares, políticos o altos funcionarios. Se piensan que ellos han sido elegidos para el cargo que ocupan precisamente para distinguirse de la plebe. No son unos listos, es peor. No se saltan la cola. Consideran que tienen derecho a no hacerla.

3) Es humano apoyar a un amigo, pero justificar un acto insolidario, (no creo que se pueda argumentar el desconocimiento, por parte del Sr. Obispo) no lo encuentro demasiado periodístico.

4) Yo también lo conozco de Ciutadella y tenemos amigos comunes, pero eso no quita que no pensó que quizás conocía algunas personas que lo necesitaban más

5) No tienes razón Bassas, como puedes defender un comportamiento tan insolidario, con el argumento de que es conocido tuyo, incomprensible y creo que te desmerece como periodista objetivo que predicas

6) Este obispo debe ser una persona inteligente. Y por lo tanto debería haber calibrado las consecuencias de lo que ha hecho. Si no lo es entonces no sé por qué lo han hecho obispo.

7) Antoni, todos los espabilados tienen una razón u otra, digno o indigno, el que tenga que "juzgar" su comportamiento que lo haga, con las atenuantes que sean necesarios, si tiene. Lo mejor para juzgar es conocer muy bien las atenuantes, que seguro que todo el mundo también los tiene.

8) Admirado Antoni Bassas, tu opinión personal sobre el obispo Taltavull es muy respetable y legítima, pero el Obispo se ha equivocado. El aprecio y la admiración que le confiesas no inmunizan a la persona de errores. Para mí, es muy simple, el obispo se ha equivocado y entendería muy bien que tú expresaras, también, la decepción que te ha producido. Todos los humanos erramos. Salud!

9) Si la intención del obispo en cuestión, no era saltarse la cola o no tener que hacerla, es reprobable; si lo hace para dar ejemplo por considerarse un referente social, es otra cuestión. La primera es carecer de respeto por la salud y la vida de terceros; el otro es una manifestación no sé si de orgullo o de soberbia; las tres cosas son contrarias a lo que la Iglesia predica. Si quería favorecer la campaña de la vacunación, podía haber hecho una carta pastoral y procurar que tuviera difusión, pero no tirar por una actitud incívica, que lo deja retratado.

10) Me huelo, Sr. Bassas, que no habría dicho lo mismo si en lugar de ser el obispo Taltavull hubiera sido el obispo Juan José Omella.

11) Debería haber calibrado las consecuencias. Quienes son los de la casa sacerdotal para proponer vacunas?, eso es lo que me parece más grave

12) Yo no lo conozco. Pero ha hecho lo mismo que todos los listillos que dice usted. Y no dudo de su inteligencia y el ser buena persona, pero ... la ha cagado. (Con perdón)

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Comenta usted, don Francesco, que qué hubiera dicho el periodista Bassas si en lugar de Taltavull hubiera sido el cardenal Omella. Pongámoslo más fácil a Bassas: ¿y si se hubiera vacunado el obispo Reig Pla, o el mismísimo cardenal Cañizares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O pongamos el caso: se vacunan Reig Pla, Rouco y Cañizares y los defiende Jiménez Losantos: explosión nuclear en los medios zurdos y progres de pacotilla.

      Esto es un fiel reflejo de que la política en España es equivalente a los fanáticos de los equipos de fútbol, y más aún en Cataluña: mi camiseta es mi camiseta, viva er Betis manque pierda, colchonero hasta la muerte, y siempre apoyando a los míos en lo bueno y en lo malo, con razón o sinrazón.

      O todos moros o todos cristianos.

      Eliminar
    2. Este caso me trae a la memoria a aquel sacerdote (Kobe?) que dio su vida a cambio de salvar la otro prisionero más joven y casado; el ideal de santidad que lo da todo por caridad. Que diferencia con las vidas de esos ochenta o noventa posibles vacunados de riesgo que pueden morir habiendo podido salvarse y alargar su vida si algunos egoistas (¿cobardes?) no hubieran hecho uso indebido de lo que no les correspondia.
      Está claro.

      Eliminar
  2. Como católico que soy, de la actitud del obispo Taltavull me escandaliza, más que el egoísmo manifestado al colarse en la vacunación, el miedo a la muerte que demuestra. Semejante apego a la vida terrena resulta escandaloso en un Obispo porque cabe preguntarse: ¿no se cree lo que predica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pues según dice el Gobierno, con la distancia de 1,5 metros y limpiarte las manos, y según los casos, llevar el traje epi, no tienes riesgo de contagiarte... se supone, claro.

      Eliminar
  3. Antoni Bassas, como Sussana Griso, Ignacio Gabilondo, Fernando Ónega y muchos otros periodistas, antaño referentes del periodismo de los 1970-2007, su tiempo ha pasado y caducado, en edad, mentalidad, forma de trabajar, lenguaje, imagen y moda, y no hay nada más digno que retirarse o callarse, por honestidad, por caridad a sí mismo, y vivir de la jubilación o del trabajo que se realice: Antoni Bassas, no digas tonterías, te has equivocado, Taltavull no tiene excusa, se equivocó y punto.

    Hoy hay un conjunto de yutuberos comunicadores de noticias y formadores de opinión, más jóvenes (menos de 30 años), que hacen lo que les da la gana (y son manipulados si les da la gana), con mayor o menor grado de artesanía, con mayor capacidad de conexión con el público, eligiendo temas que les gustan, con el lenguaje propio del medio de internet: son los que dominarán dentro de poco el panorama informativo, comunicativo y de entretenimiento.

    Y es que este tipo de periodismo al servicio del poder, y hoy el poder es tener visualizaciones, suscriptores, vídeos compartidos, dedos arriba, comentarios, publicidad, patreons, donativos, venta de productos (libros, camisetas), conexión multicanal (web, plataformas, podcast): la radio, la televisión y la prensa de antaño ya no existen y se mueren, a la espera de que dejen de prostituirse al poder político y el dinero público, que es nuestro, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, si se vacunara Reig Pla o Cañizares, la venganza seria TERRIBLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la Gran Hermandad Cósmica exigiría su dimisión... :)

      Eliminar
    2. Creo que un buen aguijonazo a las dos celebridades episcopales les iría muy bien!

      Eliminar
  5. 1.- Me cae mal el obispo Taltabull
    2.- Aunque le conozco poco, no me parece muy inteligente,
    3 – Depende de Valencia y creo que ha hecho lo que ha podido (que ha sido poco fructífero) porque Mallorca dependa de Tarragona o Barcelona, para así pertenecer a la inexistente Conferencia Episcopal Tarraconense.
    Por lo que parece, presuntamente, catalanista, separatista, independentista o lo que se considere
    4.-Se le ve muy contento cuando van los Reyes a su catedral y sale muy sonriente en las fotos de las revistas de colores
    https://www.elmundo.es/album/baleares/2019/04/21/5cbc551a21efa0c65d8b45a7_10.html
    De ahí mi sospecha de que, o el nº 2 o no es muy coherente con el 3.
    5.- No soy una entusiasta de la vacuna, de momento.

    Y, dicho lo anterior, y sabiendo (por personas muy cercanas) que en Barcelona están vacunando a jóvenes funcionarios de la Generalitat, de tareas administrativas o técnicas, burocráticas, situados en edificios diferentes de hospitales, relacionadas con ellos, pero sin ningún contacto con enfermos, ni sanitarios, (por cierto, una de estas personas ya había pasado el virus en marzo y ha tenido una reacción a la vacuna de dolores musculares y 38,5 dos días) tampoco me parece para armar tanto pollo porque hayan vacunado a este señor, si tiene esa relación con la residencia de mayores que dicen y 73 años.
    Y si se ha puesto la primera, la hubiera desperdiciado si no se hubiera puesto la segunda, con lo que hubiera obrado peor, dado como vamos de vacunas (y con los abuelitos que se nos han muerto tras la primera dosis, igual le ha salvado la vida a alguno).

    Y, usted me cae bien. Sin embargo, aunque repita, me caen mal, tanto el Sr. Taltabull, como el Sr. Bassas, como el Sr. Llisterri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "tampoco me parece para armar tanto pollo porque hayan vacunado a este señor, si tiene esa relación con la residencia de mayores que dicen y 73 años.
      Y si se ha puesto la primera, la hubiera desperdiciado si no se hubiera puesto la segunda, con lo que hubiera obrado peor, dado como vamos de vacunas (y con los abuelitos que se nos han muerto tras la primera dosis, igual le ha salvado la vida a alguno)."

      Una buena opinión, pero luego he ido al documento de la Actualización 2ª de la "Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España", de 21 de enero del 2021, y dice esto:

      www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion2_EstrategiaVacunacion.pdf


      3. Siguiente grupo de población a vacunar

      "la población mayor es la que tiene un mayor riesgo de hospitalización y muerte, siendo más elevados a medida que la edad es mayor. Por lo tanto, tras considerar para vacunación a la población más vulnerable (RESIDENTES EN CENTROS DE MAYORES y grandes dependientes) y al PERSONAL SANITARIO y sociosanitario con mayor riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 y de transmitirlo a otros, se comenzará a vacunar al grupo de
      población de más edad, es decir, al grupo 5. PERSONAS MAYORES DE 80 y más años."


      Y luego expone los principios éticos:

      4. Justificación ética de la priorización realizada

      a) Principio de necesidad
      b) Principio de equidad (vulnerabilidades, desigualdades, riesgos y necesidades)
      c) Principio de reciprocidad (proteger a los sanitarios porque arriesgan su salud y vida)
      d) Riesgos de exposición, transmisión, morbilidad grave, mortalidad, priorización, distribución de un recurso escaso y evidencia contrastada
      e) Confianza y solidaridad


      Y luego da las pautas de vacunación, estableciendo el orden de vacunación:

      6. Recomendaciones

      1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
      2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
      3. Otro personal sanitario y sociosanitario
      4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas
      5. Personas mayores de 80 y más años


      Conclusión: Taltavull, obispo de 73 años que frecuenta una casa sacerdotal, parece que lo han metido con calzador como "RESIDENTE" en residencias [sacerdotales] de personas mayores y de atención a grandes dependientes, y como equivalente a mayor de 80 años.

      Eliminar
    2. Pero si conoce poco a ese obispo? Como le va a caer mal?
      (o bien)

      Es posible que usted no comparta sus ideas políticas. Pues no le vote.

      Eliminar
  6. Jesús,¿se habría saltado la cola?

    ResponderEliminar
  7. Hay en Burriana, provincia de Castellón, una avenida que lleva el nombre de un hijo de la villa: Avenida del Cardenal Vicente Enrique Tarancón. Y hay en Burriana una calle dedicada a otro hijo de la villa: Calle Fra Terencio Huguet. Al cardenal no hace falta presentarlo, ni a sus manejos políticos. Fray Terencio fue un misionero dominico en la Alta Verapaz. Tarancón y Huguet eran compañeros de colegio. Tarancón un trasto y Huguet una suerte de Domingo Savio. Una vez, Tarancón le dijo a Huguet, lo cuenta el propio cardenal: "Terencio, vamos a la huerta a robar manzanas". Y éste le repuso, no a robar no, que es pecado. Tarancón, que ya prometía, siguió: "Tú no las cojas, sólo me acompañas". De vuelta, el futuro fraile le recrimina: "Vicente, eso que has hecho es pecado". A lo que Tarancón respondió: "Pues tú también has pecado porque has sido cómplice". Andando el tiempo, el avispado Tarancón sería obispo de Solsona, arzobispo y Cardenal, amén de presidente de la Conferencia Episcopal Española. Fray Terencio, fraile, fraile y fraile.

    Y ahora que me interesa resaltar en relación a su post, Della Rovere. Tras muchos años en la misión, el dominico enfermó de cáncer, un tumor dolorosísimo. No quiso recibir un tratamiento médico paliativo porque sus misionados tampoco podían pagárselo. Hasta su muerte.

    Hoy está abierta en Roma la causa de canonización de fray Terencio María Huguet, porque así actúan los santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Tarancon le lamia el rabel a Franco cuando le interesó, cuando iba en declive se puso al lado de comunistas y demás ralea.

      Los traidorcillos tienen las patas muy cortas.

      Eliminar
  8. Es tan listo tan listo que a lo mejor en el pecado encuentra su penitencia...
    Corran todos a por la vacuna, corran.

    Como dijo el otro dia un niño de 12 años: “yo no necesito vacuna porque estoy vacunado con la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo” (de rodillas!!!)

    ResponderEliminar
  9. De verdad que la vacunación del obispo Taltavull es una noticia para un artículo como el de hoy .... No hay ningún tema que nos pueda interesar más. GG ha perdido mucho excepto los artículos de Mossen Espinar y algún otro. Os habéis convertido en el "Sálvame".Que pena y que vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que GG se ha convertido en el "Sálvame" de la Iglesia barcelonesa.

      Eliminar
    2. GG es más bien el profeta que grita en el desierto...

      Eliminar
    3. 12:38

      Usted se equivoca, porque nuestros actos dicen claro y alto quienes somos y que pueden esperar los demás de nosotros.

      De Taltavull, de usted y de un servidor.

      Podremos criticar a los políticos que, utilizando su influencia , han utilizado egoistamente las vacunas destinadas a los grupos de riesgo y a los sanitarios.

      Pero ?que podremos decir de un obispo catolico?

      ?Que es mejor que los demas?

      ?Que no cree en el mundo que ha de venir?

      ?Que teme la justicia de Dios?

      Como ve, no es un problema de tertulianos de baja estofa.

      Es un problema de doctrina y de servicio.

      Ambas cosas esenciales en un obispo.

      Es posible que este Taltavull huela a oveja.

      Eso no es ni bastante ni necesario, como ve.

      Basta creer en Cristo y en tratar de vivir como Cristo.

      Y, le doy la razón, Taltavull es mucho mejor, mas grande, mas sabio... que un servidor.

      Y seguro que mas alto, mas rubio y mas guapo.

      Así es el mundo.

      Eliminar
    4. Las ovejas son muy monas, pero le aseguro por experiencia pastoril, que huelen bastante mal.

      Por favor, déjense de ejemplos ignaros, sin saber de que va el tema, por favor!

      Eliminar
  10. Mire, si la mayoria de los catalanes quiere la independencia, no sera legal, pero si legitimo, la independencia han de tener.

    eso es democracia.

    cosa muy distinta son las campañas de creacion de un movimiento de masas a favor del independentismo creadas por los ingenieros sociales de Pujol y masivamente financiadas con dinero de todos desde hace 30 años.

    eso no es democracia.

    entre medias estan las muy efectivas campañas de conversion o expulsion de la nacion charnega.

    esto no es ni democratico ni legitimo.

    ahora, ?cual ha de ser el papel de los obispos catolicos?

    (ya sabemos lo que harian los obispos luteranos francos y los obispos luteranos charnegos, que se deben a su etnia y a sus politicos)

    en principio, como representates oficiales de la Iglesia Universal, promover la doctrina catolica oficial. Como sucesores directos de los Apostoles de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, Su mensaje de salvacion y perdon.

    sobre esto hay que juzgar a Taltavull y a cualquier obispo catolico del mundo pasado, presente y futuro.

    eso no quiere decir que un obispo pueda tener unos intereses determinados en la sociedad donde viva (impuestos que pagar, ayudas y servicios sociales que recibir y la manera en que esa sociedad determinada permite o persigue la mision y ethos catolico.

    en cierto modo es como cualquier otra persona.

    lo que sucede es que mientras otras personas pueden vivir una ideologia con mayor o menor intensidad, un obispo catolico -precisamente porque es obispo catolico- no puede.

    porque un obispo catolico catolico, por razon de su compromiso, su ordenacion y su cargo, esta obligado a vivir 100/100 la doctrina catolica.

    esto excluye cualquier ideologia (religion laica)

    en algun momento o en todos los momentos podra votar a una determinada ideologia (siempre que, como el comunismo, no este en contra del catolicismo o lo perseguiga)

    lo que de ningun modo puede es predicar alguna ideologia, doctrina politica, filosofica o partido politico. Su única función es predicar y vivir la Palabra de Dios.

    La Historia nos enseña que las ideologias nacen, viven y mueren, porque son humanas e hijas del tiempo.

    El catolicismo, no; por su origen divino y por su función ordenada expresamente por Cristo, ha de durar hasta el fin de los tiempos.

    Los laicos nos podemos equivocar y creer que un puñado de metal y vidrio son oro puro y diamantes finos. Es humano.

    Un obispo no puede.

    Al final de los tiempos todos hemos de dar cuentas de nuestros actos.

    Taltavull, como cualquier otro obispo, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18/27, su comentario es patético.

      Querer la independencia de una parte de España no es legítimo.

      Porque la unidad de España es una gracia de Dios. La Hispanidad misma es una gracia de Dios. Ir contra la gracia de Dios no puede legitimarse de ningún modo.

      Eliminar
    2. 20:05, totalmente de acuerdo con usted.
      Por eso hay que votar al Sr. Abascal.
      Si el nos sale rana, apaga y vámonos!

      Eliminar
    3. Gracia de Dios... Recuerdo unas monedas que ponian "Caudillo de España por la Gràcia de Dios"

      Eliminar
    4. Su misión fue por Gracia de Dios.
      Esa gracia no la recibió el masonazo de Azaña y mucho menos el Dr. Negrin.

      De Dios nadie se burla!

      Eliminar
  11. 1827,totalmente de acuerdo con su reflexión, menos lo de la independència.

    Esto de separar no es querido por Dios bajo ningún concepto.

    Y menos, cuando su origen fue gracias al Mosen Pujol y su madre superiora.

    ResponderEliminar
  12. Menuda disquisición más absurda la que se ha generado. A Dios le da lo mismo que un país sea independiente, federado, autonomo, totalitario, reino o república. Dios lo que quiere es que nos amemos los unos a los otros como Él nos amo.Todo lo demás son monsergas. No nos dice San Agustin de Hipona "Ama y haz lo que quieras"

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo