Todas las Misas televisadas en Cataluña son en catalán

45
El domingo pasado estaba con mi señora esposa siguiendo la celebración dominical por el canal TRECE de Televisión, el que depende de la Conferencia Episcopal Española. En un momento de la transmisión mi mujer me hace dar cuenta de un detalle que me había pasado completamente desapercibido y es que todas las misas televisadas que se emiten desde Cataluña son en catalán.

Es cierto que nos queda la TRECE, que evidentemente no se emite desde aquí, un canal que ya hace mucho tiempo que está en el punto de mira de las autoridades nacionalistas catalanas a las que les gustaría su rápida eliminación, y que en una hipotética Cataluña independiente está claro que no existiría, por lo que a  los católicos catalanes no nos quedaría otra que ver la Misa en catalán. Todo eso teniendo en cuenta que los castellano-parlantes somos mayoría en Cataluña y que todos los estudios sociológicos dicen que los porcentajes de católicos practicantes son más altos entre los que hablamos la lengua de Cervantes que no entre los que hablan la de Pompeu Fabra.

El Coronavirus nos ha dejado sin poder asistir a nuestras iglesias a celebrar la Eucaristía, o al menos eso es lo que han decidido la mayoría de nuestros obispos, no nos queda otra que seguir la Misa Dominical por televisión o por las nuevas tecnologías. Los que ya tenemos unos años preferimos la televisión que nos es más cómoda y la pantalla es más grande, la gente más joven prefieren internet donde hay mucha pluralidad y donde puedes encontrar incluso a tu propio párroco celebrando con las puertas cerradas en tu propia iglesia. No es nuestro caso, ya que como he dicho en otras ocasiones, el nuestro es de los del nacional-progresismo, con la iglesia cerrada a cal y canto y con actividad pastoral cero, ni en directo ni on-line. 

Mn. Carles Cahuana en la Missa de TVE-2
Porque en Cataluña hasta la Televisión Española (RTVE), emite la Misa en catalán desde sus estudios de Sant Cugat, en una celebración muy digna que actualmente preside Mn. Carles Cahuana y anteriormente Mn. Manuel Valls, pero no se nos da la opción de ver la retransmisión que se hace en castellano para el resto de España. También se retransmite la Misa de Montserrat, por el canal "La Xarxa" dependiente de la Diputación de Barcelona, y que engloba diversas televisiones locales, y en algunas ocasiones también se puede ver por TV3.  Otras televisiones comarcales también retransmiten eucaristías dominicales, pero únicamente en catalán.

Hasta la Cadena COPE de radio, tan odiada por el nacionalismo catalán, no da opción a sus oyentes de Cataluña de escuchar la Misa en castellano, una sola Misa en catalán presidida por Mn. Jaume Aymar desde su parroquia de Badalona. Y hablando de Mn. Aymar, la radio que él dirige suma otra situación aún más vergonzosa, ya que trasmite dos Misas dominicales desde Radio Estel, pero las dos en catalán.

Y si vamos a las Misas oficiales de las diócesis catalanas, presididas por el obispo de cada lugar, retransmitidas por internet nos encontramos con lo mismo, todas en catalán. Tan solo en Barcelona, vemos que el cardenal Omella dice algunas palabras del sermón en castellano, no tanto por convencimiento sino porque como es sabido él se expresa mucho mejor y se siente más cómodo en esa lengua. Sus obispos auxiliares, que como casi en todo, van a remolque de su arzobispo también hacen lo mismo cuando presiden ellos. Aun así hay que agradecer esas palabras en medio de ese monolingüismo eclesial, donde una vez más parece que la Iglesia en Cataluña oficialmente solo tiene una lengua.

Incluso en situación de emergencia como en la que nos encontramos, en este momento en la que los católicos no podemos ir a las parroquias, la Iglesia catalana no tiene en cuenta para nada a sus fieles castellano-parlantes. Parece que eso no preocupa al arzobispo Planellas, presidente de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, él solo está preocupado de que sus amigos los políticos encarcelados no puedan estar en sus casas.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

45 comentarios

  1. Si fuesen en latín no tendríamos estos problemas. Tanta comunión pero parece que la lengua es un elemento de división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha dicho muy bien, la lengua es división porque estamos en un régimen franquista inverso:

      - no se discrimina, sino lo siguiente, al castellano o español

      - se dan sólo misas del rito del Vaticano II, pero no de Trento

      - se dan contenidos modernistas y progresistas, pero no tradicionales y doctrinales

      Por lo que en Cataluña hay una triple división:

      1. Lingüística
      2. Ritual
      3. Doctrinal

      Eliminar
    2. el nacionalismo se constituye en una herejía con raíces en las Guerras de Religión de Europa de los Siglos XVI Y XVII, pues lo Protestantes perseguían precisamente una Iglesia nacionalista, si a ellos le añadimos su punto de hispanofobia y leyenda negra, muy del gusto protestante y alimento del nacionalismo, tenemos una Iglesia herética nacionalista. Y lo dice una descendiente de católicos vascos franceses y catalanes por vía paterna y materna que se pasaron a España por la persecución de los hugonotes franceses.

      Eliminar
  2. "Incluso en situación de emergencia como en la que nos encontramos, en este momento en la que los católicos no podemos ir a las parroquias, la Iglesia catalana no tiene en cuenta para nada a sus fieles castellano-parlantes. Parece que eso no preocupa al arzobispo Planellas, presidente de la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, él solo está preocupado de que sus amigos los políticos encarcelados no puedan estar en sus casas."

    Gracias a internet, esta prisión lingüística puede ser fácilmente eliminada.

    Se puede ir a misas tridentinas o misas VOM (Vetus Ordo Missae) en MISA TRADICIONAL GRAN CANARIA en Youtube.

    De las misas NOM (Novus Ordo Missae) en castellano las hay a patadas y para todos los gustos, tanto en español de España o de Hispanoamérica.

    Y es que la PRISIÓN que indica Francisco Fabra es doble:

    1. Sólo misas en catalán
    2. Sólo misas NOM

    ResponderEliminar
  3. Dos personas, y precisamente no de Iglesia como Boadella y su mujer, supieron desenmascarar la profunda hipocresía y racismo del clero de la Iglesia católica en Cataluña. Y creo que más de la mitad padece esa patología supremacista, aunque muchos no firmaran aquella carta por el derecho a decidir. Por cierto, ahora el sacerdote encumbrado a Arzobispo sigue dentro de la misma insalubridad. Sus Obispos desde tiempo inmemorial han blanqueado hasta la saciedad toda esa sarta de mentiras secesionistas. Ya sé que ha habido más de un Obispo mártir. Pero aplicado al resto de Obispos simplemente reflejan la profunda pérdida de la fe católica y la adherencia a Mammón y sus mentiras. Anualmente donaba una cantidad a la Diócesis. Cuando el Cardenal Sistach escribió una carta sobre la ”inmersión lingüística”, me pareció algo tan humillante, aparte de quedar en evidencia la poca dignidad del Arzobispo, que corté automáticamente la aportación. Por cierto, cuando piden dinero, el letrero también lo ponen en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmersión lingüística es obligar a la comunidad castellanohablante a abandonar su lengua, su cultura y su nación por otras ajenas.

      ¿a qué esto no pasa en país de misión?

      Allí son los sacerdotes y religiosos los que aprenden la lengua de la zona; ni siquiera la oficial del país.

      Aquí los sacerdotes no son de la Iglesia católica, sino de Pujol.

      Y como Pujol y los suyos, correrán su misma suerte.

      Eliminar
  4. "Aun así hay que agradecer esas palabras en medio de ese monolingüismo eclesial, donde una vez más parece que la Iglesia en Cataluña oficialmente solo tiene una lengua."

    Internet me ha liberado definitivamente de esta dictadura nacional-progresista. Dado que vosotros, obispos, pasáis de mí, yo paso de vosotros: quid pro quo.

    De hecho, el móvil y el ordenador, o el TV adaptado, son fuentes de liberación de esta tiranía. Razonar o pedir ya a estas alturas es definitivamente una tarea inútil.

    Además, deberían de hacérselo mirar. Por internet ya se pueden hacer donaciones, como por ejemplo ver Youtube en "Capilla de Adoración Eucarística en vivo (en directo)" de "Tekton Centro Televisivo - Canal Youtube Católico", donde el chat tiene activado la donación, que va de 0,99 euros a 50 euros, y con un click. Y eso lo tienen ya docenas y docenas de canales católicos, y ya es imparable, como imparable son los contenidos que ofrecen, de recta doctrina y según la tradición (incluso en latín), que nunca jamás encontrarás en las parroquias y obispados catalanes, o las diferentes actividades que realizan. Sois, obispos y rectores, unos más entre muchos, y ya no sois lo mejor.

    Obispos, no os necesitamos si hay que hacer las cosas por pantalla. Tomad nota urgentemente y reaccionad ya.

    ResponderEliminar
  5. "los del nacional-progresismo, con la iglesia cerrada a cal y canto y con actividad pastoral cero, ni en directo ni on-line."

    El nacional-progresismo es una ruinosa y catastrófica amalgaba de partidos políticos nacionalistas e izquierdistas exmarxistas (socialistas peones de Soros y el Nuevo Orden, y los comunes-podemitas cubano-bolivarianos).

    Pues bien, hoy ha salido una encuesta sobre la actuación de Sánchez-Iglesias y otros políticos, y parece una encuesta limpia, no corrupta como el CIS de Tezanos, independiente y objetiva, y da unos datos triturantes:

    "Ve la luz la encuesta que da un baño de realidad a Sánchez: "Desastre"

    www.esdiario.com/664815201/Ve-la-luz-la-encuesta-que-da-un-bano-de-realidad-a-Sanchez-Desastre.html

    "El Instituto Nacional de Estudios Analíticos presenta esta encuesta demoledora para el Gobierno y que no se parece en nada al CIS de Tezanos"

    www.lanaciondigital.es/politica/instituto-nacional-estudios-analiticos-presenta-esta-encuesta-demoledora-gobierno-no-se-parece-en-nada-cis-tezanos_5791_102.html


    ENCUESTA Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA)
    NOTAS (sobre 10)

    - Pedro Sanchez: 3
    - Pablo Iglesias: 2,3
    --- 69%: el Gobierno debe pagar responsabilidades políticas-penales

    - Torra: 1 (sí, 1 sobre 10)
    - Colau: 2,3
    - Felipe VI: 4,4

    - Sobre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Simón, quien da información desde el primer momento, el 64% piensa que ha engañado

    - La Policía, la Guardia Civil y el Ejército logran un sobresaliente, un 9,3 (8,4 en Cataluña)

    Cierto que nadie puede prever la aparición del SARS-CoV-2, pero sí se pueden prever las respuestas sanitarias, tal como han hecho Portugal, Alemania, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Además, existía el precedente del primo mayor, el SARS-CoV-1 de la epidemia del 2002-2004 en el Lejano Oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como han hecho en Grecia.

      Salvo aquí.

      Porque aquí no es sólo que los políticos no tienen conocimientos ni experiencia ni sentido común (como los políticos comunistas en Rusia, que sólo sabían hacer la revolución con odio; pero después, nada de nada)...

      ... aquí es que los políticos están para hacerse con el poder, con los medios de las mejores agencias de publicidad pagadas por los demás; pero después, nada de nada.

      Y no importa, porque la oposición -cualquiera - es igual y obra igual.

      Así que luego viene esta epidemia, la burbuja del ladrillo Zapatero o lo que venga detrás, porque siempre va a haber algo... y no saben hacer absolutamente nada; porque la ideología, a parte de ahorrarse pensar, es eso: nada.

      Ahora bien, ¿quién mantiene a estos ganapanes con odio y quien sufre su incompetencia y corrupción?

      Sí, los de siempre.

      Esto NO es democracia.

      Y encima, cualquiera que llegue al poder, lo primero que hace son medidas para descristianizar el país; eso nunca falla.

      ¿Será casualidad?

      ¿O están cumpliendo un plan?

      Pero, con todos estos muertos, todos los parados -llevamos 40 años-, todos los que han perdido la casa... ¿A qué están hechos unos buenos progresistas del montón?

      ¡No lo sabe usted bien!; y si no lo son más es por la perniciosa influencia de la "intolerante" , "oscurantista" y "medieval" Iglesia católica, que expulsa a los judíos y tiene la Inquisición.

      Por "culpa" de ella no tenemos ni conocimientos, ni experiencia ni sentido común para votar a los que nos intentan suicidar, porque la ideología, a parte de ahorrarse pensar es nada.

      Y eso es justamente lo que tenemos después de 40 años seguidos de tomadura total de pelo, a parte de descatorizar el país y meternos por las narices su religión laica: nada.

      Y el que nada, no se ahoga.

      Deo gratias!

      Eliminar
  6. Definitivamente, Aymar es una verguenza. Antes del covid 19, no paraba de hacer continuos viajes a América. En aquel continente se expresaría en catalán? Y la Iglesia catalana, da pena. Incapaces de tener horizontes abiertos. Obispos y curas, por lo visto, fuera del catalán, no ven más allá de su nariz. Qué mal estamos...

    ResponderEliminar
  7. La misa, la hoja parroquial, las instituciones... todo. Y encima se hacen las víctimas. Y encima hablan de pueblo. Y encima se ríen burlonamente del otro.

    Mala gente.

    En su desenmascaramiento brillaron eximias figuras que amaron profundamente esta tierra y sufrieron amargamente la cerrilidad pueblerina y el odio africano que ciertos sujetos de la clase dirigente, secular y religiosa, y los por ella influidos sentían hacia sus compatriotas. Cuando digo mala gente me acuerdo, cierto, de los versos de Machado: mala gente que camina y va apestando la tierra. De Santiago Ramón y Cajal, que descubrió la teoría de la neurona en Barcelona, cuando era catedrático aquí en la Facultad de Medicina y rehizo su testamento en el que concedía determinados legados a la universidad por otros en el que retiraba esa donación ante los ojos de odio de un poder secesionista. (La teoría de la neurona, que le valió el Nobel, ha sido el fundamento de la neurociencia contemporánea. establece que cada neurona es una unidad independiente y que existe un hiato entre neurona y neurona, frente a Camillo Golgi, que veía una conexión directa entre una neurona y otra.)

    Podríamos ir añadiendo más figuras sobresalientes.
    No predican estos obispos, ni estos curas, ni estos monjes o frailes, ni estas monjas o religiosas. Predicar es evangeliza, es anunciar la buena nueva, no hacer pinitos literarios para que admiremos su dominio de la lengua de Fabra (Pompeu). ¿Que el grueso de la población no lo acaba de seguir y, por ende, no mueve su corazón? Qué les importa a nuestros juglares de la nada. Para llegar al corazón hay que hablarles en la lengua de sus emociones. No mueven el corazón, mueven las posaderas de los cansados y deseosos de que aquel ejercicio de lengua acabe cuanto antes.
    Es una trágala que muchos no están dispuestos a aceptar y abandonan para siempre los bancos o desprecian la hoja parroquial, que se amontona en el atrio. ¿Para qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El odio y el supremacismo no son cristianos.

      Forzar a los demás a hacer lo que no quieren hacer no es cristiano.

      ¿Qué podemos esperar de estos señores en cuanto puedao?
      (por ejemplo tras su golpe de Estado)

      ¿Qué nos detengan, nos roben y nos gaseen en los Auschwitz del Ampurdan?

      Por lo menos, los hornos crematorios tendrán las instrucciones en catalán.

      Eliminar
  8. (Cont.)
    El empecinamiento en la lengua conlleva, como las cerezas, todo lo demás. Una ignorancia culpable en doctrina social, que le hace afirmar a Novell que aquest poble té uns drets reconeguts abans que el dret positiu. Vamos a ver, Novell, sí ya sé que es un debate que tuvimos hace más de diez años, que usted puede publicar cuando le dé la gana y en el que mentía miserablemente, para terminar acurrucado en su mantra "yo sigo lo que dicen los obispos catalanes". ¿Y si lo que dicen los obispos catalanes es una absoluta mentira y necedad, como le mostraba? La verdad Npvell, es que no sólo le adelantaba con textos pontificios su falsa argumentación, sino que tenía en mi mente, además, figuras de Solsona, de raigambre, que habían sufrido y expuesto su vida por defender a Cristo y a sus hermanos. Pregunte entre sus vecinos, entre los mayores si han oído hablar de quiénes eran los solsoneses que ayudaron a huir a religiosos perseguidos por Companys hacia la zona nacional o hacia Francia. ¿Esos no eran de aquest poble? Pregunte. Pregunte si sabe de algún solsonés que se jugó el pellejo haciendo de correo entre distintos religiosos del Levante español para ayudarles a mantener viva la fe, mientras su hermano era páter en la VI Brigada Navarra. ¿De qué pueblo eran esos que se sabían españoles? ¿No le da vergüenza Novell? ¿No le da vergüenza azuzar de palabra y obra el odio?

    Quien dice Novell dice Planellas. Laura ha hablado de su vil comportamiento ante el matrimonio Badella. "A usted no se le ve mucho por aquí, por la iglesia", le espetó a la señora. Claro, no era de los suyos, de la ceba. Jo faig el que digui el poble", sentenció con la tranquilidad del ruc que acaba de liberarse. ¿Desde cuándo un obispo confunde las ideas políticas de unos con el sensus fidei del pueblo de Dios, del Qahal de Yavé? ¿Es que no conocen el pudor?

    Lo demás viene obligado en el zurrón: lacitos en la solapa de los adictos, lacitos en el alba, lacitos, en la puerta del templo, en lo alto de la espadaña, lacitos en el altar, lacitos en su lengua viperina.

    Se harán las víctimas. Dirán que no queremos el catalán. Mienten hasta cuando sueñan. Es el argumento del sinvergüenza. Acusar al otro de las fechorías propias. Son como aquel gitano de la mili. Estábamos en clase de teórica --calibre de un arma, número de estrellas y puntas de los oficiales...--; compañero de banco, le había sacado de algún apurillo; en esas, ante su desasosiego proverbial, el capitán pregunta mirándole. ¿quién está enredando ahí? y el gitano me señala: "ézte, ézte mi capitán".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted me insulta por mis ideas, Valderas. El próximo día que nos crucemos por la calle en Esplugues, le diré lo que pienso de ud.

      Eliminar
    2. Muy bien dicho, me adhiero.

      Esta Iglesia en Cataluña está yendo hacia el barranco y precipicio, y lo gracioso es que los obispos lo han comprado con nuestras donaciones, que proceden de nuestro trabajo, y la parte del impuesto, la famosa X del IRPF, que también procede sobre nuestro trabajo.

      Los obispos en Cataluña están aplicando en fraude y abuso de derecho las dos resoluciones del Concilio Provincial Tarraconense, el cual es, a su vez, erróneo, sólo porque: 1./ tiene grandes omisiones (doctrina y tradición), y 2./ porque se realizó de acuerdo con los planteamientos del Nuevo Orden y de su Agenda Global de Pujol (Programa 2000) y sus intereses políticos hegemonistas del 1995.

      El disparate y dislate de hacer sólo misas oficiales en catalán, procede de un ya anticuado Concilio Provincial Tarraconense, aprobado en las condiciones sociales, políticas y culturales de 1995, que son totalmente diferentes de hoy, 2020: por decir que el universo digital, los móviles inteligentes, la inteligencia artificial, las redes sociales e internet NO EXISTÍAN en aquel entonces tal como de uso normal social, así como que también ha cambiado el mundo desde hace 25 años.

      La base normativa para hacer sólo misas oficiales en catalán en los medios oficiales de comunicación eclesial, procede de la resolución número 140 del referido Concilio Provincial Tarraconense.

      Esta resolución es injusta, y su implementación es una auténtica estupidez, porque el contenido de toda norma jurídica imperativa y coercitiva, debe de obedecer, entre otros, al principio general de derecho de respetar la VERDADERA NATURALEZA DE LAS COSAS o natura rei, la verdad de una cosa concreta.

      Y es que los obispos están montados en una esquizofrenia filosófica y en todos los ámbitos. Aristóteles y santo Tomás de Aquino ya señalaron que había que hacer coincidir, dentro de la moral y la fe, a los seres de naturaleza o la cosa en sí (Cataluña es bilíngüe), y los seres del intelecto (que la Iglesia sabe la realidad y actúa en voluntad como bilingüe).

      Pero al introducir un dogma antipastoral como es el nacionalista-independentista -Cataluña fue, es y debe hablar en catalán y si no, trágala-, se produce este distanciamiento irracional, estúpido y absurdo: más de la mitad de Cataluña se va de esta Iglesia oficialista e independentista, y por ello, las iglesias oficialistas están semivacías, sin juventud.


      Opino que ésta es la explicación:

      1. La obcecación, testarudez y la estulticia estólida de la Jerarquía oficial de querer hacer las cosas siempre y sólo en catalán, dentro de una sociedad que, en general, es bilingüe, y que lo seguirá siendo por generaciones. El dogmatismo político convierte a la Iglesia en una inadita e inverosímil entidad necia, torpe y boba, sin inteligencia colectiva, incapacitada del todo para entender la verdadera naturaleza de las cosas, la natura rei.

      2. De lo anterior, se deduce que la Iglesia se ha convertido en un organismo oficial dependiente, sumiso y esclavo del poder político nacional-progresista.

      3. Los católicos tradicionalistas, de la recta doctrina y partidarios de la verdad real del país -bilingüe-, no debemos de cesar en unirnos y hacer reclamar nuestros derechos humanos religiosos, tal como lo reconoce la Lex Ecclessiae Fundamentalis, que está por encima de cualquier sínodo y concilio, decreto o resolución episcopal o pontificia.

      Eliminar
    3. (Sigue)


      Resoluciones del Concilio Provincial Tarraconense (1995)


      140.- El Concilio -de manera similar a como hicieron repetidamente los concilios provinciales desde el siglo XVI- afianza el uso del CATALÁN como LENGUA PROPIA de la IGLESIA en CATALUÑA: en la LITURGIA, en la PREDICACIÓN, en la CATEQUESIS, en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ... Esta norma general es de aplicación a
      CUALQUIER IGLESIA, CAPILLA U ORATORIO, sea parroquial o no, incluidas las CATEDRALES y las IGLESIAS de RELIGIOSOS y de religiosas.

      Se EXCEPTÚA, además de las iglesias situadas en territorios que NO son de habla CATALANA, otras iglesias determinadas por un legítimo COSTUMBRE, por la condición de los FIELES o bien por diversas CIRCUNSTANCIAS.


      141.- Las Iglesias que tienen su sede en Cataluña, con la misma firmeza con que afirman la IDENTIDAD CATALANA, su LENGUA y su CULTURA, por exigencias pastorales se comprometen firmemente a reconocer la de los demás y en acoger todas las personas y grupos en su PLURALIDAD CULTURAL.

      Los cristianos de esta tierra -obispos y sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos y laicas- nos sentimos llamados, especialmente en esta hora del Concilio, a ser signo de comunión eclesial universal, por causa de la presencia de hermanos y hermanas provenientes de OTRAS CULTURAS Y NACIONES Y NACIONALIDADES, y por eso queremos ACOGER la IDENTIDAD cultural de los inmigrantes y su SENSIBILIDAD religiosa, y, a la vez que los ayudamos con respecto a INTEGRARSE en el país, queremos enriquecernos con sus APORTACIONES humanas y espirituales peculiares.

      Eliminar
    4. No insulto a nadie por sus ideas. Combato las ideas que creo erróneas con ls ideas que entiendo certeras. Critico comportamientos de responsables. Los actos son del sujeto Y es lógico que el actor se dé por aludido. Por cierto, eso de la calle tiene su punto de emoción. ¿Debo ser uno de los villanos del tren o el que se les enfrentó mi ídolo infantil Gary Cooper en Solo ante el peligro? ¿Debo ser uno de los forajidos en Río Bravo o John Wayne, el sheriff, o tocar la guitarra como Dean Martin? Ya sabe donde encontrarme, en Esplugas cualquier sábado por la tarde, en misa vespertina. O por las mañanas, a eso de las siete y cuarto en el quiosco.

      Hubi un tiempo en que, por culpa de unos descerebrados asesinos separatistas, la policía me aconsejó mirar debajo del coche. No me obligue otra vez, me cuesta un poco doblarme.

      Eliminar
    5. La Iglesia en nuestra tierra hace décadas que se convirtió en la mayor oficina de normalización linguistica de Cataluña. El precio que tuvo que pasar para ser un fiel instrumento al servicio del catalanismo, fue renunciar a la fidelidad a Cristo. No se puede servir a dos señores.

      Eliminar
    6. La lengua es una excusa.

      Pero es que aquí no estamos hablando de proteger el catalán, sino de imponerlo.

      Esa no es la función de ninguna religión.

      Incluso en las religiones en que utilizan lenguas sagradas (hinduismo con el sánscrito, Islam con el árabe clásico, judaísmo con el hebreo bíblico...) La liturgia será en la lengua sagrada, sí (lengua que, como no habla nadie, es neutral), pero el resto de las comunicaciones, incluido el sermón, es en la lengua de los asistentes.

      Eliminar
  9. Los que viven en la plana de Lleida o en la Franja, tienen la suerte de poder ver ambos canales de la 2, por lo tanto, en castellano y en catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haré franjero, pero soy de momento internetero...

      Eliminar
    2. Qué suerte tienen, unos y otros. Así debería ser en todo lado. Dios es para toda lengua, pueblo y nación. No, propiedad de unos pocos.

      Eliminar
    3. Gracias a Rajoy, que ha contribuido, colaborado y continuado con el populismo golpista.

      Y también lo ha financiado cuando ha podido.

      Eliminar
  10. Y es que este clero pasa de todo.
    En mi parroquia al rector no se le ocurrió otra cosa que fusionar misas de tal forma que la única misa que había en castellano, con mucho la de mayor asistencia, pasó a bilingüe.
    La desbandada fue colosal especialmente la de la numerosa colonia sudamericana que prácticamente, desapareció.
    Creen ustedes que ha habido alguna rectificación o alguna autocrítica ? Pues acertaron, nada de nada. Y el templo cada vez más vacío.
    En realidad, a esta clase de eclesiásticos progres, les importa un pimiento la salvación de las almas. Es que no creen ni ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, el coronavirus no ha logrado hacerlos reflexionar. Siguen y seguirán siendo tozudos y cabezones hasta la médula

      Eliminar
    2. ¿Y a dónde van ahora los sudamericanos?

      ¿A servicios protestantes?

      Eliminar
  11. La desconexión de la misa en TV2 en castellano se efectúa desde hace décadas. En el caso de tener en casa una temporada a un familiar anciano con residencia habitual no catalana, en los tiempos previos a la red de internet y a TRECE TV., entrañaba que seguía la misa de la televisión sin enterarse. Y si la persona anciana aún se encontraba con posibilidad física, se buscaba una misa en castellano aunque a veces implicara hacer varios kilómetros con el coche, incluso aparcar en zona azul de pago en época turística.
    Radio María, lo mismo. No la captó ni con la radio del coche ni con la de casa; tengo que poner la televisión para captarla con su antena o localizarla por internet.

    Sería interesante saber la cifra aproximada de decenas de miles de familias catalanas cuya vida se sustenta gracias a la lengua común de todos los españoles: libreros, editores, periodistas, cines, comerciantes de todo tipo, sector inmobiliario y un incontable etcétera. Pero ya lo decía aquel: se odia la mano que te da de comer. En esa línea de lógica macabra, la no utilización de hospitales de campaña en la crisis del coronavirus actual. Es un odio de manual, para enmarcar, un odio pluscuamperfecto, un odio a muerte y a machamartillo con todas las garantías blindadas, un odio que condiciona la vida entera de sus practicantes. Un odio del que muchas personas no se enteran y bastantes no quieren enterarse pues, caso de hacerlo, habrían de deponer su actitud y eso incomoda hasta el punto de iniciar una vida nueva: la conversión exige dar ese paso y pasarse por el confesionario con todas las de la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, pues estos obispos y curas nacional-progresistas, franquistas de signo contrario, violan los derechos lingüísticos religisos contenidos en la Constitución eclesial o Lex Ecclesiae Fundamentalis: recibir en tu propia lengua los ritos y la doctrina moral y fideística.

      Eliminar
  12. Sería interesante saber qué audiencia tienen y poder comparar las que la gente en Cataluña sigue por Internet...

    ResponderEliminar
  13. Viendo los disparates de algunos comentaristas, anónimos y no anónimos, la conclusión que saco es: quieren que se prohiba el catalán. Todo en castellano, así nos entendemos todos. Les pasamos el rodillo a los catalanoparlantes y punto. Lo importante es entendernos, no? Pues castellano para todos y punto. Y al que no le guste, pues ajo y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo dice usted. Ninguno aquí ha escrito eso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. De castellano para todos, nada.

      Para el que quiera castellano, castellano; para el que quiera catalán, catalán; y para el que quiera en los idiomas extranjeros que haya, pues el que voluntariamente elija.

      Pero eso de imponerse por narices, no.

      ¡Así que quitan la lengua común de culto el latín - para imponernos las de los políticos corruptos!

      No queremos aprender con la 2 Guerra Mundial y vamos a por más.

      Eliminar
  14. Nos quedaríamos todos pasmaos si se hiciese una encuesta a los que vamos a Misa diaria o dominical.
    El 80 X 100 prefiririan la Misa en Español y de estos mas de la mitad Misa Gregoriana de Angelis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí; es el vicio de siempre de los "ilustrados" y nuestro pecado personal: la soberbia.

      Hay mucha gente que, enferma de poder e inflados de orgullo, porque son "intelectuales" (normalmente porque leen novelas, novelitas y noveluchas) se les mete en la cabeza obligarte a hacer lo que no quieres hacer.

      La excusa es lo de menos: unas veces será la nación; otras el proletariado; otras la lengua; otras el ecologismo; otras el progreso; otras el ecumenismo...

      Pero el resultado es siempre el mismo: obligarte a hacer lo que no quieres hacer.

      (una manera sibilina de decirte a la cara que eres idiota perdido)

      Esto va por lo del idioma y los tipos de misa.

      ¡Ahora viene lo bueno!:

      ¿Cómo sabemos si sus recetas son buenas o malas?

      Pues la prueba del algodón es si funcionan o no funcionan...

      La Historia nos dice que ninguna de estas ensoñaciones ni caprichos, aún de seres superiores (porque les gusta leer novelas, novelistas y noveluchas), funcionan.

      Antes bien, traen revoluciones, guerras y muertes, como suelen traer los conflictos.

      En el caso de la Iglesia, bancos vacíos y cepillos más vacíos todavía.

      Pero no importa, porque si hay alguna oportunidad para forzar a la buena gente a hacer lo que no quiere hacer, hay que cogerla al vuelo y satisfacer la propia soberbia y la vesania hacia el prójimo.

      Tal vez alguna isla semidesierta esté libre de este coronavirus intellectualis, con mascarilla y todo... Pero me temo que tenemos que aprender a sobrellevar nuestro pecado como nuestra sombra (no se preocupe, que no le voy a pedir, ni mucho menos a obligar, a abandonarlo) y sufrir la debida penitencia.

      ¡Ya verá como alguien cogerá al vuelo esa oportunidad!

      Y antes de que cante 3 veces el gallo.

      Eliminar
  15. DEMÀ ES SANT JORDI, PATRÓ DE CATALUNYA, DELS CATALANS I DE TOTS ELS QUE VIUEN A CATALUNYA, DE TOTS ELS QUE ESTIMEN LA SEVA LLENGUA,LA PARLEN, L´ENTENEN, L´ESCRIUEN, PREGUEN, QUE ESTIMEN LA SEVA CULTURA, LES SEVES TRADICIONS...
    GLORIÓS SANT JORDI, DEU-NOS SENY, MANTENIU VIVES LES ARRELS CRISTIANES DEL NOSTRE POBLE, FEU-NOS MÉS TOLERANTS, MÉS SENZILLS, MÉS HUMILS, MÉS HUMANS, MÉS CRISTIANS. AMEN!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo del catalán en la Iglesia, y para informar a algún comentarista, no tiene que ver con el concilio de la Tarraconense, que lo que debió hacer fue reafirmar las “patologías previas” en la Iglesia que peregrina en Cataluña. Hablo desde la experiencia. Tras la finalización del CVII, debían ser los primeros años de la década de los 70, se pasó del latín con homilía en español, en parroquia de barriada 99,95% castellano hablante, a la inmersión por tierra mar y aire, al catalán, en la misma parroquia. Vivía Franco. Eso de que el catalán estaba prohibido, cochina mentira. El cura nuevo del que recuerdo perfectamente su cara, en las reuniones dominicales para niños, a todos nos seguía hablando en catalán. No hay que blanquear esta injusticia con esa mentira tan socorrida, de que Franco no dejaba hablar en catalán y que ahora hay que desfogarse. No cuela.

    ResponderEliminar
  17. Yo sigo las misas por Facebook o YouTube y todas son en española y hay cientas, incluso cantadas las de diario como en el Pilar. La Tzv es una antigualla como la radio de galena.

    Para el Oficio Divino solo hay alguna oferta rezada en español em YouTube, però si uno sabe francés la KTO, la televisión católica francesa, transmite en directo desde hace más de 20 años los laudes, hora intermedia con ángelus, vísperas y misa vespertina cantados a 4 voces, que se pueden ver por Internet.

    Los católicos no deberíamos ni tener conexión en la TV. Yo solo uso la tableta.

    ResponderEliminar
  18. Ignoro porqué motivo no me publicaron ayer en este blog mi comentario (anónimo), sobre el PORQUÉ de la presencia de la bandera española en algunos presbiterios de las misas televisadas en 13 TV..

    ResponderEliminar
  19. Anonimo 18:12, creo que ha perdido usted el oremus.Creo que NADIE está diciendo que en la iglesia se tenga que hacer todo en castellano (usted ignora o miente,que no sé que es peor).Cataluña,le guste austed,o no,es bilingue.Lo que se dice o insinúa,creo,es que deberia ser mas proporcional.No que nos metan,por co....s y con falca, el catalán.Se lo dice uno que no siendo catalán,va a misa en catalán.Fíjese, si no lo ha hecho ya,que casi todas las comunicaciones,hoja dominical, anuncios etc,son casi siempre en catalán.Como mucho, alguna "notita" en castellano (para que no se diga.....).Ni calvo, ni con dos pelucas.Hay una cosa que se llama termino medio.Lo decia ya San Agustín en el siglo IV." En el medio,o centro está la virtud". Así que ya sabe....saludos en Xristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de que Cataluña sea bilingüe o no, Cataluña tiene dos comunidades lingüísticas y culturales:

      Una que habla catalán y otra castellano.

      La Iglesia catalana está colaborando activamente a la desculturacion, destrucción y asimilación de la población castellanoparlante.

      Parte de ella ha colaborado activamente con el golpe de Estado separatista y volverá a colaborar en el próximo.

      Nadie sabe, salvo Dios lo que nos reserva el destino.

      Pero esto pasará factura.


      Ahora mismo los únicos que respetan a los castellanohablantes son los musulmanes y los testigos de Jehová.

      Será por lo de la "inculturacion" del Vaticano II y los viri probati de los montoneros .

      Eliminar
  20. Por lo que mas puedan, ahora que todo el mundo tiene Teles modernas, donde esta youtube, ordenadores etc...

    Elijan Misas ungidas, que ya que no recibimos el Sacramento, al menos la catequesis sea profunda.
    Recomiendo diariamente :
    Canal Youtube
    Obispado Alcala de Henares

    el Obispo de Alcala
    18.45 rosario y vísperas
    19:30 Misa diaria

    No pierdan ni un minuto, en las ¨misetas catalanetas¨, que dan pereza supina....todo lo han politzalizado hasta tal punto que el Espiritu Santo pasa de largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en vez de servir a Dios, sirven al Cesar, ¿no sería más justo -justicia de Dios- que les paguen sus amos y no sus víctimas?

      Eliminar
  21. Yo creo que hay que aprovechar la oportunidad para asistir, aunque sea ciberneticamente -lo que no deja de ser un milagro de Dios- a celebraciones de buena doctrina y que puedan hacer provecho a nuestra alma.

    La razón es obvia:

    El tiempo es limitado y tampoco estamos para colaborar con los ingenieros sociales de Pujol, de interés espurio.

    Además, muchos de estos sitios tienen un botón para ayudar económicamente o con las oraciones, lo que es una oportunidad para ayudar a la Iglesia de Cristo y mojarse personalmente.

    La mayor parte suelen ser de habla inglesa, muy pocos franceses, algún italiano...Y basta.

    Como la celebración es en latín y el Evangelio el del día, no hay excusas de lengua, además de la oportunidad de practicar otro idioma moderno.

    Yo he experimentado personalmente que rezar el rosario sólo y en casa, aburre y nunca encuentro el tiempo.

    Sin embargo, si lo rezo con alguien de la radio o del ordenador las cosas se hacen mucho más fácil y sale sin darse cuenta.

    Creo que la técnica está para utilizarla.

    En fin, el Padre Custodio podría intentar algo parecido, sin pretensiones al principio, con la ayuda del hijo o sobrino de alguien que entienda de youtube o de Instagram...

    Si se concentra en qué hace y por quién lo hace, no puede fallar.

    ResponderEliminar
  22. Así es, suplico que en todas, toda las iglesias hasta del más lejano pueblo, y parroquias allá misa en español y otra en catalán mínimo los domingos.
    Mi familia dejo de asistir a misa por el idioma y que no estamos en España? Además en muchos pueblos sólo hacen 1 a la semana, y encima en catalán. Esto es racismo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo