El nacionalismo catalán siempre ha tenido una tradición montañera con un trasfondo religioso. La imagen del monte Tabor y la Transfiguración del Señor se han vertido siempre detrás de esa necesidad de ascender a los picos más altos, donde se producen las más inesperadas revelaciones. El carlismo, verdadero antecedente del independentismo catalán, instituyó la tradición de echarse al monte y desde ese monte bajaban partidas con curas trabucaires. El nacionalismo -y sus inmediatos precedentes- siempre ha sido un fenómeno muy rural. Basta contemplar los resultados electorales entre pueblos y capitales o las tremendas diferencias entre los escrutinios del Área Metropolitana de Barcelona y el resto del territorio. Sin embargo, a partir de la eclosión del procés, al soberanismo le dio por el asfalto, abandonó los aplecs y el excursionismo y se decidió a invadir las urbes en grandes manifestaciones, mediante autocares que llegaban a la capital desde cada uno de los pueblos del Principado. Ya no se subía al monte, sino que desde el monte se bajaba a la ciudad.
Ahora la pandemia ha modificado las tornas y agudizado el agotamiento que se venía intuyendo. Se ven pocos lazos amarillos por las calles, los partidos independentistas se han diluido en múltiples grupúsculos enfrentados entre sí, los ciudadanos tienen otras preocupaciones y la masa igual que aparece desaparece. Y justo cuando asistimos a este inesperado fenómeno vuelve el nacionalismo a la montaña, con el gran patriarca, el viejo Jordi Pujol, subiendo al Tagamanent.
El monte ha vuelto y Pujol con 90 años ha subido a esa cima de la sierra del Montseny. El Tagamanent había sido su particular monte Tabor, con tan solo 10 años. En el año 1940, el niño Pujol subió a dicho pico de la mano de su tío Narcis y al ver la ermita y las masías destruidas captó el hundimiento en el que se encontraba el país y decidió que “había que reconstruirlo”. Era el monte Tabor iniciático de aquel precoz muchachillo. Escuchó una llamada, ciertamente no la del Todopoderoso, pero en él tendría similares consecuencias: le esperaba una vida de sacrificios por la patria. Una patria que debía reconstruirse y él era llamado a ponerse al frente.
El episodio siempre ha sido explicado así por Pujol y creído a pies juntillas por sus múltiples adoradores. Tanto da que se preste a la hilaridad y resulte más bien grotesco: un mocoso de 10 años llamado a salvar a Cataluña desde la cima de un modesto pico del Montseny. Tampoco el Tagamanent es el Aneto. Pero es que además existen serias dudas sobre la veracidad del relato. Manuel Trallero en su libro Pujol todo era mentira (1930-1962) cuenta que en el año 1940 no se podía salir sin salvoconducto de Barcelona y que el Montseny fue una zona ocupada militarmente hasta el año 1947, en la que solía haber enfrentamientos con los maquis emboscados en la montaña. No parecía el lugar más idóneo para pasear con un niño de 10 años. Además, Trallero investiga las masías de la zona y afirma que tampoco era un lugar destruido, cual relata el prócer en lo que se presiente como una fábula. En el padrón de posguerra se incluyen cuatro núcleos de población, con 70 habitantes contabilizados.
Como todo relato con ínfulas religiosas del mismo nació un mito y Jordi Pujol, al cabo de 40 años, pudo contemplar como aquella revelación era ratificada por el pueblo soberano y ya no hacía falta subir al monte, sino que Cataluña le llamaba personalmente a él para que reconstruyese el país. Una obsesión, curtida desde su más tierna infancia, se convertía en realidad. El pueblo le votaba para que fuese su mandatario y ejercería el mandato durante 23 largos años.
Al final, como a todos los patriarcas, Dios le ha concedido el privilegio de la longevidad y con 90 años ha vuelto a subir por la ladera, cual pequeño Abraham. Tampoco es que la subida del ex honorable haya sido una heroicidad. 15 minutos de ascensión por camino bastante llevadero. Pero ya quisiéramos muchos poder llegar a esa edad en similares facultades. Pujol ha podido subir de nuevo a su monte Tabor y reverberar aquella primera transfiguración. Incluso se le escuchó decir aquello de las tres cabañas. Aunque no citó ni a Moisés ni a Elías. Se le debió olvidar, porque el trasfondo religioso de Pujol está tan acendrado que el primer movimiento que impulsó se llamaba Crist i Catalunya y cuando se confesó corrupto, lo hizo como un penitente más, expiando sus culpas y las de toda su familia. Expiación que, en un principio, provocó la consternación entre sus feligreses, pero que, poco a poco, los aguas están volviendo a su cauce, permitiendo su absolución. Un corrupto fundó un movimiento. Siempre desde lo alto del monte. Desde la supuesta revelación del Tagamanent a la fundación de CDC en la mismísima montaña de Montserrat.
Oriolt
No hay absolución si no se devuelve lo robado.
ResponderEliminarEmpezando por el Rey campechano, todos los políticos del PP, del PSOE,...
Eliminarhttp://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/10/mapa-de-la-corrupcion-en-espana.html
Para la mayoría, no. Pero para sus seguidores sí. A eso se refiere el articulo. Falta saber el número real de estos seguidores, que se guardarán muy mucho de contar, me temo.
EliminarPujol, menos Tagamanent y más devolver lo robado.
EliminarTodos tienen\tenemos que devolver lo robado.
EliminarEl que el pasado Jefe del Estado haya cobrado comisiones no exime al resto a cumplir la Ley de los hombres y la Ley de Dios.
Ahora, recuerda que Juan Carlos no ha robado nada no ha cobrado ninguna comisión para que la obra del tren a la Meca se realizase o para que la contrata de adjudicarse a empresas (que entonces, si que sería delito)
Básicamente lo que hace el Rey de Arabia es comprar respeto y una relación de reyes de verdad; porque el linaje y la vinculación con la Historia no se improvisan, ni se compran ni se venden.
Si ha habido delito aquí es no haber declarado a su debido tiempo la donación (jurídicamente es una donacion, no una comision); pero si lo cobró hace más de 5 años, ya ha prescrito.
Pujol tiene que devolver lo robado; sin un antes ni un después de que otros ladrones devuelvan lo robado.
Perdonen mi ignorancia, pero ¿alguien me puede indicar que Juez ha condenado a Jordi Pujol Soley por robo?
EliminarMr. Marple, no le perdonamos su presunta "ignorancia" ; ningún juez ha condenado a este señor porque su causa está paralizada. Ya amenazó el en sede parlamentaria que "si se agitaban las ramas caerían todos los nidos".
EliminarLo mismo pasó cuando él quebró fraudulentamente Banca Catalana y Felipe González, que tanto daño ha hecho a España, impidió personalmente al Fiscal General del Estado que continuase su causa.
Esto y las enormes cantidades presuntamente robadas bastan para probar que no vivimos en un Estado de Derecho, sino en una república bananera.
Esta perversión de la justicia causada por él mismo es lo que impide que sea juzgado y condenado o absuelto.
Pero como sabemos todos, cuando el río suena, agua lleva.
Cuando usted veía al hereu, un bueno para nada sin oficio ni beneficio, paseando por el puerto alguno de sus coches de colección ¿no se preguntaba de donde salía eso?
Justificar lo injustificable sólo porque es nuestro legítima a los demás a hacer lo mismo contra nosotros cuando les toque.
Eso se llama corrupción.
El maquis en 1939 estaba compuesto por cuatro maltrechos gatos.No fue hasta el 44 que empezaron a tener una consistencia destacable, aunque siempre bastante al norte, procurando no alejarse demasiado de la frontera. La zona del Montseny estaba totalmente tranquila.
ResponderEliminarCon sus pocos más de 1000 metros de altura, el Tagamanent siempre fue un hito a alcanzar por todo excursionista catalán, fuera o no fuera catalanista (la mayoría lo eran).
Me alegro que a sus 90 años haya podido volver a disfrutar de las hermosas vistas que ofrece el Tagamanent. No veo por qué tiene que ser mentira que Pujol subiera a los diez años. Algo peor nos ha colado el expresidente. Y ha sido una pena, porque Jordi Pujol, mientras no aparezca uno mejor, ha sido el mejor presidente en esta reciente etapa de la Generalitat recobrada.
Es muy interesante lo que dice.
EliminarSegún leo, en el Turó del Tagamanent, "en 1936 se quemó la iglesia y después de la Guerra el conjunto quedó deshabitado. Se destruyó el antiguo retablo barroco y la iglesia cayó en la degradación y la ruina [se sabe que el ladrón y destructor no fue Franco]. En 1949, todos los castillos pasan a ser declarados Patrimonio Nacional por el Estado y el librero y anticuario de Barcelona, Josep M. Rovira, compra la iglesia y la rectoría al Obispado de Vic. En 1974, la Diputación de Barcelona adquiere el conjunto y en 1977 aprueba el Plan especial del Montseny, que incluye el plan de la Calma y el Tagamanent.
Y en otro sitio: "la iglesia también sufrió los estragos de la Guerra Civil, cuando fue saqueada e incendiada y mucho de su patrimonio se perdió o quedó destruido", evidentemente, por culpa de los rojo-separatistas, los de la CNT, comunistas y vecinos del entorno, que habitualmente iban, tanto durante las guerras carlistas, la desamortización de Mendizábal como la guerra civil, a saquear iglesias, castillos y caserones, pues Cataluña era muy miserable, muy pobre (no, lo siento, no tenían conciencia nacional, como pasó en Poblet y Scala Dei: se abre el sarcófago del rey y se saquea del todo, "perquè als morts no els hi cal pas ni joies ni doblers").
Realmente, acordarse de que había una iglesia en el Tagamanent da idea del nivel de odio contra el catolicismo, pues no sólo hubo genocidio biológico (tortura, asesinato, detención ilegal, lesiones), sino que hubo una fuerza satánica de odio feroz, pues destruyeron todo el patrimonio tanto cultural (retablos, estatuas, pinturas) como el patrimonio cultural (libros sacramentales de bautismos, casamientos...): había que extirpar, trinchar, destruir y exterminar todo recuerdo del catolicismo en Cataluña.
Así lo dice unos que vivieron en un entorno parecido: "La violència va començar immediatament. L'església va convertir-se en el blanc predilecte dels republicans, ja que l'anticlericalisme estava molt arrelat a una part de la població catalana. El poder es trobava als carrers... A Catalunya, la neteja revolucionària va ser immensament tràgica durant els primers mesos. Es va acarnissar amb els eclesiàstics, les persones de dretes i els tradicionalistes."
La división de Cataluña durante la Guerra Civil fue fenomenal: el paraíso rojo-separatista era una merienda de negros: "Molt parlar, molt opinar, molts ideals, però ja no té feina i tampoc es presenta de voluntari per anar a la guerra. Els republicans cada cop necessiten més homes, els soldats franquistes estan instruïts i avancen ràpidament."
EliminarNo se ha hablado de la Cataluña católica y de derechas sojuzgada, que era algo menos de la mitad de la población, y que lo pasó muy mal durante la opresión del poder rojo-separatista de 1936-1939... de los catalanes que eran la quinta columna que saboteaban, espiaban y desinformaban... los catalanes de la sexta columna que se exiliaron para formar parte del ejército de Franco... de la Cataluña emboscada, que vivió tres años escondida en bosque y masías... de la Cataluña oprimida, que tuvo que desarrollar trabajos peligrosos al ser de derechas o católicos...
El hambre pasa factura por Cataluña a medida que llega 1938, pero los políticos, engordados como pollos camperos o como Negrín, yendo al Maxim's y al Moulin Rouge y las prostitutas de París: "Les botigues estan buides, Catalunya s'omple de fugitius de les terres que són dominades pels franquistes i cada cop hi ha més gent demanant". Hay que indicar que en enero-febrero de 1939, Cataluña estaba en el hambre, la enfermedad y el frío: sin comida, sin medicinas, sin electricidad ni gasolina, sin vestidos y zapatos, sin higiene, comiendo de las basuras, como en Barcelona, mientras las élites rojo-separatistas gobernantes estaban en la abundancia.
No sé cómo Pujol y sus familiares llegaron a Tagamanent, pero si fue desde Barcelona o desde otra capital, evidentemente eran franquistas y tenían dinero para desplazarse a un lugar de ocio y tenían salvoconduto para salir y entrar de Barcelona, ya que era de clase media católica, moderada y acomodada, pues si hubiesen sido republicanos, estarían viviendo en la pobreza y la estrechez más absolutas, con los ahorros perdidos, las joyas vendidas, ya que las familias republicanas, en 1940, tenían al marido o bien muerto, enfermo, lisiado, en prisión, en Francia, vigilado por la policía o trabajando más horas que un relog.
En Tagamanent, la destrucción de Cataluña provino de los rojos separatistas. En la época, mi padre mencionó que la victoria de Franco fue vista como providencial, una acción divina contra la Bestia Roja del Apocalipsis: venció y liberó de España a todos los marxistas del POUM-PCE-PSUC (leninistas, estalinistas y trosquistas), socialistas (PSOE-UGT), anarquistas (CNT-FAI) y republicanos masónicos de Azaña y Diego Martínez Barrio (IR y UR) y separatistas (PNV, ERC, Estat Català...).
Y se vio providencial unir la derrota de republicanos, rojos, masones, anarquistas y separatistas como una continuación de la Reconquista (derrota del Islam), la Conquista (evangelización de América), la Guerra de independencia (derrota de Napoleón), las guerras carlistas (lucha contra el liberal masón) y la Contrarreforma en lucha contra Lutero, Calvino y Enrique VIII (Carlos V y Felipe II).
Por eso nunca entendí la tirria de Pujol y Montserrat contra Franco, cuando fue gracias a Franco que recuperamos todos los católicos moderados nuestro patrimonio y religión, mientras que si hubieran ganado los rojo-separatistas (imposible de otro lado), Pujol y Montserrat sólo habría tenido dos opciones: tortura y muerte o exilio y pobreza. Y si te ibas a Francia, te caería Hitler...
Luego lo entendí: en realidad, Pujol y Montserrat querían ser como Franco en su "petita terra" y su mitología aquí sí de unicornio loco y desvariado... Catalunya és una nació oprimida i vençuda pel poder espanyol des de 1640 i 1714... en Francia se llama esto como "el mito nacional del héroe y la nación perdedoras"... había que matar al padre...
El libro en parte se puede ver aquí:
books.google.es › books
Pujol: todo era mentira (1930-1962)
En cuanto al carlismo, creo que se habla desde el tópico, sin conocer suficientemente. Centrándonos solo en los que son abanderados de la tradición como D Alberto Ruiz de Galarreta, por citar a uno, tienen todos mis respetos. Nada que ver con esos indigentes mentales nacionalistas. He asistido a alguna charla de carlistas sobre el carlismo, y ese liberalismo y totalitarismo del que reniegan, que reducen la existencia humana individual a servidumbre, es algo que es objetivo y con poca discusión. En el caso del totalitarismo, por principio, y en el liberalismo, como consecuencia. Tenemos la progresión totalitaria de la “democracia liberal” española. Precisamente porque no se gran cosa del carlismo, ahora he empezado a leer “La sociedad tradicional y sus enemigos” de José Miguel Gambra.
ResponderEliminar"Ahora la pandemia ha modificado las tornas y agudizado el agotamiento que se venía intuyendo. Se ven pocos lazos amarillos por las calles, los partidos independentistas se han diluido en múltiples grupúsculos enfrentados entre sí, los ciudadanos tienen otras preocupaciones y la masa igual que aparece desaparece. Y justo cuando asistimos a este inesperado fenómeno vuelve el nacionalismo a la montaña, con el gran patriarca, el viejo Jordi Pujol, subiendo al Tagamanent."
ResponderEliminarDe forma muy lamentable, el ciudadano español más manipulable que un manípulo de la Legión romana es, sin dudarlo, el ciudadano catalán de orientación separatista.
Como si fuera una coreografía de Hollywood, a estos pobres ciudadanos les han hecho hacer de todo en los últimos die XI mensis septembris: en forma de X, de L, de I enorme, de T, de M...
De tan manipulable que es, que el cuando el día 10 del mes de octubre del lejanísimo y felicísimo 2017, año III antes del coronavirus, Puigdemont declara la independencia y la suspende acto seguido para negociar ¿qué? ¿con quién?, mientras la gente se traga el sapo y no quema el Parlamento del zoo...
España, y Cataluña, tienen una ciudadanía que tiene unas amplias tragaderas, que es capaz de tragarse carros y carretas. Los políticos se han hartado de mentir desde 1980, como Pujol con el 3%, y todo el resto de partidos, sin excepción, con corrupción, pequeñita o grandecita: 40 años de mentir y corromperse, ¿cuándo acabará esta orgía de los corruptos?
Vivimos en una sociedad donde nadie quiere problemas, con una ciudadanía que le importa poco el asunto público, ni el problema del resto de ciudadanos.
Hoy, el aeropuerto de Barcelona, la T-2 (terminal antigua) está cerrada, y sólo está abierta la T-1, con las luces medio apagadas, sin control de temperatura ni de coronavirus, con plantas de aparcamientos cerradas, y sólo pudiendo acceder con tarjeta de embarque, con las tiendas cerradas, todas, y los taxistas diciéndome que tardan 8 horas para recoger un cliente, y con todos los hoteles del centro de Barcelona cerrados.
- ¿Alguien devolverá sus 3% robados durante 40 años?
- ¿Algún político de la Republiqueta y del gobierno socialcomunista tiene un plan?
- ¿No hay nadie que no haga ninguna vacación? ¿tal miedo existe?
- ¿No hay nadie, ni del pueblo ni del gobierno, que haga nada?
- ¿Nos vamos a quedar recluidos todo el verano?
- El rebrote de Lérida ¿hará algo la Generalidad de Cataluña, cuya área de Sanidad, regida por Alba Vergés i Bosch, está controlada por la ERC de Junqueras?
- El rebrote de Lérida nos da el nivel de cómo sería la Republiqueta de Junqueras-Torra-Puigdemont ¿nadie reaccionará? ¿silencio por qué "són dels nostres"?
- ¿Alguien sabe los problemas sociales y políticos que pueden ocurrir a finales de agosto, con ingresos 0 del turismo?
- ¿A alguien le preocupa la terrible crisis que vendrá en setiembre, con turismo 0? ¿piensan que el agosto se salvará? ¿no saben que los hoteles se llenan cuando se contratan tres-cuatro meses antes?
- ¿No se cansan los ciudadanos de sus gobernantes?
Es cierto que, en la masa que levantaron, se nota cansancio, y mucho. Por desgracia, hay un núcleo duro de seguidores y corifeos inasequibles a todo, sea desaliento o buenas razones. Pero aunque hacen mucho ruido son minoría. El problema es que ellos mismos no se creen minoría.
EliminarTiene razón, la mentalidad de toda esa masa fermentada es la de precoronavirus, es decir, no han sabido cambiar el marco mental ante lo que vendrá.
Eliminar"Manuel Trallero en su libro Pujol todo era mentira (1930-1962) cuenta que en el año 1940 no se podía salir sin salvoconducto de Barcelona y que el Montseny fue una zona ocupada militarmente hasta el año 1947, en la que solía haber enfrentamientos con los maquis emboscados en la montaña. No parecía el lugar más idóneo para pasear con un niño de 10 años. Además, Trallero investiga las masías de la zona y afirma que tampoco era un lugar destruido, cual relata el prócer en lo que se presiente como una fábula. En el padrón de posguerra se incluyen cuatro núcleos de población, con 70 habitantes contabilizados."
ResponderEliminarHay otra explicación... sí accedieron a Tagamanent, pero entraron, se quedaron y se marcharon con protección militar franquista...
En cuanto a la ermita y las masías destruidas, lo más normal es que estuvieran cerradas y abandonadas, con algún mal estado de conservación que hace que te acuerdes luego como "destruidas".
...
"... cuando [Pujol] se confesó corrupto, lo hizo como un penitente más, expiando sus culpas y las de toda su familia. Expiación que, en un principio, provocó la consternación entre sus feligreses, pero que, poco a poco, los aguas están volviendo a su cauce, permitiendo su absolución. Un corrupto fundó un movimiento."
¡¡¡¡Que devuelva el dinero y menos monsergas de viejo líder y mesianadas de Ulises, Ítaca, Moisés, Sinaí y puñetas... escolti, torni la pela, la pela, tota la pela!!!!!
¡¡¡Zaqueo, Zaqueo, Zaqueo, Pujol, aquest és el teu model!!!
Evangelio de Lucas, 19, 1–10: "daré a los pobres la MITAD de lo que tengo, y si defraudé a alguien anteriormente, le dará el CUÁDRUPLE. Jesús respondió que la salvación ha llegado a su casa (la de Zaqueo) porque él también es hijo de Abraham."
O sigui, fem comptes, Pujol... de entrada, la mitad de lo que tienes, para los pobres (y lo mismo para todos los corruptos de España, sean políticos o empresarios o sindicalistas).
De la otra mitad que sí te quedarás, sumas todo el 3% que defraudaste y lo multiplicas por 4, y lo devuelves al erario público, que en septiembre habrán muchos pobres. O sea, pobres y pobres...
Lo que te queda, la mitad menos lo defraudado multiplicado por 4, con ello tendrás lo suficiente...
¡¡¡Pela, pela, pela, i la resta son romanços!!!
...
"el primer movimiento que impulsó se llamaba Crist i Catalunya y cuando se confesó corrupto, lo hizo como un penitente más, expiando sus culpas y las de toda su familia. Expiación que, en un principio, provocó la consternación entre sus feligreses, pero que, poco a poco, los aguas están volviendo a su cauce, permitiendo su absolución. Un corrupto fundó un movimiento. Siempre desde lo alto del monte. Desde la supuesta revelación del Tagamanent a la fundación de CDC en la mismísima montaña de Montserrat."
Convergència Democràtica de Catalunya fue originalmente creado en torno a la figura de Jordi Pujol en Montserrat el 17 de noviembre de 1974, inicialmente como un pequeño partido político.
Mientras, en los 1970, estaba actuando ilegalmente (ya bajo el código penal franquista) el monje pederasta hermano Andreu Soler, que el abad Soler ya lo sabía.
www.elmundo.es/loc/famosos/2020/07/05/5efcd75821efa01e4e8b45b2.html
...
Sic transit gloria mundi, Pujol, Montserrat, Puigdemont, Junqueras... tempus fugit...
Totalmente de acuerdo con el primer comentario de Laura S.
ResponderEliminarO devuelve el dinero, o al infierno!!!
Si Pujol se arrepiente a la hora undécima, es decir, en el último momento, no irá jamás al infierno.
EliminarAhora bien, si pudiendo no devuelve lo robado, o parte dentro del posible, aunque sea silenciosamente, entonces le tocará el purgatorio, donde deberá de pagar "hasta el último céntimo".
Respecto a que estaba prohibido salir de Barcelona em 1940, Les recuerdo que la policía, con infinitos más medios en la actualidad, no ha sido capaz de impedir que mucha gente se desplazara durante la epidemia, a pesar de la prohibición expresa y de la amenaza con multar a los infractores.
ResponderEliminarCuando Pujol tenía 10 años, era bajito con una gran cabeza.
ResponderEliminarSu padre le adiestraba para multiplicar, no panes ni peces, sino DINERITO EN EFECTIVO QUE NO ERA SUYO.
Por eso tienen tantos MISALES INCUNABLES EN ANDORRA.
Por cierto, su MADRE SUPERIORA y algún que otro Mosén son sus discipul@s.
Se sospecha que la revelación fue en realidad un 3%...
EliminarEn cuestión de porcentajes, en la antigua Roma , mucho antes de la existencia del sistema decimal, los cálculos a menudo se realizaban en fracciones que eran múltiplos de 1/100. Por ejemplo, Augusto recaudó un impuesto de 1/100 en bienes vendidos en una subasta conocida como centesima rerum venalium.
Los ingresos fiscales, en Roma, en general, se destinaron a un fondo para pagar los beneficios de jubilación militar (aerarium militare), junto con los de un nuevo impuesto a las ventas (centesima rerum venalium, centésima parte del valor de lo vendido), un impuesto del 1% sobre los bienes vendidos en una subasta. El impuesto a la herencia está ampliamente documentado en fuentes relacionadas con la ley romana , inscripciones y papiros. Fue uno de los tres principales impuestos indirectos recaudados a los ciudadanos romanos en las provincias del Imperio.
Pujol habría disfrutado siendo emperador o gobernador de provincias, recaudando impuestos y quedándose el 3% como publicano. Una lista de impuestos en Roma, y que algunos pasaron a la Edad Media:
- Stipendium: lo paga la ciudad conquistada por Roma
- Lustrum y decuma: trigo
- Viarium munitio: reparación obligatoria de las calzadas
- Tributum in capita: impuesto a los adsidui o ciudadano que ganaba más de 15.000 ases, y si eran menos, estos eran los proletarii
- Vectigalia: arrendamiento estatal de las tierras
- Portoria: se cobraba a todo comerciante que pasaba una frontera terrestre o fluvial. Duró toda la Edad Media.
- Vectigal rotarium: impuesto sobre los vehículos
- Vectigal foricularii promercalium: sobre el puesto de venta de un vendedor en el mercado
- Centesima rerum venalium
- Vectigal Ansarii promercalium: el IVA de la época sobre bienes de consumo habitual y necesario
- Quinta e Vicesima Venalium Mancipiorum: compra venta de esclavos
- Aurum Vicesimarium: el precio fiscal de la libertad de un esclavo, igual al 1/20 del valor de venta
- Vicesima Hereditatum: el impuesto de sucesiones, el 1/20 de la herencia
- Quadragésima Litium: el impuesto judicial
- Metalla: el impuesto sobre las minas privadas
- Functio Auraria: el impuesto sobre las minas privadas de oro
- Sal: sobre la sal
- Vectigal ex aqueductibus: impuesto sobre las termas
- Vectigal urinae: el famoso impuesto sobre los urinarios, que dio lugar al famoso Pecunia non olet
- Aes uxorium: el impuesto por ser soltero
- Fiscus Iudaicus: el impuesto que debía pagar el judío
Anónimo de las 9:15, se olvida Ud. del GRAN MONASTERIO DE MONTSERRAT, que pena todo, y mas, de la Justicia Española.
EliminarYo creo que toda la familia, (incluida la politica)se creen que se salvaran, tanto de la Justicia Terrena como de la DIVINA.(tienen la Bendición de la Jerarquia Catolica.
Sr. Salvador, Dante Alighieri y el Bosco ya los " DIBUJARON" en sus magníficas obras hace centurias. De DIOS NADIE SE BURLA.
EliminarImagen patética de un abuelete que en ningún caso se arrepiente públicamente de sus delitos de robo de dinero público. Él y todos sus innumerables seguidores.
ResponderEliminarConvergencia no fue ni es un partido político, era y es una trama corrupta.
Los puertos deportivos están repletos de yates pagados por las mordidas, que se lo hagan mirar algunos seguidores incautos!
El Tagamanent, con el Matagalls, era una de las rutas obligadas en el montañismo de todos los tiempos, pero muy especialmente el de mediados de los años sesenta. Chiruca calzada, allá íbamos con el mapa que nos suministraba el Centre Excursionista de Catalunya, un suerte de librito de tapas marrones con indicación de las sendas, los hitos y las distancias aproximadas. A la vuelta, sardanas en la catedral y suizos en las "granjas" de la calle Petritxol.
ResponderEliminarLlegó el gran timonel, el conducator, y la excursión se convirtió en marxa per la pátria. Los libritos del Centre se intoxicaron con proclamas independentistas ciclostiladas o fotocopiadas. Del Tabor, qué acierto Oriolt, salió un tabor de regulares que mandaron sus mesnadas con sus imanes --capellans de la ceba--, a todos los aplecs (antes romerías a los santuarios), a las sacristías de todas las iglesias, a las celdas de todos los conventos y monasterios, a las instituciones de toda suerte. El gurú mayor, el arzobispo cardenal, consagró, cual pontífice a Bonaparte, modelo ético de la cristiandad al conducator, al gran timonel. Ante su trono, toda una facultad de teología dobló el espinazo. No era el esplendor de la Transfiguración, aunque ganas no faltaron, pero todos se sintieron felices de estar allí ante la luz que el Honorable irradiaba. Y pensar que no es hipérbole todo esto, sino relato fidedigno de una impostura y desvergüenza... Que perdura.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarDesde que se perpreto la gran sobada se agravó el problema.
Ni el Cardenal ni el Conducatore han pedido perdón DE NADA!