Saltan tardíamente las alarmas

39
Capilla del Colegio de la Inmaculada que se convertirá en gimnasio
Un muy buen amigo mío, periodista curtido en mil batallas, cuando escucha las quejas de algunos barceloneses ante la proliferación de okupas, suele decir, con razón, qué no se quejen después de haber votado a Ada Colau. Esa justa réplica me ha venido a la mente al observar el llanto y crujir de dientes que se ha producido tras la conversión en escuela pública del colegio concertado de las Misioneras de la Inmaculada Concepción de la calle Valencia de Barcelona y la conversión de su espléndida capilla, construida en 1870, en gimnasio. Ahora saltan las alarmas ante el futuro de las escuelas cristianas catalanas. ¿Ahora? Llegamos más bien tarde.

Llegamos tarde después de haber sufrido la pérdida de profesores de las órdenes religiosas titulares de la propiedad del centro, fruto del desierto vocacional; llegamos tarde después de haber abdicado del enfoque religioso propio del ideario del colegio, ideario que ha quedado en papel mojado; llegamos tarde después de haberse dejado imponer los mismos temarios que la escuela pública; llegamos tarde cuando ya no se distingue la escuela cristiana de la escuela pública. Entonces, ¿por qué no van a preferir los padres un colegio público, que les va a salir más económico, que una escuela religiosa, si ya no se distinguía una de otra?

En la transición española se llegó a un gran pacto con las órdenes y colegios religiosos. No se iba a acometer una desamortización a lo Mendizábal, pero sí una desamortización ideológica. Los colegios católicos no perderían sus grandes edificios, sus imponentes propiedades, pero se tenían que someter a los mismos temarios, los mismos planes de estudios e incluso similares enfoques educativos que los centros públicos. La zanahoria que se amarraba a ese palo era el concierto educativo. Déjense de adoctrinamientos, que se contrapongan al ideal establecido por el poder público y éste les garantizará la propiedad del centro y les proporcionará alumnos, convenientemente subvencionados mediante el concierto. Todos contentos. El Estado impone su ideario y los colegios mantienen el negocio. Hasta que el negocio empieza a fallar y ya no hay vuelta atrás.

Ver las imágenes de origen
P. Enric Puig Jofra
Y ahora se dan cuenta de que no hay vuelta atrás. La demografía retrocede, los religiosos desaparecen y los padres no mueven un dedo para salvar un colegio que ya no se diferenciaba de otro público. Y además ahorrarán gastos.

 Como sucede últimamente, Cataluña aparece en las noticias negativas y se convierte en pionera de la conversión de escuelas confesionales en públicas. Una expropiación voluntaria. Y sin justiprecio. Producida por el desistimiento de los religiosos. Pero que esa noticia negativa haya surgido en Cataluña algo tendrá que ver con la utilización de esos colegios en pro del poder político catalán. Nacionalista, por supuesto. Y algo tendrá que ver en ello que el secretario general y sumo factótum de la Fundación de la Escuela Cristiana sea el jesuita Enric Puig, que fue director general de Juventud de los primeros gobiernos de Jordi Pujol (no conozco otro gobierno occidental contemporáneo con un clérigo en su nomenclatura) y participó activamente en aquel programa 2000 con el que el ex presidente de la Generalitat pretendía -y consiguió en parte- cambiar Cataluña de arriba abajo. Uno de los puntales de dicho programa era la infiltración nacionalista en las escuelas. Y la escuela cristiana iba a colaborar al proceso de catalanización con indisimulado entusiasmo. Eran 250.000 alumnos y 434 colegios. El 61% de las escuelas privadas catalanas. Una buena clase de tropa.

Sin esa colaboración es indudable que el proceso soberanista no habría podido tener lugar. Se empezó con la inmersión lingüística, se siguió con la alteración de los contenidos de la asignatura de historia y el olvido de la literatura en castellano y se finalizó con los lazos amarillos en los colegios. Tanto de profesores seglares como de frailes y monjas. Tampoco se diferenciaba ahí la escuela confesional de la pública.
Ver las imágenes de origen
El comisario Carles Armengol Siscares
Y ahora saltan las alarmas, cuando el negocio empieza a tambalearse. Faltan alumnos, faltan religiosos y resulta difícil mantener los edificios. Entonces, cuando los gestores de todo ese tinglado económico (ya no es más que eso: un tinglado económico) llaman a los padres para que les salven la empresa, estos se llaman andana y piensan qué a bodas les convidan. Sus hijos irán al mismo centro, incluso tendrán los mismos profesores y ahorrarán unos eurillos. Y si alguno estaba hasta el gorro de adoctrinamiento nacionalista y religiosos con lazo amarillo pensará que ellos se lo buscaron. ¡Qué reclamen al padre Puig! O a su antiguo hombre de confianza, el comisario Armengol, hoy reciclado como funcionario en la Dirección General d’Afers Religiosos. Esa que regenta Marcel.li Joan, que fue el jefe de prensa del arzobispado de Barcelona, cuando el jesuita Puig era secretario-canciller. Que todos ellos siempre se ayudan, aunque se vaya desmoronando el imperio.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. Cuánta razón en este escrito y qué pena el haber tenido que redactarlo.
    Los conciertos educativos fueron una salida en falso. Sin autonomía económica no hay autonomía real y el poder político civil se engulle más o menos de prisa al criterio religioso medular propio de los centros católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los conciertos eran una mala salida. Pero al menos eran una salida. Todo dependía, como siempre, del uso que se hiciera de ellos. Pero se cayó en la servidumbre al poder político de turno. El resultado a la vista está. Y no vale de nada que se rasguen las vestiduras aquellos que se entregaron con entusiasmo a eso. La escuela cristiana, como tal, ya ha desaparecido sin remedio, al menos en las diócesis catalanas.

      Eliminar
    2. Los conciertos son la única salida según el modelo socialista que todos hemos votado desde 1978.

      Ha pasado igual que con la medicina y las medicinas:

      Como está totalmente socializada, el que esté fuera sólo puede sobrevivir si se dedica al sector privado con dinero para poder pagarlo, que nunca seremos los mileuristas, mayoría en el país, porque no podemos (no porque no queremos).

      Yo no digo que esto esté bien o esté mal, pero lo que hay que reconocer es que ahora la educación de nuestros hijos dependen 100% de corruptos políticos que aprovechan la educación obligatoria y gratuita para lavar el cerebro de nuestros hijos e imponerles su ideología ¡Muy democrático!

      El tema es largo y este no es el lugar, pero hay soluciones.

      Por ejemplo, la Iglesia ha abandonado a las clases altas (y hoy diríamos a los que salen en las revistas del corazón): copiamos inconscientemente a nuestros superiores.

      La Iglesia ha colaborado para que la economía no funcione.

      Si funcionase, como en los países modernos, el empleo y el salario futuro dependen 100% de la educación primaria y secundaria, lo que requiere educación selectiva de calidad (católica)

      Además, si la economía funcionase no se votaría a partidos socialistas (no sólo son el PSC) que prometen migajas sociales pagadas por los pobres, sino a partidos que aseguran el progreso económico real de todos.

      En estos 40 años no sólo ha gobernado el PSOE (y en Cataluña el Tripartito); lo que pasa es que cuando le ha tocado a la derecha, ha seguido con las mismas medidas de marxismo cultural e imponiendo el "laicismo" francés ( la manera como los masones, que son una minoría de protestantes, ateos y judíos, gobiernan a la mayoría, que es católica, e intenta que desaparezca socialmente, primer paso para que desaparezca totalmente (salvo en las catacumbas, como secta)

      La Iglesia, que gracias a su ideología y su prestigio no vive en este mundo, en vez de ser objetiva y proteger a los que forman su rebaño, obedeciendo un mandato expreso de Cristo, ¿qué hace?

      Colaborar con los políticos para hacer política partidista, desprestigiandose ante todos.

      Pues, ¿qué más quieres?

      El sistema español de concertación escolar lo ha copiado Inglaterra expresamente. Por algo será.

      Pero es que en Inglaterra la economía funciona, hay marxismo cultural, pero menos militante y agresivo, y la masonería no es la francesa. Tampoco los políticos están obsesionados como aquí en imponer a la gente como ha de vivir, pensar y cagar.

      Naturalmente los clérigos no se meten en política.

      ¡Y aquí viene lo bueno!:

      En Inglaterra existe religión de Estado, no como aquí, que los corruptos políticos la quitaron para meternos por las narices la suya laica y pagada por nosotros.

      Enfin, el tema es complejo y estamos donde hace 40 años querían que estuviésemos.

      Pero quejarse no es una opción.
      Colaborar con los que quieren nuestro mal, tampoco.

      Por cierto, que uno de los defectos del Concilio ha sido quitar seguridad a los sacerdotes y religiosos sobre la fe, la misa y la misión. Si esto falla, la educación católica falla.

      Eliminar
  2. Acusaremos a los jueces de franquistas aunque no lo sean en absoluto y darán sentencias duras y exageradas, así se indignará la gente y saldrá a las calles, si no, quién o qué las movería de casa? No hay procés sin sentencias injustas, sin lazos amarillos. Es ciencia o es ficción?

    ResponderEliminar
  3. Goyo
    Desgraciadamente se veía venir esta triste situación de los colegios confesionales. Los responsables de estas instituciones son los causantes de tal desgracia. Han ido dejando la posibilidad de evangelizar, causa y origen de su aparición, aceptando la subvenciones de los distintos gobiernos a cambio de ceder lamentablemente en su origen y finalidad de impartir una enseñanza católica en defensa de los valores y derechos humanos. Un servidor, después de varias décadas dedicado a la formación en uno de estos centros, lo venía diciendo. En el momento que se abandone la base y única razón de ser, llegaría la desaparición. Más aún cuando l@s mism@s responsables de estos colegios, la mayoría preferían dar clases de cualquier materia antes que llevar la Pastoral del centro.
    Por suerte, la enseñanza pública laica es lo suficientemente buena y no se echará en falta la "confesional". María Auxiliadora ruega por nosotros humildes pecadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cómo la primera preocupación de la Iglesia sea la evangelización de las tribus perdidas en el Amazonas y se haya abandonado totalmente la evangelización en el centro escolar, que no hay que construir ni financiar y que los clientes expresamente buscan (y, en su caso, pagan)

      ¡Y estamos en plena ofensiva de marxismo cultural dirigida a destruirnos!

      O esto es una burla vaticana o es una farsa para engañar y crear precedentes para un futuro cercano (sacerdotes casados)

      Puesto que efectivamente no hay una inculturacion católica en los colegios católicos, uno tiene que preguntarse:

      ¿Sabrá el maestro de matemáticas hacer una división sin decimales?

      No digo que no sepa enseñarla (aunque de vez en cuando salen críticas contra el "aprendizaje de memoria" (???))

      Digo si sabe hacerla sin calculadora.

      Insisto en este punto porque de un tiempo a esta parte parece que todos hemos perdido el norte y no sabemos para qué estamos aquí. Salvo exigir mayor salario y mejores servicios sociales pagados por los demás.

      Esto no es el camino. Ni para los colegios católicos ni para la sociedad en su conjunto.

      Y no bastan los mantras y eslóganes de "progresista" o de "patriota" de los trileros de políticos que votamos: la cosa pública tiene que funcionar para lo que está y pagamos.

      Eliminar
  4. Es lo que reclamé en balde:transparencia total sobre gastos, ingresos, deudas y obras, para el escrutinio público. Nada, todo imposible. Sabían del colapso final y del final pactado. Con el desinterés de Sistach y Omella, y todos los superiores religiosos.

    ResponderEliminar
  5. Montserrat enseñando Nueva Era (1)25 de febrero de 2020, 4:01

    Xabier Oliver, profesor del IESE Bussiness School, en el Diari de Tarragona, publica este domingo último un artículo sobre management titulado "La cabeza, el corazón y el espíritu".

    Menciona que su maestro en el Monasterio de Montserrat, el Padre Basili Mª Girbau, le decía que la Unidad era el único camino, no Jesús, que es conseguir que vayan en la misma dirección y compatiblizar a la razón, las emociones y el espíritu.

    Esto empuja a buscar el camino silencio, de concentración y de la conciencia del Yo. En este estado todo confluye en la tranquilidad suprema, de serenidad y paz. El practicante tiene una mirada transparente, sonrisa plácida, y predisposición a dar, a escuchar y a amar sin pedir nada a cambio.

    Algo nada católico, lo que me hace pensar que Montserrat aún sigue infestada del demonio de la Nueva Era


    ...

    La ermita-oratorio de Santa Creu y la de San Dimas, de Montserrat, que utilizaban los monjes de Montserrat para sus retiros espirituales. Alojaron a dos monjes ermitaños montserratinos, dos monjes de la Nueva Era que sincretizaban con el yoga-zen.

    El P. Estanislau Maria Llopart usaba la práctica espiritual del yoga, y el P. Basili Mª Girbau, tenido como místico, eremita y sabio, era un sincretista budista y un ferviente seguidor de Sri Ramana Maharshi, yogui maestro del silencio zen, creador de un tipo de contemplación mística.

    ...

    El P. Girbau le dio a leer dos libros, que no son católicos.

    I.- En el libro del hindú Swami Randas, "Carnet de Pelerinàge" dice que para llegar a la "iluminación", su padre le recomendó recitar continuamente el mantra "Om Ram, Sri Ram, Jai, Jai Ram", inspirando con "Om Ram, Sri Ram", y expirando con "Jai, Jai Ram".

    En esta religión le gusta repetir mantras o jaculatorias de manera infinita e incesante, en relación con un funcionamiento sincrónico fisiológico (postura, respiración) y mental (meditación, concentración, relajación), como aquel mantra de los Beatles del Hare Krisna, el Om namah shivaya hindú o el Om mani padme hum budista, que conllevan posturas, gestos, respiraciones...

    ResponderEliminar
  6. Montserrat enseñando Nueva Era (2)25 de febrero de 2020, 4:04

    II.- El libro del cristianismo ortodoxo "La plegaria de Jesús", escrito por un monje de la Iglesia de Oriente.

    Leo lo siguiente:

    La Plegaria u Oración de Jesús, también conocida como La Oración, es una oración breve formulada, estimada y defendida especialmente dentro de las iglesias orientales: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí", y se añadió luego "un pecador" o "que soy un pecador".

    Se repite continuamente como parte de la ascética personal, siendo su uso parte integrante de la tradición ermitaña del hesicasmo, y apreciada por los padres espirituales de esta tradición (Philokalia).

    La Oración del Corazón se considera la Oración Incesante que el Apóstol Pablo defiende en el Nuevo Testamento. Teófano consideró la oración de Jesús como la más fuerte de todas las oraciones por el poder del Santo Nombre de Jesús.

    La referencia explícita más temprana a la Oración de Jesús está en Discurso sobre Abba Philimon de Philokalia, alrededor del año 600 d. C. La versión citada por Philimon es: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí".

    La Philokalia (amor de lo bello) es una colección de textos escritos entre los siglos IV y XV por maestros espirituales de la Iglesia ortodoxa oriental, de la tradición mística hesicasta.

    .....

    La Oración de Jesús, algunos ortodoxos orientales la encaben curiosamente dentro de unas análogas prácticas orientales budo-hindúes, al tener un método circular para limpiar y abrir la MENTE (nous) y después de esto el CORAZÓN (kardia):

    - primero la Oración de la Mente u Oración Noética (Νοερά Προσευχή)

    - y después la Oración del Corazón (Καρδιακή Προσευχή)

    Sobre la oración de Jesús y su función noética y cordial, leo que supuestamente San Nicodemo el Hagiorita dice que hay que tener en cuenta consejos sobre los aspectos físicos que deben apoyar el proceso: la postura, del verbo interior, de la respiración, de la voluntad y de la unión.

    1. En la postura indica que debemos inclinar la cabeza y apoyar el mentón sobre el pecho. Dice que es fundamental a fin de asegurar que el espíritu retorne al corazón, lo que recuerda la creencia hindú de los chacras y la circulación de energías por la columna vertebral.

    2. Del verbo interior dice que es lo que el espíritu encontrará en el corazón. Pero el verbo interior es la base del raciocinio, de la imaginación, del juicio, y no se está quieto y, por tanto, al corazón le resulta muy difícil atender al espíritu y quedarse en su visita. El truco para que el verbo interior o mente se centre, es la jaculatoria u oración del corazón, la oración de Jesús: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí.”

    3. La repetición de una jaculatoria debe de unirse a la voluntad firme de conseguir la unidad. No se trata de la unidad con Dios, sino de una unidad trina que, a semejanza de la Santísima Trinidad, asegura el funcionamiento parejo y coherente del espíritu, del verbo interior y de la voluntad para conseguir un equilibrio, lejos de las pasiones del cuerpo como del arrobamiento continuado del espíritu que nos impida vivir la experiencia de esta vida que Dios nos ha asignado.

    4. Nicodemo, recogiendo el sentir de los Padres Nípticos (sobrios) recomienda una "respiración de retención mesurada”. Así, en la práctica el proceso sería: Inspirar (por la nariz), expulsar el aire (por la boca o por la nariz) de forma suave iniciando la recitación de la jaculatoria, lenta pero no parsimoniosamente, no volviendo a inspirar hasta que hayamos terminado la oración.

    5. Si queremos aumentar la concentración en lo que estamos haciendo, utilizaremos un rosario, como si estuviéramos contando el número de veces que recitamos la oración, aunque realmente solo nos sirva como otro medio de captar nuestra atención. El “conteo” se hará en la fase aspiratoria. La jaculatoria puede recitarse mentalmente o vocalizarla tan en voz alta como nos permita el respeto a otros meditantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plegaria de Jesús la recomendaban hace años los jesuitas.

      La meditación repitiendo la palabra "matanatha" es una técnica desarrollada por los benedictinos de Quebec...

      Parecen que no encuentran lo que buscan en la tradición católica y han de ir a otras religiones a buscar el sentido religioso.

      Cosas del Concilio.

      Eliminar
  7. a Vilanova i la Geltú als escolapis i a les teesianes ja va passa el mateix, pedent- se belles obes d´art. aixi va la nostra escola eligiosa, hem de demana un mea culpa

    ResponderEliminar
  8. Copio a continuación un comentario antiguo del Sr. Valderas Gallardo, el cual me parece oportunísimo:

    En numrosas ocasiones he traído a colación el bochorno que produjo el comportamiento nazi de Escola Cristiana con su coacción y persecución a niños y padres que querían que se cumplieran las sentencias judiciales de los tribunales de Cataluña en lo relativo a la enseñanza. Digo nazi con toda propiedad porque, igual que aconteció con las camisas pardas, señalaban a esos niños y a sus padres: aquells són!, bramaban. Escola Cristiano no acabó ahí su conducta indiga. Llegado el juicio, los responsables de la Institución --Secretario y vicesecrtario-- esgrimieron un "argumento" escalofriante: nosotros defendemos la Institución, es decir, estaban de acuerdo con la conducta acosadora. No defendían a los niños acogotados ni a sus progenitores: a la Institución. Es un episodio que me viene a la memoria cada vez que veo a Puig en la faldilla de la Hoja Dominical. Menuda pieza el alfil del doctrinarismo de Pujol en Escola Cristiana. No es retórica. Pujol fue el brazo político en una dirección general de la Generalidad. Ya me dirán cómo conjugar eso con la misión evangélica.

    Eso explica muchas cosas. Escola Cristiana fue pieza necesaria en la desobediencia a la sentencia del Tribunal Constitucional en el referendum. Está publicado que los colegios jesuitas, por ejemplo, diseñaron, planes de engaño y enfrentamiento a la policía. Pienso en el bochornoso episodio del Colegio Dios Niño, con Mas y el cenáculo nocturno. Escola Cristiana, a través de sus colegios, cometió toda serie de tropelías ese día aciago para el orden constitucional, desde esconder urnas hasta bloquear la entrada a la policía con bancos...de iglesia. Debieron de pensar que los bancos estaban para eso, dado el nulo uso que parece cumplen en los colegios.

    Si hubiera sido necesario, hubieran quemado esos bancos. Tampoco es retórica la frase. Es lo que evoca la imagen de la capilla que se convertirá en gimnasio. Resultaba desazonador contemplar, durante el régimen soviético, iglesias rusas convertidas en caballerizas del ejército, depósitos de armas o bodegas de vodka. La catedral de Leningrado --hablo de comienzos de los ochenta, cuando la visité-- no podía ocultar, pese a todo, los mensajes cristianos esculpidos en sus paredes. No era la primera vez en mi vida que contemplaba una desacralización a la brava. En mi infancia, cuando visité por vez primera Perpignan, quedaban señales evidentes del cambio de la iglesia de los jacobins destinada a granero durante la Revolución Francesa.

    En ambos casos eran enemigos de la Iglesia. Ahora, en Cataluña, es la propia Iglesia la que entrega las llaves. La casa de mi Padre ya no es casa de oración. ¿Por qué no conservar al menos el templo?

    La desorientación de la Iglesia en Cataluña es monstruosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En Cataluña, es la propia Iglesia la de entrega las llaves".

      No es cierto: la que entrega las llaves es la Iglesia del ladrón Pujol, no la Iglesia de Cristo.

      Hay por tanto futuro cuando venga la Iglesia de Cristo.

      No será igual, porque el marxismo cultural y la masonería no trabajan en balde, pero no será de ningún modo lo que estamos acostumbrados a ver.

      El nacionalismo será también diferente: no será el decimonónico de Pujol, porque las circunstancias y las modas son diferentes y nunca volverán.

      Además el nacionalismo está fomentado por las clases altas; y estas tienen mucho más que perder con la secesión; ya lo han sufrido en sus bolsillos.

      Habrá una comunidad musulmana muy importante y muy cohesionada que tiene otros objetivos que no son ni nacionalistas, ni cristianos ni sionistas.

      Por otra parte, el fracaso necesario del progresismo y el socialismo: han demostrado que no cumplen lo que prometen y que atrasan y enfrentan, más la imposibilidad de poder competir con China y otros países, hará que la gente se acuerde de que hay alternativas, las propias de nuestra civilización; y que son garantía de éxito.

      Eliminar
    2. El templo no se puede conservar porque para la nueva Iglesia los templos no son importantes -y encima hay que man-

      Basta una simple habitación para ser Salón del Reino o logia.

      Además, un local de tantos metros cuadrados y con decoración especial no es fácil de encontrar y cuesta demasiado dinero.

      De ahí que se convierta en gimnasio (no para los alumnos, que tendrán el suyo).

      En Estados Unidos, Alemania, Inglaterra muchas iglesias protestantes han cerrado y en ellas se han hecho apartamentos de lujo y discotecas.

      Muy seguramente ese será el destino final de la capilla:

      El dinero es el dinero y los únicos negocios rentables en Barcelona tienen que ver o con las inmobiliarias o con las salas de fiesta.

      Eliminar
    3. La desorientación de la Iglesia catalana es monstruosa porque no sigue a Aquel que debe seguir.

      Cuando no tienes claras las cosas, los objetivos, los motivos... es natural que no sepas qué hacer, cómo o cuándo.

      Pero el caso es que esta institución tiene unos objetivos muy claros desde hace 2000 años y la seguridad de que son un mandato expreso divino.

      ¿Dónde está, pues, el problema?

      Si a eso sumas que no tienen que preocuparse por la comida, la jubilación, la hipoteca, aparentar... y encima puedes dedicar toda tu vida a lo que más te gusta...

      Yo diría que deberías pagar por ser así de feliz.

      El caso es que no lo son, indicio de algo malo en el alma o en el corazón.

      Todos sabemos que en Cataluña, además de que las fuerzas secretas están descristianizando la sociedad, las políticas se han apoderado del alma del Pueblo, con la ayuda y colaboración necesaria de la clerecia.

      Pero esto no es una desorientación; es una elección.

      Si esa elección no llena o no da los resultados esperados, hay que cambiar, si quieres.

      Pero piensa que catolismo y nacionalismo, como bien se dio cuenta Hitler, son totalmente contrapuestos.

      En todo: fines, medios, doctrina...

      Y del mismo modo que no puedes servir a dos señores, tampoco puedes ir en dos direcciones.

      Tal vez será mejor hacer una pausa, aclarar la mente y elegir libremente.

      Entonces nunca habrá desorientación; en todo caso acierto o equivocación.

      Premio o castigo.

      Eliminar
  9. "No haber votado a Colau". En las elecciones municipales de 2019 sólo votó a Colau uno de cada cinco votantes. Gobierna con 156.157 votos, un 20 por ciento de los emitidos, en una ciudad de 1,6 millones de habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fet la Colau governa amb l'ajuda de la dreta unionista del francès aquest que ara no recordo com es diu que anaven plegats amb Ciutadanos.

      Eliminar
    2. Se supone que esto es una democracia, ¿no?

      Por cierto que en Francia, tras el escándalo Dreyfuss y para evitar que volviese a pasar, la masonería, para quitar el poder a la mayoría, católica, se dedicó a descabezarla de sus líderes naturales con las leyes de 1905 que, a parte de expulsar a los jesuitas, cerrar los conventos y prohibir la educación católica, robó las iglesias a la Iglesia Católica (no a los protestantes ni a los judíos ni a los musulmanes sus templos, sinagogas y mezquitas). Así, la catedral de Norte Dame de París no es de la Iglesia, sino del Estado.

      Pues bien, el masón público Valls, a quien Colau le debe la poltrona y el sueldo, cuando era ministro, se negó a que los católicos reparasen una iglesia con su dinero; y la Iglesia "tuvo" que ser demolida.

      Hace años leí que la masonería en Madrid había cerrado un colegio religioso simplemente quitando la concertación; y hoy es imposible tener un colegio que paguen los padres.

      (primero te quitan el dinero que ganas y luego te dan parte como "gastos sociales" imponiendote como, cuando y dónde gastarlo, que nunca es como tu quieres: así es como manipulan a la población los tramposos de las logias )

      Así que no te extrañe que algo de esto haya pasado al colegio de estas religiosas.

      Luego, si, no han hecho nada para lo que habían sido creadas y han colaborado con el nazionalpujolismo cuyo fracaso por corrupción total ha traído a Colau y Valls.

      Eliminar
  10. Uno espera algo como esto en boca de alguien relevante del clero vasco por el terrorismo y sus consecuencias desde 1970; algo como esto de alguien relevante del clero catalán por el totalitarismo nacionalista sembrado desde 1981. Alguien que dé la cara por bien de la iglesia y de la sociedad en general. O la sociedad se cura o se deshace a pedazos y con ellos las personas, añicos. ¿Es posible, Dios mío, que haya quien lo vea, quien lo quiera ver?
    Este discurso de Lourdes Oñederra en el XX Aniversario de Fernando Buesa (20.02.2020) es un IMPRESCINDIBLE: https://www.youtube.com/watch?v=0qoeW41bKj4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propuestas inmediatas25 de febrero de 2020, 16:54

      La única solución posible que veo:

      A. Transparencia total de todas las escuelas católicas: derecho a saber de los ingresos, gastos, deudas, obras; alumnos, profesores y religiosos.

      B. Escrutinio público, debate y toma de decisión democrática: crear un fondo común para las escuelas más necesitadas. Frente común ante el Estado, la Generalidad y los ayuntamientos. Uso de la X del IRPF. Declaración del estado de emergencia extintiva de las escuelas católicas. Preservación de la ecología educativa católica,. Recompra de escuelas enajenadas. Preservación de capillas contra usos profanos.

      C. Implicar a todas la ordenes religiosas, obispos y laicos.

      D. Preservar el tesoro educativo que la tradición y nuestros antepasados nos han legado desde siglos.

      E. COMISIÓN DE LA VERDAD, hemos de saber el por qué de la decadencia y laxitud administrativa escolar, moral, fideística y litúrgica de todas las órdenes religiosas educativas y de los obispos omitentes, para las implicaciones futuras: derecho a saber. Este mal empezó desde los 1960 ¿por qué nadie hizo nada si todos lo sabían?

      .....

      En mi escuela y dos más está claro: robo de dinero, inmoralidad sexual, dejación y relajación de deberes religiosos, mal ejemplo de vida, nacional-progresismo o nacionalismo e izquierdismo, Nueva Era (espiritismo, zen, yoga, budismo, eneagrama, magia, invocación de espíritus, sincretismo religioso), feminismo radical, ideología de género lgbti, modernismo teológico, protestantización, reduccionismo psicologista del fenómeno religioso, odio a enseñar doctrina católica, abandono de la sacramentalidad, abandono de hábitos y sotanas, buena vida materialista.

      ...

      Mons. Omella, ¿qué está haciendo?

      Eliminar
    2. Controlar, controlar, controlar...
      Mons. Omella, por favor, no haga caso de lo que le piden. Sea fiel a su misión. Muchos que no le pedimos que condene se lo agradeceremos. Estoy convencido que el Señor que ve la realidad auténtica se lo recompensará.

      Eliminar
  11. Es lo que nos han traído "els fills (i les filles) del Concili". Un "Concili" que, como los sínodos a los que estamos asistiendo, no es el causante de los males que se han seguido, sino la válvula de escape de unos males que iban presionando; o como la caja de Pandora de la que pugnaban por salir todos los males. Tanto el Concilio como los sínodos se han constituido en plataforma de salida de los males reprimidos durante tanto tiempo. Evidentemente, la evangelización desde los colegios religiosos es incompatible con los hijos del Concilio y con los hijos de estos nefandos sínodos. A partir de ahí, las capillas de esos colegios se pueden convertir en gimnasios y en núcleos del nuevo adoctrinamiento plurisexual. ¡De qué nos vamos a quejar!

    ResponderEliminar
  12. Todo va engarzado, Oriolt. El entreguismo, convertido en militancia, del sector separatista de la Iglesia, que ocupa las instituciones sin resquicio alguno para otra visión más acorde con la doctrina social cristiana, no e limita a símbolos, gestos, reconocimientos, textos y otros.

    El gimnasio de las monjas es parábola lo que nos espera. He leído las excusas que se han dado en otro portal secesionista, aunque el mismo se presenta como cristiano (sic), para que las monjas acaben cediendo todas las instalaciones a la red pública. Todas untuosas, todas llenas de declarada buena voluntada y amor a la Iglesia. La verdad es mucho más mostrenca. No interesaba el centro y se podía seguir exprimiendo, vía arriendo, el lucro. Por eso en el lote va la conversión de la capilla en gimnasio.

    Digo que es parábola de lo que nos espera porque ya hay movimientos en municipios separatistas, es decir, en la casi totalidad de la Cataluña interior, en concreto en los predios de Novell, Pardo y Vives, en pro de convertir las iglesias en mezquitas con el noble fin, dicen, de mantener la estructura, la fábrica y continuar con un sentido religioso. Como entre los separatistas no faltan teólogos de secano, ya hay en los centros de enseñanza superior religiosa justifica esa entrega porque Dios es único. Nosotros le llamamos Padre y los musulmanes Alá. (El problema es la Trinidad. Pero, ¿qué teólogo u obispo secesionista habla de la Trinidad?). Y siguen: Dios trasciende al catolicismo, como dijo en infeliz ocasión el responsable de Santa Marta. Además, prosiguen, el templo fue levantado por el pueblo, por consiguiente es el pueblo el que ha decidir su función. Si hoy necesitamos espacio para los centros islámicos, ¿qué mejor lugar que unos templos vacíos? Como diría Planellas, sí el arzobispo de Tarragona, es el pueblo el que decide. Y yo sigo lo que el pueblo decida. La doctrina Planellas, nada menos que decano a la sazón de San Paciano.

    Al tiempo, Oriolt, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién es el responsable de Santa Marta? ¿Tiene nombre?
      ¿No tiene otro discurso Sr. JMVG? Su repetición, con variaciones, cansa.
      Si Ud hubiese sido uno de los primeros cristianos, que predicaban de dos en dos, y les hubiese dirigido sus alocuciones, no habría cristianos. Sus palabras no provocan entusiasmo; más bien pena.

      Eliminar
    2. Es que, por mucho que la Iglesia catalana colabore, el Poder siempre quiere más poder, por lo que si puede elegir, es mejor que ellos controlen el colegio y no las monjas.

      Las excusae non petitae, accussatio manifesta son muy claras y demasiado sospechosas.

      Ahora, es lógico lo que está pasando porque por una serie totalmente extraordinaria de acontecimientos durante casi 40 años (el pujolismo y el felipismo fracasados), el independentismo ha funcionado demasiado bien; de hecho, en una sociedad normal nunca hubiera pasado:

      Eso más el movimiento de masas de la población por los científicos sociales de Pujol y la culminación del golpe de Estado fracasado a medias hace que mucha gente siga abducida, entre otros los "cristianos" de esa publicación que "justifican" la entrega del colegio al control público ( esto es, independentista) para controlar a los niños mejor.

      Pero esto es lo que pasa al abandonar la vocación, jugar con fuego y fomentar lo que no debes:

      La Revolución siempre devora a sus hijos (e hijas con toca)

      Hoy les ha tocado a estas desgraciadas; mañana les tocará a otras, porque cuando un truco funciona, se repite.

      No es preocupe empero, porque tocaremos fondo.

      Algún día y con la ayuda de Dios.

      Nunca será demasiado tarde, pero seguiremos sin aprender la lección y volveremos a repetir la jugada, a ver si esa es la definitiva.

      Eliminar
  13. Ver a la directora de las VEDRUNAS "La Inmaculada" (Mallorca/Dos de Mayo) con una chapa pro golpistas y lazo amarillo el colegio con un "catala i prou" sin una cruz, que la mas joven de las hermanas pase de los 70 años y que tengan durante días y días el cartel de "visítenos" que nos hacen falta alumnos da idea de como ha ido el éxito de los "curas progres" Pronto este sera pasto de los comunistas de la Inmaculada pero Colau.
    Otro si, visite a los maristas (mis antiguos mentores) y pregunte si eran las 12 del mediodía, para el rezo del Angelus, respuesta de los actuales hermanos maristas "no se recuerda" ya que los alumnos no saben lo que es. Recuerdo su nombre exacto Pequeños Hermanos de Maria.
    Así están, los claretianos, los salesianos, las múltiples órdenes femeninas...... Para que enviar a un colegio "religioso" si es peor que un público y mas caro.
    Suerte de los del Opus Dei y otras organizaciones laicas que están llenos y tiene cola, Por esto los golpistas van a por ellos ya que siguen siento CATÓLICOS a pesar que muchos golpistas (son los mas ricos) lleven a sus hijos alli-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de que es peor... es una afirmación gratuita e injusta. Me refiero al relator anónimo de las 18,59h. Ciertamente nos duele a todos esta realidad expresada, pero es fácil criticarlo, o del árbol caído hacer leña. Ud. si es laico comprometido me gustaría saber qué hace Ud.aquí y ahora por la sociedad.Hay quien se dedica a mirar los toros desde la barrera. La historia de colegios religiosos es también historia de entrega,de muchas energías, de aciertos y de errores....Criticar a una religiosa de 70 años que ha dado lo mejor de su vida seguramente en circunstancias no fáciles por la educación.La iglesia, con estos centros, ha dado testimonio durante muchos años y no tiene Ud ningún derecho para que de un plumazo diga esta frase de:Para qué enviar a un colegio "religioso" si es peor que un público y más caro.Debería respetar un largo trayecto histórico, no fácil,y no rezumar tanta crítica.

      Eliminar
    2. Entonces, ¿no se puede criticar a quien ha dedicado su vida a hacer algo, por mucho que el resultado sea desastroso? Si el árbol está caído, tal como reconoce usted mismo, será por algo. ¿O pretende hacernos creer que se cayó solo?

      Eliminar
    3. Kortaberri

      Yo me eduqué en La salle. Entonces los Hermanos tenían como 8 colegios en Barcelona, tengo muy buenos recuerdos de ellos me inculcaron una autodisciplina que me ha ayudado bastante en la vida, así como formación religiosa, también malos recuerdos que no voy a enumerar. Actualmente no sé qué queda de aquellos colegios, creo que algunos son dirigidos por laicos, pero muy lejos del carisma de San Juan B. de la Salle y con denominador común del nacionalismo progre. Bajo ningún concepto enviaría a mis hijos a colegios "religiosos" que actualmente en realidad ya no existen, lo que queda no dan formación religiosa, por no rezar, no lo hacen al inicio de las clases (un Padrenuestro), no se pide un rosario de rodillas. Como ha dicho Goyo todo esto se veía venir desde hace muchos años y no se ha sabido encauzar, en todo esto ha habido mucho "setciencies"que encontraban soluciones para todo, y el resultado ya lo vemos: desolador.

      Eliminar
    4. Yo también y guardo muy buen recuerdo. Mis hijos también fueron y ahora van mis nietos.

      Eliminar
  14. Totalmente y absolutamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo. Vivir para ver....ahora también han sacado la MODA de las mujeres barbudas. Si Dios nos da salud, aun veremos a los gatos REBUZNANDO, al tiempo!

    ResponderEliminar
  15. Es inmoral que esa obra de arte la hayan convertido en gimnasio.

    ¿Las personas que donaron en su día el dinero para la capilla sabían cuál sería su destino final?

    Porque entonces tal vez se hubieran quedado su dinero.

    ¿Por qué un colegio público no puede tener capilla?

    De acuerdo que haya objeciones para construirla, ¿pero si ya estaba construida?

    Me huele muy mal todo el asunto.

    Por cierto, el Imperial College (Universidad tecnológica de Londres), tiene una sinagoga para sus alumnos y 2 restaurantes kosher.

    Parece que imitando a los franceses estamos importando su odio anticatolico sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  16. En Europa y Estados Unidos, los colegios católicos son mejores y tienen más fama que los públicos.

    Por eso, los padres, aunque no sean católicos, prefieren llevar a sus hijos a estos colegios antes que a los públicos.

    La razón está en que a los colegios públicos va todo el mundo, porque la enseñanza es obligatoria; y los profesores son funcionarios que sólo tienen derechos pero no obligaciones (salvo honrosas excepciones)

    La escuela católica es diferente, porque detrás del enseñante hay un interés especial por cada alumno (que tiene un alma inmortal)

    Entonces, ¿qué está pasando en Cataluña?

    ¿Por qué si Europa y Estados Unidos van en una dirección, Cataluña va en la contraria?

    Y que no digan que la culpa es de "España": las competencias educativas de hecho las tiene Cataluña desde antes del Estatuto.

    Muy posiblemente, el marxismo cultural implantado en España con la democracia tiene mucho que ver.

    Pero alguna responsabilidad tendrán en este desastre los mandamases de las órdenes y congregaciones de enseñanza: peor no lo han podido hacer.

    A veces tengo la sensación de que el objetivo de estas comunidades es la educación (y aún así, no es especial).

    Craso error:

    Como muy bien se dieron cuenta San Ignacio, San José de Calasanz y San Juan Bosco entre otros fundadores, la educación y su utilidad para vivir una vida más acomodada es sólo un medio, nunca un fin.

    El fin de la educación católica es la evangelización de las nuevas generaciones de cristianos (que es más fácil y efectiva que de adultos). Para que en su día se salven, para criar una familia cristiana y para formar la sociedad cristiana.

    Y nadie obliga a los padres a llevar a sus hijos a esos centros: demasiado bien saben lo que pueden esperar de ellos (la mayoría son antiguos alumnos)

    El Concilio de los Errores y el Pujolismo ladrón han dado la puntilla.

    Ahora, busca donantes para poder comprar el terreno, construir el edificio y pagar profesores hasta que consiga la concertación o, peor, pueda vivir solo de las cuotas a los padres.

    Es imposible.

    La Iglesia Católica catalana decidió suicidarse y lo está logrando.
    Parece que está cumpliendo un plan predeterminado.

    Nacionalismo y catolicismo son incompatibles; porque son dos religiones que compiten por el alma de la misma persona.

    Hasta que la Iglesia católica no encuentre su función en el mundo, no tiene nada que hacer.

    Dicho esto, los organismos que no cumplen con su función dedaparecen.

    Es una ley biológica de hierro que afecta a todos los seres vivos y a todas las sociedades y grupos humanos.

    Las órdenes y congregaciones religiosas catalanas de enseñanza no cumplen su función y tendrán que cerrar.

    Y con ello, su semillero de vocaciones y su continuidad como institución.

    ¡Amen!

    ResponderEliminar
  17. Buenos ánimos nos dan a los que toda la vida hemos intentado hacer y dar lo mejor de nosotros mismos, con carencias, defectos.
    Pero generalizar como dice el anterior y respetable y largo anónimo de que " no cumplen su función"....No es nada fácil-es cierto- actualmente todo el tema, pero instalarse en la cómoda crítica tampoco nos anima y a algunos más les hace daño. Claro_ cada uno lleva sus gafas y de colores diferentes pero no generalicemos tan fácilmente.Denos ánimos en estos críticos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil dar ánimo a nadie cuando ves venir el fin. Un final que además de triste, parece planificado de antemano. No por quienes lo ejecutaron (no quiero ser tan ruin) sino por aquellos a quienes permitieron se convirtieran en sus amos, olvidándose que tenían ya un amo mucho mayor y más elevado. Como es natural, les abandonó en el momento en que le negaron ("no os conozco"). Y ahora, todo es llanto y rechinar de dientes cuando ya es demasiado tarde. Y aún esperamos que alguien reconozca su culpa en público, en lugar de esperar aplausos impostados.

      Eliminar
    2. No quisiera pensar que el respetable anterior anónimo le guste hurgar en la herida. Se le adivina aquella visión escatológica, casi profética.Un final- dice triste y planificado.¡Cómo sabeee! Mi pregunta es: ¿Es Ud. o ha sido miembro de alguna congregación y que conozca tan bien este tema?.Tampoco quisiera pensar que se " alegre" de una situación ciertamente preocupante. Pero aunque es muy libre de opinar y criticar 8 que es lo que la mayoría de los mortales hacemos) sería mejor ayudarnos en esperanza, no hacernos más daño,y esto sí, pidamos perdón. Estos religiosos/as,ya mayores,han vivido circunstancias difíciles, han intentado, la mayoría de ellos, estar al lado de los más necesitados/as. casas de Caridad, escuelas profesionales, de obreros, bachilleratos más asequibles, internados, sin recibir nada del Estado y ahora los complementos son más que insuficientes.Perdone mi inmodestia: conozco bastante bien este tema por dentro.

      Eliminar
    3. 10.22, le felicito por su comentario. Abunda muy poco su estilo en estos lares. Aquí se critica todo, se pontifica sobre todo...
      A ver si con la Cuaresma el personal reflexiona, reza y practica el evangelio de jesús con sencillez y humildad!

      Eliminar
    4. No es un problema de "animos", sino de constatar una realidad que de lejos se veía venir y no se ha querido hacer nada, o no ha sido suficiente o, como usted sabrá muy bien, a veces se ha hecho lo contrario.

      ..." hemos intentado hacer y dar lo mejor de nosotros mismos"...

      Salvo dignas excepciones nunca damos lo mejor de nosotros mismos.

      Tampoco es nuestra obligación.

      Normalmente los que dan lo mejor de sí mismos, sean religiosos o laicos, misioneros o tahures, tienen una gratificación extra que no tenemos los demás (es biológica: endorfinas)

      El problema sigue siendo unas medidas eclesiásticas que llevan 60 años sin funcionar, que están llegando a donde tienen que llegar (las ocurrencias tienen un precio) y unas medidas políticas que tampoco.

      No es un problema de "dar ánimos" . ¿Dar ánimos por qué?, ¿Para qué?

      Usted ha elegido una línea determinada y ahí va su responsabilidad. Pero no espere ánimos para llevarla a su final anunciado.

      Dicho esto, entiendo que estar sometido totalmente y vitalmente a dos jerarquías absolutas (la propia de la orden y la episcopal) dificultan las cosas (o la facilitan, cuando el viento va a nuestro favor). A eso hay que añadir la situación política, que tiene otros objetivos y que no ayuda.

      Si de verdad quiere dar lo mejor de usted mismo, y es libre de ello, no busque malas escusas y empiece ya. Como sea.

      Como empezó San José de Calasanz en su pobre habitación de Santa Dorotea. O como empezó San Juan Bosco antes de ser San Juan y tener su orden, con Los chiquillos de las barriadas.

      Los Santos tienen valor porque son ejemplos de algo que se puede hacer.

      Usted y sus consorcios llevan una ventaja: el edificio ya está comprado, montado y con clientes.

      ¿Qué más falta?

      ¿Sentido sobrenatural?
      ¿Vocación?
      ¿Un chute de adrenalina?
      ¿Conversión de costumbres?
      ¿Una patada en el culo?
      ¿Saber que de ti depende la salvación o condena eterna de tus pupilandos?

      Elija algo, que no son ánimos ni excusas lo que necesita.

      Necesita tener claro lo que quiere y ponerse en acción.

      Lo único que sí ayuda es que recen por usted.

      Preguntese en cambio por qué pide ánimos y no oraciones, porque eso explicará muchas cosas. A usted, a sus socios, a los alumnos y a sus padres.

      Créame, la vida es demasiado corta para perder el tiempo que no vuelve.

      Si usted tuvo la vocación de la misión y la enseñanza, usted eligió lo mejor. Disfrute. ¡Como un loco!

      Eliminar
  18. Nunca había leído unas expresiones cual oráculo de Delfos del largo anónimo anterior, 23, 37, hora ya tardía y declinante. Da una serie de consejos y afirmaciónes " proféticas"...
    No entiendo bien lo de " sus consorcios...ventaja de edificio ya comprado, montado y con clientes.
    ...que recen por Ud. Cierto. LLevo desde los 19 años de religioso en misión pastoral, sacerdote, profesor en una congregación religiosa,(ahora tengo 82 años) que asume sus imperfecciones, que ha, al menos, intentado hacer algo de bien y se lo digo con sinceridad, a jóvenes y a familias pobres, desestructuradas.No hemos sido héroes. No pretendo ponerme medallas pero no me ha gustado su tono escrito, Rece por mi. Yo lo hago por Ud y...sin acritud.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo