La Glosa Dominical de Gérminans

5
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtPUNUW64nv3NOI_y5oR5v6hKYbSJ87GYEBcUhKJFdGqShQclTj487osTM6EfEZwpIMQnn8FybsBoIJJtJYiFc89uhiB_JM0yJjUOjCm7vEcaCsHOg-mFAmO_QsvsGAqIAojWztxPkzOc/s1600/ramos2.jpg

ÉL, ELLA Y LOS VENDIDOS: ELOGIO DE LA EMOCIÓN

Te lo escribiré en el asfalto, con aquel espray de color blanco que tanto gusta a los amigotes y amigachos del novio en vísperas de su boda: “Vuelve atrás, aún estás a tiempo”. Y después, añaden el nombre de su amigo: Paco, Xavi, Marc, Luis… Alguien añade el mote: Pelucho, Tete, Kini, Pito… ¡Cuantas veces me he encontrado con esas pintadas o pancartas en el camino yendo a celebrar una boda especialmente en alguna de esas ermitas campestres cerca de restaurantes en la periferia de Barcelona! Hoy me agenciaré también yo un bote de espray que me servirá para hacer una pintada en las murallas de Jerusalén: “¡Vuelve atrás, aún estás a tiempo, Jesús!” 

El vocerío de la gente por las calles, el trasiego misterioso dentro de los muros de las escuelas rabínicas, la decoloración de los sentimientos en el corazón de la gente de Galilea me han confirmado una tesis: aquí, Rabbí, a nadie le importas nada. Mañana verás la farsa de aquellos que hoy están en la plaza: cantos, coros, aplausos y gritos festivos. Harán trizas las palmas, bajarán las persianas, descenderán los estandartes en los torreones de la ciudad. Te festejarán todos; pero pasado mañana tu muerte será mi vida y “muere, infame”. A ellos no les interesas, quieren festejarte a su manera. Quizás has conseguido alguna sonrisa, la de los cojos que ahora caminan, la de los ciegos que ahora contemplan el azul del cielo, de madres que ahora abrazan a sus hijos que antes estaban muertos, alguna herida ha sido curada, alguna boca saciada. Y sin embargo ellos buscaban un Dios más simpático, de dibujos animados, que les diese lo necesario para entretenerse, divertirse, olvidar el tiempo que corre. “Vuelve atrás, aún estás a tiempo”. 

Con unos golpes de estribo y un tirón de la rienda puedes obligar al borrico a girarse y a invertir el rumbo: baja por el sendero que pasa detrás de la tumba de Raquel y escóndete en mi establo. Las ovejas, los corderos y las vacas son los animales que te vieron de Niño aquella noche. Aún hoy las estrellas hablan de Ti y contagian con suspiros la magia de aquella Espera convertida en historia. Nada más después: ya te han olvidado todos porque tus discursos -dicen los prestigiosos teólogos- son ocasión de escándalo y no aseguran el mañana en el calendario. Tú arriesgas la vida para prepararles los prados perdidos del Cielo, el no-tiempo del Eterno: pero en sus casas, dentro de la ciudad, no les falta de nada. No les toques nada de lo suyo. Por eso no te atienden ni te hacen caso. Moisés, un amigo mío que tiene una granja más allá del Cedrón, me ha dicho que esta mañana en el corral el gallo no para de carraspear, como si ensayase un concierto en el que exhibirse dentro de poco. Quién sabe si junto a una negación. Quizás con su carraspeo te está pidiendo que regreses, que no te engañes con el vitoreo de las palmas empapadas de gritos, de sonrisas y de cobardía. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikqMsHXZVZUgMhCwUR6OMEgmBCtjZ2UYRx3ZNtBngf3fpMiskcSfwlSzk6S-xJNspXpum6z2RBO3HT54czi7O1-9VYFJyu2b-BdRH-MNI-cLDOpNktXzbgvUnyZgn9fsVvo3YccBhZzlo/s1600/ramos3.jpg

Los hombres son muy previsibles, Maestro: aquella gente han recibido algo para vitorearte, les han prometido quizás un lugar en la sinagoga, alguien volverá a su casa con alguna moneda en el bolsillo: Jerusalén es una ciudad vendida. Gritan e invocan tu nombre pero no creen: son unos pagados, mientras escondidos más allá del mercado caótico y furibundo, teólogos y rabinos están mercadeando el precio de tu muerte. Créeme, Maestro, vuelve atrás. Jerusalén es una ciudad perspicaz y traidora. Ella y sus hijos y toda la descendencia que vendrá. No te busca, no te quiere, te espera sólo para tenderte una emboscada: ya ha comenzado, empezando a comprar a un discípulo tuyo. ¿Tiene sentido entrar por aquella puerta? Rabbí, vuelve atrás, aún estás a tiempo.

Mn Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. La del domingo de Ramos es una de las antífonas más hermosas de la liturgia. Cantada por los monjes de Silos sobrecoge. Como toda pieza litúrgica, su actualidad es permanente. Los niños hebreos son los que llevan la palma, el ramo de olivo, ¿también de laurel? (el laurel es una planta mediterránea cuya nobleza va en el nombre, Laurus nobilis). Son los que reconocen al Señor. El gentío que le condena y brama se reserva para el patio de Pilatos y la subida al Calvario. En medio de la pandemia que nos azota nada más esperanzador que cantar Domini est terra et plenitudo eius. Saber que estamos en sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más le sobrecogerá el canto de Solesmes.

      Eliminar
  2. Jesús no vuelve atrás. a pesar de que sabía que la turba que le aclamaba, poco tiempo después, en uno de los primeros referendums conocidos, gritaría que le crucificasen, prefiriendo salvar la vida de un delincuente, a la del Maestro.
    "Jerusalén es una ciudad vendida. Gritan e invocan tu nombre pero no creen...", dice usted. Así es también la Jerusalén en que nos ha tocado vivir, con la única diferencia del cambio de nombre.
    Creo que andamos por un mal camino y sólo nos esperan desastres.
    Estamos en tiempo y condiciones para reflexionar profundamente y, sobre todo, rezar, rezar mucho para nuestra enmienda.
    ¡El Señor nos ayude!
    Gracias por facilitarnos la meditación, Mossén Francesc.

    ResponderEliminar
  3. Apreciados hermanos,

    ¡Buen Domingo de Ramos!

    Les dejo con una oración acorde con los tiempos en que vivimos.

    https://www.youtube.com/watch?v=V_FUBgHpOUU

    Cordialmente,

    Vuestro hermano en la fe,

    Joan

    ResponderEliminar
  4. Pero el Señor que se imaginaba todo su calvario, siguió.Qué hubiera pasado si hubiera dado la vuelta?...Quizás para Él como humano que también era, habría sido lo mejor,¡se hubiera evitado tánto sufrimiento!..hubiera evitado tánto dolor a los suyos..a su madre especialmente..Pero Él quiso seguir porque con su sangre sabía iba a lavar nuestros pecados,nuestras culpas.Y éste es el Dios que nos ama hasta lo más impensable,y por eso le seguimos teniendo ahora presente su sacrificio..¡ le debemos tánto !!..Los humanos somos tan frágiles...
    Gracias M.Espinar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección