Omella habla sobre las elecciones catalanas

12
Omella este lunes con los periodistas en la iglesia de San Franisco de Sales

El pasado lunes 25 de enero, el cardenal Omella celebró la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, un día después de lo que marca el calendario, ya que este año cayó en domingo. En su tradicional encuentro con los medios de comunicación Don Juan José habló como no, largo y tendido, aunque de una manera informal, sobre el tema de máxima actualidad, las elecciones catalanas, no dijo nada espectacularmente relevante, pero sí algo más de lo que inicialmente me pensaba.

Y es que el actual arzobispo de Barcelona, en algunos momentos recuerda a su antecesor el cardenal Martínez Sistach, especialista en tirar pelotas fuera y escurrir el bulto ante temas en los que no quería mojarse. Antes Omella era mucho más espontáneo y decía lo primero que le venía a la mente, pero ahora tiene que ir con mucho más cuidado, es cardenal y arzobispo de una de las grandes diócesis mundiales, y por si fuera poco presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El discurso básico era totalmente previsible, ese buenismo genérico de que los políticos tienen que entenderse y respetarse, evitar la confrontación y atender al bien común, con eso queda muy bien, porque es algo que a nadie desagrada, no entras en cuestiones políticas controvertidas y no te enmarcas más cercano o más distante de ninguna opción de las que se presentan a las futuras elecciones.

Omella en la Misa de Sant Francesc de Sales
con Mn. Ramon Corts y Mn. Jaume Aymar

Lo que pasa es que los periodistas quieren algo más e intentan sacarle alguna cosa, por lo que don Juan José tiene que salir un poco de su zona de comodidad y decir cosas algo más concretas sobre cuestiones de actualidad política. Sobre la fecha de las elecciones intenta hacer equilibrios diciendo por una parte que es un momento complicado para votar por la pandemia, pero que también esperar y aplazar también crea tensión. Más bien se posiciona por hacerlas cuanto antes para sacárnoslas de encima, y deja bien claro que hay que cumplir lo que diga la ley. Me imagino que por ley se entiende lo que deciden los máximos tribunales.

Otra pregunta incómoda es la que le hacen sobre su colega el obispo de Solsona, posicionándose sobre la necesidad de un partido demócrata-cristiano catalán. Omella aquí sí que se muestra completamente neutral y responde con aquel clásico "la totalidad del mensaje evangélico no lo tiene ningún partido". Una respuesta real, pero que no te hace quedar mal con nadie, cuando es más que evidente que aunque ningún partido, tampoco los demócrata-cristianos, se adecúen completamente a la doctrina de la Iglesia hay unos que están más cerca que otros. Porque algunos están a años luz y no los puedes poner en el mismo saco de los que están bastante más cerca.

Finalmente Don Juan José se moja un poquito, eso sí, siempre de forma absolutamente light y edulcorada para no herir sensibilidades, pero dice: "todos los partidos tienen que defender el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda. El derecho a la vida entendido desde el nacimiento hasta la muerte, pero no siempre es así". Es evidente que más allá del tema del derecho al trabajo y a la vivienda, Omella está haciendo referencia al tema del aborto y la eutanasia, pero no lo dice expresamente, porque dejaría muy señalados a los partidos que votaron a favor de esas leyes, partidos que lamentablemente se llevan muchos votos de católicos.

Algo es algo, pero creo que ante unas elecciones tenemos que pedir a nuestros pastores que sean un poco más valientes y que no quieran quedar bien con todos y enviar un mensaje conciliador, sin dejar bien claro que hay partidos políticos que no solo van contra la vida, don sagrado, sino que van contra todos los principios cristianos y contra todo lo que representa la Iglesia y el cristianismo. ¿No se tendría que decir bien claro, que a esos no hay que votarles?. Pues parece que no.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Si el cardenal hablara así de claro sobre temas como eutanasia y aborto, a los pocos minutos las redes sociales se incendiarían colocando a la iglesia como simpatizante de un partido actualmente sin representación.
    Lamentable que a los católicos solo les queden tan pocas opciones (aparte de no ir a votar): una es el voto en blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente el único partido no abortista con alguna posibilidad es VOX.

      Para todo aquel que le resulta imposible votar a VOX (cuyas propuestas son más bien de centro, y lo digo en serio, no hay radicalidad en sus propuestas, se esté de acuerdo con ellas ó no), y con todo su cuerpo rechaza con ansia al partido Vox por motivos políticos (por ejemplo si se es separatista ó muy de izquierdas), entonces está la abstención, que es legítima y muy digna... según algunos es la mejor opción para deslegitimar este sistema falso, trucado y antidemocrático.

      Si crees firmemente en el sistema (partitocracia de listas sin separación de poderes y sin libertad de prensa real, y altamente corrupta por todo lo anterior), entonces el voto en blanco está bien, ya que significa que crees en el sistema actual tal cual está montado, pero que no te convence ningún partido (en España se votan partidos, no personas).

      Eliminar
  2. Por favor ruego a todos los comentatistas que se moderen un poco con sus críticas a las Autoridades eclesiasticas y otros temas políticos. Por ahí corre la mala fama que el Blog de Germinans Germinavit quiere hacer la competencia a "Foro Coches".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)29 de enero de 2021, 12:15

      Anónimo de las 0:34, no tengo ni mas remota idea que es el "Foro Coches", pero si le digo, Que dirigentes Eclesiasticos tenemos, DESGRACIADAMENTE EN LA C.E.E.
      A si nos va, que el BUEN DIOS "nos coja a todos confesados"
      Em pezando por el llamado Papa Francisco y acabanco por los Previteros del NUEVO ORDEN MUNDIAL.

      Eliminar
    2. Creo que existe la libertad de expresion.
      Los obispos nos han dejado tirados muchas veces.
      Mientras comian con politicos de todo signo y negociaban perfiles bajos a cambio de la casilla en el IRPF.
      Pues ya se ha acabado.
      Game over
      Ahora o eres profetico o dejas de ser catolico.
      Tienes que irte a la miseria, pero es un precio bajo por conquistar el cielo.

      Eliminar
    3. Este es el pais de la envidia y de los mediocres.

      Los superiores sirven para justificar nuestras miserias y confirmar nuestra soberbia.

      Todo vale para evitar ponerse en acción y demostrar con hechos el peso en oro que dice que vale.

      Eliminar
    4. Sr. Salvador ( nombre de pila) por si no lo sabe "Foro coches es el foro más decerebrado y dónde se dicen immensas sandeces ya que no hay moderador alguno.

      Eliminar
  3. La Iglesia hace denuncias proféticas (I)29 de enero de 2021, 4:17

    "Algo es algo, pero creo que ante unas elecciones tenemos que pedir a nuestros pastores que sean un poco más valientes y que no quieran quedar bien con todos y enviar un mensaje conciliador, sin dejar bien claro que hay partidos políticos que no solo van contra la vida, don sagrado, sino que van contra todos los principios cristianos y contra todo lo que representa la Iglesia y el cristianismo. ¿No se tendría que decir bien claro, que a esos no hay que votarles?. Pues parece que no."

    La encíclica Veritatis splendor, de San Juan Pablo II, explica muy bien los actos morales intrinsece malum en sus numerales 79-83 y 95-97, y lo recoge el Catecismo, en sus numerales 1753-56:

    - Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio.

    .....

    Consecuencias para los consagrados y la Iglesia:

    1. Todos los consagrados están obligados a usar de todos los medios devocionales, litúrgicos, espirituales y eclesiales posibles con el grado de prudencia que consideren: misas, oraciones, Adoración, oraciones de súplicas y de exorcismo para evitar la extensión del pecado social, predicaciones, sacrificios, ayunos, ascética...

    2. Ningún consagrado, dirigente o no, puede callar, disimular o tolerar ante la extensión de la ideología de género, tanto en las escuelas, parroquias, medios de comunicación, órdenes religiosas. Condenar expresamente siempre de la ideología de género (y de la muerte y del relativismo), porque es un grave pecado de omisión.

    3. Ningún católico puede dar el voto, dinero o cualquier tipo de ayuda a partidos y organizaciones que vayan a favor de la ideología de género (y de la muerte). Ni tampoco puede votar una constitución progénero y promuerte.

    4. Son vigentes las palabras de Benedicto XVI:

    a) Que se deben de defender 4 principios innegociables en la vida pública por los consagrados y los fieles: vida, familia, educación y bien común.

    b) Que se debe de combatir el islamismo radical y ateismo radical con acción y pensamiento, como hicieron los cardenales-arzobispos de Cracovia y Varsovia Wojtila y Wyszynski, y confiar en que la Barca de San Pedro no volcará y que resistan al espíritu de los tiempos y a que vivan y piensen la fe con determinación.

    5. Los actos morales intrinsecamente malos, o intrinsece malum, perversos, deshonestos, ilícitos, injustos, incompatibles o que claman a la justicia de Dios, abarcan tanto al hombre en su origen (pecado original), en su individualidad (pecado personal), como en su vida social (pecado social o estructural). Así lo dejó muy claro Juan Pablo II en Reconciliatio et paenitentia (1984):

    a) Categoría I de pecado social, contra la comunión de los santos y la solidaridad de la familia humana:

    "En virtud de una solidaridad humana tan misteriosa e imperceptible como real y concreta, el pecado de cada uno repercute en cierta manera en los demás. Es ésta la otra cara de aquella solidaridad que, a nivel religioso, se desarrolla en el misterio profundo y magnífico de la comunión de los santos, merced a la cual se ha podido decir que «toda alma que se eleva, eleva al mundo». A esta ley de la elevación corresponde, por desgracia, la ley del descenso, de suerte que se puede hablar de una comunión del pecado, por el que un alma que se abaja por el pecado abaja consigo a la Iglesia y, en cierto modo, al mundo entero. En otras palabras, no existe pecado alguno, aun el más íntimo y secreto, el más estrictamente individual, que afecte exclusivamente a aquel que lo comete. Todo pecado repercute, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor daño en todo el conjunto eclesial y en toda la familia humana."

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia no se avergüenza de Dios (II)29 de enero de 2021, 4:17

    b) Categoría II de pecado social, pecado contra el prójimo

    "Algunos pecados, sin embargo, constituyen, por su mismo objeto, una agresión directa contra el prójimo y —más exactamente según el lenguaje evangélico— contra el hermano. Son una ofensa a Dios, porque ofenden al prójimo. A estos pecados se suele dar el nombre de sociales, y ésta es la segunda acepción de la palabra. En este sentido es social el pecado contra el amor del prójimo, que viene a ser mucho más grave en la ley de Cristo porque está en juego el segundo mandamiento que es «semejante al primero» 

    La sodomía es un pecado social porque los compañeros de la sodomía, sobre todo si hay consentimiento nulo o parcial, pues son atacados en su honor, honra, dignidad, libertad, integridad...

    c) Categoría III de pecado social, pecado del mal estructural general

    "se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas. Estas relaciones no están siempre en sintonía con el designio de Dios, que quiere en el mundo justicia, libertad y paz entre los individuos, los grupos y los pueblos... [son] realidades y situaciones... [que] en su modo de generalizarse y hasta agigantarse como hechos sociales, se convierten casi siempre en anónimas, así como son complejas y no siempre identificables sus causas."

    Aquí sería la ideología de género, malvada estructura de pensamiento que se introduce en las leyes y decretos, en las asignaturas y escuelas, en los contratos y relaciones sociales, en los medios de comunicación y la literatura...

    6. El pecado social continuado, masivo y creciente en intensidad, extensión y difusión, conlleva automáticamente el castigo de Dios ya en la tierra. Toda la Biblia, desde el Diluvio, Babel y Sodoma, hasta la caída de los reinos de Israel y Judá con el Exilio, y la historia lo prueba con la caída del Imperio Napoleónico, el III Reich y la URSS, tiene muchos ejemplos:

    a) Caída de Israel: II Reyes 17 y 18: Israel fue detrás de ídolos vanos, volviéndose así vanos ellos mismos, por ir detrás de las naciones que los rodeaban, aunque el Señor les había prohibido obrar como ellas. Abandonaron todos los mandamientos del Señor, su Dios, y se hicieron ídolos de metal fundido –¡dos terneros!– erigieron un poste sagrado, se postraron delante de todo el Ejército de los cielos y sirvieron a Baal. Inmolaron a sus hijos y a sus hijas en el fuego, practicaron la adivinación y la magia, y se vendieron para hacer lo que el Señor reprueba, provocando su indignación. El Señor se irritó tanto contra Israel, que lo arrojó lejos de su presencia. Sólo quedó la tribu de Judá. Pero tampoco Judá observó los mandamientos del Señor, su Dios, sino que imitó las costumbres que había introducido Israel.

    b) Mateo 22,1: “Mi banquete está preparado... Vengan a las bodas”. Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron... y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que DESTRUYERAN A ESTOS HOMICIDAS Y QUEMARAN SU CIUDAD.

    c) Lucas 21:20: Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sabed que SU RUINA está próxima... ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la IRA DE DIOS pesará sobre este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos.

    d) Efesios 5, 5-6: Tened entendido que nadie que se da a la fornicación, a la impureza, o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con argumentos falaces; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes.

    ResponderEliminar
  5. Voy a volverlo a comentar. Veo que en GG hay censura previa.

    Si el Señor Cardenal se encontrara gravemente enfermo en un hospital y yo estuviera en la cabecera de su cama... le diria al oido (lo ultimo que se pierde) lo siguiente:

    - yo ahora tendria que defender su vida frente al medico que va a entrar por esa puerta con el coctel litico. Mezcla de farmacos que producira que su respiracion se deprima hasta su muerte. Podria decir amlgo,
    Deberia decir algo y defender su vida hasta que el huen Dios se la lleve. PERO NO SIEMPRE ES ASI”

    Y me iria con paso tranquilo mientras me cruzo al sicario medico del gobierno que viene a liquidarle.
    Colaborando, es lo que tiene. Ud ha venido a colaborar. Luego se lo cuenta a JesuCristo Señor del Cielo y de la Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, mi buen 13:57, si usted se comporta de esa manera tan poco caritativa con el s. Cardenal (?que narices le habrá hecho este señor a usted?), lo que usted está haciendo es fomentar que cuando usted se encuentre en esa situación terminal que describe para el cardenal, se lo hagan a usted.

      El momento de cambiar el asesinato asistido es ahora, no después de mi eutanasiamiento.

      Además, el objetivo principal de estas leyes anticristianas es la descristianizacion de la sociedad (a través de la técnica del salchichón : ''rajita a rajita'').

      Dejar la reofensiva para demasiado tarde puede significar perder el tren (ya no nos acordamos ccómo era la práctica católica de esta sociedad antes de 1975)

      Olvídese de este señor, que no tiene que darle satisfacción ninguna, y, si cree que merece la pena el esfuerzo (es una misión santa y humanitaria), movilicese.

      Para tener éxito solo necesita, además de no perder las fuerzas por la boca con este tipo de escritos derrotistas, saber cual es la voluntad de Dios, buscar compañeros de combate y luchar poniendo la confianza solo en Dios.

      ''hagase Tu voluntad''

      Y luego luchar con el voto, con la oración y con su dinero.

      Ya ve lo fácil que es.

      (recuerde que usted lleva una carta escondida en la manga:
      saber que esta es una causa sagrada y que cumple la voluntad de Dios, lo cual es jugar con ventaja)

      Eliminar
  6. 1346,un poco tétrico, pero VERDAD!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección