Una chica católica normal

45

 


Este domingo, en el programa El Suplement de Catalunya Radio, se emitió un reportaje, titulado “Si Déu vol”, sobre la juventud y la fe, en el que se preguntaban si era una rareza ser creyente en esa etapa de la vida, entrevistando al efecto a cuatro jóvenes: una católica, una musulmana, una de religión judía y un chico budista. Sobre el sustrato del programa ha escrito Jordi Llisterri, efectuando una serie de comparaciones sociológicas entre el número de jóvenes que se declaran practicantes. Bien está, pero el artículo se estropea cuando califica a la entrevistada católica como “una chica normal”. Los tics de siempre.


¿Quién es la chica católica normal? Se llama Montserrat Dameson, tiene 23 años y estudia dos carreras. Vive en La Garriga, sus padres no van a misa, pero ella va todos los domingos y reconoce que es la única persona de su edad que pisa la iglesia en el pueblo (16.668 habitantes). Nos dice que el encuentro con la fe se produjo gracias a la comunidad de Taizé, se declara abierta de mentes y parece bastante sensata: afirma que suele confesarse y que, como católica, respeta a todos los Papas por igual. El entrevistador la conduce por los derroteros acostumbrados: franquismo, moral sexual, feminismo y homosexualidad. Los cuatro tópicos consabidos de los que la muchacha sale bastante airosa. No es una católica progre, pero podríamos encasillarla dentro de lo políticamente correcto.

Entonces, ¿es la chica católica normal, que califica Llisterri? Si hubiesen encontrado un creyente progre habría sido el sujeto de la entrevista. Pero ya no queda ni uno. A falta de ellos, han acudido a un pueblo del interior catalán a buscar una piedra preciosa: un joven que acuda a misa. Como si fuese una especie en extinción y está claro que una especie en extinción no es “una chica católica normal”. Si es la única joven que acude a misa en un pueblo de 16.000 habitantes no es una católica normal y si solo uno de los chicos y chicas de una población de esas características practica su creencia resulta evidente que un joven católico constituye una rareza, una extravagancia, un fenómeno paranormal.


Ver las imágenes de origen

Una de las últimas ordenaciones sacerdotales en Barcelona


Desconozco si el conductor del programa de Catalunya Radio lo sabe, pero seguro que Llisterri sí y es que hay comunidades catalanas en las que hay más de un joven en misa. Cierto que en el mundo rural al que pertenece La Garriga y esa Cataluña interior, antaño tan católica, la presencia juvenil es tan testimonial como la chica de la radio. Pero en Barcelona y en su área metropolitana sí existen parroquias con una notable presencia juvenil. Y no se trata de friquis trumpistas y terraplanistas, que parece que es el temor de Llisterri. Acuda a la parte alta de Barcelona, a las parroquias de San Odón, San Gregorio Taumaturgo o Santa Inés, al Santuario de Santa Gema, al oratorio de la Bonaigua. Vaya sobre todo algunas tardes de domingo y ahí verá grupos de jóvenes, estudiantes también con varias carreras, que se juntan para ir a misa, con sus amigos, con su novia o novio o con sus familias. Conozca las comunidades neocatecumenales, donde los jóvenes destacan por su numerosa presencia. Hágase presente en aquellas parroquias (San Juan Bautista de El Fondo y, ahora, Sant Jordi de Vallcarca) donde se celebra la misa tradicional o pásese por la periferia, donde la comunidad latinoamericana proporciona también huestes juveniles. Sin embargo, todos estos colectivos tienen un problema: hablan castellano. Y en bastantes ocasiones son de derechas. Por tanto, no merecen el calificativo de “católico normal” de Llisterri. Un católico normal ha de ser catalano-parlante y, cuanto menos, de centro izquierda. Pero de ahí no sale ni una vocación. Las últimas vocaciones sacerdotales en Cataluña suelen ser de muchachos muy bien formados, con varias carreras civiles, normalmente castellano-parlantes, hijos de familia numerosa y muy de derechas. Pero los medios oficiales no los van a entrevistar: no son chicos católicos normales. La normalidad se halla en la excepción, oxímoron. 


Nadie va a negar la caída en picado de la práctica y la indiferencia e incultura religiosa de nuestra juventud. La secularización, el hedonismo, la caída demográfica, el fracaso de los colegios religiosos en su versión moderna, son algunas de las múltiples causas de esos índices negativos, más o menos generales en toda Europa. Pero en Cataluña existe otro factor que propicia la ausencia de jóvenes creyentes y ese factor no es otro que el nacionalismo y su faceta independentista. Joven, independentista y católico sí es una rareza. Muy pocos hay y esos pocos sí que conservan un agudo rasgo de friquismo. O kumbayás desnortados o trumpistas catalanes. Ese mundo sí que fenece, sí que deja de existir. Negarlo equivale a desconocer en qué mundo se vive. El joven católico normal ya no reside en un pueblo. 

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

45 comentarios

  1. Com sempre, en aquest web, odi contra els catalans. O si ho voleu contra els catalanoparlants. Valgui la redundància. Entenc que es critiqui tan com es vulgui el procés independentista, és política, però que és critiqui als autóctons d'aquest país per ser catalanoparlants és només odi i mentalitat colonitzadora castellana.
    Visc en un municipi important en habitants on a la parròquia que vaig fan les misses en català. No és que hi hagi joves a vessar, però si que molts més que els que voldrien els cupaires i demés gentola anticatòlica. No sempre tots venen cada setmana, però si sovint. I no són kumbaiàs ni trumpistes. O potser si. Estudiants universitaris però no tots. Els agrada un missatge clar, valent i compromès. I en van pujant. Fa pocs dies es van confirmar 16 joves. Cap problema.
    Deixeu l'odi que us cega i sereu més feliços i menys amargats.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vosté honest de diferenciar català de catalanooparalnt (matern). L'espanyol es para aquí fa segles. Per tant el que vosté vol dir quan diu autoctons es dir que vosté té uns drets que jo no tinc. I jo el que dic, es que jo també vull anar a missa en el meu idioma i que la ràdio pagada amb els meus impostos em parli des de el meu idioma i cosmovisió. No ho fa, només en la seva. A mi la informació local no la vull des de Madrid, sino des de aqui: en espanyol i sobre el mon hispanoparlant. Que a sobre som mes. I li explico en català per deferència, sr. "autocton".

      Eliminar
    2. El que diu seria molt més creïble si ens digués quin és aquest municipi del que parla.
      En la meva experiència, sí que es pot dir que "Joven, independentista y católico sí es una rareza."
      I més tenint en compte que fa temps que TV3 és "la nostra" de sols una part de Catalunya i està completament polititzada sense remei. Allí hi ha un viver d'odi, i encara demanen comprensió.

      Eliminar
    3. Para los racistas lazis resulta que ellos son los únicos catalanes y les duele que el único presidente de la Gene que sale bien de su mandato el el "xarnego" los suyos; un ladrón, un prevaricador, un cobarde huido, un inhabilitado y ahora un fantasma (sede vacante) todo un éxito para la raza superior.
      De una vuelta por tractoria cunado puedan, veran por ejemplo en Caldas de Malavella, la cruz del campanario totalmente oculta por un lazo amarillo enorme y lleno de bobillas, muy ceda una donación del cardenal catalan Pla y Deniel, ahora asilo de Vedrunas donde ya no hay ni la vieja cruz solo el lazi luminoso y grande. Asi es imposible que alguien piense en ser cristiano.

      Eliminar
    4. Vosté té tota la raó i estic plenament d'acord amb tot el que diu.
      Vull puntualitzar dues coses:
      1. Recordar el que ens diu St. Joan a la seva primera epístola (1ªJo 4:20) " Qui diu que estima a Déu i avorreig el seu germà és un mentider...."
      2. Recordo encara la solemne bofetada que vaig rebre quan anava a un col·legi religiós, per parlar en català mentre se'm deia " "Habla en cristiano".
      Que potser Déu es castellà? o Jesucrist parlava en castellà ? Fins a on arriba la meva minsa intel·ligència crec que la llengua de Jesus era l'arameu.
      Totes aquestes actituds són de veritat cristianes ?

      Eliminar
    5. Dejad de haceros las víctimas, los que habéis roto la convivencia, inventado un estado que jamás ha existido, violando la ley, ignorando la democracia, los que estáis imponiendo una ideología totalitaria y racista la fuerza y persiguiendo a los que cedan, sois vosotros, el culpable de la guerra de yugoslavia no fue Tito, fueron los Karadcik, Milosevic y demás racistas a los que estáis copiando

      Eliminar
    6. Es ud el prototipo de nacionalista. Prefiere vivir en una realidad paralela, es decir una mentira, que aceptar la verdad.
      Es obvio que la mayoría de jóvenes que frecuentan las parroquias son castellano parlantes. Se puede decir los mismo de los que participan de movimientos eclesiales como el Opus, el Camino o el Regnum Christi. La verdad es la verdad, aunque duela.
      ¿Cual es la causa? Ud la pone en evidencia, si hablas catalán has de ser separatista y si eres separatista, tu Dios es la "nació".
      En el pecado va la penitencia. Solo hay que ver las parroquias de la Cataluña profunda, desiertas de gente y plagadas de lacitos y esteladas. No se puede servir a dos señores.
      Y por cierto, parece que ud no se ha enterado que muchos catalanes de origen hemos optado por ser castellano-parlantes. No pasa nada, aquí siempre hemos tenido dos lenguas y negar eso sí es ser anticatalan.

      Eliminar
    7. Anonim 23:43. Voste te un problema de comprensió o es pensa que tots els Catalans han de ser indepes. Soc cátala i no considero que aquesta web tingui cap odi als Catalans.

      Per altre part, la costum actual que tenen alguns de intentar desacreditar al que no pensa igual, amb el mantra "ens odia", em sembla de una gran deshonestitat intelectual.

      Eliminar
    8. Totalment d´acord amb l´anònim de les 23.43. Com que estem a la setmana de pregària per la unió de les Eglésies, potser valdria la pena dividir-nos tant, uns i altres en dretes-esquerres-misaires-català-castellà, joves-grans.... formem comunutat no uniforme però só unida en el Crist, amb comprensió i respecte.

      Eliminar
    9. ¿Dónde ve usted en este artículo:

      "odio contra los catalanes" ?

      ¿De dónde cree que es el que escribe este artículo y los que los leen?

      En Cataluña hay 3 comunidades nacionales: los charnegos, los francos y los musulmanes.

      Todos son catalanes.

      No es legal ni cristiano expulsar mentalmente de Cataluña a los que no son como usted.

      Y no se equivoque:

      Precisamente lo que hay detrás de todo es la decadencia de la religión católica en Cataluña.

      Lo cual no es precisamente "odio contra los catalanes"

      es más, tapar la boca a las quejas sobre lo que pasa aquí, con su "odio contra los catalanes" o sin su " odio a los catalanes ", lo que hace es ocultarlas para hacerse más grandes y con ello más graves e irresolubles.

      Además, la táctica de los ingenieros sociales de Pujol ha sido precisamente hacer creer que en Cataluña sólo hay francos, de modo que los demás o se convierten o se van.

      Gracias a estas manipulaciones estamos donde estamos: en la ruina total y la descatolizacion más total aún.

      Así que gracias por su contribución, pero no cuela.

      Eliminar
    10. Per aquestes pàgines hi ha un clam sobre la descristianització de Catalunya. Es diu que només els castellano-parlants són els qui van a missa. Segurament no tenim present allò que deia St. Antoni Mª Claret "Vosaltres prediqueu en castellà i el poble es condemna en català" Potser algú possa els bous davant del carro. Volem esglésies plenes i en castellà. No hi ha una contradicció en els termes? o potser fem bona la paràbola del Bon Samarità.
      No sóc de Barcelona i per tant no segueixo presencialment la "vida parroquial" i l'assistència a les misses a moltes parròquies. Però certament n'hi ha una que en aquests moments em ve a la memòria . Santa Anna. Potser no hi ha massa assistència a les misses, però certament és plena dels pobres, els estimats per Jesús, a més a més els capellans de la parròquia de Santa Anna porten l'evangeli fins a les últimes conseqüències , al meu pobre entendre. Poc els importa al pobres de Jesús si se'ls parla en català o castellà

      Eliminar
    11. Per l'interior, estic amb vosté, tant català com calgui, però a missa, no a "l'esplai". A Barcelona deixins tenir missa en espanyol, si us plau. Deixins no haver de rebre el missatge de la integració des de el púlpit.

      Eliminar
    12. Estimat senyor/a comentarista de 11:37 en el seu comentari es veu clarament que vostè és profundament separatista. Die que vol tenir una missa en "espanyol" quan vol dir en castellà es negar que el català es una llengua de l'estat espanyol. Si sents parlar català pots afirmar sens cap mena de dubte que el parlant és de nacionalitat espnyola en un 99'5 % dels casos. Si sents parlar castellà la proporció baixa fin a menys de un 8-9 % sis plau cal vigilar en les nostres afirmacions.

      Eliminar
  2. Lo de que son muy de derechas... Yo diría que son muy de Cristo, y que desde ese prisma no les importan tanto las derechas o las izquierdas. Eso son los sacerdotes germinantes. En lo que sí estaremos de acuerdo es en que de la religión indepe dudo que salgan muchas vocaciones: el pensamiento único, la "mentira maestra" y el nacionalismo exacerbado y excluyente no casan bien con el silencio interior, ni con el Bien, ni con la Verdad por la que bien vale entregar una vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ser muy de dereches, es ser muy de Cristo?Por favor no nos confundamos. No es lo mismo un huevo que una castaña.
      Ser de derechas és algo economico. Es una actitud conservadora que quiere que se mantenga un "orden" para conservar determinados privilegios, mejor los propios privilegios.
      Ser muy cristiano es tener fe en Jesucristo creer vivir e intentar llevar esta fe hasta las últimas consecuencias. Amar a Dios y a los hermanos por encima de uno mismo.
      El último día no seremos juzgados por las misas oidas y los rosarios rezados, que también, sino por si hemos cumplido con el mandamiento de: "Tenía hambr y me diste de comer..." ( Mateo 25, 31-46 )

      Eliminar
    2. Supongo que su comentario también vale para la religión unionista i el nacionalismo exacerbado y excluyente españolista.

      Eliminar
    3. Al de las 13:51, digo exactamente lo mismo que tú, pero o no lo has entendido o no lo he redactado bien. Lo que decía, o criticaba, es que el artículo dice que estos jóvenes sacerdotes son muy de derechas. Yo digo que no, que son muy de Cristo.

      Al de las 14:49, yo no veo ninguna religión unionista y no veo un nacionalismo excluyente españolista mayoritario. Como los indepes lo tergiversáis todo, porque sois más listos que nadie, te contaré hechos: no hay una religión unionista, es de buen demócrata el valorar la pluralidad y de atenerse a la ley en un país y un estado constituido y establecido como España, que en todos los rankings aparece como una democracia también establecida y a la altura de los países más desarrollados. Por otro lado, el nacionalismo excluyente español tampoco lo veo: hay autonomías, se trata de uno de los países más descentralizados y se respeta la libertad hasta el punto de que existen partidos políticos que socavan las instituciones democráticas y aquí no pasa absolutamente nada. En cambio, mi amigo, en Cataluña sí que existe un nacionalismo excluyente y exacerbado mayoritario (es la corriente de moda, eres el rarito si no gritas las consignas), sí que se diferencia al "puro" del impuro, sí que hay catalanes de primera y de segunda, sí que hay una ideología nacionalista que todo lo abarca, basada en la "mentira maestra" y de una red clientelar espectacular, sí que hay tufo de corrupción en unos niveles más bien destacados a nivel nacional, sí que existe una vanidad colectiva espectacular, sí que se lee toda la realidad y la actualidad desde esa óptica... es muy inteligente lo de girar la tortilla para devolver un argumento sin ninguna base democrática, histórica, legal, ni real, eso sí.

      Eliminar
    4. https://www.casos-aislados.com/stats.php

      https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1nD6YKLJmgh_c1wj_fN_f3sNoNLg&ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&ll=41.47566000000003%2C1.8017580000000155&spn=13.689666%2C28.081055&z=5

      Eliminar
  3. Y mira que no se enviaron profetas y más profetas...19 de enero de 2021, 5:22

    "Vive en La Garriga, sus padres no van a misa, pero ella va todos los domingos y reconoce que es la única persona de su edad que pisa la iglesia en el pueblo (16.668 habitantes)"

    1. Yo viví hace años en La Garriga durante los 1980. Si es cierto que es el único joven de su edad, sin lugar a dudas, porque conocí en su época a los rectores, ha sido una verdadera y auténtica debacle, desastre, eclesiocatástrofe, calamidad, hundimiento, hecatombe y devastación en toda regla de la dicha llamada Iglesia de la Nueva Primavera del Concilio Vaticano II. La parroquia de la Garriga depende del obispado de Tarrasa.

    2. Fue un regalo de Dios a Cataluña, tierra mariana por excelencia, como demuestran los toponímicos (dicen que es la más mariana de Europa), que en el 2006 apareciera el primer profeta, Prudentius de Bárcino, en el blog "De Bello Pallico", que yo descubrí por casualidad por el buscador. Otro regalo mayor fue el segundo profeta, ya colectivo, que fue este blog, Germinans Germinabit, acto seguido en el 2008 y después de la represión de Prudentius en el 2007.

    3. Tanto uno, Prudentius, como el otro, Germinans Germinabit, fueron represaliados, uno el 2007, el otro con dos delirantes querellas criminales contra 'Germinans Germinabit' en el 2010, la 1ª retirada y la 2ª ganada por GG por goleada: ni ánimos para la apelación quedó.

    4. Según nos contó uno del arzobispado, para identificar al primer profeta, hicieron un estudio completo de su estilística, e hicieron lo que era a todas luces, ante el derecho de hoy, un acto ilícito, la represalia: no escatimar en recursos para vaciar en lo posible todos los archivos arzobispales, con el fin de hallar un documento que concordara con el estilo literario del primer profeta y dar con su nombre.

    5. Recordar que la represalia es un acto ilícito contra los derechos no sólo fundamentales, sino contra cualquier derecho humano. Frans Timmermans, cuando se aprobó la directiva europea antirrepresalias, Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo (23 octubre 2019), relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, dijo:

    «Muchos escándalos recientes podrían no haber salido nunca a la luz si personas de dentro no hubieran tenido el valor de expresarse. Sin embargo, al hacerlo asumieron riesgos enormes. Así pues, si protegemos mejor a los denunciantes de irregularidades, podremos detectar y prevenir mejor los perjuicios para el interés público, tales como el fraude, la corrupción, la elusión del impuesto sobre sociedades o daños a la salud y el medio ambiente. No se debe castigar a nadie por hacer lo correcto."

    6. Todos los obispos de Cataluña han sido informados de manera notoria y pública, tanto por De Bello Pallico y luego por Germinans, DURANTE 15 AÑOS, UNA GENERACIÓN DE JÓVENES (del parvulario a secundaria) de que la Iglesia Católica en Cataluña iba, va e irá del desastre a la desaparición. Ningún clérigo, religioso, laico comprometido, teólogo o fauna prelada o cardenalada de todo tipo podrá alegar ninguna ignorancia invencible: no, no hoy, 2021.

    7. Que sólo un joven de su edad quede en parroquia de La Garriga, demuestra que la acción de descristianización emprendida desde hace, como mínimo 15 años, por múltiples causas, contadas hasta la extenuación más hastiadamente repetitiva en De Bello Pallico y en Germinans Germinabit, han conducido a una situación crítica.

    8. Les corresponde a los obispos el tomar decisiones, que ya saben cuáles son, porque por eso son obispos y por eso siguen a Jesús, que está vivo (no, no está muerto ni vive en el Olimpo), aunque algunos obispos pronto se jubilarán y otros nuevos deberán tomar las decisiones.

    9. La situación de la crisis del 2009 y de la pandemia son puntos de inflexión completamente creados por Dios, verdaderos 3º y 4º profetas, esta vez en forma de castigo divino a la sociedad civil y eclesial: debería de ser otra ocasión más de arrepentimiento, conversión y acción... ¿se hará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Covid-19 no es un castigo divino, sinó un descuido en un laboratorio chino manejando un virus sin las debidas medidas de seguridad. Como ha manifestado un prestigioso epidemologo frances del Instituto Pasteur de París, hace unos meses en un articulo un domingo en La Vanguardia.

      Eliminar
    2. Eso sí que me parece un milagro: que estando en un lugar enemigo de la fe ella no sólo se ha convertido, sino que persevere.

      No voy a preguntar "hasta cuando", porque eso sería cinismo.

      Pero si que estudiaría su caso para dar la oportunidad a niños y jóvenes de La Garriga que conozcan a Cristo, que elijan la salvación y que colaboren con Su misión

      Pero "estudiar" no para hacer tesis y estadisticas, sino para ver lo que funciona y aplicarlo masivamente.

      Y que conste que no me gusta mucho eso de Taize, pero parece que ha funcionado y no tenemos otra cosa.

      A lo mejor fue un peregrinaje de jóvenes de su edad; lo que les ha hecho comprender que son muchos, que no son bichos raros, que son responsables y que ante el hedonismo, el consumismo y el nihilismo, seguir a Cristo merece la pena.

      Eliminar
    3. Sr. comentarista de las 14:56 no diria determinadas cosas s tuviera presente que los virus tienen una gran capacidad de mutación . Dar las culpas a otros del mal que nos pasa , es algo muy infantil,es un tema viejo tan viejo como Adan Y Eva cuando Dios les recriminó de haber comido de la fruta prohibida. Seamos serios

      Eliminar
    4. Ánimo de las 14:56

      !Naturalmente que el Covid 19 es un castigo divino!

      No es que Dios, como Zeus, nos haya lanzado sus rayos y truenos para castigo de nuestros muchos pecados (eso espero)

      Pero es la consecuencia de hacer cosas que no deberíamos hacer por haber sido expresamente prohibidas de Dios.

      El que tengamos libertad para pecar no significa que sea bueno. Significa que somos responsables de la elección y del premio y castigo.

      Por tanto, si hemos pecado y sabemos que toda ley criminal conlleva una pena, es justo y necesario que soportemos la ira de Dios y Su justicia divina.

      Lo que haya pasado con ese virus no lo sabemos ni llegaremos a saberlo. Tampoco importa.

      Como es una constante en la historia humana (lo cual indica que es una norma psicobiologica de nuestra especie), cuando sucede algo así instintivavamente acudimos a Dios y somos más receptivos a Su mensaje.

      Son estas normas comunitarias legitimadas y santificadas por Dios las que nos permitirán ser más humanos, menos egoístas y nos podamos salvar más y mejor.

      A eso sólo podemos decir: !Amen! con obediencia, agradecimiento y confianza.

      Eliminar
  4. Buenos y malos católicos19 de enero de 2021, 9:01

    Buen católico, según GG: castellanoparlante y muy de derechas.

    A los demás, que nos zurzan, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos clases medias, por lo que nuestras necesidades son muy similares; lo cual se refleja en la politica, que es lo que intenta arreglarlas.

      En estos 40 años, ¿qué diferencia real hemos visto ente "políticas de izquierda" y "políticas de derecha" ?

      Seguro que GG es castellanoparlante, etnia hoy reprimida en Cataluña, por lo que este señor hablará desde su experiencia personal.

      No creo que este señor sea bergoglista ni s.j., pero tampoco podemos saber en qué punto se queda respecto al desastre del Concilio.

      No creo que desee a los demás que les zurzan (no dice nada de esto).

      Pero puesto que la Iglesia oficial catalana manda a zurcir a los que no son de su etnia, es refrescante y consolador leer opiniones diferentes, críticas o no.

      Siempre desde la doctrina cristiana, porque esto es un blog cristiano.

      Eliminar
  5. Según se puede observar, está ocurriendo algo triste o "grave" en la Iglesia y es qué, SI, realmente suele identificarse, y es verdad, que los jóvenes en algunos lugares (no soy de Cataluña) quedan para ir a misa como pueden quedar los más mayores para ir a los toros, y después pueden quedar para ir con la bandera española por las calles en plan de hacerse notar como derecha, o incluso llevan banderita en la mascarilla a la hora de comulgar. O sea, "quedan" para hacer presencia en algunos templos determinados. Y esto es triste porque desplazan a otras personas que no quieren política en los templos. La Iglesia no son sólo OPUS, ni KIKOS, ni RICOS ni nada similar...La Iglesia son TODOS, gente normal de la calle: obreros, jóvenes, viejos ,asiduos a la Iglesia o no asiduos...Todo menos ser exclusivista. Da la impresión que la Iglesia está aferrada a la derecha más rancia de este país.. y de ahí no sale, y esto la está llevando donde estamos, a una crisis profunda ruinosa a nivel general.

    ResponderEliminar
  6. Sin ánimo de entrar en polémica pero sobre unos hechos rigurosamente ciertos.
    Céntrica parroquia de una importante ciudad del cinturón de Barcelona.
    Única misa en castellano los domingos a media mañana, con notable afluencia de fieles, siendo con mucho, la de mayor asistencia de todas las que se celebran, si bien es cierto que se va notando una ligera merma año tras año. La asistencia de latinos es del orden del 10% aproximadamente y la media de edad relativamente joven. Algunos de ellos acuden con bebés.
    Seguidamente, misa en catalán con paupérrima asistencia lo que da lugar a que se opte por suprimirla pero no sería políticamente correcto dar las verdaderas razones de la supresión y se opta por fusionar ambas misas y hacerla bilingüe.
    El tiempo que da y quita razones ha hecho el resto y así el nuevo experimento, con o sin gaseosa, ha degenerado en una considerable mengua de fieles y lo más triste es que ese 10% de latinos ha desaparecido en su totalidad. Hay domingos que no veo absolutamente a ninguno de ellos.
    Por el contrario, en un diámetro de 500 metros a la redonda he podido constatar la apertura de dos templos protestantes.
    Propósito de enmienda de los responsables parroquiales en este despropósito? Ninguno. Justificación: No se han integrado.Actuación de la jerarquía ? Ni está ni se le espera.
    Resultado final? Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Montserrat es indepe de corte canónico: https://twitter.com/damesonpareras?s=20

    Presus pulitics, lloriqueo por que en la oficina del DNI le dicen Buenos dias, i oju....aclara que no es feixista (sigue cita). Cualquier perseguido del 36 tipo el abuelu del Puigdememont tiene mas que ver con su Garriga que con el Barrio de Salamanca. Desgraciadamente en estas manos estamos los católicos en Cataluña. Que nos nombren un arzobispo tipo prelatura personal.

    "Això del feixisme ho vaig dir perquè és evident que els catòlics tenim l’etiqueta que tenim. I jo sóc una dona, catalana i catòlica. No sóc feixista, i no visc ni a Pedralbes ni al barri de Salamanca."

    ResponderEliminar
  8. Buen análisis de Oriolt y coincide con los datos que sabemos por el CEO. Un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña, a partir de 1.600 entrevistas realizadas en 2016, establece que un 14% de los catalanes que tienen el castellano como primera lengua van a misa "cada semana o más" mientras que entre los que tienen el catalán como primera lengua, no llegan al 7% los que van a misa semanal. Eso se refiere a todas las edades.

    De los 16 a los 24 años, sólo un 13% de jóvenes van a misa cada semana o casi cada semana. Parece que dos tercios de estos son castellanohablantes y un tercio catalanohablantes.

    De 25 a 34 años aún menos: un 9%. Si sólo un tercio de esos son catalanohablantes nos da un 3% de jóvenes de 25 a 34 años practicantes. Hay 1 millón de personas de 25 a 35 años en Cataluña, por lo que habrá 60.000 jóvenes castellanohablantes y 30.000 catalanohablantes que son practicantes de verdad.

    Como las mujeres siempre son más religiosas (digamos 60% contra 40%), Dios debe suscitar vocaciones sacerdotales entre unos 24.000 jóvenes varones castellanohablantes y unos 12.000 jóvenes varones catalanohablantes.
    https://www.catalunyareligio.cat/sites/default/files/barometre_religions_2016_dgar.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo mejor es hacer una diócesis personal para la nación charnega, como la que tiene el Arzobispo de Toledo para todos los mozarabes, la del Obispo de Ciudad Real para los miembros de las Órdenes Militares o la del Obispo castrense para los miembros de las Fuerzas Armadas.
      En Francia hay una diócesis personal para las Misiones Extranjeras.

      Si no, esto va a acabar muy mal para todos.

      Eliminar
  9. "comunidad latinoamericana": es decir, comunidad hispanoamericana.
    Lectura posible: Hispanoamérica, Julián Marías.

    ResponderEliminar
  10. Clasificar a las familias con términos como "muy de derechas" o "de izquierdas" no me parece adecuado. Esta terminología, incluso en política, está más que trasnochada.
    Es simplista.
    Del mismo modo, para muchos esa joven de La Garriga será "ultracatólica". Utilizar palabras convenientes al mundo que no recibe a Dios supone una concesión a sus conceptos por lo general más próximos al rechazo que al respeto.

    ResponderEliminar
  11. Muy mal tiene que estar la Iglesia católica en Cataluña, como para presentar a la señorita aquí citada, como una joven "católica normal." Después de visitar el Twitter de esta señorita, me quedo con la duda, de si Montserrat ama más a Dios o a la lengua catalana y al catalanismo. La idolatría "normal" de una sociedad que a mí me repele. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me importa muy poco la política o las opiniones políticas e los responsables.

    Solo se que se les han puesto ahí para mantener lo que hay y, si es posible, mejorarlo o aumentarlo.

    Esta gentuza lo han destruido todo.

    Casi 2000 años de religión y de civilización han desaparecido en el humo.

    Esta gentuza de tiene que marchar, eso si, con sus mitras de oro y sus pie a terre en Barcelona o Londres, y dejar el puesto a quien quiera trabajar.

    Lo que se han propuesto hacer, desde luego lo han hecho a conciencia:

    No ha quedado piedra sobre piedra.

    ResponderEliminar
  13. Oriolt, majete, hace tiempo que me he dado cuenta de que a ti te patina el embrague. Algunos de los ejemplos que pones de parroquias con público juvenil ya se nota que hablas para agradar a tus amiguetes sin que hayas pisado la parroquia en tu vida, o quizás lo has soñado. Y por lo que se refiere a las comunidades neo-catecumenales esto es otro mundo. Ellos van a su bola. Utilizan los locales de la parroquia, allí celebran sus reuniones, su liturgia, pero jamás se integran, son realidades paralelas. Te podría poner el ejemplo de alguna parroquia prácticamente con encefalograma plano por la que transitan numerosas personas que pertenecen a estos movimientos sin involucrarse para nada en la vida parroquial. Oriolt, querido, lo tuyo es «fer volar coloms» sin ningún fundamento.
    Por lo que se refiere a la foto con la que ilustras tu artículo, a fuer de sincero he de decir que me produce lástima. Veo a estos chicos jóvenes, neocones, con buena voluntad pero poca experiencia y seguramente escasa ciencia (¿qué se puede esperar del Seminario de Barcelona?) a quienes el cardenal les baila el agua (por puro interés) y en lugar de prepararlos y darles armas para poder sobrevivir a la hecatombe del mundo católico, los entretienen con actividades condenadas al fracaso, malgastando el tiempo en las redes sociales, en reuniones estériles, etc. etc. ¡Pobres chicos el día que abran los ojos! ¿Se enteran los obispos de cómo está el patio? ¿De verdad creen que con las redes sociales van a evangelizar?

    ResponderEliminar
  14. El fenòmeno del gran abandono de los fieles es causado por la "irrelevancia" de las predicaciones contemporáneas. "Irrelevancia" significa falta de "relieve", falta de sobresalir por encima de los discursos de otros lideres políticos o científicos por poner un ejemplo. En la época de 200 años atrás en los discursos clericales se sometía a critica la Ciencia por ejemplo, era una "relevancia" del Clero sobre la Ciencia. Hoy pasa lo contrario, el Mensaje Religioso queda enano sobre el "dios" Ciencia, es un Mensaje subordinado al nuevo dios moderno, no le sobrepasa porque no tiene relieve "relevancia". Vino Darwin con su evolución y la Bíblia cayó en picado en autoridad relevante. En las homilías nunca se critica ni discute al nuevo "dios" Ciencia. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. El hobmre ante todo tiene la razón para pensar, no sólo corazón.

      Eliminar
  15. Esto era una cosa relativamente normal hasta finales de los años 70.

    El consumismo, la televisión, el Concilio y el laicismo anticatolico han hecho estragos.

    ¿Vamos a reaccionar?

    ¿O los malos nos han ganado?

    ResponderEliminar
  16. La razón de que haya más castellano parlantes (sin contar los hispanos) que catalanes puede deberse al hecho de que Cataluña se ha descristianizado antes que la mayoría de las restantes regiones españolas. Si bien muchos de los extremos que el articulista señala son ciertos, me parece que el redactado del artículo es poco prudente; baste ver el revuelo provocado. Por otra parte yo no sé si los jóvenes que veo en misa son de uno u otro idioma, salvo que se les vea hispanos.
    En esta civilización decadente, superar el declive del catolicismo va a ser difícil con esta sal de la tierra tan sosa. Esto no es privativo de Cataluña ni mucho menos; pero aquí sí tenemos el problema añadido del nacionalismo - entendido como fanatismo- eclesiástico, que ha provocado la subordinación de Dios a aquel, como ha pasado en el País Vasco.
    Hablar hoy de derechas e izquierdas resulta impropia. De entrada a las izquierdas el bienestar de los trabajadores les importa un rábano. Responde más a la realidad dividir el mundo occidental entre dictadura del pensamiento único (aglutina a aquellos a quienes solo les preocupan las minorías, y los problemas de la mayoría les importan un rábano), y los que no lo son y les preocupa la mayoría; yo les llamo rabaneros -dictadores- y no rabaneros. Si examinas dicha aberrante dictadura te das cuenta de que responde a los intereses de Satanás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mire Ud., tanto rábano y rabanero arriba y rabanero abajo al final puede venir la gran explosión como la revolución francesa u otras revoluciones similares en las historias de los países.
      Cuidadín que con el fuego no se juega.
      El Covid sólo es un aviso de lo que puede pasar y con ese Satanás no se juega.

      Eliminar
  17. Continúo con la dictadura: muy difícil ganar una guerra cuando no se ha identificado al enemigo. Y cuando no se tienen las ideas claras y al confuso no se le advierte con firmeza, el eclesiástico incurre en errores propios de dicha dictadura, errores que van contra la fe: justificar el aborto, la sodomía, la promiscuidad, la ideología de género, considerar iguales todas las religiones...No se puede combatir la constante comedura de coco si no se llaman las cosas por su nombre y se pone el acento en denunciar dicha dictadura. La poca respuesta de la Iglesia me recuerda la escasa reacción de la misma en Francia con la Ilustración.
    Narciso

    ResponderEliminar
  18. Solo quiero recordar a todos los catoli-economistas las palabras del Beato Ángelo Paoli O.C.D. (carmelita) "Quien busca a Dios lo hallará en los pobres" No en la política ni economia ni en las misas llenas etc... Aqui en Barcelona quien de verdad lo ha encontrado es la Parroquia de Santa Anna y la comunidad de san Egidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabe cuál es el problema, amigo de las 17:03? Qué sin amor a Dios y a su ley eterna, el amor al prójimo, al necesitado, no es sostenible. Sin bautizados que amen al Señor y a su Iglesia, Caritas Diocesana se extinguirá. Un problema de "sostenibilidad", por utilizar un vocablo de moda hoy en día.

      Eliminar
    2. ¿Para qué cree usted que tenemos y pagamos los servicios sociales, 17:03 ?

      ¡Y nos cuestan un ojo de la cara!

      Pues no precisamente para que las iglesias estén vacías con la excusa de los "pobres"

      Ademas, ¿cómo es posible que un inmigrante venga aquí sin saber la lengua (chinos) y acaba prosperando y uno de la tierra, que habla la lengua, prefiere no hacerlo y parasitar del projimo?

      ¿Para qué cree usted que están los "salarios de integracion" y similares?

      Por último todos somos responsables de la política económica que votamos. Si votamos atraso; y atraso y pobreza es lo que cosechamos, eso es democracia, no veo que usted tenga que justificar esta desgracia con citas de beatos Carmelitas italianos (O.C.C)

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo