Escritos sobre Pere Casaldáliga en Gérminans (I)

13

Miniserie sobre Pere Casaldáliga en TV3 (28/02/2012)

Tenía toda la razón el buen amigo Quinto Sertorius Crescens en su artículo de la semana pasada cuando decía que los pactos PP+CiU siempre han significado un palo al catolicismo en Cataluña y una mayor proyección del nacionalprogresismo eclesial. A las pocas horas de leer estas afirmación me encontraba con la noticia de que TV3 emitirá una miniserie con la vida de Don Pere Casaldáliga, que será interpretado por el actor catalán Eduard Fernández. En la serie participará también TVE, y como no, la productora de los programas satíricos "La competència" que entre otros, produce el "Polònia", el espacio donde el Santo Padre es mostrado de la forma más insultante y humillante que uno pueda imaginarse, llegando al extremo que hasta algunas personas situadas en la izquierda política y en el progresismo consideran exagerada y desproporcionada la parodia.

No tengo ninguna duda que Casaldáliga será presentado como un santo (y eso que a sus 84 años, está vivito y coleando), y la Iglesia institucional, encabezada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, será mala, malísima. Cuando la Teología de la Liberación es algo en lo que muy pocos creen y su fracaso está más que demostrado, nuestra televisión con dinero público, no sólo catalán (TV3) sino también del resto del Estado (TVE, esa que tanto recorta desde que está el PP), nos va a decir lo fantástica que es esa teología de los "pobres" y lo buenos y comprometidos que eran todos los que se creyeron esas soflamas de comunismo dinamitando desde dentro a la propia Iglesia.

Para quien no conozca al personaje, uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación y en este caso con la fuerza de ser obispo de la Santa Madre Iglesia, les dejo unos poemas suyos en los que él mismo se define:

“Con un callo por anillo,/ monseñor cortaba arroz./ ¿Monseñor martillo y hoz ? Me llaman./ Me llamarán subversivo./ Y yo les diré: lo soy./ Por mi pueblo en lucha, vivo./ Con mi pueblo en marcha, voy./ Tengo fe de guerrillero/ y amor de revolución./ Y entre Evangelio y canción/ sufro y digo lo que quiero”

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4_iNZWkMvaBJmHnr-ZyAJE05mAyOHpHRSjQDFK4FG7_xt433h6B8KS4rTUNcSvQEuNGt2BCt_TPikksDlCYeUQKkqpSbTbd-3R_9sxrtUeBPm4DV-OudnbJPNhBct8xoIx7V9veHRK8s7/s400/Casald%C3%A0liga+i+Martini.JPG Casaldáliga és el modelo de obispo que los "progresaurios" quisieran tener para las diócesis catalanas, un obispo que nunca vista como sacerdote, que celebre sin casulla y hasta sin alba, que lo haga con vasos sagrados de cerámica, que despotrique del actual Pontífique, porque en el fondo al servicio del beato Juan Pablo en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, fue uno de los martillos que evitó que se desangrara la Iglesia en esa fatídica Teología de la Liberación. Un obispo al que le preocupe más la ecología que los sacramentos, y la revolución contra el capitalismo que la extensión del Reino de Dios.

Afortunadamente ya no quedan de esta especie, Casaldáliga jubilado, como Godayol y tantos otros, los "progresaurios" tienen que pactar con obispos como n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, porque al menos es "dels nostres" (de los nuestros). Es mínimamente catalanista y en ningún caso atacará o censurará al clero que incumple sistemáticamente las prescripciones litúrgicas y doctrinales de la Iglesia. Con eso tienen que conformarse.

Pero para nuestros mandamases autonómicos con el apoyo del PP ese es el modelo a transmitir a la sociedad catalana, para que se sientan identificados con el modelo de Iglesia casaldagaliana y rechazen el modelo BXVI. Y eso que estrictamente Casáldaliga no es el modelo de sacerdote con el que Pujol, Mas o Durán irían a la Santa Misa, ellos se mueven en las parroquias de la zona alta de Barcelona que nada tienen que ver con las favelas, pero han caído en el juego de apoyar al progresismo eclesial para que no los puedan tachar de "carcas".

Con quien si congenia bien el obispo Casaldáliga es con la izquierda atea catalana, ya que valoran su lucha revolucionaria por encima de su pertenencia eclesial. De hecho el primer gobierno Tripartito (Socialistas, comunistas-ecologistas y Esquerra Republicana) le concedieron el Premio Internacional Cataluña, que el propio presiente Pasqual Maragall fue a llevarlo en persona a Brasil al galardonado. Viaje que pagamos todos, al igual que el que ha hecho el actor Eduard Fernández, para conocer mejor al personaje que va a interpretar.

P.S.: El Rvdo. Xavier Morlans, flamante nuevo miembro del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, por recomendación del cardenal Sistach, y factótum de la Misión Metrópolis de Barcelona (al que por cierto nunca ha visto nadie vistiendo como sacerdote que es), en su faceta de cantautor compuso hace unos años una canción dedicada a Pere Casaldáliga, con el título "Pere Llibertat" (Pedro Libertad), en ella define al obispo díscolo como "huella de Cristo encarnado". 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. ¿Sabe por qué los mexicanos y los filipinos son tan católicos?

    Por el ejemplo de vida y fe de los misioneros que les convirtieron.

    (en ambos países los misioneros intentaron hacer una sociedad no cristiana, sino evangélica)

    Porque, como todo el que tiene hijos sabe, los niños aprenden lo que ven, no lo que oyen.

    ¡Bien!, Ahí tenemos ejemplos reales de cómo hacer bien las cosas.

    ¿Para qué narices van los claretianos a Brasil?

    ¿Para qué narices los claretianos se llaman claretianos?

    Si quieren dedicarse a la promoción social o a la guerrilla comunista, ¿por qué no lo hacen y dejan a esa congregación y a la Iglesia católica en paz?

    Y que esas actividades las paguen otros; y no los fieles católicos que creen que su obolo se está usando para bautizar "negritos" y realmente se está usando para esparcir revolución y destruir la convivencia y el cristianismo.

    ¿Es de extrañar que estas actividades contrarias a la Ley de Dios levanten el rechazo de las personas?

    Y los primeros que las rechazan son precisamente los pobres, que no quieren ser pobres.

    Sí; sería interesante conocer los frutos reales de este misionero durante todos los años que pasó en Brasil.

    Frutos reales de católicos, no de comunistas.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro Señor no vino al Mundo para PREDICAR MASACRES de ningún tipo.
    Nunca se metió con la POLÍTICA de la época.
    Lo dejo bien claro en el comentario del TRIBUTO AL CESAR.
    Parece mentira que 2000 años después algunos " RELIGIOSOS" NO SE HAYAN ENTERADO!

    ResponderEliminar
  3. De interés:
    . 25 pensaments de Casaldàliga de la A a Z.
    . La vocació de Pere Casaldàliga respon a la crida al servei dels altres.
    . Casaldàliga: testimoni creïble en la vida de Jesús.
    . La profunditat i el rigor profètics de casaldàliga.
    . Casaldàliga i el perdiosisme que volem.
    . Pere casaldàliga vist pel compositor Carles Casas.
    . Adéu, adiós, tchau querido pedro!
    . Casaldàliga, agent fidel de la pau subversiva de l´evangeli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vocación sacerdotal y la religiosa no debe ser nunca el "servicio a los demás"

      Debe ser el servicio a Cristo (y el amor a Cristo y la imitación de Cristo),

      ¿O es que si un hombre quiere una prostituta -cosa natural si su cuerpo le apremia-, Casaldaliga se lo va a proporcionar con la condición de que sea "pobre y explotado" -su misionado, no la prostituta -

      ¡Y algunos querrán que esté subvencionada!

      Es el amor a Cristo el que lleva al amor a todos los hombres, y no al revés.

      No; no creo que esto sea testimonio creíble de la vida de Jesús.

      Este Casaldaliga es un falso profeta, porque en vez de ser el instrumento por el que Dios habla a su Pueblo elegido, es el instrumento que utiliza -en nombre de Dios, es verdad- para propagar sus ideas políticas.

      ¿Cuántos daños, cuantas muertes, cuantas almas pérdidas ha causado el comportamiento sectario de este camarada?

      Eliminar
  4. Siempre que oigo hablar de este señor, me vienen a la cabeza Santa Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer.

    El articulista de ayer quiso ser respetuoso con difunto obispo y destacó su coherencia. Entiendo la idea pero yo creo que no lo fue. Y lo comparo con las otras dos personas que cito, que sí lo fueron.

    La Madre Teresa sí fue coherente, lo fue hasta la santidad, hasta la heroicidad. Coherente con la llama de la Fe y la llama de la Caridad. Fue una luz en este mundo, como San Juan Pablo II, amigo y coetáneo suyo.

    Vicente Ferrer también lo fue. Fue honesto y sincero consigo mismo y con los demás. Sintió que su pertenencia a la Iglesia como sacerdote era como un corsé para su filantropía y abandonó la Compañía de Jesús y empezó su obra social al margen de la Iglesia. Nada que objetar, todo lo contrario.

    Es más, este último es el camino que hubieran seguido Mons. Casaldàliga y otros, si hubieran sido honestos y coherentes, pero no, se quedaron en la Iglesia como consagrados, bajo su amparo y en su jerarquía, pero no para servir a la Iglesia sino a su propio proyecto indiferente cuando no opuesto a los fines de la Iglesia.

    Seguramente Mons. Casaldàliga acude al Padre con muchas buenas obras en sus bolsillos, no soy quién para juzgar. Pero su testimonio, su vida, no es ejemplo para nadie. Ni para los filántropos o activistas laicos, que no se van a hacer religiosos animados por el ejemplo del obispo, ni tampoco para misioneros católicos que parten de una ardiente fe y amor a la Iglesia que no se veía por ninguna parte en Casaldàliga.

    ResponderEliminar
  5. 52a UNIVERSITAT CATALANA D'ESTIU

    «Construir el país en llibertat»

    Prada, del 16 al 23 d’agost del 2020


    Programa de cursos

    ACTES I TAULES RODONES
    25 anys del Concili Provincial Tarraconense
    amb JOAN PLANELLAS (arquebisbe de Tarragona) i JOAN TORRA (degà de la Facultat de Teologia de Catalunya)
    dia 20 d’agost, a les 12 del migdia

    Pompeu Fabra i la gramàtica
    amb NICOLAU DOLS (Universitat de la Illes Balears i Institut d’Estudis Catalans)
    dia 20 d’agost, a les 5 del capvespre

    Independència desactivada?
    amb CARLES PUIGDEMONT (expresident de la Generalitat de Catalunya i diputat europeu)
    dia 21 d’agost, a les 12 del migdia

    ResponderEliminar
  6. Querer enterrar las Verdades de Fe del Concilio de Trento han traído confusiones varias.
    De Dios NADIE se burla y veo que habrán PLAGAS PA RATO.

    Por cierto, las pachapa-mas son bastante culpable s sobre la cuestión.

    ResponderEliminar
  7. Y yo que creías que "las Verdades de fe" nos vienen del evangelio y no de Trento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 7:36. Las verdades de Fe vienen del evangelio, pero Trento las explicita ante la confusión creada por el Luteranismo.
      En la historia de la Iglesia ha sido habitual que los concilios declaren y aclaren las verdades de Fe, ante la confusión creada por las herejías de cada momento.

      Eliminar
    2. Se equivoca.

      Las "verdades de fe", aunque basadas como es lógico en el Antiguo y Nuevo Testamentos, han sido recogidas y definidas en los diversos concilios que ha tenido la Iglesia (yo, que no entiendo ni papa de teología, creo que en esto es más importante es el de Nicea)

      La razón está en que las Escrituras no son un libro de dogmática, sino de la historia de relación del Pueblo Elegido con Dios y Sus promesas de salvación que cumpliría Cristo.

      Del estudio de esto se sacan unas normas de comportamiento y unas normas dogmáticas que definen al cristiano (del tipo: "si crees esto eres cristiano -discípulo de Cristo - y si crees aquello eres budista").

      Esto, que es normal en todas las religiones, en la católica se discute, define y proclama de modo democrático en un Concilio de profesionales.

      Y no se hace al buen tuntun, porque de ello depende la salvación del creyente.

      El Concilio de Trento dudo que defina ningún dogma; por lo menos los más importantes ya estaban definidos, como es natural en una religión que ya llevaba 1500 años de rodaje.

      Si importancia estuvo en su respuesta a las herejías protestantes, a la disciplina del clero y a la extensión de la liturgia romana.

      Eliminar
    3. Los Evangelios son cuatro, más las cartas de San Pablo, San Pedro, San Judas, los escritos de San Juan, los Hechos, más todos los libros del Antiguo Testamento. Y son estos libros y no otros, porque el Magisterio de la Iglesia así lo dispuso. El mismo Magisterio que convoca concilios y los sanciona. No hay oposición. Ciertamente los evangelios y las resoluciones conciliares no tienen el mismo rango pero siguen la misma línea que es la Tradición, sostenida por el Magisterio.

      Y no hace falta ir tan lejos, Casaldàliga y los suyos no es que ignoraran Trento, ignoraban el Vaticano II.

      Eliminar
  8. Anónimo 7:36.Pues sí "las verdades de fe"vienen del Evangelio.Pero el Evangelio es muy elásticoooo.... y muy interpretable.De hecho en muchas ocasiones parece decir lo mismo y lo contrario.Hay multitud de pericopas así,en los cuatro Evangelios.Por otra parte,también parten del Evangelio los luteranos,los calvinista,los testigos de Jehová,los anglicanos...y así indefinidamente.Ergo,algo pasa ¿no?,pues lo que pasa es que cada uno lo INTERPRETA según cree.La iglesia católica lo ha ido fijando y consolidando a través de los siglos,casi siempre a través de los 21 concilios ecuménicos(no solo,ni mucho menos,con el concilio de trento) al que usted parece no agradarle mucho.Nos guste o no,así son las cosas en la Iglesia Católica.Si no lo aceptamos podemos cambiarnos a algunas de las muchissssimas confesiones evangélicas que hay por el mundo(las hay para todos los gustos).


    "

    ResponderEliminar
  9. ¿De verdad los Padres Conciliares votaron este tipo de teología en el Vaticano II?

    ¿De verdad los Padres Conciliares votaron este tipo de acción política -y politica del odio- en el Vaticano II?

    ¿De verdad los Padres Conciliares, cuando hablaron del papel "profetico" del sacerdote, estaban autorizando a "profetizar" -hablar como si la voluntad de Dios saliera por su boca- las verdades de Marx, Lenin y Gramsci?

    Naturalmente que no.

    Lo que pasa es que hubo gente que, aparentemente sin vocación por lo que se ve, intentaron hacer política aprovechando sus cargos eclesiásticos -y traicionando a la Iglesia y al Pueblo de Dios, porque no están ahí para eso y están engañando y abusando de su confianza-.

    ¿Se creen estos que no nos íbamos a dar cuenta?

    ¿Se creen estos que somos idiotas?

    ¿Se creen estos tan supremacistas y soberbios que nos pueden obligar a hacer lo que no queremos hacer?

    ¿Por que?

    ¿Con qué derecho?

    ¿Es de extrañar que el Pueblo reaccione y ante esta opresión vote con los pies: ¡ciao! ¡Hasta siempre jamas!

    Pues el Pueblo votó con los pies y abandono a estos odiadores.

    Una buena lección para todos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección