La sucesión de Girona

34


El 26 de junio de este año, Don Francesc Pardo cumplirá 75 años, lo que le obliga a presentar su preceptiva renuncia al Santo Padre, que como es sabido, puede ser aceptada de inmediato, prorrogarla un mínimo o un mucho. El actual titular de Girona es unos meses más joven que nuestro simpático y dicharachero cardenal Omella, pero por las circunstancias por todos sabidas, nuestro arzobispo continuará en el cargo aparentemente durante bastante tiempo.

Es por ello que se ha abierto el melón de la sucesión en la diócesis gerundense, y como es normal en estos casos las quinielas siempre echan humo, aunque a veces los que las hacemos nos encontramos con algunas sorpresas agradables como las que nos está dando Don Juan José (por ejemplo en el caso del auxiliar Vilanova) que nadie había previsto. Está clarísimo que nuestro arzobispo va a influir decisivamente en este nombramiento, y pudiera ser que se sacara otro conejo de la chistera en forma de un sacerdote poco conocido o bien que aprovechara alguno de los auxiliares que ya tiene.

Si repasamos la historia más reciente de la diócesis de Girona vemos que alternativamente uno sí, otro no, han sido auxiliares de Barcelona. Sucedió con Don Narcís Jubany (que luego regresó como arzobispo) y con Don Carles Soler Perdigó, ahora siguiendo este orden tocaría otro auxiliar barcelonés. En medio de ellos dos obispos, que estrenaron mitra en esa diócesis, uno que venía de Vic, Don Jaume Camprodón y otro de  Terrassa, el actual prelado Don Francesc Pardo, nombramiento en el que intervino de una forma determinante el entonces emérito de Barcelona Don Ricardo Carles.

Girona no es una diócesis menor, es capital de provincia (algo que no sucede con Vic, Solsona, Tortosa, Seu d'Urgell, Terrassa o Sant Feliu),  no creo que se la jueguen poniendo a alguien a ver si funciona (con el riesgo de que no funcione). Lo que está claro es que salga quien salga, será un peón fiel a Don Juan José entre los obispos titulares de la mal llamada Conferencia Epispocal Tarraconense.

El obispo Pardo en la ordenación sacerdotal de Antoni Coll el pasado año

Hace unos años podríamos hablar de una diócesis difícil de gobernar, en la que el nefasto Fórum Alsina hacía y deshacía, teniendo a los obispos en su mano, haciendo que los prelados gerundenses obedecieran lo que ellos les mandaban. Así pasaron los pontificados de Jubany, Camprodón y Soler Perdigó. Con Pardo las cosas empezaron a cambiar, primero porque iba con órdenes explícitas de acabar con ese gobierno en la sombra y segundo porque los miembros del Fórum cada vez eran menos y más ancianos.

En este momento Girona no cuenta con ese corsé fatídico que la ha tenido sometida, el Fórum ya es historia, pero la diócesis no está precisamente para tirar cohetes, el progresismo unido a un nacionalismo agresivo y excluyente ha dejado esa tierra hecha un erial. Además sigue quedando mucho clero que sin ser del Fórum sigue los postulados del nacionalprogresismo y con el que es imposible poder avanzar. El clero más joven, pero bastante escaso es de otra manera, como en casi todos los sitios, pero poco se puede hacer con tan pocos mimbres, a no ser que estos aumenten en los próximos años con un buen obispo.

No es una plaza fácil Girona, pero por eso hace falta alguien con energía que empiece un cambio que haga despegar a esa diócesis hundida. Es inaplazable ese cambio, de lo contrario más que un obispo van a necesitar en el futuro un enterrador. Tres obispos consecutivos (Jubany, Camprodón, Perdigó) que no hicieron nada para que se destruyera la catolicidad no puede aguantarlo ninguna diócesis. Don Francesc ciertamente no ha sido de lo peor, ha dado algún paso adelante y no se ha dejado dominar por nadie, pero ha intentado hacer equilibrios para no disgustar mucho a su clero más rebelde.

En cambio Novell (Solsona) y Casanovas (Vic) decidieron apostar decididamente por el clero más joven y jubilar mayoritariamente a las viejas generaciones de cargos diocesanos y de las principales parroquias. Un cambio así necesita Girona, pero veremos que sorpresa nos tiene reservada Don Juan José.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. No creo que D. Juan José se desprenda de ninguno de sus auxiliares, a los que necesita para que le ayuden en el gobierno de la Diócesis de Barcelona, dados los numerosos compromisos del Cardenal en Roma y en Madrid. Los tres auxiliares actuales son de su entera confianza y hace poco que fueron nombrados por lo que no es previsible que vayan por ahora a otras diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, pero a veces sucede que los obispos auxiliares son tipo portaaviones: van de auxiliar a su titular de confianza, miran cómo funciona una diócesis desde todos los puntos de vista, pues al fin y al cabo son los mandados plenipotenciarios por el titular, reciben consejos y trucos de mago, después se les somete a un período de entrenamiento en declatón basado en balonpié, baloncesto, balonmano, tenis, equitación, natación, tiro olímpico, boxeo, judo y lucha grecorromana y altoegipcia, y más tarde, luego son reenviados y reexpedidos a otra diócesis, se supone, con intención de mejorarlas.

      En el caso de Gerona, más bien el orden de vuelo tendrá una configuración de un ataque kamikaze, su grito de guerra es Banzai, y si tiene éxito, Tora, Tora, Tora.

      Si hay éxito en la diócesis de Gerona, que es una plataforma petrolífera que arde por los cuatro costados, tanto entre los laicos, religiosos, presbíteros-diáconos y teólogos, eso será sin lugar a dudas un hecho taumatúrgico.

      Eliminar
    2. Nadie en ninguna parte quiere desprenderse de sus auxiliares, si estos son buenos. Pasa igual en las empresas y en los cuarteles.

      La razón es de cajon: sólo tenemos éxito si nos ayudan; y cuanto mejor sean quienes nos ayudan, más éxito tengo y más fácil la vida llevo.

      Pero la decisión de ascender a obispo titular no depende más que de Roma.

      La Nunciatura, los obispos...podrán aconsejar, pero eso es todo.

      Además justamente para eso sirve el cargo de obispo auxiliar, que no es sólo para auxiliar el gobierno de diócesis grandes.

      Si esas personas a las que usted se refiere han demostrado su valía, entonces es justo para ellos, para sus diócesis y para la Iglesia que vayan allí donde puedan servir mejor.

      Eliminar
  2. Y, cuidado con la sorpresa para Gerona porque puede tratarse de otro nacionalista como el de Tarragona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crec... hi anirà N. Joan Obach, rector actual de Sant Vicenç de Sarrià.

      Eliminar
    2. No crec, hi anirà Miracle!

      Eliminar
  3. Gerona, arrasada desde hace 50 años21 de enero de 2021, 2:31

    Gerona tiene 880.000 habitantes, tiene una superficie de 4.700 km2, como un cuadrado de a duras penas 70 km. de lado, y cuenta unos 13 arciprestazgos, 382 parroquias (con 39 agrupaciones de parroquias). En agosto del 2018, última cifra oficial, tenía 144 presbíteros diocesanos con un promedio de edad de unos ¡74 años!, y la media del año de nacimiento de todos los presbíteros es que han nacido en ¡1946! (hace 10 años, el promedio de edad era de 71 años).

    Hay otros 11 curas del Opus y extradiocesanos. Pero las defunciones habrán reducido la cifra a unos 130 capellanes diocesanos a fecha de hoy, más los retirados que son !97 jubilados¡, con unos 31 curas repartidos en 3 residencias. El seminario diocesano sólo cuenta con 3 seminaristas, y desde abril del 2018, sólo se ordenó 1 sólo sacerdote (enero 2020).

    Hay un paupérrimo ratio de 0,314 capellanes teóricos por parroquia (menos si descontamos a los retirados). Hay unos 40 seglares presidiendo la celebración de la Palabra los domingos (misa sin cura ni consagración) y unos 640 catequistas. Puede ser que Gerona cuente con unos 430 religiosos, repartidos entre 11 y 47 comunidades masculinas y femeninas respectivamente. Hay unos 42 centros educativos católicos con unos 22.000 alumnos.

    La caída de los religiosos es progresiva:
    RELIGIOSOS NO SACERDOTES: 20 (2020); 22 (2019); 26 (2018); 27 (2017)
    RELIGIOSAS: 365 (2020); 388 (2019); 413 (2018); 424 (2017)

    Las cifras de los sacramentos son bajísimas este 2019:

    - 2.073 bautismos (nacieron 6.745 en 2018), 2.524 en 2017
    - 1.543 primeras comuniones (9.080 niños de 9 años el 2019), 1.852 en 2017
    - 327 confirmaciones (8.597 jóvenes de 14 años el 2019), 419 el 2018.
    - 537 matrimonios, 615 el 2018
    - 4.315 exequias (hubieron 6.574 defunciones en 2018)

    En 1950, Gerona tenía 584 curas, 516 de diocesanos y 68 religiosos, sobre una población de 390.000 (un cura atendía a un teórico de 667 personas).

    Si se establece un ratio teórico de un capellán por cada 1000 habitantes, hacen falta unos 880 curas, y si es un sacerdote por cada 1500, entonces hacen falta 586 presbíteros.

    Según las estadísticas, se necesita de 1 seminarista por cada 5 curas activos, teniendo en cuenta que la edad activa presbiterial va de los 25 a los 75 años.

    Teniendo en cuenta las tasas de abandono de los seminaristas (10% por año), y la ordenación de seminaristas anuales (10% del total de seminaristas), y asignando una necesidad teórica de 586 mosenes, eso indica que cada año deberían de haber unos 120 seminaristas.

    Las cifras de seminaristas, religiosos, ordenaciones, presbíteros y diáconos, más la estadística de práctica sacramental, establecen de manera concluyente y sin apelación alguna, el enorme, inmenso, gigantesco y colosal estrago y destrozo del nacional-progresismo catalán eclesial: su pretendida nueva primavera nos conduce a un renovado y más ampliado camposanto, cementerio, necrópolis y fosal de vocaciones y practicantes.

    Dicho de una manera llana: en Gerona, en sólo 5 años, ya casi no habrán sacerdotes porque estarán jubilados, y en 10 ya estarán casi todos difuntos o dependientes.

    No es mi deseo echar culpas exclusivas o preferentes sobre el obispo Pardo, sino que la imputabilidad está totalmente repartida por todo el Pueblo de Dios de Gerona durante 50 años: curas, diáconos, religiosos, teólogos, laicos, pues yo mismo vi cómo la vida eclesial gerundense declinó desde los 1980.

    No hay que hacer estudios e investigaciones, las causas ya fueron razonablemente enumeradas por Germinans durante una generación, no son un misterio, y de otra parte, la solución es rotunda: hay que oír qué dice la Cabeza del Cuerpo Místico, es decir, Jesucristo, y el Espíritu Santo que la gobierna.

    Y por favor, el argentino Francisco, el Concilio Vaticano II de 1965 y el Concilio Provincial Tarraconense de 1995, deben obligatoriamente de actualizarse en la presente nuestra civilización occidental altotecnológica del 2021-2030...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ni mucho menos un destino fácil, la diócesis en cuestión. En toda Catalunya y, probablemente en toda España, costaría hallar otro lugar con más riesgo de convertirse en tierra de misión a corto-medio plazo.
      Las razones de haber llegado a este punto son muchas y variadas, y habrá que tenerlas en cuenta para no repetir los mismos yerros. Pero hace falta alguien que pueda mirar hacia adelante con las ideas claras. No sé si ningún auxiliar querrá semejante desafío.

      Eliminar
    2. ¿Han pensado ustedes convertir musulmanes?

      Eliminar
    3. Según las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española, en Girona había en 2020 33 sacerdotes diocesanos no jubilados.

      Eliminar
    4. Gerona, arrasada desde hace 50 años22 de enero de 2021, 3:04

      "Según las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española, en Girona había en 2020 33 sacerdotes diocesanos no jubilados."

      "Hay otros 11 curas del Opus y extradiocesanos. Pero las defunciones habrán reducido la cifra a unos 130 capellanes diocesanos a fecha de hoy, más los retirados que son !97 jubilados¡, con unos 31 curas repartidos en 3 residencias. El seminario diocesano sólo cuenta con 3 seminaristas, y desde abril del 2018, sólo se ordenó 1 sólo sacerdote (enero 2020)."

      Correcto: 97 jubilados + 33 no jubilados= 130 capellanes jubilados y no jubilados.

      Su cifra parece confirmar mi cifra estimada: calculé un total de 130 capellanes, retirados o en activo, y según su aporte, parece autentificar este cálculo provisional mío: sólo hay 130 curas.

      Eliminar
    5. Los jubilados no llevan parroquias; algunos ayudan diciendo misas o de otra manera, pero poco más. ¿Qué se puede hacer con 33 sacerdotes para toda la diócesis? En Figueres, con 46.000 habitantes, hay un solo cura.
      Y Pardo no quiere curas de fuera, porque "els catalans tenim un altre tarannà". Léase, somos superiores; el nacionalismo antes que Dios. No diga nadie que el nacionalismo no es un problema, y gordo; ya van tres obispos que no quieren curas de fuera.

      Eliminar
  4. Sea nuestro próximo obispo de Girona un pastor de su pueblo con sabor a oveja y que fomente el estudio de La Biblia y no se centre solo en los evangelios, pues existe una didáctica en la literatura que consiste en no "repetir" demasiado temas hartamente mencionados para no hacerse uno pesado a las audiencias. Los creyentes para sostener nuestra Fe también tenemos necesidad de estudio y contemplación de la naturaleza y los milagros en los capítulos bíblicos del Genesis. Contemplar mentalmente que Adan y Eva eran muy guapos, medían 3 metros y tenian 6 dedos en cada extremidad, también es un gran apoyo para el sostenimiento de nuestra débil Fe de carboneros ignorantes. Que El Dios de La Bíblia inspire al próximo obispo de Girona, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay que fomentar el estudio de la Biblia?

      Naturalmente usted habla de la Historia Sagrada, no de la exégesis bíblica moderna, porque es agnostica.

      Cada cual, desde su conficion, es libre de seguir los instrumentos que propone la Iglesia para seguir a Cristo, amar a Dios y al projimo.

      Entre ellas la lectura meditada de la Biblia (no se que cree usted que se hace en las misas y en el rezo de las Horas), una especialidad catolica llamada desde la Edad Media "lectio divina".

      A parte de esto parece que usted esta por la adoración falsa, fetiche y la superstición de la Biblia.

      Esto es un Blog católico, no luterano ni testigojehovista.

      Eliminar
    2. Usted no se ha enterado de nada, la exegesis de Biblia que menciono aunque sea de los protestantes y que no ataca ningún dogma católico no es para nada agnóstica.

      Eliminar
  5. Cuando uno ha mamado la fe en la diócesis gerundense, cuando ha echado allí raíces y goza de las bendiciones que el Señor ha derramado sobre la naturaleza de esa tierra, no puede sentir profunda nostalgia, la melangia de la canción de Marina Rosell.
    Y repasar, sumariamente, lo allí vivido con el trasfondo de su historia reciente. Martirologio de la guerra de sacerdotes y laicos en los aledaños de Olot, búsqueda de católicos en tantos "bosc de la vila", es decir, echados al monte. Cura carcelero y asesinatos de Pont de Molins. Entrada de los carlistas gerundenses de la VI Brigada de Navarra (monolito que perduró en la Plaza Marquina, plaza de la estación, hasta la llegada de los socialistas al poder municipal). Vuelta del obispo Cartañá y de los curas huidos que habían ejercido mientras tanto en Cádiz (tío de Puigdemont), en Badajoz (curas de la Garrotxa), ... Creación de nuevos templos que sustituyeron a los arrasados e incendiados por órdenes de ERC y otros partidos de izquierda, con el silencio de los "centristas catalanes" (partido independentista). Imponente labor misional de la Casa Misión de Bañolas. Todavía puede verse alguna cruz conmemorativa de aquellas jornadas misioneras en algún pueblo del Ampurdán (cuando contemplé la de Gualta, en el Bajo Ampurdán, hace unos meses y le enseñé el significado a unos amigos de Madrid, sentí enyorança, melangia). Años de rconstrucción de templos y de almas. De confesiones masivas, de rosarios al alba. De cumplimiento dominical y pascual. De catecismo.

    Pero llegó Jubany y entró como elefante en cacharrería. Lo primero, lo peor, lo decisivo, desmoralizó a aquellos curas que habían levantado la diócesis, quitándoles la sotana, como quien desnuda violentamente a un forajido, eliminando casullas, aquellas que tanto les había costado a los celosos curas comprar. Acogotados éstos, o enviados al Sivilla, empezó un descalabro que resultó irrefrenable. Lo cuenta usted recordando los obispos siguientes, Antoninus.
    En el pueblo de mi infancia, en el centro de la Garrotxa, no llegaba al millar de habitantes, había misa de siete (amas de casa, preferentemente) y de once (mayoritariamente varones). En un pueblo de la costa al que acudía años después en verano había misa vespertina, dos misas en castellano, una misa "internacional" (lecturas en francés, alemán e italiano) y una misa en catalán, más la misa de la tarde domingo. Hoy, en el pueblo de la Garrotxa, sólo hay una misa, la vespertina del sábado, a la que muchos no estaban acostumbrados y pensaban que había cerrado la iglesia, que volvían a la guerra. En el pueblo de la costa, sólo hay una misa, en catalán, los domingos.

    La mezquita, el "centre islàmic", los viernes, abarrotada. Varios alcaldes de ERC y de los partidos separatistas (de toda orientación) han solicitado ceder las iglesias los viernes a los mahometanos.

    ResponderEliminar
  6. Lo más caritativo que se puede decir de la era Pardo, es que le acepten la renuncia cuanto antes.
    Porque ha llevado una línea continuista a sus predecesores, camino a la extinción del catolicismo en la diócesis.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy mal eso del Forum.

    Me recuerda a como actúa la masonería; de ahí que los resultados sean siempre nefastos.

    Tiene que haber siempre un responsable, te guste o no.

    Importa poco si es "autoritario" o "democrático" con tal de que tenga resultados dentro de la línea de la organización, que en este caso es la Iglesia Católica.

    Y la gente tiene que saber quién es el responsable. Esto es una garantía para todos.

    Luego nos llevamos las manos a la cabeza y nos preguntamos lo que ha pasado en nuestro país.

    Pues mira el Foro Alsina.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, a ver si espabilan y cambian a un Pardo por un Moreno.

    Por lo menos son BILINGUES!

    ResponderEliminar
  9. Soler Perdigó fue a Girona a jubilarse. Algunos esperaban que hiciera de bulldozer y desbrozara la diócesis, pero ya le recordaron el caso Salvans solamente hacer público su nombramiento, y se estuvo quieto.

    El obispo Pardo llegó y se encontró lo que había. Sus primeros pasos fueron de tantear y conocer la diócesis.
    Una buena oportunidad se presentó en 2011, con ocasión de ser diócesis de acogida para los peregrinos a la JMJ de Madrid: muchos laicos se implicaron como voluntarios durante aquellos días. De ese impulso salieron las Jornadas diocesanas de Familias -últimamente algo decaídas-.
    Otra ocasión de movilización de voluntarios laicos fue en 2014 también con ocasión del Aplec de l'Esperit.
    Te deja con un buen sabor de boca para luego...¿qué?

    Se han dejado perder algunos sacerdotes (relativamente) jóvenes; la labor del equipo que hasta el curso pasado estuvo al frente de la Delegación de Juventud peligra; el poder civil vuela como buitres en torno al patrimonio inmobiliario, otros que van a lo suyo...

    Sotto voce algun cura deja ir algo sobre la curia y su forma de actuar.
    Otros sobre la salud del obispo.

    Pero también hay signos de esperanza en algunas parroquias e iglesias. També tenim "germinants", senyors de Barcelona!

    ResponderEliminar
  10. ¿Este Pardo ha sido santo?

    ¿Ha dado ejemplo de Cristo?

    ¿A cuantos ha convertido con su ejemplo y con su piedad?

    ¿Ves dónde está el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 21:25.
      ¿Ud es santo?
      ¿Da ejemplo de Cristo?
      ¿A cuántos convierte con su ejemplo y piedad?
      Ahora veo dónde está el problema: problema de vista. No ve la biga que tiene en su ojo.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 9:41

      No querrá usted comparar a alguien (seguramente un don-nadie) con un obispo ¡catolico!

      El obispo está ahí por algo y para algo.

      Ahora resulta que como los demás no cumplen, el obispo, tampoco ("tengo bula", dirá el prelado)

      ¿Ve donde está la causa del hundimiento del catolicismo, señor problemático de la vista, del oído y de lo que haga falta?

      Eliminar
    3. Pardo tendrá las mismas limitaciones que tenemos todos, porque somos pecadores.

      Pero este desastre no viene sólo con él ni él es 100% responsable.

      El Concilio, el nacionalismo y el socialismo han tenido mucha culpa.

      Pero esto viene de los años 60.

      Si hay que añadir algo, ha sido la televisión.

      Ahora, recuerde que nosotros no hemos sido creados para tener éxito en esta vida.

      La vida que ha de venir es la que importa.
      El éxito será la salvación.

      Por otra parte, dentro de nuestras limitaciones, es la lucha, que depende de uno y no el resultado, que depende de Dios lo que importa.

      La actitud de este Pardo tiene que sugerirle algo:

      Copie lo que sea santo y olvídese del resto.

      Eliminar
  11. Según el INE, en 2019 hubo 2.900 bodas en la provincia de Gerona; la Iglesia nos señala que 537 fueron matrimonios por la iglesia. Incluso descontando gays y divorciados recasados, tenemos que sólo 1 de cada 6 (quizá una de cada cinco) parejas tiene una mínima relación con la iglesia como para casarse en ella. Este es el indicador más grave.

    ¿Es capaz la diócesis de tratar con mimo y exigencia -y evangelización y atención- cada año a las 500 parejas que se molestan en pasar por sus templos?

    Es verdad que con solo 30 sacerdotes es difícil, pero se pueden formar laicos para integrar a estas nuevas parejas -que van a tener hijos- en la vida católica. Hay muchos movimientos familiares y matrimoniales en el mundo que pueden ayudar a ello.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 21 .25
    ¿Ud es santo?
    H¿Ha dado ejemplo de Cristo?
    ¿A cuántos etc....
    ¿Ve dón destá el problema?. El problema es Ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Anónimo 20:47

      Hay un responsable por razón de su cargo y de su ordenacion.

      En esta diócesis y en las demás del orbe.

      Si no tiene resultados, se tiene que marchar y dejar el cargo y la responsabilidad a otro más capaz.

      Ahora, ¿por qué no tiene resultados?

      ¿Es un problema de la persona (¿un vicio?, ¿falta de convicción? ¿olor a oveja??

      ¿Qué criterios tiene usted para saber si funciona o no funciona?

      ¿El más de lo mismo?

      ¿O datos objetivos, como el número, la medida y el peso (Ciencia)?

      Si ustedes viviesen en el mundo normal ganándose el jornal como nos lo ganamos todos, hace mucho que les hubieran echado de la empresa de una patada en el culo.

      Insistir que el problema es de los demás (justamente los que no tienen arte ni parte en esta catástrofe) explica el desastre total y que no hay nada que hacer.

      Lamento comunicarle que la actitud personal en cualquier actividad (en el caso católico: "seguir a Cristo") es fundamental.

      Eliminar
  13. Sr. Anónimo de las 10:47. Veo que coincidimos (anónimo de las 9:41).
    Me temo que ni Ud ni yo no somos germinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bingo! Cierto. Y me queda todavía una pregunta que formulé hace tiempo:
      La diferencia entre parroquias germinantes y no germinantes.
      ¿Alguien me lo podría aclarar?.Muchas gracias.

      Eliminar
    2. ¿Un mediocre perhaps?

      Eliminar
  14. Si mirais en la web del obispado vereis que a 31/12/2020 el número de sacerdotes era de 123. Lo que no se es cuantos de ellos son menores de 65 años, diria que no llegan a 30.

    ResponderEliminar
  15. Contestación de un candidato al obispado gerundense al Anónimo del día 21 de enero 2021, 16:00
    No, ese no es mi plan. Prefiero convertir catalanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que no hay musulmanes en Gerona?

      ¿Es que no tienen también el derecho humano a conocer a Cristo y salvarse?

      ¿Los musulmanes gerundenses no son catalanes?

      ¿Es usted racista?

      Eliminar
  16. Comentario al del 22 de enero, 9:41:
    Por curiosidad, en el reproche que dirige Vd. al anónimo anterior (el de las 21:25) de hallarse mal de la vista y no ver la "biga" que tiene en su ojo, ¿incluye Vd. al auriga y a los dos caballos? Me parece muy importante saberlo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo