El Coronavirus, "una pataleta de la naturaleza"

29
El Papa Francisco dijo a Jordi Évole que el Coronavirus era una "pataleta" de la naturaleza
¡Pues qué quiere que le diga! Yo, que soy muy clásico, prefiero decir “Castigo de Dios” y argumentarlo. Expresión antigua y argumentación también antigua. La que se llevaba antes, la propia de una civilización profundamente religiosa y por tanto ordenada, en la que Dios era la máxima autoridad: autoridad moral por supuesto; y por ende con gran incidencia social y política. El nivel de moralidad en la política era bastante más productivo, que el penosísimo nivel que sufrimos hoy. En fin, que mi madre que en gloria esté, había aprendido de su abuela, y ésta de la suya, y lo repetía a menudo, cuando tocaba filosofar sobre la vida, que “Dios castiga y no con palo”. Luego he conocido la versión más completa que dice: “Dios castiga sin piedra ni palo”. Es el refranero en el que se recoge la sabiduría y la conciencia del pueblo. ¿Nos dejará esta época algún refrán que vaya más allá del “Quiero llegar a casa sola y borracha”? No creo que esta expresión de la sabiduría actual, resista el paso de los siglos.

De todos modos, es esa misma gente de fe de toda la vida, la que ayer tenía a Dios como causa de todos los males con la santa intención de enderezar nuestras costumbres, la que hoy, movida por la religión apocalíptica del cambio climático, achaca todos los males (¡incluido el del coronavirus!) a la reacción airada de la naturaleza por nuestros malos hábitos, por nuestra mala conducta. “La naturaleza no perdona nunca”, nos recuerda el papa Francisco.  

En cualquier caso, las expresiones de mi madre y de su abuela y de la abuela de ésta, se forjaron en un sustrato de fe. Y repito, ¡qué quiere que le diga!, yo prefiero cultivar este sustrato como una rica herencia de mis antepasados, y hacerle una cruz al pan antes de cortarlo, decir “Jesús” cuando alguien estornuda, saludar con el “Déu vos guard” en Cataluña y despedirme con el “Que Dios te bendiga” en cualquier lugar, y achacarle el coronavirus al empeño de Dios por corregir nuestra mala conducta: a sabiendas de que mi interlocutor chapotea en el sustrato antirreligioso intensamente teñido de ecologismo en que le han educado la escuela y los medios. Considero que no le ofendo exhibiendo mi peculiaridad teñida de religiosidad cristiana.

Pero es que ocurre que la inmensa mayoría me lo aceptan, igual que la inmensa mayoría de catalanes con los que trato, me aceptan que les hable en castellano; pero si entra en la conversación uno menos exquisito que se empeña en imponer el catalán, no tengo inconveniente en pasar a esa lengua para no excluirles de la conversación ni a él ni a su lengua. Y por supuesto, tras la cortesía vuelvo a mi lengua materna, en la que me siento mucho más confortable.

Hago todo este exordio porque estoy cansado de purgar mi lenguaje de las expresiones religiosas que ha dejado en él el sustrato de muchas generaciones; y al final he decidido expresarme a mi estilo, sin renunciar al “si Dios quiere” y a las exclamaciones de marca religiosa, tan abundantes en nuestra lengua coloquial, por acomodarme a las bobadas esas de pedirle al universo, o de que a cada uno le persigue el carma para vengarse de su mala conducta y cosas por el estilo. Pues si yo tengo que escuchar todo eso, y tengo la educación suficiente para aceptar el lenguaje-cultura de los demás, ¿por qué tendría que renunciar yo a expresarme según mi estilo? Y me llama también la atención el cuidado con que lo purgan los “comunicadores” televisivos. No escuchamos ni por casualidad un “gracias a Dios”, un “si Dios quiere”. Sí que escuchamos en cambio la invocación a Alá en el “ojalá”, tan hondamente incorporado a nuestro lenguaje como lo estuvieron antaño las invocaciones a Dios. Amén de toda la esloganería progre ecologista y de género. 

Es que una vez más me ha desconcertado oír decir al papa algo que ciertamente le deja muy bien colocado en la actual cultura ambiente, tan ecologética, pero totalmente descolocado respecto a la cultura-religión de la que es el máximo representante y exponente. Al preguntarle el entrevistador Évole (no, no es de Cope, ni de 13TV, ni de Radio Estel, ni de Radio María) si cree que la pandemia del coronavirus es una “venganza” de la naturaleza, el papa, picando gustosamente el anzuelo, le responde con estas palabras: “Hay un dicho que vos lo conocés. Dios perdona siempre. Nosotros perdonamos de vez en cuando. La naturaleza no perdona nunca. Los incendios, los terremotos… la naturaleza está pataleando para que nos hagamos cargo del cuidado de la naturaleza”. 

Es la teología de moda. Una respuesta en perfecta sintonía con el panteísmo animista que nos vende la New Age y que propagan con entusiasmo los enemigos de la Iglesia. Como si la Naturaleza fuese eso: el dios o la Pachamama que le da una pataleta porque el hombre no le rinde el culto debido. Un animismo totalmente primitivo, infantiloide, impropio de una persona mínimamente culta, y más impropio aún de un cristiano: cuando lo propio hubiese sido darle la vuelta a la pregunta de Évole, y en vez de responder sobre la conducta del hombre con la naturaleza, responder sobre la conducta del hombre consigo mismo y con Dios. Y aprovechar de paso para hablar de la ley de Dios (incluso en defensa de la naturaleza, por la cortesía de no desairar al interlocutor), y no de las pataletas de la naturaleza.  

¡Mira por dónde! (será eso de que Dios escribe recto con renglones torcidos), la crisis del coronavirus está siendo un test imponente, un electrocardiograma que nos da el fiel retrato de la sociedad, resaltando sus virtudes y sus defectos. Los horrores que se nos ofrecen en vivo y en directo sobre las residencias de ancianos, son un reflejo fiel de la situación de los ancianos en nuestra sociedad: los hay tratados con respeto, amor y veneración en muchas casas: y ésa es la proporción de residencias excelentes. También los hay lamentablemente aparcados mejor o peor, tanto en casa como en las residencias: y no nos engañemos, globalmente la escabechina que están sufriendo esos ancianos, es la escabechina a que los hemos condenado ya. No puedo olvidar aquellos ángeles de la muerte, creo recordar que en Austria, en una residencia de ancianos (antecesores fuera de la ley, de la eutanasia que luego la ley bendijo), a los que la justicia medio indultó, porque al fin y al cabo (¡un primer test!), era la sociedad la que asumía ese trato a los ancianos. Es la misma sociedad que luego legislará sesudamente sobre su eutanasia e instituirá la pastilla letal de los 70 años (tan libre como libre es el aborto: con un sistema de coacción por todas partes). ¿Seguro que esos legisladores no se están frotando ahora las manos de satisfacción, al ver que el coronavirus les está haciendo el trabajo sucio?

En ese test está brillando en paralelo a la mezquindad humana (estoy convencido de que el 8-M es la tumba de sus promotores), la inmensa solidaridad (yo que llevo otras gafas, veo un enorme sustrato de caridad: sí, caridad en la que afloran y reverdecen las raíces cristianas de nuestra sociedad) del demos al que está castigando tan duramente la doble pan-demia: la de los virus y la de sus dirigentes: también los religiosos.

Hay mucha basura moral, que Dios quiera que se lleve por delante esta pandemia. Dios lo quiera: porque Dios castiga y no con palo. Es que castigar es también amonestar, corregir, prevenir, advertir. Prefiero ver pues esta pandemia como un castigo de Dios, que como una pataleta de la naturaleza. Es que a mí no me ha alcanzado la modernidad que hoy exhibe la Iglesia, tan ufana de sí misma. En fin, que Dios nos coja confesados. 

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Las leyes naturales fueron creadas por Dios y el hombre aún no alcanza a conocerlas. En cambio las leyes humanas son creadas por el hombre y muchas de ellas se oponen a la Voluntad de Dios. Por tanto la naturaleza es siempre inocente y los que se supone necesitamos corrección somos nosotros. Y no se trata de acatar una moral establecida por el hombre que va cambiando según los intereses del poder humano. Si acatásemos las leyes naturales estaríamos cumpliendo la Voluntad de Dios. Nunca es tarde, o, "ahora o nunca"...

    ResponderEliminar
  2. "...lo propio hubiese sido darle la vuelta a la pregunta de Évole, y en vez de responder sobre la conducta del hombre con la naturaleza, responder sobre la conducta del hombre consigo mismo y con Dios. Y aprovechar de paso para hablar de la ley de Dios"

    Si el Papa hablase así, Évole no lo llamaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Évole no lo entrevistaría.
      Está comprobado que nuestro Papa gusta a muchos que no són creyentes. Es tarea baldía esa de predicar para complacer, pues creo que poquísimos se convierten o regresan a la fe.

      Eliminar
  3. Una moneda tiene dos caras: la naturaleza sufre, pues el hombre forma parte de la naturaleza, y padece la enfermedad, matando a malos e inocentes.

    Pero por otra parte, la contaminación casi desaparece, y las especies están fuera de la depredación humana, tanto en la tierra, aire y mar, respirando aire limpio, bebiendo agua limpia, sin ruidos ni obras de construcción.

    Pero para el hombre también hay un beneficio material: sanos y enfermos gozan de un aire mucho más limpio, lo que es muy bueno para todos, en las alergias, asmas e insuficiencias respiratorias causadas incluso por el coronavirus, gripes, neumonías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza no sufre.

      Habrá seres vivos que sufren y seres vivos que no.

      (el calentamiento favorece a especies de climas más calientes y perjudica a los de clima más frío que no se puedan adaptar.

      Las plantas se alimentan del "gas invernadero" ; y ello son buenas noticias para los animales que las coman -y a los animales que coman a estos-)

      Habrá hombres que sufran y hombres que no.

      No existe "depredación" humana ( todos estamos dando por sentado que es occidental y no china, tercermundista o aborigen)

      Habrá hombres que "depreden" -y con ello se cargan su medio de vida en un futuro- y hombres que no.

      Vivimos libremente respirando aire contaminado, bebiendo agua clorada, con ruidos (¡el mp3 y el móvil!) y en edificios (y no en cuevas naturales) porque nos conviene, no porque nos obliguen (y todavía usted puede elegir desterrarse a alguno de los miles de pueblos vacíos de la España vacía); entre otras cosas por el efecto cluster que producen las ciudades con los bienes y servicios (esto es: 2 + 2 = 6 )

      Etc, etc, etc.

      Todos tenemos un interés personal en mantener lo que nos favorece e impedir lo que nos perjudica. Y que el que contamina tiene que limpiar.

      Pero esto nunca puede convertirse en una religión laica para llevar al poder a gente que no defiende los intereses de sus votantes y que no resuelven los problemas reales.

      (vea las consecuencias: hoy, el virus chino de Pedro Sánchez y ayer la crisis del ladrillo de Zapatero. Mañana será otra tragedia -para nosotros, no para estos trileros-)

      Ahora, ¿quiere usted hacer algo?

      A parte de usar su cabeza, ver dónde están sus intereses y votar propuestas electorales reales después de haber sopesado las posibles consecuencias...:

      Subir las escaleras andando (¡bien para su corazón!), no utilizar el aire acondicionado ni el avión (el mayor contaminante), aislar termicamente su vivienda, comprar local...

      Por cierto, lo mismo que podemos hacer los demás; también en el tercer mundo.

      Si considera fríamente toda la manipulación que han montado alrededor de la niña sueca, que por cierto, tiene problemas, tendrá que admitir que algo muy grave está pasando y que no tiene nada que ver con la naturaleza y sí y mucho con los países "democráticos" occidentales .

      Y es que el caso, no es que se esté o no "calentado" la madre tierra " Gaya".

      Es que ya no hay proletarios; y hay que encontrar rápidamente un objetivo con el que seguir mamando de la teta creando, como siempre, unos buenos, unos malos, una teología laica y una Inquisición laica.

      Y no se preocupe que a estos trileros sólo les bastará acusar de "negacionista" para llevarse el gato al agua sin trabajar.

      Si de verdad hubiera alguna oportunidad de parar esto, nunca lo harían -sería suicidarse y tontos no son-

      Sí; esta es la vieja ideología contra el capitalismo (que paradójicamente nos paga el Estado del bienestar), sólo que con otra piel de cordero.

      Lo más curioso de toda esta estafa es que los que más viven del Estado del bienestar y de las oportunidades del capitalismo y del consumismo: políticos, vividores de ONGs etc... son precisamente los más voceros con esta estafa; naturalmente se niegan como gato panza arriba a vivir como sus antepasados.

      Eliminar
  4. El sigue la lógica del “paradigma amazónico” que alinea la Iglesia Católica con la agenda “globalista”. Es el “nuevo humanismo”. Pero este humanismo lleva ya un largo recorrido. Los que no queremos ver, somos nosotros. ¿No fue suficiente la idolatría pachamámica?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la Sra. Laura S.
      Lo de la Pachamama, firurillas incluidas, fue de TRACA. El hazmerreir del mundo mundial.

      Eliminar
  5. Dios, hombre, naturaleza3 de abril de 2020, 4:25

    "En ese test está brillando en paralelo a la mezquindad humana (estoy convencido de que el 8-M es la tumba de sus promotores)"

    Nuestros abuelos ya lo dijeron: Dios ayuda a quien se ayuda, a Dios rogando y con el mazo dando, a quien madruga Dios le ayuda.

    El coronavirus es un acto entre dos partes, con uno dominante, Dios Creador, y otro dominado, la creación y las creaturas, el hombre y el virus.

    En el caso de España y Cataluña, aquí quien es el responsable ha sido el hombre. En efecto, hay datos para afirmar que la expansión de la enfermedad se debió a la concentración independentista de Perpiñan, con Puigdemont y Torra, y de otro lado, la manifestación feminista del 8 de marzo en toda España. Condicionantes políticos, falta de preparación ante un peligro ya real.

    Así se pueden ver las estadísticas, s.e.u.o. Se observa el crecimiento de casos el mismo 8-M, y cómo de tarde fue el estado de alarma del 14-M:


    ESPAÑA

    3 marzo: 150 casos / 0 fallecidos
    4 marzo: 198 / 1 +
    5 marzo: 237 / 3 +
    6 marzo: 365 casos / 5 +
    7 marzo: 457 / 8 +
    8 marzo: 617 / 17 +
    9 marzo: 1.231 / 30 +
    10 marzo: 1.622 / 35 +
    11 marzo: 2.002 / 47 +
    12 marzo: 2.968 / 84 +
    13 marzo: 4.209 / 120 +
    14 marzo: 5.753 / 136 +
    15 marzo: 7.753 / 288 +
    3 abril: 110.238 / 10.003 decesos


    CATALUÑA

    3 marzo: 15 casos / 0 fallecidos sobre 0 en España
    4 marzo: 15 / 0 sobre 1 +
    5 marzo: 24 / 0 sobre 3 +
    6 marzo: 24 / 0 sobre 5 +
    7 marzo: 45 / 1 + sobre 8 +
    8 marzo: 49 / 1 + sobre 17 +
    9 marzo: 75 / 1 + sobre 30 +
    10 marzo: 124 / 3 + sobre 35 +
    11 marzo: 156 / 3 + sobre 47 +
    12 marzo: 260 / 4 + sobre 84 + Confinamiento Igualada
    13 marzo: 316 / 4 + sobre 120 +
    14 marzo: 509 / 6 + sobre 136 +
    15 marzo: 715 / 8 + sobre 288 +
    3 abril: 21.804 / 2.093 decesos


    C.A. MADRID

    3 marzo: 49 casos / 0 fallecidos sobre 0 en España
    4 marzo: 70 / 0 sobre 1 +
    5 marzo: 90 / 1 + sobre 3 +
    6 marzo: 137 / 2 + sobre 5 +
    7 marzo: 174 / 4 + sobre 8 +
    8 marzo: 202 / 8 + sobre 17 +
    9 marzo: 469 / 8 + sobre 30 +
    10 marzo: 782 / 21 + sobre 35 +
    11 marzo: 1.024 / 31 + sobre 47 +
    12 marzo: 1.388 / 56 + sobre 84 +
    13 marzo: 1.990 / 81 + sobre 120 +
    14 marzo: 2.940 / 86 + sobre 136 +
    15 marzo: 3.544 / 213 + sobre 288 +
    3 abril: 32.155 / 4.175 decesos


    --- 29 FEBRERO: en Cataluña, se realiza la concentración independentista catalana en Perpiñán, Francia, con Torra y Puigdemont. Viajaron en coches y autobuses, recintos cerrados durante 5 horas de viaje de ida y vuelta. Los organizadores calcularon 200.000 personas (100.000 para Francia). Hay que añadir miles de personas colapsadas en la carretera. Posteriormente se descubre que en 5 autocares de Igualada habían contagiados (noticia 31 marzo):
    www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-03-31/mitin-puigdemont-perpinan-viaje-autocar-igualada-coronavirus_2526271/


    --- 8 MARZO: en España se realizan las manifestaciones feministas, patrocinadas por partidos y sindicatos de izquierda, que totalizaron supuestamente la salida de 1 millón en toda España. La ERC de Junqueras participó plenamente: la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró el mismo 8-M que "somos ante una revolución feminista. Las mujeres nos hemos de levantar para cambiar la sociedad y garantizar la igualdad".

    MADRID: 350.000 (120.000 Delegación Gobierno)
    BARCELONA: 200.000
    VALENCIA: 120.000
    SEVILLA: 50.000
    BILBAO: 50.000
    VIGO: 105.000
    VITORIA: 50.000
    ESPAÑA: 1.000.000


    --- 13 marzo: este artículo de El País dice de que la autoridad pública (Gobierno de España de Sánchez-Iglesias) debió de impedir hacer las manifestaciones feministas del 8 de marzo, ni el mitin de Vox con 9.000 participantes, ni la vida civil normal en el país, pues no había distanciamiento social y existía “una transmisión local limitada del virus”.

    elpais.com/sociedad/2020-03-12/las-marchas-del-8-m-se-celebraron-en-contra-del-criterio-de-la-agencia-europea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, hombre, naturaleza3 de abril de 2020, 13:20

      Esta noticia [1]

      https://www.lavanguardia.com/vida/20200402/48272504850/evolucion-curva-coronavirus-comunidades-autonomas-espana.html

      confirma el gran aumento de casos en Barcelona y Madrid, lógico si tenemos en cuenta que Madrid es una Ciudad Global y Barcelona lo es también pero de segundo orden, y porque Madrid tiene más interrelaciones humanas que Barcelona al tener el doble de habitantes y por el factor cuádruple capitalidad: regional, estatal, europea e internacional, mucho más que Barcelona.

      Se confirma que la expansión del Covid-19 parece basarse en una serie de concatenación de causas: la tardanza del Gobierno Sánchez-Iglesias, el 29-F en Perpiñán, el 8-M en España, y otro factor que no se ha tenido en cuenta:

      - Desde el viernes 12 de marzo hasta bien entrado el domingo 22 de marzo, no se hizo en España un confinamiento domiciliario y un distanciamiento social eficaz.

      En efecto, el pánico social desatado por malinterpretar exageradamente un estado de alarma ("no se podrá salir y pasaremos hambre y necesidad en casa"), hizo que millones de españoles y catalanes (sin distinción) se lanzaran como posesos sobre los supermercados, sin mascarilla, ni guantes ni guardar distanciamiento.

      Colas para entrar, colas para pagar y todos apretujados en las estanterías, inhalando por tres ocasiones las gotículas de los demás (entrada, caja, interior), más los virus dejados en los envases de los productos, más tocarse con las manos la zona de ojos, labios y nariz, sólo hicieron que propagar más aún la difusión de la enfermedad.

      Por lo tanto, el estado de alarma realmente eficaz sólo puede decirse que se realizó el domingo día 22 de marzo, por lo que hoy, 3 de abril, aún estamos sufriendo las consecuencias de los contagios y floración de síntomas, que duran como máximo 14 días (24 en casos excepcionales), y que los contagiados entre el 29-F y el 22-M lo han transmitido entre sus entornos familiares, laborales, profesionales y amicales, y en consecuencia, hasta el 4 de abril aún tendremos las consecuencias de los contagios (14 abril más 14 días de incubación, 4 abril). Como mínimo.

      ...

      [1] "Ni en Hubei –la provincia de China donde se inició el brote– ni siquiera en Lombardía –la región más afectada de Italia–, el ritmo de fallecidos ha crecido al ritmo que lo está haciendo en Madrid o en Catalunya. Si se compara el avance de letalidad por regiones, los dos motores económicos de España son junto al estado de Nueva York, los focos donde más rápido se han disparado los fallecidos desde el inicio del brote."

      En mi opinión, los 3.000 muertos que ha habido principalmente en Wuhan, ciudad de 10 millones de habitantes, son una pura mentira del partido comunista de la China. La salud general del ciudadano chino es inferior a la europea, y su sistema sanitario universal está muy por debajo del europeo. Si realmente hubiesen habido 3.000 muertes, hoy en España habrían sólo 100 muertos. Lo de Wuhan, su provincia y el resto de China es un cuento chino... han habido muchísimos más muertos de los que cuenta el partido comunista chino, tal como lo demuestra las bajas en China de móviles (21 millones), de líneas fijas (casi 900.000) y el número de urnas funerarias (decenas de miles), pues al que moría, al momento era incinerado con el vestido y móvil puestos, sin mirar el por qué de su fallecimiento.

      Eliminar
    2. Los casos son muchos más porque no se están usando tests para saber quién está infectado y quien no.

      Sólo se está contabilizando a los casos evidentes.

      Y ya sabe que hay orden de no contar a los que mueren en sus casas o en las residencias de ancianos.

      La razón es para no criticar más la pésima gestión de los políticos de esta epidemia y de sus contagiados.

      Hay una censura porque dentro de nada hay elecciones y los políticos, que no saben ganarse la vida, temen la reacción del Pueblo.

      Ante la realidad y los resultados no caben consignas vacías y humo ideológico. Especialmente cuando ha muerto tu madre por estos inútiles o has perdido el trabajo por el parón económico que han creado.

      Eliminar
  6. Dios, hombre, naturaleza (ii)3 de abril de 2020, 4:26

    Este país tomó medidas rápidas, teniendo en cuenta la experiencia de su epidemia del 2003 (también están los casos Japón, Corea del Sur, Hong Kong): preparados para esperar lo inesperado.

    CASO TAIWAN

    - Respuesta temprana
    - Preparación y reacción rápida
    - Control de fronteras
    - Integración de aduanas, inmigración y sanidad
    - Uso intensivo de tecnologías informáticas
    - Búsqueda proactiva de nuevos casos (pruebas, pruebas y más pruebas)
    - Cuarentena de sospechosos, asintomáticos y casos leves
    - Distanciamiento, aislamiento e higiene
    - Controles de temperatura en los accesos a edificios públicos
    - Mascarillas: racionamiento, control de precios, prohibición de exportación
    - Transparencia informativa
    - Disciplina social

    Con cerca de un millón de sus nacionales viviendo y trabajando en China, separados 130 kilómetros, Taiwán tenía muchas papeletas para ser una de las naciones más afectadas por el brote de covid-19. Hoy sólo hay en tres meses unas 5 muertes y 322 casos de covid-19, la mayor parte contagios importados.

    Taiwán (23 millones habitantes) controló la epidemia gracias a la prevención y una gestión rápida y eficaz:

    - 31 diciembre: China informó a la OMS de la existencia de varios casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan (provincia Hubei).

    - 31 diciembre: los sanitarios taiwaneses hicieron pruebas dentro de los aviones chinos, y controlaban a los que llegaban de Hubei

    - 5 enero: el control de entrada de extranjeros se amplió a todo quien viajó a la ciudad de Wuhan en los últimos 14 días, o bien tuviera algún síntoma.

    - Cuando los casos en China se dispararon, Taiwán cerró sus fronteras a los viajeros de la China continental, Hong Kong y Macao, medida criticada por los territorios afectados.

    - El Centro de Salud de Taiwán para el Control de Enfermedades (Taiwan Centers for disease control, nacido el 2003 cuando la epidemia SARS para hacer frente a futuras crisis), fueron más allá del control fronterizo porque “no era suficiente”, e incluyeron la búsqueda proactiva de nuevos casos con pruebas, la cuarentena de sospechosos, el establecimiento de controles de temperatura en los accesos a los edificios públicos, el racionamiento de mascarillas y la prohibición de su exportación.  

    - Respuesta temprana: el Centro facilita los datos esenciales a las autoridades médicas, la redistribución de recursos, la investigación de casos potenciales y el seguimiento del historial de contactos. Cuando muchos países abordaban la crisis con desconcierto y sin saber qué hacer, este organismo fijó el precio de las mascarillas, por ejemplo.

    - El uso de las nuevas tecnologías también tienen un papel destacado. El Gobierno integró los datos del sistema de salud con los de inmigración y aduanas, lo que permite a los médicos identificar a un paciente sospechoso, después de examinar su historial de viaje. Así mismo, desarrollaron un programa que permite al público informar sobre sus viajes y síntomas de enfermedades escaneando un código QR al llegar a Taiwán. Tras hacerlo, el usuario recibe un mensaje sobre su estado de salud, lo que permite a los funcionarios centrarse en los pasajeros con alto riesgo de infección de Covid-19.

    - Otros factores a su favor ha sido la transparencia, con la emisión regular de información actualizada sobre la situación en el territorio y los últimos casos detectados, y la disposición de la población a cumplir con las regulaciones. La memoria sobre lo sucedido en el 2003 “todavía está fresca”, pues “saben que están juntos en esto y eso los hace estar dispuestos a cumplir con las medidas” (Chunhei Chi, experto de la Universidad Estatal de Oregón).

    - Taiwán "produjo e implementó rápidamente una lista de, al menos, 124 elementos de acción para proteger la salud pública”, explicó Jason Wang, especialista en salud de la Universidad de Stanford.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú para qué te crees que pagamos y tan bien a los que nos gobiernan?

      ¿Para qué nos metan por las narices su religión laica ?

      ¿O para que los servicios que pagamos, funcionen?

      Si Taiwán lo ha hecho tan bien, ¿Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez y de Torta lo han hecho tan mal?

      No tenían que pensar: sólo copiar lo que funciona.

      ¿Tenemos a partir de ahora que pagar los impuestos a Taiwan, simplemente para que nos protejan de estos inútiles e inutilas?

      ¿Dónde está aquí el Estado del Bienestar que tan caro nos cuesta?

      Si estos inútiles se empeñasen en funcionar para lo que se les paga en vez de descatolizar España y meternos por el c. su religión laica, otro gallo nos hubiera cantado.

      Y todavía no hemos empezado a sufrir la crisis económica que esta cuarentena ha creado...

      Eliminar
  7. Un castigo de la Naturaleza se puede entender que sea provocado por nuestra mala vida poniendo ejemplos de ciertas enfermedades pero no se entiende que la caída de un meteorito, un terremoto, los huracanes etc, puedan ser un castigo de la Naturaleza por nuestro mal vivir. Mas bien el universo quedó tocado, se averió por el pecado original de Adan Y Eva. En el libro de Enoc se dice de unos "vigilantes" (angeles) que por los pecados del mundo dejaron de vigilar, el Sistema Universo era como una central nuclear con sus vigilantes, y que luego el pueblo pecó masivamente, y los vigilantes se cogen paro y les hacen "butifarra". EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre está dentro de la Naturaleza y es Naturaleza, por lo tanto, es un castigo del hombre contra el hombre, como lo demuestra la lenta e ineficaz reacción de los gobiernos catalán y español, de Torra-Junqueras y de Sánchez-Iglesias. Otros gobiernos han ido muy deprisa y han sido eficaces, por lo que la enfermedad les ha sido más leve.

      Recuerde: el hombre forma parte de la Naturaleza, y si la Naturaleza castiga al hombre, entonces el hombre castiga al hombre... cierto en España, no cierto en Taiwán...

      Eliminar
    2. Pero que paranoia, y Dios en su infinita misericordia y para que fuésemos tomando medidas, empezó por enviar la plaga a los Chinos ( que como son muchos, no se notará tanto si mueren) pero como el occidente católico no hizo contrición de sus pecados , envío toda su ira a la región de Lombardía, para que desde allí,cual ventilador esparciendo porquería llegará a todos los rincones de Europa en especial a la manifestación del 8M y la concentración nacionalista en Perpiñan... Yo alucino, como alguien inteligente y culto puede escribir tantas tonterías...y como no al articulista de hoy como es posible que el que está tanto en contacto con la naturaleza, en especial con el agua de mar, se crea que Dios es tan sumamente malo que como escarmiento a nuestros pecados nos envía está epidemia... Venga ahora ya os podéis desahogar y me ponéis de vuelta y media, pero no importa yo esta noche cuando recite completas pediré a Dios que nos de a todos entendederas y sentido común

      Eliminar
  8. Me ha gustado el artículo. En muchos aspectos soy de la misma ideología.No obstante quiero señalar que creo qué intentar atribuir el coronavirus a un castigo de Dios o de la Naturaleza o cualquier otro motivo...es un gran disparate o error, porque parto de que ambas cosas son lo mismo Dios y Naturaleza. Muchas veces hemos oído hablar del gran misterio que es DIOS. Y creo qué estos momentos pueden ser un exponente de esta realidad,Dios es un gran misterio indescifrable.Nosotros los humanos jamás podremos ni siquiera atisbar la más mínima justificación de lo que nos está sucediendo,y menos aún, el porqué.Recurro en mi pensamiento al caso (antiguo testamento)de JOB, había alguna explicación lógica de aquello que le sucedía al personaje?..El hombre actual con sus conocimientos, incluso la Iglesia con sus teologías se empeñan en seguir echando agua del mar en un pequeño hoyo de la playa...¿ Nos hace falta de nuevo un San Agustín.?..humildemente creo que sí, creo que debemos volver a la inocencia de un niño en todo lo que a Dios se refiere, y desde la FE que no cambia, no se muda (como diría Sta. Teresa)..seguir practicando nuestras devociones familiares tradicionales que quizás no serán modernas pero pueden ser seguras y eficaces para nuestra cultura religiosa que para muchos de nosotros es pura ignorancia.

    ResponderEliminar
  9. Dios como Señor de la historia, se sirve de causas segundas para actuar sobre la humanidad. Los desastres naturales suelen ser un aviso para una sociedad alejada de Dios.

    Algunos dicen, ¿como puede ser que Dios permita esto? y la respuesta es ¿como es posible que nos permitamos alejarnos y despreciar la ley de Dios con nuestra conducta o nuestras leyes?.

    Los buenos padres corrigen a sus hijos. Y la impotencia delante de un desastre natural, bien puede ser un toque de atención a los que obstinadamente no quieren saben nada de Dios y reflexionemos sobre la fragilidad de la vida terrenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón los buenos padres corrigen a sus hijos... Pero no los matan...

      Eliminar
    2. Anónimo 12:17. La vida terrenal es limitada y frágil, todos morimos. Estamos aquí de paso, es la gran realidad que muchos no quieren aceptar. Si su conclusión de esta realidad, es que "Dios mata", es que no ha entendido ni la naturaleza humana, ni quien es Dios.

      Eliminar
  10. En estos tiempos turbios en lo doctrinal, la subversión de valores, Virtellius, hace su agosto. No es buen servicio a la Iglesia callarse ante lo dislates de Francisco. Algunos incluso van más allá y glosan como grandes aportaciones lo que son o meras simplezas o burdos errores. Me parece más honrado reconocer públicamente que el rey está desnudo.

    Lo de la pataleta de la naturaleza es una boutade del brasileño Leonardo Boff, teólogo de cabecera del Papa, lo que explica muchas cosas.

    La antropomorfización de la naturaleza es propia de mentes débiles, poco desarrolladas. Me enviaba el otro día por el móvil una amiga italiana un chiste para liberar la opresión que parece ser domina estos días: Un individuo llama a su psiquiatra y le pide ayuda sobre en qué distraerse. El médico le responde que hable con las cosas, con las macetas. A lo que el paciente replica: ¿Y si me responden?

    La naturaleza no responde. La liberación de un virus es algo común. Lo saben incluso las bacterias que han desarrollado sus mecanismos de defensa inmunitaria adquirida contra los fagos. Es un proceso natural, no una venganza de nada. El virus, la naturaleza, lo que hace sencillamente es hacer lo que le es propio, replicarse. Para ello necesita de la célula. Si las células humanas le prestan sus mecanismos, pues estupendo para ellos. Pero no actúan así por ningún motivo externo, por una suerte de castigo para reparar daños. Actúan por su propio egoísmo, en el sentido en que ese término se usa en genética, que nada tiene que ver con un comportamiento moral.

    Otra cosa es la acción de Dios, que opera a través de las causas segundas. Operar a través de las causas segundas no es servirse del virus para acabar con los ancianos del globo, ni provocar terremotos para devastar pueblos. Los terremotos no son pataletas de la naturaleza, son el resultado normal del choque entre dos placas tectónicas. Y los hubo antes de que existiera la humanidad. ¿A qué pataleta hemos de atribuirlos en la doctrina del teólogo brasileño hoy imperante en santa Marta.

    Puesto que Dios opera a través de las causas segundas hemos de pedirle que nos ilumine a ver en se flagelo lo que hemos hecho mal, nuestra debilidad, nuestra precariedad, la fragilidad de una vida efímera en esta tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Fred y también, por supuesto, con mi admiradisimo Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Sr. JMVG. Como siempre a su bola.
      Ud. quiere prestar un servicio a la Iglesia. Por ello no se calla ante los dislates de Francisco. ¿A qué Francisco se refiere? ¿Al "portero" de su casa?
      Si se refiere al Papa Francisco, le aconsejo que primero analice y corrija los dislates de sus escritos, acompañados de prepotencia intelectual, que con frecuencia aparecen en estas páginas.
      Nesciunt quid faciunt.

      Eliminar
    3. ¿Tiene usted algo contra las mentes débiles, poco desarrolladas?

      ¿Es un pecado antropomorfizar la naturaleza?

      No sé si se da cuenta usted de cómo habla y del desprecio que destilan sus palabras.

      Cada uno de nosotros somos hijos de nuestro padre y de nuestra madre, en un país determinado y en una época determinada.

      La fortaleza o debilidad de nuestra mente no depende en la mayor parte de las veces de nosotros mismos, sino de la providencia divina por habernos hecho nacer en un lugar específico y no en otro.

      La mayoría de nosotros no desarrollamos nuestro potencial, ni tenemos por qué.

      La antromorfizacion de la naturaleza es un mecanismo natural de protección.

      Cosa que no puede decirse de los chistes malos.

      Los ilustrados e intelectuales y los que se creen ilustrados e intelectuales suelen criticar -para darse ínfulas rebajando a los demás- lo que no se ajusta a una relación lógica.

      Las ciencias, las técnicas, el arte en todas sus formas, las relaciones humanas, el amor, la religión... no tienen nada que ver con la lógica, sino con la experiencia, la observación y los resultados.

      Los coronavirus tampoco se derrotan con la lógica, sino con la experiencia, la observación, los resultados... Y con la humildad intelectual.

      Eliminar
  11. ¡¡Uff menos mal que alguien pone cordura en tanta palabreria-muchas veces abdurdas y fuera de todo rigor científico!!.Me refiero al Sr.JMVG ¡Cómo se nota que es cientifico!a parte de su profunda Fe.Lo ha explicado tan bien,que no hace falta añadir nada más.Soy enfermero con más de cuarenta años de experiencia y las he vivido de todos los colores.Algo sé de virus,bacterias,hongos etc.En poco tiempo sabemos más de este virus,que de otros que llevan con nosotros mas tiempo (aunque todavia nos queda mucho por saber de él).En resumen:no creo que sea un castigo divino,ni que Dios nos lo ha mandado para que nos corrijamos.Pero en fin...cada cual que piense lo que considere oportuno. Un abrazo virtual/fraternal para todos.

    ResponderEliminar
  12. No voy a hablar de los escritos histórico-proféticos de Daniel, Ezequiel, Juan en el Apocalipsis etc., y de lo profetizado en ellos en forma de castigo, que para algunos estudiosos lo identifican con estos años. Pero el pueblo religioso ha identificado históricamente que a ciertos comportamientos en contra la Ley de Dios, corresponden ciertos castigos. Revelaciones de Fátima, Akita, Ezquioga, Garabandal, etc.; parece que van en esa dirección. ¿Son alucinaciones del pueblo católico?

    Es cierto, de que a través de las Naciones Unidas y expresado en todos los documentos que va generando, se demuestra que el objetivo es destruir la cultura cristiana de occidente. Esto no es conspiración ni sandeces varias, es la realidad objetivada.

    Que esta pandemia que padecemos no ha sido debida al azar, sino a la mano malintencionada humana, una suerte de bioterrorismo, también. Cosa lógica, dada la presencia satánica, incluso facilmente apreciada en la sociedad (inhumación de Franco, idolatría pachamámica, inauguración túnel san Gortardo, etc…).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Laura : Va usted en buena dirección. Lo de la exumación sin permiso no trae nada bueno y menos tratándose de un caballero de la Orden de Cristo !

      Eliminar
  13. Cuando la gente dice "castigo de Dios" es porque sabe de alguna manera que está haciendo mal.

    Tal vez eso es una respuesta atavica, o una creencia mágica o una superstición...

    Tal vez no haya ninguna relación entre la causa y el efecto, entre el pecado y el castigo.

    Pero sabemos que hemos hecho mal.

    No importa la religión o cultura a la que pertenezcas, la reacción es muy similar.

    Empezando por darse cuenta de un modo interior, espontáneo y vital de que la vida es otra cosa.

    Y terminando que lo más importante en este mundo es Dios y el prójimo.

    ResponderEliminar
  14. Me dijeron el otro día, que hay un " señor " que vive de gorra en Belgica, que tiene la mansión rodeada de una planta que se llama RUDA. Agradecería que algún experto en botanica me iluminase sobre las propiedades de dicha planta, gracias.

    ResponderEliminar
  15. ¿El coronavirus una pataleta de la naturaleza?

    ¿Por ser malos?; ¿Por no ser progresistas?; ¿Por consumir y consumar?

    Los coronavirus son virus de animales que, por alguna razón, pasan a los humanos.

    La mortalidad está relacionada con que nuestra especie no está en contacto con ellos y, por tanto, no ha desarrollado las defensas necesarias (no se ha autovacunado o inmunizado).

    Es muy probable -porque a pesar de la censura, hay razones evidentes-, que está plaga no haya sido ninguna pataleta de la naturaleza, sino del hombre.

    Parece ser que el centro de investigación molecular de esa ciudad estaba mezclando un virus de murciélago con un SAR, que es un virus muy virulento.

    De alguna manera parece que o eso se ha escapado, o algún investigador se ha infectado o alguien ha soltado el virus.

    No sé qué necesidad tenemos de crear frankensteins, aunque sean del tamaño de un virus.

    Parece ser que estamos aburridos con tanto bienestar consumista y necesitamos emociones fuertes.

    Los ingleses llaman a esto: "jugar a ser Dios"

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo