El voto de los votantes católicos catalanes en porcentajes por partidos políticos

23

El PSC en cabeza según el CEO

 

En el momento de escribir este artículo todavía no sabemos cuando se celebrarán las elecciones catalanas, lo que sí que sabemos es que en ellas votarán los católicos que constituyen el 52,1% de la población según el estudio del CEO (Centre d'Estudis d'Opinió) de julio de 2020. Si además le sumamos el 5,1% de protestantes tenemos un porcentaje de cristianos que alcanza claramente la mayoría absoluta, algo que no consigue claramente ni el independentismo ni el constitucionalismo. 

No es de extrañar que el obispo Xavier Novell se lamentara de que ese voto no va a donde tendría que ir, reclamando una resurrección de la ya fallecida Democracia Cristiana, que teóricamente aglutinara el voto de que se declaran creyentes en Jesucristo. Pero es que han hecho las cosas tan mal, que ahora estamos donde estamos y tenemos lo que tenemos. No olvidemos que ese mismo obispo de Solsona ha bendecido el voto independentista en otros comicios, incluyendo la tan anticlerical CUP.

Así el voto católico se desperdiga en las más diversas opciones políticas, sin ningún tipo de unidad ni cohesión y lo que es peor en muchos casos sin ninguna lógica, porque no es comprensible como personas que no tienen ningún problema en declararse católicas ante los encuestadores del CEO luego voten algunas opciones completamente alejadas de los postulados cristianos incluyendo partidos claramente anticlericales.

Con los bruscos cambios políticos que ha sufrido Cataluña en estos últimos años, el voto católico ha cambiado considerablemente, y en este estudio sociológico se puede comprobar que el voto constitucionalista católico está bastante por encima del voto secesionista también católico. Es la teoría que muchos, entre los que me cuento, hemos ido confirmando en esta web, el independentismo cada vez se está volviendo menos católico, porque ha puesto a la "Nació" como su Dios, y ha substituido los símbolos cristianos por los símbolos de la discordia y el enfrentamiento. Y eso que una buena parte del clero catalán se ha posicionado claramente a favor de esas opciones, pero es que ese clero "trabucaire" también parece haber perdido el norte y claro, de tal palo, tal astilla.

Sorprende que en estos momentos el partido que tiene un porcentaje más alto de votantes que se declaran católicos es el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) porque estamos hablando de un socialismo que de la mano de Unidas Podemos está plantando claramente batalla a los valores y a los símbolos del cristianismo. Pero es que aquí suceden cosas muy extrañas como que los viejos democristianos de Durán Lleida y otros antiguos convergentes no independentistas hayan encontrado como única casa de acogida el PSC de Iceta y el flamante candidato Salvador Illa.

Después del PSC, a sólo dos décimas se sitúa el PP, con el 70% y a continuación Ciudadanos, con un porcentaje del 67,8%. En el bando secesionista tenemos a Junts per Catalunya (JxCat) con un 61,4%, Esquerra (ERC) con un 45,7% y atención la CUP con un 26,8%. Es verdad que es el porcentaje más bajo de todos los partidos, pero aun así es sorprendente que más de una cuarta parte de los votantes de un partido anti-sistema y que odia a la Iglesia, se declaren católicos.

La encuesta, que como todas, no tiene un valor definitivo, pero que cuenta con muchos medios oficiales, ya que depende de la Generalitat de Catalunya, y solo se hace en el territorio catalán, no hay que despreciarla y saber leer entre líneas muchos datos que ayudan a la reflexión. Por cierto VOX no existe para ese Centro de Estudios, es cierto que la encuesta tiene más de medio año, pero la formación de Abascal no solo existía sino que ya tenía muchas posibilidades de obtener unos resultados nada desdeñables, es una lástima, porque me hubiera interesado mucho saber en qué posición estaba dentro del voto "católico".

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Jejeje, la gente está hasta la coronilla de bailarines, burgueses de baja estofa pujolera y ladrones de guante blanco.

    Mucho cuidado, igual solo van a votarse ellos mismos.

    Tribunal constitucional mediante, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué los políticos insisten en NO crear puestos de trabajo y SI en descatolizar el país?

      ¿Es que no tenemos otro problema?

      ¿Qué creen que es una democracia y para qué creen que es una democracia?

      ¿Podemos extrañarnos que todo vaya mal desde 1978?

      ¿Alguien va a reaccionar, tener resultados y dejar de robar?

      Eliminar
    2. Resultados !!!???
      Pero que dices???... esteujarse las meninges???
      Trabajar ??? Mi no entender... todo es dividr, polemizar, pa la saca y me lo llevo.
      Me gustaria que hacienda nos dijera cuantas/os conyuges tienen dineros en Suiza, Venezuela, Delaware, Canada...
      Expediente Royuela !!! Royuela for president

      Eliminar
  2. Prosigue la desazón del miedo general y de la esperanza de una reacción20 de enero de 2021, 1:34

    "Por cierto VOX no existe para ese Centro de Estudios, es cierto que la encuesta tiene más de medio año, pero la formación de Abascal no solo existía sino que ya tenía muchas posibilidades de obtener unos resultados nada desdeñables, es una lástima, porque me hubiera interesado mucho saber en qué posición estaba dentro del voto "católico"."

    Esto invalida totalmente esta encuesta, medio año hoy en día, en la sociedad del estrés y los estilos de vida ultratecnológica, y aún más con la pandemia, es una eternidad (junio-julio es el jurásico/cretácico), dado que es innegable que la política de los partidos actuales se ha desconectado completamente de la población por su incompetencia, mientras que VOX entra como un tren dentro del sistema político catalán, con la ventaja de que VOX, además de ser nuevo, crece mucho más cuando hay campaña electoral.

    ...

    Una cuestión: el récord de la pandemia de hoy, que son de contagios, parece que no incluye el factor correctivo y explicativo de que las pruebas que ahora se hacen son muchísimas más que hace meses y, por lo tanto, hay muchísimos más positivos por lógica, y más positivos habrán con el tiempo porque el 20% de la población ya ha pasado la pandemia, dado que más gente nueva es detectada.

    Es decir, que si hoy se hicieran un millón de test rápidos, saldría el récord absoluto de test positivos por contagios de covid. Por ejemplo,

    Pero lo importante para determinar la gravedad de una pandemia son los muertos, y estos, según el sistema MOMO [1], hoy por hoy, en absoluto se llega a los 2965 muertos del 31 de marzo del 2020.

    Pero las comunidades autónomas van a lo suyo, cada una pidiendo sus horarios de toque de queda según su libre albedrío, y hoy por hoy, ya se ha perdido la unidad nacional sanitaria por culpa del gobierno Sánchez-Iglesias, y es necesario llevar una "app-medidas covid por CCAA": los toques de queda son a las 18, 19, 20, 21 y 22, según autonomías; se puede comer dentro de bares y terrazas 2, 3, 4 ó 5 horas, cortadas o no; los comercios del fin de semana están cerrados o abiertos a un cuarto, tercio o mitad de sus horarios; unos confinan en el domicilio, otras no, otras si se está enfermo; unas confinan en municipios, otras por horas, por días...

    Esto está llevando a la economía hacia un abismo sin fondo ni luz al final del túnel, y hay sectores económicos que tardarán en recuperarse, como puede ser el turismo o los desplazamientos por ocio.

    De otra parte, en Cataluña no existe todavía la posibilidad de que las farmacias puedan hacer pruebas, por lo que hay miles de personas que no saben que son contagiadores y supercontagiadores. ¿No creen que si salen positivos, habrá una mayor concienciación entre los ciudadanos contagiados?

    Y la Iglesia Católica está auténticamente desaparecida. Ninguno de sus obispos está utilizando todos los medios eclesiásticos públicos masivos de intercesión ante Dios con motivo de una pandemia y de una crisis económica. Todos los obispos se han refugiado en sus palacios, lo mismo la mayoría de dirigentes clericales y laicales. En casita. Como hicieron durante 99 días desde el 14 de marzo del 2020.

    .....

    [1] momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La Verdadera Devoción al Corazón de Jesús” (Está en Internet).

      2-12-2020 «…Si supieran que sois insobornables no lo intentarían y se cuestionarían por qué esa firmeza y fiereza en vosotros.
      ¿Por qué vuestros Pastores han conseguido imponeros la Comunión en la mano? Porque no han encontrado apenas oposición en vosotros. Y así con todo.
      ¡Necesito que seáis más firmes, más fieros y más fieles!
      Pensáis: “Señor, si hablas de ‘fiereza’, es una actitud belicosa y beligerante”.
      Sí, cuando se trata de defender vuestros valores, la Patria y Dios.
      ¿Por qué os los dejáis arrebatar con tanta facilidad y no lucháis?
      Quiero lucha. Estamos en la Batalla.
      ¡Que luchen!
      Pretenden manejaros a los españoles. ¡No lo conseguirán!
      ¡Defended vuestros valores! ¡Defended vuestra Patria! ¡Que no os la arrebaten!
      Reavivad el fuego en vuestros Pastores, que están aterrados viendo cómo no han sabido defender la Religión y ahora se la arrebatan desde todos los ámbitos».

      Eliminar
  3. Un mediocre Pueblo de Dios20 de enero de 2021, 2:02

    "Después del PSC, a sólo dos décimas se sitúa el PP, con el 70% y a continuación Ciudadanos, con un porcentaje del 67,8%. En el bando secesionista tenemos a Junts per Catalunya (JxCat) con un 61,4%, Esquerra (ERC) con un 45,7% y atención la CUP con un 26,8%. Es verdad que es el porcentaje más bajo de todos los partidos, pero aun así es sorprendente que más de una cuarta parte de los votantes de un partido anti-sistema y que odia a la Iglesia, se declaren católicos."

    Es una prueba del fracaso absoluto y sin paliativos de la función evangelizadora de los obispos y abades: los abades y abadesas, con sus oraciones, son los intercesores ante Dios sobre la parte del Pueblo de Dios viador (la Iglesia peregrina o militante), y los obispos son los gobernadores de la Iglesia Particular a ellos confiada. Revés, derrota, pérdida, descalabro, fallo sistémico y caída estructural total, completa y definitiva de las parroquias, conventos, monasterios, escuelas y universidades católicas.

    También demuestra que el católico medio es mediocre, insustancial, insignificante, insípido, soso e insulso por no tener sal, ennegrecido por falta de luz, ciego que guía a ciegos, muerto que entierra a muertos.

    Pero lo peor de todo fue el artículo de ayer: la única joven que iba a la parroquia de La Garriga (16.000 hab.), dijo que sus padres no iban a misa. Ésta es la prueba y demostración de que la misma Iglesia Católica ha aniquilado a la Iglesia Doméstica o Familia Católica: obispos, abades y religiosos de las escuelas, de verdad, pero de verdad, ¿creéis en el Dios en que decís que creéis, os bautizasteis, os confirmasteis?. Y el mismo reproche al Pueblo de Dios: ¿cómo podéis votar a partidos destructores de la vida, la sexualidad, la familia y el matrimonio, la educación de los hijos por los padres y el bien común?

    Pues os llamáis "Hijos del Concilio", y el Concilio Vaticano II, en su documento Lumen Gentium, en el numero 11, que llama a la familia Ecclesia domestica, recuperando la expresión de San Pablo en su Carta a los Romanos (16,5): “Et domesticam Ecclesiam eorum… (y del mismo modo a la Iglesia que está en su casa -en la casa de los consortes Prisca o Priscila y Áquila)”, en la que los padres son los primeros anunciadores de la fe para los hijos. ¿Qué pasa, que tomamos del Concilio sólo lo que nos conviene y en lo que no, desterrado al silencio y la omisión? Pues vaya...


    De otro lado, hay un aspecto positivo: la Iglesia pomposamente autodenominada en sus tiempos de poder y gloria como la "Església Progressista, Alternativa i Nacional de Catalunya", que en el Concilio Provincial Tarraconense de 1995 se quiso colar una Conferencia Episcopal libre, nacional e independiente de España, está a punto de sucumbir, esfumarse, perecer, extinguirse, evaporarse, en medio de la más absoluta indiferencia, desinterés, intranscendencia, irrelevancia y olvido de todos sus miembros y sus acciones.

    Al quedar el solar católico-eclesial arrasado, al menos se tiene la ventaja potencial de que se podrá reconstruir de nuevo a la Iglesia con nuevos obreros, nuevos materiales, sin el peso muerto de las ya fallecidas o envejecidas "vacas sagradas" de la nada, más secas y esqueléticas que las vacas flacas del sueño del Faraón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio los abades y abadesas no tienen ninguna función evangelizadora, por lo menos directamente.

      Otra cosa es que debido a la falta de sacerdotes, monjes y monasterios tengan responsabilidades eclesiásticas.

      Por tanto, si hay que criticarlos, siempre desde la posición de que todos somos pecadores, es si en las abadias y dependencias anejas se vive a doctrina católica y la regla de su respectiva orden.

      No voy a decir nada de Montserrat que no sepamos ya.

      Ahora, recuerde que el escándalo llegó a la Nunciatura, por lo que si se ha permitido es por algo.

      Eliminar
  4. Los católicos y la política es un problema que en España hemos creado para cegar la luz del Evangelio con la nube viscosa de nuestras pasiones. Pone el Pontífice actual particular énfasis en que la oración debe ser comunitaria, que la salvación es comunitaria. Todos amamos al mismo Padre, hemos sido redimidos por el mismo Hijo y vivimos la fe con el aliento de un mismo Espiritu. Y, sin embargo, no sentimos obligación de tener conciencia de ello. ¿Qué me importa si la comunidad, la sociedad, abomina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo? ¿Qué me importa si el partido al que voto trae la ruina de la sociedad, mata a mi hermano nonato, coacciona a los indefensos con mentiras? Por lo visto en esas encuestas, nada.

    ¿Sólo a mí no me importan nada? ¿Y a Pedro, a Pablo, a Matías, a Juan, a Santiago, es decir, a quienes el Señor les dio las llaves de su mensaje? Evidentemente a los Apóstoles sí les importó. Pero, ¿qué decir de sus sucesores? ¿No tienen éstos la función de enseñar? ¿Por qué han abdicado?

    Lamentábamos las infelices palabras de Novell. Las desgraciadas y vergonzosas palabras de Novell. Los gestos miserables de Novell. las palabras miserables de Pardo. Todos sabemos a cuáles me refiero.

    Pero, ¿sólo ellos? ¿O sólo sumando los manoseos de otros mitrados a políticos anticristianos o la sonrisa cómplice de alguno más ante un emblema beligerantemente masónico?

    No, no solo. La tropa anda descarriada porque los obispos no dan una. Porque los abades y abadesas han perdido el norte, si es que alguna vez manejaron una brújula.

    Daré un último ejemplo aparentemente liviano. Tengo por don Agustín (no Agustí, no creo que su madre le llamara Agustí, guardo en mi despacho una imagen de la Virgen regalada por el hijo de la hermana), mi obispo, sumo afecto. Dios le conserve la salud. Hombre muy preparado en lo doctrinal y en el ejercicio pastoral. Leo con provecho y fruición sus primeras páginas en la hoja dominical, tan desgraciadamente sectaria en muchísimos aspectos. Pues bien, en la última entrega, de rondón, ha introducido una frase desgraciada "la configuració de Catalunya en el futur". Don Agustín, eso es impropio de un obispo. Da usted cancha a los que pugnan contra la doctrina de la Iglesia, tan inequívocamente explicitada por Juan Pablo II. ¿Por qué? Eso no es iluminación. Es emborronar la verdad cristalina del magisterio.

    ¿Por qué, Don Agustín? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de ""la configuració de Catalunya en el futur"", refiriéndose obviamente a las incógnitas de las cercanas elecciones catalanas, no es ningun desatino. No veo lo desgraciado de la frase, ni que sea impropio de un obispo.

      ¿Por qué, sr Valderas, por qué?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      A algunos uniformados de camuflaje, les gusta mucho sobar a politiquillos de tres al cuarto.
      Solo, porque tienen miedo a perder "LA PAGA".
      Les importa tres pepinos la salvación de las Almas!

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  5. Hay otra inteñretacion posible.... que los llamados catolicos esten mas cerca del paganismo que de mos verdaderos principios cristianos innegociables.
    Han vendido su primogenitura por un plato de lentejas o por el plato simplemente. Sin lentejas.
    Gracias jerarquia, por presicar a un Dios con barbita capaz de dar por bueno lo blanco y lo negro.
    No estaba el otros dia Novell templando gaitas....???
    Todo vaguedades. Es muy facil Sr Novell.
    - En la Biblia voyar NO sale en los mandamientos (si dsle pagar IMPUESTOS)
    - Los partidos pro mierte: aborto y eutanasia estas excomulgados late sententie.
    - Algo mas a comentar ??? Ya esta todo dicho.

    ResponderEliminar
  6. Los musulmanes (llegado el momento) vitaran en bloque a sus partidos... eso no lo olvideis.
    Podras estar o no de acuerdo pero son coherentes

    ResponderEliminar
  7. Creo que logramos ser más breves en los comentarios. Son igual o más largos que el mismo artículo. Y no digo que no sean interesantes y de calidad pero creo que el comentario (el quasi-debate) debería ser más breve.

    ResponderEliminar
  8. Cataluña está podrida, al igual que el resto de España, da igual que fuera de Cataluña tengan un par de vocaciones más, no tanta, y algo más de asiatencia. Los obispos y curas de Madrid, los Osoros, los Blázquez, los Asenjos, no son catalanes y son tan malos como los de allá. En política, los Sánchez e Iglesias que destruyen el país no tienen nada de catalanes. Cataluña no tiene un problema,toda España lo tiene porque no tiene la fe. Lo que unió a los pueblos de España por siglos no fue un idioma o una ideología, fue la fe católica. Pero esa fe ha sido y es destruida por los malvados disfrazados de obispos y cardenales que dirigen la Iglesia. Solamente recuperando la fe de siempre podremos recuperar la convivencia y crecer. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo pero no hay otro camino y solamente los fieles pueden hacer que algo cambie. Humanamente hablando, nadie vendrá a ayudarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no me gustan los comentarios que arremeten contra nuestros pastores. Moderémonos o dejemos esta "iglesia" que no les gusta y funden una nueva al estilo del Palmar de Troya.
      No hay un refrán que dice" Dios escribe recto con los renglones torcidos?

      Eliminar
    2. Esta es la transformación de Alfonso Guerra, que decía que iban a cambiar tanto España que no la iba a reconocer ni la madre que la pario.

      Con ayuda de las logias, que para eso estan.

      Eliminar
  9. Que un católico vote a las izquierdas es como darle una cuerda a quien te quiere ahorcar. Y votar a Ciudadanos, PP y Junts per Catalunya se le parece; con este último recordad a Torra y la libertad de culto, y a Puigdemont y su aversión al arzobispo de Barcelona por no hacer una Iglesia Patriótica Catalana.
    Un católico lo es en todo momento, y más en unas elecciones. Quien vota a los enemigos de Cristo, de la religión y de la Iglesia le traiciona a El. Ojalá esto se oyera en los púlpitos y se leyera en las hojas parroquiales; pero para los obispos es más cómodo no mojarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siguiendo ese reflexionamiento, dígame un sólo partido con representación parlamentaria que no descrimine la droctrina católica.

      Eliminar
    2. Pues VOX.
      No es confesional pero la mayoría inmensa de sus integrantes van a Misa.
      En ningún caso hacen EL BIDEN. Por Dios!

      Eliminar
    3. En mi opinión es la más hipócrita de las actitudes. Ir a misa y después perseguir, humillar i descriminar a personas migrantes, todxs hermanxs en Cristo.
      Donde queda aquí la caridad y responsabilidad cristiana de acoger al prójimo?

      Y sólo es un ejemplo, en otros temas tampoco considero que sean afines a la doctrina social de la Iglesia.

      Eliminar
  10. Quien dijo que ser Comunista era un pecado grave?
    Pues eso,

    ResponderEliminar
  11. Una idea.

    Parece (no se) que en Portugal hay un partido cristiano demócrata que funciona razonablemente bien.

    ?No se le podría invitar a que se presente en las próximas elecciones?

    (para las de febrero ya es tarde)

    De un plumazo nos librariamos de los que han destruido y desacatolizado este país en 40 años de tomadura de pelo y desfalco continuos.

    Total, peor no lo pueden hacer.
    (eso espero; aunque sorpresas da la vida)

    Y un nuevo equipo significa que todavía no tienen las redes clientelares para saquearnos.

    !y encima no hablan ni español ni catalan!

    Bueno, bonito y barato.

    (demasiado bueno para ser verdad, pero lo dejo ahí como una idea inmejorable)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo