Un libro de inscripción de matrimonios sin la fecha y el lugar de la boda

20
Parece un chiste pero es una realidad. La poderosísima archidiócesis de Barcelona ha elaborado un libro de inscripción de matrimonios para los archivos parroquiales en que no consta ni la fecha ni el lugar en el que se produjo el matrimonio canónico. Y no era un ejemplar prototipo sino que ya se hicieron libros suficientes para todas las parroquias barcelonesas, el primer ejemplar era gratuito (pagaba la diócesis, es decir todos los católicos) y a partir del segundo se tenían que comprar. Pues todos esos libros van a ir a la papelera, o a los contenedores de papel y cartón que hay por las calles.

Las primeras parroquias que celebraron el sacramento del matrimonio después de su edición se dieron cuenta rápidamente del error y lo comunicaron con celeridad al obispado, que no ha tenido otro remedio que anunciar que esos libros deben ser eliminados y que se elaborarán en breve unos de nuevos en los que si que consten esos dos datos fundamentales (día y lugar de la celebración), de nuevo el primer ejemplar será gratuito, y en esta ocasión se supone que se podrá aprovechar.

¿Quienes son los responsables de semejante metedura de pata? Pues dos eclesiásticos que ostentan cargos muy importantes en nuestra diócesis, el pro-vicario general el Rvdo. Joan Galtés y el Vicario Judicial, el Rvdo, Santiago Bueno (Santi, para los amigos). Son ellos los que anunciaron a bombo y platillo la aparición del fabuloso nuevo libro de matrimonios y son ellos mismos los que han redactado la nota en la que reconocen que ha habido un error (en ningún momento asumen ninguna culpa) y que la forma de subsanarlo es deshaciéndose de los libros erróneos y yendo al obispado a recoger los nuevos.


Mn. Joan Galtés (iaquierda) y Mn. Santiago Bueno (derecha)
Fue el Rvdo. Joan Galtés el que se quiso marcar el punto de tener unos libros nuevos, que serían más prácticos y cómodos para las parroquias, y es él el último responsable de su edición, aunque también es cierto que él dio la orden y se suponía que los que hicieron el diseño no iban a dejarse ningún apartado existente en los libros anteriores, cosa que sí ha sucedido. Y es responsabilidad del Rvdo. Bueno, tan puntilloso él, que siempre saca peros a todo y que quiere corregir cualquier pequeño fallo por diminuto que sea, el que no se dio cuenta del error cuando lo revisó antes de dar el visto bueno "canónico", para que se imprimiera la primera edición.

Pienso que esta chapuza es muy típica de la era de n.s.b.a. y jubilado cardenal Martínez Sistach, en la que se anunciaban grandes logros y éxitos de la diócesis que en muchos casos eran un bluff, con grandes dosis de improvisación y errores infantiles. Todo un decorado Potemkin que escondía las miserias y limitaciones de un equipo de gobierno episcopal a quien le venía grande según que cosas. No olvidemos que tanto el Rvdo. Galtés como el Rvdo. Bueno, ya eran hombres fuertes del gobierno de Sistach, a los que tenía mucha confianza, y Don Juan José, se la ha mantenido e incluso ampliado.

Este hecho que da más risa que otra cosa, si no es por el dinero tirado a la basura (una vez más) y por la imagen penosa que da una diócesis tan importante como Barcelona, refleja una forma de actuar de fachada y de cara a la galería sin importar el fondo, que pensábamos que se había acabado con la marcha de Sistach, pero que continúa porque hay mucho sistaquismo sociológico en el actual gobierno diocesano, acostumbrado a funcionar de una manera y que difícilmente va a cambiar.

Y lo peor de todo es que la elección de Don Juan José como presidente de la Conferencia Episcopal Española, va a hacer que la diócesis se sienta en cierta manera descabezada, porque los obispos auxiliares están muy tiernos y son demasiado ingenuos, y en esa tesitura algunos perros viejos (algunos no tan viejos) de la diócesis, esos a los que les gusta manejar hilos a la sombra, pueden hacer de las suyas en este periodo de tiempo. Esperemos que nuestro arzobispo tome nota de esto y de otras muchas cosas que no funcionan en la diócesis, y de una manera u otra ponga orden aunque sea de una forma indirecta, sin que él tenga que intervenir personalmente.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. He sufrido la prepotencia y el intento de humillación por parte de ambos. Lástima que Don Juan José no los haya puesto en su sitio. Que el Señor perdone a ambos, sobretodo a Joan Galtés, en cuanto a Santiago, por muchos doctorados, es que no da más de sí. El Señor pwtdoba nuestras torpezas y ve nuestras malas intenciones e intereses egoístas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma es plantarles cara con educación, suelen ser cobardes, juegan con el miedo. Otra es recordarles esta pifia de quizás lanzar a la basura unos 8.000 euros (200 parroquias x 40 euros), y digo mínima porque habrán tirado los de pago, por lo que el pufo puede ser de 24.000 a 30.000 euros, y esto es negligencia reclamable económicamente. Otra es denunciar en público a estos airados. Otra es decírselo a Omella. Otra es pedir su dimisión o su reducción competencial.

      Olvidar la "data", que es la fecha y lugar, Mn. Bueno, tú, Oh Empíreo Júpiter Ius-Forum, es como olvidar meter la carga atómica en el misil atómico, un acto jurídico fuera del espacio-tiempo, bravo... Manolete, Manolete, pá que te metes, si no sabes toreá...

      Eliminar
  2. 1. Specola en Infocatolica dice esto:

    "Nos dicen que en muchos hospitales los infectados están muriendo en aislamiento y soledad sin el consuelo de los sacramentos. La cuarentena obligada de miles de personas que tienen que vivir una soledad forzada. Los miles de ancianos y enfermos que se sienten solos y sentenciados a morir sin el consuelo de la oración comunitaria y los sacramentos. No queremos ser catastrofistas y nos encantaría equivocarnos pero la situación que vive Italia la veremos en pocos días en España"

    Evitémoslo: que Omella forme ya equipos de curas, religiosos y laicos que traigan los sacramentos a los agonizantes, y que NO cierre las iglesias.

    2. En Italia, los obispos han cerrado nuestras iglesias, ni habrán misas, justo cuando es más necesario: curas y obispos, desaparecidos debajo la cama, pero bares y comercios abiertos. Dice Specola:

    "El número de enfermos crece por momentos, la descomposición de sociedad con brotes de violencia esta aumentando, gran número de personas están sumidas en el miedo y en el desconcierto y ahora llega el momento de pensar que es lo que la iglesia está haciendo en esta situación. Estamos para llevar el evangelio a todo el mundo y en todas las circunstancias y , por muy excepcionales que puedan ser, no podemos dejar de cumplir nuestros deberes. Un médico, un policía, un bombero no pueden dejar su puesto de trabajo y tienen que atender a los enfermos con las necesarias medidas de prudencia".

    3. Recuerden que ningún cura puede negar la comunión en la boca, ni obligar la comunión en la mano sin corporal, ni el obispo lo puede hacer, sólo el Papa, único con plena competencia eucarística, y si lo hacen, es nulo de pleno derecho y denunciable al obispo y al Papa, respectivamente, con nombre, fecha y lugar. Acudan a reclamar sus derechos en Redemptionis sacramentum, 88-96.

    ResponderEliminar
  3. De armas y armaduras11 de marzo de 2020, 3:50

    Una interesante lección de historia católica:

    ARMA CHRISTI

    Son los símbolos heráldicos triunfales de Cristo contra satanas, derrotado durante la Pasión. Tienen un valor contemplativo y meditativo plenamente poderoso, y exorcístico, pues recuerda a satanas y lucifer paso a paso su aciago Gran Día de la Derrota Total, a la espera del Día de la Ira de Dios.

    Los verán en algunas iglesias, y es una cruz muy adornada con elementos aparentemente decorativos, pero contienen una profunda enseñanza catequética sobre la Pasión previa a la comunión con el Pan Eucarístico: una cruz a tamaño natural con tres cruces, Ángel con copa, Santo Grial, Corona de espinas, título, gallo, tenazas, martillo, clavos, cuerdas, cadenas, lanza, espada, flagelo con bolas, vara, bastón, pilar, linterna, antorcha, mirra, paño, túnica, velo, sábana, clámide real, sol, luna y una estrella, palo con esponja, jarra, mano de Caifás, bolsa de monedas. A veces está la imaginería completa con José de Arimatea, Magdalena, etc., y es una pura delicia de concentración de escenas en una de sola.


    ARMATURA DEI ADVERSUS DIABOLI INSIDIAS

    Son las armas espirituales que nos da Dios contra satanas en Efesios VI:

    El cinturón de la verdad
    La coraza de justicia
    El escudo de la fe
    El yelmo de la salvación
    La espada del Espíritu
    El calzado del celo para propagar la Buena Noticia de la paz
    Oración en todo tiempo en el Espíritu

    La lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio.

    Por eso, algunos hombres se revisten de la armatura diaboli, con la soberbia (superbia), envidia (inuidus) e ira (iracundus), que es necesario deponer. Típica de marxistas y masones que creen tener la verdad absoluta.

    Luego está la armatura corporalis, la del soldado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Típica de marxistas y masones que creen tener la verdad absoluta."

      Leyendole, creo que lo de tener la verdad absoluta no solo es cosa de masones y marxistas.

      Eliminar
    2. Mire el aborto, la eutanasia y el suicidio asistido: niegan el derecho a la vida y no atienden a ni una razón. A través de estas tres instituciones, el derecho a la vida ha pasado a ser una excepción.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr@. Insomne de Armas y Armaduras contra Satanas.
      Ojalá muchos hicieran caso de su escrito.

      Eliminar
  4. El Antoninus no se equivoca nunca. Es como un detector de los fallos humanos y se los pasa y repasa a la cara ampliando con este dato de inicio de su " excelente e irónico artícul", comentando el error del libro registros de matrimonio con otros temas sobre las personas y como una cadencia de inercia criticona,exensivamente al Cardenal, etc...
    No digamos el anterior anónimo, de las 23,35h...En la sombría noche "lucen" mejor sus "luces inteligentes", valga la redundancia.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hace ya muchos meses muchos de los que tienen necesidad de realizar alguna gestión en la actual Curià diocesana de Barcelona, se han dado cuenta que no funciona. La falta de competencia, eficacia, y prontitud en la resolución de los temas planteados es más que evidente. Desde obras a simples gestiones administrativas. Y no hablemos de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas de Palacio van despacio. La próxima vez le recomiendo que use sólo el catalán en sus gestiones.

      Eliminar
  6. "...el Rvdo. Bueno, tan puntilloso él, que siempre saca peros a todo y que quiere corregir cualquier pequeño fallo por diminuto que sea..."

    Antoninus, ¿no haces tú lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la especificación laboral de su trabajo es controlar y ser puntilloso, ¿dónde está el mal?

      Para alguien que cumple habría que darle un premio.

      Y gracias a él estos libros no se han usado o se han usado poco, que entonces sí que hubiera sido un problema
      jurídico-canónico.

      Eliminar
  7. Debo decir en honor a la verdad que la gestión complicada que tuve que hacer en el arzobispado-Curia se resolvió rápida y eficazmente. Seamos honestos y no generalicemos.

    ResponderEliminar
  8. Pues la carta que se ha enviado a las parroquias da a entender que el fallo no es del Obispado, aunque tendrían que haber revisado. Con lo que el coste de la nueva edición podría ser a cargo de la empresa que cometió el error...
    Otro tema es que habría que mejorar mucho a nivel mundial el tema de los archivos parroquiales.
    Y de mi experiencia, también decir que en la Curia hay de todo, gente súper-eficaz y otros que... pues como en botica...

    ResponderEliminar
  9. No hay que hacerse tanto problema por unos pocos eurillos. Batlle providebit. Tenemos chollo con el pelotazo de Les Corts. Tuvimos chollo con aquella apropiación indebida en los Hermanos Camilos del Guinardó que le vino al Arzobispado de perillas para intervenir y agenciarse un bel patrimonio (directamente o vía fundación), algún día confío en que Germinans nos lo documentará. Por eso unos eurillos malgastados en papel no son tan importantes, un error lo tiene cualquiera, el mejor escribano echa un borrón y no vamos a hacer un drama por un quítame allá esas pajas...¡Todos a sonreír como su Eminencia, que aquí no pasa ná!

    ResponderEliminar
  10. Se demuestra que Bueno es muy malo. No nos metamos con su persona, de sobras conocida por muchos, su carácter agresivo, persecutorio, de acoso y derribo del prójimo por el puro placer de hacerlo. Pero es que es malo también en cuestiones de derecho, por ejemplo, no hay más que ver la gestión del asunto del padre Barco, comprometiendo seriamente al cardenal de Barcelona -aunque él se basta y sobra solo. Y además, es malísimo como gestor. ¿A quién se le ocurre publicar algo, a bombo y platillo, sin leerlo y releerlo antes? Si estuviese al frente de cualquier organización civil a estas horas ya estaría en la calle.
    ¡Ay si la equivocación la hubiese cometido otro! Él y el Dr. Galtés se cubren mutuamente y lo peor es que les cubren las espaldas los ineptos, de la cabeza a los pies, de la Curia de Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. El coronavirus está poniendo a prueba a la Curia de cada país.
    En Polonia aumentan EXPONENCIALMENTE el número de Misas,en cambio el Vaticano, la Basílica del Principe de los Apóstoles, cerrada A CAL Y CANTO. Por favorrrr,en que que quedamos!!!! Creen en Dios esa gente? O en que creen!!!

    ResponderEliminar
  12. El mejor escribano echa un borrón.

    Ahora, no está el horno para bollos, porque la Iglesia, con la técnica del salchichón para borrar su presencia social que están usando los de siempre, se juega que las bodas dejen de tener efectos civiles de una manera o de otra.

    Galtes y Bueno, Bueno y Galtes deben una explicación.

    A propósito, ¿son públicos los salarios de estos curiales?

    ¿O también tienen estos la condición de picatostes sindicales?

    ResponderEliminar
  13. Detectado el fallo y su subsanable.
    De acuerdo.
    Pero esos euros, no son responsabilidad directa de alguien? Si no hay responsable(s) directo(s) que den satisfactoria respuesta al error, la conclusión es qué fácil puede resultar manejar mal el dinero que no es propio. Que esto a veces ocurra en ámbitos públicos o privados de la administración civil no debería servir de excusa.

    ResponderEliminar
  14. El que haya diseñado ese formulario tampoco debió de asistir con aprovechamiento a catequesis. Al parecer, no sabe que el sacerdote oficiante de una boda NO ES MINISTRO del sacramento del matrimonio. Es que no ha dado una.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección