Fallece el obispo Ciuraneta, emérito de Lleida

32

Hombre fiel a Don Ricardo Carles, se emperró en defender la propiedad catalana de las obras de la Franja

 

Ayer nos llegaba la noticia del fallecimiento de Don Francesc Xavier Ciuraneta Aymí, fue ocho años obispo de Menorca y otros ocho de Lleida, hasta que el Parkinson le obligó a dejar el cargo con sólo 67 años. Actualmente vivía retirado en su población natal de Palma d'Ebre (en el obispado de Tortosa).

Su carrera religiosa estuvo vinculada durante muchos años al que fuera obispo de Tortosa Don Ricardo Carles, fue uno de sus principales colaboradores en los 21 años que el valenciano fue máximo responsable de aquella diócesis, chico para todo, se encargaba de formar teológicamente a los seminaristas, dando multitud de asignaturas, ya que en aquel momento los futuros sacerdotes dertosenses, no se formaban en la progresista Facultad de Teología de Barcelona. Don Ricardo los quería tener alejados de aquel ambiente y confiaba en Don Francisco (como muchos le llamaban entonces) y en otros profesores de la misma diócesis para formar a sus seminaristas. Para la vida espiritual de los seminaristas confiaba en otro sacerdote, hoy también obispo, Don Romà Casanovas, actual prelado de Vic.

Fue secretario particular de Don Ricardo en Tortosa y fue él, quien buscó un matrimonio para que le ayudaran en las tareas de secretaria y en la conducción del vehículo episcopal, se trataba del Sr. Jesús Allepuz y de la Sra. Francisca Blasco (más conocida popularmente como Paquita). Ellos se fueron a Barcelona y se mantuvieron fieles a su servicio hasta el último día en que el entonces cardenal fue arzobispo de nuestra diócesis, es decir hasta el año 2004. Después continuaron manteniendo una relación muy estrecha con él, de hecho era casi como su familia.

Los buenos tiempos de Don Ricardo y Ciuraneta (segundo por la izquierda) en Tortosa

En cambio Don Francisco (conocido popularmente simplemente como Ciuraneta), sólo estuvo el primer año de Don Ricardo como arzobispo de Barcelona. Fue el primer obispo promocionado por él, porque en el año 1991 era nombrado obispo de Menorca y por tanto dejaba la secretaria sólo en manos de Paquita, y la ayuda de otros colaboradores. En su etapa barcelonesa, fue bastante querido por el clero barcelonés, su carácter amable y cercano, contrastaba con el espíritu tímido y desconfiado del nuevo arzobispo.

Siempre me quedó la duda de lo que hubiera pasada si Ciuraneta no se hubiera marchado de Barcelona, porque coincidió su año de estancia aquí, con un tiempo en que el nacionalprogresismo aún no había sacado los cuchillos. Quizá es casualidad, o quizá que el clero "trabucaire" le dio un año de gracia, antes de iniciar la campaña de acoso y derribo contra aquel obispo forastero que vino con orden explícita de S.S. San Juan Pablo II, de poner orden en nuestra diócesis, y dejar de promocionar al clero más impresentable y revolucionario para los cargos diocesanos.

Después de su pasó por Menorca, Don Francisco recaló otra vez en Cataluña, concretamente en la diócesis de Lleida. Allí se encontró con un problema gordo que le venía de herencia de su antecesor Don Ramon Malla (un obispo bueno pero con muy poca personalidad). Se trataba del litigio por las obras de arte que se custodiaban en el Museo Diocesano de Lleida y que pertenecían a la parte que se segregó de aquella diócesis en favor de la de Barbastro. Lógicamente el obispado aragonés reclamó aquellas piezas y allí vino el problema, que acabó convirtiéndose en político, en una forma más del "Espanya ens roba" (España nos roba).

Ciuraneta con el entonces alcalde de Lleida, Angel Ros

Ciuraneta defendió con uñas y dientes aquellas piezas, a pesar de las sentencias tanto eclesiásticas como civiles en su contra, enquistando un problema que se ha ido complicando con el tiempo. Eso si, hoy leyendo los comentarios de políticos nacionalistas catalanes sobre el obispo fallecido, lo dejaban en un pedestal, algo bien extraño en un religioso que aunque desobediente en esa cuestión, nunca fue progresista. Además cuando se retiró la Generalitat le entregó la Creu de Sant Jordi, que como es sabido sólo se da a eclesiásticos que se han distinguido por su colaboracionismo con el nacionalismo gobernante.

Y es una lástima, porque siempre he pensado que más allá del tema de las obras de arte, fue un buen obispo, con ideas claras y con capacidad de gestión. Nada que ver con su limitado antecesor y su impresentable sucesor Don Juan Piris, que también fue otra apuesta de Don Ricardo Carles, con el mismo camino episcopal (primero Menorca y después Lleida), pero con un paso por la diócesis ilerdense bien penoso.

Ahora ya sólo nos queda rezar por él. Descanse en Paz (R.I.P.)

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. De los papeles de Salamanca a las obras del Aragón12 de noviembre de 2020, 3:36

    "Y es una lástima, porque siempre he pensado que más allá del tema de las obras de arte, fue un buen obispo, con ideas claras y con capacidad de gestión. Nada que ver con su limitado antecesor y su impresentable sucesor Don Juan Piris, que también fue otra apuesta de Don Ricardo Carles, con el mismo camino episcopal (primero Menorca y después Lleida), pero con un paso por la diócesis ilerdense bien penoso."

    Cierto. Ha sido un anodino obispo con una gestión totalmente equivocada en el tema de las obras de arte.

    Después de los famosos papeles de Salamanca, donde se impuso el principio de retorno a sus propietarios y por otro lado, del retorno al territorio histórico de donde fueron requisados, el terrible-gran-enorme error de todos los obispos de Lérida, empeñados-emperrados en negar nada más y nada menos que un principio del patrimonio artístico internacional, aunque condicionado, del retorno del territorio histórico, eclesiástico y artístico de donde proceden y de los fieles que los pagaron en su generación.

    Por cierto, vaya susto con la foto de "Ciuraneta con el entonces alcalde de Lleida, Àngel Ros"... había visto en el alcalde, por un momento, a nuestro nunca suficientemente amado líder infinito Grassus Maximus de Barcino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas obras de arte no hubieran sido recogidas, restauradas i cuidadas por el obispado de Lleida, ahora estarian en cualquier museo de los Estados Unidos de America , o en cualquier colección privada de millonarios depredadores de arte.

      Eliminar
    2. Efectivamente anonimo de las 20,14. El tema y la decision de la obligación de devolución d elas obras ha sido y es mas politico que nada. Esas obras fueron "compradas" y recogidas por la mitra de Lleida, recuperandolas de gallineros, utilizadas como puertas o mesas, abandonadas en desvanes y sotanos. Pagadas con inversiones en las distintas parroquias, o en efectivo y restauradas. Ahora se lamentan del abandono. Y exigen gratuitamente recuperarlas. Con ese criterio los museos quedarian desballestados, empezando por el del prado.

      Eliminar
    3. Ud. no tiene ni pajolera idea del problema de los bienes Empezó el Obispo José Messeguer, se las levó por crear un museo y como el mismo Obispo dijo para enseñar a los seminarista, Messeguer era un entendido en arte, los curas de los pueblo NO, y ahí es donde sea crea el problema El Obispo tenia la grave obligación de ayudar a la compostura de las diversas Iglesia, que casualidades la parroquias hoy segregadas daban muchísimo mas que las que pertenecían solo a Lérida y él se fue llevando obras SIN COMPENSACION ECONOMICAS, solo con algún arreglo puntual, algo que tenia obligación de hacer Y no, en Aragón no se hubieran vendido, pero no digo que alguna vez, con permiso de la santa Sede, se han vendido algunos bienes y no, no han recuperado nada, algunas obras están en un sótano Claro que pedimos lo que es nuestro, lo que tanto los tribunales eclesiásticos en mas de 24 ocasiones han dicho que son de Aragón y que deben volver a Aragón también lo han dicho los juzgados civiles hable con conocimiento de causa, no llevando el agua a su molino

      Eliminar
  2. Amb les obres d´art va fer el que s´havia de fer.
    Ciureneta una gran persona, un gran cristià, un gran bisbe. Que descansi en pau si el deixen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Voste no sap que retenir bens en contra de la voluntad del legitim propietari s'en diu robar?

      Eliminar
    2. Un obispo, cómo cualquier otro responsable civil o militar está obligado por su cargo a defender lo que pertenece a a organización que preside.

      Pero si las leyes civiles y eclesiásticas dicen una cosa y eso sentencia un juez, la solución es muy clara.

      Una vez que la sentencia es firme todos tenemos que cumplir la sentencia, guste o no.

      Este señor por las razones que sean se empeño en crear conflicto.

      ¿Para qué?

      ¿Con qué objetivo?

      Cataluña será independiente; de eso no hay duda.

      ¿Pero para que antagonizar gratuitamente a los vecinos, que además son clientes?

      Además cualquier obispo debe obrar, al menos públicamente, de acuerdo con la doctrina cristiana; como ejemplo para todos y para no dar escándalo y munición al enemigo.

      Entiendo que por alguna razón personal se haya ofuscado, pero para eso están los servicios de mediación y arbitraje profesionales.

      En fin, una mancha para este señor y para Lérida.

      Eliminar
    3. I vostè no sap que el bisbe Messeguer de Lleida va comprar totes les obres que estaven en les diverses parròquies? I que de no haver-ho fet avui estarien en mans de col.leccionistes i s´hauien perdut?

      Eliminar
    4. Anonim 21:21. Aquesta disputa ja la han decidit els Tribunals eclesiástics i civils. Aixi que menys excuses I mes cumplir sentencies.

      Eliminar
    5. Esperem que a barbastre li facin un gran monument al bisbe Messeguer. Gràcies a ell existeixen aquests obres que s´haurien mal venut i estarien en cases particulars...

      Eliminar
    6. Anónimo de las 21:21

      No se de donde saca usted que el obispo de Ilerda "compró todas las obras que estaban en las diversas parroquias".

      De ser eso verdad será un caso especial y aislado para utilizar el "truco de la compraventa" para prevenir una eventualidad:

      la reclamación posterior de las obras; lo que supone que reconoce que los legítimos propietarios son otros (si no no utilizaría triquiñuelas legales)

      Y si esto es verdad, ¿las pago a su justiprecio o a un precio más bajo, utilizando la técnica de la masonería?

      (Las mal llamadas "desamortizaciones" - robo, destrucción de la estructura católica y condena a la miseria a los religiosos- tenían entre otras una función muy importante:

      enriquecer a los políticos masones con las propiedades de la Iglesia, el Estafo, los hospitales, las Universidades y colegios, las cofradias... sacando a subasta de forma masiva las propiedades (que junto con la excomunión, que bajó el número de oferentes) lo que hundió a propósito el precio (ley de la oferta \demanda); y como fue una venta pública, nadie podía reclamar legalmente nada luego)

      Tras las normas sobre el culto del Concilio, la emigración masiva del campo a la ciudad y el robo de iglesias, las diócesis recogen el arte sacro repartido por su territorio para conservarlo y, sí, restaurarlo.

      Pero en principio no han comprado nada a nadie.

      Aunque normalmente ese arte lo encargó los ricos del lugar, se entiende que es para la Iglesia de ese pueblo concreto y que el administrador final en estos casos de necesidad es el obispo.

      No sé por qué dice que en caso de no haber habido estas falsas compras todas esas obras estarían en manos de "coleccionistas", como las del coleccionista Obispo Ilerdense.

      ¿Por robo? ¿Venta? ¿Un cura puede vender así como así algo que no es suyo?

      Sepa que el Derecho solo ampara la buena fe, lo que usted sugiere que este no es el caso.

      El problema con este obispo ha sido el nacionalismo ("lo de lo demás es de todos y lo mío, sólo mío"); y así no se puede acabar bien.

      Los nacionalismos -todos- lo envenena todo.

      Incluso la justicia, el catolicismo y la caridad de Cristo.

      Eliminar
  3. Os animo a escribir bien en español el artículo, o sea, Lérida, Generalidad de Cataluña y Cruz de San Jorge, del mismo modo que en los medios en catalán escriben Saragossa, Barbastre Montsó, Torreciutat, Osca, Algesires, La Corunya, Govern d´Espanya, Junta de Comunitats de Castella La Manxa, Premis Príncep d´Astúries...

    ResponderEliminar
  4. Pues a traducir a escribir con cuantos más idiomas mejor!!!

    ResponderEliminar
  5. El més lògic seria que aquesta pàgina tingués versió en castellà i en català.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apa noi , que diem en català, no tiris més llenya al foc. Si fos en català l'haurien de tancar ja que hi ha molta gent que te una certa alèrgia a aquesta llengua i no sé pas per què.
      Quan resem el Parenostre diem : "Perdoneu les nostres culpes com nosaltres perdonem als nostres deutors"
      Jo dic, i perdó si m'equivoco: Nostrosenyor no pot perdonar a qui no perdona o viu en un estat de resentiment.
      Cal dir allò de sant LLuc 23:24 "Perdona'ls Senyor perquè no saben el que fan" Cal ser magnànims i perdonar per a poder ser perdonats

      Eliminar
    2. Será más lógico para usted.

      El que quiera escribe en español, el que quiera en catalán y el que quiera en frances.

      Aquí todos entienden esos idiomas.

      Y si tiene dudas, ahí tiene el traductor gratuito de Google.

      La lógica está en la economía de medios y en la claridad del mensaje.

      Eliminar
  6. Ciuraneta fué merecedor de la empatia y aprobación de todos sus diocesanos.¿ Cuantos obispos pueden exhibir hoy esta credencial ?. La foto con Angel Ros , exalcalde de Lérida y actualmente embajador de España en el Principado de Andorra és una buena prueba , por más que Angel Ros no oculta su condición de creyente católico .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 7:01 ¡hole tus co.....! Hizo lo que tenía que hacer ¿verdad?
    Desobedecer al Vaticano,a los jueces....claro es lo que estáis acostumbrados a hacer, lo que no os gusta no lo acatais y punto,como no pasa nada... lo dicho:¡ vivan tus coj....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el pobre hombre estuviese rodeado de halcones supremacistas independentistas que le estuviesen comiendo el coco todo el dia.

      En esas condiciones ¿qué hubiera hecho usted?

      Hace falta tener una gran fe, una profunda vida espiritual y una buena libertad de espíritu y ejercitada ecuanimidad para no ceder a las presiones del maligno.

      Por eso todos acabamos siendo descubiertos por nuestro talón de Aquiles traicionero.

      Eliminar
  8. Que tiene que ver Ciuraneta con Tortosa?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudió en este seminario y fue sacerdote de la diócsis hasta su nombramiento como obispo.

      Eliminar
    2. Gracias por la información.

      Eliminar
  9. Tanto Antonio Pius , que introduce el tema de esta entrada , como muchos de los comentarios expresan la pura subjetividad en las apreciones tanto sobre al obispo Ciuraneta , como sobre otros personajes que se evocan . Decir que el Obispo Ramón Malla carecía de personalidad revela un desconocimiento elemental de la realidad . Sólo cabe mencionar dos retos a los que tuvo que enfrentarse el Obispo Malla: los litigios del Cabildo leridano por sus pertenecias patrimoniales , que escandalizaban y que Malla promovió su solución , a pesar de la codicia clerical al respecto , y la reducción de los límites del obispado de Lérida , el primer movimiento que predeterminó y cerró en falso la cuestión de las obras de arte.

    ResponderEliminar
  10. El patrimonio eclesiástico pertenece a la Iglesia universal, y no a una diócesis.
    Si la diócesis se divide, lo lógico es que cada parte se quede con los bienes según su procedencia. Sin negar la buena gestión que haya podido hacer el obispado de la sede principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas obras que Barbastro reclama, bueno las reclama el Opus Dei, si llegan a Barbastro irán a parar a los museos de Torreciudad. Tiempo al tiempo! No le den más vueltas!

      Eliminar
    2. Anónimo de las 18:03

      ¿Qué tiene que ver aquí el Opus Del de Novell?

      Si esas obras son de la diócesis de Barbastro, lo lógico es que estén en Barbastro, que es la ciudad catedralicia.

      Si Barbastro fuese una ciudad grande, como Zaragoza, entonces no sería una mala idea reunir esas obras (que son unas pocas) con otras más recogidas de esas comarcas abandonadas por la industrialización de Barcelona, Zaragoza y Bilbao en algún pueblo o monasterio que garantizase su conservación y fuese un foco de atracción turística.

      Pero para eso ya está Barbastro.

      Torreciudad no sería una mala opción, porque tiene visitantes y dinero para mantenerlas y exhibirlas mejor que en cualquier otra parte.

      Sin embargo su misma contribución de usted ya indica la crítica gratuita que atraeria. Ya la hay con haberse "apropiado" con la Virgen de la ermita de Torreciudad, que no es del Opus Dei.

      España -no sólo es Cataluña - es el país de la envidia; y la envidia es una planta que no hay que regar nunca.

      (eso no quita que si hay alguna pieza tocada por el Santo Padre y Fundador, como la milagrosa rosa de la Virgen de Rialp, no dude que reaparecerá en algún relicario de Viale Bruno Buozzi 75, con la dignidad y el lujo que merece)

      Eliminar
    3. Quizás no lo veamos, pero todo, todito, todo el arte ese... irá a parar a Torreciudad, o sea al Opus Dei! Tiempo al tiempo!

      Eliminar
    4. Li dono tota la raó del món. Allà on es fica l´Opues Dei, malament rai i pobres de nosaltres!

      Eliminar
    5. La ignorancia es muy atrevida,comentarista Anonimo del dia 14 a las 18,03
      Barbastro cuenta con un explendido Museo Eclasiastico que ya quisieran tener muchas catedrales, diversos Obispos se han preocupado y mucho de hacer diversas reformas del Museo Diocesano, vaya a Barbastro, si miedo y podrá comprobarlo de primera mano, despues opiner

      Eliminar
    6. Barbastro podrá tener un gran museo, pero de aquí cuantro días cuando haya desaparecido la diócesis, porque se unirán a las otras dos de la provincia de Huesca, irán a parar a Torreciudad, bueno si es que llegan...

      Eliminar
  11. El anónimo es contradictorio : Iglesia universal - Cada diócesis . La cosa es mas compleja . ¿Las cuestiones que se preven en España por las inmatriculaciiones de bienes a favor de personas jurídicas de cada dió- cesis se plantearán ante la Iglesia universal? .

    ResponderEliminar
  12. Visto que soy conocedor del tema al haber colaborado en el museo diocesano de Lleida y haber frecuentado durante años la parroquia de San Lorenzo, adyacente al Palacio Diocesano y en cuyos fondos al igual que en la iglesia albergaron buena parte de las obras del museo actual.... Me gustaría apuntar que aunque a algunos les parezca un disparate gracias a las disputas nacionalistas por la legítima reclamación de algunas de las obras por parte de Aragón... Hoy en día la ciudad de Lleida cuenta con un museo de arte diocesano.... De no haber sido así probablemente las obras continuarían en el mayor de los olvidos....
    Lo que realmente me parece triste fue la separación de la diócesis de Lleida con la creación del obispado de Barbastro... Esos pueblos de la franja durante siglos tuvieron relación cultural/social con la ciudad de Lleida... De hecho (soy medievalista y he consultado los documentos de los archivos diocesanos y del ayuntamiento) la moneda que se utilizaba en Lleida durante buena parte de la Edad Media era la libra jaquesa y no la barcelonesa, lo que nos lleva a la conclusión de con quién había una relación económica en la época.
    Se me parte el corazón al ver estas disputas sin sentido entre vecinos.
    D.E.P Don Ramón Malla Call y Ciuraneta.
    Si más de uno hubiese visto como estaban estas obras de arte en disputa hace unos años se le caería la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo