Los eclesio-funcionarios durmientes de la Curia de Barcelona y la Escola Cristiana

23

 


Este pasado domingo Més Plurals organizó varias manifestaciones repartidas por la geografía catalana contra los ataques de la Ley Celaá al futuro de la escuela concertada. Fue un acto valiente de los organizadores y audaz, pues muchos eran los peligros a sortear y las trampas de acabar siendo instrumentalizados. Con la cabeza bien amueblada, Més Plurals hizo una llamada a no mostrar en las manifestaciones ningún emblema o cartelería que no fuera los de la propia organización, mensaje claro y meridiano de pedir a los concurrentes se abstuvieran de llevar banderas de ningún otro tipo. El color escogido fue el naranja, para evitar el rojo o el amarillo en ninguna de sus combinaciones, y las banderas fueron substituidas por globos. 


Con este sabio equilibrio y proceder, no siempre fáciles, buscaba la organización el poder crear un espacio cómodo para los potenciales concurrentes, en una manifestación que de no ir con cuidado podría ser instrumentalizada para otros objetivos distintos a los de oponerse a una ley que es un peligro para la escuela concertada, la mayor parte de la cual es católica en Cataluña. 

Las familias y profesorado independentista y no independentista podrían así reunirse bajo un mismo propósito “meta-nacional”. Un ejercicio del que vamos, por otra parte, muy necesitados en Cataluña. No era tarea fácil. Extraordinario fue el celo en este aspecto de los organizadores como la responsabilidad y comportamiento de los manifestantes que entendieron el mensaje, dejaron en casa sus respectivos sentimientos nacionales y concurrieron a una manifestación que fue un goce de seny y civismo.

C:\Users\ramonreixach\Downloads\IMG_4645.JPGPoco antes de las 11, en la de Barcelona, Ignacio Garriga de VOX acompañado de un fotógrafo, un joven de su partido que lo grababa con un cámara de video y tres acompañantes asomaron por el lugar donde tenía que empezar la manifestación. Se hicieron sus fotos de rigor, suponemos que para algún video promocional, y se marcharon pacíficamente incluso antes del inicio de la manifestación sin contactar ni con los manifestantes ni con la organización. No se vio ni a líderes del PP ni de C’s.


Es comprensible que el Obispado de Barcelona o la Fundació Escola Cristiana, del dormilón Padre Enric Puig, recelaran en un primer momento de sumarse a una manifestación que contenía todos los ingredientes para ser fácilmente instrumentalizada por el PP o VOX. A ningún padre de familia o profesor católico independentista de la Escuela Cristiana le apetece actuar de relleno a una manifestación donde ondeen banderas españolas. Y lo contrario, a ningún padre de familia o profesor católico no independentista de la Escuela Cristiana le apetece actuar de relleno a una manifestación donde ondeen estelades o se muestren lazos amarillos. 


C:\Users\ramonreixach\Downloads\IMG_4646.jpg
Tuit de Escola Cristiana la mañana de las manifestaciones

Lo preocupante no es esto. Lo que es incomprensible es que el Obispado de Barcelona o la Fundació Escola Cristiana no tuvieron ni la inteligencia, ni el discernimiento ni el coraje intelectual de preguntarse porque la organización pedía explícitamente y con un recuadro: EVITAR BANDERAS O DISTINTIVOS QUE NO FUERAN DE MÉS PLURALS. Y después de ello, dar un espaldarazo a la organización. 

Tenemos funcionarios durmientes en la Curia y en los órganos directivos de la Escola Cristiana en Catalunya incapaces de entender que es justamente planteamientos y enfoques como el realizado por Més Plurals los que hay que apoyar. Y más por dos instituciones que deben ser activas y vigilantes tanto en defender sus postulados como en no caer en el combate partidista de lo que pertenece al libre y legítimo posicionamiento de los laicos en las amplísimas esferas de su autonomía.

Y es que aquí está la cuestión, aprender a hacerse oír en una sociedad democrática sin renunciar a las propias convicciones que derivan de la Fe o del Derecho Natural; pero sin tener que recurrir a amalgamas con debates o cuestiones donde los fieles tiene todo el derecho de no compartir los mismos posicionamientos.


Para el bloqueo mental de los dirigentes de l’Escola Cristiana o los responsables en la materia en nuestra Curia de Barcelona, que imposibilita el pensar por sí mismos, no hayo otra explicación que la mentalidad funcionarial, en su peor sentido servil, que los invade, atenta como el perro de Pavlov a la cacerola del amo.     

Cristian Escolà

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. "Tenemos funcionarios durmientes en la Curia y en los órganos directivos de la Escola Cristiana en Catalunya incapaces de entender que es justamente planteamientos y enfoques como el realizado por Més Plurals los que hay que apoyar."

    Hay que entender que, bajo Omella aún, tenemos un gobierno arzobispal inhumano y deshumanizado, que nos da, desde hace años, una de cal, otra de cal con cal: la falta de empatía con los primeros aniversarios de la muerte del Cardenal Carles, los curas desamparados en la fe, esta noticia, la situación general de la actual iglesia de Barcelona, durante el covid, con el cierre de templos y misas...

    Tenemos un verdadero problema sistémico y sistemático, estructural, de este gobierno desastroso, que carece de la misericordia y fe que debería de tener: no sólo hay que renovar el arzobispo, cuando corresponda, sino todo el gobierno ejecutivo y judicial.

    ResponderEliminar
  2. Durmientes, Escolá, pero no beatíficos. En efecto, arzobispado y, sobre todo, Escola Cristiana, o mejor el sector jesuita de Escola Cristiana, son células durmientes en el sentido en que lo eran los comandos de la banda ETA o los de Isis, grupos preparados para el asalto mortal. ¿Cómo va a protestar Puig y la Compañía de Jesús cuando son los defensores más tenaces de la Ley Celáa?

    En su portavocía más o menos oficial, ya se sabe que en la Compañía nada es oficial, en Cristianisme i Justícia, se mentía con un desparpajo y descaro insuperablesa propósito de la tríada nuclear que han motivado las protestas: la escuela concertada, el papel del castellano en la enseñanza y en la religión. Hoy los periódicos se llevaban las manos a la cabeza por la supresión decretada del español en una comunidad autónoma, la balear, avanzando el cumplimiento de la Ley Celáa. Pero, para la Compañía, no. Como es falso para la Compañía que se ahogue la concertada o que se le dé carpetazo a la religión.

    ¿Células durmientes la del jesuita Puig y Cía? Sí, mas para dar el golpe en el momento adecuado --por ejemplo, intentando atajar las manifestaciones que se prometían--. Recuerdo muchos momentos dolorosos para hombres de bien, no sólo para católicos, desde el seno de la Iglesia en Cataluña. Recuerdo uno que a mis amigos le sorprendieron, no a mí. Lo protagonizó, ¿cómo no? un eximio fajín que en estos andurriales cisibéricos goza de extensa fama. Había dedicado una de sus cartas públicas a Fernández de la Vega, aquella vicepresidenta de Zapatero que acababa de llamar en Valencia cuervos a los sacerdotes, remedando el lenguaje de El Fraylazo o La Traca. Pues bien, el jesuita se renddía a sus pies mientras atacaba... a la derecha y a lo que çel creía que defendía la desalmada derecha.

    Con todo, en Gerona hubo manifestación en contra de la ley Celáa... pese a los jesuitas. Curioso. En Gerona hay un templo expiatorio del Sagrado Corazón. Lo habían regido los jesuitas. Junto al altar de los Congregantes, de la Inmaculada, había una lápida con todos los mártires asociados a esa iglesia. No había ninguno de los Compañía. Cierto es que habían sido expulsados por la República unos años antes de la guerra. Pero algunos quedaron de forma solapada. En particular estaba medioescondido un entomólogo de cierto renombrado, el padre Longinos Navás. Oculto, oculto del todo no estaba. ¿Cómo pudo salvarse, cuando otros nada famosos e irrelevantes a los ojos de la sociedad fueron asesinados? Me lo he preguntado muchas veces ante determinados comportamientos.

    No, Cristian. La Iglesia en Cataluña, en Barcelona, en particular, no ha sido beligerante. Ha dejado a otras partes de España a los pies de los caballos. De unos caballos que iban montados en numerosas ocasiones por miembros destacados de Ordenes religiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  3. Nuestra opción política es una opción moral. La acción en política para un católico no está dentro de ninguna “moral de autonomía”. No todas las acciones políticas son legítimas. En absoluto. Todos nuestros actos deben estar orientados al bien. No tenemos autonomía política para mentir y mentir sobre la historia, robar y pretender robar lo que pertenece al pueblo soberano español, matar al no nacido, eutanasiar, aceptar la ideología de género, …etc, en este caso del secesionismo, es más penosamente culpable porque va revestido del odio del supremacismo étnico.
    En cuanto a los eclesio-funcionarios, no es que sean tibios o duerman; mayormente son sectarios, adoradores de mammón.

    ResponderEliminar
  4. Un consejo a los editores de GG. Visto el contenido de los comentarios, les sugiero que no publiquen ninguno que haya sido enviado pasada la medianoche. No les doy ningún motivo. Busquen en los que han aparecido los últimos días y estoy convencido que estarán de acuerdo conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le parecen ofensivos a sus delicadas meninges?

      Eliminar
    2. Anónimo de las 14:57,

      Aquí cada uno tiene delicadezas y alergias varias. No hace falta entrar en las típicas de uds., los denominados "germinantes". Así que, por favor, respete las filias y fobias de los que no lo somos. Felices Fiestas.

      Eliminar
  5. Padre de tres, en un colegio católico no regido (ni "encomendado") por ninguna orden (o prelatura etc, que os conozco), antiguo alumno de los Jesuitas. No los llevo a ningún "gran" colegio por el tema independentismo militante. No voy a las manifestaciones, porque la misma ESCOLA XTANA ahora tan tibia pero preocupada por sus monises, me mandaba cartas animándome a votar en el 1O y cediendo sus locales. No aprenden, por doblegarse al poder ahora muchos coles grandes "pringarán" les cerrarán lineas enteras. Sigo tan dolido con ellos que soy incapaz de simpatizar, manifestarme o confiarles a mis hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos mismos han alimentado -y siguen alimentando- el monstruo.

      Y al final, el monstruo hace lo que hacen los mostruos:

      Comerse a sus víctimas.

      (especialmente a las más gilipoyas)

      Eliminar
  6. Los católicos tenemos una guía única, EL CATECISMO y una sola fuente de FE,EL NUEVO TESTAMENTO, los Padres de la Iglesia así como el Papa son solo guías. Pero aquí en una parte de España, hay un clero, que es superior a ello, ponen a su "dios nación" por encima de la SANTISIMA TRINIDAD pero luego se quejan que los del "dios nación" les quitan los monises y las escuelas, esto se llama esquizofrenia, por suerte Més Plurals no cayo en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pegaron una solemne bofetada por no hablar " en cristiano" Yo sabía catalán, algo de castellano pero no sabia Arameo , la lengua de Jesús ( La verdadera lengua de Cristo, la lengua cristiana) Estoy convencidísimo que mi abofeteador tampocvo sabía Arameo. Una precisión: Naci en la primera mitad del siglo XX ....tiempos ha,

      Eliminar
  7. Yo pienso que esos carteles están bien.

    Pero, por lo menos en las iglesias, tiene que haber otros diferentes (porque los interesados pueden ser distintos) en los que se diga:

    "La escuela CATÓLICA se lo juega todo"

    ResponderEliminar
  8. Estamos seguros Sr Cardenal que Ud esta para colaborar con el gobierno????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omella en realidad, y se lo digo en confidencia, es un puente que va para aquí y para allá, uniendo orillas, aunque sea orillando, a veces, las obras de la fe...

      Eliminar
    2. Este gobierno no sólo es malo y de malvados:

      Va a utilizar todos los medios a su alcance para mantenerse en el poder eternamente.

      Como no tiene moral ni sabe lo que es la justicia, echará en mano todos las herramientas probadas y sin probar para no dejar la poltrona, Doñana y la villa de Canarias; entre ellas el viejo anticlericalismo anticatolico de la masonería de siempre. Fundamentalmente porque es gratis y como tantos lo han empleado antes, está dentro de la cultura "progresista", incluida la de los "regeneracionistas" de los C's veletas cambiachaquetas.

      Omella, por tanto, sabe mejor que todos lo que está en juego, la clase de perros malos que nos desgobiernan y cuál es su trabajo como jefe de los católicos españoles.

      Otra cosa es asegurar su resultado ("el hombre propone y Dios dispone"), que el solo no puede.

      De modo que si le interesa a usted un resultado determinado, rece por Omella, no ponga palos en la rueda y no siembre mal rollo, que nos jugamos todos demasiado y no está el horno para bollos.

      Eliminar
  9. ¿Para cuándo la "Ratio studiorum" ?
    ¿Para cuándo será relidad cumplir la finalidad fundacional de: "Ordo Clericorum Regularium pauperum Matris Dei Scholarum Piarum " ?
    ¿Para cuando los : "Petits Frères de Marie" cumpliaran con el objetivo fundacional de que los alumnos no se maltratarán ?

    Para cuándo los del "Institutum Fratrum Scholarum Christianarum" cumpliran los objetivos fundacionales: El Señor De La Salle ... tuvo la idea de crear escuelas en las que los hijos de los artesanos y de los pobres aprendieran gratuitamente a leer, escribir y aritmética, y recibieran una educación cristiana por medio de catecismos y otras instrucciones apropiadas para la formación de buenos cristianos.
    ¿ Para cuándo se implantará el "Sistema preventivo" de D. Bosco en contra del "sistema represivo" imperante en su tiempo y que todavia pervive en la Escuela actual. En la cual se diga lo que se diga impera en la actualidad. Todo muy bonito , comprensivo, lúdico, pero al final el examen dúrisimo de las P.A.U. en el que alumno se juega todo su futuro por una nota de corte que le admmite a una carrera o le deniega el paso. Se priman sólo un concepto , la memorización y se olvidan muchos otros aspectos de la inteligencia y la personalidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ratio Studiorum, que en palabras del fundador Eneko López de Recalde no es otra cosa que el método de la Universidad de París, desapareció cuando los Estados exigieron un temario incompatible y las oportunidades de la vida civil no premiaban las Humanidades.

      El carisma de los colegios jesuitas y el de los clérigos escolapios y laSsallistas es la evangelización a través de la educación a cambio de dar una buena educación.

      Y aquí es donde fallan los 3:

      La educación no es mejor, no tiene como objetivo la educación y -probablemente aquí está lo más importante- los educadores estaban muy motivados en el alumno (justamente porque su fin real es salvar almas a través de una educación de calidad) y ya no.

      Al final, con tanto "carisma" y cosas modernas, se pierde lo bueno y se oculta lo malo.

      Al menos los alumnos son "pobres" ("preferencialmente")

      Eliminar
  10. En el Sagrado Corazón de Girona y que yo sepa no hay jesuitas. Allí dicen misas en castellano y tienen clientela predominantemente hispana, con cantos peruanos grabados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que usted ha leído apresuradamente la relación de los jesuitas con el templo del Sagrado Corazón. Los jesuitas regentaron esa iglesia, y su residencia adjunta, hasta comienzos de los cincuenta. Más tarde, en mi niñez, llegué a jugar en el ping pong y el futbolín que tenían allí, así como en el patio de los maristas, con los que se comunicaban. Tras la marcha de los jesuitas, el obispo Cartañá pensó en los dominicos para dar un impulso intelectual a una diócesis vecina a Francia y a lo que el buen prelado pensó que era laicismo corrosivo. En el templo había entonces misas incluso a las cuatro y media de la mañana, para los cazadores. Y luego, muchísimas, cada hora hasta la 1. Con la llegada de la ola inmigratoria, los sudamericanos encontraron en la iglesia de los dominicos el refugio que, por culpa del idioma, les negaban sus templos aledaños. Eso es lo que usted ha conocido o conoce. Los dominicos, por desgracia para Gerona, ya hace unos años que cerraron el convento. Aquellos buenos religiosos sufrieron el acoso de muchos impertinentes separatistas, sacerdotes y laicos, por celebrar algunas misas en castellano. Y lo que resultó estremecedor para ellos: mientras rezaba el rosario un padre dominico con sus fieles, subió al altar mayor un mozalbete Le arrebató el micrófono y comenzó a blasfemar contra la Virgen. La semilla de aquellos frailes es el fruto que hoy cosecha la diócesis en aquel reducto de quienes quiere asistir a la Misa en el lenguaje en que aprendieron a rezar.

      Eliminar
  11. Yo estuve en la manifestación en Barcelona... y ahí faltaba mucha, pero que mucha gente. Diría que si no fueron ciertas instituciones, colegios o agrupaciones de padres... es porque no les interesa. O aún peor, por intereses cruzados y cainitas. Luego que nadie se lamente. Ojalá se remara en la misma dirección.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información, Sr. Valderas. Yo soy antiguo alumno de los jesuitas y en aquellos años todavía no se habían corrompido, según mi experiencia y la de mis hermanos. Pero ahora en mi colegio mora el diablo, según he podido comprobar a través de la revista de antiguos alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Sr. Cristian Escolà: Como verá en la página web de Mas Plurales, se encuentran todos los miembros de dicha plataforma entre ellas: "Escuelas Católicas" y "Fundació Escola Cristiana de Catalunya" que siempre han ido de la mano en lo que se refiere a defender las dichas "escuelas concertadas", que pertenecen a parroquias, diócesis y congregaciones, en todas las negociaciones que ha habido a nivel nacional.
    En esta ocasión se ha notado mucho la manipulación que ha sufrido esta plataforma fuera de Cataluña por parte de determinadas fuerzas políticas que lo único que han hecho ha sido utilitzar dicha plataforma para beneficio própio y lo podemos ver, como usted bien ha dicho "El color escogido fue el naranja, para evitar el rojo o el amarillo". Todos sabemos que el color "naranja" también perenece a un partido político (Ciudadanos). También como se pudo apreciar que no fueron pocos los políticos que se hicieron ver en las concentraciones de Madrid para que las diferentes televisones nacionales les hicieran salir en sus noticiarios, como ve no se cumplió lo que usted afirma:"una manifestación que de no ir con cuidado podría ser instrumentalizada para otros objetivos distintos a los de oponerse a una ley" y desgraciadamente fue utilizada y de que manera electoralmente.
    Otra cosa es la animadversión que se ven en este artículo hacia determinados miembros de la comunidad eclasial; se ve claramente su ideologia: "si no piensan y hacen como yo lo están haciendo mal" y para ello utilizan el nombre del Señor.
    Aparece también el desconocimiento del autor al decir: "¿Cómo va a protestar Puig y la Compañía de Jesús cuando son los defensores más tenaces de la Ley Celáa?" Deben informarse mejor antes de hacer este tipo de afirmación. Solo basta consultar la hemeroteca.

    Finalmente, como puede JMVG23 de diciembre de 2020, 8:50 (después aparece el nombre de Valderas Gallardo, no queda claro que lo sea) decir: que "son células durmientes en el sentido en que lo eran los comandos de la banda ETA o los de Isis, grupos preparados para el asalto mortal"?
    Es una lástima que el administrador de esta página consienta esta comparación que es impropia de esta publicación.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección