El documento de los obispos catalanes con motivo de los 25 años del Concilio provincial Tarraconense

42


Los obispos de las diócesis con sede en Cataluña han promulgado un documento titulado "Esperit cap on guies les nostres Esglésies?" (Espíritu ¿hacia donde guías a nuestras Iglesias?) con motivo de los 25 años del Concilio Provincial Tarraconense que se celebró en 1995, si alguien esperaba algún bombazo o noticia impactante ciertamente habrá quedado decepcionado. Da toda la sensación que es un documento de cumplimiento para no hacer el feo por parte de los obispos actuales a lo que hicieron sus antecesores, pero todos somos muy conscientes de que nada tienen que ver los de entonces con los de ahora.

Muchos, los más jóvenes ni saben de qué hablamos, otros algo más mayores lo recuerdan como un bluf, algo que tenía que ser muy grande y que se quedó en nada. Por suerte Don Ricardo Carles por entonces arzobispo de Barcelona desarticuló todo intento de que el Concilio se fuera de madre, tanto en el ámbito del progresismo eclesial, muy presente y muy fuerte por entonces en Cataluña, como en el del nacionalismo, en el que hubo muchas presiones para que la Iglesia que peregrina en Cataluña se desmarcara de la española, siguiendo los mandatos de Sant Jordi Pujol, pero evidentemente esa intentona no tiró adelante.

El documento es completamente prescindible, porque prácticamente no dice nada de aquel Concilio, solamente hace servir los ejes  o apartados del mismo, pero dándoles una visión completamente actualizada con referencias de situaciones actuales como con el mismo COVID, y por si fuera poco, una buena dosis de peloteo francisquista, que es lo que ahora se lleva y que parece una obligación en cualquier escrito episcopal que hoy vea la luz.

Ninguna referencia a la situación política actual de Cataluña, ni a la de entonces, cosa que es de agradecer para no meterse en camisas de once varas, muy en el estilo de Don Juan José, cabeza visible de la Iglesia catalana... y de la española. Y es que nunca un arzobispo de Tarragona ha tenido tan poco papel y liderazgo en la Tarraconense como Joan Planellas, que evidentemente no puede olvidar quien le hizo llegar la mitra, y por tanto a quien tiene que tener siempre contento.

Estamos en otros tiempos, la época en que la Iglesia en Cataluña se creía que iba pastoralmente por delante de la del resto de España pasó a la historia y los resultados han sido catastróficos, ya que estamos a la cola en todos los datos estadísticos de religiosidad en comparación con el resto de territorios del Estado. Sin duda que en ese balance no solo está un estilo pastoral, el progresista, que se ha demostrado que ha sido un fracaso sino también la influencia de un nacionalismo catalán excluyente que ha alejado de nuestras parroquias a muchos fieles castellanoparlantes o no simpatizantes con esos principios políticos.

Ahora no hay obispos progresistas en el sentido que se estilaba en los años 70, 80 y 90, aunque hay mucho buenismo francisquista que es otra cosa, tampoco hay un episcopado catalán que esté dispuesto a dar la cara por el secesionismo. Novell lleva callado una buena temporada y en su carta pastoral sobre las elecciones renegaba de las formaciones más independentistas en favor de una ilusa democracia cristiana catalana, Vives ni está ni se le espera, desanimado por no haber alcanzado las cotas más altas de poder en la Iglesia, sabe que no puede jugar en el lado opuesto de Omella, porque será nacionalista, pero tonto no es, Planellas tampoco respira mucho y no solo en las cuestiones políticas, y Pardo estará más pensando en como prorrogar su mandato en Girona, en este año en que presenta la renuncia, que no en tener contentos a los políticos tan nacionalistas de su diócesis.

Ese es el panorama que tenemos en la Iglesia en la Cataluña del 2021, nada que ver con aquella de 1995, la que tiró adelante aquel fiasco de Concilio, al que hay que recordar ahora, porque no queda otro remedio,

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

42 comentarios

  1. Ese es el panorama que tenemos en la Iglesia en la Cataluña del 2021 (a)28 de enero de 2021, 4:25

    - Espíritu, te invocamos, ¿hacia dónde vamos? ¡Señálanos el Gran Camino!

    - De entrada, os vais directos hacia la catástrofe asegurada al 100%, porque no soy un Espíritu cualquiera, así a secas, soy el Espíritu Santo, no se olviden de lo de Santo, para que no se confundan con otros espíritus no sanos ni santos. Yo soy el Espíritu Santo, de Dios, de Verdad o Paráclito "quien es invocado".

    .....

    "Ahora no hay obispos progresistas en el sentido que se estilaba en los años 70, 80 y 90, aunque hay mucho buenismo francisquista que es otra cosa".

    Hay que decir que, sociológicamente, tanto el Concilio Vaticano II de 1965 como el Concilio Tarraconense de 1995, están ya bastante desfasados, por no decir obsoletos, situación grave por cuanto ambos concilios son pastorales, es decir, pensados para evangelizar a una sociedad tecnológica en concreto: hoy estamos en una Sociedad Occidental postmoderna, altotecnológica, de los estilos de vida y del estrés y la ansiedad, y exportándose al resto del mundo.

    Ciertamente, hoy estamos encaminados hacia una nueva era crítica 2021-2030, hacia lo que se llama un Gran Reinicio, un supuesto proyecto de las grandes élites internacionales en dar un vuelco total a la clase media, que va a desaparecer del todo tal como la hemos visto, debido a que desean sustituir mayoritariamente el trabajador humano, incluso el universitario, por sistemas informáticos de inteligencia artificial y luego por robots industriales o de servicios, además de un curioso intercambio de "perdón de todas las deudas" entregando todas o gran parte de las propiedades personales: los sueños de estos locos está aquí, en ‘Resetting the Future of Work Agenda in a Post-Covid World’, Foro Económico Mundial, y aquí se puede ver, para que exista debate público:

    www3.weforum.org/docs/WEF_NES_Resetting_FOW_Agenda_2020.pdf

    .....

    Uno de los problemas más graves de la Iglesia es la pésima calidad del católico medio: culturalmente, es un verdadero analfabeto funcional en su propia doctrina, sabiéndolo los obispos y no haciendo nada por ello, más allá de proclamas documentales de que modernizan el lenguaje y tienen diversas instituciones para hacerlo.

    Omella y obispos, ¿dónde están los misioneros de la Misericordia? ¿qué se ha hecho del Nuevo Plan Pastoral, que incluyó opiniones de creyentes y no creyentes? ¿y aquella afirmación de que el Papa Francisco "inicia el segundo postconcilio en un más que notorio cambio de época?. Presuntuosidades de pavo...

    .....

    Antes de invocar como obispos al Espíritu Santo, hay que preguntarse si los católicos sabemos un mínimo de pneumatología o ciencia del Espíritu Santo.

    El Espíritu Santo, Tercera Persona y Esposo de la Virgen, tiene 7 vertientes de actuación, que es bueno recordar para que se puedan conocer, pues todo el mundo tiene derecho a que una vez en la vida se le diga algo de verdad, y es divertido saber algo más de tu religión, en la red hay mucha información de la buena (se puede leer las catequesis de Juan Pablo II y Benedicto XVI, o el Ripalta u otro catecismo clásico, de los buenos, los tradicionales):

    A. CARISMAS
    B. DONES DEL ESPÍRITU SANTO
    C. FRUTOS DE SANTIDAD
    D. VIRTUDES
    E. SACRAMENTALES
    F. MINISTERIOS
    G. DONES ´MÍSTICOS-ASCÉTICOS

    ResponderEliminar
  2. Ese es el panorama que tenemos en la Iglesia en la Cataluña del 2021 (b)28 de enero de 2021, 4:50

    A. CARISMAS para edificar a la Iglesia

    1. Gobierno o dirección
    2. Exhortación o consolación
    3. Ayuda o asistencia
    4. Enseñanza: didaché y kerigma (anuncio y enseñanza)
    5. Sabiduría (logos sofías) y ciencia (logos gnoseos): dar solución a un problema, conocer la doctrina
    6. Fe: como firme creencia en la acción de Dios o providencia
    7. Milagros:
    a) Sanación y curación
    b) Poder de hacer milagros
    c) profecía (el mejor)
    d) Discernimiento de espíritus
    e) Hablar en lenguas e interpretarlas


    B. DONES del Espíritu Santo

    1. Sabiduría: la bondad y grandeza de Dios
    2. Entendimiento: la doctrina católica
    3. Consejo: descubrir el plan de Dios
    4. Fortaleza: contra las tentaciones del maligno hasta el sacrificio
    5. Ciencia: el valor de las criaturas con el Creador
    6. Piedad: amor a Dios
    7. Temor de Dios: respeto a la voluntad divina


    C. FRUTOS DE SANTIDAD

    1. Amor o caridad
    2. Alegría
    3. Paz
    4. Paciencia
    5. Afabilidad: amable y dulce (San Francisco de Sales)
    6. Bondad: ver al otro como lo ve el amor de Dios
    7. Fidelidad
    8. Mansedumbre: tierno y condescendiente, sin ira ni violencia
    9. Templaza
    10. Pureza, continencia y castidad (sin ellas no hay santidad, clave hoy en día)


    D. VIRTUDES

    1. Teologales: Fe, esperanza y caridad
    2. Cardinales: Prudencia, justicia, fortaleza, templanza


    E. SACRAMENTALES

    1. Bautismo
    2. Confirmación
    3. Confesión
    4. Eucaristía
    5. Orden
    6. Matrimonio
    7. Extrema unción


    F. MINISTERIOS

    "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su Hijo" (Hch 20, 28): diáconos, presbíteros y obispos.


    G. DONES ´MÍSTICOS-ASCÉTICOS

    1. Cognoscitivos: visión, locución, audición, revelación privada, hierognosis

    2. Corporal: estigmas; exsudación de aceite, sangre o lágrimas; ayuno absoluto y alimentación eucarística; actividad remota; bilocación; levitación; sutileza (atravesar impedimentos físicos); agilidad (p.ej. caminar sobre las aguas); impasibilidad (salir ileso de daños); aromas; transverberación; vigilia...

    3. Afectivo: éxtasis, incendio de amor, gozo en el Señor, don de lágrimas de dolor, noche oscura del alma, desierto o desolación o abandono de Dios...

    4. Ascesis: el Espíritu Santo es el único que conoce el corazón del hombre (no los psicólogos, psiquiatras, terapeutas ni nadie más), y además, es el único maestro de oración, de la meditación y del interior del hombre (no los gurús ni otros supuestos "maestros"):

    a) Meditación (¡nunca jamás de la Nueva Era u orientalismos zen-yoga!):

    i. Lectio divina: oratio, lectura, meditación, oración, contemplación, discretio, deliberatio, compromiso, lectura espiritual

    ii. Meditación de San Francisco de Sales (Introducción a la vida devota): preparación; acto de presencia ante Dios; invocación; proposición del misterio a meditar, composición de lugar y lección interior; acto de entendimiento del misterio meditado: afectos y resoluciones; agradecimiento; ofrecimiento; oración

    b) Examen de conciencia
    c) Dirección espiritual
    d) Homilía-exhortación
    e) Lectura espiritual
    f) Ejercicios espirituales y días de retiro
    g) Oración y plegaria
    h) Renuncias por un bien superior
    i) Silencio y recogimiento
    j) Penitencias: ayuno, vigilia, limosna
    k) Sacrificio por el prójimo
    l) Aprovechamiento espiritual del tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha dejado los exorcismos y las excomuniones.

      Eliminar
    2. 10:32, se equivoca, pero no va desencaminado.

      -- El exorcismo es propio de Jesús como Segunda Persona

      -- La excomunión:

      - latae sententiae, es automática, y la efectúa uno mismo, en el caso de que tengas conocimiento, consentimiento, poder y ejecución, lo que implica que te autoacusas, autoinculpas, no defiendes la verdad y te autosentencias a estar fuera de la comunicación. Es decir, eres un presbítero o religioso, niegas la virginidad de María, vas contra un dogma que lo conoces, lo quieres dudar o negar, puedes y ejecutas la duda o negación, por tanto: te autodenuncias, te autoimputas, te autoinculpas, te autorresponsabilizas, te autojuzgas, te autosentencias definitivamente y sin recurso alguno.

      - ferendae sententiae: es un acto judicial explícito de la Iglesia Católica por el Papa u Obispo



      Por la comunicación y participación de las Tres Personas de la Santísima Trinidad, lo que hace el Padre, también lo hacen el Hijo y el Espíritu Santo; lo que hace el Hijo, también los otros Dos; lo que hace el Espíritu Santo, también los otros Dos.


      Pretender que Dios Padre hace cosas al margen de las otras Dos Personas, es un gravísimo error que va contra la noción de la presencia, participación, comunicación, perichoresis o circumincessio entre las Personas de la Santísima Trinidad.

      Lo mismo con las procesiones (processiones, productiones, ekporeusis) que indican los procesos vitales en Dios, que son la generación en las relaciones entre el Padre y el Hijo, y la espiración o las relaciones Padre-Hijo y Espíritu Santo. Las procesiones divinas son la misma vida divina, eterna, inagotable, inefable.

      La identidad de cada Persona con la única sustancia divina es conjugada con la irreducible alteridad de cada divina Persona. Esta Comunión única es la plenitud de Vida y Amor.

      Eliminar
    3. Gracias! Es que sin excomuniones y exorcismos, sus comentarios me saben a poco. Es como si faltase ese algo que los hace inconfundibles.

      Eliminar
  3. Cuando se juega a niño grande y se cree el más guapo de la peña pasa eso, que la caída es épica. Quisieron hacer un concilio de Jerusalén, o al menos de Calcedonia, y no les salió un concilio tarraconense de cuando los presidía el arzobispo de Zaragoza o acudían los obispos del Ebro, como el de Tarazona, sino que les salió una soflama nacionalista. Pero ya es sabido que "d´on ni ha no en raja". Vanos esfuerzos en levantar un muerto, porque muerto nació, por mucho alcanfor que echen sobre el cadáver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sede Primada de Tarragona tiene su fundamento en la Visita de Pablo a los confines de occidente Tarraco segun la tradición. Hasta hace unos años la sede del arzopbipado de Tarragona se provlamaba Sede Primada en los territorios de la Corona de Aragón.

      Eliminar
    2. Tendrá todo el fundamento que se quiera, pero no es Roma o Jerusalén. Quiero decir, su importancia depende, a la hora de la verdad, de quien sea que ocupe la sede. En la época del Concilio Tarraconense y en la actual, me temo que no haya nadie de suficiente fuste para hacer valer la primacía. Más cuando no se ventilan asuntos políticos, sino espirituales.

      Eliminar
    3. No entiendo de de estamentos , jerarquias y escalofones eclesiasticos. Pero ante el dilema que se ha planteado en los comentarios anteriores pregunto :
      ¿ Desde cuando es Toledo la Sede Primada de España ?
      ¿ Qué fundamento tiene ?
      ¿ Portugal, que formá parte del reino de España muchos años, tiene una sede Primada?
      Agradeceria una pequeña aclaración

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Solo sirvió para retratarse con el guaperas de Pujol.

      El Jordi, claro!!!

      Eliminar
    5. Toledo es sede primada por haber sido la capital de la España visigoda.

      Eliminar
    6. Anónimo de las 16:54

      El reconocimiento de "Sede Primada" es un privilegio papal, no Paulino (ni petrino, si me apura)

      Y es un título casi honorífico que sólo se manifiesta en asuntos como precedencia, llevar cruz alzada fuera de la diocesis, heráldica eclesiastica...

      Es posible que el título de Primado de España (o posiblemente "de la Españas") se haya otorgado a la sede de Tarragona combate a esa visita de San Pablo.

      (nota: esos títulos se daban y dan en latin, por lo que aunque la traducción de Hispania sea España, Hispania es ante todo una realidad geográfica -la península Iberica y administrativa imperial romana. El problema está en que los 5 Reinos eran unidades políticas indeoenfientes, cada uno reclamando su propio primado, como sucede cualquier pais)

      Ahora, normalmente la diócesis primada tiene que ver con la primera diócesis erigida en un pais.

      Cuando San Pablo viaja a Tarragona no lo hace para fundar ninguna diócesis ni para empezar ninguna mision: ya había comunidades de judíos y cristianos en Iberia antes de su venida.

      Viene a Tarragona en viaje apostólico para animar y confirmar en la fe lo que ya hay.

      Por tanto la sede real será otra (Tarraco o no): la primera ciudad desde donde empezó la mision.

      Eliminar
    7. Anonimo de la 21:54 Según su teoria la Sede Primada de Hispania debería ser Barcino ya que según el Sr. Javier Barraycoa en "Dolça Catalunya" fue por tres veces la capital de Hispania.
      Consultar: https://www.dolcacatalunya.com/2016/11/barcelona-primera-capital-la-hispania-goda-tres-veces/

      Eliminar
    8. Anónimo 0:27

      Efectivamente Barcino fue capital de los visigodos, pero de los arrianos, no de los católicos.

      (los visigodos eran cristianos arrianos)

      Por tanto, los arzobispos arrianos de Barcelona podrán reclamar con justo titulo su primacía entre los arrianos de Iberia.

      Fue mucho mas tarde, en Toledo, que Recaredo, como rey de los visigodos y de los hispanorromanos, declara en el III Concilio de Toledo el catolicismo, hasta entonces la religión de los hispanorromanos, religión también de los visigodos.

      Eliminar
  4. Sería muy bueno que los obispos catalanes se reunieran solo en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española. Nos habríamos ahorrado muchos disparates y la fe La conservaríamos un poco más; y ellos también. A ver si obispos, clérigos y religiosos respetan más el primer mandamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso sería hacerle la cama al Caco Pujol, ladrón al por mayor.

      Si la nación es una, el Estado debe ser uno y la Conferencia Episcopal una.

      (aquí estamos todos de acuerdo)

      Los que tienen que reunirse en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española son los obispos charnegos.

      Eliminar
  5. Yo creí e su momento por el obispo Novell. Joven,inteligente , conocedor de la sociedad que Tenemos, y saber separar lo divino de lo humano, al final me he encontrado con un obispo provinciano, que no ha sabido distinguir lo que afecta a la Iglesia que peregrina en Cataluña.
    Re tificar es de sabios,y muchos obispos lo han sabido hacer.
    Ellos dicen que esta página no la miran, pero siempre tienen cercanos que les informan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es usted el único que se llevó una decepción con él, no es el único.

      Eliminar
    2. El Opus Dei hace mucho que no es lo que era.

      De todos modos, desde que los seminaristas dejaron de estudiar una carrera humanística y en latín y dejaron de vivir las virtudes cristianas (ecumenismo luterano), las cosas han ido de mal en peor.

      E irán todavía a peor si cabe, porque en Occidente la educación se ha hundido y llega a la Universidad gente que no sabe pensar y que ha sido plenamente ideologizada en los mantras de nuestros amos.

      Eliminar
  6. Detras del susodicho Concilio estaba la mano VERDE, verde, por el color del dinero, claro, del Pujolet de los c.....es y su madre de los misales Andorranos.
    Por cierto, que le pregunten a alguien como ganó la mitra el reyezuelo de Andorra, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que no sea dar ejemplo de Cristo y trabajar con las bases está condenado al fracaso.

    Este invento de Jordi Pujol tenía como único objetivo el desconectar con la realidad española, esta vez en el ámbito religioso católico.
    Nada raro: lo ha hecho con el resto de asociaciones y actividades para "hacer país".

    No veo que la Iglesia Católica o la Iglesia musulmana se tengan que comprometer en estas aventuras políticas partidistas que nadie sabe cómo terminan.

    No solamente comprometen gravemente su objetividad: han perdido totalmente de vista su misión, que no es política ni de este mundo.

    Bien, los curas ya tienen parte de lo que querían ("hay que ser pacientes para ser independientes", como decía el eslogan pujolero)

    Ahora alguien tendrá que hacer el trabajo que éstos dejaron de hacer:

    Confesar a Cristo, predicar a Cristo y salvar por Cristo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo.
    Sirva para recordar o para cuestionarse en qué quedó la patética frase "nos debemos a una tradición" de un comunicado tarraconense en 2017.

    En cuanto a la publicación, no puedo mirar sin suspicacia ese plural (esglésies) del título.

    ResponderEliminar
  9. Unos datos obispillos cierra seminarios, vivo en Barcelona describo las parroquias que tengo alrededor, en una dicen En nombre del (padre, madre), Hijo y Espíritu Santo y se inventan el Credo, rompen la forma en la pseudo consagración, etc. en la otra hace un mitin de ERC en lugar de homilía, en la otra piden por la ordenación de mujeres, en la de mas allá por la unión homosexual y el resto pide por los golpista y fugados (el resto de presos no son Hijos de Dios) además mas de 400 de sus sacerdotes firman proclamas políticas y ustedes solo sancionan a D. Custodio por celebrar una misa a petición de varios fieles por el alma de los difuntos que murieron contra el comunismo en la División 250.
    Para ir a una celebración sacramental correcta me es necesario recorrer mucha distancia, rezo por los que deben recorrer puede que mas de 100 Km. para ello. Es que no hay tarea mas fácil que una celebración litúrgica, solo se precisa el Misal y saber leer, lo rojo se hace y se dice lo negro, nada mas. Inventores fuera de la Iglesia, hay cauces canónicos para todo. Pero los obispillos callan y lo toleran TODO.
    Resultado el año pasado todos estos obispillos de foto y postureo, solo ordenaron a 5 si CINCO, nuevos sacerdotes, el desierto se extiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no considero un buen Católico a quien insulta a los Obispos. Nadie le retiene en la Iglesia Católica , hagase luterano, adventista u de otra confesión si es que cree que tiene fe en Jesucristo. Sinó siendo agnostico o ateo tambien se puede vivir.

      Eliminar
  10. Anónimo 0.24. Si cree que decir la verdad es insultar. vaya al psiquiatra. No hay ningún insulto, solo lo que tienen en muchas de su parroquias, en las que si hay muchos "luteranos" "adventistas""etc." que se hacen pasar por sacerdotes católicos. Lea el Misal. la epacta o el Magníficat (excelente libro mensual) y observe como realizan los Sacramentos esto "párrocos" empezando por la supresión del lavamanos y de confesionarios y confesiones-
    Mossen Jacinto Verdaguer fue separado de celebrar Sacramentos por no residir donde su Obispo le ordenó, ahora hacen lo que les da la gana y se saltan la Liturgia y estos obispillos callan y tragan. NI tanto ni tan poco.
    Vaya a otros obispados de España (Pamplona, Zaragoza, Madrid, Toledo, Salamanca, Sevilla, etc. etc,) y no encontrara lo que nos obligan a tragar aquí. Por cierto Tarragona es la sede del PRIMADO DE LAS ESPAÑAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del lavamanos es propio de la época en que no había agua corriente; ahora no tiene sentido. Yo ni me acordaba.
      Lo que sí es muy grave es lo de las confesiones. Yo creo que la absolución colectiva injustificada no es válida. Si me equivoco, que alguien me lo señale.

      Eliminar
    2. Repase sus estudios, libros y siga correctamente el Misal Romano, no solo es OBLIGATORIO en la Liturgia de la Eucaristía el LAVAMANOS, sino las frases que debe decir el voz baja o en silencio el sacerdote, no es que falte agua corriente es pedir a DIOS que lave nuestras faltas y delitos para que la Consagración tenga lugar.
      Hace tiempo que no lee el Catecismo de la Santa Madre Iglesia, esta firmado por San Juanpablo, esta muy claro NO existe la absolución colectiva excepto en caso de peligro REAL de muerte en muy poco tiempo que haga imposible la CONFESION SACRAMENTAL, en el hundimiento de las torres gemelas de Nueva York si era posible o cuando los Republicanos llevaban a los católicos a las tapias de un cementerio para asesinarlos, como en Paracuellos. Como ve momentos de muerte real. Lea el Catecismo, es obligación de todo católico estar formado, para defenderse de las acechanzas de tentaciones o del mismo diablo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      La ignorancia es muy atrevida!

      Eliminar
    4. Marcos, encuentro muy gordo que aquí en Girona lo de la absolución colectiva sea habitual y con conocimiento del obispo. Igual pasa en alguna iglesia de Madrid, según me consta. Sé perfectamente que es una irregularidad, pero ante lo habitual de semejante práctica he dudado de su validez.

      Eliminar
    5. Sr. Quim Marcos:

      En general los republicanos llevaban a sus víctimas a las tapias de los cementerios para fusilarlos, como pasó con el cementerio de Montcada.

      También tenían la cortesía de asesinarlos en otro sitio, como a Calvo Sotelo, raptado de su casa por la guardia personal del ministro socialista Indalecio Prieto, asesinado en el coche y llevado cadáver a las tapias del cementerio de Madrid para que fuese encontrado más fácilmente.

      Paracuellos es diferente.

      Eran sacas de presos de checas (San Antón) que les llevaban a ese cementerio, les hicieron cavar su propia fosa y les fusilaron después. De ahí que en este cementerio hay varios miles. El famoso dramaturgo Muñoz Seca fue martirizado en ese cementerio y está en proceso de beatificación.

      Eliminar
    6. El fin obvio de la absolución colectiva es la union con las Iglesias protestantes.

      Al poder recibir todos la absolución colectiva, entonces no hace falta la absolución privada.

      Y si no hace falta la absolución privada, tampoco es necesario confesarse (esto es, que haya un intermediario entre Dios y el hombre)

      !Vaya!

      ?No es esto protestantismo puro y duro ?

      Y estas innovaciones no pedidas, ?nos han hecho mejores discipulos de Cristo?

      Es un hecho que no.

      Al menos nos habrá hecho buenos cripto-luteranos.

      Lo cual , como insiste la siniestra masonería secreta, nos va a hacer más prósperos, más ilustrados y más librepensadores.

      Como suizos, vamos.

      Es decir, que nos ha tocado la primitiva y sin comprar un boleto.

      Eliminar
    7. Sr Quim

      !Usted va a piñón fijo !

      !Que mania con Tarragona!

      !Si por lo menos eso estimulase la santidad en el clero y los laicos!

      !Pues para usted la perra gorda!

      Sí, Tarragona es la sede primada paulina de España y Portugal.

      Cordoba es la sede primada de Al-Andalus (incluido la Catalunya nova y el emirato tortosi)

      Naturalmente excepto la provincia bizantina de España (provincia Spaniae), que incluye las Islas Baleares y excluye por vez primera Ceuta; con capital en Cartago Spartaria (vulgo: Cartagena) que no tiene primados, sino que sus obispos dependen de Bizancio y del patriarca constantinopolitano.

      Eliminar
  11. Anonimo:0:24 No me sea usted iluso, qué le decimos a S.Pedro y a S.Pablo ¿que se pasen al luteranismo o a los adventista? Porque no veas la que se armó entre los dos(de hecho,su relación personal quedó tocada).No me sea más papista que el papa.No sé donde ve usted el insulto.¡Por supuesto que se puede no estar de acuerdo con los obispos y con el mismo Papa!en cuestiones NO de fe y moral.¿No se acuerda de S.Pablo cuando dice:"si yo o cualquier otro os anuncia otro Evangelio....Pues eso...

    ResponderEliminar
  12. Igual me hago luterano... si. O Amish. O adventista de no se que dia...
    Lo importante es alcanzar el cielo y cualquier otro negocii o clasificacion es cosa de hombres.
    Lo lamento pero veo a mucho protestante defendiendo principios innegociables que los catolicos (yo lo soy y quiero morir como tal) hemos abandonado hace dias.

    Volviendo a la pregunta esta...
    ESPERIT CAP a ON GUIES les nostres ESGLESIES?

    - fallos en la pregunta....
    Que Esglesies... que hay mas de una?
    A que es la Regional frente a la Aspanyola ?
    Como esta eso? Incluye Andorra?
    Es la Esglesia de la Monja Caram y la de su eminencia Omella... pa mi que esta formulacion tiene TELA y habla de la ensalada mental que tiene algun eclesiastico.
    Vaya MACEDONIA.

    - Cap a on Guies? No lo sabeis?
    Como ya no sois los papisos de la Iglesia de Itaca teneis el cerebelo hecho un ovillo?
    Hay mas de uno que ha perdido la FE y el NORTE.

    - Pues esta claro a donde nos lleva el ESPIRiTU... a donde ninguno de nosostros prevee. A donde tengamos que purificarnos en serio. Al triunfo del Sagrado Corazon de Maria.
    A lo mejos a traves de una Iglesia ramera y una Iglesia fiel y remanente.

    Si... si... no se escsndalicen que esta en Apocalipsis. No lo digo yo.
    Un poco de tila para Omella que se ha devanecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a usted no le gusta conducir coches de caballos, es mejor no hacerse Amish, sino Testigo de Jehova (lo siento si le gustan las morcillas, pero la vida es dura)

      Eliminar
  13. Seria el espiritu de la Pacha Mama.
    Una potestad diabolica de primer nivel.

    (En San Pedro en el Vaticano, sobre el altar donde fue expuesta la COSA esa con el falo gigante al lado. Ya no se ha vuelto a celebrar misa desde aquel dia. Que causalidad !!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habrán rededicado como el altar al "dios desconocido" .

      Naturalmente para oficiar de espaldas Pueblo y en alguna lengua sagrada e ignota.

      Eliminar
  14. Yo no creo en absoluto, que al Espíritu invocado le importe un pimiento el bochornoso Concilio de Tarragona, la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 18:23

      Lo importante de ese Concilio fueron 2 cosas:

      1 La foto de Pujol con los prelados.

      2 la separación de la Iglesia catalana de la Iglesia española

      ("hacer nación" es hacer creer que se pertenece a otra nación.

      para ello se inventan o crean conflictos o ataques imaginarios contra el Pueblo Elegido y se crean instituciones paralelas (y por tanto competidoras)

      Usted estará conmigo y con todos que los fines del Concilio Tarraconense se cumplieron perfectamente.

      Aquí ni pincha ni corta ningún Espíritu ni benigno ni maligno.

      Es política pura y dura.

      Eliminar
  15. el Concilio Tarraconense, un brindis al Sol. Y 200 millones ptas. tirados por la borda, según dijo el Vicario General de Urgell mn. Ramon Vilardell. O sea, más de un millón de euros actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Cuántas conversiones ha producido ese Concilio?

      ?Cuántos bautizos?

      ?Cuántas ordenaciones sacerdotales?

      Seguro que la trampa esta en el dinero.

      Esa barbaridad de millones sin sentido ni función tiene pinta de haber sido subvencionada directa o directamente por Pujol.

      Es decir, es la manera de recordar a todos quien tiene los cordones de la bolsa del dinero y el premio (y por consecuencia el castigo ) para todos los que colaboran por la ''Causa de Cataluña''y del ''catalan''.

      Cosa típica y natural cuando administramos dinero público. (que como dice la corrupta ministra socialista, el dinero de los impuestos ''no es de nadie'')

      !Y todavía hay gente que, sorprendida, se pregunta como hemos llegado a esta ruina total y tomadura de pelo continua!

      Pues 40 años seguidos de tomadura de pelo, de pela y de pele dan para mucho.

      Sobre todo cuando el dinero es de los demás.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo