Cada día corren más fakes por la red, pero el problema no es los fakes en sí, sino el eco que se haga de ellos. En el blog de La Cigüeña de la Torre, una comentarista dejó caer que el obispo Novell iba a ser designado residencial de Ibiza. El gran Pacopepe, que no tiene un pelo de tonto, se limitó a titular “Una lectora sitúa a Novell a Ibiza”. Dejaba la responsabilidad en la comentarista y no aseguraba para nada su veracidad. En cambio, en Religión Digital, cuya fiabilidad resulta muy mejorable, entraron al trapo y aseguraron que el nombramiento se iba a producir este lunes.
Ha llegado el lunes y no solo no se ha cubierto la vacante balear, sino que el nombramiento para una diócesis española ha llegado para el obispado de Huelva, en la persona del hasta ahora auxiliar de Sevilla, Mons. Santiago Gómez Sierra. Otro bingo para la página de Vidal-Bastante. Y que no vengan con que dieron la primicia dos horas antes de ser oficial. Esto no tiene ningún mérito, a las 10 h de la mañana estaba convocada rueda de prensa en el arzobispado de Sevilla y la noticia corría de boca en boca. Lo que tiene mérito es anunciarlo con varios días de antelación, como hemos efectuado en este portal en casos como los de Taltavull para auxiliar de Barcelona, Novell en Solsona, Benavent en Tortosa o Giménez Valls para Lérida. Verdaderas primicias con las que no contaba nadie.
Novell no irá a Ibiza, lo que supondría una notoria degradación de su carrera episcopal. Solsona cuenta con 139.000 habitantes y 72 curas e Ibiza 144.000 habitantes y 32 sacerdotes. No es que fuese descabellado el traslado del joven obispo a la pequeña demarcación ibicenca, especialmente para que se difuminase su toma de partido a favor del independentismo y pasase a depender de la metrópolis que preside el cardenal Cañizares, con todo lo que ello comporta. Tampoco iba a causar ninguna contrariedad a sus hermanos en el episcopado catalán, que siempre lo han considerado un verso suelto, que no suele acomodarse a las decisiones colegiadas de la Tarraconense. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad y, por ahora, Novell se queda en Solsona.
El problema vendrá cuando se afronte la sucesión del obispo gerundense Francesc Pardo, cuya renuncia por edad deberá presentar el 26 de junio de 2021. Una posible promoción de Solsona a Gerona sí que constituiría un verdadero peligro, al juntarse las veleidades separatistas de Novell con las del clero de dicha diócesis. Y cuidado que el de Solsona sí tiene números para entrar en ese relevo. Junto a Cristau, al que se le está pasando el arroz, con 70 años recién cumplidos, con lo cual puede quedar como auxiliar eterno de Terrassa.
Ha empezado a moverse el nuncio Bernardito, aunque para las dos diócesis cubiertas (Astorga y Huelva) se ha limitado a designar a dos obispos auxiliares. Cierto es que ambos nombramientos se han llevado con eficaz sigilo, bien diferente a épocas anteriores. Cierto es también que, desde que Omella es miembro de la Congregación para los Obispos, las provisiones para las diócesis españolas están resultando bastante sorprendentes. Recuérdese el nombramiento de un ignoto Vadell como auxiliar de Barcelona o la de un Planellas para Tarragona que no había aparecido en ninguna quiniela. Parece que no vienen buenos tiempos para las filtraciones y primicias. Aunque en Religión Digital se sigan tirando a la piscina, con el castañazo de rigor.
Tiene el nuncio filipino una ardua tarea por delante: Ciudad Rodrigo, Zamora, Coria-Cáceres e Ibiza vacantes y Valladolid, Burgos, Zaragoza, Tarazona, Canarias, León y Madrid con el obispo pasado de fecha. Vendrán tiempos de vaticinios, con aciertos y errores; con toda probabilidad los aciertos serán de quien suele acertar y los errores de quien no da pie con bola. La duda es si Bernardito, Omella y la Santa Sede van a acometer una verdadera revolución en el episcopado español o se van a limitar a remover el escalafón de los mitrados actuales, cual si fuere la escalilla del arma de infantería. El papa Francisco, sin que le falte razón, ha denunciado el riesgo de una “Iglesia de funcionarios”. Está llegando la hora de pasar de las palabras a los hechos. Por ahora, en las dos primeras designaciones para España se ha pasado de oficial a jefe, con la esperanza de llegar algún día al generalato. No parece muy osado Bernardito.
Oriolt
El cierre por fusión o absorción de estas mini diócesis seria lo mas adecuado, pronto tocaran a un obispo cada tres sacerdotes, quizás por lo del co.principado la Urgel podía ser la cabeza ÚNICA de cuantro o cinco mini diocesis, asi se cumpliria el deseo Papal de evitar una iglesita de funcionarios, con los obispillos de la cubana y el churro amarillo vaciando las parroquias cuantos menos , mejor.
ResponderEliminarPero, ¿qué es una Iglesia de funcionarios?
Eliminar¿Son malos los funcionarios?
Los funcionarios, que están donde están porque han estudiado y aprobado una oposicion, tienen la función de administrar las cosas.
Lo mismo sucede con las empresas:
Una vez que te has introducido en un mercado o has desarrollado y posicionado un producto, lo que necesitas son administradores, no científicos ni promotores.
Yo pienso que esa crítica del Papa es porque el Concilio no ha funcionado y lo que antes todo dábamos por sentado (que todo el mundo era católico; esto es, que ya no necesita misioneros sino administradores) pues ya no lo es tanto.
De ahí la insistencia de un laicado misionero. Idea que no es nueva: los Padres Ángel s.j. y Escriba o.d y s.s.c.., Herrea Oria... entre otros menos famosos intentaban reaccionar al problema con sus organizaciones de católicos activos y comprometidos.
Desgraciadamente nuestros enemigos no descansan y vuelven a la carga con las mismas falsedades de siempre. Más seguros y más chulos.
Pase lo que pase, reducirse y concentrarse sólo es una excusa para reconocer el drama y quedarse de brazos cruzados.
Y; sí, todos podemos hacer mucho más de lo que hacemos.
De alguna manera, la revolución en el episcopado es inevitable, ya que en los próximos cinco años va a renunciar por edad una parte considerable de nuestros obispos. Lo que está por ver es si los nuevos obispos serán de la misma línea que hasta ahora o si se producirá una verdadera revolución.
ResponderEliminar"Cada día corren más fakes por la red, pero el problema no es los fakes en sí, sino el eco que se haga de ellos."
ResponderEliminarJa ja... dicen que en YouTube existe mucha infiltración de los servicios secretos: les dan 50€ por programa (o más según tema, importancia...), y si no conocen del tema (todos son todólogos y sabiondos que nada saben), los servicios secretos les dan el guión y lo siguen. Como saben que los jóvenes de hoy día (y siempre) se mueve a la contra (españoles) y por sentimientos (posmodernidad), pues serial de lluvia de emociones, y luego a mirar las reacciones en cadena en otros canales, comentarios, seguidores, incidencia, tendencia... nunca ser servicio secreto y manipular a la gente había sido tan fácil con internet y los programas de análisis...
No hay faqueros solitarios, sino mucho 007 con licencia para bulear, bullear y bolear.
...
"El problema vendrá cuando se afronte la sucesión del obispo gerundense Francesc Pardo, cuya renuncia por edad deberá presentar el 26 de junio de 2021. Una posible promoción de Solsona a Gerona sí que constituiría un verdadero peligro, al juntarse las veleidades separatistas de Novell con las del clero de dicha diócesis."
La verdad, lo mejor que le puede suceder a Gerona si meten a Novell es tomar sopa con veneno de sapo. Es una diócesis muerta, con la muerte inoculada (nacional-progresismo), dudo que tenga alguien llamado sacerdote a fecha de 2030 (cada mes muere un cura, su edad media es 74).
Yo, desde un punto de vista humano, sólo veo la necesidad de que Gerona esté sin ni un cura tóxico (que son casi todos), y empezar de nuevo, y eso sólo pasa por el hecho biológico ineluctable.
Pero también dudo sereramente que Francisco tenga capacidad de nombrar algo con competencia y capacidad de tirar hacia arriba a Gerona, y en general, ni siquiera en el ambiente de la Iglesia, que está decadente y sin relato ni modelo, al caducar el Concilio Vaticano II.
...
Por cierto, Francisco, Omella, dónde está el espíritu participativo y sinodal de la Iglesia "Ya es Primavera en Can Francisco". Se nombra obispo de Gerona sin rendir cuentas, ni transparencia ni participación laical:
1. ¿Cuántos presbíteros, diáconos y religiosos había cuando entró Pardo y hay ahora? Pocos, y cuando salga, la botiga sin género...
2. ¿Cuál es la participación de los laicos en bautismo, confirmación, matrimonio, confesión y eucaristías? Pendiente abajo, abajo hasta la nada...
3. ¿Cuántas vocaciones sacerdotales y religiosas hay? Deben de estar entre 0 y 0, entre medio, la mitad, más o menos...
4. ¿Cuál es el estado económico: déficit o supéravit, historial de donaciones, compras, ventas, alienaciones de parroquias, conventos y otros bienes, realizados, pendientes y previstos?
5. ¿Se han hecho visitaciones pastorales para consultar confidencialmente a los clérigos, religiosos y laicos, con el fin de saber la realidad espiritual y moral de los presbíteros candidatos, de las diferentes bandas y facciones gerundenses, de los delitos canónicos que han habido, de los escándalos morales existentes?
...
Aunque tengo la excusa magnífica para todos los males, echar la culpa a los otros: si una mujer grita, agrede, bebe, fuma, se droga, se lesiona, vota a VOX... es por culpa del heteropatriarcal ambiente...
"La duda es si Bernardito, Omella y la Santa Sede van a acometer una verdadera revolución en el episcopado español o se van a limitar a remover el escalafón de los mitrados actuales, cual si fuere la escalilla del arma de infantería. El papa Francisco, sin que le falte razón, ha denunciado el riesgo de una “Iglesia de funcionarios”."
ResponderEliminarNi el Bernardito, ni el Omella ni el Francisco van a renovar nada de nada nada, excepto milagro. A ver, Francisco es el Papa más impugnado de la historia de la Iglesia.
Carlo Maria Viganò, el ex-nuncio en los EEUU, le está dando día sí y otro también, con la gorra a Francisco hasta en la foto del DNI, y tiene razón.
Francisco ha cometido un doble pecado de adulterio:
1. El adulterio corporal, por el que ha permitido la comunión y absolución de los adúlteros (Amoris laetitia, Rescripto 5 junio 2017)
2. El adulterio espiritual, por el que rindió culto a la Pachamama en los jardines vaticanos (Sínodo de la Amazonía, 2019)
3. Y sin contar con quienes, con argumentos, le rebaten su elección [1]
- ¿Qué renovación va a salir de Francisco? Ni una, a su edad de 83 en nada cambiará ya, es un cántaro agrietado, que haría mejor es renunciar.
- ¿Y Omella? Nada, nombrado por Francisco al ser su imagen y semejanza servil, carece de unción para hacer ninguna renovación, y haría bien en irse el año próximo, cuando cumpla 75: nunca la Iglesia ha pasado con la peor crisis que está pasando actualmente. Todo es fachada, apariencia, de un edificio carcomido, podrido y agrietado. El barco no va...
Don Bosco ayudó a los pobres, pero fue muy fiel a la doctrina y a los pastores de la Iglesia (incluso cuando alguien lo trataba mal, incluso los pobres mismos), no era liberal ni revolucionario. Lo mismo ocurre con muchos otros santos de la época e inmediatamente después, como todos los santos clásicos desde el siglo I: fe y justicia, fe y verdad, verdad y misericordia, va de la manita, y no te salvarás por muchos bocatas de caviar que des a los pobres y te pasas la doctrina por el pairo, como sucede desde hace 55 años, desde el Concilio Vaticano II. Este tipo de Iglesia está acabada, criando malvas a paletadas, como en Gerona, no tiene presente (sin influencia), ni tiene futuro (vocaciones).
...
¿Qué hay que hacer? Desde luego, el Concilio Vaticano II, la hoja de ruta que hemos tenido hasta ahora, ya está totalmente agotado y quebrado. Francisco no es el Papa adecuado para nada en absoluto, ni para reflotar ni un corcho. Por tanto, estamos en la peor de las crisis:
a) económica, con los mercados congelados como nunca en la historia, sin precedente conocido
b) una Iglesia que en la pandemia ha huido y ha cerrado por cobardía por primera vez en la historia (Omella en Barcelona, Francisco en la Semana Santa)
c) un papado, Francisco, en absoluto agotamiento, impugnación, descrédito y desprestigio, sin parangón en la historia de la Iglesia (pacto con China, Amoris, Amazonia...). No tiene ya nada que decir...
d) un Concilio Vaticano II ya muerto y liquidado, al proceder de una situación histórica y sociológica propia del 1960 (¡¡¡han pasado 60 años!!!), con padres conciliares con mentalidad propia de 1914-1945 (¡¡¡han pasado 100 años!!!)
¿Qué pasará y qué hay que hacer? No lo sé, pero vendrán tiempos interesantes, agárrense que vienen curvas, toda la Iglesia que vemos ahora va a reventar y estallar, si ven un tornillo íntegro, alégrense, es lo único que verán...
Bienvenidos a la incertidumbre...
---
[1] THE STRANGE CASE OF BXVI’S RENUNCIATION. A NEW EXPLANATION.
www.marcotosatti.com/2020/06/12/the-strange-case-of-bxvis-renunciation-a-new-explanation/
la Iglesia de "los funcionarios" no la desmonta ni un Diluvio Universal, o aunque se fundiera el cielo con la tierra...,o sea, imposible.
ResponderEliminarAquí o se pasa de teniente a capitán o se acabó el cafetín....de lo espiritual.
hay funcionarios y fontaneros...
Eliminar¿que haría el mundo sin fontaneros?..al menos se ganan la vida honradamente...
EliminarDos obispos, dos razones distintas. Los dos son noticia. El de Solsona por sus ideas sectarias, políticas, que manchan, al ejecutarlas, su función magisterial. El otro, el arzobispo de Valencia, por defender la causa de Cristo en los fetos abortados.Hay algún infame anónimo entre los lectores de Germinans que quiere igualarlos. No me parece, en la política, caro Oriolt, que sea Novell un verso solitario entre los obispos de acá. Sí parece propia d un extraterrestre entre los de aquí la postura evangélica adoptada por Cañizares. A la manera de Planellas, hemos de seguir los dictados morales del pueblo (chúpate esa mandarina) y a la manera de Omella hemos de seguir a las autoridades civiles que son los que saben (toma nísperos). Cañizares, con obispos de Estados Unidos y Canadá, queremos como nadie la vacuna que salve vidas, pero no a costa de fetos abortados. ¿No hay un Instituto Borja en Barcelona que depende de los obispos de la Tarraconense? ¿No hay nadie en ese centro que tenga arrestos para levantar la voz? ¿Por qué se callan los obispos de acá, cuando tan sueltos de lengua andan diciendo banalidades o simples disparates?
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarEl instituto Borja sigue los postulados de Soros,que es el que PAGA.
Sr. Mal lo veo...2 , agárrense que vienen CURVAS. En Ruso la palabra CURVA tiene un significado muy acertado de lo que está en estos momentos sucediendo en demasiados " lugares" de la Iglesia, para desgracia nuestra.
ResponderEliminarAquella Señora que va acompañando al purpurado,¿ quién es?, ¿su hermana?. Solo por curiosidad!
ResponderEliminarLa encargada de 'entrar' a los embajadores, según el protocolo.
EliminarGracias por la información.
EliminarEn el Martirologio o Santoral Romano vigente, existe San Berdardito?.
ResponderEliminarLa verdad, es que suena tan raro!
Tranquils... Novell, l´any que ve quan es jubili en Pardo, anirà a Girona.
ResponderEliminarSe rumorea que Benavent irá a Barna y a Novell lo mandarán a Tortosa.
EliminarSí es así, todos los habitantes del sur de Tarragona y norte de Castellón a bailar sardanas. Se nos acabó la JOTA tradicional de acá y LOS CORREBOUS:
Bernardito es el diminutivo de Bernardo.
ResponderEliminarY el Sr. Nuncio del Papa en españa y Andorra, filipino él se llama Bernardito Cleopas Azua.
A uste le suena a raro, a los filipinos no...
Hombre! Pues yo soy un gran admirador de su Presidente, el Grandioso Rodrigo Duterte.
EliminarNo se yo si el nuncio es amigo suyo, la verdad.
Tal vez a usted le sonará raro "Margaret Thatcher"; a los ingleses desde luego que no.
EliminarThatcher es la persona que hace esos tejados que parecen de paja (son una especie de junco seco) de los cottages.
Filipinas es un éxito de la Iglesia y la Corona de España, a pesar de que costó cantidades ingentes.
¿Qué tiene de raro?
No creo que sean amigos. Un hombre de Dios y seguidor del evangelio como el Nuncio no puede ser amigo de un personaje que admite y favorece la pena de muerte! Son antagónicos!
EliminarEl Sr. Don Rodrigo Duterte puede ser bastante rudo y basto con su manera de proceder, pero VA DE CARA.
EliminarNo como otros, que muy buenas palabras y cuando te giras TE APUÑALAN POR LA ESPALDA!!!!
Anónimo de las 21:03: la pena de muerte ha existido en todos los paises, incluidos los Estados Pontificios, hasta hace bien poco.
Eliminar¿Es que en esos países la gente era despreciable?
¡No nos querrá poner de ejemplo de "buenos cristianos"!
¿Es usted mejor que Duterte?
Siempre hay gente en nuestro mundo que por desgracia añora los fascismos y las dictaduras y se alegra de aquellos paises y personajes que lo son!
EliminarDictaduras en el mundo, por desgracia, solo son COMUNISTAS. Solo en China la padecen más de 1.400.000.000 de seres humanos. Y súmese Cuba, Venezuela y sus innumerables países satélites, incluido ESPAÑA.
EliminarDéjese de fascismos y fantasmas del pasado, que actualmente las dictaduras son del otro lado.
Por cierto, como es que los COMUNISTAS tienen un prestigio MAS GUAY que los FASCISTAS!?
Que alguien me lo aclare, por favor.
Imagen vale más que mil palabras.
ResponderEliminarEste nuncio se debe creer que esta en una republicà bananera.
Es la primera vez en muchos años que veo a un nuncio del Vaticano tan disfrazado.
¿Disfrazado?
EliminarLo que pasa es que después de 40 años de despropósitos "progresistas" y 60 de Iglesia conciliarista ciertos atuendos han dejado de verse; pero ese es su uniforme de gala de trabajo.
Los embajadores suelen tener uno que es como de militar de opereta con galones de oro.
En Francia pasa lo mismo con los licenciados de las Grandes Escuelas, los académicos de la Academia Francesa (aunque sean novelistas o escultores) y los condecorados con la Legión de Honor. No todos tienen dorados y el bordado es diferente. Lo que tienen todos es un espadin de gala (pincha)
Lo que hay que observar en el sr. Nuncio es si va correctamente vestido en una función de gala ante el Rey de España y si cumple su misión representativa con eficacia.
Usted no nos vale si se empeña en no pensar y juzgar lo que no conoce.
Eso implica por necesidad muy poca creatividad y conflicto.
¿Con qué se gana la vida?
Anónimo de las 23:08:
Eliminar¿Pero donde vive usted?
¡Pues que naturalmente que vivimos en una república bananera!
La "Tercera", para ser más precisos",
Su texto vale más que mil palabras.
¿Es usted introductor de embajadores?
EliminarTenía que entrar a la recepción con Capa Magna. Cuando lo recibe el Presidente de su país se la pone, sino adiós muy buenas.
ResponderEliminarSi se refiere a las capas de los cardenales, él no es un cardenal; tampoco está haciendo una función litúrgica, que es donde se usan de verdad (-los cardenales ya no usan tronos ni palacios-)
EliminarSi se refiere a la capa de los sacerdotes, ya ve donde está y que hace: no debe llevarla.
Este señor, que seguramente ha recibido el orden episcopal, lleva el ferraiolo, que es una capa de seda -se lleva plegada en una carterita - y no sirve para protegerse del frío sino para señalar su rango eclesiástico.
El es un embajador del Papa ante el Jefe del Estado español y, como sucede en cualquier país, está presentando sus cartas credenciales, esto es, la primera visita oficial y básicamente conocerse.