Quim Torra en Montserrat para reivindicar el uso del catalán

68


Ayer el compañero Oriolt nos hablaba de la simbología de la montaña para el nacionalismo catalán y muy concretamente para el gran patriarca histórico del mismo, el ex-presidente Jordi Pujol. Ciertamente que sí hay una montaña "sagrada" para el nacionalismo esa es Montserrat, porque la abadía benedictina ha acogido desde hace muchos años todas las reivindicaciones secesionistas. A nuestros "católicos" presidentes de la Generalitat, todos a excepción de Montilla, les ha encantado subir a la montaña serrada para sus acciones políticas, se encuentran como en casa, y el abad Josep Maria Soler es su gran valedor.

En esta ocasión ha sido el president Torra el que ha subido a Montserrat para promocionar la lengua catalana y para recordarnos el conocido mantra de que "el catalán es un factor de cohesión social", algo completamente falso porque lo que intentan es la imposición, en la que el catalán es la única lengua oficial del Govern, la única que se enseña en las escuelas, y la única en la que se dirigen los actuales dirigentes incluso cuando los periodistas les preguntan en castellano, teniendo que traducir en subtitulado las declaraciones de los mandamases catalanes.

La visita se encontraba dentro de la campaña "Camins del català" y la presentación se hacía precisamente en Montserrat como lugar emblemático para lengua catalana al que se añaden otros lugares significativos para la historia de esta lengua. Torra visitó acompañado del prior benedictino Ignasi M. Fosas el Camí dels degotalls, en el que se ha instalado un monolito del escultor Ramon Maria Jounou dentro de una serie del mismo autor para diferentes lugares que representan un momento o concepto que ha sido clave para la lengua catalana.

En las fotos y noticias de este acto no aparece el abad Soler, no sé si es que no se encontraba allí, o prefirió no salir retratado, sobre todo después de la última subida del President Torra a Montserrat en que con la excusa de una plegaria por los políticos presos, ocuparon la basílica de la patrona de Cataluña para hacer un simple mitin político.

Detrás de la visita aparentemente cultural hay también un trasfondo económico, Montserrat ha quedado tocada en sus finanPhotoshopzas por el COVID19, la falta de turistas y curiosos, porque lo de peregrinos no hay quien se lo crea, ha mermado muchas las arcas del Patronato. Torra reivindicó esta campaña del catalán como un motor turístico, algo más que dudable, como la inversión de 7,4 millones de euros para atraer al turismo español no catalán con el eslogan "Cataluña es tu casa". Ahora resulta que necesitan del turismo de la corrupta y antidemocrática España. Después de insultarla y pedir su independencia, por necesidades económicas vamos a entonar el "amigos para siempre" y ocultaremos con Photoshop las esteladas y las pancartas independentistas en los carteles y guías para promocionar el turismo del resto de la península.

Ya ven, lo que tendría que ser un lugar de oración queda marcado por los intereses políticos, por los económicos, por los turísticos, pero para nada por los religiosos, luego se extrañan como comenta Oriolt en su escrito en el diario el Mundo de que la vida religiosa en este monasterio languidece, los monjes cada vez son más viejos, y las entradas con cuentagotas, la comunidad se ha reducido a la mitad desde la llegada del actual abad, no sería extraño que estos monjes que no quieren ver ni en pintura un religioso que no sea catalán y comprometido con la nació, se vayan extinguiendo poco a poco, aunque quedará el lugar emblemático para el nacionalismo, el parque temático, el negocio económico, y el turismo.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

68 comentarios

  1. El catalán no puede ser factor de cohesión social porque no es la lengua materna de la mayoría.

    Lo que sería factor de cohesión social sería algo que fuese común a todos.

    Hasta hace muy poco, el factor de cohesión social era el catolicismo.

    Hoy parece que el factor de cohesión social es el Sorosismo y el socialismo de la envidia y el parasitismo social.

    Entonces, ¿por qué insistir tanto en el catalán como factor de cohesión social?

    Es una manipulación utilizando la neolengua:

    Una manera aparentemente inocua de decir: "o te asimilas o te vas".

    Una limpieza étnica y genocidio cultural.

    Ahora bien, ¿qué tiene que ver la Iglesia Católica con todo este crimen?

    -Más de la mitad de sus fieles no son catalanoparlantes-

    Está atacando a sus mismos efectivos.

    Curiosamente el papa Paco dice a los inmigrantes musulmanes que vengan a Europa, que son bien venidos...

    Sera únicamente para los que hablen catalán pompeufabres.

    Los charnegos eran, son y seguirán siendo leprosos e intocables.

    Mientras los nacionalistas siguen enriqueciendose con su colonia privativa "España".

    La Iglesia Católica va a pagar muy cara su apuesta pujolera: no estamos en 1978 y las cosas han cambiado mucho y para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falso decir- Sr. della Rovere que el catalçán es la única lengua que se enseña en las escuelas. Soy profesor y esto no es cierto.Las dos lenguas " conviven" y no hacemos tantos problemas como los que u. quiere suscitar.
      Que Montserrat no es independismos, catalanismo,aunque su marcado acento cultural catalán tiene todo el derecho a existir. O es que quieren uniformar en clave únicamente castellana....Ya saben que históricamente el catalán fue prohibido....una agresión a la cultura y ahora salen los rebrotes de " más de lo mismo". Catalunya no se mete con las otras comunidades españolas existentes, más bien son algunas personas que les cuesta convivir.Unos y otro debemos respetarnos y el sano pluralismo, la diversidad, es un bien y un valor a tener en cuenta.No debemos marginarnos ni descartarnos.

      Eliminar
    2. Anónimo: ¿En qué proporción se dan clases en español en su escuela? ¿Cuántas asignaturas se imparten en la lengua del 55 por ciento de los habitantes de cataluña? ¿Por qué la Generalidad jamás ha hecho una encuesta sobre los deseos de los padres en cuanto a política lingüística? ¿Quizás porque la realidad se mostraría como más "problemática" de como gente como usted quiere imaginar? ¿La diversidad es actuar como si el español fuera ajeno a esta región?

      Eliminar
  2. "En esta ocasión ha sido el president Torra el que ha subido a Montserrat para promocionar la lengua catalana y para recordarnos el conocido mantra de que "el catalán es un factor de cohesión social", algo completamente falso porque lo que intentan es la imposición, en la que el catalán es la única lengua oficial del Govern, la única que se enseña en las escuelas, y la única en la que se dirigen los actuales dirigentes incluso cuando los periodistas les preguntan en castellano, teniendo que traducir en subtitulado las declaraciones de los mandamases catalanes."

    ___

    1. Pasqual Maragall prometió que en el Estatut del 2006, figuraría el castellano como lengua patrimonial de Cataluña, porque es una lengua que tiene notorio y secular arraigo en Cataluña.

    Mas y Maragall fijaron en el 2003 sus programas sobre el Estatuto:

    a) Mas dijo que todos los catalanes tienen deber de conocer y el derecho a usar CATALÁN Y CASTELLANO.

    b) Maragall manifestó que el CATALÁN es LENGUA PROPIA, y el CASTELLANO es LENGUA PATRIMONIAL:

    "El castellano se considera patrimonio de presente y de futuro."

    Por favor, no reírse ni indignarse, ni morirse del susto, y leer antes las promesas de la lejanííísima campaña del 2003:

    hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2003/03/26/pagina-25/34006049/pdf.html?search=maragall%20mas%20castellano%20lengua%20patrimonio

    ___

    2. El catalán, el aranés, como el vasco, el gallego, el bable y el valenciano, son lenguas inútiles. Son lenguas del todo ineficientes como instrumento técnico. Sus hablantes son escasos. Su literatura no es relevante. Nuestro gran patrimonio, pero también colengua propia, es además el español (no el castellano, que no existe). En efecto, la HISPANOSFERA:

    a) tiene cientos de millones de hablantes

    b) tiene la literatura más potente del mundo, encabezado por la mejor obra de literatura universal, el Quijote de Cervantes, junto con Quevedo, Garcilaso...

    Quedarnos sólo con el catalán, que es nuestra colengua propia, seria parecido a un crimen cultural: sería expulsar a millones de personas de una lengua útil y eficaz, el español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había que promocionar la lengua catalana en Montserrat.

      ¿No sería mejor promocionar el cristianismo y la antipedofilia en catalán?

      Eliminar
  3. "...la comunidad se ha reducido a la mitad desde la llegada del actual abad, no sería extraño que estos monjes que no quieren ver ni en pintura un religioso que no sea catalán y comprometido con la nació, se vayan extinguiendo poco a poco, aunque quedará el lugar emblemático para el nacionalismo, el parque temático, el negocio económico, y el turismo."

    Esto se llama burricie, estulticia, obcecación, ésser banyuts, obstinados, cabezotas... sinónimos de necios y faltos de inteligencia.

    El coronavirus ha destapado y destapará muchas cosas, como Montserrat.

    No permitirá Jesús que el lugar de su madre sea un lugar de inmundicia: al que poco tiene, lo poco que le queda se será arrancado del todo.

    Se llama originariamente "efecto Mateo" por la citación bíblica del capítulo 13, versículo 12 del Evangelio de San Mateo, repetida en Mateo 25, 29 y en otros evangelistas hasta en cinco veces, y dice textualmente:

    “Porque al que tiene se le dará y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará”.

    Quien analizó esta consecuencia en la educación y le bautizó con esta denominación de "efecto Mateo" fue el psicólogo canadiense Keith Stanovich.

    Montserrat, Gerona, Vic y Solsona, lugares amigos: todos tienen en común que los religiosos y curas tienen una edad promedio senecta: más de 70 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es fruto también de otras cosas, entre ellas de la caída en picado del catolicismo en Cataluña.

      Un monje no es más que alguien de la comunidad católica que decide hacer lo que la mayoría no hace; pero para que haya un monje debe de haber una mayoría de católicos detrás.

      Lo mismo sucede con el sacerdocio.

      Todo esto es consecuencias de las decisiones del Concilio y de la politización nacionalista de la Iglesia, evidentemente; pero también de la descatolizacion de la sociedad desde 1978 mediante medidas políticas muy concretas de nuestros líderes políticos y que obedecen a un plan.

      Y aquí está el crimen:

      Los de siempre empeñados en perseguir a la mayoría con muy malas intenciones. Ni paran ellos ni hemos aprendido nosotros.

      Como bien decía Gramsci, la religión y la familia son los dos pilares de la sociedad y lo que impiden que está de derrumbe y se le pueda imponer el comunismo.

      Estamos en éstas y no hay nadie que de la batalla cultural a nuestros enemigos.

      Al contrario, seguimos votando a los hombres de paja de nuestros enemigos.

      Monjes y sacerdotes son los líderes naturales de las sociedades católicas.

      Si quieres desestabilizar las sociedades católicas -y ahí está la estafa del "laicismo" y de los "valores republicanos masonicos" , tienes que evitar que haya monjes y sacerdotes- o desprestigiarlos con los escándalos de pederastia.

      No hay casualidades.

      Eliminar
  4. El nacionalismo catalán es algo totalmente podrido, totalmente fraudulento. Se Inventan una nación oprimida, cuando la realidad indica que ha sido la más privilegiada de España. Con esa TV3 lavando el cerebro a las masas alienadas, incluidas alta y baja clerecía, destilando su odio a España, odio a su propia patria, a su propia historia católica. Ciertamente, es necesario, propulsar ese odio, o dejar de existir como nacionalistas. Cobardes, felones, estulticia intelectual y moral….

    Aquí está el objetivo globalista. No extrañe que mañana pueda salir en el New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Guardian o Le Monde, etc una publicación con foto informando que el catalán está prohibido (como me preguntó un francés que previamente había digerido todas esas patrañas) y que Torra imploraba a la Iglesia, que, ya que el estado oprimía el catalán, al menos la Iglesia ayudase a la descompresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El nacionalismo catalán es algo totalmente podrido, totalmente fraudulento."
      ¿Y yo me pregunto el nacionalismo español no es algo también totalmente podrido, totalmente fraudulento?.
      Una conchorcha de grandes empresas privatizadas a los amigos del PP y del PSOE con puertas giratorias: Soraya (PP) y Montilla (PSOE) son los últimos ejemplos.
      Algunos utilizan ESPAÑA como si fuera su finca particular y forman parte de las clases extractivas. El caso CASTOR es un buen ejemplo.
      Mientras vemos deuda pública cada vez más gorda, servicios públicos como el SEPE disminuidos y que no sirven al ciudadano, justicia parcializada, diputados/as sin ninguna preparación académica, ni intelectual, y no digamos política.
      Ni Sáchez, ni Casado, ni Iglesias, ni Abascal,... estan cualificados para dirigir ESPAÑA, ni ninguna gran empresa española.
      Una tragedia, pobre ESPAÑA que dentro de poco no podra mantener la Seguridad Social, ni pagar las pensiones.
      Como siempre lo pagaremos los de abajo.
      Pero claro tenemos lo que nos merecemos.
      Porqué a estos señores les votan ciudadanos de carne y hueso.

      Eliminar
    2. Anónimo, organice su mente. Una fracción forma parte de un todo. Por mucho que usted intente absolutizar esa fracción. Sáquese las gafas que le hacen ver según su propio ombligo absoluto. Entonces vería que no existe “un fuerte amor a la patria”, al menos por parte de los gobernantes. Porque si existiera un fuerte “amor a la patria”, todos esos golfos ya estarían donde por justicia les toca. Y es bastante probable que usted no estaría mirando su ombligo absolutamente.

      Eliminar
    3. Cualquier cosa que promueva el odio, el resentimiento y la división es mala.

      No importan los fines.

      Y los medios por los que se promueve el odio, el resentimiento y la división son también malos per se.

      Que esto lo haga la jerarquía católica indica el grado de degeneración moral a que hemos llegado y como nos hemos alejado -todos- de las enseñanzas de Cristo.

      Y subrayo todos, porque si nosotros no Le hubiésemos desertado, esa gente innoble sin fe ni moral nunca se hubiera atrevido.

      Seguir a Cristo o no podrá ser una opción; pero las consecuencias que trae, nunca.

      Hemos abandonado a Cristo y Cristo nos ha abandonado a nosotros.

      Eliminar
  5. Decir que el vasco es inútil es de mal educado, y de cualquier lengua. El vasco es un grandísimo idioma que esconde un valor cultural inmenso por su origen misterioso, su sintaxis, su estructura, etc. Además ha dado origen diferenciador al castellano, que es como debe llamarse en España. En rigor, todas las lenguas peninsulares son españolas incluso el portugués. El castellano ha invadido la periferia y, bueno, habrá que aceptarlo como hecho consumado, pero las lenguas regionales se tienen que respetar. Por eso Portugal no quiere juntarse con España, aunque el 18% o mucho más lo quiere por razones económicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un serio problema con los iberistas lusos:

      Hablan el castellano mucho mejor de lo que nosotros podemos entender el portugués.

      Eso significa dominar el mercado español, porque ya no tenemos fronteras que nos protejan.

      Eliminar
    2. 10:30, según un estudio reciente, los vascos son la fusión de la población berebere cazadora-recolectora que estaba en España (de ojos azules y piel negra), con la población turca anatólica de agricultores-ganaderos, SIN la fusión que se dio en toda Europa de la invasión de los esteparios montados a caballo y del hierro procedentes de la región del Volga.

      Es decir, la hipótesis actual es que un catalán o todo español es berebere, turco y estepario, y un vasco se define por lo que NO es: berebere y turco. El vasco era una población aislada donde no llegaron los esteparios. Al menos a nivel genético.

      Eliminar
  6. Siempre me he preguntado si Montilla nunca subió a Montserrat por sus convicciones socialistas o porque, ya en su época, sentía que no iba a sentirse bien recibido, como tantos que carecen de convicciones nacionalistas.
    Personalmente, hace mucho que dejé de subir, pues el ambiente no era de devoción, sino completamente político, más que politizado. Y sentía, aún siento, que me repele. Todo parecía decirme que ese no era mi sitio. ¡Y el atorrante de Torra no va a arreglarlo precisamente, haciendo cosas como esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montilla es tan ignorante que no debe saber ni donde está montserrat!

      Eliminar
    2. Montilla sabe mucho del vino homónimo a su apellido.
      Por cierto, es buenisimo tomado exactamente a 6° por encima de 0, claro!!!

      Eliminar
    3. El PSC está totalmente dominado por la masonería.

      Montserrat les da urticaria.

      Y Montilla, que es una nulidad en todo, sabe mejor que nadie que esta donde está por saber obedecer a tiempo.

      Desde luego no es un progresista.

      Eliminar
    4. Iceta es masón del grado 69, que es lo máximo que puede alcanzar un integrante de su logia.
      Le puedo asegurar que Monserrat le produce urticaria, pero NO algunos de sus habitantes. Así las cosas.

      Eliminar
    5. El PSC depende del PSOE, y ambos están, dicen, dominados por los franceses de la masonería del Gran Oriente.

      El PSC y el PSOE son antipatriotas catalanes y españoles, Necrosánchez e Iceta el mandil bailarín sirven como lacayos serviles a los intereses nacionales de Francia, que quiere dividir a España en átomos taifales corruptos, y en concreto, dominar la taifa corrupta de la República catalana, pues por eso está el concejal barcelonés el masón gabacho Manuel Valls, para tantear la posible independencia de Cataluña y la captación de todos los líderes catalanufos a la masonería del Gran Oriente Francés. Lo que nos faltaba a los catalanes: estar bajo el mandil del odiado Napoleón...

      Eliminar
    6. El PSC y el PSOE están dominados por la masonería francesa.

      A parte de que en la cúpula siempre hay masones - y de ahí la promoción pública de la masonería que hizo la anterior Presidenta de Andalucía entre maestros y profesores cuando se celebró el Bicentenario de la Fundación de la masoneria o las medidas anticatolicas con la excusa del "laicismo" -, resulta que está influencia es pequeña porque el número de masones y judíos en España es pequeño.

      El problema está en la relación directa que estos partidos tienen con el Partido Socialista Frances.

      Y el PSF tiene una relación muy estrecha con la masoneria, hasta el punto de que nadie puede presentarse a ningún cargo a través de este partido sin haber sido iniciado en una logia (esto es oficial; llaman a la masonería "escuela de civismo"), donde efectivamente será observado por los que mandan para comprobar su grado de obediencia a los "valores republicanos masonicos" y al "laicismo" anticatolico.

      Las declaraciones públicas de los Presidentes de la República Francesa y de los políticos a favor de la masonería (lo que nunca harían a favor del catolicismo, la religión de la mayoría de los franceses), y a favor de Israel ruborecen: en youtube hay un montón.

      Son las órdenes directas de los que gobiernan el PSF las que obedece las cúpulas del PSG y del PSOE.

      Y como es natural las órdenes tienen que ver con los intereses de Francia o de la masonería o de Israel.

      Esa es una de las razones por las que todo haya ido mal aquí desde hace 40 años: nunca se ha gobernado a favor de los españoles; siempre ha sido a favor de Francia, obedeciendo órdenes de la masonería francesa y asegurando el dominio del PSC-PSOE sobre el electorado a través de las "ayudas sociales" (evitando para ello que la economía funcione)

      Todo como se ve muy democrático.

      A eso añade que el modo de actuar de la masonería es secreto, por lo que si sus medidas favorecen o perjudican a los españoles es irrelevante: el hombre de paja se quema, como les pasó a Zapatero y Rajoy, y siguen poniendo a otro hasta que logren los objetivos del Gran Maestro secreto; objetivos que siempre le beneficiarán a el, nunca a nosotros (de ahí que sean siempre secretos)

      Por último le recuerdo la estrecha relación desde su fundación que tiene ERC con la masoneria.

      Ya se habrá dado cuenta que nadie pide más libertad y internamiento para pensar mejor y votar a favor de nuestros verdaderos intereses personales: todo es un timo para legitimar con la falsa "democracia" lo que un autócrata absoluto secreto sin ninguna restricción ética ni moral, porque no cree, ha decidido por nosotros.

      No es de extrañar la persecución a muerte contra la Iglesia:

      Rompe su monopolio absoluto de poder a favor de las personas individuales y recuerda a todos que la civilización cristiana es posible y ha tenido exito.

      Eliminar
  7. Todos sabemos(y mucho más los jóvenes de hoy) que para moverse por el mundo actual, estés donde estés, laboral y no laboral, es imprescindible el Inglés,por encima de todos los idiomas es el inglés.
    Y dentro de España sea uno vasco o sea catalán o lo que sea, la lengua mayoritaria es el español porque todo el mundo sabe español..El resto pueden ser dialectos o lenguas de comunidades autónomas importantes pero lenguas minoritarias.
    Tratar de IMPONER una lengua, por encima del español dentro de España y prescindiendo de la realidad ESPAÑA, se me antoja de una "CEGUERA" supina, y encima la chulería, cabezonería infantiloide de los métodos que se utilizan, o sea la fuerza,incluso la "guerra"...
    Y encima se suman a este disparate los monjes,clero y demás, y después quieren que hayan vocaciones y son ellos mismos los que solitos se están auto-destruyendo no sólo en Montserrat sino en todas partes.Han abierto las puertas de sus monasterios a todas las bagatelas de este mundo,se han metido dentro de casa los problemas de la sociedad con sus rebeldías y frustraciones.
    Igual no salen a cuidar a los apestados que les sería más propio, pero eso sí, guerrear por la lengua catalana eso sí, En fin... un fiasco.

    ResponderEliminar
  8. No cohesiona lo que se impone. La imposición va contra la libertad. En la moral cristiana, la imposición va contra la libertad de los hijos de Dios. A menudo se nos tacha, a quienes pedimos libertad, poder respirar, de contrarios al catalán. Carece de sentido defenderse de lo que es paladinamente mendaz. He recitado a Verdaguer a los siete años en el "homenatge a la vellesa" de un pueblo de la Garrotxa, una hermosa fiesta en que los mozos de quintas acompañaban a las abuelas septuagenarias y las jóvenes pubillas a los abuelos en procesión hacia Misa mayor. Hemos participado en la promoción cultural de Cataluña, en el mantenimiento de la conservación de su patrimonio cultural, como escrito en letras de molde está. Y lo hemos hecho gratis et amore. Por eso nos produce vergüenza e indignación que la Iglesia se preste a este tipo de sórdidas maniobras nazis.

    En el número de Catalunya Cristiana del próximo domingo aparece un artículo de un sacerdote de Vich donde se vanagloría no tanto en el Señor, como recomienda san Pablo, sino en su aportación a la lengua catalana. No tiene más remedio que confesar lo que todos sabemos, que el catalán fue lengua común en las celebraciones religiosas, en las homilías, en los actos de devoción, etcétera.

    Resulta particularmente doloroso que las publicaciones de los obispos, de las hojas parroquiales a los decretos de la Tarraconense, vayan sólo en catalán (en la diócesis de Gerona, por ejemplo), que las misas sean solo en catalán en muchísimos sitios, que ahuyentan del templo estos meses veraniegos a quien quiera seguirla en castellano, que las traducciones de algunos documentos, cuando se ofrecen, sean mediante traductores informáticos, con los disparates habituales. Toda una falta de respeto. ¿Se puede evangelizar faltando al respeto?

    Lo de Torra o Pujol y Montserrat es lo mismo que lo del lobby sodomita y pederastia montserratina. Va de soi.Como esperable era el texto del capellà vigatà. Su etnicismo primario es previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
      Patética la imagen que dan los cogullados del lobby, vaya ejemplo que dan.

      Eliminar
  9. La solución es el inglés8 de julio de 2020, 11:03

    Como bien dice el anónimo de las 23:33, el catalán es una lengua inútil. Tiene muy pocos hablantes.

    Pero el español, aunque tiene muchos millones, tampoco es la solución.

    El español es hablado en España y Sudamérica, es decir en países con un nivel medio-bajo.

    Las revistas científicas de prestigio se publican en inglés. Todo gira alrededor del inglés. Tarde o temprano todo el mundo funcionará en inglés.

    Lo mejor que podemos hacer es implantar ya el inglés como lengua principal en la educación.

    Dejémonos de provincianismos. El español no es el futuro. Puede mantenerse en las escuelas, pero en muy reducida proporción frente al inglés. Y no olviden el mandarín.

    Lo que importa no es el pasado. España ha tenido un pasado glorioso, pero no tiene ya sentido en el mundo actual, más que como curiosidad histórica.

    Lo ideal es que en las escuelas, la proporción de horas lectivas en los diferentes idiomas sea:

    --Inglés, 60%
    --Mandarín/alemán/ruso/francés (uno de ellos), 20%
    --Español, 20%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que el catalán sea inútil o no lo tienen que decir sus hablantes, no usted.

      El inglés hay que potenciarlo, porque es la lengua internacional. Y no lo manejamos. Si Barcelona quiere ser una capital mundial, el ingles tiene que ser primera lengua.

      El alemán es mucho más importante de lo que parece, por el número de hablantes, su nivel cultural y su potencial económico. Es la primera lengua de la Unión Europea e históricamente la lengua franca del Este de Europa.

      Si no hubiera perdido la Primera Guerra Mundial hoy sería la lengua de la ciencia. En todo caso se están recuperando.

      Para lugares donde son sus principales clientes, como Mallorca, Éste debe ser el primer idioma.

      Respecto al mandarín, tiene el problema de los tonos y la escritura. Hoy no se le garantiza ningún futuro como lengua internacional (aunque sí como factor de diferenciación social), entre otras cosas porque sólo se habla en un país.

      El francés lo hablará el 20% de a población, pero no como primera lengua, al contrario que el español; incluso hay una tendencia cada vez mayor a utilizar el ingles en situaciones internacionales.

      El francés ya no tiene ni la utilidad ni el prestigio que hasta hace muy poco tenía.

      Eliminar
    2. El español, decisión racional8 de julio de 2020, 16:07

      La única lengua que tiene millones de hablantes reales es el español, además de estar respaldada por la mejor literatura del mundo: Quijote con Cervantes, Garcilaso, Quevedo y muchos más, casi todos, del siglo de Oro español, el Barroco, el mejor español escrito.

      Lo importante es estar con la lengua más útil y eficiente técnicamente, y es nuestra también, el español, para reforzar la HISPANOSFERA.

      Ni el inglés, ni el ruso, árabe, chino, francés o alemán tienen la menor sombra de literatura como tiene la literatura española.

      Cataluña, dicta el sentido común, la racionalidad y la lógica, es potenciar el español, pues con ello reforzamos a la HISPANOSFERA, y no reforzar otras esferas: la anglosfera, la francosfera, la rusosfera, la árabosfera, la germanosfera o la chinosfera.

      Hay que rechazar, con todas las fuerzas posibles, la irracional e ilógica, más bien un crímen contra la cultura de millones de catalanes, política de monolingüísmo catalán, rechazando el español, odiándolo, relegándolo, disminuyéndolo.

      El catalán, el vasco, el gallego, y otras lenguas minoritarias, como el húngaro, el holandés, o incluso lenguas medias, como el polaco, son lenguas inútiles e ineficaces como instrumento técnico. Inútiles, porque no tienen la potencia comunicativa internacional, mundial y global del español.

      El catalán es nuestra lengua, pero también es lengua propia el castellano, y nuestro interés y decisión lógica y racional es potenciar al máximo el español, porque es una lengua útil y eficaz como instrumento comunicativo.

      Y ni el inglés, francés, alemán, ruso, chino o árabe tienen la mejor literatura del mundo y de todos los tiempos, la literatura española con el Quijote de Cervantes, junto con la Divina Comedia de Dante y la Ilíada y la Odisea de Homero, las tres grandes.

      Eliminar
    3. El inglés es la solución8 de julio de 2020, 18:28

      Defender el español porque tenemos a Cervantes es una sandez. En inglés tenemos a Shakespeare, igual o mejor que Cervantes (es cosa de gustos).

      No se trata de quién tiene mejores escritores, sino de entendernos con todo el mundo. ¿O es que para hablar con el extranjero le recitamos el Quijote?

      El español es un idioma sin futuro práctico. No lo usa ningún país avanzado. Tenemos que ser pragmáticos. En cuestiones científicas y técnicas, la edición en castellano es irrisoria comparado con el inglés, o incluso con el alemán.

      Empeñarse en defender una lengua "porque es la mía" es nacionalismo provinciano.

      Es el "que inventen ellos". Y mientras tanto, aquí tenemos uno de los peores niveles de inglés de la UE. Así nos va.

      Eliminar
    4. Si; es evidente que si queremos que aumente el conocimiento de uso del ingles, es necesario hacer algo.

      La escuela obligatoria en inglés y las películas sin doblar.

      Respecto a idiomas utiles, hasta que no mejore el bajísimo nivel de inglés actual es mejor no dividir los esfuerzos. El que luego quiera, que vaya a una academia y aprenda ruso, por ejemplo.

      Mejor concentrarse en algo que sirva de verdad para ganarse la vida y luego, el que quiera, que invierta en su futuro o se pague un hobby.

      Hoy por hoy la escuela no funciona y lo que hacen los chicos es perder tiempo, iniciarse en el sexo antes de tiempo y evitar aprender un oficio.

      Barcelona tiene un grave problema con los idiomas y no puede competir con otras capitales internacionales, como Lisboa o Rotterdam.

      Eliminar
    5. El idioma español NO EXISTE. Existe, sólo, el castellano y sus dialectos.

      Eliminar
    6. El idioma español si existe.

      Fue una invención catalana cuando gracias a la Ley de Nueva Planta y al monopolio de la fabricación de paños los industriales catalanes colonizan Castilla y sus colonias.

      Una manera de decir que la lengua común no era sólo de Castilla, de la misma manera que decir que los aguardientes y mistelas que les vendían no eran catalanes sino españoles.

      Otra cosa es lo que pensad en los castellanos y en su momento los habitantes de las nuevas repúblicas independientes, que seguro que no querrán hablar la lengua de otro país.

      De todos modos el cambio de denominación lo hicieron Pujol y sus ingenieros sociales, con alguna intención secreta que no sabemos (tal vez para decir que lengua propia de Cataluña no es la de Castilla, por lo que sus hablantes o se reconvierten o se van)

      En China llaman oficialmente al mandarín "lengua común" ; y tal vez esa no sea una mala solución.

      Eliminar
  10. Ya que entramos en opiniones, yo voto para que se instaure el TAGALO, idioma que habla mi admirado presidente Filipino Don Rodrigo Duterte.
    Este Señor con pocas palabras arregla las cosas.
    En TAGALO, por supuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que la lengua de Duterte sea el tagalo, aunque lo sepa por haberse convertido en una especie de lengua nacional.

      El no es del país tagalo.

      Si usted entiende "arreglar las cosas" con violencia gubernamental, pues tal vez; es lo normal en los países del tercer mundo (de ahí que este en el interés de todos la paz social)

      Nosotros, gracias a la transformación económica de Franco, no estamos en esa situacion; aunque no dude qué podemos caer en ella si nuestra estructura productiva tiende a revertir hacia la típica de los países agricolas.

      No agradecemos lo que tenemos y aún lo despreciamos. Una tendencia divulgada por la masonería desde el siglo XVIII pero sin aportar una alternativa.

      No aprendemos y merecemos lo que nos pasa.

      Eliminar
  11. Con el tema del brexit, parece mentira que apoye usted al INGLES.
    La verdad, es que hoy en día el nivel de MASOQUISMO es LEGIÓN.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Ezequiel:
      Sabes que te tenemos aprecio y que lamentamos mucho las malas experiencias que has tenido con los benedictinos de Montserrat. Pero aun así tenemos que mantener unas reglas en los comentarios, las opiniones deben argumentarse y no solo hacer críticas ácidas. Sabemos que puedes hacerlo y esperamos que sigas contribuyendo con tu opinión

      Eliminar
    2. Gracias por el aprecio.
      Definir a estos señores vestidos de monje, como antro de degenerados, en mi opinión no es una crítica ácida sino una definición objetiva a la que cualquiera puede llegar tirando de hemeroteca. Desde 2001 hay portadas en periódicos para todos los gustos: Lobby Gay, negocios oscuros con Ruiz Mateos, breviarios especiales de la Ferrusola, pancartas secesionistas, homilías en las que cierto monje confesaba excitación por ser seguido en Twitter por Gabriel Rufián, pederastia y soborno con dinero negro en un sobre para silenciar algunas víctimas. Todo ello grabado en cámara y reconocido por su reverendisima mitrada, el cual dias antes de la publicación de la grabación lo negaba a pies juntillas.
      Francamente definirlos como degenerados me parece melifluo, cual escritos de San Bernardo en comparación con el Currículum de estos Buenos siervos..., de San Benito?

      Se que la rabia me puede, pero si escribiese un libro con las vejaciones que sufrí y las consecuencias posteriores, algunos no sabrían donde meterse.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con y Sr. Ezequiel.
      Ánimo, Dios está con usted.

      Eliminar
  13. Soy "amigo de Montserrat" una tarjeta fidelity que proporciona descuentos en parque de atracciones monserratino. Hace poco me llamaron preguntando porque no lo visitaba ya que les constaba que desde el año...... no había usado la tarjeta, les conteste que iba a rezar y hacer examen de conciencia pero... antes que respondiese: no encuentro ambiente de oración, me dijo DEMASIADA POLÍTICA, VERDAD, por supuesto le dije que si, entonces me ofreció una suscripción a Serra d'or con mucho descuento, se lo agradecí y le manifesté que era un panfleto indepe o sea político, no religioso y que ya teníamos a TV3% para ello.
    Visite hace muy poco el Monasterio de Leyre, Navarra benedictino como ellos dicen ser, allí si que puedes rezar, meditar, pasear.....acompañar a los monjes en sus plegarias y cantos y ver a los jóvenes novicios entre ellos, muy distinto de este parque de atracciones con cubanas y churros amarillos.
    Recemos para que vuelva un "Abad Cisneros" en esta quebrada montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, Quim, no te falta razón. Aunque, en una estancia de cuatro días, conseguí poder abstraerme del gentío y el turismo y lograr llevar unos días de oración y recogimiento, a base de no salir al exterior más que a primera hora y al ocaso, cuando la masa de depredadores móvil en mano, no habían llegado aún o se retiraban ya.

      Eliminar
    2. Pues sí. Yo era asíduo al Hotel Abad Cisneros pero he dejado de ir porque el espíritu que hay ahí no es católico. Simplemente. A esperar tiempos mejores.

      Eliminar
    3. Para mí MOntserrat era la Casa de María. Recuerdo con nostalgia la romería que hacía mi familia cada año en mayo, la misa que para mí era larguísima aún era en latín y cantada como decían entonces, luego la visita al camerín, y al final el picnic y mi madre y mis tías rezando rosarios. Cada año solía subir a Montserrat 2 ó 3 veces al año, y si podía el 31 de mayo. Sin embargo desde hace unos 12 años he dejado de ir,simplemente por haberse convertido Montserrat en un nudo de separatistas que a través de la religión predican sus ideologías. Hasta en los lavabos me he encontrado cubanas.
      Espero que el buen Dios más pronto que tarde ponga orden en la que fue para muchos la montaña sagrada de Cataluña. Deberían borrar la estrofa que escribió en el Virulai mossèn Cinto Verdaguer cuando se refiere a los españoles.

      Kortaberri

      Eliminar
  14. ES INDIGNANTE que los catalanes quieran defender el uso del catalán.

    Que hablen en catalán en sus casas. Pero en público, la única lengua ha de ser la común a todos los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor, lo que es INDIGNANTE , es la intoleracia. Eso no es ni humano ni mucho menos cristiano.

      Eliminar
    2. ¿Por qué es indignante?

      Cada uno tiene la lengua materna que Dios le ha dado.

      Y tiene derecho a usarla donde quiera; aquí o en China.

      Lo que es indignante es la política de la Generalitat contra la mitad de los catalanes cuya lengua materna es el español.

      Más indignante todavía es la persecución de la nación charnega por los sacerdotes católicos, siendo que la mitad de sus fieles son hispanohablantes.

      Este tipo de políticas nacionalistas, contrarias al Evangelio, sólo crean enfrentamientos, división y ruina para todos.

      Eliminar
  15. En Montserrat y en los monasterios benedictinos, además de hablar catalán y pésimo el español, sólo tienen cabida vocaciones catalanas, no por ello verdaderas y auténticas. De Casa de Dios, poco les queda. Sólo son guetos, pequeños reductos racistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es problema de Monserrat y de sus monasterios.
      Cada uno debe cosechar lo que siembra.

      Lo que no es un problema de Montserrat es la persecución de los católicos cuya lengua materna es el español:

      Están colaborando activamente con políticos racistas y comprometen a la Iglesia Universal con prácticas prohibidas por la doctrina católica.

      Eliminar
  16. Perdónenme. Ante mi ignorancia, aunque nada tiene que ver con el tema, quisiera que alguno de los muchos y preparados comentaristas, me dijeran qué significado tiene el pinc que muchas veces lleva en su solapa el presidente Sánchez y alguno más de los ministros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pins tan COLORIDOS significan la AGENDA DE SOROS para los próximos años. Para que aprendamos a comulgar con ruedas de molino PACHAM@MIC@S.

      Eliminar
    2. Agradecido, anónimo de las 5:22. Ya me temía algo así, osea, nada bueno. Son defensores del nuevo orden. Que Dios nos ayude ante todos estos que quieren establecer un nuevo orden de verdadera esclavitud. Los responsables mirando las nubes.

      Eliminar
  17. Este es un blog CATÓLICO o un blog panfletario a favor de ... o en contra de ... Más bien va encontra de ... de todo lo que no sea el pensamiento de determinadas personas No olvidemos el significado primigenio de "katholikós" = univesal ( algo que resulta común y abarca a todos ) y que la Iglesia de Roma hizo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un Bloc católico; si.

      Pero no un Blog de la jerarquía ni de ninguna organización integrada de cualquier modo oficial en la Iglesia (una prueba es super no aparece en el elenco oficial de la Santa Sede ni está en las direcciones que suministra el arzobispado.

      Por tanto el propietario del blog le da el acento que le apetece.

      Sigue siendo católico, lleno de resentimiento (seguro por no participar de la política oficial religiosa o social) y expresa lo que mucha gente piensa.

      Respecto a esos comentarios que a usted no le gustan,

      ¿puede usted añadir algo?
      ¿Rebatir?
      ¿Utilizarlo como una herramienta de enmienda o de iluminación?

      Las opiniones que difieren de la suya también tienen derecho a existir, siempre que no sean contrarias a la Ley, a la moral y a las buenas costumbres.

      Eliminar
    2. Un panfleto es la actual Catalunya Cristiana.
      Un panfleto que no pasaría ni un primer filtro del Santo Oficio.
      En épocas pasadas al aymar ese se lo hubiesen echo comer sin patatas!

      Eliminar
    3. El liberalismo es Pecado . como dijo el Dr. Felix sardá y Salvany en 1884. Ha llovido mucho desde entonces pero sus tesis aun las considero válidas a pesar que los partidos políticos que más cristianos se proclaman se autoproclaman liberales. Viva Cristo Rey!!

      Eliminar
    4. Mucha gente piensa ?
      Las plumas de los comentarios se repiten hasta la saciedad.
      Los comentarios parecen escritos antes de habe sido publicado el artículo. Alguien alguien diria, con un punto de descaro, que son comentarios hechos por encargo. No se si es atrevido afirmar que éste blog es un blog un tanto residual de un sector de nostalgicos más proximos a Monseñor Léfèvre qua a Su Santidad el Papa Francisco

      Eliminar
  18. Yo no se si el Vasco o el extremeño vienen del Latín o del Aquitano, pero lo que sí veo que hay según que regiones de este pais que está poblado geneticamente de Neandertales al 80X100.
    El Otro 20X100 transilvanos de la época de Blad Tepesh!!!

    ResponderEliminar
  19. El expresidente Maragall también subía, pero de noche. Tenía miedo que los suyos le llamasen CAPILLITA.

    ResponderEliminar
  20. Quiero romper una lanza a favor de la masoneria. Aqui se habla mucho en contra de la masoneria. La masoneria no es más que una forma de teismo terriblemente "religioso". Era y es un intento de liberar al ser humano de la dependencia ideologica de determinadas formas de pensamiento que pretende ser único y poseedor por lo tanto de la verdad, una unica verdad, que es la suya. Siempre me he preguntado por qué los regimenes totalit<rios siempre persiguen a muerte la masoneria.
    Quizás si se siguieran más los principios masones construiriamos un mundo mejor. Un mundo dónde el principio del "imperativo categorico" de Kant en cuanto a la moral el mundo seria más justo. No olvidemos el "Sylabus" de S.S. Pio IX en el que se define que el Liberalismo es pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es la doctrina oficial de la masonería, que es una religión laica como otra cualquiera; y otra cosa es como funciona de verdad, qué tipo de personas atrae a sus filas y el daño que ha hecho a España y a los españoles desde la invasión francesa, con la que colaboró.

      Esto es un hecho.

      Además parte de un supremacismo intelectual que es falso:

      Usted no es mejor ni peor que yo y su voto vale exactamente igual que el mío.

      Los principios masones son una laicizacion de los principios cristianos, por lo que ahí no hay ningún problema.

      El problema es que los que forman la masonería -ateos, protestantes y judíos- utilizan esto como un grupo de presión secreto para desestabilizar sociedades católicas y sacar cacho.

      El "imperativo categórico" de Kant existe en la mayoría de las culturas, también en la católica. Se expresara de una manera o de otra, pero en el fondo es igual y todos, en cualquier país, sabemos que no somos mejor ni peor a nadie.

      Todos menos los masones, que se empeñan en obligar a la gente a hacer lo que no quiere hacer (su verdadero "imperativo categórico")

      El mundo sería más justo si no hubiera gente como usted forzando a los demás a hacer lo que no quieren hacer con cualquier excusa.

      ¿Ha leído usted el Sylabus de Pius IX?

      En latín, seguro.

      Yo no.

      Pero sé que es obligación de cualquier líder hacer lo que beneficia a su grupo y evitar o prohibir lo que le perjudica, porque para eso está ahi.

      Si entiende que lo que en ese documento pontificio define como "liberalismo" (quitar los frenos que protegen una sociedad católica), está mal, es porque usted no forma parte de la sociedad católica.

      La masonería, como cualquier otra religión y sociedad tiene también sus dogmas y pecados para cumplir su misión y proteger su institución.

      En cualquier caso, del mismo modo que cualquier católico puede cumplir esa prohibición pontificia o no cumplirla -como ir o no ir a una prostituta o sodomizar o no a un monaguillo- es una decisión libre del creyente.

      Muy al contrario de las normas que esta secta secreta nos impone a los demás en cuanto se hace con el poder, especialmente las educativas, cuyo fin no es el bien de la "humanidad", sino parasitar de las sociedades donde se imponen, traer conflicto y descatolizar.

      Con gente como ustedes no somos más libres, ni más ilustrados, ni pensamos mejor.

      Muy al contrario.

      Como hemos visto con la Historia de los países que funcionan, somos más libres, más ilustrados y pensamos mejor cuando la economía nos hace prosperar.

      El conflicto es justamente lo contrario.

      Ah; y recuerde que ese Papa se tomó la molestia de justificar teologicamente su decisión; no fue fruto del capricho e intentaba dar una respuesta oficial a unos problemas que surgieron en la época, como es su obligación.

      Cosa muy distinta a las decisiones del Papa secreto laico de la masonería, que da una orden y los demás tenemos que cumplirla sí o sí.

      Eliminar
    2. Los regímenes totalitarios persiguen a muerte a la masonería porque, como su nombre indica, no permiten poderes paralelos.

      Cuando la masonería deje de ser un poder secreto, los regímenes totalitarios le dejaran en paz.

      Ya ve que su pregunta es retórica o poco inteligente.

      La masonería no defiende la libertad; sino que eso es una excusa para obligar a los demás -a la gran mayoría- a hacer lo que no quiere hacer.

      Los hechos no engañan; y su defensa a ultranza del golpe de Estado de Versalles y de la Revolución en París (no "francesa", eso es un engañabobos), verdadero hecho fundacional y plantilla para sus golpes de Estados, dice muy alto y claro la verdadera libertad, el verdadero librepensamiento y la verdadera ilustración que predican.

      Arruinar un país indica muy poco progreso; y asesinar a sangre fría a cientos de miles de opositores indica muy poca humanidad. Invadir y saquear sistemáticamente países en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad demuestra la gigantesca tomadura de pelo que hay detrás.

      Eso es el resumen de lo que hay detrás de los "valores republicanos anticatolicos" y del "laicismo anticatolico" que la masonería lleva imponiendonos por el culo.

      Y no se cansa.

      Se ve que, a parte de ser unos obsesos, tienen detrás unos intereses vitales muy concretos.

      Eliminar
  21. Vamos a ver...vamos a ver... "ni arre que trote,ni soo,que te pare" o lo que es lo mismo "ni calvo,ni con dos pelucas" con esto quiero decir,que a mi modo de ver,ni anónimo 12:06 ni anónimo 17:33 tienen razón. El primero,de entrada,MIENTE o no dice toda la verdad.¿en que colegio trabaja usted?. Todo el mundo sabe que el castellano,en la escuela catalana, está absolutamente MARGINADO,cuando no perseguido.¡pero si llegaron(la generalitat) a mandar a espías a los patios de los colegios para ver en qué idioma hablaban los alumnos!!.¿acaso se cumplen las directrices del TSJC de impartir el 25% de las clases en castellano? NOOO.Practicamente solo se da en castellano,la lengua castellana(solo faltaría) aunque ya se ha dado que algún "iluminado" quería dar lengua Castellana en catalán.Una bogeria.Lo último (por ahora) la selectividad de 39.904 de alumnos de cataluña se enfrentaban a unos exámenes que,un año más,sólo se repartieron en catalán.Si alguien quería los exámenes en castellano,debía levantar la mano y pedir los,en medio de toda la clase.Entonces el profesor vigilante tenía que hacerlo constar en un informe,como si fuera una "incidencia" junto a los retrasos,los no presentados, etc,etc.A esto se llama DISCRIMINACION.
    En cuanto al anónimo 17:33 creo se ha pasado tres pueblos.Es evidente que no tiene razón. Las dos son lenguas oficiales y se pueden y deben hablarse indistintamente,según cada cual lo considere conveniente.Somos BILINGÜES NO deberíamos despreciar ninguna de las dos.TODO debería ser bilingüe.En cuanto al catalán en la Iglesia en cataluña,mejor lo dejamos para otro día.Es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez; pero entonces, ¿por qué Rajoy no hizo nada al respecto?

      Y él debía de saber bien el tema, porque fue ministro de educación con Aznar, el que cedió totalmente las competencias de educación a Pujol.

      Porque de Pujol se podrá decir cualquier barbaridad y será verdad, pero todo el mundo sabía de qué iba y lo que robaba.

      Rajoy, teniendo las mayorías suficientes, se negó a corregir el abuso. Por algo será.

      Eliminar
  22. Estos eclesiásticos tan defensores de la lengua catalana,presus pulitics y demás, solo son los tontos útiles" DINERITO MEDIANTE CLARO" de los corruptos ahijados de Pujolaton, tuertocon,ect. Ni esos Políticos son Cristianos ni los que llevan hábito menos.
    Se vive muy bien sin pegar golpe, pagando los incautos que les mantienen,claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos eclesiásticos hacen lo que entienden que deben hacer; especialmente si defienden su lengua, que tiene tanto derecho como la suya.

      Otra cosa muy distinta es que persigan a los católicos hispanohablantes y colaboren con su genocidio cultural y asimilación forzosa de los ingenieros sociales de Pujol, especialmente utilizando la Iglesia Universal, su autoridad, sus funciones y sus instalaciones para ello.

      Sus víctimas tienen derecho a que su dinero no se utilice para perseguirles; lo cual tiene sentido.

      Ni con el dinero recaudado con la X del Impuesto de la Renta, ni con subvenciones pagadas con lo recaudado con ese impuesto.

      Eliminar
  23. Por estos pagoa abunda mucho Supremacista anticatalan. Cada lengua es un valor universal. Es triste y dramatico que una lengua se pierda . Imaginemos que todavia puderamos hablar en Arameo la lengua de Jesús. Se perdió y perdimos todos. Alguien se ha preguntado por los motivos que se perdió el Arameo? Simplemente la presión e intransigencia de las lenguas dominantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arameo no se ha perdido; sigue teniendo hablantes.

      Es inevitable que la que una vez fue lengua internacional y de cultura se haya restringido enormemente en su uso por la presión del árabe, lengua sagrada.

      En España hemos visto eso mismo con los dialectos mozarabes y con el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el valenciano.

      En cualquier caso, la lengua de Jesús tenía que haber sido el hebreo, no el arameo. Cosas de la presión e intransigencia de esa lengua dominante. ¡Y encima babilonica!

      Eliminar
  24. Jesús, como Dios que ERA y ES, habla y entiende todas las lenguas.
    Nosotros como humanos pecadores, siempre sacando las cosas de contexto.
    Para Pujol & Company, la Transfiguración se realizó en Monserrat y las tres cabañas estaban repletas de billetes de 500€.
    De allí volaron a Andorra LA NUEVA, como Mahoma.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo