No me lo había imaginado de esta manera, la semana pasada miré con detenimiento la Santa Misa corpore insepulto por el obispo Pere Casaldáliga, pensaba que sería una demostración del estilo litúrgico "progre" que consiste principalmente en cargarse toda la liturgia institucional de la Iglesia, pero para mi sorpresa tengo que decir que algunos detalles de la celebración me dejaron con la boca abierta, ya podrían aprender algunos "progres" de aquí, porque he visto entierros en Barcelona que me han puesto los pelos de punta.
El mérito principal hay que dárselo al arzobispo metropolitano de Ribeiräo-Preto. Dom Moacir Silva, que presidía la celebración y que estuvo impecable en lo que a liturgia se refiere, ataviado con elegante casulla, báculo, mitra y palio. En la procesión de entrada iba bendiciendo a los asistentes como tienen que hacer todos los prelados, pero que bien poco se ve por nuestros lares. Se puso la mitra en todos los momentos que la liturgia episcopal prescribe, incluso en la homilía, algo que los obispos de por aquí dejaron de hacer cuando vieron que S.S. el Papa Francisco tampoco lo hacía (no así cuando estaba S.S. Benedicto XVI).
Pocos asistentes al entierro y una chica de rodillas después de comulgar |
Pero vayamos a más detalles que me llamaron la atención, empezando por la asistencia, que ciertamente no fue de masas, como quizá algunos se hubieran imaginado, pocos fieles, en el pabellón del Centro Universitario Claretiano de Batatais, muchas sillas vacías y eso que no habían demasiadas y con mucha separación por el COVID. Tampoco un número muy elevado de sacerdotes, algunos de ellos (sobre todo entre los más jóvenes) luciendo clerygman, también algunas religiosas con hábito. En un lugar bien visible las banderas territoriales, la de los claretianos, la nacional y la del vaticano. También cruz metálica, estilo procesional, junto al presbiterio.
El altar (pequeño) y el catafalco mortuorio, muy del estilo del obispo finado, pero encima del altar todo correcto, los cálices metálicos, también las vinajeras, y hasta palia para el cáliz principal. En el momento de comulgar los concelebrantes incluso he visto algunos sacerdotes arrodillándose ante el Santísimo.
Sacerdotes con clerygman en la celebración, al fondo las banderas incluyendo la vaticana |
Evidentemente hay cosas que no me gustaron, como la música de guitarra, que aun así me imaginé más escandalosa, o los interminables parlamentos finales, ahora tan habituales en los entierros católicos, que siempre me han parecido una copia secular de los entierros civiles. Pero valorando el entierro de una forma global creo que se llevaría por mi parte una buena nota, algo que no podía imaginarme tratandose de un obispo con unas formas litúrgicas y personales tan heterodoxas.
Si se hubiera hecho el entierro en Cataluña, además de ser un funeral de Estado, con las principales autoridades autonómicas, hubiera sido una celebración controlada por el nacional-porgresismo, y si algún obispo se le ocurriera ir, iría con solideo y estola, sin mitra ni báculo, como yo he visto a algunos de nuestros obispos en el entierro del algún sacerdote "progre".
Esta celebración demuestra que el estilo Casaldáliga, no tiene adeptos, ni siquiera en su mismo entierro. Esa liturgia "progre" desfasada, sólo la siguen algunos ya ancianos sacerdotes y sus también ancianos seguidores seglares, las nuevas generaciones, aquí, en Brasil y en todas partes piensan y actúan de otra manera. Pero aún nos quedan unos años de tragarnos las particularidades de esos mal llamados "hijos del Concilio".
Antoninus Pius
Yo no lo veo tan claro. Sobre el altar, una pequeña mesa cubierta por varias telas y sin mantel, sólo había un candelero en un extremo. Pero lo más chocante era que los obispos concelebrantes llevaran puesta la mitra, pero no la casulla.
ResponderEliminarPor cierto, ha causado extrañeza que el Papa Francisco no haya dicho nada sobre la muerte de Casaldáliga:
https://www.religiondigital.org/opinion/silencio-papa-muerte-Pere-Casaldaliga_0_2260273964.html
Ya tiene bastantes problemas Francisco con su idolatría de la Pachamama en la región amazónica, con la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros de Amoris laetitia y la herejía del Camino Sinodal de Alemania, como para dar pésames a un seguidor de la marxista teología de la liberación... sería explosivo...
EliminarParece que en Barcelona ha de haber aún un funeral, a ver si vemos a Mas, Torra y otros...
Eliminarcasaldaliga-causas.org/es/blog/2020/08/08/informacion-funeral-casaldaliga/
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Informamos que, en Cataluña, los actos oficiales de despedida a Pedro Casaldáliga se celebrarán:
1 – En Balsareny
En la Parroquia del pueblo, el sábado 15 de agosto de 2020 a las 19:30h.
2 – En la ciudad de BARCELONA
Debido a la pandemia, se está trabajando para tener un local adecuado y que cumpla todas las medidas de seguridad sanitatias vigentes. Por eso todavía no tenemos fecha definida. Os informaremos tan pronto como lo podamos concretar.
--- Según los claretianos, será una eucaristía de acción de gracias a las 18.30 horas en la iglesia del Inmaculado Corazón de María de Barcelona, en el número 47 de la calle Sant Antoni Maria Claret, y el aforo estará limitado por las medidas de la epidemia.
Esta misa funeral se celebrará un mes después de la muerte del obispo en Batatais (Brasil), coincidiendo con el 75 aniversario de la primera profesión de Casaldàliga como misionero claretiano; y se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de los Misioneros Claretianos de Cataluña
www.europapress.es/catalunya/noticia-claretianos-celebraran-misa-barcelona-pere-casaldaliga-septiembre-20200814183951.html
3 - En BRASIL, informamos que, según la Prelatura de São Félix do Araguaia, la Congregación dos Missionários Filhos do Imaculado Coração de María (Claretianos) y la Ordem de Santo Agostinho (Agostinianos), el funeral de Pedro Casaldáliga se celebrará en 3 momentos:
MOMENTO 1 – En la ciudad de Batatais – Sao Paulo
El cuerpo de Pedro Casaldáliga, CMF, será velado, el 8 de agosto de 2020, a partir de las tres de la tarde, en la capilla del Claretiano – Centro Universitário de Batatais, una unidad educativa dirigida por los misioneros claretianos.
La misa funeraria se celebrará en Batatais, el 9 de agosto de 2020 a las 15 horas de Brasil y estará abierta al público en general.
La Misa podrá seguirse a través del enlace: https://youtu.be/spto8rbKye0
MOMENTO 2 – En Ribeirão Cascalheira – Mato Grosso
El cuerpo de Pedro Casaldáliga será velado toda la noche en el Santuario de los Mártires, el dia 10 de agosto, abierto a toda la comunidad.
MOMENTO 3 – En Sao Félix do Araguaia – Mato Grosso
El cuerpo de Pedro Casaldáliga, será velado en el Centro Comunitario “Tía Irene” el dia 11 de agosto y ENTERRADO el 12 de agosto, miércoles, por la mañana en el cementerio de los índios Karajá a la orilla del Río Araguaia.
La misa de exequias está aquí, en portugués:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=spto8rbKye0&feature=emb_logo
Realmente, parece una misa progre en estado puro, lo mismo que el altar.
A notar el Padre Nuestro Revolucionario que se canta antes del Padre Nuestro eclesial del rito misal. Es un Padre Nuestro revolucionario, progresista e izquierdista, marxista de la teología de liberación, en el minuto 59:35.
Pai nosso, dos pobres marginalizados
Pai nosso, dos mártires, dos torturados
Teu nome é santificado naqueles que morrem defendendo a vida
Teu nome é glorificado, quando a justiça é nossa medida
Teu reino é de liberdade, de fraternidade, paz e comunhão
Maldita toda a violência que devora a vida pela repressão
O, o, o, o, o, o, o, o
Queremos fazer tua vontade, és o verdadeiro Deus libertador
Não vamos seguir as doutrinas corrompidas pelo poder opressor
Pedimos-te o pão da vida, o pão da segurança, o pão das multidões
O pão que traz humanidade, que constrói o homem em vez de canhões
O, o, o, o, o, o, o, o
Perdoa-nos quando por medo ficamos calados diante da morte
Perdoa e destrói os reinos em que a corrupção é a lei mais forte
Protege-nos da crueldade, do esquadrão da morte, dos prevalecidos
Pai nosso revolucionário, parceiro dos pobres, Deus dos oprimidos
Pai nosso, revolucionário, parceiro dos pobres, Deus dos oprimidos
O, o, o, o, o, o, o, o
Pai nosso, dos pobres marginalizados
Pai nosso, dos mártires, dos torturados
Caray, pensaba en los millones de venezolanos y cubanos que han emigrado del socialcomunismo, en los grupos de tareas clandestinas, los Comités de Defensa de la Revolución cubanos (CDR), y los Colectivos venezolanos que matan a todo disidente...
Estos grupos terroristas socialcomunistas, que cuando están en su Estado propio son grupos paramilitares y policiales de represión y opresión, son más terribles que los paramilitares de los regímenes militares, que ya no existen.
En Chile, la región araucana está bajo el terrorismo de los llamados pueblos originarios, terrorismo que fue adoptado por la teología de liberación y los grupos de izquierda hispanoamericanos financiados por Cuba y Venezuela.
Al final, guitarrillas tocando la cancioncilla revolucionario-rojo-marxista-izquierdista del los 1960 en la comunión:
Se calarem a voz dos profetas
As pedras falarão
Se fecharem os poucos caminhos
Mil trilhas nascerão
Muito tempo não dura a verdade
Nestas margens estreitas demais
Deus criou o infinito pra vida ser sempre mais
É Jesus este pão de igualdade
Viemos pra comungar
Com a luta sofrida de um povo
Que quer, ter voz, ter vez, lugar
Comungar é tornar-se um perigo
Viemos pra incomodar
Com a fé e a união nossos passos um dia vão chegar
O Espírito é vento incessante
Que nada há de prender
Ele sopra até no absurdo, que a gente não quer ver
Muito tempo não dura a verdade
Nestas margens estreitas demais
Deus criou o infinito pra vida ser sempre mais
No banquete da festa de uns poucos
Só rico se sentou
Nosso Deus fica ao lado dos pobres
Colhendo o que sobrou
Muito tempo não dura a verdade
Nestas margens estreitas demais
Deus criou o infinito pra vida ser sempre mais
O poder tem raízes na areia
O tempo faz cair
União é a rocha que o povo usou pra construir
Muito tempo não dura a verdade
Nestas margens estreitas demais
...
¡¡¡¡¡Sejam todos bem-vindos à República Catalã da opressão e da repressão eclesiástica e política nacional-progressiva!!!!!
Cito textualmente: en el presbiterio, "En un lugar,BIEN VISIBLE, las banderas territoriales,la de los claretianos,la nacional y la del Vaticano"
ResponderEliminarUn servidor me pregunto si esto de poner banderas en el presbiterio junto al sagrario, es litúrgico?...es una moda nueva? qué es?..porque yo jamás lo había visto.
Sólo lo puede ver en Cataluña cuando se llenaban las iglesias y los campanarios de banderas y lazos separatistas.Y bien que lo critiqué,pero ahora qué pasa que hay que poner banderas en los altares.?....
En Estados Unidos de América es normal y habitual que haya la Bandera en todos las Iglesia y centros de culto. Y en Francia , en Polonia, etc. Debemos ser respetuosos con las costumbres de cada país , pueblo o region. Criticar esto puede denotar escasa flexibilidad mental y estrechez de miras. La virgen del Pilar no la visten con el Faldon de la Guardia Civil, el Fagin de General y otros simbolos similares. Me guste o no es una realidad que respeto
Eliminar"Donde haya Odio ponga yo Amor" ( San Franciscos de Asís ) Domine Antoninus Pius no teneis ni piedad ni misericordia ni respeto con los muertos ? Es bueno y sano discrepar pero siempre con delicadeza y amor. El ultimo día seremos juzgados por el amor mostrado nop por las elucubraciones realizadas,
ResponderEliminar"Algunos de los Fariseos que estaban entre la gente le dijeron : "Maestro, reprende a tus discipulos" . Respondió : " Os digo que si estos callan , gritaran las piedras" Lc 19, 39-40( Biblia de Jerusalen)No sabia que los versículos de San Lucas 19: 39-40 a los que hace una referencia clara la canción fueran una proclama revolucionario-rojo-marxista-izquierdista.
ResponderEliminarHombre tanto como ataviado.... Mejor revestido no le parece ?
ResponderEliminarPara el comentarista de 19/09/2020 a las 0:40 No le parece un tanto exagerado llamar al Sumo Pontífice Francisco "idolatra y herege" ? Como católico pido un poco o un mucho de respeto! para el Santo Padre. Idolatra reconocido fue el Emperador Romano Antoninus Pius que proclamó diosa a su mujer Annia Galeria Faustina la Mayor, después de su muerte.
ResponderEliminarSabrá que, como muchos jesuitas, es verdad, no cree en la virginidad de María.
Eliminar(la razón es que para llegar a la unificación de las iglesias es necesario borrar lo que "nos" separa y acentuar lo que "nos" une. Los protestantes están de acuerdo en que María es madre, pero no es Virgen. De ahí que en la traducción que hicieron de la Biblia hace pocos años, los jesuitas traducen por "parthenos" "mujer joven", no "Virgen" -se ve que el milagro está en que una joven sea fértil y tenga un hijo; no que una mujer pueda dar a luz sin ser antes preñada).
Me parece que hay demasiadas sombras en este personaje y que tiene una agenda que no es la nuestra.
De todos modos este debe de ser el último Papa, según las Profecias de San Malaquias, así que sólo nos queda aguantar y esperar.
(esperar a que el próximo no nos tome por idiotas y sea más honesto)
¿Qué tiene que ver aquí Antonino Pio?
Eliminar¿Era jesuita?
Creo que era uno de los "buenos" emperadores (eso espero).
Usted dice que era idolatra (seguramente).
¿Pero qué tiene que ver eso con divinizar a su mujer?
¿Es que no sabía él de que material estaban hechas su mujer y su suegra?
¿y aún así usted insiste en que la adoraba?
Será más bien hacer que los demás, que no la conocían ni presumiblemente la soportaron, la adorasen.
¡Muy listo el tío!
Seguramente pensaba que si ahora les hacía tragar a su mujer, cuando llegase la hora, les harían tragar a él.
Pero todo por una buena causa (jesuitismo):
La manera de unificar un imperio totalmente diferente.
Al igual que un antepasado era una especie de divinidad para su familia viva, los emperadores, una vez muertos eran declarados una especie de divinidad para el imperio vivo.
Anónimo de las 12´49. Mire, en EE.UU. es normal que la bandera esté hasta en la sopa.
ResponderEliminarEn Polonia no me extraña tampoco que pongan la bandera hasta en la sopa.
No obstante yo he preguntado si esto es una nueva moda litúrgica, porque en España ya se ven también banderas junto al Sagrario en el altar mayor de algún templo.
Ciertamente, no me he expresado bien en mi comentario de las 13´18.Pero quería decir que en España dada nuestra situación, quizás polémica, con las banderas:catalanas,lazos amarillos,la "utilización en exclusiva" de la bandera española (de todos), por algunos partidos concretos etc....Por todo esto,creo que el presbiterio NO es lugar para banderas.Porque no hace falta ser MUY AMPLIO DE MENTE para darse cuenta que detrás de la bandera se encuentran otros intereses NO RELIGIOSOS, y eso algunos lo saben muy bien.