Parroquias arruinadas

15

 

El COVID nos está trayendo una verdadera catástrofe económica, en una sociedad que vivía demasiado al día, con poco ahorro y casi nula previsión de que algún día las cosas podían ponerse feas (como así ha sucedido), muchas pequeñas empresas han tenido que bajar las persianas porque no han podido soportar un tiempo sin ingresos y una desescalada llena de incertidumbre, en la que nada es seguro y que en cualquier momento te pueden volver a cerrar el chiringuito.

Si a eso le añadimos una pésima gestión de nuestros gobernantes (estatales y regionales) la catástrofe económica se agudiza. No se entiende por ejemplo que la hostelería en Madrid esté sobreviviendo, mientras que en Cataluña está por los suelos, por un cierre de sus establecimientos, que todo indica que no era ni mucho menos la clave del problema del aumento de contagios. Y lo peor de todo parece que está por venir, cuando se acaben los ERTES y cuando muchos comercios, a pesar de resistirse al cierre, vean que no pueden seguir adelante, porque ya nada será igual que antes (que es la esperanza de muchos ingenuos), aunque haya vacunas y volvamos a una cierta normalidad, habrá claramente un antes y un después de la pandemia por lo que se refiere a la capacidad económica de los ciudadanos y de las naciones.

De esta crisis económica no se libra casi nadie, tampoco la Iglesia, empezando por las diócesis, algunas las cuales ya han hecho saber su situación crítica y la decisión de tomar medidas draconianas para superar este momento crítico. Pero donde más daño está haciendo la crisis del COVID es en las parroquias, porque tienen unos ingresos y unas posibilidades limitadas, y tienen poco margen de juego para poder hacerse cargo de todos los gastos que prácticamente no bajan, pero con unos ingresos que sí han bajado. en algunos casos de forma alarmante.

En unas parroquias donde abundaba la gente mayor, muchos feligreses no han vuelto a poner un pie en su iglesia habitual, se han quedado en casa viendo la Santa Misa por televisión, con el consiguiente descenso en las colectas, que es la base principal de sustento económico. Las parroquias que han conseguido mantener un buen número de fieles, a pesar de la pandemia, se han encontrado con normas en muchos casos estúpidas e ilógicas, por parte del gobierno de la Generalitat, como la de las 100 personas, que para iglesias que doblaban o triplicaban esa cifra, incluso manteniendo el 30% del aforo, se han visto desbordadas y aunque algunos buenos párrocos han hecho lo imposible por no perder  fieles (por ejemplo multiplicando misas), el palo económico que se han llevado la mayoría de nuestras iglesias es considerable.

Es cierto que en una crisis como la que estamos sufriendo no todo es lógico ni matemático, porque conozco excelentes párrocos que se han desvivido por sus feligreses, que se lo están pasando muy mal por cuestiones económicas, pero mayoritariamente las parroquias que más van a sufrir son las que siguen ancladas en el nacionalprogresismo, porque coinciden con las que se van muriendo lentamente, como sus párrocos, son aquellas que no sólo no se han preocupado de que sus fieles puedan participar de la Santa Misa, sino que incluso han puesto trabas (diciendo que las personas mayores se queden en casa), o reduciendo celebraciones y poniendo las cosas muy difíciles a los feligreses. 

Porque para estos curas "progres" la Misa no es importante, incluso a veces parece que a ese tipo de sacerdotes les da pereza celebrar el sacrifico eucarístico, pero si no hay misas no hay ingresos, y eso si que duele, porque se puede vivir del cuento en la vagancia y en el desinterés más absoluto por la salvación de los hijos de Dios, pero sin dinero es imposible mantener una parroquia.

Lamentablemente el nacionalprogresismo copó durante muchos años las parroquias más ricas de la diócesis, aquellos sacerdotes que tanto se llenaban la boca hablando de los pobres, acababan regentando las parroquias más potentes económicamente. Esas no van a tener problemas y sus párrocos seguirán funcionando aunque pastoralmente sean una nulidad. Pero habrá otras que sí que tendrán verdaderas dificultades, porque con la pandemia (no todo es negativo) muchos fieles han tomado la matrícula de los párrocos buenos y de los que no son de fiar. Y prefieren desplazarse a una más lejana que no a aquella que tienen al lado, pero que les ha dado tantas decepciones.

Por eso algunas parroquias de las que llamamos "germinantes" (porque germinan y dan frutos), no sólo no han notado demasiado la crisis del coronavirus, sino que incluso se ha visto incrementada su feligresía con fieles de otras parroquias y eso también se nota económicamente.

Lo que pasa es que hasta ahora, desde el obispado siempre se han reído las gracias de esos curas "progres" y se les ha apoyado en todo, también económicamente. Sería el momento de ayudar a quien verdaderamente se lo merece, a quien ha luchado contra viento y marea para sobreponerse pastoralmente de los efectos en las parroquias del COVID. Y a quien se ha cruzado de brazos, se ha desentendido de las necesidades espirituales de los fieles y ha optado siempre por el camino más fácil y más cómodo, pues que le toque sufrir, aunque sólo sea un poquito.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Del escrito 12 Medidas para levantar una parroquia en poco tiempo:
    1. INTENCIONES DE MISAS. La Iglesia debe vivir de la celebración sacramental del Sacrificio de Cristo en la Cruz. Su eficacia se extiende a las almas del Purgatorio y la aplicación de las misas para aplacar sus sufrimientos y su liberación forma parte de la tradición secular de la Iglesia. Para fomentar las intenciones de las misas, se podría recurrir a los talonarios de misas, emitidos por la parroquia y con el tiempo quizás por el obispado. Cada talón numerado sería UN VALE PARA UNA MISA al precio del estipendio establecido y en él el interesado podría apuntar el nombre del difunto o difuntos para los que se quiera ofrecer la misa. Se podrían vender los talonarios, ya previamente cobrados, en diferentes lugares (panaderías, mercerías.. e incluso en las entradas de las iglesias) para que los fieles no se viesen obligados a acudir a la parroquia para encargar las misas. Después de adquirir el VALE, escribirían la intención y la entregarían al cura antes de la misa o bien la depositarían en el buzón de la parroquia especificando o no el día que se debería aplicar la intención. Incluso sería muy práctico depositarlas en el cepillo de la misa. Esto supondría una fuente de ingresos que se iría perfeccionando con el tiempo. En algunos casos se podría obsequiar algún servicio con vales de misas.
    Casi todo depende de casi nada. Con esto se solucionaba la economía de muchas parroquias, pero ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://infovaticana.com/blogs/cigona/medidas-para-levantar-una-parroquia/
      La 12 medidas muy fáciles para levantar en poco tiempo una parroquia.

      Eliminar
  2. Felicidades a Jaume Clavé. La misa también debe consistir en una catequesi para adultos, esto se olvida y se reduce la misa a una homilía explicativa de pasajes evangélicos sin adaptarla a los problemas del hombre moderno, que generalmente son dinero, sexo y política. En hablar de política el predicador debe ser neutral totalmente y solo debe predicar el "amor a los enemigos" refiriéndose a que existen unas sociedades divididas políticamente con problemas de convivencia. En la misa debería hablarse de las grandes mentiras que existen en la ciancia como el Darwinismo, el Transhumanismo, y también el transexualismo, y como no, el Homosexualismo, pero este último como que políticamente levanta muchas chispas deberia tratarse que se pueda entender entre lineas. Existe un sistema literario muy ingenioso que usaban en la revista La Codorniz en tiempos de Franco para escribir y esta revista ya lo indicaba en su portada: LA REVISTA MÁS AUDAZ PARA EL LECTOR MÁS INTELIGENTE. Nos interesa sobremanera que los asistentes a misa crezcan en inteligencia filosófica de las cosas sociales, algo que se ha olvidado en la misa católica y la Iglesia ha quedado atascada en el confesionario. EFC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendito Anónimo de las 10:16!

      Así que para el hombre moderno los problemas generalmente son dinero, sexo y politica...

      ¿Y la próstata donde la deja?

      Me pregunto cómo animará el predicador la asamblea respecto al dinero (¿atracar Bancos?, porque no creerá que los fieles acepten oir que trabajen más y gasten menos...) sexo (como tener 3 orgasmos seguidos y cuál postura es la más adecuada...) y política (como suicidarnos mejor y más rápido pagando más impuestos),

      Espero que sea presbítero o por lo menos predicador, porque no haga con su profesión las opiniones que los profanos hacen en la mia, que no si no fuera por las consecuencias serían de todo menos comicas.

      Pero no deje de intentarlo a ver que pasa.
      El próximo domingo, si le viene bien.

      Eliminar
    2. Pero una misa que és... una homilía..???

      En qué se está convirtiendo la celebración de la Eucaristía...

      Eliminar
  3. Anónimo de las 10:16:

    "homilía explicativa de pasajes evangélicos".

    Algunas veces se escuchan explicaciones buenas y de las que se aprende; otras veces, no. No quiero ser malo, pero en mis muchos cientos de misas escuchadas, jamás un sacerdote comentó lo de sacudirse las sandalias al salir del pueblo donde no se ha querido escuchar la Palabra, hecho ("sacudirse las sandalias") que se atribuye no sé si apócrifamente a Santa Teresa de Jesús.

    También se espera, y se da muy poco, algún comentario de las lecturas del Antiguo Testamento porque están vinculadas a las del Nuevo Testamento.

    En efecto, de la homilía o sermón en no pocas ocasiones inane, repetitivo, falto de fibra o desencarnado de la vida real, debiera obtenerse un fruto. Los cristianos se alimentan de la Palabra y de la Eucaristía. Uno de los medios de fomentar la oración a través de la lectura es preparar homilías con buena carga didáctica, sin que por ello tengan que ser en absoluto arsenales de datos ni listas de nombres propios ni nada por el estilo.
    Estoy totalmente de acuerdo en que una homilía resulta fallida o pobre sin que "los asistentes crezcan en inteligencia filosófica": no es necesario saber quién es Kant, pero sí es necesario irse forjando un pensar y sentir de cristianos católicos.

    ResponderEliminar
  4. Para estos curas "progres" la Misa no es importante /I/2 de diciembre de 2020, 16:18

    "Lo que pasa es que hasta ahora, desde el obispado siempre se han reído las gracias de esos curas "progres" y se les ha apoyado en todo, también económicamente. Sería el momento de ayudar a quien verdaderamente se lo merece, a quien ha luchado contra viento y marea para sobreponerse pastoralmente de los efectos en las parroquias del COVID. Y a quien se ha cruzado de brazos, se ha desentendido de las necesidades espirituales de los fieles y ha optado siempre por el camino más fácil y más cómodo, pues que le toque sufrir, aunque sólo sea un poquito."

    Una evidencia de la deshumanización y descristianización de este perverso gobierno arzobispal.

    No voy a derramar ninguna lágrima por el Arzobispado. Éste tiene un buen patrimonio inmobiliario que puede perfectamente hipotecar, y cuando acabe el COVID, que será pronto por causa de las vacunas y la misma debilitación de la epidemia, ya vendrán ingresos y ya podrán restablecerse.

    ..........

    Quiero hacer mención aquí de las revelaciones privadas sobre la devoción al Inmaculado Corazón de María bajo la advocación de la Victoriosa Reina del Mundo, a sor Maria Natalia de Magdolna, en especial, sobre la venta de inmobiliario eclesial. De paso, se ilustra la crueldad genocida del comunismo, del cual son sus hijos el partido Podemos-Podem y otros neomarxistas:

    ...

    "Sor Natalia tuvo que transmitir unos mensajes muy duros [durante la II Guerra Mundial] a la JERARQUÍA CATÓLICA de Hungría: que REPARTIERAN SUS RIQUEZAS A LOS POBRES, que DEJARAN SUS PALACIOS y que COMENZARAN A HACER PENITENCIA. Para muchos este llamado no sólo era una locura sino un absurdo. Sólo unos cuantos hicieron caso al llamado del “APOSTOLADO DE LA ENMIENDA”.

    Sólo después de la guerra, cuando el cardenal Mindszenty en 1945 fue elegido Primado de Hungría, empezó el movimiento de reparación en forma seria. Él quiso la construcción de una capilla en Budapest y concedió el permiso para la fundación de una nueva orden de religiosas, cuya única finalidad sería el hacer reparación y penitencia por los pecados de la nación.

    Pero desgraciadamente era demasiado tarde y la capilla no se alcanzó a terminar. Las autoridades comunistas no sólo prohibieron la fundación de la nueva orden, sino que dispersaron aquellas ya existentes.

    El terror contra el pueblo húngaro fue tres veces más severo que en los países satélites vecinos. El ejército rojo hizo mártires por miles, entre ellos el obispo Apor de Gyor, quien trató de defender a su rebaño, en su mayoría mujeres que buscaban refugio en las iglesias para evitar ser violadas.

    Sin embargo el ejército rojo fue indulgente en comparación con los traidores comunistas húngaros, especialmente su líder Matías Rákosi. Esta figura cruel envió a miles de intelectuales al patíbulo y su furia se dirigió principalmente contra la Iglesia Católica. Confiscó todas sus escuelas, dispersó las órdenes religiosas y ocupó sus conventos y monasterios.

    Todo el mundo se enteró de la trágica suerte del Primado de Hungría, el cardenal Joseph Mindszenty, quien luchó valientemente contra la tiranía roja. Después de haber sido encarcelado durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis alemanes por ayudar a los judíos, ahora los rojos lo arrestaron bajo falsas acusaciones y lo sometieron a las más humillantes torturas.

    Cuando su voluntad de hierro se dobló por Las drogas que le administraban, lo sometieron a un juicio de burla." [Dios Jesús te habla]

    ResponderEliminar
  5. Para estos curas "progres" la Misa no es importante /II/2 de diciembre de 2020, 16:18

    Una de las cosas que más se quejó la Virgen María a Sor Natalia es el fervor que acaba extinguiéndose con el tiempo, y que es la enfermedad de Barcelona, la negligencia en hacer el bien, la pérdida del entusiasmo y el sacrilegio en la comunión del Cuerpo de Jesús:

    – Durante el tiempo de mis apariciones se enfervorizaban las almas, traducían mis mensajes a casi todos los idiomas del mundo y los imprimían en millones de ejemplares. Llegaron a centenares de miles de almas, pero al fervor seguía siempre el enfriamiento, la irreligiosidad. ¿Dónde está ahora el entusiasmo que despertaron los mensajes de Lourdes y Fátima? En varios países llevaban de pueblo en pueblo mis estatuas... Después de unas pocas décadas, ¿qué se ha hecho de ese fervor? (1986)

    .....

    Como dijo Francisco, el derecho de propiedad no es prioritario ni absoluto ni intocable (Fratelli tutti). Parafraseando a Francisco y extendiéndolo a las parroquias catalanas en crisis económica, hay que pensar en el Pueblo de Dios bajo el prisma de la justicia social y la solidaridad. Omella (y obispos y abades, sobre todo Montserrat), da a las parroquias pobres lo que es suyo, tal como dice Francisco, devuélveles lo que les pertenece, dándoles las cosas indispensables, pues la propiedad tiene una función social dentro del destino universal de los bienes creados, y eso afecta en primer lugar a las propiedades de la Iglesia.

    La concentración de riqueza patrimonial eclesial, Omella, es inmoral. Pienso en la Fundación del Hospital de Sant Pau, una verdadera fortuna en bienes raíces, la primera agencia inmobiliaria de Cataluña. El desprendimiento y descarte de las cosas propias del Arzobispado para las parroquias necesitadas y las personas pobres, además de ser un principio básico y esencial del Derecho Canónico, es hacer realidad la parábola del Buen Samaritano, dice Francisco. Omella, haz historia, sigue el unicornio de la utopía, corre tras las burbujas llenas de sueños de felicidad empujadas por el viento del amor, llena de colores la dignidad y los derechos de las parroquias pobres (Francisco al Comité por los Derechos Sociales de África y América, 2020).

    .....

    El problema no sólo son los mayores de 65 años que se han quedado en casa por la pandemia, también son los 99 días de falta de misas durante el primer estado de alarma del 14 de marzo, la anulación de misas durante la Semana Santa por Francisco, la negativa, TOZUDA Y PERTINAZ, irracional e ilógica, sin precedentes en la Iglesia, por parte de muchísimos obispados, en el sentido de NUNCA JAMÁS abrir los templos ni de celebrar las misas en los 99 días del estado de alarma, aunque el decreto del ateo-masón-sorosiano-dictador Sánchez sí permitía abrir las iglesias para hacer misas [1]. Súmase el elogio de algunos obispos y curas por las misas televisadas, radiadas o en redes sociales, minusvalorando y despreciando la misa presencial. Añádase la falta de iniciativas espirituales para los fieles necesitados y para pedir de Dios el fin de la pandemia. Finalmente, otro empecinamiento contumaz de los obispos: no dar la eucaristía en la boca.

    Todo ello ha hecho que muchos católicos se hayan ya olvidado de ir a la iglesia, de celebrar la misa, siquiera de ir a adoración eucarística, y obviamente, de dar donativos. Todo esta maldad se paga, y lo paga la más inocente de todas, la Esposa de Cristo, la Iglesia, y su único fin prioritario, la salvación de las almas, por culpa de sus curas, obispos y el Papa. Que apechuguen con sus decisiones, y cuando acabe la epidemia, que será pronto, reflexionen sobre su completo y absoluto fracaso espiritual, sobre su decepcionante pontificado y oficio eclesiástico, y piensen en la Iglesia de Hungría tal como dejó escrito Sor Natalia: basta ya, dejen de lloriquear, los laicos lo pasamos mal, vendan o hipotequen los bienes eclesiales, denlo a las parroquias pobres y a los católicos pobres, arrepiéntanse, enmiéndense, intercedan a Jesús y María.

    ResponderEliminar
  6. Para estos curas "progres" la Misa no es importante /III/2 de diciembre de 2020, 16:18

    [1] Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

    La asistencia a los lugares de CULTO y a las CEREMONIAS civiles y RELIGIOSAS, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

    ...

    Con lo que se demuestra que los obispos fueron peores que el gobierno: pudiendo hacer misas, pudiendo abrir templos, lo cerraron todo, negaron en redondo nuestros derechos humanos religiosos, reconocidos en el art. 16 CE (excepto en Alcalá de Henares y alguna otra diócesis): es una verdad objetiva.

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo de Antonino Pius, como ya llevo tiempo indicando; a los obispillos que cierran iglesias y su muy "vagos" sacerdotes NI UN DURO, por supuesto ni la X en el IRPF, que los de la cubana en los campanarios, los lazitos amarillos en las estolas y los panegíricos a los golpistas en las hojitas parroquiales y dominicales les mantengan.
    Todo lo que podamos a estos SACERDOTES DE CRISTO, que han duplicado las misas, tiene colas en los CONFESIONARIOS y largas horas sus TEMPLOS ABIERTOS, además de atender por Internet y teléfono a sus feligreses, practicando las devociones de siempre, ahora la novena a la Inmaculada, luego Hora Santa, Exposición del Santísimo, Rosario y sobre todo formación y EVANGELIZACION

    ResponderEliminar
  8. Falta sin duda pedagogía del pueblo fiel. Han de saber que quien sirve al altar debe vivir del altar. Es decir, que, aunque no cotice a la Seguridad Social, ni tenga valor añadido, ni aumente el producto interior bruto, los servidos, los beneficiarios, debemos ser conscientes de esa labor. Y compensarla. El habla popular está llena de expresiones que han calado en el imaginario popular: vivir como un cura, te ha hecho la boca un fraile, siesta del canónigo, etcétera. Ni que decir tiene que en esta sociedad descristianizada la conciencia de los fieles tiene que incrementar su celo y asistir a la Iglesia en sus necesidades, un mandamiento del que nadie se acuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  9. Sí, todo está muy bien.

    Pero recuerde que unos países han gestionado mejor la pandemia que otros.

    Tanto desde el punto de vista sanitario, como asistencial y económico.

    Curiosamente repetimos porque nos toca, porque ya veníamos tocados del ala:

    El zapaterato y la estafa del corrupto Rajoy.

    Lo cual sugiere que la responsabilidad final está en nosotros mismos, que, como ha probado la Ciencia, votamos a políticos que son como nosotros.

    Por tanto si disfrutamos las ganancias o sufrimos las pérdidas del resultado de nuestros votos, es como debe ser. Eso se llama "democracia".

    (algunos lo llaman también "castigo de Dios" )

    Curiosamente tenemos a un mentiroso público y compulsivo por Presidente del Gobierno.

    ¿En qué país decente hubiera pasado esto?

    Ni siquiera en una república bananera, donde hay también que guardar las formas.

    Sí; este gañán sin vergüenza es uno de tantos que nos prometía que íbamos a comer helado de postre todos los días (vaya en su descargo que ya ha abandonado su objetivo electoral de crear 800.000 puestos de trabajo)

    El que pese a toda evidencia en contrario insistamos en creerles con los ojos cerrados dice mucho y mal del iluminismo ilustrado de las luces en que los ilustrados anticatolicos nos ha "educado" (más bien des-educado)

    Espero que por lo menos seamos buenos votantes "progresistas" ya que estamos votando "suicidio asistido, asistida y asistide"

    Al final Marx iba a tener razón:

    Los capitalistas (nosotros) ibamos a fabricar la soga de donde nos iban a colgar (a nosotros),

    Ahora, sarna con gusto, no pica.

    Así que buen provecho, provecha y proveche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los 800.000 puestos de trabajo creados por su gestión (en ekologismo, asistencia social a inmigrantes y energías naturales renovables LGTB antitaurinas y antimachistas) es como la falsa tesis de doctor:

      Un pasaporte para llegar a la Moncloa y no salir de ella.

      Pues si ya está en ella, ¿para qué necesita crear nada?
      (o más bien decir que va a crear nada)

      Ahora, con su nuevo colchón comprado con el dinero de los impuestos de todos, que "no es de nadie" te dice riendo:

      "Roma no paga a traidores"

      Pues así está el patio.

      Eliminar
  10. No os preocupéis de lo que vais a comer o vestir....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo