Joan Obach será el nuevo vicario episcopal

26

 

Una vez más y antes de que el obispado lo haga público ya podemos anunciar que Mn. Joan Obach Baurier será el nuevo vicario episcopal que ocupará la vacante dejada por Mn. Salvador Bacardit que actualmente ya ejerce como Rector del Seminario Conciliar. El anuncio, que aparecerá en breve, se ha hecho esperar, ya que después de unos nombramientos parroquiales que no acababan de salir, y en los que aparecía Mn Obach como nuevo párroco de Sant Vicenç de Sarriá, ahora se confirma que no solo substituirá a Mn. Bacardit en la parroquia sino también en su cargo de Vicario Episcopal. Incluso por en medio ha salido un nuevo obispo auxiliar de Barcelona, en la persona de Mons. Javier Vilanova, da la sensación de que a Don Juan José le ha costado menos encontrar a un obispo que a un Vicario Episcopal y eso que en el caso de un nuevo prelado hay que pasar unos cuantos trámites no solo en el obispado de Barcelona sino también en Nunciatura y en Roma.

Cuentan que la elección del sucesor de Bacardit ha sido una decisión difícil para nuestro arzobispo, no sabía muy bien por quien decantarse, y aunque en diversas ocasiones se había filtrado que ya iba a salir, el cardenal quiso darle una vuelta más a la decisión, alargándose en un tiempo que a todas luces parece exagerado, ya que es desde el mes de julio se sabía el nombre del rector del Seminario y que por tanto tenía que ser substituido en la Vicaría Episcopal. 

Dicho esto hay que decir que es un buen nombramiento, ya nos congratulamos del nombramiento de Mn. Obach como párroco de Sarriá y ahora nos alegramos de que sea Vicario Episcopal, se trata de un sacerdote de 51 años, ordenado hace 15, y que ya no ha bebido de las fuentes del progresismo. Como una buena parte de los sacerdotes de estas edades y sobre todo de los ordenados en las últimas dos décadas, hay un componente mayoritario de fiabilidad doctrinal y en este caso también litúrgica, que es su principal formación intelectual, ya que está licenciado en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico del Ateneo San Anselmo de Roma. Es una gran alegría verlo en las celebraciones litúrgicas más importantes de la diócesis con sotana y roquete como ceremoniero.

Mn Obach (derecha) con sotana y roquete en la catedral

Pero no solo son importantes sus virtudes litúrgicas, Mn. Obach ha purificado una de las parroquias más emblemáticas del progresismo barcelonés, la de Sant Oleguer, de la que ha sido párroco en estos últimos años, y que nada tiene que ver con la que encontró, transformándola claramente en la parroquia "germinante" que es hoy en día. Y no solo hay que atribuirle ese mérito sino también su buen carácter, que le ha hecho ganar el cariño de su feligresía, exceptuando lógicamente los cuatro "progres" de turno que en el pasado se creían los dueños de este tipo de parroquias.

Está claro con esta decisión que Don Juan José ha pasado página a la hora de tener contento al progresismo eclesial barcelonés que se encuentra en horas muy bajas, sin candidatos para ocupar importantes responsabilidades como esta y con un personal que fue muy influyente en otras épocas, pero que ya está bastante caducado. Y lo mejor de todo es que ese progresismo no se va a quejar de esta decisión, como si lo hizo con el nombramiento del obispo auxiliar tortosino, ya no tienen fuerza ni ánimo para levantar la voz, ni para dar muestras de protesta.

Y lo que también queda claro con este nombramiento es que la votación que se hizo entre el clero para dar sugerencias sobre quien tenía que ser el nuevo vicario episcopal, fue una verdadera pantomima, porque en el momento en que se hizo esa consulta Mn. Obach aún estaba en la parroquia de Sant Oleguer y por tanto no estaba en esa zona pastoral por tanto no recibió ningún voto, ya que todo el mundo propuso nombres de sacerdotes que ya estaban en la zona. Es evidente que se hizo la votación para hacer ver que se tenía en cuenta la opinión del clero, pero se ha demostrado que todos esos votos fueron a la papelera, quizá ese fue uno de los motivos por el que el cardenal tenía dudas, y es porque se vería demasiado claro que la consulta, prorrogada incluso para más inri, había sido una tomadura de pelo.

Llevamos una buena temporada, los buenos nombramientos parroquiales, la elección de Mons. Vilanova como auxiliar y ahora el cargo de Vicario Episcopal para Mn. Obach, esperemos que la racha continúe, nosotros desde aquí lo aplaudiremos, y si se rompe la racha con decisiones desacertadas también lo diremos.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Celebro que se trate de un buen nombramiento, aunque la formación litúrgica que se da en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma es más bien "bugniniana".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos ateneos y universidades están todos corrompidos; no en vano todos han mamado las ocurrencias de teología creativa de los teólogos belgas y holandeses.

      Sin contar con el bagaje que han adquirido todos desde su preparación a la Primera Comunion.

      Yo ni siquiera pondría la mano en el fuego por San Apolinar.

      Así que, de lo malo, hay que pedir santidad y compromiso.

      Eliminar
    2. Sra Carmen, Ud. se asusta por poca cosa.
      Que dice ese pañuelo verde: Parròquia de Sant Oleguer Barcelona.
      Se supone que se utiliza en las salidas parroquiales.
      Dónde esta el problema.

      Eliminar
  2. Cuando usted dice "parroquia germinante" espero que se refiera a una parroquia que siga la sana doctrina católica y cumpla las funciones canonicas para las que esta.

    Vincular sus gustos a este Blog no es garantía de nada.

    Y ya que estamos en estas y si esa parroquia o cualquiera otra es como Dios manda, hay que ofrecer ayuda y colaboracion.

    ResponderEliminar
  3. Consejo de estudios hispánicos Felipe II
    El pensamiento tradicionalista hispánico en la segunda mitad del siglo XX
    24 octubre – 20,30 h (Madrid)

    LVII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica:
    Los dos poderes. A los 150 años de la Porta Pía.

    Intervienen Bernard Dumont, Juan Fernando Segovia, Luis de Ruschi, John Rao, José Miguel Gambra, Julio Alvear y Miguel Ayuso.

    Inscripción: Envíen nombre, teléfono y residencia a:
    conversaciones@periodicolaesperanza.com
    A través de la plataforma ZOOM
    ID: 938 3942 7616
    Contraseña: dpfr3
    https://consejofelipesegundo.wordpress.com/2020/09/13/aniversario-felipe-ii-programa-curso-2020-2021/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no se dedica usted a rezar el santo Rosario en lugar de hacer propaganda política. Esto seria de gran benificio para su propia santificación.

      Eliminar
    2. Estoy con 12:45

      Las opiniones políticas deben ir a otros blogs.

      Bastante problemas tenemos ya con las acciones y performances políticas del clero incardinado.

      Al margen de lo que decidan los dueños del blog (el que paga, manda), creo que es una oportunidad para reflexionar sobre la vida de todos los días (y la gestión diocesana) a la luz de la doctrina tradicional de la Iglesia y del sentido común.

      En este clima enrarecido pos-golpe de Estado y con la pandemia china, descansar un poco de las ideologías y demás religiones laicas, que sólo crean confrontación, división y resentimiento, es un alivio.

      Eliminar
    3. Yo la dice usted, es su subjetividad, no la del blog.

      Eliminar
    4. Laura, me gusta lo de quietista de Molina: a Dios rogando sin el mazo dando, porque vendrán los ángeles del cielo y te solucionarán la papeleta...

      Eliminar
  4. Elecciones cuando quiero (1)21 de octubre de 2020, 2:28

    "... la votación que se hizo entre el clero para dar sugerencias sobre quien tenía que ser el nuevo vicario episcopal, fue una verdadera pantomima... se hizo la votación para hacer ver que se tenía en cuenta la opinión del clero, pero se ha demostrado que todos esos votos fueron a la papelera... la consulta, prorrogada incluso para más inri, había sido una tomadura de pelo."

    Esto, lo de las elecciones sobre sugerencias a vicario episcopal, es como la sinodalidad y los nombramiento de obispos, que se suponen un momento "democrático".

    1. La sinodalidad ha sido desastrosa: el sínodo de las familias dio la herética Amoris laetitia, que daba la comunión y absolución de los adúlteros; la Amazonía fue otro momento calamitoso, donde se dio en pleno sínodo, en los jardines vaticanos, la abominación de la desolación del rito "amazónico" de la Pachamama, con la presencia de Francisco, adelantando un momentum de cósmica ignorancia: que la Pachamama es una deidad demoníaca de los Andes y de los incas, nunca de los amazónicos, que al ser selváticos, sus deidades son boscosas, nunca ctónicas o pertenecientes a la tierra.

    2. Lo mismo con la promesa de la participación del laicado en la toma de decisión en la selección y elección del candidato a nombramiento de obispo, participación de los laicos reconocida en el Concilio Vaticano II: nada de nada, ni siquiera hay una comisión de encuesta popular para recoger pareceres o errores del anterior obispo, o transparencia diocesana. Todo blablablá, florero floreal...

    3. Similarmente sucede con estas elecciones sobre sugerencia de nombres a vicario episcopal: da risa, cuando nombrar un candidato de tal guisa ha de ser seleccionado entre sacerdotes sanos y santos de recta y estricta doctrina y santidad de vida personal, que demuestren con obras su Fé católica, no su fe caótica, además de que han de ser elegidos libremente por el obispo según el CDC:

    477 § 1. El Obispo diocesano NOMBRA LIBREMENTE al Vicario general y al episcopal y puede REMOVERLOS TAMBIÉN LIBREMENTE...

    478 § 1. El Vicario general y el episcopal DEBEN ser sacerdotes, de edad no inferior a treinta años, doctores o licenciados en DERECHO CANÓNICO O TEOLOGÍA o al menos verdaderamente EXPERTOS en estas materias, y dotados de 1. SANA DOCTRINA [que no sea un pepino calabacín], 2. HONRADEZ (íntegro, recto, devoto, sencillo, ecuánime, con palabra de honor), 3. PRUDENCIA (cordura, cauteloso, juicioso, equilibrado, maduro, moderado) y 4. EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE ASUNTOS (que no sea un melón).

    § 2. El cargo de Vicario general y episcopal es incompatible con el de canónigo penitenciario, y no puede encomendarse a CONSANGUÍNEOS del Obispo hasta el cuarto grado. [¡por suerte el código nos excluye a los pesados curas parientes del obispo!, verdaderos asirios saqueando reinos, reyes imponiendo pesadas cargas, epidemias en el campamento de Israel, y a todo ello juntando las 10 plagas de Egipto más las plagas del Apocalipsis, asteroide y ángeles vengadores incluidos]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa farsa "demicratica", lo que hace además de intentar engañar es no aceptar la responsabilidad de buscar, nombrar y asumir el éxito o el fracaso.

      Es por tanto un signo de mal lider.

      Y como el truco impide que se espabile y esconde el error, está condenándose a repetir los errores. Con dinero de los demas.

      (El error es esencial para aprender y ser efectivo)

      Eliminar
    2. Total y absolutamente cierto, 16:06.

      El obispo tiene la obligación indelegable y personalísima de encontrar el presbítero santo y capaz de tener el honor de llevar la vicaría episcopal. Eso no se consigue jamás por democracia, excepto que exista una aclamación unánime del Pueblo de Dios, que no se da en este caso.

      Omella no tuvo la obligación de aceptar el nombramiento de arzobispo de Barcelona, ni tampoco tiene la obligación de seguir ejerciendo como arzobispo: Manolete Omella, si no sabes torear, para qué te metes, sal del ruedo, cuelga la montera, chaqueta y capote, que no te pillen los cuernos del toro...

      Eliminar
  5. Elecciones sobre lo que quiero (2)21 de octubre de 2020, 2:42

    Alguien de la Santa Sede tiene un amigo luterano y anglicano, pues los experimentos democráticos en la Iglesia, basada en la jerarquía y el estricto y recto cumplimiento del rito y de la doctrina emanada de la Palabra de Dios, no pueden dar lugar a la democracia, sino a la teocracia, dado que Dios es Rey, Profeta y único, eterno y santo Sacerdote, y no hay que hacer elecciones populares que son más propias cuando se deben de tomar decisiones que afectan al pueblo en sus intereses terrenales, seleccionando una opción de entre varias disponibles. Los jerarcas son custodios y administradores de las Sagradas Escrituras y Tradición, más el Magisterio vivo y perenne de todos los siglos (no el magisterio viviente de un Papa con sus ideicas y ocurrenciucas peronistas particulares).

    Sólo nos faltaría llegar a la estupidez protestante, donde el cielo y el infierno están parcelados por jurisdicciones territoriales y bases electorales, según lo que vota cada parroquia o congregación con derecho a decidir en materia fe y moral de forma vinculante: en una parroquia, la homosexualidad es un intrinsece malum y se va al infierno; pero una oportuna y diligente emigración a una parroquia ubicada a 0,532 millas al noroeste, con su consecuente ingreso en su censo y pago de las cuotas mensuales y generosos y sustanciales donativos anuales, nos brinda la excelente e inestimable ventaja personal, dado que considera que es una virtud, deseada por Dios, querida por Dios, obligada por Dios, y se va por ello al cielo.

    ...

    Le recuerdo a Omella que el problema principal de Barcelona y de todas las diócesis catalanas es la tasa de reposición de los presbíteros y de los religiosos, incluido el número de nacimientos en las familias católicas: palabra a recordar, TASA DE REPOSICIÓN.

    Las vocaciones y ordenaciones sacerdotales, así como las profesiones religiosas, están desplomadas en Barcelona, como en el resto de Cataluña, con tres diócesis que van a quedarse en blanco y a cero en el número de curas en el próximo decenio (Gerona, Solsona y Vic), y hay toda una serie de laicos emigrantes catalanes que se largan de Cataluña hacia otras diócesis y órdenes y congregaciones, porque la devastación de la Viña del Señor ha sido de dimensiones bíblicas desde el Concilio Vaticano II desde el mismo 1959, y que en Cataluña fue el mismo Seminario que empezó, con las ya arcaicas ciclostil y el "radio pupitre y radio macuto", de origen misterioso (je je), a propagar todas las idioteces y ximpleries del nacional-progresismo: que si el cura puede casarse, que si la mujer puede ser cura, que la misa es de rito libre, que en las misas debe de estar decorada e ir el celebrante vestido como un hippy arrossinat, que la moral es situacional, que la fe es según tu propio pasteleo ("si crees en el infierno, para tí existe, si no lo crees, para tí no existe), que la eclesiología es libre... ustedes, los curitas y obipillos, ya lo saben todo eso y de sobras, reflexionen ustedes mismos de sus propios errores, ya que los laicos no les pueden ni reprochar ni reprobar jurídicamente, aunque sí moral y económicamente...

    ResponderEliminar
  6. Som molts els feligresos de Sant Oleguer que ens hem alegrat i molt amb el nomenament del nostre nou Rector!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Té tota la raó, cada dia estem més contents del nou senyor rector!

      Eliminar
  7. “Es evidente que se hizo la votación para hacer ver que se tenía en cuenta la opinión del clero, pero se ha demostrado que todos esos votos fueron a la papelera”
    Si eso es verdad es muy grave.
    A Omella se le empiezan a ver las costuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Es que el problema del VOTO es que NO JUSTIFICA su elección, cosa que sí hace una SENTENCIA o DICTAMEN.

      En realidad, deberían de hacer el voto-dictamen: no sólo has de votar a una persona, sino que has de justificar el porqué, siendo nulo el voto si no hay una justificación o ésta es insuficiente.

      El dictamen personal prudencial ha de tener en cuenta a todos los posibles candidatos, razonar y argumentar, y elegir.

      Como se puede ver, tal voto-dictamen es muy exigente, y tal como está el grado de ponderación de los curas, es imposible que puedan razonar algo congruente y objetivo... tampoco lo hacen los políticos, la universidad y la sociedad en general...


      - Otra cosa muy curiosa de Omella es que pide a los curas que le den un nombre para cubrir esta vacante, pero sin dar NINGUNA INFORMACIÓN, es decir, CANDIDATO DE CURRÍCULUM DESCONOCIDO, por lo que no sabemos si tienen aptitud, competencia, capacidad y no tienen causas objetivas de inelegibilidad (enfermedad, sanciones...).

      Omella se guarda toda la información personal de cada sacerdote diocesano, como hace cualquier obispo por necesidad jurídica para desligarse de un nombramiento con culpa in eligendo e in vigilando.

      Y muchos de los nombres sugeridos carecen del menor currículum que los sostenga como hombres capaces y a la altura de tal cargo de vicario episcopal.

      Y eso sin tener en cuenta la irresponsable actitud de grupo, de mafia, en el que aún se organiza el presbiteriado barcelonés, con infiltración política separatista e izquierdista.

      No hay elecciones o sufragios legítimos sin información libre, limpia y transparente de todos los candidatos, lo que convierte a este experimento omellista en lo que es, basura, y los votos han ido a su archivo correspondiente, la papelera. RIP.

      Eliminar
  8. Le quiero desear al nuevo Vicario Episcopal, que, aunque el Papa reinante parezca que haya elegido el transitar por la “ciudad terrena”, que él, Sacerdote de Cristo, no se confunda y empiece a caminar hacía esos “nuevos paradigmas” de las Naciones Unidas. Me quedé muy turbada cuando hace unos tres años, otro Vicario Episcopal proclamó públicamente en el templo, que en el futuro había que sanar las heridas (supongo que se refería a las que el creía que la Doctrina Católica había producido en estos dos milenios). Tampoco había que empeñarse en la enseñanza del Credo. Indagué y parecía relacionado con un grupo gay en el que también había sacerdotes.

    Al nuevo Vicario le deseo que siga el camino del Buen Pastor, y que como El hizo, dé sus días, sus años, toda su vida por sus ovejas. El es Otro Cristo. El es la puerta por donde entran, a través de su Obra sacerdotal, las ovejas en la vida eterna. ¡Que el señor le bendiga! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco va a acabar "estrellado", él que quiere líos y sotanas sucias por ir por la calle...

      Eliminar
    2. ¡Pero si Bergoglio es de los que están contra las sotanas!

      Contra la prenda y contra lo que representa esa prenda: la teología "tradicional", esto es, la que había en la Iglesia hasta que nos la cambiaron con nocturnidad y alevosía con el Concilio de los "frutos", las "frutas" y los tuttifruttis.

      No, no; ese jesuita no va a acabar estrellado:

      Esta cumpliendo un plan.

      A quien nos está estrellado es a nosotros.

      Posiblemente obedeciendo también a un plan.

      En fin, que no hay desastre que por bien no venga.
      Por la salvación de nuestras almas inmortales.

      (no se preocuoe, que no "todos" creen que tenemos alma, lo cual no se si es una buena o mala noticia)

      Eliminar
    3. Quiero dejar claro, que el lastimoso comentario de ese Vicario Episcopal, ocurrió en la Diócesis de Madrid.

      Eliminar
    4. Busquen en Youtube la canción LOS FRUITIS y veran y disfrutarán del proximo HIMNO de la Citta del Vaticano,jeje!
      El bailoteo de Cardenales herejes está asegurado!!

      Eliminar
  9. Ase agradecerían comentarios sobre el golpe de estado MORAL que se ha perpetrado hoy en Roma.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ponga nervioso, que eso estará previsto en algún documento original del Sacro Concilio; aunque en letra pequeñisima.

      ¿Ve como estos intelectuales tenían razón después de todo?

      ¡Somos unos palurdos analfabetos que obviamente no sabemos lo que nos conviene!

      La próxima vez que baje a la calle, asegúrese que se ata un pañuelo blanco en la manga izquierda, no vaya a ser que olvide donde está y vaya con el paso cambiado.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo