Catalunya Cristiana, en horas muy bajas, entrevista a Leonardo Boff para hablarnos del COVID

26

 

Muchos de nuestros lectores jóvenes no deben saber ni quien es Leonardo Boff, los que tenemos ya una edad, recordamos que en la época de los 80 y 90 fue uno de los religiosos más mediáticos y más venerado por el progresismo eclesial universal que por entonces estaba en horas muy altas, pensando que se comía el mundo, y que la Iglesia iba a acabar cayendo de su lado.

El franciscano Boff fue el gran emblema de la Teología de la Liberación, junto a Gustavo Gutiérrez, pero el primero tenía mucho más gancho y carisma y un espíritu mucho más crítico y lanzado, por lo que poco a poco fue apareciendo como el máximo representante de esta interpretación teológica, en su caso, plagada de elementos marxistas. Su principal obra "Iglesia, carisma y poder", fue estudiada a fondo por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que por entonces presidía el cardenal Ratzinger, y como consecuencia de sus errores doctrinales se le impuso un año de silencio.

Finalmente Boff acabó dejando la orden franciscana, también el sacerdocio y decidió vivir maritalmente con Marcia Maria Monteiro de Miranda. A partir de ahí, su fama poco a poco se fue diluyendo, y aunque inicialmente fue presentado por el progresismo como un mártir y un perseguido, al salirse de la primera linea de combate, empezó a caer en el olvido, como su teología de la liberación, de la que ya prácticamente nadie se acuerda, y es que el tándem Wojtyla-Ratzinger, consiguieron prácticamente limpiar a la Iglesia de tan perniciosa linea teológica que quería abrazar la revolución y la revuelta en nombre de la fe.

Aunque hay quien ha intentado que resurja esa teología, con la llegada del Papa Francisco, con esos mensajes ambiguos, y por sus simpatías hacia ciertos postulados izquierdistas, es muy difícil resucitar a un muerto, y esa intentona ha quedado en un movimiento nostálgico de unos cuantos ancianos ya con muy poca fuerza y con nulas posibilidades de éxito. No olvidemos que Boff ya tiene 81 años, y que sus seguidores y admiradores son también de edad avanzada, porque entre los más jóvenes este señor es un perfecto desconocido.

Y ahí es donde entra nuestro querido Mosén Aymar, apuntándose a ese intento de retornar a Boff a la palestra, haciendo que Catalunya Cristiana, le ponga en portada y le conceda una entrevista de cinco páginas, al ex-religioso brasileño, para hablarnos ni más ni menos que del COVID. Queda claro que el tema es lo de menos, la intención del director de esa tan devaluada publicación diocesana es resucitar a este teólogo de la liberación, y ganarse una cuantas medallas entre el progresismo catalán. Sin tener en cuenta que una buena parte de sus lectores en los años de efervescencia de la teología de la liberación leyeron en esa misma publicación lo peligrosas que eran las ideas de este señor.

Me lo comentaba un suscriptor de toda la vida de Catalunya Cristiana, indignado por esa exaltación de Boff en la publicación diocesana, le comenté que lo tiene muy fácil, y es darse de baja y ahorrarse más disgustos, me dice que le sabe mal, que es subscriptor desde el primer número, y que confía que tarde o temprano la publicación acabará cambiando su suicida rumbo. ¡Santa inocencia!, Será difícil que Aymar tenga un sucesor, porque cada día que pasa tiene menos ejemplares, la economía es ruinosa y todo indica que tendrán que dejar su sede en el barrio de Sants y trasladarse al Seminario porque sino es imposible que puedan sufragar los gastos.

Boff y la Teología de la Liberación prácticamente no son nada a día de hoy, Aymar y su Catalunya Cristiana tampoco,  quizá por eso van de la mano como hermanos.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. La Teología de la Liberación no es tal, sino una mera ideología que aplica el marxismo al cristianismo y lo desnaturaliza profundamente, sustituyendo lo esperitual por lo material (con algunas excepciones). En una Iglesia donde ya la fe decaía, el daño que ha hecho ha sido inmenso.
    No se puede afirmar, como hace el articulista, que se trate de algo casi muerto, pues continúa bajo otras denominaciones de corrientes surgidas de ella. Y su influencia ha sido y es muy grande en buena parte de la Iglesia, no precisamente en la más sana. La llamada opción preferencial por los pobres es una de sus características.

    ResponderEliminar
  2. Continúo: con arraigo en Argentina, no dudo que ha influido al mismo papa, que tanto habla de los pobres - como si el alma de un pobre valiera más que la de uno que no lo es-, así como de cuestiones opinables y que no corresponden a la jerarquía eclesiástica como las migraciones eminentemente musulmanas o los rohingas. Puntualizo que sí corresponden al papado la crítica al neoliberalismo económico, como lo han hecho otros papas en sus enciclicas, y tampoco me parece mal su enciclica sobre la ecología, en cuanto otra forma de denominación de la Creación.

    ResponderEliminar
  3. Final: lo que sí me parece muy mal es el Sinodo para la Amazonia; los ha retratado a todos, obispos y misioneros de dicha zona. Al predicar la revolución o cuestiones materiales en vez de espirituales, ha precipitado a muchos católicos en brazos de los evangélicos, quienes sí les ofrecian lo que buscaban, a Dios; aunque muchas veces les tomasen el pelo y el dinero. El papel del Vaticano, no frenando en seco el Instrumentum Laboris que parecia dirigido a indios paganos en vez de a cristianos ha sido indignante; y el contenido de dicho Instrumentum rezuma indigenismo, que es otra de las corrientes nacidas de tan nefasta ideología. Disculpen si me he extendido demasiado.

    ResponderEliminar
  4. "...el progresismo eclesial universal que por entonces estaba en horas muy altas, pensando que se comía el mundo, y que la Iglesia iba a acabar cayendo de su lado."

    Eso parece a la vista del pontificado de Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué es eso de "progresismo"?

      Pues igual que lo "políticamente correcto" (censura hecha por las izquierdas y control del pensamiento). O igual a "justicia social" (socialismo) o a "igualdad" (socialismo) o "laicismo" (anticatolicismo) o "libertad" (socialismo)

      Es decir, una palabra abstracta que nadie sabe exactamente lo que significa y por tanto todos lo pueden interpretar como quieran (hasta que , como ya hemos visto, traigan el socialismo y nadie pueda escapar de su realidad)

      Así, ¿qué es eso de "progresismo eclesial"?

      Si me dice que promueven una ideología política de izquierdas (y en Cataluña también nacionalista y que persigue a los católicos charnegos), pues nos entendemos mejor.

      Ahora, que alguien me explique cómo en vez de vivir la doctrina de Cristo, estos clérigos, que no necesitan romperse el lomo para ganarse el pan, rechazan a Cristo para vivir la política...

      Alguien ha perdido los papeles.

      El Concilio de las equivocaciones no era para esta estafa.

      Eliminar
  5. La responsabilidad de los dirigentes (1/3)29 de octubre de 2020, 3:41

    Han detenido a la cúpula indepe-caviar, los hijos de la "Diagonal alta" cuyos padres, abuelos y bisabuelos construyeron Cataluña, y ellos, inútiles, sin pies en la realidad de la calle, y con cargos en las grandes empresas españolas (Endesa...), la han destruida por completo. Mucho decir de Franco, pero él no hizo lo que hacen estos con sus paramilitares y secretos CDR, y se olvidan que sus parientes medraron con el Generalísimo, y ganaron mucha "mala" pela española (Pujol, Maragall...)


    MONCLOA PSYCHO. Como identificar a los psicópatas-sociópatas... o sólo sus rasgos o tendencias (en el Vaticano, en la Iglesia, en la Generalidad, en la Moncloa, en la empresa):


    1.- DESTRUCTOR. Al final de su proceso, todo psicópata-sociópata, SIEMPRE SIN EXCEPCIÓN es DESTRUCTIVO de ABSOLUTAMENTE TODA empresa, iglesia o Estado que gobierne. Siempre es destructor, nunca constructor, jamás dialogador, nunca entiende la realidad. La única solución, el único tratamiento ante un psicópata dirigente o superior, es ejercer una fuerza irresistible que lo haga cambiar, o cesarlo y juzgarlo de manera inmediata y sin ningún tipo de excusa, rebaja o dilación, para que no haga más daños, sino, tú serás responsable por omitir la emisión de la acción debida: proteger el bien común de tu empresa, iglesia, Estado o patria y nación de un peligro y riesgo cierto y grave de destrucción total e irreversible de personas y cosas. Aplicado a Sánchez, eso afecta al Pueblo al residir en él la soberanía, y nadie, ni siquiera del PSOE en sus votantes y dirigentes, nunca jamás están eximidos de luchar contra su dirigente psicópata, sino responderán al igual que su psicópata líder por tolerancia, disimulo y omisión del deber de protección y auxilio al bien común de las personas, asociaciones, patria y nación.


    2.- BUENA INTELIGENCIA MAL USADA. Es un trastornado que conserva siempre la inteligencia, pero nunca la usa bien porque ignora muchos elementos emotivos, afectivos y emocionales, y porque sufre una enfermiza sectaria, fanática, fundamentalista ambición de poder, de llegar al poder y de conservarlo muera quien muera. Ello destruye todo análisis lógico-racional de premisas, argumentos, lógica, razones, justificaciones, consecuencias y conclusiones, que son necesarias de tener en cuenta en los procesos de toma de decisión de los dirigentes de una nación, pues los omiten al ser para ellos "irrelevantes": Yo y sólo Yo es el único factor que cuenta en la ecuación, los demás factores, sobre todo si son personas, ciudadanos, contribuyentes, empresarios y trabajadores, enfermos, ancianos, todos a mis pies, y si mueren, adiós luz que te apagaste. No les importa la Constitución, los Tratados Europeos, la ley humana, la contabilidad, las normas, las Sagradas Escrituras y Tradición, el Magisterio vivo. Eso los convierte en estúpidos y perversos: estúpidos, porque su análisis de inteligencia omite la empatía, datos objetivos y antepone su ambición; perversos, porque causan el mal y destruyen la organización que dirigen.


    3.- ÁREA EMOCIONAL E INTERPERSONAL: El área emocional/interpersonal, es sin lugar a dudas la que más diferencia al psicópata de la persona normal, y es compatible con el ser inteligente. NO sienten las emociones como el resto de las personas, o simplemente, NO sienten emociones, sólo su emoción de poder. Se muestran como personas locuaces, se expresan con encanto, tienen respuestas vivaces y presentan historias muy improbables, pero convincentes, que les deja a ellos en buen lugar, pero como Sánchez, son fríos e indiferentes ante los 56.000 muertos y cientos de miles de lesionados con secuelas, y a los pacientes y sus familiares deprimidos, ansiosos y empobrecidos por la epidemia. Ello se vio cuando Sánchez se vio forzado a hacer un homenaje a las víctimas del Covid-19: de él nada salió, se lo tuvieron que imponer: "o haces el homenaje o pierdes popularidad".

    ResponderEliminar
  6. La responsabilidad de los dirigentes (2/3)29 de octubre de 2020, 3:41

    4.- SUPERFICIALIDAD LÓGICO-RACIONAL: Se observa mucha superficialidad, hablan de cosas atractivas para las que no tiene preparación, mucho dominio de la retórica y gestualidad, propaganda y agitación (Franco, facha, fascista, feminismo, blablabla de ingeniería social progreflauta). Y no le suele importar mucho si se evidencia que sus historias son falsas, o lo ponen en evidencia, porque es un ígnaro supino y estulto, no quiere conocer las consecuencias de sus actos, su currículum lo delata como la nada que nadea, el humo que humea, el viento que ventea. Sus objetos mentales degradan la realidad y naturaleza de las cosas: España ya existía antes de la Constitución de 1978, existen unas normas contables (ingresos y gastos), la propiedad y los contratos son esenciales, la Constitución es la norma superior, la ley debe de cumplirse, la Biblia y los Sacramentos marcan nuestra vida, la Tradición existe per se, hay actos intrinsece malum, el Magisterio bimilenario está establecido... todo eso son monsergas: yo soy Dios, y hago mi nuevo Estado, empresa, Iglesia.


    5.- NARCISISMO: El psicópata tiene una autoestima absolutamente elevada, un poderoso narcisismo, un egocentrismo y egolatrismo descomunal, quasidivino, y una sensación omnipresente de que todo le está lícita y válidamente permitido. Se siente el centro absoluto y excluyente del universo, él es el más guapo, el más sabio, el más inteligente, el más listo, el mejor, el único, el imprescindible, sin él, ni Dios mismo podría desarrollar su acción providente sobre la chusma. Decide sobre el bien y el mal. Nada se opone a su voluntad omnímoda, ni el Estado de Derecho, ni la democracia, ni la constitución, ni la lógica ni la realidad, ni la Biblia, ni la Tradición ni el Magisterio: él es el Galáctico, el Cósmico, el Dios, él ordena todo, el todo se pliega a él. Es el endiosamiento, engreimiento, envanecimiento, hinchazón o hybris, infatuación, egocentrismo total. Y los pelotas lo tienen fichado, y le dedican sus flores mejicanas: "Creo en el Papa como sucesor legítimo de San Pedro, Creo que el Espíritu Santo habla a la Iglesia a través de Él, Creo que guía a la Iglesia Católica como verdadero pastor, Creo que se preocupa por toda la humanidad porque todos somos hermanos, hijos de Dios..."


    6.- MITÓMANOS SIN EMPATÍA: Además, tienen mucha dificultad o una absoluta imposibilidad de ponerse en el lugar, en la piel, en el pellejo de los demás, esto es la empatía, y suelen mentir, engañar, estafar, defraudar y manipular con el objetivo de salirse siempre con la suya a costa de aplastar a todo un país, a todo un partido, a todo un sistema político, a toda una empresa, a toda una Iglesia. Miente descaradamente, tanto por acción (emisión) como por silencio (omisión). Por eso, él es Dios en el lugar de Dios, se sienta en el Trono de Dios, vive en el Templo de Dios, es el Árbol del Bien y Mal. No se puede razonar con él por nada del mundo. Es como Chávez y Maduro y Castro, o Kirchner y Fernández en Argentina, son psicópatas: millones de cubanos y venezolanos mueren de hambre, otros deben de emigrar, otros se empobrecen, otros son secuestrados, otros mueren sin hospital ni farmacia, otros mueren de la violencia de mafias, paramilitares castrobolivarianos y organizaciones criminales.

    ResponderEliminar
  7. La responsabilidad de los dirigentes (3/3)29 de octubre de 2020, 3:41

    7.- IMPULSIVOS: A nivel conductual y cognitivo suele ser una persona impulsiva, que no valora bien los pros y los contras de sus actos. Esta misma impulsividad lo lleva a un deficiente control conductual, es extraordinariamente reactivo a lo que él considera que son las provocaciones o insultos ante actos que, entre personas normales, no se consideran como tales. Por ello, si no se reprimen con fuerza en público, actúan con violencia física y verbal, normalmente desproporcionada a la "ofensa" sufrida: eso se observa más entre sus colaboradores, empleados, cargos o consagrados de inferior jerarquía o dependientes contractualmente. De natural no posee esta capacidad suficiente de inhibir su respuesta que generalmente suele ser muy agresiva, tanto física como verbalmente, aunque particularmente la puede dominar en sociedad, pero a costa de mostrarse inseguro, indeciso, vacilante, dudoso, movedizo, mudable, variable y quebradizo, como por ejemplo, cuando Sánchez emprendió la ofensiva contra la monarquía lanzando los males de Juan Carlos I contra Felipe VI, Sánchez no sabía ni cómo hablar ni cómo colocarse protocolariamente cuando estaba con Felipe VI: en el fondo, son pueriles, infantiles, niños presumidos y consentidos, poquita cosa.


    8.- TRABAJO PSICOLÓGICO SOBRE UN PSICÓPATA. En general, se necesita un fuerte trabajo psicológico para intentar eliminar a la vista de todos una personalidad sociopática y psicopática frente a la sociedad y las personas, pero el elemento que descubre el progreso de su trastorno es el punto 1: su patología enfermiza progresa destruyendo el país, la empresa, la Iglesia, tomando decisiones sin lógica ni razón, culpando a los demás. Como pasó el 2010, cuando Zapatero no ve la crisis económica, al no incluir en sus análisis de inteligencia a los componentes de la realidad, pues si las cosas iban mal (crisis del 2008), era porque todos los demás siempre son culpables de ser franquistas, fachas, fascistas, xenófobos, misóginos, antifeministas, homófobos, antiigualitarios, neoliberales... pero él no, él es el Dios del Bien Supremo.


    9.- CONCLUSIÓN. Los autónomos y empresarios llorando ante el desamparo del gobierno retrata el fenómeno sociopático-psicopático. Un gobierno, Zapatero y Sánchez, destruyeron y destruirán a la nación, la sociedad, la economía, el Estado, el partido y el régimen constitucional. Ellos son Dios, y no hay límite alguno, ni Europa, ni la Constitución, ni la lógica ni la razón. Sólo les salva una fuerza exterior absolutamente irresistible, que active su instinto de supervivencia en el poder, como cuando Zapatero, durante la horrible crisis del 2010, recibió dos llamadas de teléfono, Obama y Merkel, compañeros de logia, en relación al plan de ajuste que implicó la reforma constitucional para el pago preferente de la deuda externa:

    "o cambias rápido o mueres más rápido aún".

    ResponderEliminar
  8. Más le valdría a la revista Cataluña Cristiana que se pusiera ya de una vez a hablar del Movimiento Creacionista Americano, aunque sea para discutirlo, estudiarlo o denigrarlo (si tienen valentía en esto último), es un tema apasionante, mucho más de lo que parece mirado superficialmente pero una vez nos introducimos en él es realmente impactante. Por lo menos conseguiría resucitar a esta revista que solo se atreve en temas de nacionalismo y se olvida de temas científicos que aportan claridad a la teología cristiana. Si para llegar a las generaciones jóvenes se precisa publicar temas discutibles y contrarios a la opinión mayoritaria ahí tenemos el Creacionismo en el que caben todas las revoluciones eclesiales, sociales y científicas inimaginables sin tocar una sola coma del Dogma Católico. Que algunos ignorantes de media pluma se creen sabios y tienen miedo al Creacionismo debido a que los primeros en trabajar el tema fueron los protestantes, tenemos la Web que lleva el nombre del padre Kolbe y es católica: KOLBE CENTER. Digo y repito que la Iglesia Católica concretamente la ICAR o el Romanismo como lo llaman los protestantes se ha encasillado antes que nada en el tema del Confesionario descuidando otros aspectos también muy importantes del conjunto, la ICAR se ha "especializado" en la confesión de los pecados a los sacerdotes y al final habrá de pedir perdón en el mismo confesionario de haber confesado tanto descuidando otros menesteres del Pensamiento Cristiano. El Pensamiento Cristiano en la Ciencia es el mayor reto para los escribidores católicos, pero vemos que solo se habla del Aborto, otro detalle que también demuestra demasiada especialización, en una iglesia que se presenta como "monotemática". la "monotemática" al final aburre a las ovejas y estas se largan......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en la cuestión de ser "renacentistas", es decir, hablar de todo, no obstante, la misión eclesial es el "amor a Dios y a las almas", y la "salvación de las almas" (canon 1748 y 1752).

      Pero el mundo está lleno actualmente de sociópatas (psicópata se nace, aquél se hace). Ya lo experimentó el Dios y Hombre Jesús: ante los fariseos, escribas, saduceos, Doctores de la Ley, sacerdotes, levitas, Sumo Sacerdote, herodianos, comerciantes, sus paisanos, Judas... lo que les entraba por un oído, les sale por otro, pero moviendo el molino del odio, la rabia y la ira asesina... los denunciaba...

      Quizás nunca en la historia, el sociópata (el que se fabrica expresamente así) está dominando el paisaje social, político, económico y cultural.

      En los EEUU, son los antifas, anarquistas, movimientos antipoliciales, los Black Lives Matter (marxistas subvencionados por los venezolanos y cubanos), se derriban estatuas por simple odio...

      En Cataluña, hemos tenido el caso de Torra y Puigemont: "Oiga, Cataluña siempre ha sido monárquica, hispánica y católica, lo prueba la historia", y se encerraba en su burbuja de acero de ¡Macià, Companys!. Y lo mismo para el movimiento independentista, desde el ciudadano pacífico hasta el CDR más extremista: "¿No os importa la verdad histórica, qué habéis estudiado en la escuela y universidad?". Negacionismo, revisionismo, exalto tal hecho histórico y tapo ciento que lo contradicen, chaqueterismo, vividores...

      En España, tenemos a Sánchez e Iglesias, dos cobardes sectarios que jamás han pisado la calle ni el libre mercado (ver sus currículum vitae), fanáticos sectarios fundamentalistas de la dictadura personal, implantando medidas neomarxistas, insensibles al actual sufrimiento, y ver si al final, como Lenin, dan aquel famoso PLAN 4 P, la Patada a la Puerta Podrida del Palacio: como todos los defensores de España, la libertad y la democracia no se le oponen para nada, no comparecen, al ver que los jueces no hacen nada, lo mismo la oposición, viendo a la prensa, radio y televisión afectas a su régimen, y viendo que ya no funcionan los poderes compensatorios y controladores de la democracia y la Constitución y la Ley, da la patada a la puerta podrida, sube las escaleras, abre el despacho del poder, aperturan el cartapacio, ponen los sellos sobre la mesa, cogen un papel oficial, bolígrafo de oro y ya son dictadores...

      En la Iglesia, como se ha visto en las últimos documentos y declaraciones, se retuerce el cuelo de la Verdad y la Justicia, machando a la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, el Magisterio bimilenario, el derecho canónico, los dictámenes canónicos, los escritos y estudios de los grandes teólogos especialmente escolásticos, los Doctores de la Iglesia Griega y Latina, los santos, los místicos, las revelaciones privadas aprobadas, la Divina Liturgia, la fe, la moral, la eclesiología, los dogmas, la fuerza de la lógica y la razón manifestada por la ciencia, la autoridad de la historia, la autoridad de los filósofos. Todo eso se aplasta por las ocurrencias y carnavaladas de un jefecillo del tres al cuarto.

      A todos ellos: resistencia, y ni hacerles caso.

      Eliminar
    2. ¿Qué mdelo filosófico se defiende en estos comentarios? Todos muy interesantes en el plano filosófico però qué interes tienen en el plano religioso cristiasno.

      Eliminar
    3. "¿Qué modelo filosófico se defiende en estos comentarios? Todos muy interesantes en el plano filosófico però qué interes tienen en el plano religioso cristiano."

      La filosofía escolástica y tomista, que como dijo el salmantino Melchor Cano (1506), forma parte de los locis theologici católicos:

      Libro VIII. La autoridad de los doctores escolásticos

      Sigue ahora un lugar teológico, importantísimo para nuestro estudio, que contiene la autoridad de la escuela teológica, una autoridad que los herejes modernos no sólo desvirtúan y aminoran, sino incluso la combaten y hacen burla de ella…

      Ahora bien, ¿a quién consideramos nosotros “teólogos escolásticos”? ¿A quién aplicamos este título? Yo opino que lo es “aquel que sobre Dios y las cosas divinas razona de manera apropiada, prudente y docta, partiendo de las sagradas Escrituras y las tradiciones sagradas”… El objeto propio de la teología escolástica, según nos han transmitido nuestros mayores y hemos aprendido como alumnos de esta facultad en sesiones casi diarias, es entre todo sacar a la luz, como desde la oscuridad, lo que permanece oculto de la tradición de los apóstoles y de las
      Letras Sagradas.


      Libro IX. Argumentos de razón natural

      En efecto, este lugar es muy conocido y, aunque no es propio de la teología sino ajeno, sin embargo es importante y ha sido cultivado con mucho fruto tanto por los demás escolásticos, como por la escuela de Santo Tomás. Y esto es así no porque hasta el presente algún teólogo escolástico haya tratado críticamente sobre la fuerza o el uso de este lugar, sino más bien porque todos ellos trajeron a la escuela cristiana la filosofía y las demás disciplinas producidas por la razón, o bien cultivaron las aportadas por otros, cada uno según su capacidad; pero entre la muchedumbre –por así decir– de los teólogos sobresalió sin discusión Santo Tomás.

      Libro X. La autoridad de los filósofos

      En conclusión, cuando en nuestras discusiones (teológicas) introducimos lo que los filósofos han dicho con rectitud y sabiduría, entonces retomamos “lo nuestro”, no tomamos prestado “lo ajeno”.

      Libro XI. La autoridad de la historia humana

      Cuán grande es para los teólogos la utilidad y la autoridad de la historia humana… En efecto, todos los varones doctos están de acuerdo en que los teólogos en cuyos estudios enmudece la historia son ignorantes en todo. Es más, a mi no me parecen suficientemente cultivados ni los teólogos ni cualesquiera otras personas que desconozcan los acontecimientos del pasado. La historia nos suministra de sus tesoros muchos conocimientos, sin cuya posesión seríamos tachados con harta frecuencia de incapaces e ignorantes, tanto en teología como en cualquier otra ciencia en general.

      Eliminar
  9. ¿De qué debe hablar el Pontífice y, por extensión, todos los ministros de la Iglesia? De Cristo y Este muerto y resucitado. De nada más. Cuando se sale de esas coordenadas, la Iglesia riega fuera de tiesto, por usar la expresión del obispo de San Sebastián sobre las declaraciones recientes, deplorables, de Francisco. Munilla lo aplicaba a los que critican a Francisco.
    La Iglesia regó fuera de tiesto en la Amoris Laetitia y, por lo que al tema de hoy se refiere, en la Laudato Si. El Pontífice se inspira en el brasileño de marras. Más que inspirarse se guía.

    Y con él, desbarran a dúo. Una cosa es la teología de la Creación, continuada en su pervivencia gracias a la Providencia, y otra muy distinta pronunciarse sobre los mecanismos de acción de la naturaleza. Resulta repugnante la ridiculización de la ciencia que se hace cuando, por ejemplo, se dice que el coronavirus es una respuesta de defensa de la naturaleza ante la presión antropógena. El virus no se erige en defensor de nada. Sencillamente muta, cambia para pervivir él. Eso si en este caso no se trata de un artefacto de laboratorio, lo que no resulta absolutamente descartable.

    Produce vergüenza ajena la forma en que se habla del cambio climático con la ligereza con la que se hace en los resonadores de ciertos mantras de santa Marta. Me pongo en la piel de los ecólogos profesionales, de sus trabajos sobre el avance o retardo de la apertura de los estomas, como criterio para valorar dicho cambio. Llevan años, decenios, con artículos publicados en Science, para que venga un profano y hable de ecología integral y otras necedades. Desgraciadamente es lo que está sucediendo en determinados medios eclesiales, con este sujeto como abanderado y aplaudido en santa Marta. Pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Valderas, hablar de "ecología integral" no es ninguna necedad. Miraré de explicárselo de manera sencilla: el Papa introduce el término "ecología integral", que amplía la comprensión del vocablo ambiente y permite profundizar en la definición del hombre como ser en el mundo. La etimología nos ayuda a entender mejor el tema. Ecología proviene de dos substantivos griegos, a saber: oikos, que significa casa, habitación, y logos, que entre sus muchas traducciones registra las de palabra, razón, explicación. Eso de casa nos suena a hogar, ámbito familiar, lugar de encuentro y vida. De aquí el dañino error de interpretar ese oikos como una naturaleza extraña a nosotros y objeto de pura y simple utilización pragmática, o de escueta explotación crematística en la línea de un paradigma tecnocrático.

      La integralidad de lo ecológico subraya la intrínseca relación entre ecología y justicia social, entre cuidado de la naturaleza y solidaridad humana, especialmente con los más necesitados. En lo ambiental se integra así lo relativo a los derechos (deberes) humanos, a la construcción de una convivencia amigable y de una nueva sociedad fraterna, que propicie el “buen vivir” de toda la comunidad humana. La praxis ecológica no sólo ha de evitar la devastación forestal y la contaminación del aire, sino también una planificación urbanística deshumanizante y la concepción de la ciudad como simple escenario físico aceptable. Se tiene que combatir la degradación ambiental y la destrucción de la naturaleza, sí, pero, sobre todo, de modo positivo, posibilitar un entorno que favorezca el desarrollo cultural (comunicacional, educativo, ético, espiritual) de los animales racionales.

      Si el ser humano trata bien la naturaleza, ésta se portará del mismo modo con él. Tal es la voluntad de Dios creador. La mala conducta ecológica va contra el querer divino. Por ello se comienza a usar en la Iglesia el término “pecado ecológico” ¿Quién no advierte entonces la inmoralidad de empresas tremendamente dañinas con el ambiente y la tranquila aceptación de vecindarios urbanos inhóspitos y violentos, que impiden una digna con-vivencia.

      En perspectiva cristiana se plantea, consiguientemente, la necesidad de una “conversión ecológica”, es decir, de un cambio profundo en la interpretación de lo ambiental, incluyendo a éste entre los quehaceres de la misión de la Iglesia (evangelización), unido estrechamente a lo social. Habrá entonces que constituir servicios pastorales ambientales en las comunidades eclesiales grandes y pequeñas, así como se tienen los de catequesis y liturgia.

      Para los cristianos el Dios -que es uno y único- no es una individualidad solitaria, sino Trinidad, tejido relacional, comunión. Creó a los seres humanos, a su imagen y semejanza (sociales), para que formen fraternidad y entren en comunión con Él. Y a la humanidad la tejió en un hábitat, que es ya un conjunto de interrelaciones, para constituir así una “comunión universal”. El Papa Francisco ha inventado este término -ampliando el significado de comunión, de por sí restringida a lo personal- para calificar la íntima unión Dios Unitrino-hombre-naturaleza. Esto revela que la Trinidad no se queda en dogma abstracto, sino que es realidad iluminadora del hermoso sentido de toda la creación.

      Una nueva sociedad se hace impensable sin el cultivo de una ecología integral, para lo cual resulta imprescindible una conversión ecológica.

      En fin, lamento que ud. tenga esa profunda inquina contra el Papa. Eso sí es una "necedad".

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. José Maria Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 18,30.

      Gracias por su lección no solicitada. Pero, qué quiere que le diga, entre su exposición infantil y las clases de mi maestro Ramón Margalef, prefiero las del introductor de la ecología en España y uno de los mayores ecólogos de la historia de esta disciplina joven. Mucho no, pero algo se me pegó de mi profesor, con el que andando el tiempo la relación de discípulo se convirtió en la de amigo por su generosidad.
      Decía Margalef que ecología es a ecologismo --la Laudato si-- lo que socialismo a sociedad. Mire, para que no continúe haciendo de maestro ciruela, doquiera esté el hombre, el ecosistema lo integrará como especie casi siempre dominante. Y no se entenderá el ecosistema sin su interacción. Lo de integral aplicado en ese caso es una absoluta tontería, un pleonasmo.

      Veo que también su teología trinitaria flaquea. Si hubiera partido de las relaciones trinitarias ad intra y las relaciones trinitarias ad extra, se hubiera ahorrado toda esa palabrería vana.

      No tengo inquina contra el Papa. En alguna ocasión he contado que me alegré cuando lo eligieron. Me cogió en Oxford, en el Ian Ramsey Center. Y todos creímos que era químico, de acuerdo con el curriculum que aquel día se difundió. El Centro está dedicado a Ciencia y Fe. Luego he ido viendo que en no pocas ocasiones se aleja de la doctrina recibida, sobre todo en moral familiar. E incluso en dogma. En doctrina trinitaria, por ejemplo, cuando iguala el Dios de otras religiones con el Uno y Trino del Catolicismo. Es un disparate monumental. ¿Inquina por ello? En absoluto. Otros pontífices han sido más prudentes. Este habla de la ciencia con una ligereza estremecedora. Cuando Pío XII sintió la tentación de asociar el Big Bang con el Acto Creador, el físico (y teólogo) progenitor de la creatura le rogó: Santo Padre, ni por asomo se le ocurra identificarlo. Uno es un concepto creado por el hombre, que puede cambiar. Lo otro es palabra revelada.

      Eliminar
    4. JMVG, hable algún día de Margalef, los que saben de sus temas dan mucha sabiduría.

      Me interesa esto de "el ecosistema lo integrará como especie casi siempre dominante. Y no se entenderá el ecosistema sin su interacción."

      La palabra ecología es ya una palabra que me parece que se aplica a casi todo: ecología gastronómica, ecología militar, ecología intergaláctica...

      "Lo de integral aplicado en ese caso es una absoluta tontería, un pleonasmo."

      Ojalá fuera un pleonasmo...

      Eliminar
  10. Lo dicho ni un duro para estos obispillos que nos obligan a mantener folletos panfletarios como CC, tienen la casa (que comparte con otro panfleto ruinoso, Radio Estel) con dos hipotecas del BBVA (antes Catalunya Caixa) en contencioso, aun no ejecutado.
    Subsiste por la X que poníamos en el IRPF, ahora ya damos lo que podemos solo a los sacerdotes de Cristo, que haberlos haylos.
    Si deseamos buena doctrina, evitemos la X y evitaremos a los teólogos de la liberación y sus cómplices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En radio Estel puedo oir Laudes Completas , el Rosario etc...
      a Cope del Episcopado español solo se dedica a difundir "noticias" tendenciosas.. i para nada parece ser una emisora de la iglesia , ni siquiera una emisora del nacional-catolicismmo. Parece unaEmisora del Capital

      Eliminar
    2. Las Laudes, Completas, Rosario... lo puso el anterior director, Mn. Octavi. Aymar nunca lo hubiera hecho, cuando la Casa de Santiago dominaba Radio Estel antes de Mn. Octavi no había nada de todo eso. Pero al llegar Aymar no se atrevió a quitarlo, porque ya estaba puesto y quitarlo hubiera disgustado a muchísima gente

      Eliminar
    3. "Errar es humano rectificar es de sabios" dice el refran humanista. Para un cristiano la "Metanoia" es rectificar buscando el cambio de la verdad. Parece que le sepa mal que en Radio Estel se celebren Laudes, completads y otros actos liturgicos Senyor Antoni Molins

      Eliminar
    4. Radio Estel nunca puede ni debe ser como la COPE, y viceversa.

      Cumplen objetivos muy diferentes y se dirigen a oyentes muy diferentes.

      Radio Estel se puede comparar a otra emisora muy buena: Radio Notre Dame.

      La Cope está para que la Iglesia no pierda influencia en la sociedad española, por lo que su contenido no puede ser abiertamente religioso (provocaría rechazo, no se escucharía y no cumpliría su funcion)

      Ahora es preocupante lo que dice usted de que emite "noticias tendenciosas".

      Si esto es asi, no cumple su objetivo, fomenta el conflicto social y la falta de democracia y crea resentidos e hipocritas.

      Justamente lo que no necesitamos.

      Ahora, esto no quita para que, aunque no tenga un contenido abiertamente religioso, este sea católico; incluso formalmente con pequeños gestos, como el angelus de la mañana, medio día y tarde. O favorecer testimonios católicos o cultura católica....

      Parece que aquí los obispos han cometido el mismo error que con los colegios católicos: creer que la radio está para el negocio y no para la evangelización.

      La Iglesia ha decidido hacerse invisible y la gente cree que ha desaparecido.

      Eliminar
  11. Si este señor ya no es nadie, ¿por qué se le sigue jaleando?

    No es sólo que su ideología religiosa está pasada de moda y ha resultado que no sirve ni para traer santidad ni para llenar iglesias...

    Es que este hombre ha demostrado con su ejemplo de vida que si ideología religiosa no vale.

    ¿Para qué intentar resucitarlo?

    Sólo hay una explicación.

    Boff era amigo de Bergoglio y le quieren dar coba (a Bergoglio).

    No ayude a estos resentidos sin causa a extender su mensaje de envidia, odio y resentimiento.

    Lo que sí que hay que notar es que esta revista tiene un director responsable y éste depende directamente del obispo.

    Ese artículo innecesario dice claro y alto algo, para el que sepa leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta, ante la cual sólo tenemos especulaciones, más buenas o más malas.

      Omella, acaba ya con esta farsa, elimina Cataluña Cristiana, o refúndala en la ortodoxia.

      Eliminar
    2. Yo creo que con esa publicación sólo caben dos salidas:

      1 cerrarla.

      Ya están las hojas parroquiales.

      2 reconvertirla de acuerdo con la realidad de los tiempos y el ecumenismo del Concilio:

      Que sea "Calaluña Musulmana",

      (Ídem con Sierra de Oro (Sierra de Oro = Arabia de Plata))

      ¿Se imaginan a los de la redacción trabajando ecumenicamente como cualquier hijo de vecino musulmán?

      No hay mal que por bien no venga.

      Eliminar
  12. Me llama la atención todo lo referente a este desgraciado.

    Sí, era muy famoso hace 40 años, pero parece que el tiempo y los resultados le han puesto en su debido lugar.

    Ahora toca reflexionar sobre todo el asunto, porque ahora tenemos perspectiva para juzgar.

    Este señor no sólo se ha equivocado y ha equivocado a los demás: ha perdido su alma y ha perdido el alma de los que han creído en sus desvaríos.

    Por tanto propongo dar gracias a Dios (dar literalmente "gracias") por no ser como él ni haber caído en sus cantos de sirena de la liberación y rezar por él, por su conversión y por su salvación.

    Lo más importante en esta vida es la que ha de venir, por lo que lo mejor que podemos hacer con el hermano es ayudarle a salvarse.

    Este Boff no es distinto; y nosotros tampoco.

    Y hay que rezar para tener sacerdotes santos.

    No por ellos, lo cual es importante, sino por nosotros, lo que es todavía más importante.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo