La Virgen de la Merced

20

 

Estamos en el siglo XIII. Aún no ha terminado el choque de civilizaciones (musulmana y cristiana). Las órdenes de caballería tienen un gran protagonismo. Las guerras (estamos en plenas Cruzadas) producen un considerable número de prisioneros que retendrán los musulmanes en cautiverio. Pero no son sólo los cautivos de guerra, están los que produce la piratería. Para los moros es un gran negocio piratear el Mediterráneo y abordar sobre todo los barcos mercantes que lo surcan; y hacer razias en sus costas para capturar prisioneros: que retienen en calidad de esclavos (trabajando) o de cautivos bien conservados (sin trabajar por tanto) para obtener de ellos un buen rescate.
En esta situación, era inevitable una intensa actividad orientada a redimir a estos cautivos. Y había un profundo motivo religioso: evitar que éstos perdieran la fe a manos de sus “amos”. En este sentido era inevitable que se produjese un gran movimiento de solidaridad de los cristianos para rescatar a cualquier precio a los hermanos en la fe cautivos de los sarracenos. Es ahí donde se enmarca la advocación de la Virgen cuya fiesta celebramos en Barcelona, por ser su patrona.
La Virgen de la Merced está vinculada a la fundación de la Orden militar del mismo nombre, cuyo objetivo era la redención de los cautivos. Arranca la historia el año 1218, cuando la Virgen se apareció a san Pedro Nolasco. Un comerciante que había vendido cuanto poseía y lo dedicó al rescate de cristianos cautivos. Una vez agotados sus recursos en la redención de más de 300 cautivos, pensó en retirarse a la vida eremítica. Pero la Virgen le dijo en su aparición que debía fundar una orden religiosa dedicada a continuar tan piadosa obra.
Cuando fue a comunicárselo al canónigo de Barcelona Ramón de Peñafort, resultó que había recibido también él ese mismo encargo de la Virgen en una aparición. Y cuando decididos ambos acudieron al rey D. Jaime I a pedirle autorización, pues se trataba de fundar una orden militar, manifestó éste que también él había recibido ese encargo en otra aparición de la Virgen.
Siendo pues tan clara la voluntad del cielo, el 10 de agosto de ese mismo año fundaron con gran solemnidad, en la catedral de Barcelona, la Orden de la Virgen María de la Merced de los cautivos cristianos, que inició de inmediato su andadura contando para su piadosa actividad con la incorporación de gran número de caballeros a la orden, y con generosas aportaciones económicas.
Cartel laicista de las fiestas de este año 2020
A partir de la fundación de la Orden, se inició el culto a la Virgen de la Merced, bajo cuya protección se pusieron los cautivos. Hasta el 1317 se mantuvo el carácter militar de la Orden de los Mercedarios, que se convirtió en exclusivamente clerical, renunciando por tanto los frailes a las soluciones militares y a la violencia para arrancar a los cautivos de las manos de los sarracenos. La negociación, las transacciones, el intercambio, el rescate y la protección de Santa María de la Misericordia o Merced de los Cautivos (que éste fue inicialmente su nombre) vino a ser el nuevo bagaje para cumplir su misión: y a fe que fueron espléndidos los resultados. Hasta finales del siglo XVIII, la Orden consiguió la liberación de medio millón de cautivos, con una inversión de 2.000 millones de pesetas. Un esfuerzo extraordinario.
El más importante centro de culto de esta advocación de la Virgen fue y sigue siendo la basílica de la Merced de Barcelona, de cuya ciudad es Patrona. A partir de ahí se extendió el culto por todo el orbe católico, en especial en las Américas (consúltese en la Wikipedia el artículo “Virgen de la Merced” en la sección “Patronazgos”). Fue tal el prestigio de la acción que llevaron a cabo los mercedarios bajo la protección de la Virgen de la Merced y el agradecimiento que suscitó, que se forjó el nombre de Mercedes como uno de los más estimados nombres de mujer para recordar la liberación de los cautivos, y pronto se extendió por toda España, donde a diferencia de Cataluña, que empleó el singular, se prefirió su forma plural “Mercedes”, con la variante de “María de las Mercedes”. La primera esposa de Alfonso XII llevó este nombre. Su muerte prematura a los 18 años (1860-78) la convirtió en leyenda, dando de ese modo mayor realce al nombre. La hija del siguiente matrimonio del rey se llamó también María de las Mercedes (1880-1904).
Pero curiosamente lo que ha hecho más célebre este nombre en todo el mundo, fue la idea del señor Benz, un enamorado de España, que se enamoró también de este nombre y se lo puso a su hija. Y en su honor bautizó con este nombre el mejor modelo que fue capaz de construir. Tan extraordinario fue, que eclipsó todos los otros modelos, y hasta a la misma firma, que el público rebautizó con el nombre de "Mercedes".  

Es una lástima que la ciudad de Barcelona, en su enfermizo afán laicista haya ocultado hasta el ridículo la belleza del nombre de su patrona, la “Mare de Déu de la Mercè”, y lo haya dejado en “Mercè”, que es como nombra sus fiestas patronales, dejando en la sombra tanto el nombre como la imagen de la Virgen.

*Cesáreo Marítimo

*Artículo publicado en Germinans Germinabit el 24 de Septiembre de 2014

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Un escrito muy sencillo y de una exquisita síntesis histórica que encabeza esta fiesta de Nuestra señora de la Mercè, patrona de la ciudad de Barcelona y de otras ciudades y pueblos y también de la Diócesis de Barcelona. Es cierto el detalle: Fiestas Mayores que arrancan inicialmente de planteamiento religiosa claro se liquida con este laicismo negativo y se vulgariza el nombre y la fiesta con estos nombres de " LA MERCÈ" o por ejemplo " LA LAIA " (Santa Eulalia". Es una vergüenza"trivializar y vaciar de contenido lo que es y significa la Fiesta de la Virgen Nuestra Sra. de la Mercè a quien invocamos para que nos libre esta esclavizante pandemia que padecemos.
    Mi felicitación más cordial a la Orden de la Merced.

    ResponderEliminar
  2. Como aportación, el tema del cartel se podría solucionar, que la archidiócesis, cofradía o la basílica hiciese presentase el suyo propio. Anunciando las fiestas o la novena o el día de la mercé. Esto se hace en Andalucía con notable éxito, y así se quitan de las manos civiles las cosas eclesiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted razon.

      ¿Por que esperar que estos marxistas culturales aprovechen para insultar la fiesta y darnos un disgusto?

      Tampoco hacen falta muchos carteles:

      Unos pocos pero bien situados bastan:

      Empezando por las parroquias, colegios, escuelas y guarderías catolicas, tiendas y puestos de mercado amigos (especialmente los negocios tradicionales, los del barrio y por donde pasa la procesion), amigos que quieran ponerlo en sus negocios y casas... y también alguna foto de la Virgen que se pueda poner en los balcones pinchadas en un paño, como antes.

      Y recuerda que por lo menos al principio, hay que promocionar la procesión por toda la archidiócesis, especialmente la parte más cercana a Barcelona y Gracia.

      ¿Ves Omella como no tienes excusa?

      El truco de los masones es quitar la presencia católica en las calles para descatolizar la sociedad: lo que llaman "laicismo anticatolico" y "valores republicanos antidemocraticos".

      ¿Vamos a seguir cayendo en esa trampa?

      Porque 45 años seguidos de estupidez continua "progresista" son demasiados años de tomadura de pelo y ruina general.

      (Ps: los carteles cuestan dinero: hay que recolectarlo durante todo el año. También el que quiera colaborar puede pegar carteles en su zona)

      Eliminar
    2. Hay que reconocer la evidencia: que los políticos que nos hacen votar NO son católicos y están ejecutando un plan para descatolizlizar la sociedad catalana con nuestro dinero de nuestros impuestos.

      También es una evidencia que no todos los catalanes son catolicos, ni mucho menos.

      A parte de los colonos musulmanes, que son legión y serán mas, hay muchos laicos "progresistas" y los cuatro ateos y masones de siempre.

      Por tanto el objetivo es doble e interconectado:

      1)) crear una comunidad católica
      (que incluya los extranjeros domiciliados y residentes en Barcelona)

      2)) resistencia de la comunidad católica para evitar que los políticos nos extingan.

      En ambos casos la familia es primordial, porque como sucede con las demás religiones, especialmente la hebrea, es la familia la que transmite y mantiene la fe y el culto.

      Conectada con estas medidas esta, si, la fiesta religiosa y la procesión de la Merced.

      Hay un problema enorme porque la Iglesia del Concilio no es la Iglesia católica y ambas tendrán a chocar.

      Del mismo modo que los protestantes no participan en la procesión -esta doblemente en contra de su religión- los montinistas no hacen nada aqui.

      Evidentemente que uno no se va a pelear con ellos -y hay una advertencia directa del mismo Cristo sobre ello-; pero hasta que no se extingan por no haber dado ningún fruto ni "abundante" ni 'abundanta", habrá que hacer lo que se pueda.

      Luego hay que recordar que una religión no son sus sacerdotes, sino sus fieles; y si sus fieles no viven la sana doctrina ni el Amor de Dios, no hay nada que hacer.
      Estaremos como estamos ahora: destinados a extinguidos por falta de fruto.

      Si ese es nuestro destino programado ¿es lícito y justo prolongar la agonia?

      Eliminar
    3. Anónimo de las 21:55

      ¿Y qué pasa con los mercenarios y los institutos de la familia mercedaria?

      Todos tienen colegios, que aunque no estén en Barcelona es fiesta mayor.

      ¿No se puede hacer este APOSTOLADO (si; es un apostolado con un fin muy preciso) con los niños y sus padres?

      Los mercenarios suelen estar vinculados con las prisiones.
      ¿Y este apostolado en las prisiones, aunque no puedan salir de ellas?

      (y recuerde que algún dia, tarde o temprano, saldran)

      Enfin, quejarse y no hacer nada no sirve para nada y no evita el cierre final.

      Recuerde que la fiesta, la misa y la procesión son medios para un fin (la salvación de las almas), nunca un fin en sí mismos (no trabajar, ir a la playa con el jornal pagado por el patron, comer y beber)

      Eliminar
  3. ¿Por qué han puesto una tanga en sustitución de la estrella de tres puntas (4 en relieve) original de Mercedes-Benz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con 11: 28.

      Supongo que han puesto dicho anuncio para comparar semejante desatino para con las proclamas del ayunta_ Y miento!

      Eliminar
    2. Se le habrá pasado al que ha escrito este artículo.

      Si usted no lo hubiera advertido yo tampoco me hubiera dado cuenta.

      Claramente es un montaje para resaltar algo (tal vez una novela de sexo y dinero).

      Eliminar
    3. Cierto en la foto del signo de Mercedes hay un tanga. He reído un rato

      Eliminar
  4. El cartel que anuncia las fiestas parece de una película de terror. ¿Será por lo del covid-19?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me recuerda la típica caja de cerillas de hace 80 -100 años.

      (a parte de la niña con la mascarilla)

      Como siempre los progresistas están anclados en el pasado: su resentimiento les impide ver la realidad y no se dan cuenta que estamos en el siglo XXI.

      El antídoto contra estos enemigos de la humanidad y la civilización es el amor y el perdón (casualmente el Santo Rosario)

      Aunque sólo sea por el futuro de nuestros hijos y nuestras pensiones.

      Eliminar
    2. Será por lo de la Colau y sus amigos, amigas y amigues antisociales, como la "meona de Barcelona".

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 21:57, agradecería me informase sobre quién es la " meona" de Barcelona, gracias.

      Eliminar
    4. Pues una mujer todavía joven abierta de piernas en medio de la calzada de una calle de Barcelona orinando de pie sobre el asfalto.

      Reclamaba alguna guarrería que no recuerdo.

      Es amiga personal de la Colau.

      Salió la foto en el Blog "Dolca Catalunya" .

      Esto es la anticivilizacion promovida precisamente por los antisociales que se empeñan en parasitar de la misma sociedad que quieren destruir.

      (¿Cuánto gana la Colau?)

      Ps no me haga mucho caso pero creo haber leído en la prensa que le han dado un cargo. Me imagino que de los jugosos.

      Pero de trabajar como cualquiera; ¡de eso no!

      Eliminar
    5. Muchas gracias por su información.

      Eliminar
  5. Hoy más que nunca necesitamos de la misericordia de Dios a través de Su Madre.

    Si tuviésemos la confianza de que ella nunca abandona, viviríamos más felices.

    ResponderEliminar
  6. No eran los mahometanos gente pacífica con los cristianos. El martirologio español está ahíto de jóvenes, adultos, vírgenes muertos por la fe en mazmorras islamistas, sobre todo en el Levante peninsular y en el sur. María Teresa Ferrer estudió con exhaustividad académica el fenómeno corsario que tanta inquietud creó en nuestras costas. Un fenómeno, por cierto, no exclusivamente musulmán. Tiene un ensayo precioso y documentado sobre los corsarios vascos en el Mediterráneo.

    Lo que en un tiempo tuvo su razón de ser, la redención de los cautivos va hoy por otros derroteros. Parece que los mercedarios lo han entendido y se han centrado en las prisiones. No me cabe la menor duda de que san Raimundo de Peñafort lo aplaudiría. Este era un jurista y un teólogo santo que discernía la voluntad de Dios en cada momentoy en cada situación. Me atrevo a aventurar que hoy vería cautivos a los inmigrantes, a los desahuciados. A todos los que han perdido los derechos fundamentales y están esclavizados de la miseria en nuestras calles y plazas.

    Por eso resulta deplorable la degradación de la fiesta de la Virgen, su secularización hasta la irrisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quienes degradan, secularizan la fiesta y se ríen de ella y de nosotros son los corruptos políticos que votamos y NO nos representan.

      Ni la Constitucion, ni los Estatutos, ni la democracia no la autonomía eran para esta farsa masonica.

      Los ilustrados de siempre nos siguen tomando por idiotas.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo avui també hi estic d'acord. Fins i tot trobo molt rar que no hagi repartit alguna cleca als independentistes. En fi, felicitats! M'agrada!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo