Cómo el latín nos salva la vida

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El latín no es una lengua muerta en absoluto. Pensemos que la palabra más pronunciada en este 2020 es "virus", que en latín significa "veneno". Un raro ejemplo de cómo hemos impreso nuestra marca peculiar en un término definido desde muy antiguo. Y como éste, muchos otros términos de la lengua de Cicerón se usan comúnmente, como "media", plural de “médium”, medio. Y podríamos seguir y seguir. Pero para convencernos completamente y de una manera precisa sobre la importancia de este antiguo idioma, pesadilla para muchas generaciones de estudiantes de secundaria, es necesario aterrizar y explicar por qué debemos estar agradecidos a la lengua de Virgilio y Tácito, y por qué no es un tostón de otra época, sino un salvavidas que nos enseña a vivir mejor. 


Con un recorrido temático por los grandes latinos, desde Horacio hasta Séneca, desde Catulo hasta Petronio, desde Lucrecio hasta Quintiliano, encontraremos la respuesta que los hombres de hace dos mil años dieron a sus problemas, desde el infeliz enamoramiento, hasta la intolerancia hacia los días santos, con toda su carga de supersticiones, desde el rechazo de los símbolos de estado hasta las penalidades escolares. Respuestas que también pueden calmar nuestras ansiedades diarias o hacernos mirar el presente con un mirada distinta.

Cayo Valerio Catulo se dedicó al ocio

En una época de modernidad líquida como la nuestra, tenemos que redescubrir no sólo un idioma, sino también una cultura, una civilización, anclada en cimientos sólidos: pero sin idealizaciones románticas. Por el contrario: básicamente tenemos que demostrar y enseñar cómo algunos problemas sociales y cómo las principales debilidades y vicios del mundo contemporáneo tienen raíces muy profundas; y raíces igual de profundas, las virtudes más bellas. Tenemos la obligación de explorar el mundo de la antigua civilización romana, de la que hemos heredado no sólo la forma de hablar, sino también la forma de pensar, la forma de juzgar y la forma de sentir.


Me doy cuenta de que, hace unas décadas, nadie hubiera tenido que pedir disculpas por el latín, ya que la oferta escolar era monolítica y estaba totalmente centrada en los estudios humanísticos. Y, sin embargo, las propuestas de reforma de las leyes educativas de los años 70 ya eran descabelladas en todo el mundo occidental. Será bueno recordar una anécdota ocurrida entonces en las Cortes, donde el ministro de Educación José Luis Villar Palasí -antiguo alumno del Instituto Luis Vives de Valencia hombre profundamente humanista por tanto-  dio una aguda respuesta al ministro Solís. Se discutía en las Cortes el proyecto del nuevo Bachillerato. Durante la intervención de nuestro personaje, surgió la voz del ministro secretario general del Movimiento, José Solís Ruiz, nacido en la localidad cordobesa de Cabra, quien dijo: “Señor ministro, ¡más deporte y menos latín!” La respuesta del titular de Educación Nacional fue inmediata, rotunda y divertida: “Señor ministro, gracias al latín, los nacidos en Cabra se llaman egabrenses”. La carcajada en los escaños fue inmediata. El titular de Educación ya se daba cuenta en aquel momento de que, después de años de estudio, sólo los estudiantes muy raros podían traducir un fragmento de unas pocas líneas de un clásico latino. Lo mismo que sucede hoy en día, incluso entre los sacerdotes de las nuevas generaciones. ¡Nihil sub sole novum!  Nada nuevo bajo el sol.


José L. Villar Palasí,
ministro de Educación 1968-73

Ahora la escuela ha cambiado mucho; pero, al no pertenecer yo a las filas de los laudatores temporis acti (aduladores del tiempo pasado, según dice Horario en el fragmento 174 de  la Epístola a los Pisones) quisiera reiterar que "cambio" no siempre es una indicación de declive irreversible: diferente no necesariamente significa "peor", y por lo tanto es bueno reflexionar un poco sobre el estado de esta “soporífera” disciplina.


Hace unos años, escribí a un obispo con sede en Cataluña una carta encabezada con este epígrafe: “¡Viva el latín!”. Le hablaba sobre la historia y belleza de una lengua aparentemente inútil. No recibí respuesta alguna. Quizás no poseía argumentos. No hay duda de que aquellos que hemos  estudiado mínimamente algo de latín, o en el Instituto o en el Seminario,  tenemos más recursos: en primer lugar, nuestro acceso a las lenguas romances, a su léxico y a su estructura gramatical, suele ser más fácil y más profundo del de aquellos que nunca han tenido la suerte de estudiar latín. Además, el procedimiento mediante el cual nos sumergimos en una nueva lengua que queremos aprender, es muy similar al que aplicamos para resolver un problema matemático: manejamos no sólo la deducción, sino también la inducción (el sistema de aprendizaje infantil, es decir ex nihilo). Y el latín nos ayuda.


Además, traigo una paradoja a la atención de los lectores: el latín nunca murió porque tal vez ni siquiera nació. Permítanme explicarme mejor: el latín literario, en el que están formados el 99% de los estudiantes de latín, es una construcción intelectual muy refinada, pero que ciertamente no coincide con el latín hablado por la gran masa de ciudadanos de Roma y el Imperio, el llamado sermo cotidiano, del que por cierto derivan nuestras lenguas. Para reconstruir aquella lengua popular, tenemos muy pocos elementos: algunas inscripciones en las paredes escaparon a la acción destructiva de la época (pienso en Pompeya); algunos epígrafes abren una brecha a favor de esta tesis cuando, a veces, con sus "errores", nos confirman la discrasia que existía entre el latín oficial y el cotidiano. Nos ayudan algunos pasajes de autores conocidos (pienso en la charla de los libertos en el Banquete de Trimalción en el “Satiricón” de Petronio) que a pesar de ser reelaboraciones artísticas del discurso, ciertamente nos hacen comprender cómo aquellos libertos vernáculos tenían que hacer inmersión lingüística en el latín que se utilizaba diariamente en el foro. En resumen, creo que si absurdamente hoy pudiéramos conocer a Cicerón, realmente creo que nos sorprendería la forma en que se dirige a su esposa Terencia o su hija Tullia, muy diferente del latín solemne que estamos acostumbrados a leer en sus discursos y obras filosóficas. 


Sí, de alguna manera los romanos tenían una mirada muy lúcida, que había identificado y anticipado algunos problemas ya en su tiempo, aunque quizás sólo en forma incipiente. Problemas que hoy nos afectan de manera generalizada. Pienso, por ejemplo, en el tema de la contaminación ambiental que se experimentó sobre todo en las metrópolis de la época, Roma, Alejandría y algunas otras (el saneamiento de estas ciudades fue una epopeya). Pienso también en necesidades aparentemente más frívolas, como el anhelo de un poco de ayuda para algunos retoques estéticos: un problema, evidentemente, que sólo unas pocas mujeres de condición media-alta sentían como apremiante y sobre las cuales Ovidio se detiene en varios puntos de su obra, tanto en “Medicamina faciei femineae” así como en el tercer libro de su “Ars amatoria”.


Pero sobre todo, si el latín es realmente, como alguien dijo, el "código genético de Occidente", me parece que más que un rival que está "frente a nosotros", es un amigo que está "dentro de nosotros", y eso yo lo noto paradójicamente en mí, habiéndolo descubierto desde que en 2007 empecé a celebrar la Santa Misa según el modo extraordinario, que me obliga a entender y percibir de nuevo en latín. Os lo puedo asegurar de corazón.


La antigua de Baia, en el golfo de Nápoles

Además, ya que en el campo de la medicina estamos descubriendo cómo la genética es la rama decisiva para resolver muchos tipos de problemas, tengamos en cuenta este particular. Eso de andar añadiendo o quitando tramos de la secuencia genética ni que sea en los virus, nos está trayendo más problemas que soluciones. Lo mismo nos pasa en el plano histórico, cultural y moral: estamos procediendo con temeraria irresponsabilidad a la eliminación masiva de secuencias enteras de nuestro ADN. de lo genético. Pero no podemos desembarazarnos y echar por la borda nuestros orígenes sin que esto nos pase factura.  Nadie que no sepa quién es y de qué historia proviene puede saber a dónde ir.


Hace ya dos mil años, aunque esa época y esa civilización eran muy diferentes a las nuestras, nos estábamos preguntando acerca de problemas y dramas similares a los presentes.  Un poco porque creo (en la línea de una autora que no tenía nada que ver con el latín, Agatha Christie con su señorita Marple) que la naturaleza humana siempre es similar a sí misma.


Con el aprendizaje y el uso del latín tenemos a nuestro alcance  figuras de grandes maestros. A uno sobre todo: Séneca. Él era un hombre con una inteligencia muy aguda, pero que nos conquista porque era muy humano, lleno de contradicciones, de las cuales a menudo se justifica: pienso, por ejemplo, en cómo responde como filósofo a las críticas de quienes le reprocharon que aprovechase su posición en el más alto nivel en la corte (tutor de Nerón y luego, de hecho colíder del Imperio) para acumular una riqueza fabulosa. Bueno, pues responde así: primero dice que un filósofo no necesariamente tiene que ser pobre: ​​debe aprender que los bienes materiales son caducos y fugaces, y debe saber prescindir de ellos ocasionalmente; pero no se le puede atribuir la culpa de tener un vasto patrimonio (Séneca nos explica que sólo los aretes de su esposa valían tanto como el patrimonio de alguna rica familia). Vemos también cómo después de condenar la ligereza de las vestimentas en los centros turísticos de moda como Baia, en el golfo de Nápoles que era el Montecarlo de la época, también frecuentado por Nerón y otros millonarios de aquel tiempo, describe los pasatiempos de la élite de vacaciones con tanta precisión como para hacernos deducir que si los describe tan bien es que los frecuentó. ¡Él también estuvo allí!  El propio Séneca dice que si la filosofía es la medicina del alma, él no es más que un enfermo como otros tantos, pacientes de un mismo hospital, capaz de aplicar remedios paliativos, pero no terapias decisivas, a su enfermedad.


Séneca también conocía bien los males del espíritu, las que hoy llamaríamos  “distonías neurovegetativas”  y los ataques de ansiedad. De hecho, varias veces en las Cartas a Lucilio, nos describe precisamente un ataque de este mal que tuvo que sufrir a menudo. Francamente parece ser un contemporáneo nuestro, en muchos sentidos, incluso al presentar los argumentos reconfortantes, muy modernos y a veces paradójicos, que sabe elaborar. 

Leer a este autor también resulta útil si queremos reflexionar sobre el fracaso educativo: en la última conversación del filósofo con su alumno el joven Nerón (que nos es relatada por Tácito en los Anales), el joven emperador demuestra haber entendido muy bien las enseñanzas del maestro: de hecho, muy bien; y se presenta como un interlocutor retóricamente versado, temeroso y  muy insidioso.


Séneca y Nerón (E. Barrón)

Sobre el tema del fracaso educativo, pero también político y familiar, nos resulta muy útil Cicerón: por desgracia estamos acostumbrados a pensar en los clásicos como personajes ejemplares, cuya grandeza está esculpida en lápidas de mármol, rodeado de gloria, que pasaron a la historia por el valor paradigmático de lo que escribieron y por sus acciones. Pero olvidamos que también eran hombres: por lo tanto, no exentos de caídas y fracasos, a veces espectacularmente sensacionales.


Queridos amigos y lectores: al latín no se le reconoce el mérito que merece en nuestra cultura, porque estudiarlo y dominarlo requiere tiempo, aplicación y no poco esfuerzo. Sin embargo no más que para otras asignaturas: pienso en las matemáticas, la química, la física, todas las disciplinas que en el currículum escolar incluso son asignaturas troncales para las que se requiere un cierto grado de profundidad: en todas hay picos de insuficiencia, y no por ello se suprimen.  El hecho es que vivimos en una época en que todo lo que es mínimamente difícil, que requiere tiempo, esfuerzo, concentración no episódica (en estudios como en las relaciones humanas) es relegado por la moda dominante. No es tendencia. Todo debe ser fácil e inmediatamente inteligible: y de hecho estamos viendo los resultados.


Para concluir, ¿cómo pueden ayudarnos la lengua y la cultura latinas a sobrevivir en esta era oscura de posmodernidad líquida? En primer lugar, nos ayuda a trabajar con una complejidad sintáctica cuya técnica es aplicable a cualquier análisis de la realidad.


Espero que después de esta disquisición, surja un poco de inquietud y deseo de aprender lengua y cultura latinas. Creo que son cruciales. Y nos facilitan las  claves para vivir mejor: saber relativizar y saber mirar más allá de nuestro estrecho horizonte personal. Aquellos que viven ahogados en problemas cotidianos, esos pequeños problemas que envenenan la vida, pueden ver que el amor infeliz, la traición, los desacuerdos familiares, las decepciones escolares, no sólo son males que nos afligen hoy en día, sino que son problemas que ya tenía el ciudadano romano de hace dos mil años y quizás de manera más generalizada. Y sus recursos tan “latinos” para afrontar los problemas, no desmerecían en absoluto de los tan tecnificados que manejamos hoy. Creo sinceramente que relativizar un poco es la clave si no para vivir mejor y exentos de problemas, sí al menos para no ahogarnos en ellos.

 

Mn. Francesc M. Espinar Comas

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

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75 comentarios

  1. La defensa de las lenguas clásicas --griego y latín-- es una batalla perdida. Una claudicación y una voluntad de ignorancia. En el máster sobre comunicación científica y en el de traducción cientifica que se impartía en la Universidad Pompeu Fabra, acostumbra a dedica parte de la lección a la importancia del griego y del latín para conocer el nacimiento de la mecánica... cuántica, de la física de partículas. Heisenberg, Pauli, Jordan, de Broglie... estaban familiarizados con esas lenguas. Heisenberg solia leer a Platón en griego. Podemos distinguir el período fundacional --europeo-- de la física cuántica a través de las partículas descubiertas o postuladas (neutrón, protón, positrón, mesón, etcétera), cuyo nombre alude a la función desarrollada, del período de predominio norteamericano (quarks, up, down, charm, etcétera), cuyo nombre no remite a ninguna función, sino que se introdujeron de forma chusca y arbitraria.

    No falta un sello editorial en los países avanzados que se dedica a colecciones de clásicos. De las Universidades de Oxford y Cambridge a la Colección Bernat Metge o Gredos, entre nosotros, pasando por la edición alemana biingüe o la francesa Les Belles Lettres.

    Columela y Plinio fueron grandes impulsores de las ciencias naturales como usted Mosén y Virtelius saben. No les anduvo a la zaga el propio Séneca, que usted con razón pondera.

    Hemos tenido entre nosotros grandes latinistas. Antonio Tovar impartía desde Tubinga clases magistrales para el gran pública desde su tribuna de La Gaceta Ilustrada, en su columna "nulla dies sine linea". Más rompedor, García Calvo, que escribía en sobres floreados, escribió un artículo prodigioso en el bimilenario de Virgilio que ha pasado a los anales de la prosa ambigua.

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    1. La masonería francesa lleva años intentando cambiar el currículum -y eso que desde la 3 República ellos son o ministros de educación o ellos hacen las leyes de educación que aprueban sin leer el Consejo de Ministros -.

      No sólo quieren borrar todo que signifique occidental, respecto a la Historia francesa, tan importante para formar la conciencia nacional, prácticamente o desaparece o pasa por alto para detenerse en Voltaire, la Revolución Francesa y la Declaración de Derechos Humanos (los mitos fundacionales de la masonería y su legitimidad para gobernar la sociedad francesa)

      Pues, bien; aún así no han podido.

      Y eso que allí, como aquí, intentan que el joven pierda el tiempo en las aulas y llegue a la edad de votar sin saberse ganar la vida.

      De modo que "guerra perdida" , nada.

      Nada... si dejamos de votar la desgracia nacional del PP-SOE, que tantos problemas nos ha traído desde hace 40 años y que efectivamente hundieron la educación; con clásicas y sin clásicas.

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    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

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  2. Muy interesante. Por cierto, a colación de su comentario "en la línea de una autora que no tenía nada que ver con el latín, Agatha Christie con su señorita Marple", me ha venido a la memoria que el nombre de la conocida escritora figura entre los firmantes de una exhortación a la Santa Sede realizada en 1971 para que “reconsiderase con la máxima gravedad la tremenda responsabilidad con la que quedaría ante la historia del espíritu humano si no consintiese en dejar en vigencia perpetua la Misa tradicional”.

    Un escrito en el que se solicitaba al pontífice que permitiera subsistir el rito tridentino en aquellas parroquias que desearan seguir transmitiendo la palabra de Dios de ese modo.

    Tras leer el mensaje atentamente, Pablo VI reparó emocionado en uno de los nombres de los firmantes, ni más ni menos que Agatha Christie una de sus autoras favoritas y de quien poseía prácticamente toda su obra literaria.

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  3. Mossèn espinar: todo conocimiento de cualquier lengua es productivo, aunque siento decirle que el latín para el común de los mortales no nos es de provecho continuado ni intermitente. Ni esporádico, me atrevo a decir. Me encanta la misa en latín, el canto gregoriano, pero... Seamos sensatos, nos aprovecha más el aprendizaje del inglés y/o el francés.
    Se puede disfrutar de los clásicos latinos, leyéndoles en castellano o en catalán. Casualmente me ha pillado usted releyendo a Apuleyo (pero no en latín).

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    1. Pero el inglés o el chino no quitan como para que no se de el latín.

      ¿O es que cuando se enseñaba más el latín no se enseñaban idiomas modernos?

      Se enseñaban el francés principalmente; pero también el inglés, el alemán y el italiano; y me imagino que en el Protectorado el árabe clásico.

      Se enseñaban incluso en los seminarios.

      El problema no está ahí.

      El problema está en que se tiene la ficción de que tiene que estudiar todo el mundo y la realidad es que pocos niños tienen la inteligencia o quieren hacer el esfuerzo para sacar provecho de ello.

      Esto significa bajar el nivel para acomodar a quienes no deben, perjudicando al resto y tirar el dinero educando a quien no quiere en vez de invertir en quienes pueden tirar del país hacia adelante.

      En vez de mirar qué funciona en los países que funcionan y por qué, nos empeñamos sospechosamente en hacerlo todo mal.

      Es peor, porque no sólo estamos criando resentidos que no saben ganarse la vida y que van a votar al partido de los resentidos y los fracasados; es que no podemos competir con los países con los que competimos.

      Como muestra un botón:

      En Portugal, la escuela obligatoria dura hasta los 14 años; y los exámenes no los corrige el profesor, sino una autoridad independiente.

      En Portugal, no sólo los salarios son más bajos, no sólo hay mucha menos conflictividad laboral que en España, no sólo es costero a España (con las fronteras abiertas) en una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo, no sólo tienen uno de los puertos de contenedores más grandes del mundo... es que la población joven tiene un nivel de inglés mucho más alto que el de los españoles (ven las películas en versión original)

      Cataluña no puede competir con Portugal y Barcelona no puede competir con Lisboa.

      Es decir, somos nosotros mismos con nuestros mismos votos los que estamos intentando arruinar el país desde 1978 -y con ellos nuestro Estado del Bienestar y nuestras pensiones - con cualquier excusa.

      Sin tener nunca resultados.

      Como ve, la disyuntiva latín-inglés es falsa.

      Peligrosamente falsa.

      Y, sí; también puede leer Apuleyo en inglés y elegir la traducción más elegante.

      Deseo que su nivel de inglés lo sepa apreciar.

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  4. ¡Hombre de Dios!
    Dice Ud.: "...de una autora que no tenía nada que ver con el latín, Agatha Christie..."; ¡Por favor! pero si el famoso indulto inglés lleva el sobrenombre de... ¡Agatha Christie!

    "... Seguidamente destaquemos por qué Pablo VI concedió el Indulto solicitado.

    La carta le fue entregada en octubre de 1971 por el Primado de Inglaterra, Mons. John C. Heenan, que también la avalaba. Terminada su lectura el Papa echó una mirada a los nombres de sus remitentes, más de ochenta de la cultura del siglo XX. Uno de los primeros era el de la creadora de Hércules Poirot. Al verlo, Pablo VI exclamó: «¡Ah, Agatha Christie...!» Y sin seguir sobre el resto de nombres, asintió y dio curso al indulto..."
    https://www.religiondigital.org/plano_picado_y_contrapicado/Anglicanos-vuelven-indulto-Agatha-Christie_7_1258144183.html

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    1. Agatha Christie fue un instrumento providencial, pero a remarcar la frivolidad de Pablo VI... la próxima vez, visto lo visto, voy a firmar Gata Christie...

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  5. Al leer el título de la entrada pensè que sería un post de Cesareo Maritimo. Hace tiempo que no interviene en el blog. Està enfermo, le ha sucedido algo o se ha convertido a la ingerminancia?

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  6. "Inmersiones
    Pese a la constante exaltación del español y el prestigio político de gran potencia que atrajo a tantos humanistas italianos hispanizados, la universidad de Salamanca no reconoció en todo el siglo XVI otra autoridad lingüística que el latín. Y fue preciso un alzamiento de estudiantes y maestros de retórica para que el uso del español se permitiera en el claustro universitario.
    .../...
    Contra la inmersión oficial de culto a los clásicos y al latín, se alzaba imparable la emersión de las lenguas vulgares, pero sus defensores no emergían indemnes de tantos siglos de culto. No sólo Huarte y Cervantes, también Montaigne hace una petición de licencia para escribir en lengua vulgar, pero no olvida esparcir a lo largo de los Ensayos su autoapología de gran latinista surgido de la particular inmersión que le impuso su padre. Leibniz, por su parte, escribió en latín más que en ninguna otra lengua. Y en 1770 Kant redactó en la lengua de Virgilio su más importante tesis, De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis. Creo que De Quincey ha sido el único en darse cuenta de que ese memorable escrito kantiano en latín da la paradójica impresión de ser un resumen de la posterior Crítica de la razón pura por alguien que la recuerda vagamente.

    La emersión creativa y científica de las lenguas vulgares manifiesta la revolución en la dignidad consciente de los intelectuales europeos en el siglo XVI. No por casualidad, los respectivos siglos áureos del español, el francés y el alemán siguieron luego el mismo orden cronológico en que sus creadores se sustrajeron a la autoridad del latín."
    http://www.elboomeran.com/blog-post/661/10538/eduardo-gil-bera/inmersiones/

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    1. El latín era el idioma de las universidades y el de los intelectuales en toda Europa hasta el siglo XVIII; y esto por la emergencia de Francia y el hecho que la expulsión de los hugonotes y el prestigio de la Corte francesa hizo que mucha gente, protestante, hubiera sido educada desde la cuna con tutores privados franceses nativos y hablasen francés con fluidez.

      Es normal que la burguesía ascendente reclame ser educada en su lengua (aunque por razones de prestigio esa misma burguesía exigiese que sus hijos estudiaran latin, cada vez menos util).

      En todo caso, recuerde que Newton y Spinoza escriben y publican en latin; y que Descartes, aunque publicase el Discurso en francés -y los Principia en latín- hubiese recibido una excelente educación toda en latín, incluida Ciencias y matematicas, en el Colegio de Enrique IV de La Fleche, a cargo de la Sociedad de Jesus. Naturalmente el Discurso se tradujo al latín para los eruditos europeos.

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  7. El latín es nuestro vínculo con el humanismo, el helenismo y la cultura clásica que son la base de nuestra civilización.

    Por eso los marxistas culturales quieren eliminarlo: sin pasado ellos controlan nuestro futuro. (en su beneficio, nunca en el nuestro)

    No importa que el nivel de latín sea bajo, pero que exista; porque sigue cumpliendo esa función en la sociedad occidental y preparando a los iniciados a unos estudios más profundos si lo desean; además de facilitar un conocimiento de uso más profundo en las lenguas europeas, romances y germanicas.

    (no es de extrañar que el latín sea popular en Finlandia -luteranos- y en los países eslavos -estos últimos tienen su propia lengua litúrgica, el eslavon eclesiástico con que inician su producción literaria)

    La Iglesia Católica, como universal que era, tenía el latín su lengua oficial.

    Lengua de enseñanza, lengua legal y lengua litúrgica.

    (como los musulmanes tienen el árabe coranico, los judíos el hebreo bíblico, los hindúes el sánscrito y los chinos el chino clásico)

    Además, el latín y la enseñanza humanística de los seminarios era lo que quedaba del ideal griego de la PAIDEIA.

    Curiosamente, los países anglosajones, por razones históricas y lingüísticas, tienen un culto reverencial al latín; y es de estos medios y no de los católicos conciliaristas de donde está surgiendo espontáneamente el movimiento universal de recuperación del latín.

    Parece que Bugini y Montini tenían un designio secreto contra nosotros, nuestra civilización y nuestra Fe... ¡Y nosotros sin enterarnos!

    Sí; el latín impide la unión con las iglesias protestantes y la masonería intuye, seguramente con razón, que las lenguas sagradas hacen santas a las religiones.

    Por tanto, si, como dicen los ilustrados acatolicos de las logias, la Iglesia Católica (y no la protestante, la judía, la musulmana, la budista...) tiene que ser una filosofía opinada y opinable y no una creencia, el latín es el enemigo a abatir.

    "Quod non fecerunt barbari, fecit Montini"

    (Si Dante volviera, ¿adivina en dónde pondría a este necio analfabeto?

    Al final, las infundadas críticas de los humanistas cobraron fundamento tras el Concilio de la equivocaciones ¿quién lo iba a decir?

    Y ahora vendrían ese Montini y su secuaz Bugini y se preguntarian:

    Y eso del D.A.N.T.E. ¿Qué cosa es?)

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  8. "estudiarlo y dominarlo requiere tiempo, aplicación y no poco esfuerzo" ...

    Todas las cosas que valen la pena en la vida requieren tiempo, aplicación y esfuerzo.

    No importa la actividad.

    Pero una vez terminado el proceso se pueden cosechar los beneficios, como es natural.

    De modo que junto al entrenamiento intelectual y de esfuerzo para dominarlo está el placer de entender sin tener que traducir un libro clásico.

    Libros que, a diferencia de los que se escriben hoy día, estaban escritos para degustar.

    Hasta los años veinte del pasado siglo, para poder entrar en Oxford y Cambridge había que pasar un examen de latín y otro de griego.

    Por eso no ha sido raro que haya Primeros Ministros helenistas.

    El actual es licenciado en lenguas clásicas por la Universidad de Oxford, que no es una universidad cualquiera.

    Como los sacerdotes estudiaban en el seminario en latín y, de hecho en latín se podían comunicar con otro sacerdote de cualquier parte del mundo, podían suceder situaciones como la del escritor C.S. Lewis carteandose en latín con un cura de pueblo en Italia (están publicadas).

    Creo que la rendición de Finlandia en la Segunda Guerra Mundial se hizo en latín.

    Las civilizaciones surgen del esfuerzo, nunca del no esfuerzo ni de la facilidad, ni de la espontaneidad.

    No es extraño que, muy interesadamente, nuestra civilización haya sido decapitada.

    Somos obedientes consumidores.

    Lo demás no importa, salvo votar cada 4 años a quién nos manden para legitimar la farsa y la esclavitud.

    Si los estudios liberales hacen al hombre libre, los estudios liberales son machistas, casposos, maltratadores del toro de lidia, antisodomistas, negadores del cambio climático y capitalistas madereros del bosque autóctono y del hogar del orangutan.

    Así de bajo hemos caído y así de gilipoyas nos han vuelto, vuelta y vuelte.

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  9. Incluso hay quien defiende que el vasco proviene del latín:
    "... está dedicado a los amables lectores que me preguntan por qué digo que la lengua vasca es, en esencia, latín hablado por aquitanos, pero niego que sea un romance..."
    http://www.elboomeran.com/blog-post/661/11891/eduardo-gil-bera/vasconiana/

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    1. Tal vez sería más apropiado decir que la influencia del latín en el vascuence es mucho más grande de lo que parece; y que ambos comparten similitudes con su ancestro común y con el indoeuropeo. Como es natural.

      El problema es que la ideologia nacionalista vasca se ha basado en un presunto "hecho diferencial" para sentirse superiores, para justificar su privilegio fiscal y para -en su época - romper con el Estado masónico liberal.

      En su época, como era el idioma de las criadas -"de perra gorda" y de los paletos, no tenía ningún prestigio social; y de hecho creo recordar que Sabino Arana no lo hablaba, se ponía el acento en la forma del cráneo o las ruedas de los carros, que eran "similares" a las de los del Cáucaso (Iberia). Luego, al avanzar la Ciencia, en el tipo de la sangre (como la de los portugueses y judíos askenazis). Hoy, con la necesidad de asimilar la inmigración nacional y extranjera y por la realidad genética y arqueológica, en el vascuence simplificado (batua), que se basa en el dialecto guipuzcoano y que ha "baskizado" (intentado eliminar palabras castellanas o latinas).

      Como ya hemos visto en otras partes, es un invento para lograr un fin: defender los intereses económicos de unos privilegiados mientras conservan abierta su colonia comercial: España, que en palabras de un obispo basko alfonsino "los españoles tienen sangre de mono".

      Si el engaño ha durado hasta hoy, es por la nefasta política territorial del PP-SOE, que ha durado 40 años seguidos.

      Lo importante de las lenguas, y lo que define su carácter, es su estructura, no su vocabulario.

      Me imagino que sabrá que el vascuence, como cualquier otra lengua, ha evolucionado; y que el vascuence del siglo XIX no es igual al vascuence medieval; y que éste no es igual al prehistórico. El batua es otra cosa.

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  10. Otras fuentes atribuyen al rector y procurador Adolfo Muñoz Alonso la reconvención al egabrense Solís, la sonrisa del régimen.

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    1. Fue muy sonado y efectivamente tuvo mucha difusion.

      El ministro egabrense de Trabajo dijo que era necesario "menos latin y más futbol"

      En realidad no es una disyuntiva:

      Tanto el latín como el deporte (ejercicio, no espectaculo) son necesarios para formar la personalidad.

      La clave del éxito es el caracter (esfuerzo constante); y dentro de esto, saber trabajar en equipo.

      No es ninguna casualidad, que en las public schools inglesas la educación giraba en torno al latín y al deporte (rugby, cricket). Con todas las críticas que tuvo, eso suministró buenos y probos administradores de un imperio comercial enorme donde como el de Felipe II nunca se ponía el sol.

      Por cierto, si quiere apuntar a su hijo en Eton, ha de saber que la lista de espera empieza antes de su nacimiento. Y las mensualidades no son precisamente de oferta, sino de caballo.

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  11. Formidable homenaje al latín. Madre de las lenguas románicas, sufrió una disminución importante con la implantación de la ESO en los primeros años noventa. Dejó de ser asignatura obligatoria. "Así se trata a la madre", le dije a una persona encargada de impartir los cursillos para profesores de adaptación a la nueva normalidad en la enseñanza.
    La sintaxis latina sirve para hacer pensar. No está eso nada mal en tiempos dominados por las prisas por hallar soluciones. La literatura latina dejó muchas joyas como el libro sobre la vejez de Cicerón, que debieran leer las autoridades políticas que han permitido que de las decenas de miles de ancianos muertos durante la crisis del Covid-19, muchos hayan sido excluidos de la atención debida.
    Para quien no le cuadre ese tema, puede disfrutar por ejemplo con la Eneida de Virgilio.

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    1. Basicamente, el latín es el epítome de nuestra civilizacion; y como la Historia y el Arte, lo que impide que seamos masas amorfas -sin pasado; y por tanto, sin futuro- fáciles de manipular a voluntad por quien maneje el marxismo cultural y tenga intereses particulares en cada momento. Hoy puede ser Soros y su familia, mañana será otro multimillonario que tampoco se considere blanco, europeo y cristiano y que considere a los blancos, europeos y cristianos sus enemigos jurados.

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  12. Del latín y España (a)15 de junio de 2020, 4:55

    "...surja un poco de inquietud y deseo de aprender lengua y cultura latinas. Creo que son cruciales. Y nos facilitan las claves para vivir mejor: saber relativizar y saber mirar más allá de nuestro estrecho horizonte personal."

    A finales del franquismo, el francés y el griego fueron sacados lentamente. Por los 1980, el latín y el castellano también fueron quitados: el español, sumergido en las asignaturas marías, religión e inglés (¡?).

    En Cataluña, el fracaso escolar es del 19%, superior a España (17,3%), y aún teniendo pocos repetidores de curso (4,9%, más entre los inmigrantes), parece que Cataluña lo hace a costa de fracasar en el Informe PISA de 2018, con las peores notas en competencia científica y matemática. Me consta que hay colegios de inmigrantes y zonas de castellano que se pasa de largo y se hace la vista gorda en el catalán, y en otras zonas difíciles, el título se regala.

    En los países industriales, sus gobiernos y pueblo van a por faena. En Francia, están nuclearizados, en armas y misiles, acaba de enviar por submarino un misil sin ojivas de Bretaña a Puerto Rico y reclama territorio en la Antártida (France extends borders by growing its maritime space... in the Indian Ocean, off Reunion Island and the Southern and Antarctic Territories (TAAF)), usando el lenguaje de las naciones con poder geoestratégico, demostrando fuerza como estado libre, independiente y soberano, hablando de tú a tú con las potencias (EEUU, Rusia, China). Alemania extiende su poder industrial por la UE. Los EEUU envían el cohete Space X con la cápsula Crew Dragon (nave privada), y la nave secreta X37B, aeronave no tripulada reutilizable para probar futuras altas tecnologías de vuelo espacial.

    España es una nación subordinada, satélite, dividida y desarmada, perdida en tonterías y desconectada del mundo, sobre todo Cataluña: chochocharlas, molinillos de viento, ecologetas en bicicleta, manteros, perroflautas, copitos de nieve, antifas, indepes, anarkas... es decir, pura escoria para avanzar un país en la modernidad.

    Nissan-Renault se irá de Barcelona, pero porque Mercedes retiró su pick-up Mercedes-Benz Clase X. Al lado está Seat, del Grupo Volkswagen. ¿No es curioso que estén presentes Renault, Benz y Volkswagen?.

    Alemania tiene su plan geoeuroestratégico ya desde Hitler:

    1. Planes Nacionalsocialistas Europeos (PNE), "Nationalsozialistischen Europapläne"

    2. Sociedad de Planificación Económica Europea y Gran Economía (SPEEGE), "Gesellschaft für Europäische Wirtschaftsplanung und Großraumwirtschaft e.V. (GeWG)

    Opino que Alemania está aplicando el plan de "divide et impera". Alemania es una mancomunidad monoétnica y unilingüística, convencida de su superioridad técnica y de su innato supremacismo político (y racial, pero ocultado: imperialismo no beligerante). Se harán dueños de una Europa rural, atomizada y feudalizada, estupidizada en temas progres, con la colaboración de los líderes políticos europeos, entre ellos, Pujol (Escuela Alemana) y Puigdemont, en la masónica Bruselas (!!!).

    La primera unificación, la reunificación alemana de la RDA a la RFA de 1989 fue por imperativo de Kohl, y es económicamente costosa (RDA, un país con una industria con valor 0), pagada entre todos los europeos. La UE, la segunda unificación, nunca funcionará porque nadie renunciará a su idioma y su ser, jamás habrá unos Estados Unidos de Europa, y se ha admitido a los fondos europeos a países corruptos (Chipre, Chequia, Lituania, Letonia, España, Malta, Eslovaquia, Rumanía...) al ser la corrupción un hecho inherente a la política.

    Alemania, ahora, usa los mecanismos supranacionales de la UE para su interés y debilitar a los países, con el fin de ejercer su supremacía, con la colaboración de Francia metida en su Communauté africana, Inglaterra en su Commonwealth, Italia en su crisis-caos político permanente, y España en su ruptura y división, gobernada por dos incompetentes incapaces, Necrosánchez y Narcoiglesias.

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    1. "España es una nació subordinada, satelite, dividida, desarmada, pérdida en tonterías y desconectada del mundo... "

      Si; es cierto.

      Pero la culpable y la responsable NO es Alemania, sino el PP-SOE

      Estos bipartidista han montado un sistema electoral que funciona automaticamente: cada dos elecciones hay cambio.

      Eso significa que no sólo NO hay que molestarse en crear un programa político racional que beneficie a sus respectivos votantes en particular y a los españoles en general; es que no pueden cometer el error de sacar uno porque les pueden pillar en un renuncio; sin contar con atraer críticas gratuitas.

      Los problemas reales que tenemos desde 1978 son el paro y la falta de industrias (ambos están relacionados), las pensiones, que no podemos pagar, corrupción política generalizada, malos y muy caros servicios publicos, inmigración masiva que no podemos integrar, que tenemos que mantener y que no nos va a pagar las pensiones, el independentismo pujolero y del PNV... y un enfrentamiento constante entre las 2 Españas, porque hay una que desde 1808 intenta imponer a la otra lo que no quiere hacer y pagada con los impuestos de todos.

      Ahora dime que solución real contrastada han propuesto estos dos farsantes y ladrones durante todas las elecciones que ha habido desde 1978 para uno de estos temas; sólo uno, para no ser ambiciosos...

      ¡¡¡¡ 0 !!!!

      ¿Ves la farsa?

      ¿Ves por que todo va de mal en peor?

      Los problemas que no se resuelven, se agravan. Cuarenta años son muchos años: los mismos que duró la dictadura de Franco.

      Y los políticos -todos y en cualquier país- son cortoplacistas y miopes: no tienen más horizonte que los 4 años en que están en el poder.

      Ahora dime que tiene que ver Alemania en esta grotesca farsa.

      Alemania necesita vender para fabricar, mantener alto el empleo y contentos a sus electores: es la primera que necesita que ganemos dinero para comprarles, que tengamos una economía racional para no cargarnos el euro y no vivir a costa del euro (que también es suyo) y que haya paz social en España, porque si no hay paz social la economía española nunca podrá funcionar.

      ¿Quién ha votado a Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero, Rajoy, Sanchez, Pujol, Mas, Iglesias, Casado..?

      ¿Los españoles o los alemanes?

      Sólo hemos recibido lo que hemos merecido.

      Algo habrá que copiar a Alemania y a los alemanes: por lo menos lo que funciona.

      "Alemania" es una mala excusa de perdedores.

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  13. Del latín a España (b)15 de junio de 2020, 4:55

    Alemania, opino, basa su plan hegemonista en una Europa de las regiones centradas en la base étnica para que hayan discrepancias y desacuerdos, polarizada y balcanizada, ridiculamente perdida en temas progres, para evitar pactos entre países contra Alemania, país que es monoétnico, y usa estos 5 instrumentos promovidos por Alemania:

    1. Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales (1992), redactada por la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (Föderalistische Union Europäischer Volksgruppen, FUEV), con sede en Schiffbrücke, Flensburgy, y financiación de Berlín.

    2. Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales (CMMN, 1998)

    3. Carta sobre la Autonomía Local (1985) y Carta sobre la Autonomía Regional (1997)

    4. Tratado de Madrid o Convenio Marco Europeo sobre cooperación transfronteriza entre comunidades o autoridades territoriales (1981)

    Son nombres muy bonitos pero con una carga lingüística destructiva en su interior: lengua minoritaria indica que hay una agresiva lengua mayoritaria, proteger minorías indica que hay una agresiva mayoría... Recordemos que Alemania es una mancomunidad de étnias monolíngües con conciencia de unidad, superioridad y derecho supremacista, y todas estas normas, opino, están dirigidas a que la población de un Estado (España, por ejemplo), impugne directamente su propia estructura nacional y patriótica, lingüística, identitaria, histórica y tradicional. Así, el 50% de los españoles (¡no de los vascos, no de los catalanes, sino de los españoles: PSOE, Podemos, regionalistas, nacionalistas!).

    En España, el Estado Autonómico, una aberración, porquería absurdidad de taifas corruptas y corruptoras, fue diseñada en 1970 con vistas para la futura división agresiva de España en una Confederación Ibérica asimétrica de Estados artificiales con su historia falsificada (véase Institut de Nova História), y que tuvo ya su origen en el clima derrotista de 1898 y que se fraguó en el Estado Regional de la II República, con la Generalidad de Cataluña, País Vasco y Galicia.

    La idea de "Europa de los Pueblos" como las "Comunidades Autónomas" de España, están diseñadas bajo los criterios confederales de la "Deutsche Bund-Confederación Germánica" (1815-1865), y sobre todo, en la idea nazi de la "Confederación Europea-Europäischen Staatenbundes" (que venía de 1900 del "Congrès du Paris des sciences politiques-Pariser kongress der politischen wissenschaften"), cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Joachim von Ribbentrop, propuso la creación de una confederación europea, que incluye una moneda alemana común, un banco central en Berlín, el principio del regionalismo y los acuerdos económicos y comerciales, y su colaborador, Von Renthe-Fink, escribió el 9 de septiembre de 1943:

    "Si ahora tomáramos la idea de una solución federal basada en la cooperación voluntaria entre naciones independientes, la confianza de los pueblos europeos en nuestra política se vería ciertamente fortalecida, además de su voluntad de seguir nuestro liderazgo y crear nuestra victoria [del III Reich]".

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    1. Yo sólo se lo que veo:

      Que esto de la Union Europea ha sido un timo desde el principio; que este timo nos perjudica -ahí están las miles de fábricas catalanas cerradas por Felipe González con la estafa de la reconversión y la quema provocada -para pillar el seguro- de otras tantas durante el Pujolato; y que este timo no tiene marcha atras.

      Luego dicen que esta dictadura es una democracia...

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  14. Del latín a España (c)15 de junio de 2020, 4:55

    La consecuencia es que la historia y la lengua se ha convertido en una arma de guerra de destrucción masiva de España. Antes estudiaba los ríos de España (Ebro, Tajo, Duero, Guadalquivir con sus afluentes). Hoy, si estás en Madrid, sólo estudias el Aulencia, Cofio, Guadarrama, Henares, Jarama, Manzanares, Lozoya, Perales y el Tajuña y no conoces a tu país. ¿Qué significa? Que desde la Constitución de 1978, se ha puesto en práctica, desde Madrid (PSOE, PP), un plan sistemático y general de olvido, omisión y negación de la realidad de España en todos, todos sus niveles: geográfico, social, lingüístico, histórico (Reconquista, Conquista, evangelización de América, Contrarreforma), religioso, político, cultural, pictórico, musical, arquitectónico, llegando incluso a ignorar a Portugal, la otra pata ibérica, además de promocionar lenguas a nivel único oficial, algunas ridículas (bable, fabla), otras inventadas-normalizadas recientemente técnicamente inútiles e inoperantes (vasco, catalán y gallego, con bases poblacionales ultrapequeñas).

    Esto se hace de manera silenciosa y real, a través de los planes de estudios, y durante 40 años (1980-2020), desde dos generaciones, con el fin de negar a España, y desde Madrid. A todo ello, se suma el público y abierto adoctrinamiento político-ideológico de las ikastolas vasco-navarras y de la Escola Nacional del Programa 2000 de Pujol en Cataluña, fomentado desde las élites corruptas de Madrid a favor de las élites corruptas taifales, en esta fiesta de la corrupción de champán y caviar que se habrá llevado fuera de España casi un billón de euros en 40 años. El régimen autonómico, además, se ha apoderado de las universidades con fines políticos, para borrar España y el español, además de vivir del presupuesto público regional, tanto en los nacionalismos como en el resto de España, para quedarse por siempre jamás (Fraga Iribarne gallegizó Galicia, eliminando los nombres españoles, la universidad de Oviedo oficializa el bable).

    Y lo peor es que tanto Pujol, Mas, Puigdemont, Torra, como Colau y los sociatas, por activa y por pasiva, o siendo el brazo tonto de Alemania, son colaboradores de ésta para su hegemonía europea: Nissan se ha ido, y Seat la seguirá, mientras, Barcelona se quema entre coronavirus, kales borrokas de indepes y antifas, perroflautas y chochocharlas, molinillos de viento y bicicletas, sin ejército y sin industria.

    Súmase a ello la falsificación de historia, con la ley de memoria histórica, que oculta los genocidios, crímenes de lesa humanidad y terrorismo (imprescriptibles), de la II República y la Generalidad de Cataluña de la ERC de Companys, y que alimenta al matonismo rojo con los típicos ultracatólico, facha, nazi, paramilitar, machista, homófobo, racista... sin argumentar ni razonar para nada... la ignorancia estúpida alimentada de lemas.

    Paz, bien y felicidad, que lo dijo Benedicto XVI, el diablo quiere destruir España porque sirvió a Dios (Reconquista, Conquista y evangelización, Guerra Civil y derrota del separatismo, masonería, socialismo, comunismo y anarquismo), pero con humildad, sufrimiento, oración y María nos levantaremos, que los malos son pocos, desarmados y feos, y los buenos tenemos a Dios y reiremos los últimos. Caña al mono que es de goma.

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    1. Me alegro por usted, anónimo 4:55. Imagino que estar convencido que se está con los buenos y que se tiene siempre razón, debe de ser maravilloso. Rezaré por usted para que conserve esa convicción.

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    2. ... je je... gracias...

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    3. Anónimo de las 4:55:

      No creerá de verdad que usted es el único que se ha caído del caballo y de pronto ve la realidad como es.

      Son cientos de miles como usted, por no decir millones.

      La evidencia es que los corruptos políticos nos han engañado en su beneficio.

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  15. Con la que está cayendo y escribiendo sobre el latín. Realmente anacrónicos!
    Hoy el latín no lo saben ni los curas!

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    1. Es la base de la identidad española, junto con el griego. Su eliminación complace a Soros y a todo el Nuevo Orden Mundial, y a cualquier país que quiera ver eliminada a España, o al menos, reducida a la idiocia. La escuela alemana, el Gymnasium, tiene como las lenguas extranjeras más populares inglés, francés, latín y español.

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    2. Eso pasa por la pésima educación que demuestra haber recibido usted (¿cuánto te apuestas a que eres del BUP?)

      Si en vez de juzgar sin comprender, comprende primero y juzga después, a lo mejor le encuentra el sentido que tiene.

      Si; precisamente con la que está cayendo el latín es más necesario de lo que a primera vista y con un ojo no iniciado pudiera creer.

      Desgraciadamente los curas de hoy no saben latín; y con ello han perdido ellos y hemos perdido los demás.

      Porque el estudio del latín hasta su dominio total -los estudios de filosofía y teología se hacían exclusivamente en latín y los exámenes eran públicos y orales- desarrolla la inteligencia. Inteligencia que luego emplearán en su ministerio y en la defensa de sus curandos.

      Otra puñalada más en la espalda de los concilistas.

      La prueba del algodón es quien estudia latin:

      Los retoños de las clases altas de los países anglosajones.

      Pero no para vivir la anacronia, sino para conservar su situación de privilegio, si es posible aumentarla y transmitirla en el linaje.

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    3. 11.36, por eso han inventado eso de las SCOLAS OCURRENTES para los jóvenes y no tan jóvenes ,jeje. Otra ocurrencia de alguno que está en la PARRA!

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  16. Al anónimo de 15 de junio, 8:15.
    "Con la que está cayendo..."

    En efecto, cae la que cae y esta tarde, por ejemplo, se reabre el cine Doré (filmoteca de Madrid) nada menos que con "Amanecer" de Murnau y otros amaneceres. Ya están las localidades agotadas, me ha parecido oír en la radio.
    El tema del latín es siempre cultura de la que hay que respetar e intentar conocer. Un país entregado a la culturilla que a menudo ofrecen los medios y a la inmediatez del flash o figuroneo es menos país que el que bebe de los clásicos y se forma leyendo a fray Luis de León o a Quevedo, para quienes el latín fue sustancia vital, a mil quinientos años de distancia del latín clásico!
    Ver una película muda como "Amanecer" o leer a Virgilio constituyen una buena razón para estos tiempos de liquidación tan propensos al gas letal del olvido. Porque, ha habido de verdad una epidemia en la se ha excluido de seguir viviendo a muchos ancianos y a personas con discapacidades intelectuales o ha sido solo una figuración colectiva?
    Dándonos cuenta mucho o poco, nos están gobernando a golpe de "velis nolis", casi con "manu militari" y nos auguran normalidad normal (no nueva) "ad kalendas graecas".

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  17. UNA REFLEXIÓN PARA EL ANACRÓNICO DE LAS 8:15

    Lo de "la lengua de la Iglesia", ya que todas nuestras cavilaciones giran en torno a la Iglesia, no es nada baladí ni trivial. Que se lo pregunten a los obsesionados con crear la Nación Catalana con su Estado y todo. El cimiento sobre el que se han propuesto construirla, CIMIENTO Y MURALLA-FRONTERA es la lengua. Ahí andan ahora los astures en lo mismo. Y es la política lingüística, la única clave de esa construcción. Si no tuviesen la lengua, auténtica argamasa forzosa con la que se han propuesto aglutinar ese pueblo, ni se hubiesen podido plantear la construcción de su nación.

    Mutatis mutandis (no, mutate le mutande), pasa algo parecido con la Iglesia. El latín es la lengua que la ha mantenido viva y aglutinada. Pero resulta que ahora, por pura desidia, por pereza, por rehuir lo difícil, la Iglesia se ha quedado sin lengua. Y no es irrelevante, ni mucho menos. Estoy seguro de que ni los abispos amazónicos, ni los leticianos, ni los germánicos, ni el mismo papa andarían tan dispuestos a escindir la Iglesia en tantas "sensibilidades" como lenguas, si todos ellos hablasen de lo sagrado con la misma lengua. Seguro también de que tendrían una mayor disciplina no sólo de conducta, sino también de pensamiento, si se hubiesen sometido a la rigurosa y compleja disciplina de la lengua latina.

    Pero es que ocurre aún otra cosa, y es que tal como en tiempos era inconcebible que alguien aspirara al sacerdocio si no era capaz de salvar la linea de corte intelectual del latín, nos encontramos hoy con un contingente importante de curas y de obispos y de cardenales (¡hasta llegar al papa!) que de ningún modo hubiesen accedido al sacerdocio si se hubiese mantenido la barrera intelectual del latín. Entre otras cosas por la falta del latín, que queda muy lejos del alcance intelectual de una parte del clero: siendo esto más lamentable en los que acceden a las más altas dignidades.

    Una observación casi irrelevante: el mismo día del "habemus papam", se me cayó el alma a los pies al constatar, a través de la lectura de los textos latinos, que el papa no sabía lo que leía: no sabía latín. ¡Menuda decepción! Y luego hemos podido comprobar todos que, efectivamente ahí faltaba disciplina (y quizás también capacidad) intelectual. Y claro, a partir de esa primera piedra, se siguió construyendo la nueva Iglesia. Y en eso andamos.

    ¡Con la que está cayendo!

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    1. Soy el "anacrónico" de las 8:15, 79 años, licenciado en lenguas románicas y felizmente jubilado. Y hablar del latín, hoy, sí, con la que está cayendo, me parece una idiotez!
      Hay cosas mucho más importantes, pero quizás el anacronismo esté en en este blog. Basta ver las sandeces y ridiculeces que se escriben cada día!

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    2. Me troncho de risa al ver como se han picado esos prohombres con mi pequeño comentario sobre el latín!!!

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    3. ¡Uy, románicas!

      Claro, siendo usted de románicas, es normal que hable mal del latín. El hueso de románicas que tuvo que transformarse en tierno cartílago para acabar en blanda mantequilla. ¿Qué tendrá que ver el latín con las lenguas románicas? Con un poco de barniz de etimologías, va que chuta. ¿Para qué más?

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    4. Pero anacrónico de las 8:15, ¿no se da cuenta que su comportamiento le delata?

      Si algo debe servir la Universidad, especialmente para los que no estudian ciencias útiles (la gran mayoría, menos lenguas clásicas y algunas técnicas) es aprender a pensar y a escribir (están estrechamente relacionados)

      A la hora de ganarse la vida esas personas pueden ejercitar lo aprendido en el mundo académico en el mundo real.

      Para gestionar y dirigir empresas, que es en lo que se basa la economía del mundo moderno, es necesario tener unos modelos de pensamiento y comportamiento que no se improvisan ni que suelen venir de la pura práctica (desgraciadamente Amancio Ortega es una excepción)

      ¡Qué mal ha aprovechado sus estudios y que pocos beneficios hemos obtenido de usted!

      Desde luego no sólo no le han enseñado a observar, meditar lo observado y sacar conclusiones...

      ... parece que no le ha enseñado humildad intelectual... y ya vemos que su creatividad tiene que ser muy baja (no ha desarroyado los requisitos para ejercerla)

      Todavía tiene una oportunidad (dum spiro espero): apuntese a la Universidad Abierta o a la Open University británica (mejorará su inglés, se lo aseguro) a ver si a la segunda va la vencida.

      (Recuerde que no tenemos 9 vidas, como los gatos).

      Y no se equivoque: este no es un blog para prohombres, sino para gente moliente y corriente, con sus defectos, sus fobias y sus hobbies. Seguramente no cae usted en este segmento.

      Aunque también puede hacer algo más positivo para todos, incluyendo usted:

      Si usted observa, piensa y concluye sobre temas relacionados con este Blog y sus contestaciones, seguro que todos podremos beneficiarnos de su experiencia -no ciertamente de su licenciatura-: 79 años son muchos años. Y ya verá como usted mismo se dará cuenta que sabe más de lo que piensa y que le ayuda aclarar opiniones.

      Con la ayuda de Dios.

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    5. 11:30. "Qué tendrá que ver el latín con las lenguas románicas"? dice usted. Me maravilla su total ingorancia en este campo.
      Existen unas 44 lengua romances o románicas, todas ellas proveniente del latín. Le cito algunas: catalçan, gallego, franvés, italiano, rumano, ligur, siciliano, arpitan, castellano...
      Habla de "barniz" en su comentario. Poco "barniz" veo que tiene su cultura!

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    6. "con la que está cayendo"!!!
      Pobre iglesia si usted, con esta mini-mentalidad que tiene ayuda a construirla!

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  18. Totalmente de acuerdo con DEL LATIN A ESPAÑA A B C, DE LA A a la Z !!!!
    Si no volvemos al Espíritu del SACRO Concilio de Trento vamos al precipicio, como les pasó a los legionarios del diablo cuando entraron en los cerditos de GERASA.
    Lease Marcos, Cap- 5

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    1. ja.ja.ja... puestos a ir lejos por qué no se a al concilio de Éfeso???

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    2. Anónimo de las 18:24, ¿es necesario irnos hasta el Concilio de Efeso?

      ¿Es que las cosas son o todo o nada?

      ¿No hay siempre algo que mejorar o corregir?

      ¿No tenemos todos problemas y aficiones?

      ¿No es lícito tener pequeñas ilusiones, aunque no sean practicas?

      Es curioso pero cuanta menos religión verdadera tenemos, más religiones falsas cogemos; y eso en cualquier ámbito de la vida, incluyendo el sexo y la cerveza. ¡Menuda plaga!

      ¿Será esto una maldición gitana de las malas?

      Le propongo un antidoto: intente comprender, tenga resultados y no quite el ojo a su cartera.

      ¡Mano de santo!

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    3. Pues podríamos ir al Concilio de Jerusalén que es todavía más antiguo!

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  19. En Alcalá de Henares se hizo la procesión del Corpus Cristi por las calles. Porqué allí SI Y AQUÍ NO???

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    1. salvador (nombre de pila)15 de junio de 2020, 19:35

      Porque alli tienen un Obispo muy bien informado y aqui o en resto de Obispados, Los Obispos y Cardenales, TIENEN MIEDO DE LAS VENGANZAS COMUNISTAS, es dicir de perder las pagas.

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    2. Por el obispo, que parece que es de los de antes.

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  20. Amigos de Germinans, aunque se aparta del post de hoy, me parece de urgente exposición lo siguiente: Por televisión (Antena 3), por periódicos (EL PAIS) están ridiculizando al cardenal Cañizares por unirse a obispos de Estados Unidos y Canadá contra la creación de vacunas anti Covid-19 por utilizar fetos humanos. La fuente no es un bulo, como ha dicho la presentadora de Antena 3, sino que lo ha publicado la revista de prestigio internacional Science, donde se enumeran los distintos ensayos y las Universidades que los están acometiendo: Oxford y Pittsburgh, así como los laboratorios farmacéuticos. Si hubiera un equipo de bioética comme il faut, habría salido al paso de inmediato.

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    1. Sr. Valderas, ¿usted se extraña? Si alguien ridiculiza a los obispos en esta web, es usted!

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    2. Han ridiculizado a "Su Menudencia"?

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    3. Usted puede ridiculizar al Cardenal Cañizares o a su señora madre, pero está usted a años luz de alcanzarle en decir Verdades y en SANTIDAD, que es lo que importa.

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    4. Anónimo de las 21:38.

      Es porque a usted no le gusta el tipo de catolicismo que vive y promueve Cañizares, Cardenal de la SIR.

      Ya sabrá que hay varias maneras de vivir y sentir esta religión. Mientras no se desvían demasiado de lo que WikIpedia pontifica lo que es catolicismo, cualquiera es legítima: la suya y la del señor Cardenal.

      Pero el que usted pueda tener lo que le gusta, eso mismo permite a Cañizares tener la suya.

      Con un la advertencia:

      La postura de Cañizares no es un capricho o una mera opinión ponderada.

      El es un profesional, con conocimientos teológicos de profesional y no de dilettante y con una misión personal referente a la Iglesia -su visión de la Iglesia-

      El sabe que más pronto que tarde tendrá que presentarse ante el tribunal de Dios y dar cuenta de sus actos.

      Por otra parte, la postura del Cardenal es ampliamente compartida dentro y fuera de España.

      El que los montinistas sigan controlando celosamente los cargos y la ideología, no significa que no haya muchos fieles que desean otra cosa, como lo que Cañizares promueve.

      Ahora le insulta y ridiculiza llamándole "Su Menudencia".

      Tendrá alguna razón personal contra él, desde luego.

      Las personas psicológicamente sanas y adaptadas no van por ahí ridiculizando a nadie, entre otras muchas cosas.

      Se respetan ellos y respetan a los demás.

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  21. ¿España o Borregolandia? Me refiero al bozal. Lo siguiente, ¿la hambruna roja?

    https://youtu.be/bjaCRzPMQZo

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  22. Una anécdota, de hace años, de un actual catedrático de filología latina. Les dijo a sus alumnos noveles:
    "El latín lo estudian los aristócratas, los judíos y los homosexuales. Y yo no soy de los primeros ni de los segundos..."

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  23. De poco sirvió que, en febrero de 1962 (unos meses antes de iniciar el CVII), Juan XXIII publicara la Constitución Apostólica "Veterum Sapientia" para fomentar el estudio de la lengua latina. Otro Aníbal acechaba a la eterna lengua de Roma...
    http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/apost_constitutions/1962/documents/hf_j-xxiii_apc_19620222_veterum-sapientia.html

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    1. ¿Sería su reencarnacion?

      -del malo, digo-

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  24. Ara el que cal parlar és el català, l´anglès, el francès, el suec, el rus,l`alemà, l´italià, el danés, el finés, el xinès, el japonès...

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    1. Concentrese en el chino mandarin con la pronunciación pekinesa.

      El que mucho abarca, poco aprieta.

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  25. Después de 40 años de nulos resultados y estudiando el ejemplo de los países que tienen éxito, es ya evidente que bajar el nivel académico no ha facilitado la educación, sino que la ha empeorado.

    ¿No es una casualidad?

    A parte de que el nivel tecnológico y científico tan bajo que producimos nos impide competir con otros países industrializados, sucede una cosa muy grave:

    La educación ha servido históricamente para que muchachos inteligentes pudieran aprender una profesión, mejorar de vida y ascender socialmente.

    De su esfuerzo nos aprovechabamos todos con su trabajo, sus compras y sus impuestos.

    La meritocracia del franquismo ha desaparecido; y aquí está la paradoja, destruida por los mismos representantes de los que tienen un interés personal vital para que la meritocracia funcione: las clases medias y medias bajas.

    Parece que para los caquistocratas, los mejores son el enemigo a abatir y un pésimo ejemplo para los demás (mira como tratan a Amancio Ortega; y eso que no sabe latín)

    Sí; una casualidad muy casual.

    Para que luego diga la masonería que promueve la educación, el librepensamiento, la Ciencia... Se ha lucido.

    ¿No es una casualidad?

    Los políticos nos quieren tontos, necesitados y obedientes; y desgraciadamente la educación y la religión liberan y nos hacen prosperar.

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  26. Pues parece ser que en el texto latino de la renuncia de BXVI hubo muchos errores, según esta entrada del blog "From Rome" (en inglés y después en italiano):
    https://fromrome.info/2020/06/10/clamorous-errors-in-the-latin-of-the-renunciation-2/


    “LA DECLARATIO DI BENEDETTO XVI. UN TESTO COLMO DI ERRORI".
    DIALOGHI TRA DON MINUTELLA E FRA ALEXIS BUGNOLO:
    https://youtu.be/ydX5RCL4vAk

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    1. La abdicación de Benedicto XVI tiene errores, si; pero no muchos ni importantes.

      Recuerde que el fue profesor universitario de teología cuando la teología se enseñaba en latin; o sea, que su latín tenía que ser suficientemente bueno.

      Lo que revela ese texto son dos cosas:

      1 que lo que no se usa, se olvida. ("use it or lose it")
      Al dejar de hablar el latín desde poco después del Concilio, obviamente habrá olvidado cosas.

      Advierta de todos modos una cosa: si Benedicto XVI podía hablar latín y discutir en el abstrusos puntos de teologia, esa italiana profesora de latin no sabe hablar latin.

      Sabe traducirlo y sabe gramatica; si, a nivel universitario, pero no habla latín, cosa normal en los profesores de latín.

      2 En el Vaticano hay traductores oficiales que, como es natural, son excepcionales en su dominio del latín: los documentos oficiales, como encíclicas se redactan en latín.
      Se supone que de este documento jurídicamente auténtico se hacen las traducciones a las lenguas vulgares.

      al redactar él el escrito y no pasarlo a un corrector indica que no quiso revelar hasta el último momento que abdicaba (esto es, no lo pasó a la Cancillería para su corrección o traducción y que no hubiera filtraciones antes de tiempo.

      Hubo sociólogos que comentaron sobre la abdicación del Papa que su misma abdicación demostraba que estaba psicológicamente sano: se dio cuenta que no podía resolver los problemas de la Iglesia -creo recordar que fueron los escándalos de pederastia - y dimitió. Si hubiera estado enfermo, se hubiera agarrado al cargo como una lapa.

      El haber redactado el texto él mismo refuerza la opinión sobre su salud mental y su sentido de responsabilidad y su protección a la Iglesia.

      Naturalmente hay que entender que una decisión tan importante y una responsabilidad tan enorme para la continuidad de la Iglesia tiene que estresar mucho y eso tiene que notarse en el texto de su abdicación.

      Yo siempre he sospechado que ya habrá habido alguien que le haya presionado para que, si no puede evitar que algunos sacerdotes toquen a los monaguillos, tenía que dimitir y dejar a alguien menos capaz que ocupe su lugar con esa excusa.

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    2. Es curioso en lo que se fija la gente -hasta el punto de editarlo en youtube

      De la abdicación del Papa, ahora resulta que lo único importante es ¡que ha hecho algunos errores en latin!

      Pero, ¿es que a esas personas les importa el latin?

      ¿Cuántas de estas personas que critican al Papa por no hablar bien latín o chino leen alguna obra latina -en lengua vulgar; asi no hay excusa para no enterarse de lo que se lee-?

      Si el Papa hubiera repuesto la misa en latin, ¿cuántos lo hubieran criticado sin piedad, aún no yendo nunca a misa, ni en italiano ni en ruso?

      Esta es la enfermedad del siglo: criticar lo que no se sabe ni sus consecuencias. Y si es a la Iglesia Católica y en perjuicio del criticon, mejor.

      En vez de ser más sabios, somos más necios y más manipulables. Para atras, como los cangrejos.

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    3. Esos presuntos "errores" ¿son importantes?

      ¿Son errores gramaticales o son formas que no se usaban en el latín clasico?

      ¿Esos presuntos errores son errores o son otro modo correcto que esa señora no conoce?

      La realidad es que hasta hace muy poco, había sacerdotes que hablaban y escribian un latin excepcional. Eso se ha terminado. Era una especialidad jesuita desde el siglo XVI.

      Hablar y escribir latín no es lo mismo que conocer, aunque sea muy bien, la gramática normal latina (que es de lo que está señora de ha examinado); de la misma manera que saber tocar divinamente el clarinete y componer una pieza no es lo mismo que saber teoría de la composicion; aunque la sepa recitar de memoria.

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  27. Jaume Clavé Cinca16 de junio de 2020, 23:31

    Para sorpresa de todos: "el català no ve del llatí". Lo encontrarán pulsando el encomillado. Las lenguas romances son infinitamente anteriores al Imperio Romano. Se parecen al latín, coinciden, pero no proceden. Todas las lenguas son antiquísimas, del tiempo de Babel. En tiempos ignotos, los hombres resolvieron crea5r una lengua apta para la escritura y la literatura, recogieron palabras y giros de las lenguas limítrofes, diferentes pero ya con un tronco común, y "fabricaron" el latín o latino, o mejor dicho, el ladino, que se define como una lengua compuesta de las lenguas circundantes. Latín y ladino son lo mismo, como dice Jaume Clavé en sus obras, también en la última Castell de focs. De Sanaüja a Ceres. En resumen, el latín siempre fue una lengua muerta para el pueblo y viva para la cultura. Esto es evidente para el Imperio romano, como luego lo ha sido para la Iglesia y la cultura occidental hasta la Revolución. Dichoe esto, cabe decir que el latín es la lengua sagrada de la Iglesia y que su invariabilidad en la Liturgia le confiere un poder sobrenatural, como dijo Mathias Scheeben, el mayor teólogo del S. XIX, como muestra el otro libro del mismo autor "Recuperar la fe en dos días".

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    1. Eso lo sacó un francés ("el francés no viene del latín") fallecido hace pocos años, en el que viene a decir que las lenguas romances, que tienen una estructura similar, no se parecen sintacticamente al latín, aunque tengan vocabulario latino.

      Si hay esa diferencia, la solución que él encuentra es que el latín es el idioma de los aristócratas romanos y el pueblo hablaba otro idioma. Como el único que se ha escrito ha sido el lenguaje de los aristócratas, sólo éste es el que tenemos; el del pueblo ha desaparecido.

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    2. ¿Pero cómo se puede ser tan simple?

      Toda lengua, empezando por el mismísimo latín, es un aglomerado de muchas lenguas (dicen los que han estudiado el tema, que para la construcción del latín concurrieron un par de docenas de lenguas previas). A los que estudiamos filología (creo que eso mismo se enseñaba en cualquier filología) nos explicaron que en toda lengua tenemos un sustrato (los elementos antiguos que quedan debajo de la lengua) y el superestrato, que es la lengua que finalmente queda. Es una explicación bastante lógica. Cuando una nueva cultura y dominación se impone a otra, jamás consigue barrer todo lo anterior: ni la cultura, ni la dominación, ni la lengua. Ahí quedan las huellas del pasado. A veces, muy solapadas. A partir de esa evidente complejidad, puede cada uno soltar su originalidad, y aportar a su teoría el cúmulo de argumentos que ha elegido. Quien quiera demostrar que el latín viene de las lenguas eslavas, el catalán del indoeuropeo, y el vasco de la lengua de los ángeles, podrá hacerlo perfectamente. Porque el "viene de" nunca es un absoluto; porque todas las lenguas vienen del montón de lenguas que han pasado por el pueblo que las habla.

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  28. Nadie ha mencionado el papel del latín para crear estructuras cerebrales.
    Esta función de posibilidad de crear dichas estructuras, la pueden cumplir las matemáticas, las lenguas, incluso el ajedrez. Pero el valor del latín, juntamente con el griego, es mayor que el de todas las mencionadas y algunas más.
    No digamos, en otro orden de cosas, más pedestres, su utilidad para los que vayan a estudiar medicina, veterinaria, botánica y similares, que se beneficiarían no solo de poseer las estructuras mentales, (incluso físicas) que beneficiarían a todos, si no también, gran cantidad de materia de sus temarios.
    Decir que el latín es superfluo y otras cosas que se han mencionado, es como ignorar el papel de nuestro esqueleto porque no nos vemos los huesos. Es, junto con el griego, el armazón de nuestra Cultura (ya hay que ponerlo con mayúscula, en estos tiempos en que todo es "cultura") de nuestra civilización occidental.

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    1. Lo que se verdad influye en la inteligencia es hacer música de percusión antes de los 8 años (parece que promueve la conexión de los dos hemisferios).

      Respecto del latin, ser bilingüe es muy importante para el cerebro; cualquier lengua cuya sintaxis sea muy diferente a la lengua materna vale. Para nosotros sería el chino. La estructura es muy simple, pero el sistema tonal y la escritura, no.

      Respecto a esa presunta gimnasia cerebral -y se habla de esto desde finales del siglo XIX -, es la base del sistema "Bismarck" yo creo que esta no en hablarlo sino en el ejercicio constante de reflexionar sobre cada palabra y frase de un texto (y naturalmente traducirlo con propiedad a la lengua materna)

      Cuando el nivel del latín era más alto y cuando lo hablaban los romanos, el estudio del latín era la lectura sistemática de las principales obras reflexionando por que el autor había usado una expresión y no otra y aprender a degustar un texto literario que nadie habla...

      Como se ve, ese ejercicio de pararse a pensar y preguntarse sistemáticamente sobre estructuras gramaticales, significados y palabras, así como la traducción con estilo de una lengua concreta a una lengua abstracta es un buen ejercicio de inteligencia.

      (entre otros)

      Lo que pasa es que cuando el nivel del alumnado es tan bajo, estos ejercicios no tienen sentido.

      Para mucha gente, lo único que vale es aprender a utilizar una fresadora, saber sacar un descuento o saber dar la bienvenida en una asamblea eclesiastica. El latín es marciano; y hoy parece que tambien es heteropatriarcal, machista y racista.

      (P.s.: No es de extrañar que los sacerdotes de antes supieran escribir tan bien su lengua materna y su lengua nacional: ahí es donde se nota la disciplina del latin. Todos los escritores europeos de antes de 1945 estudiaron latín y eso mejoró su obra. Todo eso se ha perdido; y los que perdemos somos nosotros y la civilizacion)

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  29. Pues la Biblia dice que todas las lenguas madres (72) vienen de Babel y que son infusas. Ahora reina la cultura marxista y esto resulta repelente, pero al final la verdad acaba por imponerse. El latín es un ladino, un esperanto de la antigüedad y jamás se ha habló en la calle ni en los hogares. Los sustratos y otros neologismos son remedos para explicar lo inexplicable, o sea, que el Imperio romano barrió las lenguas de Francia, Hispania, Italia, etc. en cuatro días, sin escuelas, ni TV, ni periódicos. Va, por favor, explíquense! No lo consiguieron ni el Imperio español, ni el mongol, ni el ruso, ni el inglés, ni el griego.. ni ninguno que se sepa. Sólo Roma, ja, ja.

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    1. Bueno, los ingenieros sociales de Pujol lo han intentado.
      Veremos f.dentro de un siglo si tuvieron éxito o no.

      El imperio Español no barrió las lenguas de su imperio; antes bien, tuvo cátedras de ellas en algunas universidades, como la Real de México por orden de Felipe II. De hecho, al menos en los jesuitas había prohibición expresa de no permitir misiones a quien no conociese la lengua indigena.

      En Filipinas, los misioneros españoles las aprendían en sus respectivos bases en Manila (en 6 meses ya podían oir confesiones en tagalo, por ejemplo)

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  30. Jaume Clavé Cinca18 de junio de 2020, 1:40

    Nada nuevo bajo el Sol, en España defiende lo mismo respecto al castellano la catalana Carmen Jiménez Huertas,filóloga. Ver su blog, como Ivez Cortez respecto al francés. Todo se desmorona, y esto no perjudica al latín sino todo lo contrario, aparece como una lengua ideada para la cultura de todas las épocas. La Iglesia tendrá el mérito de haberla salvado de su extinción.

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    1. Si; pero si la Iglesia tuviese lengua sagrada, liturgias sagradas y ministros sagrados, NO sería una religion, no una filosofía opinada y opinable.

      Las religiones que tienen lenguas sagradas son el Islam, el judaismo, el budismo, el hinduismo, el taoismo, los ortodoxos los coptos, !os etiopes... todas religiones verdaderas.

      Sólo las religiones falsas no tienen lenguas sagradas, como el protestantismo, el comunismo...

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    2. Querrás decir que la Iglesia Católica TENÍA el mérito de haberla salvado de la extincion.

      No era ningún merito, sino un interes:

      Era la lengua del culto, la de la educacion, la de la inteligencia y la que permitía que un organismo multinacional fuese realmente multinacional.

      Desgraciadamente, lo que sobrevivió a las invasiones barbaras, a las musulmanas, a las ideologías, a la Revolución industrial y a las revoluciones masonicas, socialistas y comunistas... lo destruye Montini-Bugini.

      No sabemos con qué fin ni quien se beneficia de esta catastrofe.

      Parece que es la eterna maldición de los supremacistas intelectuales.

      Desde luego no se benefician los católicos ni se beneficia la humanidad.

      Afortunadamente en China hay mucha gente que estudia latín a nivel universitario.

      Del mismo modo que ellos están salvando la música clasica occidental (a parte de sus valores esteticos y espirituales tienen unos importantes valores formativos: crean caracter), ellos salvarán el latin.

      Y naturalmente que lo harán mejor que nadie.

      Porque como todo en la vida el latín necesita tiempo y esfuerzo. Y eso, que es la esencia de la educacion, está en el ADN de la cultura china.

      Los marxistas culturales quieren borrar nuestro pasado.
      Sin pasado ellos pueden fabricar nuestro futuro.

      Los marxistas culturales quieren castrarnos psicologicamente.

      No en nuestro beneficio: las manipulaciones sólo intentan beneficiar al manipulador: nosotros somos las victimas)

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  31. "El joven Nerón demuestra haber entendido muy bien las enseñanzas del maestro; de hecho muy bien."

    el fin de la educación es en primer lugar aprender a ganarse la vida de adulto y, con el tiempo, poder mantener a su familia.

    En segundo lugar, en cuanto el sistema democrático depende de los votos de los ciudadanos y de aquí depende los impuestos que paga, los servicios que recibe y el funcionamiento de la economía, tiene que aprender a reconocer cuales son sus intereses y defenderlos.

    En tercer lugar, desarrollo de su inteligencia y otras habilidades cognitivas que pueden serle útiles más tarde.

    En cuarto y último lugar, descubrir que le gusta y, en el mejor de los casos, cual es su vocación.

    Nosotros -el "Estado"- tenemos un interés especial en buscar y desarrollar a estas personas, porque van a tirar de la economía nacional, de donde depende nuestras oportunidades laborales, los servicios públicos, el Estado del Bienestar y nuestras pensiones.

    ¿Qué vemos que ha pasado desde 1978?

    -y eso que el nuevo plan de enseñanza lo hizo un masón con ideología masónica-

    Pues que ha fallado en los 4 puntos esenciales que obligan a los chicos a estar en la escuela y el Instituto perdiendo el tiempo hasta tener la edad de votar y votar resentimiento y progresismo porque estando en la civilización del consumo no puede gastar porque no tienen dinero porque no ha aprendido a ganarse la vida.

    Como es evidente para todos, porque tenemos información real desde hace 40 años, los políticos que votamos son una basura y la economía va cada vez peor. Seguimos teniendo paro tercermundista.

    ¡Y qué decir de los robos constantes y sonantes de los corruptos políticos que votamos! Jordi Pujol, caco al por mayor de profesión, es la regla, no es la excepción.

    Respecto a lo que sueltan las Universidades cada año, ¡qué decir!

    Están por debajo de sus pares de los países civilizados. Ni saben ni tienen arrestos para ayudar a nuestra industria a competir con los chinos y los países emergentes.

    ¡Peor todavía!

    Como los educados por los peores se han convertido, por el paso del tiempo, en profesores, estos mismos son los que se van a encargar de que nuestros hijos reciban y obtengan una educación todavía peor a la suya.

    Es la evolución darwinista de las especies, pero al revés.

    ¿Tenemos un gen de la autodestrucción, como parece que hemos visto con el proces?

    No.

    El problema para que nunca podamos prosperar y, que cuando con Franco damos un paso adelante, vienen los de siempre y nos hacen dar dos atrás -el paso jenizaro progresista- resulta que está:

    Que somos católicos, somos una monarquía y hemos expulsado a los judíos.

    Curiosamente después de que 40 años de despropósitos continuados ya no somos católicos, somos una república bananera y ya han vuelto los judíos y los musulmanes...

    Evidentemente los políticos nos quieren tontos, necesitados y obedientes.

    El brillante Nerón niño se convirtió en un terrible Nerón hombre, y eso que tuvo la mejor enseñanza del tiempo y la mejor filosofía de la época. Naturalmente no necesitaba aprender a trabajar con sus manos.

    Pues los zopencos neroncitos se convierten algún día en millones de nerones que no saben denominarse a su mismos ni ganarse la vida.
    La única filosofía que han aprendido ha sido obedecer los eslóganes progresistas.

    Por eso algunos llaman a esto la anticivilizacion.

    Nerón incendió Roma -para construir una "nueva Roma" - y los nerones están incendiando España -para construir una "nueva España".

    Son tan imbéciles que todavía no se han dado cuenta que ellos son la "vieja España" y que si arrasan la vieja, no hay ninguna garantía de que de las ruinas salga nada.

    Ni el caballo de Atila.

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  32. Se me ocurre que el latín -el latín de antes- es una disciplina ideal para estudiar en la Universidad.

    Permite ejercitar la inteligencia, pero como no se puede utilizar directamente en la vida real o la empresarial, impide el intelectualismo y deja intacto el sentido común, el valor de la práctica y del esfuerzo.

    No hay nada peor que alguien que haya estudiado economía (subvencionada por nosotros, que tiene pecado) y que luego la utilice como excusa para castigarnos: ahí está el superministrillo de ekonomia y Ciencias Marxistas-Leninistas que no le da importancia a la economía turística porque "aporta poco valor añadido"

    ¡Vale listo!: Si quitas lo que nos da de comer, ¿qué vas a poner a cambio que aporte mucho valor añadido?

    (como el esfuerzo es igual, si en vez de aportar mucho valor añadido aporta muchísimo valor añadido, mejor. Y si encima regala una muñeca y un vale rebaja para comprar en Buenprecio, ya es la guinda)

    El intelectualismo es una plaga que no sólo es racista, sino que mata, además de arruinar países como el nuestro.

    Si ese obrero de pacotilla hubiera trabajado de camarero, como tantos como nosotros -gracias a las políticas antieconomicas de Felipe González-, a lo mejor tendría más dentro común.

    ¡Y todavía el chavo es capaz de replicar: "es que el día que explicaron sentido común, tenía partida de mus en el bar"!

    Y ahora dirá:

    "¡Pero he aprendido en la Uni a hacer trabajos de corta y pega: si pillo un plan de planes quinquenales de Stalin, puedo hacer virguerías! ¡Y sin saber ruso!"

    El latín es el antídoto.

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