Sentido de lo concreto y comunitarismo scout

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Enmarcado dentro de los cinco fines, en el escultismo formamos en el “sentido de lo concreto” que cubre dos aspectos: 1. Quiere, en primer lugar, que los jóvenes tomen conciencia de la realidad de la vida. Hoy en día, la mayor parte de los jóvenes viven en zonas urbanas. Su entorno habitual es cada día más sofisticado y artificial; todo está hecho para facilitarles la vida. En un universo de botones y “clics”, el muchacho vive como en un capullo esterilizado, insípido. Por tanto, no debe asombrar que busque huir hacia paraísos artificiales. Pero rápidamente se convierte en un prisionero, en un esclavo de las costumbres cómodas y placenteras; incluso cuando se va de “camping”, llevando con él aquello que estima indispensable para su vida: cama, frigorífico, radio o televisión.

La pedagogía scout/guía quiere permitir a los jóvenes sumergirse en la realidad de la vida; ser capaces de vivir con sus propios medios: saber montar una tienda, protegerse del viento, de la lluvia o del sol, encender un fuego con todas las garantías de seguridad y prepararse la comida, con o sin gas, orientarse con las estrellas, caminar de noche sin linterna, etc. La naturaleza es escuela de vida. Sus lecciones son aprendidas y asimiladas con rapidez. El primer contacto con ella puede suponer un shock, pero rápidamente el muchacho se alegra de reencontrarse con sus reflejos, con sus instintos, con su alegría de vivir.

2. Mediante la práctica de técnicas, el escultismo desarrolla la habilidad manual, el ingenio. Las técnicas básicas de campismo son, sencillamente, necesarias para poder vivir en la naturaleza. El escultismo, sin embargo, permite ir más lejos: las técnicas utilizadas suponen, además, un enriquecimiento de la personalidad. Todos conocemos muchachos que se bloquean ante un folio, pero que se transforman en el momento en que tienen que emplear sus manos. Pero también aquellos que son muy “intelectuales”, se enriquecen mediante el desarrollo del sentido práctico.

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Nuestros scouts, orientándose.
El muchacho se convierte en creador. No se contenta sólo con soñar. Actúa. Puede así comprobar la dificultad de pasar de un proyecto a su realización, la necesidad de hacer planos, de planificar una acción. Conociendo de primera mano los problemas prácticos, afinará su juicio, su análisis. Siendo capaz de adaptarse a la vida en la naturaleza, progresivamente podrá adaptarse a todo tipo de situaciones. ¡Qué valor tiene esto en un mundo en constante transformación!

Uno de nuestros fines es pues que los jóvenes que nos han sido confiados, tengan los pies en el suelo; que estén arraigados en su tiempo, siendo capaces de actuar de manera real en el mundo que les rodea, hoy y mañana, y eso con un criterio realista que les permita mantener autonomía de pensamiento. 
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Lobatos haciendo el indio
Necesitamos ideas, mitos, historias colectivas. Esa necesidad permanente de la persona humana, se convierte en una urgencia, el agua de los sedientos, en el momento en que una sola narrativa ideológica, como por ejemplo hoy en día el liberalismo de mercado en la forma liberal en economía y libertaria-libertina en cuestiones éticas y sociales, no solo domina el mundo, sino que se considera única, libre de alternativas, incluso "natural". El comunitarismo (sentirse miembros de una familia/comunidad con pertenencia estable) en el que tratamos de formar a los jóvenes es pues la perspectiva correcta y la clave para abrir la cerradura del pensamiento único y rocoso que  domina, inhibe y transforma todo en bienes, incluida la humanidad, un producto con una etiqueta de precio y un código de barras.

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Una compañía de guías, de exploración
El comunitarismo scout/guía trata de educar en la autolimitación inteligente, en el respeto por la naturaleza y el medio ambiente, en la reutilización, el reciclaje, en saber escapar del triste paradigma de "producir, consumir, morir". Ese talante comunitario del escultismo trata de evitar que todas las enormes expectativas de los jóvenes, esperanzas compartidas por millones de personas de buena voluntad se vean decepcionadas ante las manipulaciones de las ideologías izquierdistas que fácilmente mudan en regímenes despóticos y violentos, incapaces por ejemplo de erradicar la pobreza material, uno de los anhelos compartidos  por la juventud, creando desiertos espirituales no muy diferente al de sus hermanos mayores, los regímenes liberales.

El comunitarismo no es una ideología, es más bien una visión general de la condición humana. Es una doctrina moral y política según la cual el individuo puede realizar plenamente sus capacidades morales y sus cualidades políticas solo dentro de una comunidad. Una idea antigua, que nace con Aristóteles que  en su “Ética a Nicómaco” describe al hombre como un “animal político", social y comunitario, que vive en coexistencia con otros, la llamada koinonía.  Los  educadores scouts subrayamos  el hecho de que las habilidades psíquicas y compromisos éticos no pueden desarrollarse  completamente, excepto en el contexto de espacios comunes.

Pero un aspecto esencial es distinguir entre  la comunidad que nace de una voluntad natural, y la sociedad que nace artificiosamente de un contrato. Sumergir al joven en la “sociedad” así tal cual, sólo le produce incertidumbre, porque pronto descubre la ausencia de reglas internalizadas, de objetivos comunes y  falta de relaciones en las que exista un compromiso mutuo. Dado que la solidaridad, el compromiso por el bien, es una necesidad primaria del ser humano, los jóvenes deben estar unidos para que tengan la sensación de vivir en una sociedad compartida, en una comunidad. El hombre insertado en una comunidad es social y considera a la sociedad como un organismo con el que tiene obligaciones. Nace en el joven  un elemento muy importante: entender que su comunidad y él como persona tienen un compromiso ético interno. Se reconocen en su comunidad a través de un proceso de identificación de pertenencia. 


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Nuestras guías en Casserres (2019)
En la sociedad occidental actual solo hay individuos que eligen la “forma correcta” para vivir  para ellos y solo para ellos. Por eso para el escultismo el modelo primario de comunidad es la familia dentro de la cual los lazos cruzan generaciones y se basa en la colaboración, la solidaridad y la gratuidad. Nada más alejado del modelo dominante actual cuyo criterio es el intercambio de dinero. Por eso a partir del modelo de familia el joven se inserta, en las tres ramas del escultismo, en familias: la manada (en la rama amarilla: los lobatos/as 8 a 11 años) las patrullas y la tropa (rama verde: scouts y guías de 12 a 16 años) y el clan piloto y rover (rama roja: de 16 en adelante). Allí educamos en la dimensión moral e inmaterial. Por eso subrayamos la supremacía de la idea del bien común sobre la idea de lo justo. Cada comunidad (lobatos, scouts/guías y rovers/guías mayores) consolida una idea del bien que conforma su comportamiento. Con una dimensión espiritual y trascendente: la comunidad es trasmisión no sólo entre los que están vivos sino entre vivos, muertos y los que aún no han nacido, es decir la comunidad es continuidad entre generaciones, proyección hacia el futuro. En ese sentido supera la nostalgia del pasado y la concentración miope en el presente. La solidaridad, la amistad y la colaboración deben apoyarse mutuamente en el sentimiento de pertenencia, arraigarse en un universo en el que se hace una distinción entre el ellos y el nosotros. Es una palabra, las comunidades se parecen a círculos concéntricos: pertenecen a la familia, la ciudad, la patria, la profesión, la Iglesia, los organismos intermedios que hoy se confunden con la llamada “sociedad civil”.


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Ronda Solar 2011
La comunidad mantiene un cemento emocional, sentimental, de unión. No siempre viene desde el nacimiento: puedes elegir pertenecer a una comunidad o a otra. En ella hay límites y puertas que se cierran, pero también aberturas, rendijas ampliadas al mundo. Sobre todo, una comunidad ofrece un sistema de principios, valores y comportamientos para dirigir la vida, también para rechazarlos; el enraizamiento sigue siendo una de las necesidades más profundas del alma humana.

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Manada de lobatas (Montblanc- Kaniwara 2019)
Es por eso indispensable educar a los jóvenes en el apego a unos principios. Estos han de servir al joven para facilitar la comprensión del mundo. Cada cultura, cada comunidad, cultiva y difunde la suya propia como una cuadrícula interpretativa ofrecida a sus miembros para guiarlos. Sin principios, el hombre queda reducido a una pizarra limpia, en manos del poder y viajando hacia la angustia de la nada. No podemos presentar al joven como miembro del universo, así “tout court”. De ahí que hay que enseñar al joven que pertenece a una comunidad, que sin embargo  no está en oposición con las otras comunidades humanas; pero sí le ayuda a distinguirse y a respetar a las demás, a las que son distintas a la suya. El individualismo liberal nos deja solos y desnudos, sin brújulas, excepto la del interés y una razón abstracta. 

Un liberal del pasado es, paradójicamente, el mejor propagandista de la comunidad. José Ortega y Gasset escribió: “Yo soy yo y mi circunstancia, es decir, todo lo que existe a mi alrededor, el idioma que hablo, la cultura en la que vivo, lo bueno y lo malo que juzgo en base a criterios compartidos, eso es comunidad”. El individualismo en cambio, nace del egoísmo, un amor apasionado y exagerado por uno mismo. Ese individualismo reflexivo y egoísta  dispone a cada ciudadano a aislarse de la masa de sus semejantes. La sociedad civil actual es el principio consumado del individualismo; la existencia individual es el objetivo final: actividad, trabajo, contenido, son solo medios. 

En la comunidad, el rostro de uno mismo se reconoce en el otro: no existe pluralidad de valores. La convivencia no se funda exclusivamente en la razón instrumental pura y dura.  En la comunidad te conviertes en lo que eres, es el agua en la que nadas como pez, en la que todo es familiar. La convivencia entre lobatos, scouts/guías y rovers/guías mayores no necesita códigos legales o contratos. Es el territorio de la entrega generosa, del servicio gratuito, sin esperar ninguna recompensa. 

La libertad comunitaria es participación activa y pertenencia, mientras que la libertad “moderna” de la sociedad anónima es libertad para encerrarte en un recinto privado.

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Placa conmemorativa en La Farga de Bebié
El comunitarismo es amor a lo que es nuestro: a nuestra gente, a nuestros paisajes, a la comunidad que nos protege, a nuestros códigos y símbolos, a nuestros lemas y tradiciones scouts, a nuestras  palabras que designan cosas, personas, sentimientos, hablados en un idioma y en una jerga determinada, a las casas y lugares que nos han dejado huella y en donde hemos dejado la nuestra (en la Asociación en Cataluña están grabadas en nuestra memoria, por ejemplo, la casa en Prades de los Miró donde nació la idea de hacer escultismo católico según el estilo de Mn. Batlle, o Can Catá donde se invistió a Pedro Júdez como primer Comisario regional y donde yo me comprometí a acompañarles y servirles como sacerdote), amor a aquellas montañas y aquellos ríos, que siempre han estado allí, pero que son nuestros porque nos han acompañado en nuestra vida como familia scout, los mismos que han acompañado a otros como nosotros.
Can Catà de Dalt / El Ter a su paso por La Farga
Los terrenos de la Farga de Bebié y el tramo del rio Ter que por allí cruza serán siempre de Guias y Scouts de Europa como lo fueron hace 80 años para Mn. Joan Batlle y sus primeros “Minyons i Guies Sant Jordi”.  Esos lugares nos identifican, dan sentido a nuestra vida, poseen un sistema de valores, evitan que confundamos fines y medios.  

Es por eso que estoy  convencido de que el comunitarismo es la idea correcta para salir de la falta de significado, del mercado convertido en la medida de todas las cosas, de las ganancias  como criterio único, del culto al dinero, de la atomización social. Amo a mi país, mi gente, mis principios porque son míos y de aquellos que se parecen a mí. No completo las clasificaciones, no hago juicios de superioridad. El comunitarismo es reconocerse a sí mismo, no ponerse en el trono. La idea correcta: nosotros o "yo y mis circunstancias".

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Consiliario General Guies & Scouts d´Europa- Catalunya

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16 comentarios

  1. Solo un dato mas del 50% de los seminaristas en Francia proceden de los Scouts de Europa,que se esta iniciando otra vez en España. ¿ Alguien podría decirme cuantos seminaristas proceden de los Scouts de CATALUNYA? creo que 0 patatero.

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    1. ¿Tienen algo que ver con los Scouts de Francia vinculados con el Instituto de la Santa Cruz de Riaumont?

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  2. Hay uno, Lluís Vidal (Vic). Aunque es cierto que es un dato penoso. Y es que en Francia están muy asociados a la Tradición, cosa que aquí no tanto. Es evidente que no es comparable los de aquí con los de Francia.

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  3. Iglesia y COVID (1)9 de marzo de 2020, 3:05

    Hoy he oído a un cura que por su cuenta no va a dar la comunión en la boca. La situación del COVID es importante y urgente en la Iglesia, más cuando la Iglesia italiana ha cerrado todo templo ni se harán misas ni exequias, y eso lo he visto en la RAI en menos de 10 días

    - COMUNIÓN EN LA MANO CON CORPORAL CON PURIFICACIÓN. Es la única manera de evitar la profanación de las partículas que son el Cuerpo de Cristo que se da en la comunión en la mano sin corporal. La condición es pedirlo al cura para que lo purifique, pero puede negarse

    En los comienzos de la Iglesia se comulgaba en la mano, pero
    con mucho respeto:
    - Había que purificarse las manos antes de comulgar
    - Antes de comulgar besaban la mano del que daba la Comunión
    - Cubrían las manos con un corporal de hilo puro, de donde se tomaba la Hostia directamente con la
    lengua
    - Tras sumir la Hostia, el fiel recogía con la lengua cualquier mínima partícula consagrada
    - Después se volvían a lavar las manos
    - Un diácono supervisaba esta operación
    - Jamás se tocaba la Hostia con los dedos.
    Mons. Schneider: “Era más una Comunión en la boca que en la mano”. La Comunión en la mano, tal
    como la conocemos hoy, era desconocida entre los primeros cristianos

    COMUNIÓN EN LA MANO SIN CORPORAL. Aún siendo permitida por la Iglesia (LA DISTRIBUCIÓN DE LA SAGRADA COMUNIÓN. Redemptionis sacramentum), ocasiona una gravísims objeción de conciencia de fe y respeto:

    - Es un factor de infectación múltiple, pues la forma pasa por las manos del cura y del comulgante
    - Una mano sin corporal no tiene posibilidad alguna de impedir profanar restos de partículas que son el Cuerpo de Cristo, por lo que es legítimo no optar por esta posibilidad., siendo sustituido por la comunión espiritual como opción válida

    COMUNIÓN EN LA BOCA. Ésta es la única opción válida, y de rodillas, si se quiere eliminar toda profanación, y da el culto debido. Ningún cura puede impedirlo, según Redemptionis sacramentum n. 92, y MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 161, y un obispo tampoco lo puede hacer, solo puede prohibirla el Papa (Red. sac., 92). Si un cura impide la comunión en la boca por el COVID, es nulo de pleno derecho y lo denuncian al obispado, y si los obispos prohíben la comunión en la boca por el COVID es nulo de pleno derecho y lo denuncian al Nuncio en España: nunap@nunciaturapostolica.es

    PROHIBICIÓN DE LA COMUNIÓN EN LA MANO SIN CORPORAL. En esta noticia, el obispado de Narnia la prohíbe, y da indicaciones:

    www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php

    - Obligatoria sólo la comunión en la boca y de rodillas
    - El cura debe de desinfectarse (mejor en la misma misa con gel desinfectante antes de comulgar)
    - Misa mirando a Dios y no al pueblo para evitar contagios
    - Cancela el saludo de la paz, no es obligatorio y es infeccioso, esto lo mismo que dar la comunión en la mano.
    - Sólo se hacen cantos gregorianos

    PROHIBIDA LA COMUNIÓN CON DOBLE ESPECIE. Por congruencia, tanto por intinción (intinción significa sumergir algo en un líquido), o por bebida cuando el ministro entrega el cáliz para que lo lleve a la boca el mismo que va a comulgar con sus manos (afecta a las misas de los kikos). No consta qué se hace en los ritos orientales que distribuye la Sangre de Cristo con una cucharilla en la boca del fiel

    NO SE CUMPLEN LAS NORMAS DE LA COMUNIÓN EN LA MANO SIN CORPORAL. Esta forma reprobable no se cumple, se ha degradado absolutamente, y casi nadie hace lo debido:
    1º Hacer un acto de Adoración (M Romano)
    2º El Sacerdote observa si la mano del comulgante está limpia (Doc. 3-4-85)
    3º El comulgante extiende la mano izquierda sobre la derecha
    4º El Sacerdote muestra la S. Forma diciendo ” El Cuerpo de Cristo”, y espera a que el Fiel responda Amén
    5º El Sacerdote deposita la S. Forma en la mano del comulgante
    6º este la toma con la mano derecha y la consume delante del Sacerdote. (Carta anexa a M.D.)
    7º Tanto el Sacerdote como el fiel han de comprobar que no quedan Sagradas Partículas en la mano. (Inmensae C., 5)

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  4. Iglesia y COVID (2)9 de marzo de 2020, 3:06

    BENDICIÓN DEL AGUA SEGÚN TRENTO.

    Algunos obispos, indebidamente, privan a los fieles de un sacramental, que sólo lo puede hacer el Papa, pero si es por infección, el ritual trentino, que es plenamente vigente, obliga a realizar la conmixtio de agua y sal bendecidas y EXORCIZADAS, lo que añadiendo más sal al agua, se dificulta la infección:

    El ritual de Trento es extenso, pero lamentablemente el aplicador del Concilio Vaticano II lo abrevió insensatamente en el bendicional, sacando los exorcismos, como el exorcismo del bautismo de niños. Un paso atrás del modernismo y progresismo.

    Les doy la fórmula para que un sacerdote se lo bendiga según Trento:



    RITUAL DE LA BENDICIÓN DEL AGUA Y DE LA SAL 

    Rituale Romanum, Título IX, Capítulo II

    El agua se bendice los domingos y cada vez que sea necesario, en la iglesia o en la sacristía.

    Se prepara sal y agua pura.

    El sacerdote se reviste con estola morada y pronuncia la siguiente invocación:

    V. Nuestro auxilio es el Nombre del Señor.
    R. Que hizo el cielo y la tierra.

    Enseguida empieza con el exorcismo de la sal


    - EXORCISMO DE LA SAL 

    - Salud del alma y cuerpo
    - ahuyentación demoníaca

    Te exorcizo, creatura de la sal,
    por Dios + vivo,
    por Dios + verdadero,
    por Dios + santo,
    por Dios que ordenó, por medio del profeta Eliseo,
    que fueses puesta en el agua para sanar su esterilidad;

    para que te conviertas como sal exorcizada en salud para los creyentes,
    para que seas salud de alma y cuerpo para todos aquellos que te consuman;
    para que huya y se aparte del lugar donde seas puesta,
    toda maldad, toda acción del demonio, todo espíritu inmundo,

    conjurado por este Señor que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos
    y el siglo por medio del fuego.

    Amén.


    - BENDICIÓN DE LA SAL

    - Salud de alma y cuerpo
    - carencia de inmundicia e impregnación del maligno


    Oremos

    Imploramos humildemente tu inmensa clemencia,
    omnipotente y eterno Dios,
    para que te dignes con tu piedad bendecir + y santificar + esta creatura de la sal
    que Tú creaste para uso del género humano:

    a fin de que se convierta en salud de alma y cuerpo para todos los que la consuman;
    y para que todo aquello que sea tocado por esta sal
    carezca de toda inmundicia y de toda impregnación del espíritu del mal.

    Por Nuestro Señor Jesucristo.

    Amén

    Luego viene el exorcismo del agua


    - EXORCISMO DEL AGUA

    - Ahuyentador, erradicador y arrancador del Enemigo


    Te exorcizo,
    creatura del agua,
    en el nombre de Dios + Padre omnipotente,
    en el nombre de Jesucristo + su Hijo, nuestro Señor,
    y con el poder del Espíritu + Santo:

    para que seas agua exorcizada para ahuyentar toda fuerza del Enemigo
    y para que puedas erradicar y arrancar al mismo Enemigo con sus ángeles apóstatas,

    por virtud del mismo Jesucristo nuestro Señor que ha de venir a juzgar a los vivos
    y a los muertos y este siglo por el fuego.

    Amén.


    - BENDICIÓN DEL AGUA

    - Alejador y liberador de demonios, inmundicia, mal e insidias
    - impide la residencia de espíritus
    - ahuyentador de perjudicadores
    - sanador de enfermedades y dador de salud


    Oremos

    Oh Dios, sé propicio a nuestras súplicas
    e infunde la fuerza de tu bendición + a esta agua que hemos preparado con estas purificaciones,
    para que esta tu creatura sirva
    para alejar a los demonios,
    sanar las enfermedades;
    para que al ser derramada sobre las casas y los hogares de los fieles,
    éstos queden libres de toda inmundicia y de todo mal;
    que no resida allí un espíritu pestilente,
    se alejen todas las insidias del Enemigo
    y, si hay algo que perjudique a los que habiten en ella o a su tranquilidad,
    por la aspersión de esta agua huyan,
    para que la salud que te pedimos por invocación de tu Nombre
    quede defendida de toda impugnación del Maligno,

    por Jesucristo nuestro Señor.

    Amén.

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  5. Iglesia y COVID (3)9 de marzo de 2020, 3:06

    --- CONMIXTIO DE AGUA Y SAL

    - infestación demoníaca
    - antídoto del terror demoníaco
    - dador de misericordia del Espíritu Santo


    El sacerdote echa tres veces la sal en el agua en forma de cruz diciendo:

    Que esta mezcla de la sal y del agua
    se realice en el nombre del Padre + y del Hijo + y del Espíritu Santo +

    Amén.

    V. El Señor esté con vosotros.
    R. Y con tu espíritu.

    Oremos


    Oh Dios, autor de todo poder y rey insuperable de todo dominio
    y siempre triunfador magnífico,
    que reprimes las fuerzas del dominio del mal,
    que superas la sevicia del Enemigo,
    que poderosamente vences a las huestes enemigas:

    a ti, humildes, te pedimos, Señor,
    que mires con bondad estas creaturas de sal y agua
    y las santifiques con tu bondad,

    para que doquiera que sean regadas,
    por la invocación de tu santo Nombre
    desaparezca toda infestación del espíritu inmundo,
    sea alejado el terror de la serpiente infernal,
    y, mediante la presencia del Espíritu Santo,
    nos concedas benigno tu misericordia ya que humildemente te la suplicamos.

    Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo
    en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

    Amén

    .....

    Prepárense, por lo que he visto en Italia, todo puede precipitarse en algo más de una semana cuando los casos entren en progresión exponencial crecientemente acelerada y el político se ponga nervioso.

    ResponderEliminar
  6. Iglesia y COVID (4)9 de marzo de 2020, 3:14

    Les doy la fórmula de bendición del aceite:

    ACEITE

    - EXORCISMO DEL ACEITE

    - Recuperar salud corporal y anímica

    Te exorcizo, aceite, por Dios Padre que hizo todo lo que existe.

    Que se aleje de este aceite toda fuerza del maligno y toda acción diabólica,
    a fin de que todos los que lo tomen puedan recuperar la salud del cuerpo y del alma,
    en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.



    - BENDICIÓN DEL ACEITE

    - Liberación de enfermedad, maleficio o influencia demoníacas


    Oh Dios,
    dígnate bendecir y santificar este aceite con el cual mandaste ungir a los enfermos,
    a fin de que una vez obtenida la salud, te den las gracias.
    Y te pedimos que cuantos usen este aceite,
    que hemos bendecido en tu Nombre,
    queden libres de toda enfermedad o de cualquier maleficio o influencia del maligno.
    Te lo pedimos Padre en el Nombre de Jesús,
    que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo
    y es Dios por los siglos de los siglos.

    Amén.


    .......


    FÓRMULAS EN LATIN de las Bendiciones de la sal y del agua
    Rituale Romanum,
    Titulus VIII, Caput 2,
    Ordo ad faciendam aquam benedictam

    FÓRMULAS EN LATIN de la Bendición y exorcismo del aceite
    Titulus VIII, Capita 19, Caput 19
    Benedictio olei

    vivificantem.blogspot.com/p/12-exorcismos-bendicional.html?m=1

    o cualquier otro sitio.

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    1. De verdad usted no se cansa de sus pafaradas, que tendrán que ver los scouts con el coronavirus, COVID-19 y todos los rituales ... No pretenderá que las realicemos nosotros... Venga hombre menos fantasías y espero y deseo que no sea usted uno de esos que no sabe comulgar ...vamos de los que chupan los dedos cuando das la comunión...le garantizo que se de lo que hablo

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  7. Los recuerdos de mi adolescencia relacionan a este movimiento con catalanismo rancio y excluyente infiltrado de marxismo (Bella Ciao).

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    1. Las palabras dan mucha información sobre la mentalidad del que las usa. Eso de "infiltrado de marxismo" me recuerda a "inficionado", "infestación" (demoníaca) y otros términos, todos ellos muy parecidos, y muy del gusto de mentes conservadoras, señaladoras de herejes y temerosas de conspiraciones varias.

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    2. Totalmente de acuerdo con la Sra. Laura S.
      Vease al muy ladrón Pujolet con pantalón corto cantando el virolai en los años 50,jeje.

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  8. El movimiento escolta en Cataluña, al cobijo de muchísimas parroquias, fue en los años sesenta y setenta uno de los reductos del casi inexistente catalanismo. Vocaciones a la vida religiosa, no aportó, pero activistas para el separatismo, muchos.
    El nacionalismo catalán, hoy como ayer, siempre con los enemigos de Cristo.

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    1. Gracias a Dios que hay quien vela por relacionar, siempre, cualquier cuestión con el tema catalanista. Usted y la tal Laura'S no podían faltar.

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  9. Deje de conspirar anónimo de las 18.17 y 18.22 (probablemente el mismo).
    Ya sé de los importantes dolores ombliguistas del catalanista, cuando no se le reconoce su condición “extrísima”, como la del aceite de oliva. Pero no hablo porque creo que me lo ha dicho el profeta Daniel. Conozco el método científico y me conduzco según ese criterio.

    ResponderEliminar
  10. El ganado escandinavo (incluida la monja tucumana) y la revuelta de Dinamarca del sur, guiada por los burgueses oprimidos (Pujol y Más).

    https://youtu.be/340sc9d3iuU

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