Una monja que vive sola

33
La Hermana Alicia Guidonet, religiosa Hija del Corazón de María
Este domingo se celebró la Fiesta de la Presentación del Señor, más conocida popularmente como la "Candelaria" (ya que al inicio de la Santa Misa se encienden y bendicen las candelas). Esta fecha señalada también coincide con el Día de la Vida Religiosa (creado en 1997 por San Juan Pablo II), una Jornada eclesial para celebrar el compromiso de los religiosos, institutos seculares y las nuevas formas de vida consagrada.

Los medios oficialistas y progresistas han buscado algún religoso o religiosa joven, o de reciente consagración, que siga esos parámetros de falta de hábito, ideología progresista y compromiso social. En la Catalunyareligió de Llisterri han apostado por la Hna. Alícia Guidonet, una enfermera de cincuenta años que el año pasado hizo sus votos religiosos como Hija del Corazón de María. En la carta de presentación se dice de ella que "no tiene ningún rastro de proselitismo". Con eso ya nos queda bastante claro el tipo de religiosa del que estamos hablando.

Guidonet en un acto de la Fundación Migra Studium
Y es que les tiene que costar mucho encontrar religiosas catalanas jóvenes que sigan ese esquema de monja progresista que cada vez es más escaso. Hay otras religiosas catalanas que siguen otro esquema, visten su hábito religioso con orgullo, viven una vida de oración y profundidad espiritual, y no se avergüenzan de predicar a Cristo (ahora le llaman proseltismo). También las hay que tienen un gran compromiso social entre los marginados, como las Hermanitas del Cordero o las Hijas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, con muchas vocaciones jóvenes, pero esas no interesan al progresismo de Llisterri y compañía.

Pero vayamos a la Hermana Guidonet, me ha sorprendido enormemente que en la entrevista reconozca abiertamente que vive sola, porque eso al menos a mí me rompe todos los esquemas de lo que es la vida religiosa. Solo hace falta buscar cualquier información referente a un Instituto Religioso (como lo son las Hijas del Corazón de María), o consultar el Código de Derecho Canónico para encontrar que "los Institutos Religiosos son aquellos institutos de vida consagrada cuyos miembros profesan una vida y estado religiosos, es decir: que emiten votos públicos (sean estos perpetuos o temporales) y hacen vida fraterna en común". 

Pero la señora Guidonet (me cuesta decirle religiosa), vive ella sola, y no es porque tenga su comunidad religiosa muy lejos, porque tienen una a tocar de piedra,  la de la calle Valencia, aunque ella misma reconoce que allí todas son muy mayores, y que solo va de visita de vez en cuando. Supongo que dada la escasez de vocaciones en estos Institutos religiosos, puedes hacer lo que quieras, que todo está permitido con tal de que engroses sus paupérrimos números.

Lamentablemente eso de que alguna monja tenga que acabar viviendo sola va a estar muy pronto al orden del día, porque cuando se acabe la fase de repliegue en que de varios conventos o casas religiosas solo quede una residencia y poco a poco se vayan muriendo todas las ancianas, se quedará solamente una para apagar la luz. Pero no es el caso de la hermana Guidonet, que sí que podría aún vivir en comunidad, pero que prefiere hacerlo en solitario.

Muchas cosas extrañas veremos en la Vida Religosa en estos de tiempos de crisis para la mayoría de Institutos Religosos que han abandonado su carisma fundacional. el religioso, para convertirse muchas veces en simples activistas sociales. Porque seguro que habrá quien me diga que la Hna Guidonet hace una gran tarea social en la Fundación Migra Studium, (sin ningún tipo de proselitismo), pero no era ese el carisma de su fundador el jesuita Pedro de Clorivière, que murió rezando delante del Santísimo y que tiene obras muy piadosas (por ejemplo sobre San Luis Maria Grignon de Montfort) o incluso contra la Masonería, lo que le provocó cuatro años de prisión (1804-1808).

Suerte que hay otros religiosos y religiosas, que son la esperanza de la Iglesia y de sus Congregaciones Religiosas, algunas de reciente creación. Allí se encontrarían muchos candidatos y candidatas para salir en las entrevistas de la Fiesta de la Vida Consagrada del 2 de febrero, pero el problema es que visten hábito y sus ideas son tradicionales, algo que a algunos les produce repelús.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. No ha de causar extrañeza que la Hna. Alicia Guidonet viva sola, pues el carisma fundacional de este instituto lo permite. El P. Pedro de Clorivière fundó las Hijas del Corazón de María en tiempos de la revolución francesa, cuando las órdenes y congregaciones religiosas fueron drásticamente suprimidas en el país vecino, para que la vida religiosa pudiera seguir haciéndose presente en aquellas circunstancias tan desfavorables. Por esta razón, desde su fundación, estas religiosas nunca tuvieron hábito y podían vivir solas o en grupos pequeños. Pasado el tiempo, la Santa Sede reconoció la validez de este carisma, que todavía pervive, por eso, aunque tengan algunas comunidades de referencia –como la de la calle Valencia–, pueden vivir solas. Sé de algunas que hicieron el noviciado viviendo con sus padres, a quienes cuidaban, encontrándose en días determinados con la maestra de novicias. Incluso se ha dado el caso de algunas hermanas que ni su misma familia sabían que eran religiosas. Ya desde su fundación, desplegaron una intensa labor social alimentadas por el Evangelio.
    Dada su historia particular y sus características propias, yo no metería en el mismo saco a las Hijas del Corazón de María con otras religiosas en las que sí se puede hablar de un progresivo proceso de secularización.
    Si alguien quiere tener más información sobre la Congregación de las Hijas del Corazón de María puede visitar esta página:
    https://www.sfcminternational.org/index.php/es/fundadores/pedrojosedecloriviere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como un curioso caso contrario a las Hijas del Corazón de María, están las beguinas católicas (en los hombres los begardos), nacidas en el principio de la Baja Edad Media en el norte de Europa: no son ni monjas ni religiosas (lo son por analogía), llevan hábito religioso (sin ser religiosas), viven en comunidad y en ciudad o barrio propio (no solas) y podían abandonarlas en cualquier momento para casarse y formar una familia. No son como las pintan alguno: libres e independientes de la jerarquía, un modo de vida sin reglas y sin amos, anarquistas antisistema avant la lettre, como Jesucristo ya era comunista en el siglo I. Ja ja.

      El primer beguinaje en 1180 en Lieja (Bélgica), en la parroquia de San Cristóbal. Beguina viene o bien del nombre del padre Lambert Le Bège, o significa rezadora o pedidora (de beggen, en alemán antiguo, rezar o pedir).

      El propósito de las comunidades beguinas fue ofrecer una estructura comunitaria con un responsable, sujeta a estatutos (reglas precisas presentadas previamente para su aprobación al obispo) sosteniendo a grandes grupos de mujeres solteras (o viudas, casadas o con familiares), en el espíritu del misticismo
      y la frugalidad apostólica, llevando una vida piadosa y contemplativa, y lograr, a través de la abnegación y la penitencia, unirse con Cristo, pero deseando al mismo tiempo mantener cierta autonomía, con exclusión de toda orden o congregación religiosa tradicional, comprometiéndose de por vida con los votos finales, permaneciendo económicamente activas (tejer, hilar, coser o lavar), sin estar ociosas (ni las ricas), viviendo en ciudades beguinas con muro circundante.

      Fueron unas primeras monjas del mundo, VESTIDAS DE MONJA SIN SERLO, sin voto de pertenencia a ninguna orden o congregación, pero dotadas de regulaciones y estatutos, sin Madre Superiora pero sí una Gran Superiora de duración temporal, que tenían libertad de acción caritativa (enfermos, viudas, huérfanos, ancianos, discapacitados), carentes de la estructura de una orden o congregación (casa madre, jerarquía, regla, orden) donde cada comunidad era autónoma.

      Habitaban en una ciudad o beguinaje, un conjunto de edificios integrados, generalmente construidos alrededor de un patio arbolado, que alberga a dicha comunidad y que comprende no solo instalaciones domésticas y monásticas, sino también talleres utilizados por la comunidad y una enfermería.

      El responsable de hacer cumplir los estatutos y controlar la organización general estaba en manos del Gran Maestre o la Gran Superiora, asistida de Tutores hombres, que se encargan de la compraventa de propiedades, las transacciones económicas y la realización de acciones judiciales, prohibidas a las beguinas. Luego estaba la Superiora del hospital, que recibía donaciones para financiar la enfermería de mendigos necesitados que, debido a una enfermedad o vejez, ya no pudieran mantenerse. El conserje supervisa los movimientos de entrada y salida de las beguinas, entrega de materiales y alimentos, visitantes y trabajadores externos. El Superior del convento, encargado de los deberes de oración o ejercicios religiosos. Las beguinas tenían su estatus o jerarquía: Gran Superiora, las Superioras, las beguinas propietarias, las beguinas sin fortuna y las novicias.

      Las beguinas se encargaban de lavar sábanas, lavar lana, trabajar en la granja, hacer velas, dedicarse al arte, y tenían enfermerías y farmacopeas para atender a los enfermos. Eran maestras para niñas sin recursos, fueron responsables de numerosas ceremonias litúrgicas.

      Pude ver en Holanda y Bélgica a estas beguinas. Me pareció, a mí personalmente, como algo propio de la sociología del norte de Europa.

      Eliminar
    2. Gracias por su aclaración.

      Aunque debido a que no estamos en la Francia revolucionaria y sí en la Cataluña posconciliar lo moderno y eficaz no es no llevar hábito, sino llevarlo y hasta los tobillos.

      Las órdenes terceras están para algo.

      Eliminar
  2. Lo mejor que podemos hacer es cerrar estas congregaciones que sólo son una tomadura de pelo, crean escándalo y parasitan de los fieles.

    Si esta señora no quiere vivir como una Hija de María, es su derecho; pero entonces no puede ser Hija de María.

    Si esta Sociedad de Hijas de María no quiere vivir como una congregación religiosa, es su derecho; pero entonces tiene que disolverse.

    Ni siquiera en las poquísimas comunidades religiosas de vida en común luteranas y anglicanas se ríen del personal de esta manera tan zafia.

    ¿Qué hace el obispado?

    ¿Y Roma?

    Las cosas no funcionan porque permitimos que no funcionen.El

    Luego nos quejamos de que la Iglesia está podrida.¡normal!

    Y una vez en el control de las curias, dicasterios, y provincias, ¿qué hacen estas personas?

    Asegurar su puesto y su modo de vida e impedir que los que quieran vivir el carisma fundacional lo puedan hacer.

    ¿Cómo los fieles van a ir a la Iglesia cuando están observando lo que hacen a diario los que se suponen que debían dar ejemplo?

    Esto no es de ahora. El que se siga repitiendo en el tiempo y en todas partes no es producto de Satanás ni de manzanas podridas.

    Es un plan que se está ejecutando caiga quien caiga.

    Una reforma luterana por la puerta de atrás.

    Muy ilustrada, muy progresista y muy laical.

    Y nosotros, tontos de baba, somos los convidados de piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 0:15.
      Ud ya ha decidido lo que esta religiosa debe hacer, aunque la regla de su congregación diga lo contrario. Admiro su coherencia. Ud. tranquilo porque su opinión concuerda con la de Antoninus Pius (habla sin conocimiento de causa).
      Celebro el comentario del anónimo de las 23:37.

      Eliminar
    2. Qué respuesta tan trivial y simplista la suya. Por lo dicho usted fomenta la frivolidad de todos los que fungen ser consagrados, ir a la suya y vivir como les venga en gana. Vaya, vaya

      Eliminar
  3. Por como va vestida, no querrá que las visitas masculinas tengan que entrar en el monasterio

    ResponderEliminar
  4. Dice la página oficial de la Sociedad de las Hijas del Corazón de María, dice esto:

    ......

    3. EN MEDIO DEL MUNDO:

    Sin hábito, sin signos distintivos, sin conventos, como fermento en la masa por nuestro testimonio de vida y nuestra acción apostólica. En continuo discernimiento para dar respuesta a las necesidades de tiempos y lugares, según las posibilidades de los grupos comunitarios y los dones de las hermanas. En disponibilidad para la misión como expresión de fidelidad a la voluntad del Padre, para hacer que "Su Reino Venga".

    .....

    No diré nada sobre esta falta de hábito, pues parece un tipo de carisma, aunque no lo veo justificado en la Cataluña de hoy, 2020, pero eso de que "no tiene ningún rastro de proselitismo", me parece muy discutible, pues un católico siempre hace proselitismo, es su derecho y deber:


    1. Proselitismo directo

    Explicitar la Iglesia y su Esposo Cristo mediante predicaciones, testimonio público, proselitismo activo y directo...


    2. Proselitismo pasivo

    Ir vestido de hábito religioso o de sotana para el sacerdote, dado que al verlo la gente, recuerda a Dios. Este es el proselitismo más prolífico, pues mueve a cientos de miles, sino millones, de personas durante la vida del religioso o cura.


    3. El origen del proselitismo

    Es un mandato constitucional de Jesús en Mateo 16, 15-18, con la particularidad de que, además de predicar la Palabra, da una condena o castigo eterno al incrédulo (el que cree, se salva, el que no se condena), y lo sobresaliente es que da la Fuerza o poder taumatúrgico, el poder de exorcismos y el poder carismático de hacer milagros, sobre todo de exorcismos y sanación o curación:

    "«Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»"

    En el caso del exorcismo, éste puede ser Ritual (el del Rito de 1614 o del Rito del 1998, hecho por cura con permiso episcopal), o bien mediante el exorcismo particular, de forma libre, la llamada Oración de liberación, cuyo fundamento puede verse aquí:

    vivificantem.blogspot.com/p/14-oraciones-de-liberacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardaba en meter los exorcismos en el asunto...

      Eliminar
  5. Pues este aspecto de religiosos-sas que viven separados de la comunidasd de forma independiente ya lo tenemos superado por los "numerarios" miembros del Opus. Aunqué si cuando se trata de repartir el bolsillo a la comunidad los "numerarios" del Opus tienen la regla infalible de entregar la parte del sueldo que les sobra de cada uno a la Comunidad. El Opus es la forma moderna de orden religiosa con permiso para vivir a su aire a todos los miembros excepto en cuestiones de bolsillo. Como siempre el Dinero manda. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)5 de febrero de 2020, 13:03

      OPUS : ES LA OBRA DEL DIOS DINERO.(Junto con los Masones)
      sin mas, y se pensaba que el PAPA FRANCISCO podria controlarlos y el resultado es que ellos lo controlan a EL.

      Eliminar
    2. Sr Salvador-nombre de pila-Pruebe con datos lo que está afirmando con tanta contundencia.

      Eliminar
    3. Los miembros del OD no son religiosos, no emiten votos. Su característica es laica, contemplativos en medio del mundo. El Opus Dei no es corporativo, lo que lleva a que no puede ser representado. Infórmate mejor.

      Eliminar
  6. Hay un episodio intrigante en la vida de este jesuita Pedro de Clorivière, fundador de las Hijas del Corazón de María, que pudo haber cambiado la historia. Su sobrino Joseph Pierre Picot de Limoëlan de Clorivière hizo un intento de atentado contra Napoleón en 1800, conocido como la “conspiración de la máquina infernal”. Por fallo de este sobrino, al no avisar cuando pasaba Napoleón, la bomba casera –“máquina infernal”- explotó a destiempo. El sobrino pudo huir a USA, no así sus cómplices, donde acabó haciéndose sacerdote, después de que su prometida en Francia le dijera que no al matrimonio, pues había hecho votos de hacerse monja si él lograba escapar. Tiempo después un Papa le eximió del voto. El sobrino acabó de capellán en Georgetown, donde está su tumba. Y sus papeles quemados.

    El atentado era realista, según la historia oficial. Pero Napoleón acusó a los jacobinos y los purgó, echando a Fouche. No obstante, este descubrió, o quizás inventó, la trama realista que fue condenada. El atentado fallido le vino muy bien a Napoleón, que consolidó su poder, pasando de primer cónsul a dominarlo todo. Por eso no creo que sea descartable que como fallido lo organizara el propio Napoleón, en plan Maine, en plan de todos los atentados actuales que son organizados por quienes sacan provecho de ellos, culpando a los pringados de turno. Las víctimas siempre las pone el pueblo, como en ese de Napoleón en que murieron varios. Esperemos que al títere Sánchez no le hagan un atentado quienes le manejan, como hicieron con Aznar (11-M), ZP (atentado del avión de Barajas, ayer mismo actualizado en el mismo aeropuerto en delirante episodio), Rajoy (tren de Santiago), que las víctimas serían ciudadanos inocentes.

    Por lo que veo, no está claro si su tío el jesuita fundador Pedro de Cloriviere estuvo en la cárcel por este atentado o por otras causas. Escribió un libro sobre la revolución, que debe ser interesante, atribuyéndola a la masonería. Otro historiador jesuita francés también lo atribuyó muy pronto a la masonería, a la vez que confesaba que él era masón, curioso asunto. Pedro de Cloriviere fue el refundador de los jesuitas en Francia, cuando el Papa Pio VI los restableció, justo seguido de ser liberado de su largo secuestro por Napoleón. Episodio fundamental de la historia de la Iglesia, que se olvida comúnmente. Pio VI restableció primero los jesuitas en Rusia, como él indica en el documento, por solicitud del zar Pablo, que pocos días después fue asesinado, participando en la conjura su hijo el zar Alejandro. Luego en el reino Nápoles a solicitud del rey Fernando, hijo de Carlos III, que era el mismo que había echado a los jesuitas napolitanos como primera medida de su reinado. Y justo tras ser liberado de su secuestro, en todo el mundo. Historias que creo tienen directa influencia en la actualidad y desde entonces.

    ResponderEliminar
  7. Servidor me considero un ignorante en muchas cosas pero respecto de esto hay que decir:
    1º. que esta mujer NO ES UNA MONJA...será en cualquier caso: una religiosa o una laica consagrada.
    Una MONJA, vive en un monasterio y es de vida contemplativa o de clausura. Igualmente un monje,viven en monasterios de vida contemplativa.
    El resto,de consagradas o consagrados son RELIGIOSAS/OS qué normalmente se dedican a la vida activa : colegios,residencias,etc,etc.
    Luego, están los llamados frailes que también se dedican a parroquias,colegios etc. pero NO son MONJES.
    Las monjas y los monjes son de vida puramente contemplativa y viven en monasterios.
    Esta mujer puede que su regla permita vivir en su casa sola.
    Igualmente los institutos seculares pueden vivir como quieran.
    Pero insisto: esta mujer NO ES UNA MONJA.será una religiosa o una laica consagrada...Pero no se les puede llamar MONJAS porque no lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón del mundo el respetable anónimo de las 9,42.

      Eliminar
  8. Esta imagen es un claro ejemplo de Residuos Eclesiales. Ya hay bastantes ejemplos aquí en Catalunya.
    Que se vayan del PARAGUAS de la Iglesia y que l@s mantengan los comunistas,hombre!!!

    ResponderEliminar
  9. Que no nos tomen el pelo....,esta señora mas parece una jefa de un sitio Innombrable que una Religiosa.
    De ahora en adelante daré limosnas directamente al Sr.Cura que se lo merezca.De X para mantener semejantes cardos,que se mantengan ell@s solit@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14:10, yo no creo que esta religiosa sea un "cardo"!
      Más bien sí que creo que usted es un pobre hombre carente de inteligencia, de bondad, de humanismo...

      Eliminar
  10. Pues me parece muy buena opción para las mujeres que quieren consagrarse a Dios y vivir dentro del mundo, ya que no las dejan ser sacerdotes. Al menos no tendrán que mentir para integrarse en las vírgenes consagradas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 9:42, estando fundamentalmente de acuerdo con usted.....las cosas no son tan lógicas como parecen-es más- son confusas. ¿no son MONJAS la Caram (dominica de clausura) y la benedictina (de clausura)Forcadas?.Pues si está minimamente informado sabrá que estan más tiempo en la calle que en el convento.Amigo mio, ya nada es lo que era.Ahora cada uno/a hace lo que le da la gana,y no pasa ABSOLUTAMENTE nada; es más yo creo que estan mejor vistas que otras/os que sí hacen lo qu tienen que hacer.Esto es lo que hay.Con estos bueyes tenemos que arar.Otra cosa es cómo salga la cosecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Carolus, estas señoras que ha nombrado parecen monjas pero no lo son.
      No siemprees lo que parece!!

      Eliminar
  12. Al final a la Abortista Pelosi se le va a atragantar la protesis dental de ver el cogote de Trump.Jojo ,como disfruto del espectaculo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seguramente ya sabrá, la millonaria progresista Pelossi es católica.

      Eliminar
    2. La millonaria Pelosi es Católica.,..
      Un@ Catolic@ no puede bajo ningún concepto aceptar el ABORTO. Lo cual demuestra el grado de DESCOMPOSICION que hay entre la PRESUNTA feligresía.
      Esta señora,con minusculas, es otro claro ejemplo de agentes de SATANAS infiltrado@ en la Iglesia. Al infierno con ella!, Prótesis dental incluido!

      Eliminar
  13. Después de leer este penoso y antievangélico artículo no puedo menos que sentir pena. En el Evangelio se habla de las Vírgenes Consagradas carisma recuperado por el Vaticano II . No dice el Evangelio quien no está abiertamente contra mi , está conmigo. Esta página día que pasa dia que más se aparta de la ortodoxia Catòlica. Es una pena que duele en el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intente entender con caridad cristiana.

      Eliminar
    2. Coincido completamente en su apreciación, Sr. Anónimo de las 22:30.

      Eliminar
  14. salvador (nombre de pila)6 de febrero de 2020, 10:28

    Sr. o Sra. ANÓNIMO DE LAS 20:03, Primero, al menos yo no me escondo en el anónimato, Segundo, repondiendo solo en una parte le dire,A) que tengo miembros directos pertenecientes en dicha para que le quede claro SECTA ECONOMICA, B) Vinculación directa de familia en colegios del Opus, C) Familia Amiga y vecinal Rota por captación de hijos A LA MAL LLAMADA OBRA, D) el OPUS, (supuestamente al menos muchos integrantes directivos VINCULADOS CON LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA), Quire mas, puedo seguir si le apetece.

    ResponderEliminar
  15. Perdone usted si le molesto Sr. Salvador, esto que dice sobre el anónimato, que quiere que le diga.... Su apellido es NOMBRE, de primero y DE PILA de segundo???
    Por cierto, soy de los que mas admiran sus comentarios, que conste !

    ResponderEliminar
  16. Nada,nada, o una de dos, o se vuelve a los orígenes de los religiosos con HÁBITO y CONVENTO, o que los-as mantenga su tía o el Sr. Puchi desde SU exilio dorado, hombre!

    ResponderEliminar
  17. Menuda barahúnda se ha formado a la hora de determinar la naturaleza de esta hermana, siendo tan sencilla su clasificación. Ni monja, ni religiosa, ni fraila (la ministra Calvo dixit), ni consagrada. Basta con recurrir a la taxonomía de la Iglesia primitiva: no es sino una virgo subintroducta que usufructúa un piso burgués del Ensanche. Una okupa eclesial, vamos, para ser más claros, que goza de las bendiciones de la Colau.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo