Hace unos días recibí la publicidad, via Whatsapp, de la Jornada de puertas abiertas del Colegio Corazón Inmaculado de María, que fue el pasado 8 de marzo. Mis hijos y nietos han ido a colegios religiosos, por lo que nuestra familia recibe muchas publicidades de este tipo de escuelas, pero en este caso me fijé en como se definen: "Colegio privado católico", y eso si que es poco habitual, porque lo normal es leer siempre lo típico de "Escuela concertada", lo de cristiana suele brillar siempre por su ausencia, y lo de católica ya ni digamos.
El paso del Colegio de la Inmaculada de Barcelona al Ayuntamiento y la conversión de su capilla en gimnasio como mofa y befa de la Colau hacia todo lo que es cristiano, me ha hecho reflexionar sobre el futuro de los colegios concertados cristianos, que poco tienen de cristianos y mucho de complejos educativos al servicio del que paga, que no es otro que el gobierno de turno, en Cataluña la Generalitat, hasta ahora muy bien cohesionada con la Fundació de Escoles Cristianas que reúne a la mayoría de los colegios llamados cristianos de Cataluña y presidida por el jesuita Enric Puig que formó parte del gobierno de Jordi Pujol como director general de juventud.
El futuro de esas escuelas lo veo muy negro, ya hace tiempo que han perdido su identidad cristiana, sobre todo por varios factores: el primero es que quien paga manda, y si recibes dinero del gobierno te tienes que plegar inexorablemente a sus mandatos, ya no tienes libertad para educar a tu manera sino que tienes que hacerlo de la manera como te ordenan. El segundo es la crisis absoluta de vocaciones en la mayoría de Congregaciones Religiosas que regentan estos colegios, en muchos de los cuales no hay ni siquiera un solo religioso o religiosa que vele por el carisma con el que fueron fundados. Y todavía habría que añadir un tercero, y es que vienen tiempos políticos difíciles tanto en Cataluña como en el resto de España. La izquierda más anticlerical está cogiendo las riendas y va a intentar complicarle mucho la vida a este tipo de escuelas, y si quieren seguir recibiendo subvenciones tendrán que plegarse aún mucho más a los mandatos que vengan de estos gobiernos, anulando prácticamente por completo cualquier posible referencia religiosa en los mismos.
Colegio Corazón Inmaculado de María en Sentmenat |
Y es que como dicen ellos mismos "El éxito de la educación del Colegio no quiere medirse en logros académicos solamente, sino por el servicio a la sociedad, a la Iglesia, a la Patria, a todos los hombres, para construir un mundo nuevo, más justo, más digno del hombre, es decir, para la realización del reinado social de nuestro Señor Jesucristo". En los otros colegios, los concertados, ya no hablan de educación cristiana, hablan de calidad educativa, de éxitos académicos, para diferenciarla de la escuela pública, pero nada más.
Los misioneros de Cristo Rey, sí que tienen vocaciones |
Quizá la Iglesia en vez de gastarse tanto dinero en campañas que sirven para muy poco o para nada y por mantener estructuras que cuestan tanto dinero como la misma Conferencia Episcopal Española, quizá debería pensar en como apoyar y proteger a estos colegios y crear de nuevos con la misma identidad, evidentemente no se tendrán los miles y miles de alumnos que actualmente hay en los colegios concertados, pero los que vayan a estos, serán seguro fuente de riqueza espiritual para el futuro de la Iglesia.
Francisco Fabra
¿Doscientos euros mensuales por un colegio privado? Yo creo que no baja de seiscientos. Esto no está al alcance de cualquier familia.
ResponderEliminarLa cuota de la guardería –sin incluir servicio de comedor o autocar- asciende a 276 euros mensuales, mientras que el alumnado a partir de tres años paga 217 euros al mes.
EliminarCierto, soy profesor de este colegio y las cuotas mensuales son como dice Antoni Molins. Luego va aparte el transporte y el comedor, como es lógico. Y si no lo cree Hermenegildo basta con hacer una llamada 937153408
EliminarPara el curso 2021-2022 hacen una promoción por 495€ para nuevos alumnes. Todo Incluido (enseñanza, comedor y autocar).
EliminarDoy fe de que lo que dice es cierto, servicio a la sociedad, a la Iglesia, a la Patria y a todos los hombres. Se me ocurre además dejar de financiar ese caballo de Troya que es la fundación Joan Maragall y abocar aquí el presupuesto.
ResponderEliminarEfectivamente es una de las varias Fundaciones que los obispillos mantiene con nuestro dinero que no sirve para nada y generalmente atacan a la evangelización, excepto la lazi.
EliminarSon los resultados de poner la X en el IRPF, se financian cosas inútiles.
Doña Laurs,los actuales Maragallos aún cobran derecho de COPYRIGHT.Si su antepasado levantara la cabeza ..
EliminarYo diría más bien olvidarse de esa fundación con sus caros ejecutivos y dedicar el dinero íntegramente a becas por alumno
EliminarPero de manera que se del de acuerdo con ciertos principios:
- La cantidad por alumno no debe ser fija, sino que dependerá de los ingresos familiares (así se puede ayudar a más según su necesidad)
- Tienen prioridad las familias practicantes (el párroco tiene que dar fe por escrito de esto, como se hace en Gran Bretaña). Estamos hablando donde una cosa muy seria y de un proyecto de futuro.
- Tienen prioridad las familias numerosas, como es natural.
Todo el mundo tiene que saber el coste real de la plaza del alumno, empezando por el que recibe la beca y sus padres.
¿Las asociaciones de padres de alumnos y de ex-alumnos pueden aportar dinero para becas? ¿Por qué no?
Todo el mundo tiene que saber cuánto cuesta una plaza pública.
El arzobispado de Barcelona tiene 17 millones de ingresos anuales, y tiene muchos inmuebles: dinero, aunque poco, no falta.
ResponderEliminarSoluciones:
1. Hacer un libro blanco de las escuelas católicas. Eso en dos semanas lo hace Fundació de Escoles Cristianes.
2. Principio innegociable: la escuela católica es un patrimonio material e inmaterial esencial de la Iglesia Católica con proyección de futuro, para hacer efectivo el derecho humano a la educación: generaciones de católicos han aportado su dinero y esfuerzo. Educación Católica Protegida por la Madre y Maestra. El bien común, la enseñanza de la doctrina de la verdad católica, superior a la propiedad religiosa o a obstáculos burocráticos
3. La Iglesia hará un gran esfuerzo, unida por amor de Jesús, sabiendo que dará lo suficiente. Entre todos lo haremos. Recuperar a la hija perdida como objetivo permanente: rescatar el Colegio de la Inmaculada de Barcelona del izquierdista Ayuntamiento y la desconversión de su capilla de gimnasio a espacio de culto católico
4. Principio de publicidad, transparencia y escrutinio público:
- edificios e capillas anexas, patrimonio eclesial
- historial del número de religiosos de cada Congregación para saber su estado de viabilidad; dar la escuela a otra orden si es necesario
- historial de profesores, alumnos y trabajadores
- historial de ingresos, gastos, deudas, obras a realizar, créditos, patrimonio, reservas, subvenciones, donaciones
- propuesta de legislación protectora de la escuela católica, privada y concertada: los católicos pagan impuestos de su trabajo, existen derechos humanos innegociables; cheque escolar; desgravaciones; legados; pin parental; becas
- implicación de todos los obispados, órdenes, el nuncio, los movimientos, la CEE y el Vaticano
Omella, aquí tienes trabajo...
Cuando la masonería está ahogando a la escuela católica no es por capricho, sino porque sabe mejor que nadie que es el modelo más efectivo de transmitir la fe católica, especialmente ahora que utilizan la escuela pública para lavar el cerebro de los indefensos niños a su gusto.
EliminarLa escuela católica es, por consiguiente, innegociable.
Mientras el país siga siendo de mayoría católica, no es democrático que una pequeña minoría, que se ha apoderado de las estructuras de Estado, gobierne contra la mayoría en su beneficio.
El cartel totalmente bilingüe del Corazón Inmaculado de María, ya es toda una declaración de buenos principios. 200 euros al mes es un dinero, pero merece la pena hacer el esfuerzo para evitar que nuestros hijos acaben siendo unos zombis catalufos. Buen artículo.
ResponderEliminarY si fueran castellufos, ¿valdría la pena? ¿Entonces ya no serían zombis?
EliminarEste es el problema, cuando se habla de lo que se desconoce.
200 euros al mes no es nada si trabajan los dos conyuges.
EliminarLo que pasa es que hay que tener muy claro lo que se quiere en la vida, porque el gasto o no gasto del sueldo y cómo se gasta no sólo es una inversión: es también una declaración de intenciones y un modo de vivir la vida.
Si lo que te importa es consumir y aparentar, evidentemente esos 200 € duelen en lo más profundo.
Si en vez de 200 fueran 2000 sería otra cosa, especialmente cuando el uniforme tiene un buen blazer con un bonito escudo inglés: al final, lo que importa no es lo que sabes, sino a quien conoces (y la escuela es la mejor manera hasta la fecha de crear este futuro)
De aquí que la decisión de abandonar las clases altas ha sido una de las peores decisiones de los intelectuales ilustrados del Concilio:
Estamos programados para copiar a los que están arriba (los ingleses dicen muy gráficamente: "to ape our betters" )
Si los que están arriba son católicos practicantes, los de abajo, tarde o temprano, lo serán también.
Si los de arriba son enemigos de la Iglesia, los de abajo lo serán también.
No hay ningún misterio.
(de ahí que el Padre Ángel s.j. escribiese y fomentase la "formación de selectos" )
Este es el grano de mostaza de que nos habla JESUS en el Evangelio.Pidamos al INMACULADO CORAZON DE MARIA QUE INTERCEDA ANTE SU HIJO CRISTO REY, Y asi se cumpla SU PALABRA, no seamos pesimistas y tengamos FE.
ResponderEliminarEn mi humildad Aliento a los MISIONEROS DE CRISTO REY.
En esta LABOR EDUCATIVA.
Desde mi humilde punto de vista quisiera aportar mi opinión sobre estos colegios religiosos y concertados. Hace ya años mi familia, por medio de la influencia de un sacerdote amigo, consiguió que una de nuestras niñas fuera admitida en un colegio concertado de religiosas cercano.Hacían falta influencias para entrar,sólo eran admitidas "las niñas bien de cierta clase política, de misa diaria y similares. Por influencia del cura fue admitida, pero al curso siguiente las monjas se las arreglaron para despedirla sin ninguna razón consistente.
ResponderEliminarPor tanto,creo que a DIOS no se le toma el pelo,a DIOS nada se le escapa..ahora, puede que estén pagando, todas estas monjas, tanta injusticia y tanta manipulación de la religión .....
Goyo
ResponderEliminarSólo haría que elogios a esta Institución. Que aprendan las demás que están al servicio de la política. Una vez, hace años, visité el colegio para comprar algunos elementos educativos que ellos cambiaban y quedé maravillado con la educación y la manera de desplazarse de los alumnos por los distintos pasillos. Con qué educación y modales nos saludaban y nos cedían el paso. Parece insignificante, pero demuestra la verdadera educación y urbanidad. Que el Padre Alba desde el Cielo siga protegiendo su fundación. Ojalá hubieran muchos más. Ellos no se olvidan de manifestar prioritariamente que son un colegio CATÓLICO. María Auxiliadora no nos abandones.
No es de extrañar que en cuanto los socialistas llegaron al poder, se cargaron la educación y la urbanidad.
EliminarNo sólo porque ello es escuela de civismo, sino por lo que significa de autocontrol y respeto al otro.
Desgraciadamente la mayoría de los colegios católicos colaboraron con el marxismo cultural sin saber que estaban tirando piedras a su propio tejado.
Hoy nos quejamos.
La Iglesia no va a tener otra oportunidad como ésta de divulgar su doctrina y ejercer apostolado. Mientras discuten sobre lacitos, banderolas y actos de peregrinación a Lledoners, donde está la cárcel de antiguos presos, los años van transcurriendo y la semilla del evangelio pisada y comida por las aves. La Iglesia ha perdido los institutos de segunda enseñanza públicos. Mientras tienen tiempo, antes de que el último clérigo o monja apague la luz, los obispos deberían poner especial atención a los jóvenes que tiene allí eescolarizados. No los va a volver a reunir nunca más.
ResponderEliminarLa labor de mosén Francesc con los scouts es dura y tenaz. Lo que hubiera hecho de contar a su disposición con esas manadas juveniles.
Es responsabilidad de los obispos. Se trata de un tren que no sólo no vuelve a pasar, sino que no para de cerrar estaciones.
Correcto. Y la venta al ateo y masónico Ayuntamiento de Barcelona del Colegio de la Inmaculada de Barcelona, más la conversión de su capilla en gimnasio, es muy sospechosa, sobre todo, la inacción y omisión de toda acción debido por parte del rico arzobispado de Barcelona. STOP ENAJENACIONES COLEGIOS CATÓLICOS. ¿Qué se traen entre manos?
EliminarLa responsabilidad no es sólo de los obispos, sino de todo cristiano que piense que la situación es extrema, como parece que los hechos revelan.
Eliminar¿Qué va a hacer usted?
Doy por sentado que rezara por la misericordia de Dios.
¿Algo más?
Soy Covid-19, estáis todos infectados, en realidad ya lo estábais aunque no lo supieráis.
ResponderEliminarUsted hace guasa de un virus que para mucha gente es mortal. Esto no se hace en ningún caso, ni de broma!
EliminarExacto. Mentes enfermizas, burlonas, Un tema tan serio y preocupante no debe tener estos aspectos de " risita tonta" Incluso en lo más delicado de este tema hay quien hace chanza, frivolidad. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 19,52.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.
ResponderEliminarEsto de hacer Apostolado, no creo que la cuspide de Roma esté muy de acuerdo. Ya sabe usted, por la prohibición de hacer proselitismo. Que cosas!!!!
El Papa ha prohibido hacer proselitismo porque Cristo Jesús nos ordenó expresamente hacer proselitismo.
EliminarSiguen la "Ratio studiorum" ?
ResponderEliminarEs imposible seguir la ratio studiorum (el sistema de la Universidad de París) porque los ministerios de educación en todas partes exigen un programa distinto al humanista (a pesar de las advertencias pontificias referente a esto: non multa sed multum)
EliminarDe hecho, ni siquiera los seminarios menores pueden salirse del programa oficial, porque los chicos se quedarían sin titulación civil.
Dicho esto, hay una corriente en Estados Unidos, predominantemente católica, vinculada generalmente al "home schooling" , que intenta recuperar el "trivium" (a saber que entienden con eso) y el latín.
De todos modos, parte del de éxito de los jesuitas radicaba en:
1 Control permanente de los progresos del alumno (y por lo tanto del profesor) por el Prefecto de estudios. Diariamente controlando los deberes.
2 repeticiones de la materia.
3 "ayuda mutua" (lo que mucho más tarde se llamaría "sistema de Lancastre" o "de Madras" )