Sólo el 17,4% de los catalanes puso en el 2018 la X en la Declaración de la Renta

9
Una vez más la comunidad con los datos más bajos de toda España

Que Cataluña es la comunidad con los datos más bajos de catolicismo de toda España no es ninguna novedad, es algo que vamos viendo continuamente sobre cualquier estadística que vaya apareciendo. Siempre la misma coincidencia, la comunidad catalana es la menos católica seguida habitualmente de la comunidad vasca, aunque en esta ocasión sorprendentemente Galicia pasa por delante, en segundo lugar, mientras que el País Vasco queda en tercero.

Este hecho podría envalentonar a los que dicen que la cuestión política nacionalista no tiene nada que ver con las estadísticas tan negativas que van apareciendo sobre Cataluña y el País Vasco, pero esto no es del todo cierto. Hace ya bastantes años estuve en Galicia y quedé sorprendido de la militancia tan activa de algunos clérigos, religiosos y religiosas en el bando nacionalista y de como demonizaban la figura de Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta. Esta parte de la Iglesia hacía entonces una apuesta descarada por el B.N.G. (Bloque Nacionalista Galego), que era en aquel momento la tercera fuerza política, el mismo puesto que le otorgan las actuales encuestas que siguen pronosticando una mayoría absoluta para el candidato del P.P. Alberto Núñez Feijóo.

Si a todo ello le sumamos que en el País Vasco hay unos obispos excelentes que ya hace unos años que han empezado a hacer un viraje de la Iglesia apartándola de la política nacionalista y apostando únicamente por la tarea evangelizadora, creo que se pueden entender bien estos datos que ya no ponen a la Iglesia Vasca como la segunda peor de España en cuando a estadísticas de catolicidad. Es cierto que todavía queda mucho clero vasco del de antes, del fiel a las directrices de Setién y Uriarte, y que estos procesos son lentos, pero creo que estos datos son esperanzadores.

Volviendo a Cataluña, que sigue estando a la cola de todas las estadísticas religiosas, no podemos hacer un análisis rápido y poco preciso del porqué de esos resultados, porque hay diferentes factores que hay que tener en cuenta. Además de un clero nacionalista que se ha preocupado más de evangelizar en el Dios-nació que no en el de Jesucristo, y que el progresismo eclesial ha hecho estragos en la feligresía, hay que añadir un factor nuevo, que hace unos años sería impensable, y es que son muchos los católicos practicantes catalanes que no ponen la X en la Declaración de la Renta. 

Cataluña, es una región secularizada, algo que también sucede, pero no en la misma medida en Madrid, también con una gran capital moderna y cosmopolita como Barcelona, pero donde los índices de religiosidad aún son bastante buenos, en el caso que nos ocupa el 37'8% de los madrileños si ponen la X en su declaración por solo el 17,4% de los catalanes. Ese importante 20% de diferencia, mucho más del doble, hay que atribuirlo a la mala gestión del nacional-progresismo en la pastoral, a la falta de acogida espiritual a los inmigrantes católicos no catalanes y a la desidia de una parte del clero muy poco preocupado por la salvación de las almas. 

Además de todo ello nos encontramos que de los pocos católicos practicantes que hay en Cataluña, y que en proporción son más castellano-parlantes, que catalano-parlantes, hay en algunos sectores mucha indignación en como se gasta el dinero la Iglesia catalana. Por eso es habitual oír en algunos católicos que ellos no van a mantener económicamente según qué cosas de la Iglesia, y que sea Pujol, Mas, Puigdemont o Torra quines las mantengan. Esos cristianos prefieren optar selectivamente por apoyar solo económicamente a los sacerdotes de confianza y a las parroquias y movimientos "germinantes".

¿Hace algo la Iglesia jerárquica catalana para revertir la situación?. Poco o nada. Es cierto que los desmanes del nacional-progresismo no van a más sino a menos, pero eso es más por que esas generaciones de curas "trabucaires" se van muriendo y las nuevas generaciones afortunadamente no les cogen el relevo. Pero no porque los obispos pongan mucho de su parte.

Quizá algún día, tendremos la suerte, como ya ha sucedido en el País Vasco, que los obispos hagan examen de conciencia y digan: "En el pasado se hicieron muchas cosas mal", con verdadero propósito de enmienda. Ahora que los prelados catalanes hablan orgullosamente de los 25 años del Concilio Tarraconense, sería bueno que reconocieran que aquello no sirvió para nada, eclesialmente hablando, que había claras intencionalidades políticas y que además se tiró muchísimo dinero de todos los fieles a la basura.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Goyo
    Creo que es un fiel resultado de la triste realidad que vive la Iglesia católica en Catalunya. Cuando ves la cantidad de miles de euros que se gastan en la radio, la tv13 y demás medios de comunicación, que no son evangelizadores, se te quitan las ganas de marcar la casilla. Y no dejas de reconocer que eso va en contra de la gran labor que hace la IC en muchos otros campos gracias a personas voluntarias y entregas realmente al servicio de los más necesitados. La culpa es de los dirigentes y responsables de nuestra Iglesia que están induciendo a muchos católicos a la "gran escapada". Como no se postren, de rodillas o sentados, ante el Altísimo, seguirán cerrando iglesias y perdiendo seguidores del verdadero y único Salvador. Ellos son los culpables. Menos carrerismo y más servicio a la feligresía. María Auxiliadora no nos abandones.

    ResponderEliminar
  2. Generación perdida26 de febrero de 2020, 0:52

    "Es cierto que los desmanes del nacional-progresismo no van a más sino a menos, pero eso es más por que esas generaciones de curas "trabucaires" se van muriendo y las nuevas generaciones afortunadamente no les cogen el relevo. Pero no porque los obispos pongan mucho de su parte."

    Es extraño recordar que en el 2006 nacía el blog de Bello Pallico, y al cerrarlo por "eventos ajenos a su voluntad" [1], le tomó el relevo este blog Germinans Germinabit, hasta que en el 2010 le llegó la bomba atómica para acallarlos, mediante la querella estratégica que redactó el brazo tonto de la ley, la Fiscalía de Barcelona.

    Catorce años ya son una generación, puede decirse que es el tiempo en que un niño del 2006 ya está entrando hoy en la Universidad: se puede decir que junto con el prusés, del 2003-2020, entre la frase de Zapatero "Maragall, aprobaré el Estatuto que salga del Parlament", hasta esta decadente época del coronavirus, ha sido el paso del tiempo sobre toda una generación de sacerdotes nacional-progresistas ya envejecidos, estériles, sin seguidores, sin unción espiritual ni bendición de Dios alguna, dejados a sus solas fuerzas humanas, formando un tapón inútil como perro del hortelano, que no come ni deja comer, y condenados a la extinción, a la irrelevancia y luego, al olvido por siempre.

    Y me sorprende esta obcecación por seguir el camino de la muerte, han tenido a Germinans durante 15 años... tiempo tuvieron de sobra para cambiar, convertirse, arrepentirse y practicar la metanoia.

    Ahora sólo hay que esperar el renacimiento de manos exclusivamente del Espíritu Santo.

    ...

    [1] Según me dijeron, en el Arzobispado de Nuestro Gran Zeus Tonante, se removió todo el archivo para detectar, mediante un estudio del estilo literario, esta forma del vestir propio de cada uno, el rasgo que diferencia a un escritor de otro, la característica peculiar en su forma de narrar, su manera de escribir con sus rasgos personales y propios, la expresión de la personalidad del escritor, lo identificaron debido a su uso de latinismos.

    Luego estuvo el extraño caso de los "hombres de negro" que simultáneamente aparecieron con la querella de Germinans, amedrentando a unos curas, y enviando a nuestra parroquia un papel, como en las otras, donde acusaba a un joven matrimonio, ella rusa me parece, él informático, acusándolos como los autores de Germinans: nos lo desmintieron riendo.

    ResponderEliminar
  3. En el artículo de ayer "Saltan tardíamente las alarmas", donde aparece la indignante noticia de que la hermosa y carísima (hoy costaría mínimo un millón de euros) Capilla del Colegio de la Inmaculada se convertirá en gimnasio, un uso del todo vil, bajo, alevoso, infame, mezquino y desproporcionado por la belleza que se perderá para una hora o dos al día laboral de gimnasia, quedando cerrado para el resto del día. Hermanas ¿a tan vergonzoso nivel os habéis rebajado? Lo que era una hermosa e irreproducible obra de arte legada por nuestros antepasados en tradición continuista, a base de legados, donaciones y herencias difícilmente atesoradas, ruinmente hoy las lanzáis a un malvado ayuntamiento con unos partidos masónicos y anticatólicos. Esto debería de ser impedido.

    En toda Cataluña, los obispos deberían de atender la verdadera periferia existencial: la misma Iglesia. La Iglesia en salida ha se ser para la misma Iglesia. El primer pobre es la misma Iglesia. Ya se han vendido muchos seminarios y edificios religiosos (algunos lógicos, pues su utilidad hoy en día no es práctica), pero no a este nivel de ir lanzando el patrimonio atesorado durante siglos: es un equivalente a una forzosa desamortización dictada por un Estado ladrón, pero esta vez realizada por nuestra Iglesia.

    Todo el legado de siglos creado por nuestros antepasados ha de estar inventariado, y se ha de transparentar, rendir cuentas, escrutar y debatir públicamente, y ha de ser todo nuestro patrimonio escolar y religioso:

    - activo y pasivo
    - gastos e ingresos
    - obras y mantenimiento
    - creación de un fondo de ayuda (los obispados tienen mucho patrimonio de legados, herencias y donaciones)
    - planes de gobernanza y publicar la información de forma íntegra y actualizada (actas, contratos...)

    No puede ser de ninguna manera que, después de 50 ó 60 años de ir jugando casi todos nuestros obispos a políticos y a ser frívolos con teologías modernistas heréticas, mientras tanto han abandonado su única función que les dio Jesús: SALUS ANIMARUM SUPREMA LEX.

    Recientemente, parece haberse iniciado una moda de compra de universidades por grupos inversores (Universidad Alfonso X, 1.100 millones, y Universidad Europea) para educación elitista privada. ¿Pasará lo mismo con las escuelas y universidades católicas? Las escuelas católicas han pasado muchas crisis, la guerra civil y la postguerra, pero todos hemos sobrevivido. ¿Por qué hoy no? Gozamos de la mejor economía, paz y seguridad, y muchos colegios católicos estaban destinados a los pobres. ¿Qué pasa? Pues veo que los religiosos y los obispos, hacen lo que hacen los neoliberales capitalistas salvajes: cogen la pasta gansa y a correr, y los católicos de a pie, "que us bombin i futeu-vos".

    Mons. Omella y Planellas, tenéis trabajo...

    ...

    Lo peor de todo es que noto alarmado que el modelo social está creando una gran distancia educativa: minoritaria educación privada elitista de alto prestigio, exigente calidad y rigurosa disciplina, con empleabilidad internacional (escuelas y universidades), y el resto, incluidos escuelas públicas y concertadas, educación-basura básica de baja calidad, adoctrinada en el estiércol del izquierdismo podemita y socialista, laicismo de odio y agresión al catolicismo, cultura de la muerte (aborto y eutanasia), ideología de género feminista y lgbti, historia falsificada por la memoria histórica, con los niños al servicio del Estado (nutren las manifestaciones izquierdistas y nacionalistas), relajación disciplinaria total, promiscuidad sexual y drogas de todo tipo, y contenidos mínimos de escasa o nula categoría con aprobados generales, y eso sí, tic-toc, facebook, twitter y otras diversiones a cascoporro, manta y porrillo... la educación se medievaliza... habrán dos clases sociales: minoritaria, privada de calidad; ampliamente general, pública-concertada basura.

    ResponderEliminar
  4. Yo tomé la misma decisión que Juan Arza en 2017. Y para que constara, le envié una carta al secretario de la Conferencia Episcopal. No ha sucedido nada desde entonces que me haya hecho cambiar de opinión.

    Eborense

    ResponderEliminar
  5. El concilio Tarraconense fue un invento del tandem Pujol-Ferrusola con la "bendición" eclesiástica del hooligan Deig. Fue un tú me das yo te doy VIA ANDORRABANK. No hubo mas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como chaaavee!" (sabee)! Hacer chanza del Concilio Tarraconense es poco menos que una burla sutil de un tema eclesial. Ud invocará-es la frase tópica y legítima de hoy día- de la LIBERTAD DE EXPRESION,
      No tiene ni idea de este tema.A veces, los más alejados del tema, parece "presuntuosamente" saber más que los de dentro.

      Eliminar
  6. Desde que empece hacer la Declaración de Renta siempre marqué la cruz (x) para la Iglesia. Pero viendo los derroteros que tomaba la Iglesia oficial y ciertos medios comunicación con ella relacionados dejé de poner la cruz (x). No quiero ser complice de una institución que se dedica a sembrar el odio y la discordia. No quiero citar nombres de personas concretas ni medios de comunicación pero sigo creyendo en el Mensaje de Jesús y que perfectamente resumió S. Francisco de Asís : "Donde haya odio que yo sepa poner amor." Estos medios imparten odio en defensa de turbios intereses políticos.

    ResponderEliminar
  7. Nada extraordinario:

    El nacionalismo es una religión laica que compite con otras religiones, como la católica.

    Yo creo que todo vino por vincular la religión a la tierra ( "si eres buen catalán, eres católico" , lo que equivale a decir "si eres católico, eres buen catalan" "Cataluña será cristiana o no será").

    Es normal y una estrategia más de evangelización.

    Lo que pasa es que cuando el nacionalismo es militante, obsesivo y general que utiliza técnicas científicas de movimientos de masas para lograr sus fines ("nosotros somos buenos, trabajadores y superiores; los "españoles" son malos, vagos y africanos. " Los españoles quieren destruir Cataluña y la lengua catalana "...) Pues es lógico que la gente -rn una situación de urgencia artificial - se identifique con los buenos y patriotas y desprecie al "enemigo" : para eso se diseñan estas manipulaciones sociales de masas.

    Y encima tienen el marchamo de garantía de la Iglesia, que es quien colabora públicamente 100% con estas medidas de ingeniería social.

    El problema es que, ante dos religiones, tienes que elegir.

    Parece que la mayoría ha elegido la competencia.

    Esto no viene con Concilio, pero el Concilio lo favorece, en todas partes, no sólo en Cataluña.

    Durante siglos la gente va a recordar (y los masones, paradójicamente serán los primeros en hacerlo) la colaboración de la Iglesia con el ladrón Pujol y el genocidio cultural charnego.

    Mientras tanto, la Iglesia ha perdido todo su prestigio bimilenario y se ha quedado sin defensores.

    ResponderEliminar
  8. Soy un catalán, residente en Barcelona y titular de una asesoría fiscal. Hasta la Campaña IRPF 2016,inclusive, por defecto, a mis clientes les hacía marcar la X en su declaración. Así, si no me decían lo contrario, colaboraban con la Iglesia, alguno de ellos, incluso no creyente, aceptaba de buen grado mi criterio.Desde la campaña IRPF 2017, he optado por lo contrario; si no me lo piden explícitamente, no les marco la X. Opté por este cambio de criterio, como creyente practicante, dado el desamparo que padezco en la Iglesia catalana y su conversión al nacionalismo separatista. Escribí a la Conferencia Episcopal antes de hacer el cambio de criterio, sin respuesta alguna por su parte. Conclusión, por mi despacho pasan alrededor de 300 contribuyentes, muchos de ellos, con rentas altas y muy altas. Entiendo que si los pastores no quieren a sus ovejas, las ovejas busquen su pastor. Gracias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo