Padres Bonifaci Tordera, Josep de Calasanç Laplana y Damià Roure |
Según el Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT) los ocho apellidos más frecuentes en la población catalana son García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez y González. Que nadie piense que los que siguen son catalans de socarrel, sino Gómez, Ruiz, Martín, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, etc. Hasta el número 25 no aparece un autóctono Vila que asoma su cabecita, mientras los Garcías le triplican. Así es en toda Cataluña y muchos de esos López, Sánchez y Rodríguez han nacido aquí y hablan perfectamente catalán. Son la inmensa mayoría. ¿En todas partes? No: existe un reducto, un ghetto al que no ha llegado esa proliferación de Garcías y Lópeces. Es Montserrat.
Fruto de la investigación llevada a cabo para escribir mi último artículo, tuve acceso al listado de los 42 monjes que componen hoy en día el cenobio benedictino. Cabe decir que son los monjes que están en activo, por lo que no se incluyen en él aquellos que se hallan imposibilitados y residen definitivamente en la enfermería. De esos 42 me consta que hay varios que se hallan destinados en el Santuario de El Miracle o en Sant Miquel de Cuixà, pero que nominalmente pertenecen a la comunidad montserratina. Probablemente, en activo, en la Abadía, solo se hallen presentes unos 35. Se puede observar ahora en la misa que transmite cada domingo TV3 que entre sacerdotes y monjes nunca se pasa de dicho número.
Sus nombres son los siguientes:
- Josep María Soler Canals (Abad)
- Sebastià Bardolet Pujol (Abad emérito)
- Ignasi Fossas Colet (Prior)
- Joan M. Recasens Puig (Sub-prior)
- Bonifaci Tordera Cunill.
- Hilari Raguer Sunyer
- Daniel Codina Giol
- Martí Roig Coromina
- Carles Gri Casas
- Josep Massot Muntaner
- Bernabé Dalmau Ribalta
- Josep de Calasanç Laplana Puy
- Jordi Castanyer Bachs
- Damià Roure Muntada
- Jordi Molas Rifà
- Ramón Ribera Mariné
- Lluis Planas Vilella
- Josep Miquel Bausset Verdú
- Valentí Tenas Bartrina
- Xavier Poch Ferrer
- Josep Enric Parellada Bentz Mohamed
- Emili Solano Sancho
- Anselm Parés Domenech
- Joan M Mayol Fabregas
- Manel Gasch Hurios
- Antoni Pou Muntaner
- Carles Xavier Noriega Merino
- Efrém de Montellà Llauradó
- Xavier Morell Sauch
- Lluis Juanós Alcoverro
- Sergi d’Assis Gelpi Abradó
- Bernat Juliol Galí
- Ramón Oranias Orga
- Gabriel Soler Villegas
- Pius Ramon Tragan Colilles
- Josep Galobart Soler
- Lluis M Miralvés Canals
- Anton Gordillo Aubert
- Angel Pons Creus
- Vicenç Santamaria Oller
- Andreu M Martínez Motos
- Pau Valls Gonzálvez
Hermano Andreu Martínez (primero por la derecha) |
No es el santuario más representativo de Cataluña un fiel reflejo de la sociedad catalana. Esos 84 apellidos – y la práctica ausencia de los otros- revela que durante años se ha producido una resistencia a la introducción charnega. Resistencia de la abadía. Eso es indudable. Pero resistencia también de los candidatos. De ahí, el hundimiento vocacional. Ningún García, ningún González, ningún Rodríguez, solo un minúsculo (también de estatura) Martínez ha postulado en Montserrat en los últimos tiempos. Los responsables de ese brutal hundimiento (que en 20 años ha reducido el cenobio a más de la mitad) se podrían preguntar si el alineamiento nacionalista y los mal cerrados casos de pederastia no han contribuido a incrementar el descalabro. Lo único cierto es que los monjes representan una comunidad étnica, en la que no caben prácticamente charnegos. Un etnicismo avant la lettre de las dos comunidades que ya se vislumbran en Cataluña.
Oriolt
Por qué ponerse en estas elucubraciones? Siempre han querido invadir Catalunya para castellanizarla, cosa que a muchos les hace felices, y esto lo prueba, pobre Catalunya, pero muchos son gente agradecida que no destilan odio contra Catalunya, como algunos, que oh, son catalanes de "socarrel".
ResponderEliminarAnonimo 23:14. Alucino leyendo tu comentario ¿No te dicen nada de la realidad los datos estadisticos del articulo? dices "invadir" "castellanizar" ¿acaso no sabes lo que estan sufriendo y han sufrido muchos y de todas las profesiones que por no hablar catalan? son marginados, insultados...y no digamos de los miles de catalanes que ni pueden oir la santa misa en la lengua comun de la mayoria...¿"CASTELLANIZAR", dices? Cuando si, hasta los comunicados de las Institucioones Publicas, dirigidas a todos los ciudadanos, estan escritos en ingles, frances, magrebi (por supuesto en catalan) menos en castellano... ¿No has estudiado historia, HISTORIA? Por favor una cosa es la libertad de expresion y de pensamiento que te respeto y otra la estupidez mental y la memez hiostorica que Vd. quiere hacernos ver.
Eliminar¿Es que los castellanos no tienen otra cosa que hacer que castellanizar nada?
Eliminar¿Les conviene a ellos convertirse en una colonia comercial de los burgueses catalanes?
¿O no es más cierto que les conviene mucho más recuperar su mercado y convertirse en una región rica, moderna y europea?
El invento de "España" lo fabricaron los industriales catalanes para colonizar Castilla y sus virreinatos.
Bien; es evidente que esto no ha funcionado.
Tal vez, ante el pujolismo golpista, racista y ladrón la única solución práctica para todos es cada uno en su casa y Dios en la de todos.
He aquí un comentario que retrata a su anónimo firmante y, mucho me temo, a la comunidad del monasterio. Así les va. Toda esa argumentación va por delante del "ama al prójimo como a ti mismo", pues hay unos que son más prójimo que otros.
EliminarQué diríais si 100.000 vascos euskaldunes se fueran a vivir a Burgos y empezaran a sustituir el castellano por el euskera? En un pasado muy remoto se daban estos cambios. Esto sería un conflicto, sin embargo, en Catalunya no. Poca cosa. En mi ciudad los emigrantes andaluces no iban a misa aunque fuera en castellano. Si uno tiene fe y devoción poco le importa.
EliminarLa palabra charnego nunca me ha gustado.
ResponderEliminarAfortunadamente hoy ya caso nadie la utiliza.
¿Por qué no te gusta?
Eliminar¿No responde a una realidad?
¿No se mantiene porque forma parte de la asimilación nacional previa a la independencia?
La otra cara de la moneda de concentrar la industria española y enriquecerse ha sido la inmigración.
¿Es eso malo?
¿O quieres torreznos y huevos?
Si yo te llamase "paki" ; tu, ¿qué dirías?
¡Nada!, porque salvo que te llames Francisco, eso no significa nada para ti.
Pero en Inglaterra es un insulto que se lleva muy mal y puede ser objeto de denuncia y condena por racismo.
"Paki" no es otra cosa que "paquistaní" ; y es una reacción de la población local ante la colonización progresista musulmana, que no quiere.
Sin embargo, es verdad ¿dónde está el insulto?
Es el contenido emocional que nosotros damos lo que cargan las palabras que, en sí, son neutras.
Cuando charnego "nadie la utiliza" no es más que el fruto de los ingenieros sociales de Pujol.
Tal vez eso le conviene a usted o tal vez no.
Ahora bien, un charnego (oveja mezclada, como sabrá) es alguien que ha contribuido a construir la Cataluña moderna.
¿Hay que avergonzarse de ello?
Incluso si tu lengua solo la hablase un hablante, tú; ¿No tendrías derecho a que fuese respetada?
¿Qué pasa cuando una persona se niega a aceptar lo que es?
-lo que sea; no necesariamente lo que habla o de donde viene-
¿Qué pasa cuando todo un pueblo se niega a aceptar lo que es?
¿Tú para qué te crees que está la psicología de la autoestima?
Las esquizofrenias, aunque sean culturales y provocadas, no son buenas para nadie. Es como conducir un coche con el freno echado.
Si la Iglesia Católica, que es la vicaria de Cristo en la tierra hace esto, NO tiene perdón de Dios y tarde o temprano las va a pagar todas juntas.
Ya sabrá que está histeria ha promovido la inmigración masiva marroquí, porque no habla "español" .
Bien; veremos si estos musulmanes cumplen con la otra parte del trato, que nunca será obedecer a los racistas benedicinos de Monserrat, la Sierra santa de Mahoma.
Al menos hablarán cherja con acento catalán.
Una etnia es una forma que tenemos que los que nos vemos iguales entre sí, entre nosotros, y distintos de los demás, y aquellos a los que de fuera, los extraños, nos ven como unitarios e iguales entre sí, y diferentes de ellos.
ResponderEliminar1. La etnia también tiene la cultura material, la forma de comer, de vestirse, esas cosas de que vemos por la calle y decimos "este es italiano", "este es sueco", porque se tiene un aire.
Luego está el aspecto físico, tipo de piel, color, esas cosas que en un mundo más mezclado de hoy es difícil por estar más indiferenciado, pero es un aspecto esencial de diferenciación, que no es racismo sino todo lo contrario.
Luego está la lengua, que tiene personalidad, y evidentemente es lo primero que se capta, porque es la forma de comunicarnos.
Los hebreos, durante siglos, perdieron su lengua, pero luego tuvieron fuerza identitaria y la recuperaron. Pero en Irlanda, aún siendo oficial, no oyes a nadie hablando en irlandés. Además, las lenguas pueden compartirse entre diferentes pueblos (inglés, español, francés) o pueden estar divididas las lenguas dentro de un país (España, Suiza), o se puede hablar la misma lengua pero con diferentes alfabetos: latino croata, servio cirílico.
La lengua no es lo esencial para una etnia, sino que es el conjunto de estos elementos, por lo que etnia o pueblo es complejo, es una interacción de elementos.
2. Estos elementos que forman la etnia, como la lengua, el imaginario, pensamiento, sociedad, estructura social, genética, cultura material, ideología, religión, evolucionan a lo largo del tiempo, nunca es una foto fija, y más en estos tiempos. Un pueblo siempre fijo, igual, es un mito, es imposible en antropología. Por eso, la literatura es el elemento estático más firme, como el Quijote de la Mancha de Cervantes: siempre será una obra de literatura eterna.
3. Hay que tener en cuenta que todos los pueblos viven interrelacionados. Pensar que un pueblo vive aislado siempre estará aislado e igual, no es posible, pues aunque lo pongamos en una isla desierta, por dinámica social, o se extinguirá o evolucionará en diferentes grupos.
En el caso de Cataluña es un lugar de paso de pueblos, es una interacción de pueblos. Este concepto dinámico de las etnias procede del siglo XX, pero claro está, procede de una sociedad imperial (inglesa, francesa) con movilidad étnica metropolitana muy alta (Inglaterra, Francia) de elementos humanos procedentes de sus colonias.
Pero antes, en los siglos pasados, por razones evidentes de estática de pueblos, se tenía el concepto de mito originario de la etnia como un hecho estable desde sus orígenes. Tenían razón, pues los cambios étnicos, antiguamente, en absoluto tenían el dinamismo del siglo XX-XXI.
4. Este patrioterismo (deformación de patriotismo, exagera hasta lo grotesco lo propio) tiene dos nombres:
a) Goropianismo, que viene de Johannes Goropius Becanus, un famoso humanista holandés, que había estudiado lenguas, y llegó a la conclusión de que la mejor lengua del mundo y la más antigua era el... holandés: el mejor pueblo, el mío, el mejor guiso, el de mi abuela. Un elemento de profundo significado cultural en la persona, pero que hay que ir con cuidado.
b) El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del imaginario patriota francés Nicolas Chauvin, condecorado en las guerras napoleónicas con base en batallas y heridas fantásticas), es la creencia narcisista de que lo propio del país al que uno pertenece es mejor o superior en cualquier aspecto en relación con otro pueblo.
5. En Montserrat, entonces, se ha convertido, en mi opinión, una especie de empíreo olímpico nirvánico de una raza catalana ideal, ubicado en una burbuja-esfera platónica, como una Regula Aurea Actuum Catalonorum. ¿Queréis saber qué es un catalán? Id, pues, humanos mortales, al misterio de eternidad de Montserrat, y allá, y sólo allá, lo hallaréis, fláveos rúbeos, flátulos levitantes, férulos ferreños...
Antes hablábamos latin, luego hablamos árabe y mañana hablaremos chino.
Eliminar¡Y qué!
¿Es eso nunca excusa para joder, reprimir o machacar a los demás?
¿Eso enseñaba Cristo?
¿Qué idioma usaba San Pablo -o sus sucesores, los misioneros-?
La lengua de sus oyentes; porque lo importante es el mensaje de salvación. El resto sobra.
Los comentarios de anónimos: ¿ podrían ser algo más breves que los escritos iniciales de cada blog?.
Eliminar¡Marchando una paguita de la Geberalitat independentista al anónimo de las 23:14!
ResponderEliminarTe la has ganado majo, propaganda indepe de manual, Cataluña invadida para castellanizarla...
Mi consejo, coge el sobre y ves al psiquiatra porque para decir esto a las alturas en que estamos y con la información histórica disponible, es claro síntoma de paranoia.
No soportas la verdad. Los chinos están invadiendo el Tibet con la misma táctica. Nadie lo negaría. Y ahora mismo están desnaturalizando Europa y España inclusive.
EliminarSi en la abadía de Montserrat no hay monjes llamados Pérez, López i González será por culpa de los Pérez, Martínez y etc. no porque estén vetados.
ResponderEliminarNaturalmente que no (siempre que hablen catalán normalizado y coman monchetas)
EliminarLo que parece es que este monasterio en particular sólo refleja los valores de una parte de la sociedad catalana; y representa los valores de los enemigos de la otra mitad.
(por cierto, que conozco un caso en que un postulante se tuvo que marchar de allí harto; aunque fue hacia los 80)
Entre el Concilio, la caída en picado de la natalidad católica, la descristianizacion forzada, los escándalos de pederastia y el odio de la ideología nacionalista estas instituciones están condenadas a la extinción. No hay vuelta atrás.
¿Es bueno?; ¿Es malo?
Si Dios lo permite, hemos de someternos a la voluntad de Dios.
"Deus lo vult", que diría un cruzado .
Los monjes de Monserrat son unos grandes estudiosos de La Biblia. Nada menos que en su Biblia De Montserrat presente en Internet y que se puede consultar, pues en el mandamiento "no robaràs" le ponen "no raptaràs cap home" (en catalan). Por lo menos han descubierto que en las tablas de Moises no se prohibia robar. EF.
ResponderEliminarTambién aparece un Gordillo, que no creo que sea un apellido muy catalán.
ResponderEliminarEl gordillo de marras se ha traducido por GORDET.
EliminarPasó el filtro del CATALANITZADO DE COGNOMS, como Pujol MANDABA!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar"Monjes llamados Pérez, López y González" estamos en los cinco continentes, además de la foca Martínez de la Antártida.
ResponderEliminarEn nuestro Imperio no se pone el sol.
Els hi ve de mena, carísimo Oriolt. Ya se sabe, lo dice el refranero catalán, "De porc i de senyor se n´ha de venir de mena". Desgraciadamente, son muchos los clérigos que, a falta de formación que alimente su vida interior, se regodean ensimismados en una utopía y ucronía cuyas deus (cuyas fuentes) no dejan de manar odio y desprecio.
ResponderEliminarA veces caen en el ridículo más grosero. No importa que estén en sagrado. O que se trata de asuntos espirituales. Parece que lo estoy viendo: cuatro de abril de 1971, domingo de Ramos. Santuario de la Mare de Deu de la Salut de sant Feliu de Pallarols. Un lugar bellísimo entre Vich y Olot, desde se contempla, en días claros, la isla de Mallorca, dicen, aunque yo nunca la vi. Aquella jornada era más bien inclemente, con mucha niebla y aire frío. Una pareja joven se casa ante los pies de la Virgen. Todavía no ha llegado allí la reforma litúrgica y la misa se celebra ad orientem. La celebra un sacerdote valenciano amigo del novio. En la sacristía, el sacerdote responsable de la ermita, del bisbat de Girona, toma nota de los contrayentes y de los padrinos para el libro parroquial. La novia se apellida como el segundo de ese catálogo que usted nombre. El novio tiene un apellido de rotunda sonoridad leonesa, aunque no procede de esa región, sino de otra bastante más abajo. Comenta el cura sin despeinarse ni abochornarse: Usted, mirando a la novia, no es catalana (lo es de nacimiento, como su padre), le espeta. Pero Usted, mirando al novio, ve, usted sí que es catalán, de socarrel, de pura cepa (no lo es, ni sus progenitores tampoco). Le bastaba haber mirado la partida de bautismo de ambos. Pero tenía que decirlo, si no reventaba. Y con ello, el ridículo. ¿A qué venía ese comentario en lugar sagrado?
Es superior a sus fuerzas, Oriolt. Por eso el cardenal Martínez, nunca es Martínez. Siempre es el cardenal LLuis o el cardenal Sistach. De pena. De vergüenza. Pero es lo que hay.
Ayer paseaba en la franja horaria por delante de un monasterio de monjas. La iglesia estaba cerrada. En la puerta, dos avisos: uno sobre la suspensión de las misas y otro sobre las normas dictadas por el ordinario en estos tiempos de pandemia. Al lado, en la oficina de cáritas, las personas hablaban en castellano, las encargadas no solicitantes de ayuda. Los anuncios sólo en catalán. El cura es un separatismo de tomo y lomo, activista desde el propio altar mayor. Ni siquiera en tiempos de desnudez espiritual son capaces de hablarles a la gente en su idioma. Es lo que hay.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
EliminarEn los años 70 ingreso en la Escolania, en periodo de prueba, un niño de lengua materna castellano, que no habla bien catalán. El resto de escolans, con la crueldad propia de los niños le llamaban charnego y le hacían bulling. Al pobre niño le pasaron todas las ganas de quedarse en la Escolania. Y las quejas de sus padres fueron tan contundentes que el Prefecto nos soltó un rapapolvo a todos.
ResponderEliminarNo es una simple anécdota de niños, sino un reflejo del ambiente que se respiraba. De hecho en mi época todos salíamos de la Escolania como independentistas convencidos, aunque pocos como católicos convencidos. De hecho, de los 5 o 6 compañeros que mantengo contacto, ninguno es practicante.
Espero que esto haya cambiado, pero no tengo muchas esperanzas.
El Ben Mohamed, es el inmoral prefecto de estudios de la Congregación a quien mas de un formando ha tenido que pararle los pies por tener las manos muy largas.
ResponderEliminarEs hijo de mora conversa, una marroquí. El tiparraco es una de las manos derecha del mafioso Soler, junto con el Prior y de moralidad mas bien laxa por no decir algo peor.
Es un antro infecto y podrido hasta los tuétanos.
Sres. moderadores de Germinans Germinabit.
Eliminar¿Han comprobado si lo que dice EZEQUIEL afirma de manera rotunda sobre los monjes? ¿Realmente creen que Montserrat es un antro infecto y podrido hasta los tuétanos?
El Sr.EZEQUIEL conoce perfectamente la comunidad benedictina de Montserrat que truncó su vocación religiosa. Los ha tratado directamente y sabe de que pie cojea cada uno de ellos
EliminarExactamente, los conozco a la perfección y fui su victima y ellos mis verdugos. No tengo ningún problema en defender por la via judicial si fuese necesario los escarnios a los que fui sometido por esa banda de canallas.
EliminarTener las "manos largas" (entiendo con ello que pega a los niños por nada) no es ser inmoral.
EliminarAl menos hay una prueba de que puede haber inmigrantes musulmanes que se conviertan y se hagan monjes nacionalistas.
No todo va a ser marroquinizacion.
De todos modos en esa cultura el macho se comporta como tal; con mujeres y niños que no pueden defenderse.
Que inocente es usted, anónimo de las 0:20.
EliminarQue con todo lo que hay en hemeroteca sobre Montserrat entienda usted que tener las manos largas es pegar, me enternece.
Por cierto, los formandos de la Congregación son hombres hechos y derechos, no niños.
El apellido Garcia es catalán. Miren al pueblo que así se llama. Es natural que uno prefiera llamarse Sistach que Martínez, simplemente porque de Martínez hay miles y miles, no porque sea castellano. No me considero indepe. Ay, me temo que hay mucho odio subterráneo. Jamás ningún obispo ha parado los pies a una vocación castellana. Catalunya es un ejemplo de convivencia.
ResponderEliminarGarcía es un bonito pueblo del norte de las llamadas TIERRAS DEL EBRO.
EliminarPor cierto, unos pocos kilometros mas arriba se encuentra, no se lo pierdan, un pueblo llamado La Torre del Español,jeje.
Para mayor gloria del Independentismo RADICAL. Creo que si alcalde es de la CUP.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSr. Ezequiel, estas acusaciones son GRAVÍSIMAS. Se tendría que poner en conocimiento de la Congregación para la doctrina de la fe, ex Santo Oficio, IPSO FACTO.
ResponderEliminarLa Congregación para la doctrina de la Fe, sabe eso y muchas cosas más. Tambien lo sabe Nunciatura y lo saben comunicado al anterior Nuncio Fratini en persona, lo que son estos señores y las canalladas que hacen y la respuesta es nula.
EliminarLos encubren.
Cualquier Comunidad con la mitad de escándalos y perversiones que estos señores ya estarían cerrados pero a esta gentuza se les consiente todo.
Sr Ezequiel: le pido que retire- si es valiente y honesto ( que no lodudo) estas palabras tan graves,injustas indicadoras de su talante: palabras como "canalladas" " los encubren" mitad de escándalos", gentuza"... 2 se les consente todso".
EliminarPues a Ud. no le consiento tales exabruptos fruto de sus malas digestiones.
No retiro absolutamente nada pues todo es cierto.
EliminarUsted consentirá o no en su casa pero no a mi, hasta ahí podíamos llegar.
Es más aún me quedo corto calificando a ese nido infecto de degenerados.
En cuanto a digestiones, vigile las suyas, estómago apesebrado de la comunidad.
Sr Ezequiel. Vigile la tensión. Experto en calificativos; mire si está infectado o " apesebrado"(?) o " apestado" que suena peor. Le deseo toda la salud del mundo.Comprendo su estado de ánimo hacia estas personas (generalizando que algo queda)Se observa que Ud está " herido" " resentido" "enfadado" " molesto" "marcado".
EliminarQuizá lo mejor sería, sin olvidar, ir vaciando su apesebramiento (? personal. Dicho sea " sin acritú"
Ya está el típico doctor Freüd de pacotilla analizando si los demás estamos o no resentidos intentando desviar la atención de lo que realmente ocurre en una Abadía que se ha convertido en un lugar de depravación infectado de concupiscencia e inmoralidad hasta los tuétanos.
EliminarMétase sus consejos donde le quepan que yo no se los he pedido.
Los consejos déselos a sus protegidos que han convertido la casa de María en un antro de depravados.
Y hasta aquí la conversación, no pienso seguirle el juego.
No le aconsejo nada. Sugiero, propongo, pero nada: ud derrama bilis por los cuatro costados.hasta aquí la ¿conversación? No pienso seguir con el juego.Nunca había leído en un anónimo semejantes afirmaciones. Freud se horrorizaría. Está Ud. anclado en en un apesebramiento, intraducible, freudiano, horroroso.
EliminarDoy por cerrado el tema. No me gustan las réplicas y contraréplicas personales entre comentaristas. Lo que se trata es de comentar el tema del día, todas las opiniones bien argumentadas son válidas, pero no las discusiones entre comentaristas que acaban llegando a ataques personales
EliminarCARMONA es el segundo apellido de monseñor Xavier Novell (https://conferenciaepiscopal.es/obispos/xavier-novell-goma/), pero el que aparece en todos los sitios es GOMÀ.
ResponderEliminarAvergonzarse de lo castellano, del origen, de hablar la lengua común de todos los españoles, etc.: recuerdo aquella madre andaluza llegada a Cataluña en los 70, que me insistía vehemente refiriéndose a su hija de catorce años: "¡Porque ella, tan catalana como la que más!" A aquella señora le daba pánico el que su hija fuera percibida como una extraña o distinta; o que fuera dada de lado por compañeras de estudios.
Sería interesante conocer si hay estudio sociológico sobre personas catalanas que ocultaban hasta donde podían que su novio-a, o su cónyuge, era por ejemplo de Madrid.
El último curso de bachillerato se sirve a los estudiantes información amplia y cumplida acerca de estudios superiores universitarios en centros de la región; en cuanto un estudiante solicita información de universidades de Galicia, de Valencia, de Aragón, etc. el estudiante nota muy a menudo que se le deriva a informarse por Internet. Por cierto, las matrículas universitarias y de másteres según regiones varían de forma muy llamativa: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/31/fortunas/1540984739_631115.html
En los folletos informativos que se dan en cualquier concierto ofrecido por la Escolanía de Montserrat jamás figura la palabra España. El poeta español Juan Ramón Jiménez, desde su exilio estadounidense, se esforzaba por captar mediante la radio las emisiones de la Escolanía y se emociona hasta las lágrimas con los versos de Verdaguer entonados por sus blancas voces (https://msur.es/2018/04/10/pere-gimferrer-18/).
Si Cataluña era "rica" (mejor dicho, Barcelona y su área de influencia) -como lo son otras regiones industriales europeas-, no es por los genes de nadie, sino porque la industria española, gracias a las políticas económicas del Gobierno central desde 1715 y a sus subvenciones, se ha concentrado ahí.
EliminarSi esas políticas, en vez de favorecer Barcelona, hubieran favorecido Andalucía, esa andaluza nunca se hubiera movido de su provincia y hubieran sido los barceloneses los que hubieran emigrado a la suya. Y serían esos barceloneses los que protestarian diciendo de sus hijos: "es tan andaluza como la que más".
Hemos nacido donde hemos nacido por la casualidad, el destino o la Providencia de Dios. Eso no añade nada a cada uno, que sigue siendo una persona igual a otra y que tarde o temprano va a morir como los demás.
En la Iglesia esto se condensaba en "ser hijo de Dios y hermanos en Cristo".
Por eso es tan sorprendente la colaboración de la Iglesia católica con el nacionalismo y su colaboración activa para asimilar a la población charnega.
El nacionalismo de Pujol, como otras elucubraciones cagadas por los intelectuales desde el Renacimiento (humanismo y reforma protestante, ilustración y masonería, comunismo y socialismo...), está condenado a desaparecer, no sin antes haber dejado muchas víctimas en el camino y arruinado el país.
Porque, y está es la prueba de que el gen supremacista de la riqueza no existe, el nacionalismo fomenta el independentismo y con ello la pérdida del mismo mercado cautivo que le ha permitido nacer y prosperar.
Sí. Todo en esta vida nace, se desarrolla y muere. Las ideas políticas también; especialmente porque la realidad y los intereses personales de los que las apoyan cambian.
Pero si algo va a quedar y, como el caso de "Galileo" claramente demuestra, una y otra vez saldrá a la luz y se recordará -muy interesadamente, nunca lo olviden- el papel activo de la Iglesia católica en este genocidio.
Y Montserrat ha sido su ribat.
Contra esto es imposible la prueba en contrario.
"Cataluña será cristiana o no será", proféticas palabras del venerable obispo de Vich:
"Cataluña no será"
Cataluya hace 100 años que dejó de ser " mayoritariamente Cristiana ", ES LO QUE HAY!!!
EliminarGeneralice que algo queda. Dice el respetable anónimo de las 19,32, cual profeta del pretérito y el futuro: la culpa ¿los curas, los monjes? Catalunya también es diversa, y no toda 2 mayoritariamente cristiana"; le sena quizá en sus neuronas aquello de o " todos moros o todos cristianos". Un sano pluralismo no hace daño y i ciertamente hay una crisis, pues, con humidad y compromiso de nuestro testimonio personal, el suyo, el mío, haga posible y más auténtica-¿visible?la vivencia cristiana.
EliminarPreguem el Senyor!
Da lo mismo que esas personas representen o no a la población catalana; que tengan apellidos castellanos o vascos...
ResponderEliminarLo que importa es 1, si cumplen (como "profesionales" que son) con el Evangelio de Cristo y 2, si cumplen (como "profesionales" que son) con la regla de San Benito.
El racismo institucional y el supremacismo que promueven lo dice todo.
Y no es que no se pueda ser catalán y cristiano (o chino y cristiano). Es que la Iglesia católica no puede ser "nacionalista".
Menos todavía colaborar con políticas nacionalistas de opresión y extinción de otras comunidades, católicas o no.
Ni siquiera los luteranos y los anglicanos, que son iglesias nacionales y dependen de los políticos, se han comportado así.
Si esos monjes no viven la vida de Cristo ni la regla de su fundador, tienen que cerrar.
Como el castillo de Wewelsburgo nazi se dedicará a la promoción del mito del Santo Grial catalán de un Imperio que durará mil años.
(una disneylandia temática)
Se ven demasiados lópeces y martinez junto a los de los muchos apellidos, que se adhieren a ese supremacismo que pretende presentarse como étnico. Según mi experiencia lo que podría subyacer a ese engreimiento es un complejo de inferioridad importante, una buena dosis de deshonestidad intelectual e ignorancia y por este orden. Aunque en las jóvenes generaciones se puede invertir.
ResponderEliminarDel citado P. Laplana enlazo una entrada de su blog "La rebotiga del MDM" (aparentemente dormido, ya que su última entrada está fechada en abril de 2016) titulada "Un gran quadre de Cusachs amb una història una mica trista. La fugida a Egipte (1904), de Montserrat" y que hace referencia a esta preciosa pintura:
ResponderEliminarhttp://stephendanko.com/blog/wp-content/uploads/2011/08/Flight-into-Egypt.jpg
http://larebotigamdm.blogspot.com/2011/05/writings-and-lectures-08.html
Si los Pérez, López i González no se sienten llamados al monasterio será por algo. Quizás sea que sienten que la ideología política prevalente (hace mucho que la espiritualidad no cuenta) les rechaza.
ResponderEliminarSi los benedictinos quieren acabar bailando una última sardana para celebrar su "pureza" cuando se extingan, allá ellos. Pero si no quieren ese destino, deberían empezar a replantearse las cosas desde ya.
Vaig tenir un tiet avi de clars cognoms castellans, un d' ells acabat en z, escolà a Montserrat ja als anys 20 del segle passat, després - ( com no ? )- vinculat de per vida afectiva i espiritualment al Monestir. Els seus pares havien emigrat a Barcelona d' una regió contigua a Catalunya, però eren castellano-parlants. Sí' s plau, no llencin més zitzània ni busquin problemes on no n'hi ha. Algú s' ha dedicat a estudiar els cognoms dels benedictins de " El Valle de los Caídos " ? No crec que abundin els cognoms d' origen català...
ResponderEliminarEl Montserrat dels anys vint del segle passat era molt diferent del que tenim avui, desgraciadament. Ningú no llença zitzània. Només constatem una trista realitat.
EliminarLos benedictinos del Valle de los Caídos no defienden ninguna ideología política. Ni siquiera la franquista.
EliminarTampoco se consideran los garantes de ninguna lengua; ni siquiera la latina.
Pero sí es posible, a pesar de que el lugar tiene que ser más bien pequeño, que algún catalán esté viviendo allí la regla de San Benito lejos de calentamientos de cabeza y de falsas religiones laicas.
Al llegar al cielo San Pedro nos va a pedir el Dni para comprobr nuestro apellido?
ResponderEliminarPor favor señores ! si el articulo es poco serio los comentarios rayan a la ... (pongan el adjetivo que se les antoje )
Anónimo de la 15'59: sólo un supremacista clerical podría considerar este artículo poco serio, o un "bien pagao" de la Generalitat. En cuanto a los comentarios, salvo los que van en la linea del Anónimo de las 15' 59, rayan a una altura excepcional y son de una finura e independencia de criterio admirable; y suponen un enriquecimiento espléndido de la temática abordada. Por cuyo motivo, entiendo que le tienen que repatear a los cuates del Anónimo de las 15'59 h
EliminarEsta entrada puede calificarse de racista.
ResponderEliminarEscric en català perquè, encara que una persona que no hagi après mai aquesta llengua, però que parli bé qualsevol altra llengua romànica (per exemple, el castellà, però també l'italià, l'occità, el francès...), de segur que comprendrà. Això sí, en aquest cas faria falta saber llegir: Una petita aclaració sobre els dos cognoms del monjo situat en lloc número 6, a hores d'ara ja mort, és a dir, del pare Hilari. Tu has escrit el seu segon cognom malament. Has escrit "Sunyer". Sí, efectivament, així és com, en un món respectuós per totes les cultures i per totes les llengües, haguera hagut de ser el segon cognom del pare Hilari. Però, per si no ho sabies, el cognom del pare Hilari algú com tu el va voler castellanitzar. Per tant, hagueres hagut d'escriure "Suñer", i qui sap si també el seu primer cognom, ara "Raguer", originalment no seria "Reguer"... i a algú com tu no li va agradar... Què és això de canviar la identitat dels altres, una mica més de respecte comporta acceptar l'altre com és, trobar punts en comú i demostrar interès i curiositat sana per allò que és diferent. Només d'aquesta manera es pot garantir la bona convivència entre els pobles. Ah! I de ben segur que has entès el que he escrit. Gràcies.
ResponderEliminar