La Glosa Dominical de Gérminans

8
C:\Users\Cesc\Desktop\christ1024.jpg

LA MODESTIA DE CRISTO

Aún Él, siempre Él: casi vienen las ganas de decir “por suerte que está Él” que nos hace pisar sobre firme. La vez pasada era el rostro de incredulidad de Tomás: “si no veo, si no toco, si no meto”. ¿Qué es si no la incredulidad sino un no entregarse a la belleza? A la Belleza que salva. Hoy de nuevo Tomás y con una pregunta que surge del desconcierto: “Señor, si no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos conocer el camino?” Tomás, el hombre con los pies sobre el suelo, el realista casi descarado: el sentido común que revolotea y se enfrenta con la radicalidad de la propia fe. El hombre sediento de transparencia y que de ahora en adelante -ahora que su fe ha sido confirmada por el Señor Resucitado- querrá ver claras las cosas.

Y Cristo reinicia, aún una vez más, la enésima vez, no la última vez: “Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida”. Que sea el Camino puede pasar, incluso que sea la Vida; pero además ser la Verdad, parece muy atrevido. Pilatos en medio de aquella farsa de interrogatorio, primogénito de la farsa de muchos interrogatorios e investigaciones, se preguntó y Le preguntó: ¿Qué es la verdad? Él no se daba cuenta, botón de muestra de un imperio que explotaba por dentro, que tenía la Verdad delante. Era una Persona: aquel día el Imputado no respondió a la pregunta. Y Pilatos se estampó contra la roca dura de sus prejuicios y suposiciones.

A Tomás ya no se le concede el dudar más. Esta vez Cristo responde: “Soy yo, Tomás. Soy Camino, Verdad y Vida”. Una Verdad que al mismo tiempo es Camino: siempre a punto de ser traicionada, de frágil esencia como las cosas más queridas y apreciadas, tan íntima como para ser más intima que nosotros mismos. Cualquier otro hombre que pronunciase tal discurso sería acusado como falto de modestia. Cristo no: dice ser la Verdad. Es la palabra más humilde que existe. El orgullo sería decir: tengo la verdad. La poseo, la he redactado en una fórmula. La Verdad no es una idea sino una Presencia. Yo soy. Punto y final. 

C:\Users\Cesc\Desktop\quinto-domingo-de-pascua-fil-eminimizer-14-728.jpgY reiniciar de nuevo junto a la orilla de aquel lago azul, tierra natal de Felipe de Betsaida. También él rasca la corteza y quiere exprimir el jugo de aquel Amigo tan raro que parece de verdad Dios. Y sin embargo tan familiar como para atreverse a presentarle la última petición, quizás la que más celosamente guardaba en su corazón. Se la hace directamente a Él, cuando percibe que está marchándose. Casi como condición para aceptar todo lo demás. “Señor, muéstranos al Padre y nos basta”. Le reclamó aquello que hizo arder de deseo a miles de hombres, que fue la causa y el misterio de decenas de profetas, que era el ansia y la espera de toda una humanidad a la desesperada búsqueda de su Salvador. Felipe se la hizo así, como si fuese algo cotidiano. Y cotidiano lo era realmente. Tan cotidiano que Felipe no se dio cuenta de que había vivido con el Padre junto a Él, que estaba preguntándole justo a Él, que estaba de cara a Él, la razón última de su búsqueda y de su existencia. 

Como en Emaús: caminaron junto a Él varios kilómetros y no le reconocieron hasta partir el pan. Como en mi casa: camina junto a mí desde hace años y aún hoy me pregunto qué rostro tendrá el Cristo de la Resurrección. Como hoy, como ayer, como siempre: inquietante, misterioso, sorprendente por su voluntad de esconderse detrás de lo cotidiano, de la rutina de cada día.  El Padre y nos basta. Nos basta aquel que hizo una única promesa y la mantuvo de veras. Dejándose burlar por una chusma de inapetentes para recordar al mundo que el verdadero problema es que los estúpidos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los inteligentes están llenos de dudas. Aquellas dudas que son el anticipo de la Verdad. De la Verdad que es el Cristo de los evangelios. 

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. El método de Jesús con Tomás es el mismo que sigue con Felipe: no basta con ver, hay que creer. Creed en mi, repite con apremio e invitación. Porque eso es lo importante, el unum necessarium que le dijo a Marta. Todo los demás, el servicio a los demás, la solidaridad y demás entregas no tienen sentido sin creer en El. No es Felipe, sino el Señor quien establece qué es lo que basta.

    ResponderEliminar
  2. Cristo dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
    En estos días aciagos, conviene tener bien claro qué camino hemos de seguir y cuál es la verdad que nos conviene escuchar para gozar de auténtica vida.
    El Maligno parece haberse propuesto ponernos todas las trampas para confundirnos, incluido el miedo.
    No olvidemos las palabras de Jesucristo y sigámosle, que no es fácil, así nos aseguramos llegar a un buen destino.
    Conviene estar atentos. Gracias, Mossén Francesc, por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  3. Mossèn Francesc, ¿usted secunda las continuas criticas al Obispo en este blog? ¿Y las críticas al Papa? ¿Cómo valora los comentarios al final de los artículos que genera este blog? ¿Le parece bien el nivel de la crítica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo, ¿qué produce más dolor una acción incorrecta o la crítica a esta acción? Hoy más que nunca necesitamos de una corrección fraterna, ya que si amamos a la Iglesia, como amo a mi familia, tengo el libre y obligado deber de decir claro y alto que es aquello con lo que estoy disconforme.
      ¡Un amoroso abrazo en Cristo!

      Eliminar
    2. Sr., Ignacio, nadie duda de lo bueno de la crítica fraterna.

      Pero hay maneras de criticar, que no valen. En esta página se abusa de la burla, el insulto, etc. Parece que se busca más la división, el enfrentamiento, que otra cosa. Con la excusa de criticar, a veces a mí me de la impresión, algunos quieren destruir la Iglesia, desde dentro.

      Eliminar
    3. Sr. Farsalio Martí (o llámese como sea). Le agradezo que manifieste su opinión, aunque seguramente sea minoritaria entre los lectores de GG.
      En el ideario de Germinans no debe figurar supongo el respeto a los demás, la caridad fraterna. He escrito varias veces en este sentido. Este blog no tiene nada que ver con el Evangelio. Por esta razón no entiendo cómo Mn. Francesc participa de forma notable en el mismo. No lo entiendo, pero le respeto.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo de las 10:48, estoy bastante de acuerdo con usted, en relación a lo que dice sobre mn. Espinar. Empecé a leer esta página atraido por las glosas de este sacerdote, que me parecieron, y siguen pareciendo, muy inspiradoras. Después fui dándome cuenta del tipo de otros autores, y de la mayoría de comentaristas, sobre los cuales, como usted, creo que van equivocados del todo y perjudican a la Iglesia. Yo estoy seguro que mn. Espinar no comparte muchas cosas de lo que se publica aquí, pero que con respeto aporta su trabajo, que como digo me parece muy valioso. Los escritos de este soacerdote, por así decirlo, son una especie de "contrapeso" de los errores de los otros autores y comentaristas.

      Eliminar
  4. ¡Qué casualidad, Farsalio!, a más de uno le, nos parece que algunos quieren destruir la iglesia desde dentro. Empezando por San Pablo VI, acuérdese de lo mal que lo pasaba el pobre. No es de ahora. Les está costando. Sabemos que no lo lograrán. "Non praevalebunt - no prevalecerán" (Mt 16,18). Lo que no sabemos es a cuantos sí destruirán. Hoy es la Virgen de los Desamparados. ¡Amparanos, Madre!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección