Ni buen presidente ni buen católico

26

Quim Torra

 

Ese presidente que iba al despacho con espardenyes de payés, llamado Quim Torra, ya es historia. Su inhabilitación ha dado fin a una presidencia de la Generalitat caracterizada por el sectarismo y la ineficacia. Sectarismo al representar únicamente a la mitad de los catalanes y humillar al resto e ineficacia por el cúmulo de conflictos que ha dejado sin resolver. Ese político Torra ha venido haciendo gala de católico y católico practicante. Incluso de católico progresista, no en vano declaró que “Me eduqué en los jesuitas, mis referentes son Pere Casaldàliga y Ernesto Cardenal y soy amigo de curas que trabajan en la Mina. Mi iglesia es la iglesia de los pobres, la que está al lado de los vulnerables y de los presos”. Respecto a su fe mariana no consta declaración alguna, pero es indudable que, al menos, la conserva respecto a Nuestra Señora de Montserrat, en cuyo monasterio se le ha podido ver en más de una ocasión, en especial en una vigilia de oración por los llamados presos políticos, donde acudió vestido de excursionista (no sé si con chirucas o con espardenyes)  o en 48 horas de huelga de hambre, que se le ocurrió pasarla en el recinto montserratino.

 

Sin embargo, no está claro que esa devoción se extienda al resto de las advocaciones de la Madre de Dios, pues ha finalizado sus tristes días presidenciales con un incalificable desaire a la patrona de la ciudad de Barcelona. Torra no acudió a la misa de la Merced porque la celebraba el cardenal Omella, última incorporación a la lista de enemigos de Cataluña. Supongo que Torra, educado en los jesuitas y miembro de una iglesia de los pobres, sabe que esa misa no es de Omella sino de la Virgen de la Merced. Que el protagonista principal de una celebración es Cristo y en esa festividad la segunda protagonista es su Madre, en este caso bajo la advocación mercedaria. Y que ahí no acude a título particular, como Quim Torra el de la iglesia de los pobres, sino como presidente de la Generalitat, en teoría representante de la totalidad de los catalanes, sean cristianos, islámicos, budistas, ateos, ricos o pobres.

Si Torra fuese un buen católico conocería esa elemental distinción y sabría que a quién plantó no fue al obispo sino a la patrona de Barcelona. Puede que en ese final de presidencia tan desdichado confunda ya todos los términos y no se acuerde de esas mínimas nociones, que debieron enseñarle aquellos jesuitas de Sarriá de finales de los 70. Porque el desaire fue de órdago. No solo no compareció Torra, sino que en el protocolo se anunció que la Generalitat se hallaría representada por la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, la cual tampoco asistió a la celebración, excusándose en que tenía que acudir al funeral del padre del preso Turull. Para estos políticos primero son unas exequias particulares que representar a la institución que pagamos entre todos. Pero no contentos con ese juego de las sillas, la Generalitat quedó relegada a la presencia de un subdirector general, habida cuenta que ni tan siquiera se personó el director general d’Afers Religiosos, sino la número dos de esa dirección general. Jamás estuvo la Generalitat tan pobremente representada. 


Ver las imágenes de origen

 

Ese final de mal católico es muy similar a la desobediencia por la que ha sido inhabilitado. Un Torra que marca sus propias reglas, que desobedece los requerimientos de los tribunales, que se apropia del balcón del palacio de la Generalitat, como si fuese el balcón de su casa y que comparece en los actos religiosos, no en función de la solemnidad que se celebre, sino del nombre del oficiante. Triste final de una triste presidencia, que sucedió a la presidencia de un iluminado, que a su vez sucedía a la presidencia de quien se anunciaba como Moisés; personajes todos ellos que no solo dividieron al pueblo de Cataluña sino que también dividieron a los cristianos catalanes. Eso sí, como ha podido comprobar el cardenal Omella, han seguido aquellas tácticas que se practicaron tanto en la Rusia soviética como en la Alemania nazi. Hablar en nombre de todo el pueblo y en nombre de ese mismo pueblo depurar incluso a aquellos eclesiásticos que no siguen a pies juntillas el credo que ellos imponen. ¡A pies juntillas! Porque no podrán negarle a Omella su condescendencia. Jamás expresó públicamente la menor crítica, jamás mostró su apoyo a la otra mitad de Cataluña (entre sus fieles mayoría) contraria al separatismo. Simplemente hizo llamadas a la concordia y a tender puentes. Solo por eso ha sido declarado enemigo de Cataluña. Si se hubiese mostrado más contundente, a lo mejor le habrían pintado una diana. No sería el primero. 

 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. "o en 48 horas de huelga de hambre, que se le ocurrió pasarla en el recinto montserratino."

    ¿48 horas sin ir al Vía Véneto sin sus viandas, caldos y espumosos deliciosos? ¿Ein?

    ¡Jajajá, jajajá, jijijajá!

    ¡Caldito calentito, agua y sales de electrolitos para las neuronas, músculos, riñón, corazón, presión arterial y Ph en sangre, que no somos jóvenes!

    ResponderEliminar
  2. "Triste final de una triste presidencia, que sucedió a la presidencia de un iluminado, que a su vez sucedía a la presidencia de quien se anunciaba como Moisés; personajes todos ellos que no solo dividieron al pueblo de Cataluña sino que también dividieron a los cristianos catalanes. Eso sí, como ha podido comprobar el cardenal Omella, han seguido aquellas tácticas que se practicaron tanto en la Rusia soviética como en la Alemania nazi. Hablar en nombre de todo el pueblo y en nombre de ese mismo pueblo depurar incluso a aquellos eclesiásticos que no siguen a pies juntillas el credo que ellos imponen. ¡A pies juntillas!"

    Sí señor, por fin se dice la verdad, muy bien escrito. LA-MEN-TA-BLE.

    Espero que un día se retracte en público, pues cuando suceda el deceso, sin arrepentimiento y conversión públicas, será un indigno.

    Y debe de retirar el calificativo que hizo de bestias con forma humana a los que no seguían a su catalanidad, fragmento que escribió, que se puede consultar en red, La llengua i les bèsties (La lengua y las bestias) publicado en el año 2012:

    "En casa de mis padres circulaba un viejo ejemplar de un libro que todos los hermanos habíamos leido: De quan les bèsties parlaven (De cuando las bestias hablaban) de Manuel Folch i Torres. Mi Padre era inflexbible y, como La rosa i l'anell (La rosa y el anillo) de Thackeray y Bolavà de Josep Maria Folch i Torres, consideraba que uno no podía hacerse mayor sin haberlos leído. Era un libro delicioso donde lechuzas, osos, elefantes, cervatillos y abejorros hablaban, un compendio de fábulas destinadas a la educación de los niños.

    Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, escorpiones, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que beben odio. Un odio perturbado, nauseabundo, com de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O una pequeña sacudida en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier acontecimiento que represente el hecho catalán. Les crea urticaria. Les rebota todo lo que no sea español ni en castellano. Tienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos a alguna. Abundan, las bestias. Viven, mueren y se multiplican".

    ResponderEliminar
  3. Lentamente, vemos como van pasando y desfilando a su debido fin, todo el nacional-progresismo: curas, religiosos, obispos, teólogos, el Señor del 3%, Mas, Puigdemont, Torra dándose una torta por una absurda desobediencia... Otrora poderosos, temidos, con lamegaitas a su alrededor justificando lo inicuo, arruinando vidas, hoy sic transit gloria mundi, vanitas vanitatum et omnia vanitas... todos ellos ya irrelevantes y olvidados, como la ola de mar en la orilla de la playa, que viene con fuerza, Dios le pone un "hasta aquí llegas", retrocede y ya no hay recuerdo de ella, como el rastro del pez y el camino del pájaro, como la vida del buey que nadie lo recuerda... son humo, ceniza, arena, polvo, barro, paja, la nada que nadea...

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que lo inabilitan por un año o algo más. Seguro lo tendremos que aguantar de nuevo dentro de dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo han inabilitado con el 80x100 de sueldo, escolta y chocher.
      Esto no es ninguna inabilitacion ni nada, esto es UNA BURLA!

      Eliminar
    2. 14:10
      Totalmente de acuerdo y avergonzado de vivir en un país que premia a aquellos que obran y van en contra de los mínimos principios de la democracia. No sé si pasa lo mismo en otras democracias. De ser así, me borro de la democracia. UNA AUTÉNTICA burla.

      Eliminar
  5. La verdad: ese personajillo (pues a personaje no llega), no merecía, ni merece, la atención que se le está prestando. Y dudo que el Atorrante merezca siquiera el tiempo que he perdido escribiendo estas líneas.
    Corramos un tupido velo sobre su digamos presidencia. Es mejor.

    ResponderEliminar
  6. Amigos de Germinans Germinabit:

    Sugiero que, ya que redactamos o hablamos en español, escribamos o digamos GENERALIDAD de Cataluña y ASUNTOS RELIGIOSOS, del mismo modo que en TODOS los medios de comunicación en catalán escriben Unió de Joves Agricultors de Castella i Lleó, Butlletí Oficial de L´Estat (BOE), Consell Superior d´Esports del Govern d´Espanya, Casa Reïal Espanyola, Palau de la Sarsuela, Consell d´Estat, Banc d´Espanya, Palau de la Borsa a Madrid, Ministeri d´Assumptes Exteriors d´Espanya, Creu Roja Espanyola, Congrés dels Diputats, Senat espanyol, Conselleria de Serveis Socials del govern de Castella i Lleó, Ministeri de Foment, Govern d´Aragó, Govern del Principat d´Astúries, “Yunta” de Comunitats de Castella La Manxa, Constitució Espanyola, Reïal Acadèmia Espanyola de la Llengua, Televisió Espanyola, Ràdio Nacional d´Espanya, Institut d´Astrofisica de Canàries, Televisió de Castella La Manxa, Govern d´Espanya, etc.

    La mismísima GENERALIDAD de Cataluña, en sus “embajaditas” fuera de Cataluña escribe GOVERNMENT OF CATALONIA, GOUVERNEMENT DE CATALOGNE, REGIERUNG VON KATALONIEN…, es decir, traduce al inglés, francés, alemán… el nombre Generalitat de Cataluña.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabrá que lo de "Generalitat" es una estafa (hace referencia a otra institución real muy distinta de la Edad Media y Moderna), yo creo que mejor llamarlo como lo que es:

      "Gobierno autonómico", "Gobierno regional" o, si se quiere especificar para evitar una confusión: "Gobierno autonómico de Cataluña" . (y referirse al Gobierno de la Moncloa: "Gobierno Nacional".

      Respecto a utilizar con propiedad el español (y cuando use el catalán, el catalán) sabrá que todo fue un montaje de los ingenieros sociales de Pujol para manipular a la población en un sentido determinado (probablemente hacer creer que el castellano es una lengua extranjera \impuesta; y por lo tanto o dejas de hablarlo o te vas). Es mejor no colaborar con estos golpistas.

      Sabrá también que el esfuerzo de hablar con corrección (incluido el no decir palabrotas) no sólo evita la manipulación: es un ejercicio mental excelente que retrasa el envejecimiento del cerebro.

      Eliminar
  7. Pues no veo el por qué debe ir a misa el president de la Generalitat; más bien me parece un disparate que a la Santa Misa vaya nadie en representación de alguien y, menos, los políticos que asisten normalmente, en días señalados, para figurar, en plan "presidir el acto", lo cual me parece un disparate. Y, además, se les reserva un lugar de privilegio, lo cual todavía es peor. Jamás se debe "guardar o reservar" un sitio preferente a representantes de clase alguna y, menos, a la casta política, que parece que va a lucirse en la Iglesia. En la Santa Misa, delante de Dios, no debe haber figurones con fines protocolarios; eso es desvirtuar su sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso le parece a usted y al Gran Maestre Secreto del Gran Oriente, ¡a Dios gracias!

      Estamos en un país libre.
      (o deberíamos de estarlo, aunque algunos no quieran)

      Eliminar
  8. En España no hay partidos católicos. Ni católicos en la política. Cuando alguien dice "el diputado fulano es Propagandista (de la Asociación de Propagandistas), la senadora mengana es supernumeraria del Opus Dei, etcétera, o aquí, el conseller X és missaire", está faltando a la verdad. No porque no sea cierto el hecho, sino porque, en la mayoría de las ocasiones, faltará públicamente a la moral católica, al votar por disciplina de partido. Se usa el escudo confesional muchísimas veces para atraer el voto católico. Ni siquiera hace falta votar. Ni siquiera hace falta ser cargo electo. Fijémonos en el oximoron de "catolics per la independéncia". Eso en lo doctrinal. En la conducta pública, el comportamiento de obispos que forman piña con determinados presos no para convertirlos y ayudarles, sino para dejarse ver con ellos --o que se diga que se han entrevistado con ellos-- y así legitimar, desde la Iglesia, un acto objetivamente inmoral. Es como si el arzobispo de Constantinopla --vamos a ponerlo allí-- se fotografiara ufano con una media virtud o con el lupanar entero. Tomando la Secunda Secundae en pleno, no hay diferencia.

    La política, cierto, tiene sus servidumbres. Sobre eso la teología política ha debatido largamente desde la alta Edad Media. No ha habido que esperar al holocausto. No es fácil la coherencia. Recuerdo cómo uno de los fundadores de la nueva Europa, del partido Zentrum, Konrad Adenauer, llegó incluso a votarse a sí mismo cuando tenía voto de calidad. O incluso la estrategema del Rey Balduino, que abdica para no firmar la ley del aborto, pero al asumir el poder ha de atenerse a la nueva legislación.

    No podemos esperar que un partido confesional se comporte como tal siempre, que sus miembros no se conviertan en banda de intereses, de escándalos, hasta el punto de que sea aconsejable su disolución, como ocurrió con la Democracia Cristiana italiana. Pero tampoco podemos admitir que se usurpe el nombre de católico en políticos ladrones (como algún "honorable" y el manejo de los "misales"), en políticos racistas (como el honorable destituido), en políticos partidarios del asesinato in utero de seres inocentes (como el vicehonorable entre rejas).

    En razón de su magisterio, por el sacramento de plenitud del orden, esos comportamientos deberían urgir a nuestros obispos a denunciar y negarles esa adscripción usurpada.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Valderas, lo de la foto del presunto arzobispo, LO HA BORDADO USTED. JOJO.

      Eliminar
    2. Sí; en España no hay partidos "católicos" ni "católicos" en la política ...

      ¡Y así nos va!

      Porque en todos los partidos hay secciones feminista, animalista, LGTB, (en el PSOE de "afroamericanas" y "árabes" -léase "marroquíes" - pero no musulmanes (por lo que pueden ser judíos, como la ex novia de Pablo Iglesias))

      Esto significa que esas minorías muy minoritarias tienden a tener una influencia mucho más grande de la que les correspondería por su número real en la población y en el partido.

      Y naturalmente esas políticas suelen ser "anticatolicas".

      El sionista comunista norteamericano Saúl Alinski, que adapta la lucha de clases marxista a la acción social vecinal recomendaba utilizar estos grupos o fabricarlos para que saliesen haciendo escándalo en los medios de comunicación y hacer creer al público que "la gente" piensa de esa manera.

      Una de las maneras de imponer el marxismo cultural a la población es justamente a través de estos grupos que realmente no representan a nadie y que viven de la subvención pública.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con la Sra. Mariceli de Lerida.

    Por cierto, me gusta su nombre y que escriba desde Lérida MÁS!!!

    ResponderEliminar
  10. Tenemos muy claro para saber que políticos son católicos y otros que se lo inventan, es la prueba del ABORTO, Si uno milita en un partido abortista, y no proclama que es pro vida, NO ES CATOLICO, si además vota como ellos es un satánico.
    Todos los partidos secesionistas son ABORTISTAS, y no hay ninguno de sus lideres que realiza manifestaciones PRO VIDA y vote o actué en contra de asesinar bebes.
    Luego no son ni siquiera cristianos sus lideres, otra cosa es que ellos cree su religión totalitaria y en sueños piensen que son cristianos, pues NO LO SON, mas bien lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los partidos independentistas son proabortistas y procolonización marroquí.

      Me pregunto dónde hemos perdido el sentido común.

      La única explicación a este sinsentido es que estén obedeciendo órdenes y cumpliendo un plan secreto.

      Soros y sus amigos no son Cataluña.

      Eliminar
    2. No se moleste.

      La manera como los anticatolicos gobiernan países católicos desde hace 100 años (Francia es un ejemplo muy claro) es a través del "Partido Progresista" ; una vez en el poder, sacan legislación anticatolica para erradicar la religión de la mayoría.

      ¿Y por qué los católicos votan partidos anticatolicos?

      En realidad no los votan.

      Votan ayudas sociales, "progreso", Estado del Bienestar, "mejoras sociales" ....

      Sólo que una vez en el poder a cambio de esas "mejoras sociales" los políticos obedecen las órdenes de sus superiores : expulsión del país de las órdenes religiosas, incautación de sus edificios e iglesias, prohibición a la Otra Católica de enseñar (pero no a los protestantes, judíos y musulmanes...) hoy aborto católico...

      Esto no pasó en Francia con la Revolución. Esto pasó en el siglo XX.

      Naturalmente en nombre del "laicismo", los "valores republicanos", el "progreso".

      Recuerde que hoy en la Asamblea Nacional Francesa hay 2 logias para que los políticos no obedezca a sus electores, sino a sus amos secretos.

      Hoy han decidido que hay que limitar la población blanca, europea y cristiana y hay que destruir los valores católicos (la santidad de la vida) e imponer otros (el consumismo con dinero de otros: -"socialismo "-)

      Más que controlar si el candidato es abortista (como Rajoy) o no (como ninguno) hay que asegurarse que la economía funcione (que tenga RESULTADOS) y que no se controle a la población con la envidia, la codicia de los bienes ajenos y el resentimiento ("igualdad", "justicia social")

      Nunca antes como ahora, la verdad y la Verdad nos harán libres.

      (y yo añadiría "el sentido común" )

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo y con Pep Abella.

    ResponderEliminar
  12. La democracia cristiana en Italia era la mafia, pero en España aún peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España no porque no tuvo tanto tiempo el poder: con Franco no existía (estaba prohibido), aunque sí que hubiesen figuras públicas.

      (en Italia tuvo el poder desde la posguerra apoyado por el Vaticano para frenar al comunismo. Aldo Moro era amigo personal de Pablo VI)

      La corrupción realmente vino con la democracia (no digo que no hubiera corrupción con Franco: donde hay censura siempre acaba habiendo).

      Pero eso también es lo que le mató.

      Acuerdese del de "desayuno con diamantes a nuestra costa en el Ritz de Madrid.

      En su pecado está la penitencia.

      Eliminar
    2. Es que si con lo de "cristiano" usted se refiere a "catalanista", pues efectivamente, es corrupcion.

      Porque en nombre de la Patria-Ocupada-e-Irredenta y de la Lengua-Escogida-Amenazada-de-Extinción por los malvados viciosos de siempre ... se han hecho muchas cosas y todas malas:

      Desde que el caco Pujol, Ladrón al Por Mayor y sus 7 Ladrones se lleven con la bendición del Abad Mitrado y del Coprincipe 3.500.000.000 de € ajenos hasta que un montón de Parásitos por la Causa viviendo y muy bien de los impuestos y subvenciones de todos hagan caja a cambio de sembrar cizaña.

      Todo muy lejos de lo que ha hecho a este pueblo prospero, santo y moderno.

      ¡Vaya ganga!

      Lo que no hizo el franquismo, lo hicieron la "democracia" y la Iglesia del Concilio: la bananización de Cataluña.

      En vez de prosperar y avanzar nos llevan hacia atras.
      Se ve que alguien vive mejor con esto:

      "los que parten y reparten el bacalao de las subvenciones" igualitarias, catalanistas, socialistas, antimachistas del cambio climático e islamistas LGTB y de la madre que les pario.

      Y yo me pregunto:

      ¿Qué pintamos nosotros en esta farsa?

      (a parte de pagarla)

      Eliminar
  13. Tenía que pasar:

    Cuando la Iglesia apoya a los políticos -y va de largo; no es de hoy-, llegará algún momento en que no les apoye por la razón que sea o no les apoye como estos desean.

    Y hay un problema gordo: todos los políticos sin excepción son cortoplacistas: sólo consideran de futuro las próximas elecciones.
    No existe nada a más de 4 años.

    La Iglesia, que nace en el siglo I y que está destinada a durar hasta el fin de los tiempos, no puede ser cortoplacista.

    Además si el político se retira o pierde las elecciones (y está condenado a perderlas algún día), desaparece.

    Un obispo no; y la institución representa, menos.

    El católico, después de este mundo limitado, ha de vivir en otro eterno.

    Ha sido muy mal negocio apoyar al nacionalismo; y ha pasado lo que tenía que pasar.

    El comportamiento de Torra revela el tipo de persona que es, sin duda influido por quién le formó: no le ha importado difamar a la Iglesia y al Cardenal; incluso sabiendo que deja la política -sin haber sido votado - y embolsarse casi 100.000 € anuales vitalicios por hacer nada.

    Haber intentado alargar innecesariamente el proces pujoles sabiendo el daño que ha hecho a Cataluña y que este no tiene futuro, confirma mi opinión.

    Las repúblicas se basan en un lobby secreto que las dirigen en nombre del "Pueblo" (la masonería) .

    La democracia necesita de una ideología pública -la religión católica - que informe a todos de lo que está bien y lo que estar mal y que cure la confrontación, el odio, el resentimiento y promueva la cooperación, el perdón y el amor.

    Así no podemos seguir.

    ResponderEliminar
  14. 16:41 Suscribo sus palabras, con una salvedad: la religión catolica no es una ideología pública. Se basa en la Revelación divina y al contrario de cualquier ideología es todo Verdad. No soy teólogo y tal vez no utilice las palabras adecuadas pero ideología en cualquier caso, no.

    ResponderEliminar
  15. No juzguéis y no seréis Juzgados! Lucas 6:37

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso significa que tenemos que tragar con todo?

      ¿Tenemos que dejar que los malos de siempre nos hagan las picias de siempre?

      Eso si, poniendo la otra mejilla.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo