Mi buen amigo, periodista curtido en mil batallas, suele recomendarme buenas series y esta vez me sugirió un título plagado de misterio: El Palmar de Troya. La recomendación no cayó en saco roto y como suele ser usual acertó. La serie, ofrecida por Movistar bajo formato de documental, engancha y te conduce por los vericuetos de esa secta que, partir de cuatro niñas que dijeron ver a la Virgen en el año 1968, convirtió la aldea andaluza en la sede de una basílica, donde se ordenaron obispos y, a partir del fallecimiento de Pablo VI, se entronizaron papas. El hecho en sí, preñado de truculencias y esperpento, da para una serie con su trama de intrigas y escándalo, pero la misma es puramente factual y no pretende denigrar, sino contar lo que pasó, tal como pasó. A la luz de lo que cuenta, con imágenes y sonidos auténticos, muchos de ellos inéditos hasta hoy, me llevó a interrogarme sobre la cantidad de adeptos que siguieron a la secta en todo el mundo. Desde Alemania o Holanda a Estados Unidos y Latinoamérica. Ellos mismos se denominaban palmarianos y resultaba impresionante la cantidad de donaciones que fueron efectuando en favor de su Iglesia. Miles de dólares, libras esterlinas, francos suizos, florines holandeses y nuestras antiguas pesetas fluían a las arcas palmarianas de manera incesante e inagotable. Un verdadero negocio.
Mientras meditaba sobre esa histeria colectiva que posibilitaba que algunos fieles torciesen tanto su fe que le llevase a venerar a un supuesto pontífice entronizado en una pequeña aldea sevillana de no más de 2.000 habitantes y sufragar económicamente la construcción y mantenimiento posterior de una imponente basílica en medio del campo andaluz, me llevó a pensar que también existen otros palmarianos, similares palmarianos, y no los tenemos tan lejos.
¿Acaso no son palmarianos aquellos creyentes catalanes que osan sostener la radical diferencia de la Iglesia catalana con la del resto de España, contaminada por un integrismo secular? ¿Acaso no son palmarianos aquellos fieles que se mofan, desde una presunta superioridad intelectual, de la religiosidad sencilla y popular del resto de los españoles? ¿Acaso no son palmarianos aquellos sacerdotes que utilizan sus púlpitos en defensa del independentismo catalán y colocan orgullosos las banderas esteladas en las torres de sus campanarios? ¿Acaso no son palmarianos aquellos creyentes que se dirigen de noche a Montserrat para rezar solo en favor de determinados presos? ¿Acaso no van también ataviados de sus distintivos, en esta ocasión amarillos, que les permiten identificar como miembros de una misma facción? ¿Acaso no es palmariana aquella iglesia que incluso deja libre, con cartelito ad hoc, el lugar en el que se sentaba determinado político, hoy en prisión? ¿Acaso no es palmariana la peregrinación mitómana de este fin de semana a Perpiñán, con el cupo habitual de curas y monjas, para ver de cerca a Puigdemont? ¿Acaso no es palmariano aquel que en su día participó en Germinans y luego nos trató como apestados, por el simple hecho de no comulgar con las ruedas de molino del soberanismo?
Sí, gozan todos ellos de los mismos caracteres delirantes y absurdos que se pueden contemplar en la serie de Movistar. Con una diferencia: los seguidores del Palmar canonizaron a Franco, Carrero Blanco y José Antonio Primo de Rivera, todos ellos fallecidos. La secta era un puro dislate, pero dentro de ella alguien tenía alguna idea de los requisitos para alcanzar la santidad, que impedía canonizar un santo en vida. Nuestros palmarianos catalanes prescinden de tales lindezas. Para ellos tanto el huido Puigdemont como el preso Junqueras ya han alcanzado la gloria y llegado a los altares. Son mitos en vida. Es igual que uno huyese en el maletero de un coche cobardemente y el otro se pelease con el primero y le impidiese convocar unas elecciones que nos habrían ahorrado este aquelarre. Como en todas las sectas, la obediencia al líder es ciega y la exageración de sus supuestas virtudes obligatoria.
Y luego está el dinero, como en la Iglesia palmariana. Como ahí se exigía el diezmo a los pobres adeptos que habían caído en la red, aquí se exige el diezmo a los adeptos para que sufraguen los gastos de la mansión de Waterloo, el pago de los carísimos abogados que se han procurado los líderes de la secta o el abono de las fianzas económicas impuestas judicialmente. Aquí también fluyen carros dinerarios, ahora ya de euros, para favorecer el tren de vida de los Clemente Domínguez de turno y sus numeritos.
La serie acaba con un drama grotesco: el tercer papa huye con una monja y luego intentan asaltar de noche la basílica en busca de dinero y joyas, siendo acuchillados por un grupo de frailes que les sorprenden in fraganti. El castillo de naipes se desmorona porque todo fue una inmensa tomadura de pelo, pergeñada por puros farsantes. El grupo de incautos que cayó en sus redes deambula después como zombis, preguntándose como pudieron participar de la patraña. Igual pasará con nuestros palmarianos catalanes. Tardarán, por eso. A la gente le cuesta mucho reconocer el error. Máxime si el error se ha producido de forma vergonzante. 50 años lleva en pie la secta palmariana, hoy ya en sus peores momentos.
Oriolt
Esa siniestra farsa sólo ha podido crearse, y mantenerse durante décadas, bajo dos condiciones: apoyos del poder político -para que no actuaran la justicia, fuerzas de seguridad, hacienda- y apoyo de poderes eclesiásticos. Ojo, esa secta anti católica la crean en pleno franquismo, con lo que llaman el “nacionalcatolicismo”.
ResponderEliminarAhora, los mismos, han decidido desmontar su farsa.
Esos poderes son los mismos que actúan hoy, ya con todo el poder, y hacen su Palmar de Troya en la Iglesia en Cataluña, como bien señala.
No sé si la serie dejarán entrever quienes son esos poderes, a los que gusta jactarse de su maldad.
Lo que el documental no aclara es si hubo o no hubo aparicion de la Virgen, porque lo que si parece claro es que las cuatro niñas no participaron de la posterior farsa. Farsa por otra parte que se podia haber evitado si las autoridades eclesiasticas hubieran intervenido, ya que el Clemente lo que hizo fue aprovechar el vacio que se creo. Tiempos iniciales del desastroso Concilio Vaticano II, en los que reconocer una aparicion de la Virgen era un anacronismo y nadie de la jerarquia de la Iglesia estaba dispuesto a caer en ello
ResponderEliminarEs interesante ver las correlaciones de la aparición de la secta palmariana con la crisis de la Iglesia Católica de los 1960 hasta el día de hoy.
ResponderEliminarLa Iglesia del Palmar no vino desde la nada estelar ni cayó del vacío cósmico, sino que nace de un claro y real contexto histórico de grave crisis eclesial, y fue sin duda una noble queja de los fieles, pero apostática y mal estructurada, con infestaciones demoníacas, contra la eclesiocatástrofe de la actual nuestra Iglesia Conciliar, plagada de herejía, modernismo, izquierdismo, nacionalismo y masonería. Aquí están los hechos entre 1960-1970:
1. Concilio Ecuménico Vaticano II, 25 enero 1959 - 8 diciembre 1965
Fallida pretensión eclesial de lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, adaptar la pastoral, disciplina y liturgia eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo, más la promoción de la fe y el ecumenismo.
En aquella época, los más mayores recordarán cómo se implantó el espíritu modernista, cuando las devociones marianas en la Iglesia comenzaron a tener mala prensa, abandonándose en muchos lugares prácticas tradicionales marianas, a la vez que se criticaba el rezo del Rosario, las reliquias, los sacramentales de agua, aceite y sal, las estampas, las indulgencias, la adoración eucarística, la visita al Santísimo, la confesión, todas las devociones a santos, ángeles, San José y Santa María, las procesiones eucarísticas y de todo tipo, las peregrinaciones. En algunas parroquias del mundo, se elimina la mantilla de las mujeres, la comunión en la boca y de rodillas, se serraron y destruyeron imágenes de santos, cuadros, retablos, el arte, arquitectura, escultura, pintura y música católicas inician su feísmo y brutalismo. Anotar esta crisis para lo del Palmar.
2. Garabandal, 18 junio 1961 - 13 noviembre 1965
Estas supuestas apariciones también a 4 niñas. El supuesto mensaje de 18 de junio del 1965 indica ya una crisis de la Iglesia, en especial eucarística, a que se referirá Mysterium fidei. Este mensaje de 13 de noviembre de 1965, al margen de su veracidad, ya indica una crisis eclesial, que fue aceptada por muchos:
"Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de octubre de 1961, os diré que este es el último. Antes, la copa se estaba llenando, ahora, está rebosando. Muchos cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición, y con ellos llevan a muchas más almas. A la Eucaristía cada vez se le da menos importancia. Debéis evitar la ira del buen Dios sobre vosotros con vuestros esfuerzos. Si le pedís perdón con alma sincera, Él os perdonará. Yo, vuestra Madre, por intercesión del Ángel San Miguel, os quiero decir que os enmendéis. ¡Ya estáis en los últimos avisos! Os quiero mucho y no quiero vuestra condenación. Pedidnos sinceramente y nosotros os lo daremos. Debéis sacrificaros más. Pensad en la Pasión de Jesús".
3. Gran crisis sacerdotal y religiosa, 1964 en adelante
Entre los años 1964 y 1976 las dispensas en el clero secular sumaron 17.253. En el clero regular, entre 1964 y 1970, fueron 7769. Entre 1971 y 1976, el número total de religiosos en el mundo descendió de 275.610 a 250.880, y el de religiosas de instituciones de Derecho Pontificio bajó de 825.662 a 770.702
4. Mysterium Fidei, 3 septiembre 1965
ResponderEliminarEncíclica intraconciliar de Pablo VI, donde expone en su numeral 2 los inicios de la gravísima crisis eucarística presente, con misas irregulares, comuniones sacrílegas, falta de vocaciones y ordenaciones sacerdotales, y deserción masiva de católicos que ya no comulgan el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesús:
"...sabemos ciertamente que entre los que hablan y escriben de este sacrosanto misterio hay algunos que divulgan ciertas opiniones acerca de las misas privadas, del dogma de la transustanciación y del culto eucarístico, que perturban las almas de los fieles, causándoles no poca confusión en las verdades de la fe, como si a cualquiera le fuese lícito olvidar la doctrina, una vez definida por la Iglesia, o interpretarla de modo que el genuino significado de las palabra o la reconocida fuerza de los conceptos queden enervados."
5. Humanae Vitae, 25 julio 1968
Es la encíclica escrita por el papa Pablo VI que ocasionó el presente grave estallido doctrinal y litúrgico y el irresuelto grave cisma de facto en materia de sexualidad matrimonial dentro de la Iglesia Católica, que se ha agravado aún más Amoris laetitia del 2016 con su comunión y absolución de los adúlteros, con Conferencias Episcopales totalmente contrarias y que adoptaron la herética moral de situación (Canadá, Bélgica), división que perdura aún con Amoris laetitia, con obispados a favor y en contra (Camino Sinodal de Alemania).
6. El Palmar de Troya, 30 marzo 1968 - 30 septiembre 1969
Las apariciones en El Palmar de Troya, en una finca llamada La Alcaparrosa, a unos tres kilómetros de aquel pueblo y a quince de Utrera, en la provincia de Sevilla, comenzaron un 30 de marzo de 1968, junto a un lentisco situado a un centenar de metros de la cerca de dicha finca, que bordea la antigua carretera de Cádiz, y sus primeras beneficiarias fueron cuatro niñas, Ana García, Ana Aguilera, Rafaela Gordo y Josefa Guzmán, que pronto desaparecerían del escenario, porque la Virgen, de cuya presencia se hablaba, comenzó a revelarse en seguida a otras muchas personas y, al parecer, ya no a las primitivas videntes: a Rosario Arenillas, del Palmar de Troya, el 11 de abril; a María Marín, de Utrera, el 20 de mayo; a María Luisa Vila, de Sevilla, el 6 de junio, y luego, en ese mismo año, a otros muchos, mientras que Clemente Domínguez tuvo que esperar a tener su primera visión celestial el 30 de septiembre de 1969. (Infocatólica)
7. Conferencia de Medellín, 24 agosto - 6 septiembre 1968
Inicio de la marxista teología de la liberación
8. Misa Nueva, 3 abril 1969
El jueves santo, 3 de abril de 1969, el Papa Pablo VI promulgó, a través de la Constitución Apostólica Missale Romanum, la catastrófica Nueva Misa actual, conocida como Novus Ordo Missae, conocida por dar la vuelta al sacerdote de cara al pueblo y hablar en lengua no latina, que ha conllevado multitud de abusos y delitos litúrgicos hasta el día de hoy, y que ha revolucionado -a peor- la Santa Tradición Litúrgica Latina.
- Intervención de Ottaviani, 25 septiembre 1969
Es el "Breve examen crítico", muy crítico, del Novus Ordo Missæ es la intervención que los cardenales Alfredo Ottaviani y Antonio Bacci presentaron ante Pablo VI el 25 de septiembre de 1969. El texto fue escrito bajo la dirección del arzobispo Marcel Lefebvre con otros 12 teólogos, entre ellos Guérard des Lauriers O.P.
9. Marcel Lefebvre, Fraternidad Sacerdotal San Pío X, 1 noviembre 1970
Lefebvre fundó esta hermandad sacerdotal que no quería saber nada de la eclesiocatástrofe de la Iglesia Conciliar, pero que acabó con su excomunión por cisma. La Hermandad mantiene una unión con la Iglesia bastante precaria.
FSSPX NI HEREJES, NI CISMÁTICOS, NI SEDE VACANTES
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=7uAy3C-So04&t=624s
Se puede saber quién es el individuo ex-participante de Germinans que ahora nos trata de apestados?. Perdonen, es que ando bastante despistado. Gracias.
ResponderEliminarComo no dé más detalles...
EliminarNo viví la guerra civil española.Sabemos que se hicieron estragos mutuos entre españoles, y la Iglesia Católica sufrió graves desperfectos en sus templos,obras de arte etc., y personas religiosas sufrieron la barbarie de unos, y los otros hicieron otro tanto allá donde pudieron...Servidor eso no lo viví.Pero los destrozos vividos en el pos-concilio por los mismos eclesiásticos ante la pasividad de superiores y obispos eso fue también de juzgado de guardia: destrucción de toda una tradición de siglos,el arrinconamiento de personas religiosas por edad o por ideas en las comunidades,almacenamiento en el trastero o quemadas en la huerta de obras de arte: imágenes, pinturas que ya no las querían ni ver...y de todo aquello surgieron después como reacción protesta casos como el del Palmar de Troya,una "cabalgata" de despropósitos similar al posconcilio...que fue otra cabalgata también de despropósitos y de aquellos polvos estos lodos...y entre unos y otros pues: sálvese quien pueda..
ResponderEliminarA destacar, porque es verdad: "los destrozos vividos en el pos-concilio por los mismos eclesiásticos ante la pasividad de superiores y obispos eso fue también de juzgado de guardia: destrucción de toda una tradición de siglos,el arrinconamiento de personas religiosas por edad o por ideas en las comunidades,almacenamiento en el trastero o quemadas en la huerta de obras de arte: imágenes, pinturas que ya no las querían ni ver...y de todo aquello surgieron después como reacción protesta casos como el del Palmar de Troya..."
Eliminar... "la guerra civil española... la Iglesia Católica sufrio grandes desperfectos en sus templos, obras de arte..."
EliminarLa Iglesia no sufrió mucho con la guerra civil española. Es cierto que en alguna ocasión cayó algún proyectil en alguna iglesia o algún edificio, como el seminario menor de Barbastro, donde se apostaron los carlistas sufrió los lógicos desperfectos de un ataque...etc.
Lo que hubo fueron varias campañas de incendios provocados (en muchos casos tras robar objetos preciosos) desde el golpe de Estado masónico que proclama la República, con varios picos, como el golpe de Estado socialista fallido de 1934 (la mal llamada "Revolución de Asturias" y los primeros meses de la guerra civil.
pero no fueron destruidas por la guerra, sino por la persecución anticatolica de los gobiernos de España y de la Generalitat (el 90% de la población española y catalana de la época era catolica, lo que indica la legitimidad de estos gobiernos y cuáles son sus reales intereses)
Tenemos también declaraciones a medios nacionales y extranjeros de personalidades como Azaña, Companys, Indalecio Prieto..., asi como los despachos diplomáticos y artículos de corresponsales extranjeros justamente sobre este aspecto de la persecución católica.
Lo cuál no es más que el resultado de un siglo de propaganda masónica obsesiva acusando a la Iglesia Católica de ser responsable de la decadencia española (???) y de impedir el progreso (???) y la ciencia (???) (ya no le quedaban tierras que robar tras las mal llamadas "desamortizaciones" ) más el ejemplo soviético para aterrorizar a la población y cargarse a una posible oposición.
A esto hay que añadir el robo para ser fundido (en la Casa de la Moneda de México) de, entre otros los tesoros de la sacristía de la catedral de Toledo, de la Capilla Real... y financiar la vida burguesa en el exilio de estos políticos, que obviamente no querían trabajar como los obreros.
Hay casos como el de la Iglesia de San Luis Obispo, en Madrid, al lado de Gobernación (!!!!) en que la policía y los bomberos impiden a los paseantes hacer algo para salvar a Iglesia. No es el único caso registrado en que la policía colabora con la destrucción y los bomberos sólo están para que el incendio no se extienda a las casas aledañas...
Junto con la destrucción del Tesoro artístico español, que es lo más visible, hay una caza al religioso donde muchas veces tras horribles torturas, son asesinados sin juicio y sin derechos humanos miles de inocentes en menos de 6 meses -por eso se le llama "genocidio católico"-
Insisto en esto por la común creencia equivocada de que ahí hubo una guerra y el edificio fue destruido, como suele pasar en las guerras.
No. Fue objeto de una política determinada que tuvo mucho éxito. Y las obras de arte que contenía, también.
(¿No dijo Comanys al periodista extranjero que ya no hay problema católico: no hay una sola Iglesia en Barcelona donde celebrar misa?)
a este respecto, hay una famosas declaraciones de un corresponsal norteamericano que más o menos decía: "los españoles tienen tanto arte, que llevan un siglo intentando destruirlo y todavía no han llegado a terminar con él",
Esto es lo que llaman los de siempre: "ilustración", "progreso", "tolerancia" y "librepensamiento".
Los ha desnudado, Oriolt. Palmarianos. Pertenecientes a la secta del Palmar, guiados por un ciego cooptado por obispos infantes. Con muchas religiosas a su alrededor. Creadores de su propio Vaticano y de sus propios concilios. No se lo van a perdonar fácilmente, carísimo. Son gentes resentidas y enajenadas por el peyote del secesionismo, que en sus espejismos sólo ven "identitat, singularitat, drets del nostre poble", aunque sean maestros de novicios en monasterios antaño marianos. ¿Ha leído usted la última paparrucha de cierto cogullado con ese cargo contra los obispos valencianos? Apoteósica la péñola del antiguo político de partido comecuras independentista.
ResponderEliminarNo se lo van a perdonar, Oriolt. Nada hay que moleste más al diablo que la señal de la Cruz --con ese signo venceréis--, ni al clero secesionista que los ponga ante el espejo de su ridículo sectarismo. Uno, que es menos mesurado que usted, le sale más fluidamente el término nazi. Tengo algunos libros de y sobre la tríada Erwin Baur, Eugen Fischer y Fritz Lenz, a los que vuelvo a menudo para buscar antecedentes de nuestros reverendísimos y excelentísimos. No en su labor científica, sino en el simplismo de sus conclusiones, no extraídas, por supuesto, de aquella, sino de sus obsesiones supremacistas. Pero, a lo mejor, carísimo Oriolt, resulta que eso, que pese a sus coacciones contra los derechos de los niños y sus padres, por sintetizar su burdo sectarismo nazi, no son más que unos palmerianos. Hartos de peyote. Y así sale lo que sale. Lo mismo un forúnculo amarillo en la espadaña de la iglesia, que un santoral con "nacionalistes" en la Hoja Dominical. Aquel domingo en que no recuerdo qué santo quedó resaltado no por ser confesor, mártir o fundador, sino por ser nacionalista, mereció matrícula de honor. Qué palamarianos.
"pese a sus coacciones contra los derechos de los niños y sus padres, por sintetizar su burdo sectarismo nazi, no son más que unos palmerianos."
EliminarCierto, yo modificaría por nacional-progre-palmarianos... aquí, el Palmar nostrat no es una caricatura de lo tradicional... Es un engendro de marxismo, republicanismo revolucionario, alternativismo, progresismo y modernismo: l'Església nacional, progressista i alternativa, que ya se vio el el calaix de l'abat del Concilio Provincial Tarraconense del 1995, con la petición de mujeres sacerdotes y casadas...
Recordar aquí que antes del Palmar, Montserrat, el Palmar de Catalunya, ya se revolcaba en el fango: siguiendo las dos figuras bíblicas, ya pastaba un cerdito pederasta en 1960, y los perros mordiendo la mano de quien lo salvó del genocidio izquierdista, Escarré contra Franco en 1963.
Mientras, el progresismo católico, un grandioso Palmar Rojo, aquí Amarillo y Rojo, se instalaba con la legitimidad del progresismo político, cultural y periodístico. Lo raro es que sólo saliera un Palmar.
Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.
ResponderEliminarMas que matrícula de honor,de HORROR!!
Hay que hacer notar que la progresiva destrucción de Cataluña, procede fundamentalmente de la burguesía catalanista. Ha “traficado” con la fe católica exitosamente, logrando tantos adeptos a su causa, seguidores de Mammon, ya sean, Obispos, clérigos, religiosos o laicos.
ResponderEliminarAlfonso de Vilallonga, una vez más lleno de sentido común, hace un intento por vacunar contra la fiebre amarilla del ganado escandinavo de la Dinamarca del Sur, que no despierta ante el enorme fraude del catalanismo.
https://www.youtube.com/watch?v=340sc9d3iuU&list=RD340sc9d3iuU&start_radio=1
Ya pone la gallinita…
Ya llora el cocodrilo…
Ya barre la ratita…
Para palmarianos, los
ResponderEliminarPIADOSOS FELIGRESES de la Iglesia de San Antón de Madrid y SU PAPA. Aquel Pseudosacerdote de corbata ROJA,que de Católico tiene lo qie yo de Comunista.POR DIOS.
Exacto, el Palmar era una desfiguración de lo tradicional, pero muchos progres izquierdistas y comunistas se quedaron mamando de la mamandurria de los presupuestos eclesiásticos, y nosotros, los fieles, encima, les hemos de mantener con nuestra X en el IRPF, donaciones y legados....
Eliminar¿También los del Palmar de Troya están en Madrid?
EliminarGG
ResponderEliminarBuen pralelismo. Quedan bien retratados. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y ahora con el cardenal Omella de presidente de la CEE, vamos arreglados. Que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, se apiade de su Iglesia.
Espero que haga algún manifiesto ante el hecho, después de muchos otros, referente a San José y la procesión organizada por los jóvenes de los pobres.
Será lo de Omella un brillante momento de risas y carcajadas, con sus cuenticos riojanos...
EliminarLa CEE es irrelevante, es simplemente, un organismo que consume 5 mll. de euros, 4 de ellos para personal, o sea, que desde el punto de vista económico, la nada nada.
Es curioso con lo de la "colegialidad" de la Iglesia Conciliar:
EliminarEs como decir que la Iglesia es "democrática" y no monárquica.
Si así fuese, ¿Por qué los Papas intentan influir en las Conferencias episcopales?
Eso no tiene nada de democrático ni de colegial, sino de engaño.
Lo que importa nunca debe ser el poder, sino lo os resultados y la responsabilidad personal del que tiene el cargo.
Omella es Presidente Electo.
¡Felicidades!
Ahora, ¿cuál es su programa electoral y como sabemos si lo va a cumplir o si lo va a hacer bien o mal?
El párroco de Vilarodona fue un claro ejemplo de ESPERPENTO PALMARIO.
ResponderEliminarMONTSERRAT, EL PALMAR DE CATALUÑA
ResponderEliminarSí, claro, al final es eso: una iglesia a la medida, como la del "papa Clemente", en contacto directo con Dios y con la Moreneta, sacándole un inmenso partido económico al invento. Montserrat, como el Palmar de Troya, un parque temático idiorreligioso (de una religión totalmente genuina y a la medida). Claro, claro, Montserrat, el gran foco palmariano de Cataluña.
Alguien sugería hace tiempo que para que las cosas fuesen "com cal", es decir como deben ser, el abad de Montserrat tendría que ser el papa de la Iglesia de Cataluña. Como la reina de Inglaterra es la papisa de la iglesia anglicana. ¿Por qué no?
¡Visca el Palmar de Cataluña! ¡Visca Montserrat!