Pandemia y ancianidad

52


“Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados” (Eclesiástico 3,12).

La patética imagen -a algunos les debió parecer hasta simpática- de unas viejísimas religiosas de la Consolación en su Casa Madre de Tortosa parodiando al Dúo Dinámico y cantando "Resistiré", dando palmas y bailando a duras penas, me hizo pensar que aquello era una especie de símbolo: Una señal de profunda decrepitud y desesperanza que intentaban compensar haciéndose un selfi al gusto de la mayoría. ¡Ellas son como cualquier otra! ¿Lo son de verdad?

Hace unos años, en su colegio de Vinaroz, durante un festival escolar, un grupo de alumnas bailaron el Can-can, ataviadas igualito que en el cabaret parisino Le Folie Berger. Una de las madres expresó su disconformidad a la hermana Directora, hoy Superiora General de la Congregación. La monjita le espetó: "Pobreta, claro, tú tienes mucha devoción a la Virgen...”  Así están las cosas.

Son los últimos restos de esas instituciones religiosas, congregaciones femeninas en su mayor parte, que tenían como esencial en su vocación la consagración al cuidado de la ancianidad. Del mínimo segmento de ancianos abandonados por sus hijos, que producía la sociedad. No mayor que el segmento de niños abandonados por sus padres, del que se hacía cargo también la conmovedora caridad de la Iglesia. Ahí están las Hermanitas de los Pobres, las de los Ancianos Desamparados, las de San Vicente de Paúl, por nombrar unas cuantas… 

Durante mucho tiempo se consideró socialmente como una infamia, como el colmo del más atroz egoísmo sacarse a los abuelos de encima y llevarlos a una institución religiosa o municipal dirigida por monjas. Lo más parecido a dejar un recién nacido en el torno de un convento de monjas... Luego, la razón socioeconómica determinante fue el tamaño de los pisos, que en las ciudades generalmente siempre fueron pequeños, lo que determinó la universalización de los asilos, porque los viejos no cabían en casa. Y así, los ancianos sobraron y acabaron masivamente en las residencias geriátricas. Eso sí, ya no tenían el oprobioso nombre de asilos, sino el elegantísimo de residencias. Y claro, tampoco hubo suficientes monjas, que tal como prosperaba la sociedad, menguaban ellas.

Fue el diabólico sistema de disgregación de las familias el que destruyó el principio de que el sueldo del padre tenía que dar para mantener a toda la familia. ¡Qué fantástico sonó eso de que cada miembro de la familia tuviese su sueldo! (que en un principio fue “caja única”). Pues sí, cada sueldo más en casa, a la vuelta de la esquina se transformó en un miembro menos en casa. Los abuelos dejaron de caber, y su sitio no pudo ser otro que el ASILO. Pero ya no de las Hermanitas de los Pobres, sino los que hoy llevan el flamante nombre de “RESIDENCIAS” para ocultar tras ellos toda nuestra miseria moral.

Los ancianos cada vez más solos, sí. Mientras pudieron ayudar a los jóvenes con sus pensiones y con su buena salud cuidando de los nietos para que las hijas trabajasen, bien. Cuando ya no pudieron con su alma, se convirtieron en un incordio y, como cada uno tiene su vida… ¡al Asilo!

En el caso de las residencias geriátricas de monjas -muy pocas ya hoy en día-, aquí ya no cabe el balance empresarial positivo o los recortes de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de la vocación divina que las llama a reconocer en el rostro de cada anciano limitado, enfermo o desahuciado, el rostro sufriente de Cristo que les dice: Todo lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños a mí me lo hicisteis Es la caridad cristiana convertida en norma de vida: dar de comer a quien tiene hambre, de beber al que tiene sed, vestir al desnudo y visitar al enfermo… por amor a Cristo (cf. Mateo 25,36).

Sin embargo, siempre fueron para los religiosos más golosas las instituciones educativas que crecieron como setas en todas las diócesis. Mientras hubo natalidad, podía ser un negocio con buenos rendimientos que ayudaban -eso decían- a las órdenes religiosas a mantener sus misiones en el extranjero. Ahora, las tenemos agonizando lastimosamente, malvendiendo los edificios o alquilándolos, ya que no han sido capaces de generar con su testimonio cristiano las vocaciones que hubiesen podido darles continuidad.

En la actualidad, las residencias geriátricas gestionadas por religiosas católicas no son noticia por haber dado que hablar en esta situación de pandemia. Por lo cual damos gracias a Dios y las felicitamos de corazón. Otra cosa es que, en esta desgraciada nación, como en muchas otras, cuando se hace ideología de Estado el “llegar tarde a casa, sola y borracha”, las vocaciones femeninas para la consagración religiosa sean cercenadas desde la más tierna infancia. Así se han ido quedando vacíos los noviciados de esas buenas monjas que tanta gloria siguen dando a la Santa Iglesia Católica. Dios las bendiga y las guarde en estos difíciles momentos.

La crisis de la pandemia y el continuo goteo de ancianos fallecidos en las residencias geriátricas despierta muchos interrogantes. Corren ya más que rumores… Ancianos con patologías crónicas, apuraditos en su estado de salud, están cayendo como moscas. Y como los hospitales, con la cosa esa del “triaje” (separación del grano de la paja, dice la Wikipedia) descartan a los más ancianos y enfermos para dar paso a los más jóvenes, la gran pregunta que surge es: ¿Hay alguna orden o alguna consigna impartida a las residencias de ancianos para que se apliquen ellas el auto-triaje y no los lleven al hospital? No se me ocurre otra explicación para ese escandaloso número de defunciones en las residencias. ¿Han dejado de recibir tratamiento y están engrosando las listas de fallecidos por coronavirus? Nadie lo sabe. Al fin y al cabo, no sería más que la puesta en práctica de la eutanasia, pero en esta ocasión encomendada al coronavirus, por la que tanta prisa tienen nuestros gobernantes, y que quieren convertir en la joya de la corona de esta legislatura. Preferiría suponer que no. El hecho cierto es que las consecuencias del coronavirus son muy virulentas en los ancianos contagiados.

El Estado que nos ha tocado en suerte, por coherencia con su ideología, no puede dejar de considerar una rémora presupuestar ingentes partidas para mantener residencias públicas en permanente déficit, con jubilados que no cubren con sus pensiones la atención que reciben… y lo privado, ya fuera de la caridad de la Iglesia, tampoco está para grandes alharacas: un panorama de lo más desmoralizante.

Lo de los profesionales sanitarios (A LOS QUE HAY QUE AÑADIR LOS EMPLEADOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS) clama al cielo. La principal causa de que estén cayendo como moscas (tanto enfermeros como enfermos), es que están dejados de la mano del que en esta película hace de dios, que es el Gobierno: una terrible infamia. Si el Estado no provee de material de autoprotección a los empleados de sus hospitales, y por eso están cayendo como moscas, ¿cómo podemos esperar que provea a los empleados de esas instituciones reconvertidas tal vez en eutanásicas? ¿Sabremos algún día lo que está ocurriendo realmente? 

Y una última reflexión: la deshumanización que representa dejar morir solos a nuestros padres ancianos y enfermos, no poder consolarles con nuestra presencia ni poder asistir a su último suspiro ni despedirlos con unas exequias dignas, cosas todas ellas que han construido la humanidad durante milenios; que la gestión social de esta epidemia haya sido tan nefasta como su gestión sanitaria y su gestión económica, es algo que clama al Cielo, que sólo se ha visto en los peores momentos de la historia.

Toda una civilización, miles de años de civilización arrastrados por el cieno de la forma más indigna. Lo que hoy estamos viviendo en cuanto a calidad humana, sólo es comparable a los peores tiempos de la humanidad. No ha surgido por generación espontánea: es fruto de decenios de cultivo de lo que hoy llamamos cultura de la muerte, rabiosamente contra la cultura de la vida. Un diseño totalmente agenésico de la vida. Hemos coqueteado con la muerte de principio a fin: No hemos querido a nuestros hijos antes de nacer, ¿vamos a querer ahora a los ancianos? Pero esa película ya la hemos visto en otros momentos de la historia, ¿no? ¿Y qué pasa ahora que viene a visitarnos la muerte que con tanto tesón hemos cultivado y adorado, ahora que se muestra la muerte con su verdadero rostro? ¿Que qué nos pasa? Nemo novit hóminem, nisi spíritus hominis qui est in eo, nos dice san Pablo: Nadie conoce al hombre más que el espíritu del hombre que está en él (1Corintios 2,11). Más vale que no nos psicoanalicen: saldría a la luz la tremenda corrupción moral con la que nos hemos impregnado. ¿Ha vuelto a caer la humanidad a sus más bajas simas?  

Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.es

Entradas que pueden interesarte

52 comentarios

  1. Es escandaloso que ni el papa Francisco ni su alter ego Omella levanten la voz en favor de los ancianos descartados. Claro, Sánchez y Torra se enfadarían y no habría buen rollo... ¡Qué pandilla de falsos pastores! El lobo devorando a su rebaño y ellos como decadentes santurrones en su salita de estar merendando galletas y café con leche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)2 de abril de 2020, 10:50

      Joan, se olvida Ud. y sentados en el sofa.

      Eliminar
    2. https://www.vidanuevadigital.com/2020/01/31/el-papa-francisco-pide-a-los-jovenes-que-acompanen-a-los-ancianos-que-estan-solos/

      Eliminar
  2. Cuando vi por televisión a esas religiosas ancianas cantando el "Resistiré" me dio mucha pena y pensé lo mismo que usted, P. Custodio.

    ResponderEliminar
  3. "La patética imagen -a algunos les debió parecer hasta simpática- de unas viejísimas religiosas de la Consolación en su Casa Madre de Tortosa parodiando al Dúo Dinámico y cantando "Resistiré", dando palmas y bailando a duras penas, me hizo pensar que aquello era una especie de símbolo: Una señal de profunda decrepitud y desesperanza que intentaban compensar haciéndose un selfi al gusto de la mayoría. ¡Ellas son como cualquier otra! ¿Lo son de verdad?"

    Bueno, el poder yayuno y lasjovenatas moviendo la osamenta, díver si lo es...

    ResponderEliminar
  4. Que se celebren misas públicas2 de abril de 2020, 4:52

    Mons. Omella, le solicito que restaure las misas públicas para toda la diócesis de Barcelona desde este domingo, y como presidente de la CEE, que también la hagan todos los obispos de España, y pida a Francisco que sí se puedan hacer misas públicas el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, previstas para el 9 y 12 de abril. ES IMPORTANTÍSIMO Y URGENTÍSIMO.

    En los lugares donde sí dejan hacer misas públicas, las normas son muy sencillas. No hay razones médico-sanitarias para tener ningún tipo de pánico ni para dejar de ir a la iglesia, ni tampoco para dejar de participar de la vida eucarística sacramental.

    Las reglas para prevenir potenciales contagios, aquí está un ejemplo que he visto personalmente:

    1. Ya no se coloca, temporalmente, el agua bendita dentro de las picas de la entrada. Se puede bendecir el agua, la sal y el aceite para uso privado.

    2. Se señalan en los bancos los puntos que guardan 1,5-2 metros de distanciamiento. O bien, se avisa y se confía a la autonomía del fiel para que guarde tal distancia, con aforo máximo, eso sí.

    3. Se señala que en las celebraciones litúrgicas, no se realice ningún contacto físico en el momento del rito de la paz, ya que es un rito facultativo en la misa: así, no exclamaremos "daros la paz", pero no obstante sí que se puede dar la paz también con un gesto con la mano, con una inclinación de la cabeza, etc.

    4. Se ruega que en el momento de la distribución de la comunión, primero vengan los que la realizan sólo en la mano, con o sin corporal. Segundo, acabados aquellos de comulgar, que luego vengan los que quieren recibir la comunión en la boca.

    O bien, se hacen dos filas, sirviendo primero a los de la comunión en la mano, con o sin corporal, y luego a los que la quieran hacer de rodillas y en la boca, habilitando un reclinatorio.

    5. En la entrada, se habilita una mesa para que los fieles se puedan lavar las manos, constando de un gel y unas toallitas, dado que, obviamenTe, no se puede ni se debe comulgar con las manos sucias, por el riesgo de contagio.

    6. Los sacerdotes se lavarán las manos según las normas de limpieza de manos, tanto antes de la Misa como antes y después de dar la comunión. Para ello disponen de una credencia al lado del altar, recipiente con agua y toalla.

    7. Se prescinde de todos los ritos opcionales. Las lecturas las hacen los diáconos y presbíteros (como debería ser siempre), no hay ministros extraordinarios de la comunión, no se canta para no contaminar el ambiente de gotículas de la boca, ni hay órgano ni coral. Se cuenta con la ayuda de un laico con guantes y mascarilla. En definitiva, la misa es "casi" como las de antes, mucho mejor, sin el trajín distractivo del teatro de laicos arriba abajo.

    8. Los fieles pueden venir, si tienen alguna aprensión o recelo, con mascarilla o dándose tres vueltas con una bufanda o pañuelo alrededor de la boca.

    9. La misa puede hacerse de dos maneras:

    A. OPCIÓN CLÁSICA

    Se evitan las capillas laterales que son cerradas y pequeñas, y la misa se hace en la Capilla Mayor donde está el Altar Mayor, el cual se encuentra entre 5-10 metros de distancia de la primera fila de fieles, distancia más que suficiente para evitar contagios.

    B. OPCIÓN DISRUPTIVA

    Se hace la misa en la capilla lateral, pero los fieles la siguen en directo o en televisión desde los bancos de la Capilla Mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que sólo comulgue el cura y riesgo cero para todos. Los católicos se han pasado siglos comulgando 4 veces al año y no pasó nada.

      Eliminar
    2. A ver, tomar un concreto momento histórico de la Iglesia y elevarlo a monumento a imitar, pues vamos a peor.

      Antes, durante el Imperio Romano, las mujeres comulgaban en la mano con corporal. Este corporal era el velo o la túnica que llevaban. Evidentemente, eso ya no puede hacerse, y sí poniendo como corporal en la mano un pañuelito de hilo.

      Tampoco podemos imitar la "papilla" eucarística de pan y vino que los sacerdotes orientales ponen en una cucharilla dentro de la boca del fiel.

      Desde los 1970, por una razón que desconozco, el modernismo o progresismo quiere eliminar todo, absolutamente todo lo que provenía de Trento, por ser una Iglesia barroca, oficialista e imperialista, y para ellos, han hecho dos tácticas:

      1. El arqueologísmo prehistoricista, por el cual nos remontamos a las oscuras edades de la Iglesia de las catacumbas, donde se hacían "ritos antiguos, arcanos, secretos y ocultos"... como si el regresar al primitivismo del "buen salvaje católico" nos llevara a una presunta voluntad de Jesucristo... pero los curas no se visten como Jesús...

      2. Hipermodernismo del actualismo, el vanguardismo, la novedad de moda, el novedismo revolucionario transgresor y rupturista, salida de mentes calenturientas, como los teólogos liberacionistas marxistas y los teólogos alemanes cato-protestantes, como los magufos de la nouvelle théologie, todos ellos como Rahner, Küng, Hans Urs von Balthasar, Schillebeeckx, De Mello, Roger Haigth, Jon Sobrino, Moltmann, Pannenberg, Teilhard, Lubac, Boff...

      Es decir, van de un extremo a otro, pero sin pasar por el medio, la misa y la doctrina clásica de siempre...

      Eliminar
  5. Yo tengo 75 años y encuentro normal el "triaje" que se hace con ciertos ancianos que se supone que no podrán resistir el tratamiento, no entiendo como se puede llegar a criticar esto. También encuentro desmesurada la crítica que se hace contra el Gobierno pues lo que no pueden proporcionar en masa es equipos de protección debido a los suministradores. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que los médicos no siguieron su criterio y el hombre de 93 años de la Seu d'Urgell ha podido salir por su propio pie tras la asistencia recibida en el hospital.
      Recuerde que solo Dios conoce la edad límite de una persona.

      Eliminar
    2. Cuando llames a la ambulancia se lo dices. Te lo agradecerá Quim Torra. Seguro

      Eliminar
    3. El problema no es que no se realice el tratamiento sobre quien sea joven o anciano que no pueda resistirlo, el problema es que por sistema se aplique la eutanasia de la última cama sobre todo anciano, pueda o no pueda resistirlo.

      Eliminar
    4. Premio Darwin-Malthus-Nietzsche2 de abril de 2020, 16:45

      "Yo tengo 75 años y encuentro normal el "triaje" que se hace con ciertos ancianos que se supone que no podrán resistir el tratamiento, no entiendo como se puede llegar a criticar esto. También encuentro desmesurada la crítica que se hace contra el Gobierno pues lo que no pueden proporcionar en masa es equipos de protección debido a los suministradores. EF."

      Esto, como cuestión personal, está bien sólo si se hace ante el dilema de la última cama, y tú, siendo anciano, por voluntad propia, lo cedes a un joven.

      De lo contrario, si se constituye como moral pública, entonces es peligrosísimo:


      1. Te pueden conceder el Premio Dúplice Charles Darwin-Thomas Malthus, con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes, al autoextinguirte como especie débil e inadaptada. La evolución darwinista, de la supervivencia del más fuerte, te lo agradece.

      Y además, te darán un segundo premio, el Premio Superhombre de Friedrich Wilhelm Nietzsche, con Seda, Oro y Diamantes, por autoextinguirte como Untermensch y ser partidario de la Moral de los Übermensch...

      Y no hablo de uno cuyo nombre empieza por H y acaba en r: te daría hasta besos... Medalla Aktion T4...


      2. Imagínese si se instaura como ética colectiva: "Yo cedo la cama al más apto, así quiero que sea la República..."

      Eliminar
  6. Que se celebren misas públicas (2)2 de abril de 2020, 5:24

    Por tanto, Mons. Omella, le solicito que usted permita la celebración de misas públicas en Barcelona, remueva todo obstáculo que lo impida en el resto de España, tanto para todos los domingos como para las misas de la Semana Santa, derogando para ello el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 25.03.2020, que dispone lo siguiente:

    "Dado que la fecha de la Pascua no puede ser trasladada, en los países afectados por la enfermedad, donde se han previsto restricciones sobre las reuniones y la movilidad de las personas, los Obispos y los presbíteros celebren los ritos de la Semana Santa SIN LA PRESENCIA DEL PUEBLO y en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz."

    ...

    Está liberada, a estas alturas, y con los conocimientos sanitarios de la OMS y de otras autoridades médicas, en orden a atender a la mínimas medidas anticontagio, la posibilidad de celebrar las misas públicas con las medidas necesarias a adoptar.

    Hacer misas en España, además, está permitido por el artículo 11, el citado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que establece que:

    "...la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro", y lo recuerda posteriormente la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, en su preámbulo, párrafo 4º, que sigue vigente dicho art. 11.


    Además, las recientes recomendaciones de la OMS no impiden ir a misa: lavarse las manos, mantener una distancia física de al menos un metro o metro y medio, evitar el contacto cercano y sin protección con personas con síntomas respiratorios o fiebre, y limpiar y desinfectar con lejía u otros productos desinfectantes superficies potencialmente contagiadas. Como tampoco impiden ir a misa las recomendaciones sanitarias españolas contenidas aquí:

    www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

    ResponderEliminar
  7. Que se celebren misas públicas (3)2 de abril de 2020, 5:25

    La Misa y la Eucaristía son el sacramento supremo de la Iglesia y de los católicos, por estos argumentos, s.e.u.o.:


    1. IUS AD SACRAMENTA

    “Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia, principalmente la palabra de Dios y los sacramentos” (CIC, can. 213; CCEO, can. 16). A este derecho fundamental del derecho eclesial para todos los fieles, clérigos y laicos, que es un derecho público derivado de la misma condición de “persona in Ecclesia Christi” (cfr. CIC, can. 96), corresponde un deber de la Jerarquía, una obligación de justicia, no sólo de caridad, que el can. 843 formula así: “Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos” (§ 1; cfr. CCEO, can. 381, § 2).


    2. IUS AD SACRAM COMMUNIONEM

    “Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión” (CIC, can. 912). Siendo la Eucaristía el más excelso de todos los sacramentos –porque en él no sólo se comunica la gracia divina, sino que se recibe al Autor mismo de la gracia–, es comprensible que el derecho universal de la Iglesia establezca una serie de normas, algunas ya de derecho divino, tanto para proteger y regular el ejercicio de ese derecho como para limitarlo, cuando así lo exigen la veneración debida al Cuerpo y la Sangre de Cristo, la recta formación de las conciencias y el bien común de la sociedad eclesial.


    3. Concilio Vaticano II, Presbyterorum ordinis, n. 5.

    “En la Santísima Eucaristía está contenido todo el bien espiritual de la Iglesia»


    4. Código de Derecho Canónico

    Can. 897: “El sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente” (CIC, can. 897).


    5. Encíclica ECCLESIA DE EUCHARISTIA

    - n. 11: “La Iglesia ha recibido la Eucaristía de Cristo, su Señor, no sólo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelencia, porque es don de sí mismo, de su persona en su santa humanidad y, además, de su obra de salvación”

    - n. 18: “Quien se alimenta de Cristo en la Eucaristía no tiene que esperar el más allá para recibir la vida eterna: la posee ya en la tierra como primicia de la plenitud futura (…). En efecto, en la Eucaristía recibimos también la garantía de la resurrección corporal al final del mundo: «El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día» (Jn. 6, 54)”

    ResponderEliminar
  8. No os preocupéis que seguramente la ANC y su famosa "caja de resistencia" ahora volcará sus millones en la Sanidad de Catalunya en lugar de enviarselos al fugado y comprarán todos los respiradores necesarios para todos, octogenario o no, catalanes o " bestias inmundas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)2 de abril de 2020, 10:54

      Anónimo de las 7:37, esta Ud. de guasa, en la ANC, son MASONES.

      Eliminar
    2. Ja ja ja... muy bien dicho, todos los políticos deberían dar parte de dus sueldos, desde el presidente del Estado hasta el último alcalde, y hacer un fondo del coronavirus, y lo mismo los obispos y curas, y todo millonario o cualquier otro ciudadano. Que se demuestre el Entre todos podemos...

      Eliminar
  9. Lógicamente, un virus con la virulencia que tiene este coronavirus es lógico que afecte más gravemente a un cuerpo anciano debilitado por los años y afectado ya por varias enfermedades que aun organismo joven lleno de defensas naturales y vitalidad.Eso lo comprenden todas las mentes sensatas.
    ¿Porqué afecta más a los viejos?...Yo digo, porqué el Sida afecta más los jóvenes hombres y mujeres?...porqué La Polio afectaba más a los niños?...etc..Intentar ver en esta Pandemia un asomo de Eutanasia es mezquino, y anti-moral al menos a mi me lo parece.
    Las sociedades mundiales globalizadas y "terribles" del bien-estár y del consumismo etc.,también nos ha traído a este mundo nuevo la tragedia de los niños no nacidos,(el aborto),es trágico para los jóvenes que no pueden o no quieren labrarse un porvenir porque esperan que los gobiernos les regalen una vivienda o que sus padres les mantengan sin ningún esfuerzo, hay excepciones claro!. Hoy el trabajo, el esfuerzo, la abnegación no existe en la mentalidad de nadie ¿ como van a cuidar a un viejo/a... Pero no hay que echar la culpa de esto a nadie ni a ningún gobierno.Esto es general en todo el llamado primer mundo. El marrón que les ha caído a los gobiernos con todo esto es tremendo y encima están los que están entorpeciendo la labor. es algo inaudito...
    La vida religiosa se ha contagiado igualmente de toda esta "degeneración"..No hay vocaciones porque hoy las O.N.G. están suplantando a las monjas y a los frailes en la abnegación y ejemplo en todos los sentidos. Los sanitarios nos lo están demostrando,los médicos.Todos los servicios asistenciales están dando el mejor de los ejemplos.El mundo religioso se está hundiendo el mismo con su incoherencia. Hoy nadie cree en los sermones proclamados desde el confort y la seguridad de todo tipo. Cuando todo el mundo está viviendo "en el aire" y en lo provisional.
    Por favor, en estos momentos terribles, trabajemos todos a una...

    ResponderEliminar
  10. Aquellas personas de más de 80 años,que han dedicado la mayor parte de su vida al trabajo, desde los 14 años hasta los 65 o más, y que ahora se les considera enfermos no recuperables y se les abandona a su suerte. Y que esta acción o no-acción dependa de alguna de estas personas de las generaciones del gratis total, que son lo que son por los recursos que generaron estos octogenarios, por que sino ellos, habrían tenido que molerse las espaldas trabajando, como lo hicieron los octogenarios y lo hemos hecho otros un poco más jóvenes, vamos que me produce una irritación y un asco imposible de medir. Enhorabuena, se dice que la ventaja de la democracia sobre las otras formas de gobierno, consiste en que con ella los ciudadanos tienen el gobierno que se merecen. Así que señores catalanes, tiene un gobierno que es lo más parecido que hay en Europa a uno del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores en los años treinta de siglo pasado en Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted. Resulta que esos octogenarios del país que han cotizado a la Seguridad Social, seguramente mucho más que los asalariados actuales, no tienen todos los derechos sanitarios o son ciudadanos de tercera (edad). Pero sí recibirán amparo sanitario algunos que no han dado un palo al agua en su vida y todos los inmigrantes, aunque muchos no hayan cotizado jamás. Eso sí; si son jóvenes. Y suelen serlo...

      Eliminar
    2. "así que señores catalanes..." póngase gafas porque si malo es el gobierno de aquí, mucho más malo es el gobierno central!

      Eliminar
    3. Vamos hombre, ¿porque todos o casi todos comentarios son anónimos? a caso no es un derecho constitucional, la libertad de expresión, a que teméis miedo......... que cobardicas sois

      Eliminar
    4. ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN dice, don Manuel Gracia?

      ¿No sabe que hay poderes que no toleran de ningún modo la crítica? ¿Y no sabe, señor Gracia, que entre los más intolerantes está el poder de la Iglesia? ¿Y que justo la cúspide del poder de la Iglesia, es la intolerancia con patas? La Iglesia las gasta muy mal, muy mal, y es tremendamente vengativa. Bueno, seamos justos,no la Iglesia sino los que manejan el poder de la Iglesia. De eso, Germinans sabe mucho. Por eso, si hay comentaristas que son o sacerdotes o catequistas o están de uno u otro modo bajo el poder de la Iglesia, no pueden permitirse firmar los comentarios. Compréndalo. Fíjese en nuestro excelente comentarista, el Sr. Valderas: hay quien tiene por oficio criticarle diga lo que diga. Es que nolo traga. Y oiga, eso es muy cargante.

      Eliminar
    5. Participar en comentarios con cierta libertad referentes a la iglesia es cada vez más complicado porque se han limitado mucho y endurecido mucho las posibilidades exigiendo identificación. Queda Germinans y nada más,otros portales han puesto muchas dificultades para poder expresarte en tono crítico referente a la Iglesia. Mucha gente: sacerdotes,religiosos etc., evita participar porque se tiene MUCHO MIEDO y porque se la juegan y las represalias pueden ser muy duras.Es casi increíble el miedo que se tiene a la Iglesia.

      Eliminar
  11. salvador (nombre de pila)2 de abril de 2020, 10:58

    Que se celebren MISAS Publicas, me sumo a tal SOLICITUD.
    y ofreciendome como voluntario para control de control en el interior de mi Parroquia.

    ResponderEliminar
  12. Dice el P. Custodio:
    "... En la actualidad, las residencias geriátricas gestionadas por religiosas católicas no son noticia por haber dado que hablar en esta situación de pandemia. Por lo cual damos gracias a Dios y las felicitamos de corazón..."
    ¿No se ha enterado por las noticias?
    En la residencia Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid fallecieron una veintena de residentes (incluídas dos monjas):
    https://www.europapress.es/madrid/noticia-llega-veintena-fallecidos-residencia-santisima-virgen-san-celedonio-ellos-dos-monjas-20200324183932.html
    Esta residencia fue vendida el pasado año y está previsto que los residentes la abandonen en noviembre del año venidero:
    https://elpais.com/ccaa/2019/11/13/madrid/1573661667_328981.html

    ResponderEliminar
  13. Nos hemos acostumbrado, mosén Custodio a considerar la ancianidad como envejecimiento, es decir, nos ha ganado la escueta visión biologista del último tramo de la vida. Lo que los ingleses llaman "Aging" es objeto de investigación científica desde la perspectiva citológica, cerebral, inmunológica, etcétera. Es un organismo que va perdiendo células, que pierde renovación romosómica, que pierde sinapsis. La ciencia busca en organismos modelo (animales de laboratorio) cómo frenar esos procesos irreversibles. En el camino nos hemos dejado la Escritura, con las historias de los patriarcas, o el estoicismo del De senectute de Cicerón. Hemos dejado humanidad.

    Centrado en la visión biologicista y economicista consiguiente, el enfermo anciano es una rémora, un gasto, un tapón en caso de epidemia. A mí me llena de sonrojo ver cómo se exculpa a quienes, por ignorancia e irresponsabilidad, han permitido la hecatombre que azota a España. Cómo se dice que es hora de remar juntos. ¿Juntos al abismo? Se avisó al gobierno de la necesidad de proveer una logística, de evitar concentraciones. Avisaron no cualquiera, sino la OMS y la Autoridad Sanitaria Europea. Tuvimos aquí en Barcelona la suspensión del Mobile, no por las autoridades, sino por presión de multinacionales, la coreana entre ellas. Pero importaba más demostrar que la derecha está contra la mujer en el 8-M o que España nos roba en el "aplec" de Perpiñán. No se puede remar juntos con quienes demuestran un sectarismo capaz de llevarse vidas por delante. Como la última del secesionismo nazi, que, por evitar un caqui, una tela color aceituna militar, demora la construcción de un hospital de campaña. Hasta ahí ha llegado la miseria.

    Hasta ahí y más allá. ¿Cómo remar con Torra o con Sánchez partidarios de eliminar a los ancianos en el triaje? Tengo hijos en el tajo, con la bata puesta. En medicina nadie puede pronosticar nunca si este o aquel va a morir a causa de tal patología y qué otro paciente va a superarla. La edad nunca puede ser un criterio. Primum non nocere, se lee en el Juramento hipocrático. Y no concederle un respirador por la edad es ahogarle.

    Los de cierta edad tenemos que familiarizarnos con Job.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vamos a echarnos culpas unos a otros en estas circunstancias, tendremos que echar la mirada hacia atrás y preguntar porqué se recortaron tánto en las legislaturas anteriores los presupuestos en sanidad y enseñanza,porqué se robo tánto,porqué tánto dinero en paraísos fiscales,y porqué tanto soborno y tanto piso buitre y mucho más seguramente que no sabemos...Porqué tanto abuso.Pero es hora de arrimar el hombro y dejarnos de tantos porqués. No se dan cuenta de lo grave de la situación?.Parece mentira para que sirve y en qué se aprovecha tanta cultura y tanta mentira.

      Eliminar
    2. ¿En qué miento? Procuro hablar desde el conocimiento, por lo que me he abstenido de mencionar algo tan personal como que tengo hija y compañeros médicos de ella, conocidos por mí, que están trabajando en cueros vivos, ante un virus sumamente agresivo e insidioso. En cueros vivos. ¿Sabe las gafas que se ha procurado? De soldador, que es lo que ha podido conseguir por su cuenta. Y pantalones de pintor. Vamos, que el epi está normalizado. ¿Y eso? Hoy. ¿Sabe lo que decían las ministras el 8-M en la manifestación? "Nada de besos" Con otras palabras, le importó más a Sánchez-Iglesias la manifestación que la salud de los españoles. Remar juntos, sí, con los que van a morir. Con la injusticia de los que han muerto por desidia de Sánchez en Madrid y de Torra en Barcelona. Luego, si quiere, hablamos de Caín y Abel. Como si yo justificara el robo... Por favor. Si a usted los muertos no le afectan, y remar juntos es provocar más muertes, allá usted. Lo que necesitamos es una comisión de expertos que se ponga al frente y los políticos se vayan al quinto pino. Y expertos españoles los hay en la OMS, en las universidades inglesas y americanas. No es racional que tengamos el tercio de muertes del mundo por falta de previsión para los sanitarios y por las alegrías de unos irresponsables en tiempos de pandemia. Dígame en qué miento.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 17:10

      Usted no se ha enterado ni quiere enterarse.

      La falta de material no se debe a los recortes, porque estas pandemias son impensables.

      El caso es que la OMS y la UE advirtieron al Gobierno.

      Ha habido imprevisión, falta de reacción e intereses partidistas lo que han contribuido al número de casos (mire los muertos en Alemania o Rusia): se ha hecho tarde, mal y nunca.

      Se recortaron tanto en las legislaturas anteriores porque la crisis zapatera arruinó la caja; y como usted sabrá, las cosas y los servicios se pagan

      (¿O usted trabaja gratis? ¿Usted compra la barra de pan gratis?)

      Aún así, el cretino de Rajoy logró arreglar más o menos la situación.

      ¿Qué tiene que ver aquí a la enseñanza?

      ¿Recordar que es otro agujero negro que impide a posta poder progresar por el estudio, como sí sucedía antes del 78 y como sigue sucediendo en otros países?

      No sólo está creando resentidos (porque no han aprendido a ganarse la vida: no saben hacer absolutamente nada y no están dispuestos a hacer el mínimo esfuerzo en su provecho,); son resentidos ¡con derecho a voto!

      ¿A quién cree usted que votarán estos pseudoproletarios que no pueden consumir en la civilización del consumo?

      Pues a "Progreso", naturalmente -a cambio de la promesa incierta de "gastos sociales" -; por eso no tienen estos corruptos ningún interés en que de verdad progresen.

      El problema no está en los paraísos fiscales (si la economía española -o catalana- funcionase, el dinero de los paraísos fiscales se invirtiria aquí: el dinero nunca está bajo el colchón; eso es sólo para los pobres como yo)

      Pero de que la economía funcione -y llevamos 40 años así - somos responsables usted y yo, que hemos estado votando continuamente estas políticas que no funcionan.

      El abuso viene de haber dado cheque en blanco a los políticos, que siempre van a obrar en su beneficio, como es natural; y de seguir votandoles por no tener resultados.

      Los pisos "buitre" son el resultado de no tener un buen salario (porque no se sabe hacer nada para que el consumidor pague mas), porque los políticos mantienen artificialmente alto el valor de los pisos (con las licencias de construcción) y porque no hay industrias rentables para invertir (gracias a las políticas que los pelados nos empeñamos en votar)

      El desfalco continuo al Estado -o a Cataluña con el 3%-, no explica la ruina.

      La ruina -o mejor, el ajustamiento a la baja de la economia- se ha producido por la desindustrialización (con Felipe González) y por castigar el emprendimiento (con Felipe González): se trata de vivir de los gastos sociales...(socialismo por otro nombre)...

      ...Pero el caso es que nunca puedes vivir decentemente de los gastos sociales: siempre serás pobre (no puedes consumir lo que quieres o crees que quieres)

      Y como votamos, no a quien lo haga bien o nos permita que nosotros prosperemos, sino a los que nos manipulan con eslóganes publicitarios vacíos de "progreso" o con " gastos sociales" humo...

      ...pues votamos basura.

      Gente que no tiene las condiciones mínimas y que cuando viene un problema real (como suelen ser todos), ¿qué hace el Gobierno?

      Pues imprevisión, falta de reacción e intereses partidistas.

      Hace poco fue la economía y los puestos de trabajo de la gente y no poder pagar la hipoteca; hoy es la vida de los españoles -y la economía-; y mañana será otra catástrofe, porque es justamente lo que votamos.

      Es hora de CUMPLIR con las medidas de sanidad.

      Y ayudar a los demás que tienen que cumplirlas también: tenemos todos un interés vital especial.

      Pero la "cultura" y el sentido común debería aprovechar para ver dónde están nuestros intereses, dónde está la verdad y la mentira y votar en consecuencia.

      Y si había alguna duda sobre la capacidad intelectual, moral y personal de Zapatero, todos sabíamos muy bien cómo es Pedro Sánchez.

      Aún así hemos elegido libremente haberle votado...

      Pues, ¡ajo y agua!

      Eliminar
    4. Que pasa que los millones de mascarillas,los respiradores,las batas y las camas disponibles a miles, que hacen falta, se consiguen de la noche a la mañana ???.. ¡Quien se iba a imaginar algo semejante!...Que pretenden culpar a un gobierno que está hace unos meses. Los que estuvieron 24 años gobernando son los culpables de los despidos en sanidad y de las privatizaciones, la miseria que nos han dejado que robaron todo lo que pudieron y nos engañaron a todos con sus mentiras.Esa es la historia...y esta es la realidad actual.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 22.38
      DE donde saca ud. que la OMS y la UE. advirtieron al gobierno ante le manifestación feminista?. Podría Ud. decir como fue y probarlo con fechas y documentos?....
      A Uds.ya les conocemos de largo, con tal de esparcir caca son capaces de todo.Con tal de poner palos en la rueda son capaces de todo.¿qué pretenden que tengamos ahora nuevas elecciones?y ganarlas Uds.,?, o qué pretenden yendo por todos los medios de comunicación esparciendo caca como si estuvieran en campaña electoral !!, que pretenden Uds, en medio de esta guerra!!..
      La comunidad de Madrid evitó la estampida de MADRILEÑOS (los más contaminados de España) hacia las playas del este peninsular? en pleno estado de alarma. ..lo evitaron? o se hicieron los "longis" para que "escamparan"!!...Mire si vamos a mirar con lupa, todos somos culpables de algo y creo que no se trata de eso. Aquí ahora el enemigo no es el PSOE ni TORRA ni nadie, el enemigo es otro mucho más terrible, otro que uds.la derecha, quieren utilizar. Sean más sensatos que no lo son,están dando la nota de una insensatez histórica.

      Eliminar
  14. Ahora veremos si la autoridad episcopal será capaz de una palabra valiente sobre esto. Hasta ahora todo sido prudencia extrema y miedo. Decisiones que han mostrado la propia irrelevancia. La asistencia espiritual inmediata ha sido incapaz de implementar un servicio 24/7 (hubiera bastado para ello que monseñores, canónigos y vicarios episcopales establecieran un turno de una hora diaria de atención telefónica). La diócesis se ha limitado a una dirección de email y un número de whatsapp donde dejar mensajes y peticiones y ya se les llamará oportunamente, claro ejemplo de una iglesia burocratizada y temerosa que, sin embargo, hace como quien dice cuatro días se llenaba la boca de repetir un extraño relato pastoral sobre iglesia en salida y hospital de campaña. El movimiento se demuestra andando y estas decisiones parecen reflejar una clausura de todo el día en pijama y repantingados en el sofá, como si esta batalla no fuera con nosotros.


    ResponderEliminar
  15. Llamemos a las cosas por su nombre. El cabaret se llama Folies Bergère.
    El P.Custodio nos recuerda también los frecuentes abandonos de criaturas que había:
    “… Del mínimo segmento de ancianos abandonados por sus hijos, que producía la sociedad. No mayor que el segmento de niños abandonados por sus padres, del que se hacía cargo también la conmovedora caridad de la Iglesia…”
    Según el INE, en España hay unas 70 mil personas que se apellidan Expósito y unas 6 mil Dios, que tienen una clara referencia a las inclusas o casas cuna.
    Referido a la inclusa de Madrid:
    “…En el primer año del que hay constancia documental, 1583, se recogieron 74 niños. En el tránsito de los siglos XVIII al XIX llega casi a los 1.500 al año. Durante todo el siglo XIX las cifras se mantienen entre 1.600 y 1.800. En las dos primeras décadas del siglo XX hay años como 1915 y 1916 en que se recogen casi 1.700 niños para luego ir descendiendo muy lentamente. No obstante, el estadillo de “Niños entrados y salidos” del período 1963-1982 comienza con la todavía sobrecogedora cifra de 568 niños y finaliza ¡en 1982! con la de 114, lo que demuestra que el problema está aún lejos de desaparecer. La aproximación más fiable apunta a que en sus primeros cuatro siglos de existencia, la Inclusa de Madrid recogió la impresionante cifra de más de 650.000 niños…”
    https://elmedicointeractivo.com/historia-de-la-inclusa-en-madrid

    ResponderEliminar
  16. Abril de 2020.
    Dios habla al hombre:

    - Voy a detener muy pronto esta pandemia. Así, el hombre deberá parar abortos, eutanasias, sodomías, dejar de sembrar discordia entre los próximos, ser justo al retribuir al trabajador y devolver con presteza lo robado en el ejercicio de corrupción.

    El hombre responde:
    - Pero eso es imposible, Señor.

    Hay personas rezando por el fin de la pandemia del virus que no perciben -o no quieren percibir- como epidemias otras con que muchos hombres se coronan.

    ResponderEliminar
  17. Goyo
    Bendito sea Dios en sus ángeles, sus santos, y en todas las personas que, poniendo en peligro su vida, se han entregado al cuidado y sanación de tantos enfermos atacados por el desdichado virus. ¿Dónde están las ONGs que tanto reciben del estado y de particulares?. Verge de Montserrat, protegiu toda Espanya i el món sencer. No perdamos la esperanza, Dios està con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ONGs son un mecanismo pagado con los impuestos de todos (en España) para imponer el marxismo cultural en el ámbito concreto social de acción de esa ONG en particular (como Pujol ha fabricado su proces)...

      ...y para mantener con buenos sueldazos a los directivos de estas falsas ONGs, que son militantes o amigos de los que parten, reparten y se llevan la mejor parte del bacalao.

      (El bacalao de nuestros impuestos y cotizaciones sociales)

      Porque esto de democracia sólo tiene el nombre.

      Esto no pasa en una República Bananera, se lo puedo asegurar.

      La Iglesia católica también ha caído en este pecado (aunque es la primera perjudicada porque la ideología que difunden es contraria a la de la Iglesia y estos ilustrados parásitos sociales tienen como objetivo la destrucción de "la Infame"
      -la Iglesia de Cristo-)

      ¡"Todo sea por la pasta (los gastos sociales)"! , dicen unos y otros.

      ¡Amen!, decimos a voto los borregos.

      Eliminar
  18. Todavía quedan ancianos con reflejos y suerte:
    Don Rafael huyó para que no le llegara su hora.
    Un hombre de 89 años abandona una residencia de ancianos al saber que muchos compañeros habían muerto.
    https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-24/don-rafael-huyo-para-que-no-le-llegara-su-hora.html

    ResponderEliminar
  19. Esto no es más que una de las consecuencias del "progreso" que nos trajeron los socialistas y continuaron los "populares" (el partido de los ricos) que, decían, iban a "cambiar tanto España que no la iba a reconocer ni la madre que la parió", decía el trilero de Guerra; otro chorizo al por mayor.

    Poco nos imaginábamos que tras esa palabra vacía de "progreso" , sólo hay envidia, codicia y egoísmo en su estado puro.

    (no es ninguna casualidad: esa es la "praxis" para hacer la Revolución)

    Lo único bueno que tiene esta desgracia nacional y personal es que en nuestro pecado está la penitencia, porque lo que hoy hacemos a nuestros padres, nuestros hijos nos lo harán a nosotros.

    Y colaborando tan alegremente a desmantelar la sociedad cristiana, estamos destruyendo las relaciones de afecto y autoayuda que tarde o temprano vamos a necesitar; y en el peor momento.

    ¿Para qué ha valido creernos como si fuese una virtud religiosa que tenemos que vivir a costa del vecino?

    Para que los corruptos políticos que nos manipulan vivan mejor a nuestra costa y con nuestros impuestos ("gastos sociales" tienen la desvergüenza de decir)

    Sí; así de ignominiosamente terminan 2000 años de civilización.

    ¡Menuda libertad, igualdad y fraternidad de engañabobos y "engañabobas" y engañabobes"!

    Si alguien encuentra a ese famoso "progreso" que tras 40 años de tomadura de pelo continua sigue sin aparecer ni sabemos qué es ...

    (salvo renegar de nosotros mismos por "paletos", casposos (!!!) y no ser parisinos (????)...

    por favor, díganle que se vuelva por donde ha venido.

    Con resultados como estos, ¿quién necesita enemigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el Evangelio de marcos : Un reino divido internamente está perdido, no puede subsistir.Una familia divida no puede subsistir.Como va a echar Satanás a Satanás,haciéndose la guerra no pueden subsistir....
      Y esto es lo que le ocurre a España desgraciadamente pasan los años y lo que vemos es guerra civil soterrada entre dos Españas que se odian.Así no vamos a ninguna parte.Es qué, ya no se respetan ni el resultado de las votaciones.No tenemos paz.Es horrible.

      Eliminar
    2. Las guerras civiles existen porque hay alguien interesado en echar leña al fuego.

      El caso es que estamos así desde la invasión francesa, lo cual nos ha traído, en nombre de la libertad y el progreso, 4 guerras civiles, más las de independencia del Imperio americano y filipino..

      Con 2 siglos de experiencia y perspectiva, ¿qué libertad y progreso hemos tenido?

      El mismo que el que han tenido las repúblicas bananeras, porque ha sido con los mismos medios que se han revelado equivocados.

      Si; parece que hay gente que sólo puede vivir y respirar odiando con la excusa de cualquier ideal, no importa cual.

      Hace 200 años, el ideal era enriquecerse robando a la Iglesia, al Estado, a las Universidades y a los hospitales los bienes que aseguraban su funcionamiento.

      (y a los habitantes de los pueblos y aldeas sus tierras comunales)

      Hoy, que ya no existen esos bienes públicos, se trata de hacerse con el Estado y, en nombre del Estado del Bienestar, chupar de los impuestos de todos todo lo que se pueda y más, a parte de hacerse con las contratas públicas y vivir a costa de las ayudas a los países subdesarrollados.

      A esto es a lo que llaman "libertad", "progreso", "ilustración", "librepensamiento", "anticlericalismo"...y hoy socialismo, socialdemocracia, laicismo...

      Para ser votados al poder, al dinero y al privilegio es necesario crear un enemigo que nos "impide progresar" :

      ¡nosotros!

      Sí; a río revuelto, ganancia de pescadores.

      Esa es la verdadera razón de que haya alguien que siempre esté creando odio y fabricando rencor.

      Parecía que habíamos conseguido parar la rueda karmica...

      No interesa.

      Eliminar
  20. Dime sólo una civilización en que se promueva el hedonismo nihilista egoísta, pero para consumir con el dinero de los demás....

    ¡Ni la Unión Soviética!

    Si ha habido una sola oportunidad de hacer las cosas mal, la hemos tomado al vuelo y nos hemos hecho el harakiri.

    Vamos a necesitar más que los 40 años de Franco para poder reconstruir esta sociedad de egoistas, envidiosos y consumidores.

    Porque con Franco, aunque todo el país estaba arruinado por una guerra civil y las reservas del Banco de España estaban en Moscú, el sistema de valores estaba más o menos intacto (y teníamos fronteras y moneda propia)

    Hoy esos valores han desaparecido; cambiados por un neuroticismo general de exigir (no importa qué) y de echar la culpa a los demás (no importa quién)

    ¿Es de extrañar que el carro se haya parado?

    Hemos cambiado oro fino y diamantes, que diría Descartes, por un poco de cobre y vidrio.

    ¡¡¡y encima exigimos a gritos: "MAS"!!!

    ResponderEliminar
  21. No he visto a esas monjitas pero, por su edad, yo no le daba la mínima importancia.

    Parece más bien las típicas canciones que los animadores les hacen cantar con palmas a los ancianos; justamente lo que son ellas. Y estoy seguro que ellas cuando estaban en activo se lo hacían hacer a sus ancianos.

    Es patético; sí. Pero no por ser religiosas, sino por ser ancianas.

    Pero la vida es así: todos, si Dios quiere, tenemos que envejecer, morir y dar cuentas.

    Respecto a la canción "resistire" es lo que han tomado unos para dar fuerzas a la población a seguir con el confinamiento, no tener miedo y recordar que no estamos sólos.

    (de hecho, la epidemia se para si el virus no tiene dónde infectar: de ahí el quedarnos en casa y resistir)

    Lo que, a mi entender sí que es triste es lo otro que refleja la foto:

    Hace 40 años hubiera sido impensable:

    Estas congregaciones, al tener vocaciones, se renovaban continuamente; siempre había jóvenes y mayores en el mismo convento y los ancianos no necesitaban ir a asilos.

    Cosas del Concilio y de los que aplicaron sus ocurrencias para perderlo todo.

    El caso de no haber querido dar marcha atrás cuando aún había tiempo indica no sólo maldad, sino también estupidez manifiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, totalmente de acuerdo con Ud. Y ahora la vuelta atrás es casi imposible.

      Eliminar
  22. Buenos días,

    Tengo una duda. Si no se puede celebrar el sacramento de la eucaristía presencialmente, entonces ¿Cómo puede un buen cristianos estar en comunión con Dios y sus hermanos en la fe? ¿Se pueden realizar sacramentos telemáticamente como la primera comunión en el caso de mi hijo? ¿Si no hay sacramento de la eucaristia tiene sentido la misa por radio o televisión? ¿Y qué hay del bautismo de mis nietos que por Pasqua? En definitiva, ¿Que es la iglesia sin los sacramentos? Un museo, un teatro. Nada...¡Todo!

    Vuestro hermano en la fe,

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sacramento es una ayuda, no un fin.

      La mayor de las virtudes es la Caridad.

      Por cierto, antes -y en Filipinas se sigue haciendo- era tradicional leer la "pasión" en familia.

      Una costumbre piadosa que sólo puede traer bien.

      Eliminar
    2. Estimado anónimo,

      La caridad es junto a la fe y la esperanza una de las tres virtudes teologales. Ninguna es más importante que la otra, pues no se puede entender una sin las demás. Es más, la existencia de cada una de ellas es condición de posibilidad de las otras y si una falla las otras dos desaparecen. Por tanto, no tiene sentido establecer ninguna prioridad entre ellas. A lo sumo habría que decir que las tres son en una, como cada una de ellas es en las tres.

      Los sacramentos no son ni una ayuda ni un fin. Son la señal presente de que aquello ausente que mora entre nosotros y en nuestros corazones. Sin sacramentos se diluye lo sagrado y nuestra relación con él, por lo que si no hay sacramentos no hay religión y sin religión la relación con lo sagrado desaparece. Entonces sólo queda la fe que no es otra cosa que creer en lo que no se ve y, por tanto, su parecido con la razón se hace cada vez más nítido.

      Por último, leer está bien y leer la Pasión en estos días también. Pero mucho mejor es como buen cristiano experimentarla en las propias carnes y en las carnes de otros hermanos como en su día hizo Jesús que fue el primer cristiano. Lo otro ayuda y acerca, pero no es lo mismo y, si encima se hace sin sacramentos, queda vacío de contenido y yermo de espiritualidad. Es decir, muerto y enterrado. Ya veremos si la gracia del espíritu santo logrará tal milagro como para resucitarlo.

      Vuestro hermano en la fe,

      Joan

      Eliminar
  23. Me parece un poco exagerado. NO me parece muy importante. Ni poco. Yo no salgo a aplaudir y poner música porque me duelen los 11.000 muertos. Pero estas monjas han dado toda su vida por los demás, y por cantar una canción no hay que condenarlas.
    Los cristianos somos alegres, y no tristes. Podrá ser poco oportuno. O sí. pero no para condenarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudir y poner música no es para no comerse de los muertos, sino para proteger a los vivos.

      Es un homenaje a los que colaboran directamente para cortar la epidemia y sirve también para dar ánimo reconociendo a los que se han quedado en casa ayudando así a que no se esparza más el virus.

      Un poco cuando en Ramadán, cuando la oscuridad no permite distinguir entre un hilo blanco y un hilo negro, los musulmanes rompen el ayuno de comida y bebida que llevan haciendo desde el amanecer. Como cuesta, así se celebra.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo