Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona. Otro nombramiento acertado de Omella

24

 

Hace unos días se hacían públicos los nombramientos parroquiales para este nuevo curso. Nuestra valoración era positiva, algunas de las más emblemáticas parroquias de la diócesis quedaban en buenas manos, algo impensable hace unos años y hay que agradecer a Don Juan José que por fin se empiecen a hacer las cosas bien en la asignación de párrocos. No se nombra por presiones, o por recomendaciones (hasta hace pocos años siempre del nacionalprogresismo) sino que se nombra a los mejores. No es una cuestión ideológica, es una cuestión de rendimiento y fiabilidad. Es cierto que nuestro arzobispo lo ha tenido relativamente fácil porque el clero progresista ya casi no tiene peones en buena edad, pero hay que reconocer la parte de valentía y acierto por su parte, porque si estuviera n.s.b.a. y jubilado cardenal Martínez Sistach, probablemente serían peores.

Ahora ha caído el nombramiento de un nuevo obispo auxiliar de Barcelona, que como en los dos auxiliares actuales se ha llevado con mucha discreción, se sabía que iba a venir un auxiliar pero nadie había apuntado el nombre de Don Javier Vilanova. Las quinielas iban por otros lados, desde un barcelonés Rvdo. Santiago Bueno o  un tarraconense como el Rvdo. Norbert Miracle. Otra vez Don Juan José se ha salido con la suya, ha mantenido el secreto hasta el final y ha conseguido a su candidato, porque nadie duda que esta es una decisión personal del cardenal, por mucho que se diga que es el Santo Padre el que nombra o que es Nunciatura quien propone.

Qué diferencia de Omella con su antecesor, que no pudo colar un solo auxiliar para la diócesis, se emperró con el Rvdo. Turull y el primo del encarcelado ex-conseller y de su hermanita Isabel (la que deja a caer de un burro al obispo turolense como nos recordó ayer Oriolt) y la mitra nunca llegó. Después tuvo que aceptar a regañadientes a Don Sebastià Taltavull en quien nunca confió. Don Juan José ya tiene tres auxiliares, todos de su confianza y por qué no ha querido más, porque también los tendría. Y a diferencia de Turull, ninguno de los tres tiene ninguna sospecha de estar en la militancia independentista.

El perfil del nuevo obispo Don Javier (que no Xavier, aunque quizá le catalanicen el nombre como a Omella), es muy del gusto de quien lo ha promocionado, una edad muy similar a la de los otros dos auxiliares, (aunque quizá aparente algún año más) así como un perfil parecido: personas discretas, obedientes y nada carreristas. Se da la circunstancia de que de los tres auxiliares dos no son de la misma diócesis de Barcelona. Eso significa que a Don Juan José no le importa de donde venga el auxiliar, mientras tenga el estilo que quiere. Porque él quiere una pequeña comunidad en Palacio, en la que él es como el padre de todos y sus pupilos (incluyendo al secretario Rvdo. Labori) no le van a dar disgustos, no van a buscar protagonismo y se van a llevar maravillosamente bien entre ellos y con el cardenal.

A mi Don Javier, me recuerda más a Don Antoni Vadell que a Don Sergi Gordo, también es de fuera de Barcelona, por lo que no tiene ataduras en esta diócesis y me parece una persona muy humilde y sencilla, pero a la vez de una profundísima espiritualidad. Un sacerdote muy devoto del Padre Pío, que hace besar la Custodia a sus fieles (cuando no había coronavirus) no puede ser malo. En algo se tiene que notar los frutos de aquel fantástico seminario que tanto mimó Don Ricardo Carles en Tortosa y que tuvo ya desde el Seminario Menor a Vilanova, donde también conoció al actual obispo de Vic Don Romà Casanova o a monseñor Jordi Bartomeu

Y esa es la buena noticia, que en estas edades entre 45 y 55 años, prácticamente no hay candidatos a la mitra entre las maltrechas filas del nacionalprogresismo, pero es verdad que habría otros nombres que sin ser progresistas, tendrían algunos puntos negativos, algo que dificílmente se le puede encontrar al nuevo obispo auxiliar. Por lo que hay que felicitar a Don Juan José, otra vez ha acertado.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. D. Juan José Omella tendrá sus cosas como todo el mundo pero, en general, el balance de su pontificado barcelonés está siendo muy positivo, a pesar de las sombras que también hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero con Omella la diócesis sigue en su muerte lenta y lánguida, con la falta de seminaristas y de ordenaciones sacerdotales, las cuales se van para otros seminarios, diócesis y órdenes o prelaturas.

      Un gran punto a su favor es su carácter y su lejanía total con Cataluña. Ya tuvimos que sufrir a la sonrisa impostada de Sistach y la intromisión impertinente de sus sacerdotes amigos y familiares, metiendo pata, coz y hocico en donde no les importaba.

      Estas dos cosas, la total y absoluta lejanía planetaria de Barcelona en cuestiones de familia-amistades y carácter, serán quizás dos valores que pronto echaremos en falta según a quién nombren como a su próximo sustituto.

      Dos son las verdades que deberá de enfrentarse la diócesis de Barcelona en los próximos años, y serán ambas una cita físicamente irrenunciable con la verdad y la realidad más cruda: la falta de seminaristas y ordenaciones presbiteriales (las religiosas las dejo como imposibles).

      Y no hay más harina que la que está a la vista, y cada vez menos, por los hechos ineluctables que afectan al cardio y al respiratorio de las personas.

      En paralelo, junto al decrecimiento de presbíteros y religiosos, nos enfrentamos con una grave crisis de fe y moral con Francisco, además de financiera y eclesiológica, junto con un colegio cardenalicio completamente inoperante y en quiebra de inteligencia colectiva, que ha de elegir al próximo y seguramente ya cercano siguiente Papa.

      Eliminar
    2. Para juzgar a Omella o a cualquier otro (obispo o no) hay que ver exactamente cuáles son sus funciones; en cada una de ellas considerar que es un éxito y qué es un fracaso, de acuerdo con el momento, el lugar y los medios, y calificarle sin apasionamiento.

      Como cualquier otra persona, tendrá más éxito en unas cosas y menos en otra. Es normal, justo y necesario.

      También hay que considerar que para unos, lo importante es unas cosas y para otros, otras.

      También es normal.

      Y visto lo que está pasando en Barcelona, la política y las tendencias doctrinales, que además levantan pasiones, complican las cosas.

      Por eso la condena o la aprobación general de Omella o de otro profesional no es aceptable; a no ser que se haya hecho una calificación similar y unas notas compensen otras.

      No ayuda a nadie denigrar a la gente: crea mal rollo y fomenta el conflicto sin arreglar nada.

      Eliminar
  2. La rebelión militar de Companys del 6 de octubre de 19347 de octubre de 2020, 5:00

    Hoy se rindió el presidente Companys de su loco alzamiento y rebelión militar (un sublevado alzado contra la II República dos años antes del 18 de julio), un golpe de Estado revolucionario, terrorista, criminal de lesa humanidad y guerracivilista, con organizaciones criminales secretas, clandestinas y paramilitares de ERC, junto con el PSOE, UGT, PCE y CNT, que incluyó con la más sangrienta y sanguinaria revolución de Asturias (15 días de fuego y furia, 2.000 muertos, 30.000 detenidos) y la huelga general revolucionaria en España, protagonizada por la izquierda y el separatismo catalán.

    Para que se pueda saber la verdad histórica, no la mentira o el silencio de la ley de memoria histórica, aquí está la sentencia íntegra, con los votos particulares, del Tribunal de Garantías Constitucionales, garante de la Constitución de la II República del 9 de diciembre de 1931, voluntariamente aceptado por Companys y su gobierno, excepto Dencás, el huido a Francia, el cabeza de turco y chivo expiatorio a quien ERC le hizo recaer la responsabilidad del golpe de Estado fracasado, como si Dencás fuera el presidente de la Generalidad...

    https://cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/sentencia-companys-1934.html


    En Cataluña hubo en el Parlament una interpelación surrealista el 5 y 6 de mayo de 1936, en dos sesiones, sobre el golpe de Estado del 1934 protagonizado por Companys:

    https://cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/blog-page.html
    https://cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/interpelacion-6.html

    En la intervención núm. 43, in fine, Dencás, con gran indignación y griterío de ERC y del gobierno de Companys, afirma lo siguiente:

    --- ... Varen passar dies. Passaren dies i se’ns va fer una nova oferta d’armes. Aquesta vegada era un diputat socialista el que feia oferiments d’armes a Catalunya. Era el senyor PRIETO. {Indalecio Prieto Tuero, Diputado a Cortes del PSOE por Bilbao y Vizcaya (capital)}.


    Indalecio Prieto dio la razón a Dencás 6 años más tarde. Según refleja Wikipedia:

    "La crisis de septiembre de 1933 provocó la salida de los socialistas del Gobierno y que concurrieran en solitario a las elecciones de noviembre. La victoria electoral de la derecha y la posibilidad de que la CEDA accediese al poder orientó al PSOE a preparar la huelga general revolucionaria de octubre de 1934, en la que Prieto tuvo una participación muy activa. Su propia opinión sobre la misma y su participación en ella la expuso posteriormente en el exilio, en una conferencia que tuvo lugar en la Ciudad de México el 1 de mayo de 1942:

    --- Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación de aquel movimiento revolucionario. Lo declaro, como culpa, como pecado, no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo [...].

    (Prieto, 1991, pp. 112-113; Ranzato, 2006, p. 219; Redondo, 1993, p. 413.)

    Antes de que la huelga general revolucionaria se llevase a cabo, [Prieto] se puso a salvo huyendo a París." (Es como acabaron todos los líderes socialistas y comunistas, huyendo de España en 1934 y 1939, dejando a los suyos en la estacada, y con el dinero de todos).


    La Guerra Civil y la puñalada a la espalda contra la II República empezó en las elecciones de noviembre de 1933, cuando el PSOE perdió las elecciones y las ganó la derecha. Los rojo-separatistas no lo aceptaron y crearon un golpe de Estado revolucionario en octubre de 1934, cuando entraron 4 ministros de la CEDA en el gobierno del radical Alejandro Lerroux, pero la Constitución de la II República ya murió en las elecciones de 1933, en la primera vuelta de 19 de noviembre y luego en la segunda vuelta de 3 de diciembre de 1933, y murió casi a los dos años de aprobada la misma Constitución (9 diciembre 1931): si gano las elecciones, la Constitución es buena, y si las pierdo, la Constitución se ha de reformar... pues qué bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tiene que ver lo de Companys con el nuevo obispo?

      Si esto no es mezclar religión y política (lo mismo de que acusan a catalanistas), ya me dirán lo que es.

      Eliminar
  3. Detrás de este magnífico nombramiento está, aunque no se lo crean, el Cardenal emérito de Barna.
    Fue él quien lo ordenó Sacerdote cuando era Obispo Dertosensis y lo conoce muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto que el cardenal Martínez Sistach ordenara a mons. Javier Vilaonova, lo hizo el obispo Salinas. El Sr. Cmoseardenal, sí que tiene que ver en que los estudios eclesiasticos de mosén Javier llegaran a buen puerto.
      Contaba el bueno de mosén Ramón Gonell, rector de la Fatarella, que temeroso que su seminarista menor fuera expulsado por repetir cursos de BUP se presentó un día en la curia y amenazó al Obispo con ponerse huelga de hambre, sentado como un perrito a la puesta del palacio episcopal, si se malograba esta vocación a causa de sus dificultades para el estudio, a lo que el Bisbe Lluís respondió: "sempre ens caldran capellans de missa i olla, si no serveix per a màquina servirà per a vagó". Lo cierto es que después de esto, Javier no volvió a repetir curso.
      A los fieles no nos importa tanto que nuestros pastores sean sabios como que sean santos y mosén Javier es de esos santos que contagian santidad a la feligresía. ¡Enhorabuena Barcelona!

      Eliminar
  4. Conozco muy bien a Mossen (ya monseñor) Javier, he tenido la dicha de tratarlo en estos últimos años y solo puedo decir que es una alegría para toda nuestra diócesis su nombramiento. Mons Javier es una persona discreta, de profunda espiritualidad, sencilla y paternal, pero a la vez de recta doctrina e ideales muy arraigados en el Evangelio. Es un gran devoto de la Sagrada Eucaristía y de Padre Pío. No es nacionalista. Es simplemente un sacerdote como Dios manda y con las ideas muy claras.
    Es un bien para la Iglesia, aunque "egoistamente" nos apena que a partir de ahora ya no podremos verlo tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo
      Sólo con la cara y su vestimenta, pues no tengo el honor y placer de conocerlo, he sentido hacia él todo cuanto Ud. dice, que sí lo conoce. Que el Espíritu del Señor le ilumine y no se deje influenciar por los sacerdotes progres y la mayoría políticos. Que la Virgen de Montserrat esté siempre a su lado y le ayude y reconforte en los momentos difíciles que tendrá que vivir.
      En cuanto a nuestro Cardenal Omella, darle la enhorabuena por su sabia y reflexionada decisión. Dios quiera que el equipo que forman el Cardenal y sus tres Auxiliares, funcione a la perfección. Esto beneficiará enormemente a nuestra querida Iglesia católica en Catalunya. Alabado por siempre y en todo lugar sea Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Amén.

      Eliminar
  5. Con cierta reiteración - enfermiza - Antoninus Pius cuando nombra al Cardenal Martínez Sistach lo hace siempre con estas siglas: n.s.b.a. ¿es esto necesario? ¿no será indicativa, esta reiteración, de un cierto desequilibrio cerebral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encuentro muy acertado y muy real este comentario referente a Antoninus Pius.

      Eliminar
  6. Como regalo de bien venida y para darle la oportunidad de empezar con cuenta nueva, propongo facilitarle las cosas lo más posible.

    No por el, naturalmente, que no le conozco ni sé quién es, sino por nosotros.

    La situación es muy mala para los católicos, particularmente barceloneses, y el momento de perder el tiempo y la fuerza con peleas y disensiones ha terminado.

    Recuerdo que en este momento, cada uno de nosotros formamos un equipo con este novicio y con todos.
    Lo mismo va con él.

    Con la ayuda de Dios, naturalmente y siempre para Su mayor gloria.

    ResponderEliminar
  7. A ver si hace un buen EXORCISMO a todo el Clero y Pueblo de su futura demarcación.
    Tendrá mucha FAENA para conseguirlo, pero para él nada es imposible!!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto ¿que significa n.s.b.a ? No es por morbo,es que sale mucho en el blog y nunca sé lo que quieren decir con ello. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hoy celebra la Iglesia la victoria de Lepanto, que tiene una arraigada tradición en la catedral de Barcelona.

    Hay cosas importantes que no se pueden ni deben olvidar.

    Omella pasará, como pasaron tantos.

    Pero Lepanto, el Santo Rosario y el Cristo de Lepanto están aquí para quedarse, santificar a los fieles y ayudarles a su salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 7 de octubre la Iglesia celebra la festividad de la Virgen del Rosario - Roser - Las victorias políticas sean del signo que sean la Iglesia jamás las celebra. Serán fiestas patrióticas, pero no religiosas. Por favor, no tergiversemos las cosas!

      Eliminar
    2. 21/57, no haga usted propaganda que si se entera la Calvo nos quedaremos sin Cristo de Lepanto y ni siquiera Catedral.
      Mucho cuidado!!!

      Eliminar
    3. Anónimo de las 10:55

      Tal vez eso es tras el Concilio, Concilia y Concilie, pero lamento recordar que el Papa Pío V erigió la conmemoración de la victoria de Lepanto, que él entendió que se debió a la intercesión de Nuestra Señora de la Victoria y sin duda a las 5 horas de su rezo del Rosario (algo habrán hecho también los soldados y marinos de la flota hispano-pontificia-veneciana)

      Eliminar
  10. Vaya acierto el del Sr. Cardenal. A elegido a uns persons con unas cualidades humanas y espirituales excepcionales a mas de las intelectuales para ostentar ese cargo. Lo conozco bastante bien.

    ResponderEliminar
  11. Antoninus Pius fue el emperador así llamado por deificar a su "uxor" cuando murió.

    ResponderEliminar
  12. para que se lo pasen a cigoña de la torre . Y si munilla va a tortosa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Munilla a Tortosa??
      Mejor Reig Pla, el monumento del Caudillo no se movería de dónde está.
      Esto de que haya una cruz, hummm...A muchos les sale urticaria del tipo viruela, uffff!!!

      Eliminar
  13. Un gran hombre. Muy piadoso. Hizo una excelente labor al frente del Seminario Interdiocesano. Los seminaristas de Barcelona estaban celosísimos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección