Llevaba un par de días dándole vueltas a la ridiculez de la campaña contra la beatificación del sábado, que tan bien explicó ayer el compañero Oriolt. Y no le encontraba ningún sentido, después de lo que ya sucedió con la Misa por los fallecidos por el COVID y cuando Omella cumplió escrupulosamente con todos los protocolos y las normas sanitarias, no encontraba explicación lógica a semejante desatino, incomprensible para mi mente y la de cualquier persona con sentido común.
Preocupado, comenté mi perplejidad a un buen amigo y me dio una explicación en la que no había caído, me dijo que "si el beatificado fuera de los suyos, no habrían montado semejante fantochada". Y "si el acto contara con el visto bueno del fugado presidente Puigdemont, tots muts i a la gàbia (todos bien calladitos)". Y es entonces cuando recordé que no se trataba simplemente de una beatificación más, la de un catalán que tuvo virtudes heroicas y demostró santidad, sino que se trataba de un mártir asesinado bajo el régimen de Companys.
Y su "mártir" Companys no se toca, porque la memoria histórica tiene que ser selectiva, solo se pueden criticar los crímenes de Franco, pero no se puede hablar de lo que pasó en el otro lado, no fuera que algunos de los dirigentes de Esquerra Repúblicana quedaran mal parados. Porque es por aquí donde han venido los tiros, esta vez no han sido los de Junts per Catalunya los que han disparado contra Omella siguiendo el dedo acusador de Puigdemont, sino que han sido los compañeros de partido de Companys (Pere Aragonés, Alba Vergés..) los que se han dado cuenta de que esta beatificación podría hacer que muchos que vivían en la inopia y en el engaño educativo catalán, descubrieran que bajo el gobierno de Lluís Companys se creó un estado de terror y asesinatos, en que muchos buenos catalanes, como Joan Roig Diggle, perdieron la vida por el simple hecho de ser católicos.
Porque esa es la realidad. No son muertos "de la guerra" como se nos han querido vender tantos mártires, son crímenes sin ningún tipo de juicio, ni derecho a la defensa, como Companys si que lo tuvo. Eran arrancados de sus familias y asesinados en las cunetas o cementerios más cercanos. En España hubo una persecución religiosa con miles y miles de muertos solo por su condición de creyentes, como el nuevo beato, nada tenían que ver ni con política ni con militancia alguna más que la de Cristo.
Esas cunetas que cada día nos recuerda la izquierda podemita y la otra, la del ministro Garzón, heredero directo de aquel Partido Comunista que tantos crímenes realizó en la España de los años treinta del siglo pasado, entre ellos los de su antecesor, que también fuera dirigente del PCE, Santiago Carrillo, responsable de la matanza de Paracuellos del Jarama. Unos que tendrían que estar bien calladitos, pero que reclaman una y otra vez justicia histórica para los suyos, pero que no se pueda hablar de las matanzas de sus antepasados.
Me decía mi buen amigo, el que me abrió los ojos, para que entendiera uno de los motivos que ha creado esta controversia, que si el beatificado fuera Casaldáliga, Hilari Raguer o el Pare Manel, los tres fallecidos este mismo año, nadie de Esquerra ni de las otras esquerres (Izquierdas) hubiera dicho nada. Casaldáliga dio apoyo a regímenes comunistas como el de Cuba, que no dudaron en matar a aquellos que no eran de sus ideas y a crear dictaduras totalitarias sin ningún tipo de libertades. Hilari Raguer fue uno de los negacionistas más claros de la persecución religiosa, en la que entre otros murió Joan Roig, y el Pare Manel, independentista confeso y amigo de muchos miembros de la moderna gauche divine barcelonesa, que llegó a presentarse en las listas electorales, algo escandaloso siendo sacerdote, de Artur Mas y Oriol Junqueras.
Ciertamente tiene razón mi amigo. Si el beatificado no fuera un mártir de Sant Companys, nos podíamos haber ahorrado este nuevo ridículo de la clase dirigente catalana, que en nombre de sus valores independentistas, no se da cuenta de lo esperpénticas que son muchas de sus actuaciones.
Francisco Fabra
En un lugar del Pirineo leridano , de cuyo nombre no quiero acordarme , la FAI , guiada por un forastero procedente de Barcelona ,conocido como el Cojo de Málaga , fueron fusilados casi 50 personas en una noche .¿Quién fué el seleccionador? . Los de ERC del lugar , según el testimonio de una de sus viudas . ¿ Son esos los que nos van a liderar a partir de febrero?
ResponderEliminarDebo hacerte unas precisiones. Fueron, creo, 23 los asesinados en una noche (probablemente si sumamos el goteo de asesinatos anteriores y posteriores, llegaremos a los cincuenta). El lugar fue Puigcerdà, Pirineo de Girona, y el Cojo de Málaga no venía de Barcelona, sino que estaba asentado en esta tierra, aunque había sido huésped de varias cárceles francesas.
EliminarEn cuanto a la participación de ERC en los asesinatos, no niego el anterior comentario, pero no consta en ningún estudio (que yo sepa) sobre este tema, y ello es bastante verosímil, por cuanto que la FAI había elevado a Esquerra a la categoría de cero a la izquierda.
Yo conozco a una persona que ya es muy anciana y que a su entonces futuro suegro que era somaten y de la Liga regionalista, de un pueblo de Barcelona, se lo llevaron los de ERC. La siguiente vez que lo vieron ya era cadaver.
EliminarPedro Casaldáliga Pla, Hilari Raguer i Suñer, Manel Pousa Engroñat "Pare Manel"... y Núria Gispert i Feliu... este año ha sido un mal año para el nacional-progresismo... y es que con la poderosa lentitud de los fenómenos históricos, siempre todo acaba con el inevitable hecho luctuoso ineluctable, tarde o temprano... pudieron haber dado más... sic transit gloria mundi...
ResponderEliminarRecen por ellos, sus compañeros de religión y consagración, ténganlo por seguro, se han olvidado de la Iglesia del Purgatorio... residuos medievales supersticiosos, dicen...
Franco no cometió crímenes. Tras la guerra se aplicó la Justicia a los criminales del Frente Popular. Y con bastante benevolencia, por cierto. Fueron incontables los indultos y las conmutaciones de penas.
ResponderEliminar"Franco no cometió crímenes"... anda ya! esto no te lo crees ni tú!
EliminarHermenegildo, su comentario es un disparate. Atenta contra la inteligencia. En la zona nacional también hubo ajusticiados sin juicio, fusilados en la tapia del cementerio, etc. etc. Cuánta gente pasó penas de carcel solo por no haber secundado el alzamiento, o no haber desertado al bando nacional?. Eso no es un crimen?
EliminarVamos, hombre.
Hubo también muchas crueldades e injusticias en el bando de Franco; ni unos ni otros. Companys, era un hijo segundón de una familia adinerada del Plande Lleida, como no era el hereje lo enviaron a Barcelona a estudiar derecho, que tardó como 13 años en acabar la carrera. En el ambiente barcelonés era muy conocido por sus juergas y festines, incluso cerraba bares pagando, para tener toda una noche de juerga, con prostitutas y gentes como él. Esta historia no la cuentan, como tampoco las miles de personas que fueron ejecutadas bajo su mandato. Lo único que se puede valorar, a mi juicio, de esta persona es que pidió confesor antes de ser ejecutado.
EliminarKortaberri.
Es evidente que en toda guerra civil hay venganzas e injusticias, revanchismos y ajustes de cuentas, por eso lo que habria que hacer es cotejar las caraceteristicas, estadisticas y seriamente los hechos ocurridos en uno y otro bando. Cosa que mediante la ley de "memoria historica" no se hace porque es una ley ideologizada y manipuladora al extremo. Hay muchos analisis de los hechos que dan luz a lo ocurrido y uno que no se nombra, quizas por cierto complejo es Los martires de la guerra civil española, que desde el punto de vsita historico y analitico es muy serio. Todos hemos metido la pata cierto, pero evidentemente no de la misma manera.
EliminarFranco, de facto, está " escondido", en los Altares.
EliminarY no solo en el Palmar de Troya.
No lo mareen por favor.
El día menos pensado se oirán como unos sonidos aereos de TROMPETAS Y CLARINES DE NO TEMENEES Y TENTE TIESO.
Al tiempo!!!
"La 'consellera' de Justícia, Ester Capella, ha anunciado este martes al cardenal arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, que en las próximas horas el Govern de la Generalitat, por indicación de la autoridad sanitaria, aprobará una resolución que, además de la limitación del 30% del aforo en los espacios de culto, también se restringirá a un máximo de 100 las personas las que podrán asistir a cualquier acto religioso, aunque se celebre en un lugar de grandes dimensiones, como es la Sagrada Família. (El Periódico)
ResponderEliminarMe parece indignante.
Opino que el Arzobispado debería de oponerse totalmente a esta represalia y coacción a la libertad religiosa de los católicos.
Deberían de ir al juzgado y pedir la medida cautelarísima de la urgente suspensión de dicho límite de 100 personas.
Toda norma debe de tener un informe técnico médico-epidemiológico para que informe porqué han de ser 100 personas y no 50 ó 250, o 600 como permite el límite del 30% del aforo.
Eso, además, es una contradicción: "Oiga, Generalidad, por qué en mi iglesia ustedes han permitido durante todos los meses de la epidemia superar los 100, y ahora resulta que hay que llegar como máximo a 100, ¿de veras?"
Le pido a Omella que no deje pasar esta violación de los derechos humanos religiosos, y que actúe con contundencia judicial. Si bien puede ser que por desgracia los jueces, en su lentitud inmensa, den la resolución muy tarde, pero al menos habrá dado unos mensajes y una jurisprudencia:
1. Reaccionamos rápido
2. Reaccionamos defendiendo nuestros derechos fundamentales
3. Vamos al juzgado y pedimos la suspensión y luego la derogación
4. No aceptamos negociar a la baja lo que no tiene justificación
Chefs y empresarios de la restauración de Barcelona acorralan al Govern para reabrir este viernes.
ResponderEliminarLa primera línea del sector, de Ferran Adrià a Jordi Cruz, deploran las restricciones que están hundiendo a miles de negocios.
Gremio y operadores pactan exigir la reactivación con el máximo de seguridad, pero interiores, terrazas y barras operativos. (El Periódico)
...
Por fin la sociedad civil se mueve contra estos dos gobiernos más pésimos de la historia: Generalidad y Gobierno central Sánchez-Iglesias.
Nuestros políticos catalanes y españoles son tan, tan, tan peores en la gestión del COVID, que son el hazmerreír de Europa.
Miren lo que hacen en Austria: una situación de anormalidad, como es la pérdida de ingresos por la pandemia y sus medidas confinatorias, implica unas ayudas de Estado proporcionadas:
"A partir del martes 3 de noviembre de 2020 a la medianoche, Austria entrará en un segundo bloqueo de corona. Las medidas más importantes incluyen la prohibición de restaurantes, establecimientos culturales y deportivos y establecimientos de alojamiento. El comercio permanece abierto, 10m² deben estar disponibles por cliente. Las restricciones de salida entrarán en vigor entre las 8 p.m. y las 6 a.m. y se aplicarán inicialmente hasta el 22 de noviembre de 2020 inclusive. En diciembre, las medidas se retirarán gradualmente.
A continuación se presenta un nuevo paquete de ayudas para la economía: SE TRANSFIERE EL 80% DEL VOLUMEN DE NEGOCIOS DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO. [Ein neues Hilfspaket für die Wirtschaft folgt: 80 % des Umsatzes aus dem Vorjahres-November wird überwiesen]
oesterreich.ahk.de/newsroom/coronavirus-unternehmen
...
Y el Gobierno de Austria sí está a la altura de las circunstancias, y no la Generalidad de Pobreluña con sede en Escanyalona, y el inútil y mendaz gobierno de Sánchez-Podemos:
+ Subvenciones, avales, préstamos para empresas y start-ups
(A partir del 2 de noviembre de 2020, 9:40 a.m.)
El gobierno ha elaborado un paquete de ayuda de 50.000 MILLONES DE DÓLARES para empresas en Austria.
El apoyo a las empresas incluye un PAQUETE DE AYUDA DE EMERGENCIA (trabajo a tiempo reducido), ASISTENCIA DE EMERGENCIA y APLAZAMIENTOS DE IMPUESTOS.
La información detallada está disponible en Wirtschaftsservice (AWS) , el Ministerio de Finanzas y la Cámara de Comercio de Austria (WKÖ) .
Las ayudas para hacer frente a la crisis se pagan LIBRES DE IMPUESTOS, pero los gastos cubiertos se reconocen como gastos comerciales. Más información al respecto del Ministerio Federal de Finanzas.
oesterreich.ahk.de/newsroom/coronavirus-unternehmen
Hombreeeee, avui em limitat l'extensió! A veure si acabareu fent comentaris curts com la resta de pobres mortals!
EliminarY en otros lugares unos Hnos. Maristas fueron fusilados, Habían pagado una fuerte suma de dinero para liberarlos. Dicen que Tarradellas fue el depositario. Qué hicieron con el dinero? Nunca se supo... De qué partido era Tarradellas? Y "esos" quieren volver a mandar! Pobres de nosaltres!
ResponderEliminarEn una Iglesia Católica NUNCA JAMAS se contagia NADIE!!!
ResponderEliminarEso es ridiculo.
EliminarAhora, puesto que el virus entró cuando no debía de entrar y se esparcio por las malas y equivocadas medidas del Gobierno socio-comunista-independentista-inutil-narcisista-mendaz, ya no se puede hacer nada con los confinamientos.
Al contrario, estando confinados únicamente los que tengan problemas con su propio sistema inmunitario, el resto debe de hacer vida normal y contagiarse.
-desde el principio en Europa, los científicos dijeron que se iba a contagiar de todos modos 70 % de la poblacion (en Alemania dijeron 80%). Las medidas que propusieron eran para que no se colapsaron los hospitale (y poder atender y salvar a los casos graves-
Cuando un número grande de personas se han contagiado, no transmiten el virus y se rompe la cadena de transmision y contagio.
Es lo que llaman "inmunidad de grupo" (inmunity of the herd).
Eso es precisamente lo que le ha debido pasar a Madrid, que ha bajado el numero.
La misa, como cualquier otra cosa que baje el estres (el estrés compromete el sistema inmunitario), es un remedio ideal.
Escuchar canto gregoriano, como cualquier otra música relajante, tambien.
Estar con la familia, tambien.
(Estresa mucho estar solo cuando lo es por obligacion. La pandemia y el peligro de muerte que trae es un agravante para el estrés por soledad)
Ayudar a otras personas es otra de las cosas con estudios científicos que han demostrado que bajan el estrés y aumenta la inmunidad.
Pero no se engañe, usted como yo nos vamos a contagiar.
Sólo depende de Dios y de nuestra diligencia decidir qué consecuencias hemos de sufrir.
Este martes a las cinco de la tarde, la FAES de José María Aznar llevará a cabo la presentación virtual –covid obliga– del libro ETA: 50 años de terrorismo nacionalista. Tienen que intervenir María San Gil (la Pasionaria
ResponderEliminardel PP vasco hasta 2008, hija política de Jaime Mayor Oreja, insistentemente cortejada por Vox), Carlos Urquijo (delegado del gobierno Rajoy en Euskadi, ahora presidente de una Asociación Esteban de Garibay creada en 2019 para defender en el País Vasco “la pasión por España”) y el eurodiputado y director de la FAES Javier Zarzalejos, que no necesita tarjeta de visita.
Ha editado el volumen la Fundación Villacisneros (creada en Madrid en 2007 con nombre de explícita filiación militarista, colonialista y golpista) y lo prologa el presidente de esta entidad, Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, que deja muy claro en qué palabra del título se tiene que poner el acento: no en terrorismo, sino en nacionalista. El gran problema no era ETA, sino “la actitud del nacionalismo vasco, [...] la deslealtad de los nacionalistas”, su “chantaje al gobierno de turno”, sus “ofensas a España y sus símbolos, la coacción y discriminación permanente de los no nacionalistas” [por favor, no se rían], “el adoctrinamiento en la educación construyendo un pasado inexistente y fomentando el odio a España”. Y el prologuista añade: “Aspiramos a contrarrestar la manipulación de la historia que, especialmente en el País Vasco, han impuesto los medios de comunicación con la ayuda del adoctrinamiento implantado en los centros de enseñanza”.
A combatir este complot político-mediático-educativo de flagrante hedor trumpista han contribuido veintitrés autores que se mueven entre el ala más reaccionaria del PP y la ultraderecha de Vox, incluyendo algunos toques de color magenta (UPyD) o naranja (Ciudadanos). Topamos con un Jaime Mayor Oreja inconmovible en la tesis de que “ETA está hoy más presente que nunca”, que desde el gobierno Sánchez-Iglesias hasta el proceso catalán todo responde a la estrategia etarra, y Maite Pagazaurtundúa, y el historiador jesuita Fernando García de Cortázar, e Ignacio Astarloa (secretario de estado de Seguridad el 11-M de 2004, con casi 200 muertos en la conciencia); pero también el eurodiputado Hermann Tertsch, y Santiago Milans del Bosch y Jordá de Urríes (sobrino del golpista, ex joven escuadrista ultra y antiguo abogado de Fundación Francisco Franco), y algunos federicos, y directivos perpetuos de asociaciones de víctimas del terrorismo, y el inevitable Fernando Savater...
ResponderEliminarMientras esperamos en vano que algún periodista (no fiscal, juez ni guardia civil, no seremos tan ilusos) investigue un día todo este denso entramado de chiringuitos españolistas surgidos de la nada en los últimos diez o quince años en Barcelona, Madrid o Bilbao y precise sus fuentes de financiación (¿subvenciones públicas? ¿donativos de empresas o particulares?), el libro que la FAES apadrina hoy es una nueva evidencia de que, para buena parte de la derecha dura celtibérica, el fin de los atentados de ETA (hace nueve años) y la posterior disolución de la banda han dejado un vacío irreemplazable.
Sí, porque los muertos y los estragos causados por ETA permitían criminalizar al conjunto del nacionalismo vasco (todo eso del árbol y las nueces) e incluso al catalán (el pacto de Perpiñán, la kale borroka en Cataluña...), e ilegalizar partidos, y doblegar mayorías, y crear doctrinas judiciales aberrantes, y revestir la defensa de la unidad de España de un acaparador complejo de superioridad moral. Todo esto es lo que echan de menos los autores del libro que comento; por eso se preguntan: “¿Por qué las prisas actuales por olvidar lo ocurrido en España durante cincuenta años de terror? ¿Por qué no identificar a los responsables, los cómplices y los beneficiarios –sí, beneficiarios– de cincuenta años de terror? Sólo una sociedad cobarde y pusilánime admite que todas estas preguntas quedan sin respuesta”.
Y bien, si Donald Trump ha conseguido convencer a decenas de millones de norteamericanos de que el covid-19 es una arma biológica china; de que la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden significará la implantación en los Estados Unidos de un régimen comunista, de un sistema inspirado en los modelos de Cuba o Venezuela, y, esta última semana, los ha persuadido de que existe una conjura gigantesca de los grandes media, con un Partido Demócrata de tipo bolchevique y centenares de miles de funcionarios locales y estatales implicados, para falsear el recuento de los votos y robarle la victoria...; si en la primera potencia del mundo ha pasado y está pasando todo esto, ¿por qué la FAES y compañía no se tienen que animar a de sostener que ETA sigue viva y de explicar “la verdadera historia del terrorismo nacionalista”, combatiendo “el blanqueamiento de la banda y de sus testaferros de EH Bildu”?
ResponderEliminarSi Pablo Casado quisiera de verdad mover el PP hacia un centrismo creíble y homologable a nivel europeo, la prueba del algodón no sería la pelea de gallos del otro día con Santiago Abascal en el Congreso, sino una rotura nítida con la demagogia decididamente trumpista de Aznar, de la FAES y de sus numerosos satélites. Me juego lo que quieran a que no lo hará.
Hombre!!!
ResponderEliminarAl Pare Manel ese ya lo CANONIZARON EN VIDA.
Con sus botellones, droguillas varias, mujerzuelas para convetirlas,etc...
Nunca jamas, ese y otros especímenes van a pasar FRIO,NUNCA JAMÁS!!!
Y el genocida masón, espiritista sant-Companys, ¿qué?
ResponderEliminar¡Es que no sólo tiene el derecho, sino también nosotros la obligación de canonizarle con tratamiento de hiperdulia de primera clase y placa de Comendador!
Como todo el mundo sabe, salvo esos bisoños concejales de la CUP que postulan rodear con figuritas de indios compungidos su magno monumento frente al puerto de Barcelona, Cristóbal Colón no sólo era catalán –y catalanista– sino que, en un gesto de coherencia identitaria, hizo que sus tres carabelas partiesen rumbo al Nuevo Mundo desde el puerto gerundense de Pals, hechos todos ellos ocultados por los historiadores de Madrid durante siglos, igual que también es de sobra conocido hoy merced al meritorio esfuerzo divulgativo de los prestigiosos investigadores del Institut Nova Història generosamente patrocinados por la Generalitat. Asunto, el de la contrastada catalanidad genuina del descubridor Colom, su apellido original, que acaso termine por refrenar el inicial impulso iconoclasta del consistorio municipal. Un afán, el de demoler efigies de ilustres comerciantes locales de esclavos y asimilados en el que Barcelona quiso ser pionera con el derribo del busto que en su día honró la memoria de un Antonio López, que por tal respondía el primer marqués de Comillas. Sin duda, que se tratara de un vulgar y castellano López facilitó, y mucho, la diligencia administrativa.
ResponderEliminarPero ahí, en un infame López, se quedó la cosa. Como si aquel malhadado López hubiera sido el único negrero del que se tuviera noticia en la Ciudad de los Prodigios. No obstante, dicen ahora las autoridades domésticas que procede "resignificar" los espacios de la ciudad sobre los que recaiga alguna sospecha ominosa de haber tenido relación con aquella industria. Al parecer, nuestra alcaldesa ignora que el Ensanche de Barcelona, del que tan orgullosos se sienten los habitantes de la ciudad, se construyó en gran medida con el muy sucio dinero proveniente del tráfico ilegal de esclavos con América que amasaron muchas de las grandes familias patricias de la ciudad. Todo él, sí. El propio Ateneo de Barcelona, un palacete contiguo a la ya desaparecida librería de viejo de la calle Canuda donde Zafón ambientó La sombra del viento, se pagó con el fruto del mercadeo con carne humana. La fortuna de los Güell, sin ir más lejos, tuvo su origen poco confesable ahí. Como la de los ancestros de una célebre racista contemporánea, Núria de Gispert, descendiente directa de Dorotea de Chopitea, una de las mayores tratantes de negros durante el siglo XIX en todo el mundo. O los Goytisolo primigenios, que ya andaban también en el negocio de los africanos. O, en fin, el de la familia paterna de Artur Mas, donde destacó un célebre marino y mayorista de negros, cierto Joan Mas Roig, quien, según es fama, consiguió en cierta ocasión vender en Brasil, y solo de una tacada, 825 esclavos.
Si de verdad la quieren resignificar la memoria, van a tener que cercar Barcelona entera. Y ni así.
Si copia artículos, cite la fuente hombre de Dios
EliminarLa propia Generalitat tenia su policía de esclavos, aquí en estas tierras había ESCLAVOS y si se fugaban la Generalitat los perseguía para devolveros (enteritos o golpeados) a sus dueños, cobrando por ello.
ResponderEliminarO sea la propia Gene debería desaparecer por esclavista, aunque entonces se la conocía como Diputacio de General, sus presidentes si los cuentan en su listado los actuales capos de la Generalitat como sus predecesores esclavistas.
No puede ser más grotesca y delirante la actitud del gobierno autonómico de este fin de semana: abrir un expediente a un acto autorizado por el que expedienta y al que han acudido expresamente miembros del instructor del expediente, expresamente invitados por el expedientado. Conocemos un sinfín de episodios chocantes y estrafalarios del poder catalán, pero éste, sin ninguna duda, se halla en el ranking de una reñida competencia.
ResponderEliminarUn breve vistazo a la historia de los asesinatos en Cataluña, que espero no sea, por sumario, distorsionador. La FAI fue en muchas ocasiones el brazo ejecutor, por su pasado pistolero en las calles de Barcelona y en poblaciones aledañas. Odiaba a la Iglesia y a sus ministros, a todo el que se manifestara católico, que asociaba con el capital. Tenían a Durruti, a Angel Pestaña, al Noi del Sucre, como sus guías y modelos. Pero carecían de intendencia logística. De ella se ocupaban las logias de ERC, con Companys y Tarradellas al frente, de seleccionar los nombres de los sacerdotes y religiosos escondidos, los lectores de El Correo Catalán, los fejocistas, a los que había que abatir. Ellos sí tenían los listados. Y marcaban a quién había que asesinar. Por eso pudo decir Companys a Aguirre, el consejero vasco de justicia que quería ir a misa en Barcelona: "No creo que puedas, no reo que encuentres un cura vivo" y se rio sardónicamente. Esa era ERC, cuyo credo siguen defendiendo Junqueras, algún que otro obispo despistado, abades y clérigos. No menos insidioso fue el partido de Centre Catalá, cuyo dogma central era el separatismo, por lo que no dudó en secundar la política de Maciá y Companys. Con pocos efectivos, podría decirse que era un partido de cuadros. Companys le dio la dirección de las cárceles ("Correcionals"), a modo de migajas. Muchos de ellos se confesaban católicos. Exactamente como ahora. Pero no dudaron en alinearse con los enemigos declarados de la religión. Por fin, los de la Liga, que bastante hicieron con poner pies en polvorosa, huir a san Sebastián y Burgos y prepararse para el día después. Todos ustedes han oído hablar de Porcioles. Paso por alto los comunistas del PSUC, que compartieron rasgos con todos ellos, salvo con la Liga. Los de la FAI fueron también carne de cañón. La mayoría de los jerifaltes de ERC y del Centre Catalán pusieron pies en polvorosa, en México y en Colombia, sobre todo. A sus cachorros --ERC y Junts per Cat-- sólo les importa la Iglesia para inmolarla, hasta dejarla exangüe. Si es necesario, poniendo incluso un cura al frente, como el mosén director de la cárcel de Gerona, cuyos sacerdotes reclusos fueron asesinados en Pont de Molins. Hubo un periódico de particular influencia en ERC y Centre Catalá, La Publicitat. Conocí a un redactor de la misma, que había sido luego periodista en la BBC tras la guerra (huido por comisario político). Contaba cosas sabrosas sobre Barrera padre (el progenitor de Heribert Barrera) y el periódico de marras. Su prolongación en los diarios secesionistas actuales es sin hiato. Lo mismo que su animosidad contra la Iglesia no separatista. Nihil novum sub sole.
ResponderEliminarLo cierto es que la CNT-FAI y grupos afines formaban parte de la estructura de gobierno de la II República y la Generalidad de Cataluña, y sus decenas de miles de crímenes de genocidio y lesa humanidad o no fueron investigados o si lo fueron no fueron enjuiciados. Hechos cierto.
EliminarGrandiosa glosa histórica del Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarSe deja usted los ancestros del ladronzuelo Pujol, que tiene también su enjundia.
Los que roban al por mayor como robo Pujol no son nunca ladronzuelos, sino ladronazos.
EliminarEvidentemente tendemos a copiar lo que hemos visto hacer a nuestros padres, también Pujol.
De ahí que tengamos que dar gracias constantemente a Dios de haber tenido los padres que hemos tenido; que sólo reparamos en lo que no nos gusta y en el paquete entra todo.
Soy nieto de un asesinado en la Noche de Roses. Quisiera saber de dónde sacan ustedes que el director de la Carcel de Girona-en realidad el Seminario- era un cura separatista, porque a mí lo que me ha llegado a través de mi madre es que se trataba de un preso de los llamados de confianza, que salía de la prisión para hacer recados y que se negó a abrir las celdas cuando los rojos huyeron.
ResponderEliminarSu madre le contó la verdad a medias. Debía de ser una de esas señoras gerundenses de profunda piedad que yo conocí en mi infancia mediados los cincuenta del siglo pasado. Si usted vive en Gerona, acuda al archivo de la ciudad y solicite información sobre la guerra civil. En concreto sobre los últimos meses. El director de la prisión era un preso de confianza, en efecto, como le dijo su madre, que piadosamente omitió que era cura. Un cura que se mostró especialmente duro con otros sacerdotes encarcelados. Había sido elevado al cargo de director de la prisión. De las cárceles estaba encargado Juan de Garganta y Fábrega, abogado que había sido alcalde de Olot y militante de Centre Catala. Por la paradoja, o no, de la vida, tenía un hermano fraile escondido. En los últimos días de la guerra, cuando las fuerzas republicanas huían ya a Francia, con el gobierno en Figueras y eminentes prohombres de la República corriendo también a la frontera como Odón de Buen, que había sido canjeado por Sánchez Mazas, el héroe de la novela de Cercas, Garganta dictó orden de abrir las cárceles para que pudieran salir (y esconderse de momento hasta la llegada inminente de los nacionales) los sacerdotes y otros encarcelados. El cura director prohibió la salida y ello fue causa del asesinato de muchos en Pont de Molins. Terminada la guerra, el cura director de la cárcel fue enviado a Sevilla y, sometido a juicio, resultó condenado. El obispo Cartañá logró su liberación tras pedir a las familias de las víctimas que le perdonasen. Suerte que no tuvo el abuelo de usted. El cura en cuestión había sido vicario de la Iglesia del Carmen, la que está junto a la calle Ciudadanos, y por aquellas fechas, dictadura de Primo, había tenido problemas por su militancia secesionista.
ResponderEliminarJMVG, le agradezco vivamente su información. Mi madre habia tenido la desafortunada idea de ir a Girona con mis hermanos precisamente en julio, a ver a sus padres. Cuando asesinaron a mi abuelo, se las arregló para pasar a Francia y de allí a Mallorca, donde trabajaba mi padre. Al no vivir en Girona, los detalles le pasaron desapercibidos. Agradecido.
Eliminar¿ Existe la "Verdad" absoluta ? Ya pilatos pregunto ¿Que es la verdad? Juan 18:38 y la respuesta quedo en el aire.
EliminarLa verdad es la vivencia de cada uno , de su realidad , taizada por la propia experiencia y sus vivencias emocionales.
Pregunte a la salida de un partido de futbol en el que han asistido más de 100.000 espectadores y verá que hay miles de versiones diferentes de las jugadas conflictivas.
¿ No cree Sr. Comentarista de las 23:32 que es mucha arrogancia dudar de las palabras de un testigo ? su versión y vivencia es válida como mínimo como la de cualquier otro testigo.
¿Porqué de un mismo h3echo histórico hay diferentes versiones?
La ÚNICA VERDAD ES JESUCRISTO.
EliminarEN NINGÚN CASO LA DUDA DEL PILATOS ESE, HOMBRE!!
Juan se equivoca cuando señala Puigcerdá como lugar del Pirineo LERIDANO, porque Puigcerdá pertenece a la provincia de Gerona . Y el Cojo de Málaga no llegaría allí porque los de Bellver de Cerdanya se lo cargaron a tiros desde el campanario del lugar . Al caso de los cincuenta asesinados -quizás el número no sea rigurosamente exacto- se han referido algunos escritos para cargar todas las culpas a la FAI , que fueron contestados por los familiares de las víctimas , que bien conocían las ideas políticas que mantenian los de ERC de aquel lugar.Por cierto que en la actualidad ERC cosecha en sus entornos todavia hoy muchos votos .
ResponderEliminarUnknown: ud. Siempre, una de cal y otra de arena.
ResponderEliminarMe recuerda a un paisano de mí pueblo.