Sobran curas

49
Resultado de imagen de ordenacion sacerdotal barcelona" 

La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad pues al dueño que envíe obreros a su mies” (Lc. 10,2). Hay pocos obreros, nulas vocaciones. Se pone especial énfasis en ello y se nos invita a orar y exhortar para que haya más llamados al sacerdocio. Es un hecho cierto, incuestionable. Pero ¿hay mies? ¿Hay feligreses para nuevos curas? ¿Qué futuro les espera a los que ingresan en el seminario? ¿Existe más crisis de sacerdotes o de fieles? ¿Una causa lleva a la otra y cuál de ellas será la más preocupante? 

A propósito de la perícopa evangélica de este domingo, festividad de la Candelaria, Mn. Jaume González Padrós, pensando en esos dos personajes del templo, los ancianos Simeón y Ana, en su homilía de la parroquia de Sant Llorenç nos decía una gran verdad: “Doy gracias a Dios por nuestros ancianos. Al igual que Simeón y Ana son ellos los que aguantan nuestras parroquias, los que dan calor a nuestros templos”. No le falta razón. Pero cuando esos ancianos fenezcan, ¿habrá relevo? Cuando los ancianos que hoy medio ocupan los bancos de nuestras iglesias vayan desapareciendo, ¿alguien nos asegura que los que hoy todavía no pintan canas y no se acercan a una iglesia les van a suceder? Parece muy iluso pensar que sí.
 
Las cabezas canas y calvas que todavía cubren los aforos de nuestros templos (en algunos más y otros menos) nacieron antes de la guerra civil o en la inmediata posguerra. Han ido a misa, han participado de los sacramentos, han seguido -mal que bien- su vida espiritual. No se trata de vocaciones tardías. No se han convertido -al menos en su inmensa mayoría- cuando vislumbran el ocaso de su existencia. Pero después de ellos viene el desierto. Asómense a la mayoría de nuestros templos y busquen files nacidos a partir de los años 60. Salvo algunas parroquias germinantes, se pueden contar con los dedos de la mano. Y de esos menores de 60 años, busquen matrimonios. O matrimonios jóvenes con hijos. Salvo contadas excepciones germinantes, son inexistentes. ¿Algún extraño milagro conseguirá que se acerquen a la iglesia cuando sean más mayores? ¿Van a sustituir a esos beneméritos ancianos que son el calor de nuestros templos?

No. No faltan sacerdotes. Faltan feligreses. Faltan creyentes. Añadiría yo, faltan conocedores de Cristo. Cristo se está convirtiendo en el gran desconocido. Casi no quedan ateos. Se niega lo que se conoce. Lo que no se conoce, no hace falta ni negarlo. Este el terrible drama de nuestros días. Entonces ¿para qué necesitamos más curas? ¿Serán necesarios dentro de unos años ante ese panorama aterrador que se nos augura?  ¿No sería más necesario buscar fieles, buscar creyentes, que no vocaciones que resultarán superfluas e innecesarias?

 

Sobrarán capellanes. Y sobrarán parroquias. Resultará absolutamente antieconómico mantener las estructuras parroquiales que tenemos hoy en día. Tarde o temprano se tendrán que acometer cierres. Y en los pueblos se tendrán que buscar soluciones imaginativas. No puede seguir un cura llevando 10 o 12 pueblos (en un futuro serán 20 o 25) para decir misa o administrar sacramentos a 15-20 fieles. Y en las ciudades acabaremos igual. Pero las soluciones imaginativas no tienen que implicar una renuncia a la ortodoxia de la fe. No debemos seguir el ejemplo de los colegios religiosos que, ante la ausencia de consagrados, optaron por ceder ante el poder político: el Estado les mantenía sus fértiles posesiones, pero ellos se sometían a la educación que les imponía el Estado. De ahí que de esos colegios ya no nacieran no solo vocaciones, sino ya casi ni bautizados. De ahí que de esos colegios se dice que enseñan valores, pero valores civiles. No valores cristianos, antaño llamadas virtudes.

Son muchas las causas de esta terrible crisis que azota, por ahora, a Europa occidental. Es innegable que la generación que ha venido por apartarse del cristianismo ha sido aquella contemporánea del Concilio Vaticano II. Lo cual no significa que el Concilio (o más bien el post-concilio) sean la única causa de este abandono. Hay muchas más. Pero lo que es indiscutible es que donde permanecen feligreses, donde surgen vocaciones, donde se participa de los sacramentos, es en esas comunidades que han permanecido alejadas de aquel progresismo post-conciliar que se iba a reconciliar con el mundo y que consiguió, como primera providencia, que el mundo echase a correr. No tener en cuenta esa realidad incontestable es vivir engañado.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

49 comentarios

  1. Existen soluciones. La primera predicar y argüir sobre los novísimos, el infierno en primer lugar. Es imposible concebir nada más urgente, salvar a muchos, quizás muchísimos del fuego eterno. Que esto es impopular, o políticamente incorrecto, mejor eclesialmente, pues clara señal que hemos puesto el dedo en la llaga. Hay que ser eclesialmente incorrecto, no solo de palabra, también por escrito, como en el libro REcuperar la fe en dos días. Editorial Punto Didot. Es de tontos crear por allí comunidades alegres, ruidosas... sin hablarles del destino eterno. Para aquello ya tenemos centres cívics, peñas, clubes y otros grupos infinitamente más entretenidos. Dentro de poco la gente morirán como bestias y con gritos de desesperación, habrá posesos, delincuencia.. pero la solución solo puede ser infierno, infierno, infierno... y el Cielo, claro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El infierno funciona para el que tiene fe, si le hablas del infierno a un no creyente pensará que eres un pobre tonto, no vas a conseguir que ningún no creyente se vuelva católico tratando de asustarlo y si no me crees inténtalo y verás lo que ocurre

      Eliminar
  2. 12 medidas muy fáciles para levantar una parroquia en poco tiempo
    1. MISA. La misa deberá ser de 20 minutos con homilía incluida, al menos alguna de las que se celebren durante las fiestas. Esto supone eliminar algunas cosas que no afectan a su esencia, pero que servirá para atraer a una gran multitud de fieles, deseosa de cumplir con el tercer mandamiento de la Iglesia: Santificarás las fiestas. Es verdad que se prima la cantidad (de fieles) por encima de la cualidad (el fervor), pero será cuestión de tiempo que todos vayan mejorando su vida cristiana. Además, y para salir al paso de la críticas, siempre que sea posible, se mantendrá el templo abierto para dar la oportunidad de llegar 10 minutos antes para preparar la misa en silencio y alargarla 10 minutos después para los más fervorosos con la finalidad exclusiva de realizar la acción de gracias por la Comunión. Las iglesias se llenarán con el paso de las semanas a un ritmo asombroso, a medida que la gente se vaya enterando de la nueva gran facilidad para rendir culto a Dios al menos una vez por semana. NOTA: Al final de la misa se podría o debería dar de vez en cuando la bendición a los enfermos que se colocaran en los primeros bancos para que Cristo presente en la persona del sacerdote se dignase sanarlos, tal como hacía en Palestina. NOTA II: Para que nadie se escanadlaice no olvidemos que toda misa no pasa de los 10 minutos, o sea, del Ofertorio a la Comunión.
    2. CONFESIÓN. Aparte del confesionario para la confesión individual, la Iglesia podría experimentar la Confesión mixta, que sería una mezcla de la confesión individual y la absolución general. El sacerdote, como ministro del sacramento, enunciaría ante los fieles sentados en los bancos los pecados más comunes repasando el Decálogo. Según su parecer podría empezar por los pecados contra el primer mandamiento y seguir con los demás. Después de enunciar o especificar algún pecado o dos o tres de la misma especie, pediría a los fieles sentados en los bancos que cerraran los ojos y que aquellos que hubiesen cometido aquel pecado se pusieran el puño en el pecho, como signo de culpa y porque es un signo que seguramente ya se hacía servir para este tipo de confesión en un tiempo muy lejano, antes de Cristo. Sólo lo podría ver el sacerdote, los demás no porque tendrían los ojos cerrados. Algunos pecados no podrían ser perdonados por este medio, algunos por su gravedad intrínseca y otros por ser extremadamente privados, como el adulterio. Antes de dar la absolución a todos los presuntos pecadores, se debería advertir que si algunos han caído en la tentación de abrir los ojos para ver los pecados de los demás, la absolución no será válida para ellos. Por lo tanto, después de promover una gran asistencia de fieles a la misa, tocaría hacer lo mismo con el sacramento de la Penitencia, sin abolir naturalmente la confesión individual, pero una cosa llevaría a la otra.
    3. ROSARIO. Es normal que se tenga que rezar el rosario en la parroquia. Siempre se había hecho, y se puede hacer de muchas maneras, con Santísimo o sin, pero cuidando que no se alargue más de un cuarto de hora en atención al nivel medio de fervor de los fieles, que no es el mismo para todo el mundo.
    4. FORMACION RELIGIOSA. Colocar libros y revistas gratuitos en la entrada de las iglesias de carácter apologético, piadoso, etc. con la particularidad que una vez leídos o consultados los podrán devolver en buen estado para que sirvan a otros. Incluso los mismos fieles podrán colocar o regalar libros que crean interesantes para los demás, relacionados lógicamente con la fe católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que este post no va en serio... ¿o sí?

      Eliminar
    2. Perdone ud, sus comentarios me parecen de una simploneria rampante.¿ Que cree que es una misa? Me da la impresion que ud continua ye do a misa,más por tradicion que por una verdadera fe. No me gusta hacer juicios de valor, pero tal como lo plantea, ud está necesitado de una buena catequésis católica.Planteeselo.
      Cumplir con el precepto dominical y de fiestas de precepto,no es cumplir con un expediente o reglamento. Es lo más grande que tiene la Iglesia Católica. Es el Sacrificio Perpetuo del Calvario.Con los ojos de la fe en el momento de la Consagración, todos los fieles nos ponemos en adoracion junto a todos los ángeles y santos y las almas purgantes.Para Dios todo es un eterno presente. Cristo mismo se hace presente y se ofrece e inmola como victima propiciatoria por todos nosotros, al Padre Eterno.Asi que no diga desatinos, que una misa se celebre a lo Fitipaldi, porque hay que tomar el aperitivo con los amigos o ir a la playa o a la montaña

      Eliminar
    3. Las cosas no son tan fáciles.

      Yo veo que la sociedad moderna es muy individualista y que cada persona exige hoy experiencias cortadas a su medida (y últimamente incluso más cortas y entretenidas, si no, pierden interés)

      En cualquier caso el truco de encuentra en

      1 que sean los laicos los que lleven las iniciativas parroquiales (dentro de una experiencia que tiene que comenzar con una oración y terminar con una acción de gracias: no es "voluntariado" ), salvo las sacramentales y jurídicas.

      2 agrupar la gente por segmentos de edad y sexo (esa es la tendencia natural en cualquier sociedad humana: nos juntamos con los que son iguales a nosotros). Los testimonios personales en público son muy importantes.

      Por ejemplo, ¿por qué los niños que ya han hecho la comunión no ayudan a aprender el catecismo a los que la van a hacer? Y de paso, pueden contar su experiencia con Jesús o su experiencia con la confesión...

      Lo mismo pueden hacer los que se vayan a confirmar.

      Sin críticas, que matan el entusiasmo.

      Hay juegos -técnicas psicológicas- que se emplean para que los grupos de integren y funcionen mejor -se usan muchísimo en los cursos de empresa - si valen para unos, también valen para otros.

      Ídem los juegos de rol, que son muy populares, aplicados a esto.

      Enfin, que algo habrá que hacer.

      Sí, también selfies en el coro y subir a las redes sociales una foto de la visita al Santísimo.

      Pero lo más fácil siempre será ver lo que funciona en otras parroquias y copiarlo.

      Eliminar
    4. Acaso ud. prepara la misa 10 minutos antes y se queda a dar gracias 10 minutos más? No? Pues es mejor hacer esto y que la misa dure 20 minutos, que es lo que duran las misas diarias. Por qué se escandaliza, ud no va a misa los días laborables?

      Eliminar
    5. Pero ¿quién quiere sacrificar las fiestas?

      Las fiestas son para hacer la compra, ir la playa, incluso hacer la colada...

      Hemos perdido el sentido de la obligación y de la responsabilidad personal; y hemos adquirido el hedonismo y el parasitismo.

      Y como tampoco hay familia -o no se tienen hijos o si se tienen cada uno esta por ahí -, tampoco es una excusa para la reunión familiar.

      Lo más santificado que se me ocurre a mí de una fiesta de guardar es prepararse mentalmente y hacerse a la idea de que hay que volver a la feina el lunes, que ya es depresivo.

      Enfin, que habrá que empezar por ahí.

      Los judíos tienen un dicho que dice que "el Sabath hace a los judíos" (y yo me imagino que sus normas religiosas alimentarias también harán algo): justamente lo que ha desaparecido en la Iglesia católica y en las protestantes.

      Hasta los años 60-70, estaba muy mal visto en país es protestantes incluso tender la ropa en domingo.

      Eliminar
    6. Creo que usted tiene la idea de que todo es una cuestión de tiempo y de que cuanto menos tiempo se emplee, mejor (los fieles caerán en la trampa como moscas y los infieles serán convertidos)

      Posiblemente: no hay nada peor que sufrir que te hagan perder tiempo sin necesidad, como cuando estás en la caja del super y no corre la cola como a mi me gustaría que corriese.

      Pero, ¿qué pasaría si a mí me gustase mucho la película y terminase antes de tiempo?

      Me sentiría defraudado y molesto.

      Parece ser que que el truco no está tanto en que el tiempo sea corto o largo, sino que voluntariamente el fiel entre y se quede; de hecho, cuanto más esfuerzo le cueste, más perseverará y más lo apreciará.

      Me viene a la memoria las ceremonias ortodoxas, que son realmente largas (y en sus iglesias no hay bancos) Es cierto que la gente entra y sale a su gusto. Parece más bien que aprovechan estar en un lugar sagrado para encender una vela, hacer una oración y, si es el momento, comulgar (eso, sí: son muy piadosos y respetuosos)

      Lutero en cambio recomendaba al predicar entrar con brío y terminar pronto (tendría experiencia): un punto para usted.

      Veo pues que es un problema de utilidad personal, por lo que habrá que buscar y encontrar lo que le interesa a esa persona determinada o el beneficio que puede obtener, dentro de lo que el servicio religioso puede ofrecer.

      Eliminar
  3. Se trataba de que los cristianos, con su ejemplo, consiguiesen que los no creyentes creyeran. Pero ahora resulta que el mundo es el culpable de que los creyentes ya no crean. Ni sobran curas, ni faltan creyentes, lo que falta son cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristianos = curas + creyentes.

      Si falta un elemento de la ecuación, falta todo.

      Algo para meditar:

      Cuando un musulmán se casa con un no musulmán, insiste en que éste o ésta se convierta al Islam; ¡Y lo hace!

      Hoy eso no sucede de ninguna manera al revés.

      (por mucho que el Islam no siga los ideales progresistas, modernos y conciliares de los dispensadores ilustrados y ateos occidentales)

      Algo falla pues en nuestro campo.
      (seremos poco ilustrados y poco modernos como poco)

      Eliminar
    2. ¿No sabe usted que los 3 enemigos del alma son el mundo, el demonio y la carne?

      El mundo será una de las causas (televisión, consumismo, hedonismo, idolatría del dinero, políticas anticatólicas...); pero sólo el hombre es responsable y culpable si sucumbe a la tentación.

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con el artículo. En muchos templos está ocurriendo ya que el más joven de los congregados en Misa es el propio sacerdote. Hoy la mayoría de los fieles que van a la iglesia son los que se formaron en el franquismo. De los que hemos nacido en democracia somos poquísimos los católicos practicantes. Ya está ocurriendo que los ancianos se quedan sin relevo. Se han suprimido muchas Misas y no pocas de las que quedan se mantienen con una escasa asistencia de fieles.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con que la solución sea cerrar parroquias y templos. Eso sólo trae más secularización, como está ocurriendo, por ejemplo, en Holanda:

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36775

    ResponderEliminar
  5. ¡Animo!

    Digan lo que digan los materialistas, los lujuriosos y los ilustrados, el hombre sigue siendo hombre y tiene y tendrá las mismas necesidades básicas que tenía hace 3000 años que las que tendrá dentro de 3000.

    Básicamente saber que lo material no llena y el hedonismo cansa..

    Siempre habrá alguien que tenga que contemplar a la muerte y alguien que piense que es más importante es su familia y llevarse bien con los vecinos. Alguien que se pregunte si hay algo más.

    Además este problema no es sólo catalán, sino occidental; y de Estados Unidos ya se están dando cuenta de a donde vamos y qué terribles efectos para todis tienen estas políticas. Y no sólo es un problema de católicos o cristianos.

    Del mismo modo que hemos copiado sus modas "progresistas" , acabaremos copiando lo que funciona.

    Pero no podemos seguir sin hacer nada, quejándonos y echando la culpa a quien sea.

    Todos somos responsables. Unos más y otros menos.

    ¿Realmente hacemos todo lo que podemos?

    Yo, que no soy párroco ni obispo, ¿hago todo lo que puedo para mantener y salvar lo que se supone que me importa tanto?

    Siempre es útil ese libro tan famoso del padre Jorge Loring "Para salvarte". Pero creo que en tiempos tan difíciles hay que empezar por el rosario diario y llevar escapulario. (Una mujer puede llevar velo en la iglesia). Es decir, hacer; y hacer con intención y confianza.

    Aunque mientras sigamos votando a los que con nuestros impuestos llevan 40 intentando erradicar la Fe, lo tendremos un poco más difícil ("sarna con gusto, no pica"),

    Por cierto, el Presidente Trump ha asistido a una marcha "por life", ha hecho una alocución contra el aborto y está cerrando el grifo al aborto subvencionado y a su promoción, lo que demuestra alto y claro que quien quiere, puede.

    Los bueno de lo malo de 40 años de tomadura de pelo seguido es que nos acabamos dando cuenta que esto no es lo que queremos y que tiene que haber otra salida.

    Tarde o temprano tocaremos fondo y, entonces, sólo hay una salida: hacia arriba. Con chulería espiritual.

    ResponderEliminar
  6. El problema añadido es que, según dijo un neuropsiquiatra, cada generación, entendida como una década, es decir, la generación nacida el 1920, el 1930, etc., hay una disminución del conocimiento gradual, no en el ámbito de los conocimientos tecnocientíficos, sino humanísticos, filosóficos, religiosos y lingüísticos, curiosamente.

    Las generaciones de hoy, las nacidas en el 2000 y 2010, pertenecen a una civilización altotecnológica, tienen una gran información, pero por contra, desde un punto de vista humanístico y lingüístico, están más desformadas, y por culpa de la ideología de género, izquierdista y nacionalista, están además deformadas.

    Se puede decir que los menores de 50 años, los que hicieron la EGB desde los 1980, con el inicio de la democracia, carecen en general de los mínimos conocimientos humanísticos: geografía, historia, sociedad, antropología, sociología, literatura, religión, filosofía, mitología.

    En el caso de la religión, sin lugar a dudas es un analfabeto religioso total, gracias al sistema educativo y a los obispos catalanes, dedicados durante los 1980-1990 al nacionalismo y a la implantación de la Agenda 2000 de Jordi Pujol.

    Recogemos, pues, la cosecha de 40 años, y que consiste en el analfabetismo absoluto en materia religiosa, aunque no es la única, de los menores de 50 años. No sabe nada. Es, por tanto, un católico mediocre, miserable en su ignorancia total de su propia religión: un verdadero pobre, rondeando la miseria más absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón.

      Sin embargo se puede ser analfabeto religioso y ser muy religioso (se puede ser incluso un santo).

      Uno de los mayores errores es haber abandonado el catecismo de preguntas y respuestas. Los niños no son buenos para razonar, pero sí para memorizar. Los adultos necesitan la razón primero, pero luego el catecismo le resume claramente la doctrina considerada mínima.

      Pero la solución no está ahí, sino en que voluntariamente el joven vaya a la Iglesia; e irá a la Iglesia si sus amigos u otros jóvenes van a la Iglesia. Esperar que vayan a la Iglesia con sus padres precisamente cuando se quiere independizar de ellos es irreal.

      Es decir, es un problema de "hacer" y no de "conocer".

      Me viene a la cabeza que hemos abandonado la costumbre de ir vestidos "de domingo" a la Iglesia o que las mujeres no lleven mantilla... (¿tú por qué crees que existen las expresiones corrientes de "sunday best" o "endimanche"?)

      Si dejamos de dar importancia a lo que hacemos no es de extrañar que lo dejemos de hacer: el día sólo tiene 24 horas.

      Eliminar
    2. Es interesante su observación sobre la falta de conocimientos.

      Creo que esto se debe a que no se exige la memoria (es decir, al no aprenderse algo, no se adquiere), a parte de que nuestra sociedad tiene que promover lo nuevo: la creatividad y el cambio.

      Aplicado a la religión es evidente que se está promoviendo no lo de siempre, sino teología creativa y ocurrencias personales (que puede funcionar si eso es lo que busca en la religión el fiel)

      Otro ejemplo sería el aprendizaje de idiomas: ¿por qué somos tan malos para aprender inglés, por ejemplo?

      Porque un idioma se aprende memorizando palabras y frases. No hay que entender ni razonar nada (¿por qué "chair" es "chair" y no otra cosa? Eso le importará al filólogo, pero es totalmente irrelevante y perjudicial para aprender el idioma). Una vez aprendido el inglés es cuestión de practicarlo (y a ser posible, sacarle provecho)

      Pues exactamente lo mismo pasa con la doctrina católica y la Fe.

      Eliminar
  7. Solo existe la solución ordenando "presbíteros" como en los principios (hombres mayores, casados o célibes). En los pueblos que el cura cuida de muchas parroquias he visto que en las misas de fin de semana que no coinciden en domingo asiste poca gente. El problema principal es poder celebrar las misas en el Domingo, y no alcanzan los curas disponibles en los pueblos pequeños. La solución es muy económica pues los presbíteros mayores se prestarían a ser ordenados incluso sin cobrar sueldo ya que existe una gran plantilla de jubilados que cobran un pastón, y de esta plantilla muchos son católicos practicantes de toda la vida. Han convertido el sacerdocio en un equipo de superhombres. El pueblo cristiano en general debe ser el superpueblo no únicamente los curas. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo
      Yo no me atrevo a señalar una solución al grave problema de "campi qui pugui" (sálvese quien pueda)que estamos viviendo desde hace años, por una mala interpretación de las resoluciones del CVII. Pudo ser un gran momento para aclarar y poner remedio a muchos errores que se iban cometiendo. Éste era el propósito que movió al Santo Padre a la hora de convocarlo.
      El ordenar por necesidad a laicos, casados o no, no creo que sea la solución al grave problema de la falta de "verdaderas" vocaciones. Con gran pesadumbre creo que el problema y los obstáculos provienen de la cúspide que gobierna la IC, de los obispos conformistas que no quieren problemas ni manifestarse en contra de algunas normas que se han ido introduciendo y por supuesto de muchos sacerdotes que son muy vanguardistas y están abiertos a todo lo que parezca moderno y piensen, muy equivocadamente, que les va a llenar el templo. ¡Quan equivocados están¡. Y después están los feligreses progres que son los que realmente mandan en muchas parroquias con el beneplácito del Sr. Rector que así están más libres y pueden campar a su gusto y no han enfrentarse a "la oposición".
      Lo felicito Sr. Oriolt. Una reflexión muy correcta, sabia y real de la situación.Lo lastimoso es que los culpables seguirán insistiendo mientras puedan. Aquellos cristianos que rezan a menudo, que lo hagan con más asiduidad pidiendo a María Auxiliadora para que interceda por la Iglesia Católica ante Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

      Eliminar
    2. ¿Todavía no se ha enterado usted de que no faltan sacerdotes, sino fieles laicos?

      Eliminar
    3. Eso que dices es justamente hacer pastores protestantes.

      Pero incluso en las religiones protestantes es necesario pasar antes por el seminario o por la Facultad de teología para poder oficiar.

      Lo mejor sería, como se promueve desde el Concilio, asistir a una ceremonia protestante que sea cercana ("ecumenismo")

      Eso es lo que hay detrás de esas respuestas tan imaginativas de Francisco y sus arrupistas.

      Pero hay otra: ver la ceremonia en la televisión y recibir más tarde la comunión a domicilio. Ya se hace; y desgraciadamente en la España vaciada se dejará de hacer cuando mueran los ancianos que se niegan a marcharse del pueblo.

      Al final es siempre lo mismo: negarse a reconocer que se ha fallado y que se seguirá por el mal camino. Es justo pues que pase lo que tenga que pasar.

      Eliminar
  8. Una nueva lección magistral de Oriolt.
    A continuación, la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "lección magistral"!!! ondia! no me lo puedo creer...
      Veo que a cualquier cosa le llaman lección magistral!!!

      Eliminar
  9. Recomiendenme una parroquia o templo en la zona de Ensanche Derecha Paseo San Juan para ir con 3 niños pequeños. Dónde no molesten y nos sintamos acogidos. Queremos volver a practicar y no acabamos dando el paso bien por pereza, bien por no pasar nervios .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parròquia de sant Oleguer. https://parroquiasantoleguer.wordpress.com/qui-som/
      El párroco es Mn. Joan Obach

      Eliminar
    2. Recomiendo los Ángeles. Balmes con Valencia. Siempre hay niños

      Eliminar
    3. Por favor ni a una ni a otra...

      Eliminar
    4. Parroquia del Rosario en Tortosa. Saldrán ustedes Católicos de tomo y lomo.
      Está a 200 Kms. de Barna , pero vale el viaje.

      Eliminar
  10. Disiento en parte. En el mundo sigue aumentando el número de católicos en más de 10 millones cada año.
    En España no todo está tan mal como en Cataluña. Se siguen construyendo templos nuevos.
    La presencia de ancianos en el templo es natural y es de siempre, porque hay más tiempo, más maduración de la vida cristiana y mayor cercanía de la muerte. Cuando yo era monaguillo, los días de diario también eran mayores los que iban a Misa. Y ya han pasado más de 50 años.
    En algunas iglesias de Madrid las iglesias están a tope y también de jóvenes, sobre todo en el área norte-nordeste, Pozuelo, Boadilla y en general donde hay gente joven. En Barrio Salamanca los domingos por la tarde hay cientos de jóvenes, no adolescentes, que abarrotan iglesias como la Concepción, Jesuitas y Carmelitas. En los barrios céntricos, donde sólo quedan 4 ancianos, es lógico que sólo haya ancianos, como en las misas de las residencias de ancianos.
    En los colegios religiosos hay muchos miles de jóvenes que tienen cierta práctica religiosa, aunque sea con deficiencias, como se puede ver en el blog de Adveniat Hispania el pasado viernes en la Fiesta de San Juan Bosco en los Salesianos:
    http://adveniathispania.blogspot.com/2020/02/los-salesianos-celebran-don-bosco-misa.html#more

    ResponderEliminar
  11. Parece su post de hoy, Oriolt, una carta de los Padres de la Iglesia. Le sobra la mesura que le faltaba a Tertuliano, quien proclamaba vehementemente contra los paganos que tenían el poder, tenían los templos... pero éstos vacíos. El apologeta supo ver la vacuidad de la religión que atosigaba, y martirizaba, a los cristianos. Es una paradoja que hayamos llegado a la misma situación denunciada. Es la suya una llamada a la toma de conciencia de nuestra responsabilidad en ese erial y la obligación de revertir la tendencia con el ejemplo y la difusión de la palabra de Dios. ¿Cómo se van a enterarse del mensaje si nadie les habla? Por eso el Apóstol se urgía a sí mismo: ay de mí si no evangelizare! Y eso no es exclusivo de los curas, sino que va en el bautismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
      Aquí en Cataluña,lo de evangelizar ya lo hacen los Monjes-as que todos sabemos. Vease Monserrat y algunos políticos,ejemplos de ídem Cristianos,jeje!!!

      Eliminar
  12. 1. CINE. Sería interesante que en la sala de la parroquia, o en locales profanos para alcanzar a los alejados, se proyectaran periódicamente películas de vidas de santos y santas. No salir de este filón inagotable, a no ser en pocos casos. Constituyen sin duda el gran argumento a favor de la fe católica, totalmente olvidado además de pasar desapercibido. Simplemente decir que no existen películas sobre personas que no sean santas o muy poquitas, mientras que sobre vidas de santos encontraremos más de cien y podrían ser miles. Sólo ellos fascinan, sólo ellos no tienen las manos manchadas de sangre u otros defectos que ensucian sus vidas, sólo ellos resplandecen por sus virtudes, sólo ellos han realizado grandes milagros. Es más, algunos santos o santas tienen varias versiones de sus vidas a la pantalla, como Juana de Arco unas trece, Francisco de Asís cuatro o cinco, incluso el P. Damián tiene varias y el mismo Duns Escoto tiene una muy bella. Aquí sí que ya no existe parangón posible con películas de personas no santas. Y guardemos silencio ya sobre este argumento asombroso porque el mundo no quiere conocerlo.
    2. ADORACION EUCARISTICA. Es algo que se está imponiendo en todo el mundo y al parecer funciona. O está Jesús presente en la Eucaristía o no está. Si está, no debemos extrañarnos de la eficacia de la Adoración Eucarística. Fácil, gratis y al alcance de todos.
    3. INTENCIONES DE MISAS. La Iglesia debe vivir de la celebración sacramental del Sacrificio de Cristo en la Cruz. Su eficacia se extiende a las almas del Purgatorio y la aplicación de las misas para aplacar sus sufrimientos y su liberación forma parte de la tradición secular de la Iglesia. Para fomentar las intenciones de las misas, se podría recurrir a los talonarios de misas, emitidos por la parroquia y con el tiempo quizás por el obispado. Cada talón numerado sería UN VALE PARA UNA MISA al precio del estipendio establecido y en él el interesado podría apuntar el nombre del difunto o difuntos para los que se quiera ofrecer la misa. Se podrían vender los talonarios, ya previamente cobrados, en diferentes lugares (panaderías, mercerías.. e incluso en las entradas de las iglesias) para que los fieles no se viesen obligados a acudir a la parroquia para encargar las misas. Después de adquirir el VALE, escribirían la intención y la entregarían al cura antes de la misa o bien la depositarían en el buzón de la parroquia especificando o no el día que se debería aplicar la intención. Incluso sería muy práctico depositarlas en el cepillo de la misa. Seguros que muchos comprarían talonarios enteros para encargar misas a lo largo del año. Esto supondría una fuente de ingresos que se iría perfeccionando con el tiempo. En algunos casos se podría obsequiar algún servicio con vales de misas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tome a mal, pero ¿quién va hoy al cine?

      Se cerraron las salas comerciales, las parroquiales y los cineclubes (de hecho, preferimos no pensar)

      sí; ha abandonado la Iglesia la gran cultura y la pequeña cultura (que además eran cristianas). Aquí siempre se puede hacer algo y no costaría dinero, sino entusiasmo y dirección.

      Los jóvenes ni siquiera ven ya la televisión.

      Hoy, las nuevas tecnologías traen nuevos entretenimientos del mismo modo que el cine mató al popularisimo teatro de variedades. (por cierto, la competencia del cine -los vídeos- ya han desaparecido)

      Y sí que habría que ir por ahí.

      En Estados Unidos hay una industria importante de entretenimiento cristiano y católico; principalmente música rock; pero proyectar películas de Santos a la mayoría...; me imagino que en blanco y negro para que se aburran mejor.

      El creador de la propaganda política moderna (Josef Goebbels, ministro nazi de Propaganda) tenía como regla que el cine tiene que divertir y que el mensaje no puede ser obvio.

      Los deportes están bien. Los bailes regionales (sevillanas), también.

      Si la parroquia tiene una sala con mesas y sillas, se puede dedicar como salón de estudio para los chicos (si; ya está la biblioteca municipal) pero con la particularidad de que los más avanzados ayuden en los deberes a los menos instruidos. (una manera de ejercer la caridad cristiana y de sacar provecho personal: el que enseña a alguien, aprende lo que enseña)

      Y con otra particularidad: ha de sonar el Ángelus de las 12 y de las 18, todos deben dejar lo que se están haciendo, se levantarán y alguien de entre ellos tiene que guiar las preces. O, si hay un horario o sesión, ha de haber una oración al principio, con ofrecimiento de obra; y al final con acción de gracias.

      Hemos dejado la práctica simplemente dejándola; y si vemos que los que son como nosotros tampoco practican, nos reafirmamos en la decisión. Inconscientemente.

      Por cierto, la televisión, el ordenador y el móvil quitan muchísimo tiempo, que no vuelve, y transmiten la ideología de los que los controlan, que no son cristianos. Como impiden socialización y bajan la inteligencia (está científicamente probado) es bueno recordar los males que hacen y promover entretenimientos más humanos y que llenen más (los cara a cara )

      Eliminar
    2. Las películas de santos son muy divertidas y los niños y adolescentes se quedan boquibaiertos viendo el Paradiso de san Felipe Neri, por ejemplo.

      Eliminar
  13. 9. FUTBOL SALA. Esta modalidad de fútbol es ideal para asociaciones y demás, ya que resulta fácil de organizar. Precisa poco espacio y pocos participantes, de manera que muchas parroquias podrían tener su equipo de fútbol sala y competir incluso con otras parroquias o equipos de otras entidades. La finalidad sería lógicamente la formación religiosa y moral de los jugadores en el recinto de la parroquia.
    2. EXCURSIONES Y VISITAS A SANTUARIOS. Tenemos multitud de santuarios en lugares estupendos, llenos de belleza.
    10. VOLUNTARIADO. Los voluntarios seguramente surgirán espontáneamente a medida que las misas estén más concurridas: Cáritas, catequistas, encargados de abrir y cerrar las iglesias, limpieza, sacristanes, monaguillos, etc. Una observación. Para muchos casos resulta más fácil encontrar dos personas o más que una sola. Por ejemplo, para las lecturas, dar la comunión, repartir la hoja dominical a domicilio… debido a que la gente no quiere comprometerse para algo que no tiene relevo. Si lo tiene que hacer siempre el mismo, lógicamente no lo querrán hacer, pero si se puede realizar y combinar entre dos o más voluntarios, la cosa cambia totalmente.
    11. TEOLOGÍA ON LINE. Se trataría de alentar a los jóvenes al estudio de la Teología a través de Internet a nivel académico, de manera que el título sería válido para cualquier efecto y ya no digamos para ser sacerdote si algún día el Señor les llamase a este ministerio, con la enorme ventaja de que se podría hacer sin abandonar el hogar ni el trabajo.
    12. IGLESIAS ABIERTAS. La técnica lo suple todo y ya no hace falta que una persona se encargue de ir a abrir y cerrar la iglesia porque se puede hacer a distancia, sea programando el horario automático, sea con el mando a distancia mediante una aplicación del móvil. Nadie podría quedar encerrado en el templo ya que siempre sería posible abrir la puerta desde dentro.

    El autor de Recuperar la fe en dos días, editorial Punto Didot, Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Teología on line?

      Salvo para los candidatos al seminario, yo propondría más bien seguir cursos gratuitos de teología católica en inglés (hay varios norteamericanos en Internet) son fáciles.

      El truco estaría en hacerlos en grupo y comentar entre ellos las lecciones en inglés (una manera de mejorar el idioma)

      Eliminar
    2. Pero no tendrían valor académico para ser curas.

      Eliminar
  14. La descristianización o la secularización que describe Orriolt se da en toda España pero de manera más acusada en Cataluña y en el País Vasco.
    Hay parroquias en Guadalajara capital como San Ginés que se llenan en misas de diario. En Parla, sur de Madrid, hay parroquias como Santos Justo y Pastor con misas incluso en chino. Alcalá de Henares mantiene vivos siete u ocho conventos de clausura (de los casi veinte que llegó a tener) y en sus parroquias es muy fácil encontrar confesión en diversos horarios. Es frecuente ver a padres o madres con sus niños entrando a rezar en iglesias de Córdoba, Sevilla o Granada. En Internet -para los que les cueste entender la Palabra, solo un ejemplo entre docenas de orales o escritos- los dominicos publican descargables semanalmente las lecturas litúrgicas comentadas por distintos firmantes. En fin, hay quien se convierte en el Camino de Santiago a base de estampas de trigo y cielo, luz del Bierzo y escalofrío, conversación con quien no conoces, curación de las heridas en los pies o dolor de rodillas: en el Camino se hacen amigos, amigos que probablemente aman a Dios o lo buscan asistiendo o no a las misas del peregrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en Cataluña y el País Vasco, las zonas más católicas de España hasta hace poco, el nacionalismo ha desplazado y sustituido a la religión católica.

      Con la colaboración necesaria y entusiasta del clero católico del lugar.

      Lo curioso del caso es que nacionalismo y cristianismo se basan en principios distintos:

      El nacionalismo es la ideología del odio y el supremacismo y el cristianismo, la del amor y la humildad.

      El nacionalismo crea resentimiento; el cristianismo, perdón.


      El nacionalismo es excluyente; el cristianismo inclusivo.

      No sé en dónde nos hemos equivocado.

      Eliminar
  15. Yo no encuentro mejor receta que la puedta a punto de las pgimeras comunidades cristianas. Al verlas unidas y orantes y amantes los infieles exclamaban: " mirad como se aman" y eso tan insolito en aquel ambiente-- similar al nuestro-- era elnrevulsivo que les impulsaba a convertirse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el ejemplo personal es muy importante y que el amor en Cristo y la alegría por Cristo atraerían a muchos. Hay que empezar por ahí (usted y yo hemos de empezar por ahí).

      Pero creo que habría que copiar a los testigos de Jeovah, que están a punto de hacerse con Valencia: hay que ir de puerta en puerta dando testimonio, contestando preguntas e invitando al Salón del Reino.

      Así han tenido el éxito que han tenido.

      La Iglesia Católica se ha dormido en los laureles porque como hasta hace poco todo el mundo era católico, no era necesario ir de puerta en puerta. Hoy las circunstancias han cambiado y se necesita ser proactivo.

      Eliminar
  16. Buenas en Barcelona sera que faltan feligreses y sera que han marchado por esos curas que son mas políticos en sus homilías que hombres de Dios.
    En la diócesis de Terrassa, las iglesias hay gentes de todas las edades, y jóvenes muchos, solo hay que ver la escuela de oración de cada mes, esta llena de jóvenes, o pasarte por la catedral de Terrassa no hay misa donde mo haya algún joven solo o en grupo,
    Porque Terrassa tiene jóvenes y Barcelona no? Sera que el Obispo Jose Ángel esta haciendo las cosas bien?

    ResponderEliminar
  17. Hay que conocer el tema del mal en profundidad

    http://es.catholic.net/op/articulos/7635/cat/900/-un-exorcista-entrevista-al-diablo.html

    ResponderEliminar
  18. El problema es que los jóvenes sencillamente "pasan". No les interesa. Ni siquiera entran en un debate racional o filosófico sobre Dios. En todas partes, no sólo en España.

    Esto no es casualidad.

    Claramente no ven utilidad personal inmediata.

    Aún así, siguen existiendo las sectas, hay muchísima gente que tiene un Buda en casa o va a yoga e incluso pasa sus vacaciones en un ashram en la India, lo que indica hambre espiritual.

    La sección libros de "self help" y "new age" en cualquier librería y su tamaño indica también que la gente busca algo que no encuentra.

    Es evidente que algo se está haciendo mal.

    Todos somos responsables, pero unos, por su cargo, más que los demás.

    De los colegios católicos no quiero ni hablar (¿para qué se creen que existen?)

    El problema es que la Iglesia de Cristo es misionera porque ha recibido ese mandato expreso de Cristo.

    ¿Tendremos que hacernos musulmanes?

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente SÍ, creo que sobran curas y muchos. Sobran todos aquellos que se olvidan de algo básico en un sacerdote : la CARIDAD,el AMOR a los más necesitados de la sociedad.Los orgullosos,altaneros y prepotentes.
    Sobran los curas políticos, los que ponen su afán en enriquecerse y hacen habitualmente acepción de personas,los que utilizan la Iglesia como trampolín para medrar. etc.etc.Y también sobran los sacerdotes incapaces de pedir perdón por sus miserias porque son incapaces de sentirse pecadores.Realmente quizás sí sobran muchos curas.Por supuesto hay muchos curas buenos que no sobran.

    ResponderEliminar
  20. "Asómense a la mayoría de nuestros templos y busquen fieles nacidos a partir de los años 60."

    Siendo esto verdad, hay esperanza, Oriolt.

    Durante la existencia de la URSS, más o menos entre 1917 y 1991, los jerarcas comunistas decían que a las iglesias solo iban unas cuantas viejas. Y puede que dijeran la verdad.
    Pero, también es verdad, que las viejas que iban a la iglesia en los años 70 u 80 del siglo XX no podían ser las mismas que iban en los años 20 o 30 del mismo siglo.
    Evidentemente se había producido el relevo generacional.

    Quizás sea ese el futuro de la iglesia en España: los asistentes siempre mayores, pero distintos de un año para otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta algo todavía mejor:

      A pesar de 70 años de persecución y ateísmo oficial, la Iglesia Ortodoxa Rusa ha vuelto más fuerte que nunca; y eso que en la sociedad rusa existen los mismos problemas que en occidente, empezando con la pornografía.

      Incluso han reconstruido en el mismo sitio la catedral de Salvador, arrasada hasta el suelo por los comunistas. Y con sus cúpulas doradas con oro fino y sus campanas que replican a la oración.

      La sociedad evoluciona en ondas; cuando haya asimilado las innovaciones de los nuevos tiempos (como el comunismo, que fue enormemente popular en la burguesía y que creían con fe religiosa que iba a arreglar los problemas del mundo), volverá a lo de siempre; a lo que funciona.

      Del mismo modo que con el comunismo, la prueba del algodón no falla: el felipismo, la masonería y la ordinariez sufrirán el mismo destino; con Soros y sin Soros; más tarde y más temprano.

      Lo mismo pasó con la Revolución Francesa: es una ley natural.

      Usted sin embargo ha apuntado algo esencial: el papel de las "abuelas"

      (esto es, el rol de la mujer, como madre y abuela): fundamental para transmitir la fe y hacer todo lo que crea necesario para proteger a su familia.

      Digan lo que digan los ilustrados, los filósofos y los teólogos del Concilio. La realidad no miente.

      Eliminar
  21. en loa años cuarenta en los colegios el sabado por la mañana se daba religión, lo recuerdo perfectamente pues a mi el maestro me hacia dibujar y escribir el evangelio, de mis compañeros de aula pocos leian o sabian las sagradas escrituras, yo como buen evangélico estaba más al corriever de que color nte ya que en mi casa se leía a diario. la clase de religión no la daba pues estaba exento de ella; muchos de la clase que vivian en familias católicas hacian chirigotas con la palabra de Dios; pero decian que asistian a misa para ver de que color iba el cura, para decirlo en casa. De más mayor me converti al catolicismo,que sigo practicando; siempre he visto personas mayores en las Iglesias,antes y ahora. de todas formas en lo cocerniente a los fieles sigue igual de farisaico,solo que ahora se presume de ello. en cuanto al sacerdocio,hay de todo color,pero en su inmensa mayoria son buenos servidores del Señor; la Iglesia es de Cristo, el proveerá muy a pesar nuestro. A rezar es lo que nos toca.

    ResponderEliminar
  22. ¡Señor, sálvanos, que perecemos!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo