Círculo de amistades: ¿Clerical o no? (y II)

7
C:\Users\usuario\Desktop\IMG-20200213-WA0001 (1).jpg
Mn. Prat y yo. Ambos consiliarios de Guias y Scouts de Europa. Amici per la pelle
Concluía la semana pasada con una severa afirmación: mi círculo de amistades nunca ha sido clerical y además nunca lo he deseado. Especificando: fuera de los 3 o 4 sacerdotes que más allá de compañeros, considero mis amigos, todo el resto de mis amistades son seglares, y muchos de ellos de ambientes no eclesiales. Y algunos, no-creyentes. 

Sin más aderezos hago la relación pormenorizada de todos ellos. Pero no puedo comenzar sin una distinción. Existen algunas personas en mi vida (se pueden contar con los dedos de una mano) que sin haber podido incluirse en lo que propiamente es mi círculo de amistades, han influido de tal manera en mí, que han de figurar en el árbol genealógico de mi existencia. Entre todas ellas sobresale la de Francesc Ribó Carreras, que ejerció sobre mi persona tal influencia intelectual que permanece en el cuadro de honor de mi vida. En septiembre del año 1977 (no había cumplido yo los 16 años), paso de estudiar en el turno diurno del Instituto de Enseñanza Media Narciso Monturiol (IEM) a hacerlo en el nocturno (de 17 a 22 horas). Nací en una familia muy humilde y aunque las tasas estudiantiles no son desorbitadas, necesito trabajar para tener cash para libros y demás gastos personales. Fuera de mantener mi intendencia, mis padres no podían sufragarme nada más. Empecé a trabajar de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde en “Poliglota- Librería Técnica & Documentación” en la calle Rosellón, propiedad de Ribó. Comenzaba temprano con el embalaje de libros para envíos, los llevaba a correos, bajaba a la Aduana para recoger expediciones llegadas desde el resto de Europa e iba a cobrar recibos a mano por todas las librerías de Barcelona y área metropolitana. Eso me permitió a mí, chico que prácticamente no bajaba a Barcelona (así hablábamos los de los barrios periféricos) más que para algunos menesteres imprescindibles en el Casco Antiguo de la Ciudad Condal, conocer el entramado de calles y barrios como la palma de mi mano. Ribó había sido seminarista en el Menor, en su sede de la Conrería, donde acabó el bachillerato, aunque ya talludito y sintiéndose fuera de lugar, pues con más de 18 años les hacían llevar bata de escolares. Ribó tuvo un gran influjo en mi vida: de una amplia y variopinta cultura humanista cristiana, la figura de Pablo VI marcó profundamente su talante eclesial, con multitud de inquietudes espirituales; me inició en el mundo de la música y la literatura. Con más de 50 años se matriculó en Historia en la Universidad de Barcelona acabando la carrera brillantemente. ¡Cuán cierto es lo de “Constantia Omnia Vincit” de los clásicos (la constancia todo lo vence)!
Seminario Menor (Bachilleres con bata) / Francesc Ribó Carreras (82 años)
Sus obligaciones profesionales, académicas y familiares (2 hijos) y mis andaduras como seminarista por Suiza, Tortosa, Italia y mis destinos parroquiales nos han alejado durante muchísimos años, perdiendo incluso la posibilidad de contacto. Internet nos lo ha devuelto. Se enteró leyendo Gérminans de que estaba en Santa Coloma y vino a verme después de una friolera de años. Cuando vino, pareció que nos habíamos visto el día anterior. Como según la tradición afirma de fray Luis de León que después de encarcelado durante varios años, al volver a su cátedra de Salamanca comenzó su disertación con un “como decíamos ayer…» (Dicebamus hesterna die…) Lo cuento entre mis amigos, aunque la relación ha sido muy saltuaria por las causas anteriormente mencionadas. 

C:\Users\usuario\Desktop\paco.jpg
Paco, en su amada Montserrat
No puedo colocar a mi amigo Francisco Miguel Pérez Belmonte entre los demás amigos. Él es mi hermano. Hermano de correrías y andanzas. Nos conocimos en los encuentros vocacionales que el Seminario de Barcelona de manos de Mn. Portusach y Mn. Mansilla organizaba un domingo al mes en el Seminario. Era septiembre del 78. Yo 17 años. Él un año y 3 días mayor que yo. En septiembre del 79 comenzábamos como externos el primer año del ciclo institucional de la Facultad de Teología. Él era un chico de parroquia, la de la Virgen de la Luz en el barrio de La Florida en Hospitalet. Con inquietudes monásticas, subía y bajaba de Montserrat asiduamente. No cuajó esa tendencia monástica inicial. Lleva aún el “Montserrat de l´esperit” en el alma. Cuando después del primer cuatrimestre en la Facultad, la abandonamos, me siguió a Ecône. Estuvo sólo el primer año. Entró en la vida civil y trabajó con denuedo, incansable y meritoriamente en asesoría fiscal y en el ámbito inmobiliario. Excepto algunos paréntesis y algún enfado que otro (como es de lógica en una relación mantenida más de 40 años) no tengo a nadie al que esté más unido que a él. No me ha fallado nunca. Nos llamamos cada día, nos preguntamos sobre los achaques, de cómo tenemos organizada la jornada y sobre qué hemos cocinado para comer o cenar. Me acompaña y ayuda en todas las grandes festividades religiosas en el Fondo. Es mi hermano. Más no se puede decir.

Félix  y la baldosa de Claudel.  
Cuento merecidamente entre mis amigos a un compañero, condiscípulo desde los 10 años, en la Academia San Luis y en Instituto Monturiol: José Félix Eroles. Con muchos distanciamientos físicos a lo largo de tantos años. Nunca afectivo. Es padre de 3 hijos. Divorciado, actualmente agnóstico y creo que buscador de Dios al estilo Unamuno, muy respetuoso conmigo y mi ministerio. Sentimos una mutua admiración. En el Instituto, siendo yo un chico raro, peculiar y excéntrico (como sigo siéndolo) él fue mi gran amigo y confidente. En mis dos pequeñas intervenciones quirúrgicas (hernia inguinal e hidrocele testicular) me cuidó junto a Paco en casa. Sabemos el uno del otro. Nos llamamos para saber cómo estamos. Siempre con sarcasmo e ironía. Ultimo whatsapp del 12 de febrero: Yo (“Hola pequeño c…ón”). Él (“Hola, crédulo ignorante”). Yo (Hola, discípulo de Belzebú). Y tras los saludos de rigor, la conversación. Nos oxigenamos mutuamente la cabeza. Quiero y aprecio mucho a Gemma, su chica. Hacen juntos un camino. Les acompaño según mis escasas posibilidades de tiempo. Espero que hasta la columna de Nôtre Dame de Paris. La de Paul Claudel y la baldosa en la que se arrodilló y lloró convertido a la fe. No depende de mí. Hago lo que puedo y sé. La carga de la prueba final le toca a Dios. Es su obra, no la mía. 

Ajoblanco: abril y noviembre del 76
Más allá de eso, chapeau a Félix por cómo lleva su vida, tras un cáncer de próstata. Leíamos con 15 años la revista ácrata Ajoblanco y más cosas. Conservo algún ejemplar. Las releo y pienso en él. El as del balonmano en el Insti. Yo, el negado para todo deporte.  

Paso ahora a los amigos seminaristas durante la etapa de Tortosa. Como los pimientos de Padrón: unos curas, otros no. Pongo la foto y los cito; si no, no acabo nunca.  

Los tres grandes amigos. Entre ellos destaca Mn. Joan, gran sacerdote y misionero. Intrépido y valiente. Generoso e incansable. Provisto del don de consejo. Excelente predicador, lo fue en mis bodas de plata sacerdotales. Pasa un mal momento por culpa de un malentendido. Ahí estamos y nos apoyamos. Ornitólogo y artista creativo. Joanet es especial. Lo son de hecho los tres.
Ramon Tarruella, profe / Salva Biarnés, canónigo / Mn. Joan Alonso, sacerdote misionero
Algunos amigos de Gérminans. Mariano Arnal, mi gran apoyo logístico en canto y liturgia en la parroquia. Mi director espiritual laico. Estuvo en el estudiantado de los Mínimos en el Guinardó. En la calle Olvido.  ¡Ay Dios, qué nombres reveladores! Oriol Trillas, el que observa desde las últimas filas. Mi letrado, mi amigo. Sus amigos son mis amigos. En el Restaurante Sporting de Gracia o con una sidra en el Furaco del Ensanche. Su hijo Sergi, el Astupendu es mi ahijado de confirmación. Creo que la raza se mejora en los Trillas. Pericos ambos y taurinos hasta la estocada.
Mariano Arnal, mi Chormaister / Los Trillas en Bilbao.
Después de los germinantes vienen mis scouts. Empiezo por Pedro Judez, nuestro primer Comisario al fundar la Asociación Catalana de GSE. Numerario de la Obra. Ingeniero. Inteligentísimo, asertivo y resolutivo. Intuitivo. Es mi otro director espiritual laico. Paño de lágrimas y consejero en el gran apostolado scout que empezamos juntos hace 13 años. Siempre listo, siempre a punto para servir. Be prepared, en todos los sentidos. Ambos “Semper parati”. Junto a él, y con amistad de sacerdote a sus discípulos, y de estos hacia mí: los primeros rovers del Movimiento en Cataluña. Todos para lo que sea y cuando sea: son mis hijos y amigos.

C:\Users\usuario\Desktop\IMG-20200213-WA0000 (1).jpg
Pedro Júdez, Mn. Prat, yo mismo y parte de la primera hornada rover.
En Campredó (Tortosa) he conservado a un escuadrón de amigos, primera generación de confirmados en mis años de seminarista allá. Nos encontramos con sus esposas e hijos este verano en el Parador de la Zuda. Todos cumplieron, cumplían o cumplirán ya los 50 tacos. Me quisieron junto a ellos. Participé emocionado. No los veía desde 1989 cuando canté misa en la parroquia de Campredó. Están igual. Son el mismo río (Heráclito), por él fluye la amistad. 
C:\Users\usuario\AppData\Local\Packages\Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe\TempState\Downloads\IMG-20200212-WA0009 (1).jpg
Amigos campredonencs, tortosinos, algún seniero de La Sènia y algún ampostino…
C:\Users\usuario\Desktop\campredonencs.jpg
(Izquierda a derecha) Ximo Fatsini, Oscar y Paco Estorach, Ximo Ferrer, yo, Angel March y Joan Forés
Ahora creo que sólo me queda hablar de Mn. Joan Prat. Lo somos todo. Caracteres y temperamentos diversos. Compartimos el celo apostólico por la juventud y la Iglesia, el amor al sacerdocio, las confidencias y algún que otro chafarderío clerical (que nos asquea a ambos). Hijo de Igualada y abogado, párroco de St. Josep de Manresa, amigo de todas las monjas de clausura de las que valga la pena ser amigo, exorcista de la diócesis vigatana (me ahorro los insultos de algunos trolls por poner Vich en vez de Vic), ahora es el sacerdote que lleva mi dirección espiritual, es mi sucesor natural como Consiliario General Scout Guía de Cataluña; como en los Trillas, mejorará al predecesor. Si Dios no dispone otra cosa presidirá mi funeral en el Fondo, y predicará con el dedo de Dios sobre su frente (en mis exequias, el sacerdote scout y a favor…) No llevará mi ataúd sobre sus hombros porque se quebraría. Juntos se nos ve como el punto y la “i. Somos dos forajidos enamorados de la Iglesia. Astronautas del espíritu y pistoleros. Los que pretendieron poner cizaña entre nosotros, se equivocaron en la estrategia y cayeron. ¡A quién se le ocurre!
Promesa e investidura / Priests Toys / Semper paratus
Pero uno no se estanca construyendo amistad. No es de mucho tiempo a esta parte que construyo la amistad con José María, el Dr. Valderas Gallardo, y su esposa Marisa (siempre hay una gran mujer tras un gran hombre). No he compartido mucho aún. Lo nuestro es ya amistad de maduros. Pero he casi empezado por la parte mejor: asistirlo en el decurso no de una, sino de dos enfermedades a la vez, que estas vienen como las cerezas. En el lecho de dolor se ven los hombres tal como son, y cuando se les toca en la debilidad se les ve toda su fortaleza y autenticidad. Hemos compartido paella junto con otros amigos en su casa-biblioteca ampurdanesa en L´Escala, un niuet de amor, familia y  amistad. Valderas es más garrotxí y ampurdanés que muchos que presumen de ello. Cuando alguien con sangre valenciana como yo, comparte paella, la amistad se afianza y la traca está montada. José María es como yo, montamos tracas, él con gorra de visera y yo con salacot. Creo que Dios nos va a dar salud para montar algunas más. A ambos creo que nos queda ruta. 

C:\Users\usuario\Desktop\ix-conferencia-santa-catalina-portada-noticia_imagen.jpg
Valderas  disertando sobre presuntos enfrentamientos
entre Ciencia y Religión
“Dime con quién andas, y te diré quién eres”. En estos avances sobre mis memorias, necesitaba hacer referencia a mis amistades; porque resulta que todas ellas, incluidas las menos eclesiásticas, me ayudan poderosamente a valorar cada vez más mi vocación sacerdotal. Son sobre todo los amigos seglares los que me tienen curado de ese clericalismo que tanto denuesta el Papa Francisco. Son los que me permiten conocer el mundo y estar cerca de él: no para acercar la Iglesia al mundo, sino para acercar el mundo a la Iglesia. Y con ellos ensayo mi ejercicio de sacerdote en todo momento y en toda circunstancia, más allá de la iglesia y la sacristía. 

Mn. Francesc M. Espinar Comas, párroco del Fondo de Santako

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Pues intenta vivir más que yo por si me "convierto" y te lo llevas como milagro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hay un libro, mosén Francesc, que nos enseña a conocer el renacimiento del catolicismo francés en la primera mitad del siglo pasado en el mundo de la cultura, Les grandes amitiés, de Raïssa Maritain. Un puñado de pensadores, músicos, creadores en general que giran en torno a la figura central de Antonin Dalmace Sertillanges. Sin miedo se lanzaron a defender la causa de Cristo en un ambiente plenamente hostil como era el intelectual. Era la versión gala del movimiento de Oxford, con la figura señera en este caso de Newman. Para el cumplimiento dominical me gustaba acudir en Oxford a la iglesia de San Gregorio y San Agustín, donde hay un cuadro enorme de ese cardenal. Allí la misa es, como la de los domingos a las 10 de usted en santa Coloma, cantada, con acólitos revestidos con roquete, comunión de rodillas, ad orientem. Acuden de todas las clases sociales, desde profesores de College hasta inmigrantes de la Commonwealth. El milagro de Newman y de Sertillanges. Pienso a menudo en la labor de usted y, aunque metido en el fregado de suburbiales, intuyo que su radio influencia es mucho más dilatado. Entiendo a Germinans como una suerte de prolongación de esos pequeños grupos que cambiaron la faz católica de su entorno. Una apreciación que compartimos en casa, la suya. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  3. D. Francesc, ¿estuvo usted en Ecône? Cuente, cuente, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Muy relevante lo que dijo Benedicto XVI a Jorge Fernández Días el 2015:

    www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36812

    Extracto:

    A. El diablo quiere destruir España

    - El diablo ataca más a los mejores y por eso ataca a España y quiere destruir España (hace referencia a Alberto de la Bárcena sobre el sentido cristiano de la Historia y de la identidad cristiana de España).

    B. El diablo sabe lo que ha hecho España a lo largo de su historia

    - La Evangelización de América (1500-1800)

    - España como puntal de la Contrarreforma en contra de la Rebeldía protestante (1500-1700)

    - La persecución religiosa de la II República en 1936-1939

    - Añadiría la Conquista o lucha contra el Islam durante 800 años, y antes, los mártires de las persecuciones imperiales en Hispania con Santa Cecilia y San Fructuoso. Finalmente, San Gregorio el Grande atribuye a los méritos de San Hermenegildo la conversión de su hermano Recaredo y de toda la España visigótica a la fe católica en el 587 y el II Concilio de Toledo del 589

    C. Tenga confianza

    - Los enemigos de Dios y de la Iglesia hacen mucho ruido y están muy presentes en los medios, pero sin salir en los medios y sin hacer ruido hay mucha gente rezando. Y esa oración es muy poderosa.

    D. Le voy a decir las armas por las que van a destruir al diablo (no son personas grupos de conspiración o un mal abstracto, es uno, el DIABLO):

    - la primera, la humildad
    - la segunda, la oración
    - la tercera, el sufrimiento
    - la cuarta, la devoción a la Santísima Virgen

    Personalmente, a estas armas añadiría la armadura de Dios en Efesios VI:

    1. Permanezcan de pie, ceñidos con el cinturón de la verdad
    2. y vistiendo la justicia como coraza.
    3. Calcen sus pies con el celo para propagar la Buena Noticia de la paz.
    4. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, con el que podrán apagar todas las flechas encendidas del Maligno.
    5. Tomen el casco de la salvación,
    6. y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.
    7. Eleven constantemente toda clase de oraciones y súplicas, animados por el Espíritu.
    8. Dedíquense con perseverancia incansable a interceder por todos los hermanos,


    E. Y como en el evangelio del próximo domingo, tenga confianza. En el momento oportuno el Señor actuará. El diablo no lo conseguirá.

    Según San Marcos, un anochecer Jesús y sus discípulos cruzaban el Mar de Galilea en una barca, cuándo se levantó una gran tormenta, con las olas rompiendo sobre la barca, de modo que casi se inundó. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, pero los discípulos le despertaron y le dijeron,

    --- Maestro, ¿no te preocupas si nos ahogamos?

    Despertándose, increpó al viento y dijo a las olas:

    --- ¡Tranquilo! ¡Calmaos!

    El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.

    Después les dijo a sus discípulos:

    --- ¿Por qué tenéis miedo? ¿Cómo es que no tenéis fe?

    Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros:

    --- ¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy Mn. Espinar habla de la amistad. En cambio, a ud., que no le saquen de posesiones demoniacas, exorcismos, herejias, conspiraciones masónicas etc etc. ¿No ve que su comentario está de sobra?

      Eliminar
  5. Yo también trabaje en POLIGLOTA, T Y D y no tengo buenos recuerdos del Francesc Ribó, conocí a su mujer y su hermano los dos fueron víctimas de esta persona

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección